Deathmatch: Charlie Chaplin vs. Buster Keaton

 

Charlie Chaplin y Buster Keaton en Candilejas (1952)

*Deathmatch propuesto por: Mariana

Antes que nada, le quiero agradecer a Mariana por la propuesta para el Deathmatch que nos ocupa porque, fundamentalmente, me hizo reconectar con un momento de mi vida que atesoro con cierta nostalgia: mi época de estudiante de cine, época en la que veía las cosas con más ingenuidad y menos cinismo y en la que me encontraba más permeable al deslumbramiento. No sé si lo he planteado ya (creo que sí, aunque en relación a la música), pero hay ocasiones en las que quisiera volver a ver por primera vez una película, volver a ese sentimiento primigenio que genera. Casualmente (aunque quizás no haya nada de casual en ello), mi inclinación por Buster Keaton tiene un fundamento profundamente ligado a esa juventud, a esa suerte de espontaneidad que en sus películas milagrosamente nunca funcionaba en detrimento de otra cosa. Gilles Deleuze solía definir a Keaton como un cineasta que lograba impactar casi como si estuviera improvisando, operando con lo que él denominaba “una serie de desconexiones progresivas”, que propulsaban sus historias (mi favorita, la que dejo más abajo) con un nivel de inconsciencia y bastante menos énfasis en lo cerebral que los films de Charles Chaplin. Hay una carencia de lógica en Keaton, un amor tan poderoso por el gag, que hace que la desprolijidad sea un herramienta para ser celebrada y no lo opuesto. En mi opinión, ése fue su gran mérito, lo que me cautivó a primera vista y lo que, sumado a mi cameo favorito de la historia del cine, hicieron de él una figura que dejó su huella sacrificando un modelo unívoco en el camino (precisión narrativa) con el fin ulterior de que el espectador, a fin de cuentas, responda al gag, se divierta, se ría, quede satisfecho y, claro, sea momentáneamente feliz.

………………………………………………………………………………………….

*1. CHAPLIN en EL CHICO (película completa):

………………………………………………………………………………………

*2. BUSTER KEATON en EL BOTE (completa):

…………………………………………………………………………………………

*DE YAPA: Juntos en una escena de CANDILEJAS:

…………………………………………………………………………………………..

¿Charlie Chaplin o Buster Keaton? ¿A cuál de estos dos grandes del cine prefieren? ¿Miraron películas dirigidas por ellos o son una cuenta pendiente?; dejen sus comentarios y, de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡Gracias a todos! ¡Nos reencontramos mañana!

……………………………………………………………………………………………..

DEATHMATCH WINNER: CHARLIE CHAPLIN

……………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a…TED con WILSON

………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

 

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Muchachada! Tarde pero seguro: les pido disculpas a los que comentaron en el post anterior, tuve un día movido y no pude responder casi ningún comentario. Prometo ponerme al día con eso mañana! Buenas noches a todos! :)

  • Gaby_G

    Buenas noches! dificil, muy dificil! yo los empataría, no sabría con cual quedarme. Ambos eran unos genios que sabian transmitir cualquier cosa sin palabras. Pero bueno, si tengo que elegir me quedo con Chaplin, porque he visto más cosas de el que de Keaton ( de el recuerdo un corto de un tren que era mortal). Sus cortos y varias peliculas, que me parecieron maravillas como “Tiempos Modernos” todo un visionario sobre la era industrial y automatizada. “El gran dictador”. y esa capacidad de esconder la critica en la sátira. “Candilejas” no la recuerdo, deber volver a verla :D

    Siempre me gustó la forma en que se definía: “A tramp, a gentleman, a poet, a dreamer, a lonely fellow, always hopeful of romance and adventure”

    Y agrego, mis dos amores han interpretado a estos dos grandes comicos. Robert Downey Jr a Chaplin en forma literal y Johnny Depp haciendo su representación de Keaton en “Benny and Joon” :D

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me había olvidado por completo de Johnny en Benny and Joon, mil gracias gaby por mencionarlo :)

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Probablemente sea un poco injusto mi voto pero de Buster Keaton no vi nada, así que Chaplin.

  • http://twitter.com/LoreBuenosAires Lore Banderali

    No vi nada de Keaton, coincido con Ezequiel que quizás es un poco injusta mi elección, pero lo que admiro de Chaplin es esa capacidad de trasladar la realidad a la pantalla, invitar a pensar, hacer crítica social y hacer reir todo por el mismo precio.

  • Martín

    Me quedo con Keaton. Principalmente porque en esos tiempos donde el cine era mudo y b&n el uso de las expresiones y los movimientos corporales eran la clave para una buena interpretación del arte. Buster poseía un manejo, movimiento, sincronización y uso de su cuerpo que era impresionante, mantenía en su rostro siempre una expresión de incomprensión e inocencia admirable. Por supuesto que Chaplin tenía estas mismas virtudes, pero a mi entender, en menor medida.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” mantenía en su rostro siempre una expresión de incomprensión e inocencia admirable”: exacto, coincido totalmente

  • Daniel

    No sólo ambos son mis preferidos sino que atesoro en DVD sus trabajos completos. Otra muestra más de cómo se proteje el patrimonio nacional fílmico. Da pena que nosotros no podamos hacer lo mismo con las comedias de Sandrini de los 30′s ya que nuestra herencia fílmica está destruída por desidia, malos gobiernos y peores funcionarios.

  • Daniel

    En los foros de opinión de los diarios, siempre hay alguien que trata de payaso a otro. Chaplin decía que nunca faltaba algún imbécil que, pretendiendo ofenderlo, lo trataba de “payaso”, sin advertir que le estaba haciendo el honor mas grande al que podía aspirar un comediante de feria como lo era él. Eso es lo que eran Chaplin y Keaton, entrañables payasos que aprendieron todos sus trucos del oficio allá en sus comienzos, cuando las vacas eran flacas…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Creo incluso que en su autobiografía Chaplin jamás lo menciona

  • Claudia Marés

    Keaton! Vi cien veces Sunset Bv y recién viendo el fragmento del link, cuando dice “paso” y revolea la mirada de lado a lado me hizo pensar en n personaje de una de las series más vistas del momento. Esta teoría de desayuno lo pondría a los dos comediantes al mismo nivel? Sigan el link “mejor cameo”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es genial ese cameo! Genial!

      • Claudia Marés

        Sabés a quien me hizo acordar? A Jim Parsons

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Es cierto! No lo había pensado!

  • JOTA

    Tengo que elegir Chaplin simplemente porque he visto cantidad de peliculas de el, y no solo no me canso de hacerlo, sino que lo disfruto!! Chaplin es un gran comediante que podia hacer reir a la gente con poco; y digo “es” porque a pesar de haber fallecido hace años ya, aun la gente sigue disfrutando del humor en sus peliculas.

  • gallegamdq

    IMPOSIBLE elegir. Así, con mayúsculas: IMPOSIBLE

  • Ludmila

    Chaplin, porque me genera una sonrisa melancólica, a veces me genera nostalgia y otras me divierte inocentemente. Tiene esa cosa simple y profunda que te llega…(Aclaro, de Keaton no ví nada).

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Sin nada de tiempo paso para decir que amo a Chaplin, pero sería injusto mi voto para el gran Carlitos ya que me debo gran parte de la filmografía de Keaton. Beso.

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    holas…

    los dos a la final, esta mas que claro con el ultimo video…..

    estaria bueno un deathmatch entre grupos, no se como las tortugas ninjas vs los 4 fantansticos por ejemplo.
    saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me gusta, lo anoto!

  • Diego

    Elijo Keaton tambien, por que su rostro inalterable es una marca registrada e inigualable.

    • Jules

      Él no podía sonreír, estaba en sus contratos

  • Marquendez

    Es injusto para con los dos. Es improcedente como comparar a Messi con Maradona. Son complementarios, aunque si uno de los dos no hubiera existido, el restante no sería menos grande. Los dos se enfrentaron al establishment y ambos padecieron y pagaron por eso, igual que Stan Laurel y Oliver Hardy. La selva de la industria del star system y el mackartismo los odiaron y los quisieron en medidas parecidas. Fueron dos revolucionarios del lenguaje cinematográfico anterior al Movietone y el cine hablado les debe todo lo que le aportaron. Todavía respiran sus gestos amados, en las figuras de payasos actuales, como Rowan Atkinsons (Mr. Bean). La poesía de ambos es Dante y es Petrarca, es Góngora y es Quevedo. Van juntos e irán juntos para siempre.

  • Jules

    KEATON me hace reír y era un genio. Chaplin me gusta menos. Es todo subjetivo, podría argumentar pero gustos son gustos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me pasó lo mismo, me costó elaborar una argumentación en este caso puntual

  • marcelo

    Hola, que papelonaso, nunca vi una de Keaton, si por suerte a Chaplin, aunque hace ya mucho tiempo. Me propongo este ano resucitarlos a ambos de mi olvido. Como propuesta de deathmatch, se me ocurre los mejores padres sustitutos del cine, ej. Samantha del Nino de la bici. vs, Clement Matheau de Los Coristas o Franta de Kolya u otros que ahora no me acuerdo. Hasta manana.

    • marcelo

      Hola, como me olvidaba justamente que hablamos de Carlitos, incluirls por The Kid como mejor padre adoptivo, saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sugerencias anotadas! Nos vemos mañana :)

  • joaquin

    Tiempos Modernos (1936) muestra la condición humillante e inhumana, y la explotación despiadada del modelo capitalista, realiza una ácida critica al sistema de producción fordista. El Gran Dictador se estrena en EEUU cuando este país todavia era neutral en la 2º Guerra Mundial (1940), Chaplin hace una dura y certera apreciación de Hitler y del régimen nazi. Cada una de sus formidables producciones dejaron un mensaje y una crítica al poder, verdaderas piezas de arte que incluso hoy no han perdido vigencia. Si bien es reconocido mundialmente, fue perseguido y descalificado por aquellos que se sintieron expuestos y criticados. Fue un adelantado, un genio del cine y del arte. Yo voto por Chales Chaplin..

  • Mariana

    Ei! Gracias Mily, que alegría ver este versus, me gusta porque los dos me hacen reír y si bien el estilo de ambos puede compararse, se encuentran algunas diferencias. Por ahora gana por puntos Buster Keaton pero con todo lo que me queda por ver, habrá rounds de revancha. De él me llaman la atención sus caras de póker constantes en escenas graciosas, es como que no acompañaba o inducía a la risa sino que dejaba que decidas. También suma mucho que no usaba dobles para trabajar, con el degaste que suponían sus personajes. Otra cosa que rescato es que no mostraba el romanticismo bucólico de la pareja feliz comiendo perdiz en los finales que sí era/es más común en las películas de Charles Chaplin. Hace unos días vi “Shoulder Arms” de Chaplin y me acordé de “The Scarecrow” de Keaton (aunque la primera se estrenó antes) porque hay una escena similar en ambos cortometrajes donde los dos imitan y se comportan de la misma manera (no digo más por si alguien quiere verlos). De Chaplin admiro su capacidad para producir, dirigir, actuar y seleccionar la música de sus trabajos y la sátira política que hizo en “The Bond” y en “El gran dictador” es insuperable. Me resta ver Candilejas, que debe ser un lujo de película.

    No se si podré pasar a leer mañana, así que a los que van a la reunión cinescalera PASENLA LINDO!!! -insert gif de gente bailando a full here-

    Un abrazo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada Mariana! Gracias a vos por proponerlo :) / mirá vos, coincidimos con Keaton! Te recomiendo Candilejas, es realmente un lujo como vos bien decís. Y gracias por los buenos deseos para la reunión de mañana, supongo que ya estaremos contando qué tal nos fue! beso grande!

  • Carolain22

    Mi voto por Chaplin no vale mucho porque no recuerdo haber visto nada de Keaton, al menos concientemente.
    Igual, el vagabundo me transporta a los domingos en el Centro Cultural de mi barrio con mi bolsita de caramelos.

  • Edgar

    Chaplin era un genio!!! A los de izquierda les hacía creer que era una denuncia social, y a los de derecha que era algo cómico. Y mientras tanto se llevaba toda la fama y el dinero!!! De hecho murió en un lindo castillo en francia. Por ej en la denuncia anti belicista que hace, no dice nada concreto, solo generalidades, así lo aman todos. Muy mala persona. Por eso voto a Keaton, además, no mover la cara es muy difícil y gracioso. Slds.