Deathmatch: Burton-Depp vs. Scorsese-DiCaprio

 

En una vereda, El joven manos de tijera, Ed Wood, La leyenda del jinete sin cabeza, Charlie y la fábrica de chocolate, El cadáver de la novia, Sweeney Todd, Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas. En la otra, Pandillas de Nueva York, El aviador, Los infiltrados y La isla siniestra. No podrían existir dos universos más antagónicos que los de Tim Burton y Martin Scorsese, con Johnny Depp y Leonardo DiCaprio como aliados. Al menos no podrían ser más antagónicos en su forma. Porque, a fin de cuentas, ambos abordan con distintos recursos algo así como fábulas, universos con códigos propios, universos donde por lo general hay un protagonista que no solo está fuertemente insertado en ese micromundo sino que además defiende con uñas y dientes su propia noción de la realidad (y de lo que quiere para sí), muchas veces pagando el precio con la incomprensión, con el aislamiento. Y esto lo podemos aplicar tanto a Edward Scissorhands como a Howard Hughes. Lo que debería ser un factor para la resolución del Deathmatch de hoy es decidir de cuál de esos dos universos nos sentimos parte, o en cuál de esos dos universos encontramos lo que mejor se acerca a nuestro motivo principal de por qué amamos el cine, de qué esperamos de él. Por eso, mi elección de hoy es Martin Scorsese. Ya me explayé en este post acerca de dónde reside la esencia de sus películas, y es en cómo sus personajes sobreviven a la agonía, y sobre cómo él pone la cámara ahí, sin juzgarlos, más bien mostrándolos como presas de un determinado sistema, como cautivos en prisiones literales y metafóricas. Además de mirarlos, Scorsese los escucha. Y si hablamos de escuchar, si hablamos de agonía, no hay mejor rostro que el de Leonardo DiCaprio para reflejarla. Su Billy Costigan de Los infiltrados está signado por esa obsesión de Scorsese por hallar una creencia, una religión, algo en lo cual aferrarse cuando se cierran los ojos. Y cerrar los ojos es algo que a ese personaje tanto le cuesta, algo que implicaría volver a sumergirse en las pesadillas. Saber escuchar. Pocos actores supieron hacerlo tan bien como DiCaprio con Scorsese. Para pruebas, habría que rever esa escena en la que Billy se lleva las manos a la cara y llora, tratando de escaparle al tormento, a esas 24 horas de pánico, aunque siempre consciente de lo efímero que ese escape será.

………………………………………………………………………………………….

► Burton y Depp, juntos en una entrevista:

………………………………………………………………………………………

► Scorsese y DiCaprio charlan cara a cara:

…………………………………………………………………………………………

¿Tim Burton y Johnny Depp? ¿Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio? ¿Con cuál de estas dos duplas se quedan? Los invito a explayarse sobre los trabajos en conjunto de ambos binomios y también a abordar un tema sobre el que siempre quisimos discutir por aquí: ¿cuáles son sus duplas de directores y actores fetiches favoritas?; dejen sus comentarios y, de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; les cuento que ando en plena mudanza así que mañana no podré actualizar; nos reencontramos el miércoles 13, disfruten del fin de semana largo ;)

……………………………………………………………………………………………..

DEATHMATCH WINNERS: TIM BURTON-JOHNNY DEPP

……………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a… CHARLES CHAPLIN con BUSTER KEATON

………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    Ya adelanté mi voto en Facebook, pero lo repito: Burton / Depp sin dudas.
    Aclaro que la dupla Scorsese / Di Caprio me parece excelente y todo lo que los he visto hacer en conjunto es impecable. Y también digo que di Scorsese es uno de mis directores favoritos y Di Caprio me parece un excelente actor, y odio que se lo ningunee en lo que a premiaciones se refiere.
    Pero, Di Caprio / Scorsese para mi son la excelencia y la perfección en los detalles, la precisión y la eficacia. En cambio me parece que cuando Burton (que es uno de mis directores favoritos, sino el favorito…) y Depp (Lejos, mi actor favorito) se juntan hay magia; la creatividad explota cuando se unen, de una manera que me deja boquiabierta incluso aunque el proyecto en su conjunto no me termine de cerrar (como me pasó con Alice, en la que a pesar de no querer a la película, el Sombrerero de Johnny me pareció maravilloso). Me da la sensación de que la mente de ambos transita caminos paralelos y eso lo plasman en las películas que hacen juntos, es como si cuando Depp y Burton se juntan no solo se logra una performance excelente de ambos, sino que es como si la cosa no tuviera límites, siempre te sorprenden y nunca son previsibles.
    en fin, mi voto va para Burton / Depp (nada más que esta vez sin desmerecer a los contrincantes :P jajaja)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja! en casos les tiraste palos a los contricantes, en el de Bourne vs Bond?

      • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

        Yes jajaja. Y en Batman vs IronMan, obvio – porque cualquiera que se enfrente a Batman es momentáneamente mi enemigo (?) – xD

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaa, claro, la foto que tenés con él no es más que otra demostración de hasta dónde llegó tu obsesión, jaja

          • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

            Gracias por recordarme ese papelón jajajajaja!
            En mi defensa, tengo que decir que esa foto la saqué solo para el blog, sino no se me hubiera ocrrido :P

  • Javi SB

    Muy lindo el versus de hoy!

    Mi voto va para la dupla: Burton / Depp.

    Si bien eligiendo individualmente ubico a Scorsese por sobre Burton y a DiCaprio por sobre Depp, para este planteo de hoy no dudo en mi elección porque Burton y Depp son como dos caras de una misma moneda, el yin y el yan, una dupla creativa en la que se materializa el concepto de sinergia y donde siempre, aún cuando los resultados puedan ser imperfectos, se apuesta a más… Esto no desmerece los trabajos de la otra dupla, que realmente son muy buenos!

    Ahora bien, si el versus hubiera sido contra Scorsese / De Niro (Taxi Driver, Raging Bull, Goodfellas), queda claro que la elección hubiera sido otra!

    Buen jueves para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Si, coincido que hubiera sido otra cosa si proponía ese Deathmatch, pasa que ya hice uno con DeNiro ;)

  • http://twitter.com/rociovpolo Rochi Polo

    Dificil eh, buen bersus… Me gustan mucho Scorsesse y DiCaprio pero mi voto va definitivamente para Burton y Depp. Me encantan todas las películas que hacen juntos, siento que se entienden muy bien.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bienvenida al blog, Rochi! :)

      • http://twitter.com/rociovpolo Rochi Polo

        Gracias! Una lectora màs :) Muy bueno el blog

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Muchas gracias!

  • http://twitter.com/sofigarciarojo Sofi

    Buenas noches!

    Bastante complicado el vs! Pero me quedo con Scorsese/Di Caprio. Por dos razones, la primera porque creo que Scorsese supo sacar lo mejor de Leo (eso no quita que tuvo grandes interpretaciones en otras películas), yo en cada peli que veo, descubro algo nuevo de él. Además Scorsese nunca deja de sorprenderme con sus finales, las historias, Los Infiltrados es una de mis pelis favoritas principalmente por el final.

    Y la otra razón es porque ya lo siento un poco repetitivo a Burton, las últimas (sin contar Frankenweenie) casi que las vi por deporte, por el cariño y respeto que le tengo desde chica.

    Saludos a todos!!

    PD: No llegue a postear, pero INCREÍBLE el post de Silver Linings Playbook!!

    • vieuxtemps

      Que bueno que los infiltrados te guste por el final…Entonces podes ver infernal affairs 2 y 3 (las otras dos partes de la trilogia original)… o pensaste que el guion era original?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        quizás mucho no lo sabían de antemano! estamos aquí para aprender :) En mi caso, yo vi Infernal Affairs y aún así creo que Los infiltrados ES Scorsese en estado puro y la pienso como autónoma, al igual que lo que saca de Leo. Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Sofi!

  • Gaby_G

    Buenas!! me gustó la consigna dos duplas fuertes, pero yo no tengo ni que pensar con cual me quedo: Burton – Depp.

    Amo a Burton y a Depp separados y juntos. Porque hacen magia con sus peliculas (incluso con las no tan buenas) No hay mejor razon para mi que esa :D Ya he declarado mi amor por Depp en varias ocasiones jaja pero eso no me impide apreciar que es un gran actor (para mi). Y Burton, es simplemente Burton…El jinete sin cabeza es una de mis preferidas.

    Pero obvio no voy a desmerecer a Scorsese-Di Caprio, me gusta el cine de Scorsese, aunque por momentos se me hace denso (no por lo aburrido sino por lo sobrecargado) y a Leo lo banco de chiquito, me parece un excelente actor.

    No pondria de ejemplo Los infiltrados, habiendo visto la original esta para mi es solo una (buena) copia de aquella. Para mi las mas viejas de el son las mejores: Toro Salvaje, Taxi Driver por ejemplo y con Leo, La isla Siniestra.

    Propongo vs de remakes, hmmm se me complicó. No una pelicula con su remake sino peliculas varias con sus remakes…hmm se entendio? jaja (es la hora)

    Besos y éxitos con la mudanza! :D

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaa, se entendió lo de las remakes Gaby. me lo agendo! ;)

  • Lujan20

    Bueno, más que interesante versus el de hoy. Pero me voy a decidir por Scorsese/DiCaprio. Aclaro que Burton como director me gusta mucho y sus películas y estilo son únicos, pero Depp por su parte nunca me gustó mucho. Simplemente tengo más afinidad para con las películas de Scorsese y Leonardo DiCaprio ha desmotrado ser un gran actor, uno que disfruto bastante.

    Y con respecto a duplas del cine nombro algunas que me gustan:

    -David Cronenberg y Viggo Mortensen: “A History of Violence”, “Eastern Promises”, “A Dangerous Method”, y el próximo es aparentemente “Maps to the Stars”.

    -Joe Wright y Keira Knightley: “Pride & Prejudice”, “Atonement” y “Anna Karenina”

    -Paul Thomas Anderson y Philip Seymour Hoffman: “Magnolia”, “Punch-Drunk Love”, y “The master”.

    -Woody Allen y Diane Keaton: “Manhattan”, “Annie Hall”, “Play It Again, Sam”, “Interiors”, “Manhattan Murder Mystery”.

    Saludos para todos.

    • Anpy

      Genial la refrescada de memoria presentando las duplas…
      Agrego a mi gusto: Penélope Cruz/Almodóvar – Antonio Banderas/Almodóvar.
      ¡Saludos!

      • Lujan20

        Sí, también están las duplas:
        -Woody Allen/Scarlett Johansson, aunque no me atrae mucho.
        -Wes Anderson y Bill Murray (“Moonrise Kingdom”, “The Royan Tenenbaums”, “Fantastic Mr. Fox” y la próxima “The Grand Budapest Hotel”)

        • Ludmila

          La dupla Woody-Scarlett me gusta y a la vez me desagrada xq me da un poco de repulsión, no sé, se entiende?

          • Lujan20

            Jajaj, sí se entiende. Pero mi desagrado más que nada es porque no me convence mucho Scarlett.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Coincido, tampoco me convence

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta lo que hace Paul Thomas Anderson con Philip Seymour Hoffman, uno de los mejores directores y actores contemporáneos sin lugar a dudas.En The Master la rematan como dupla de manera perfecta.
      PD. jajaja, me alegro que te guste el gif

      • Lujan20

        Estoy esperando por The Master.

        • @enjoyjessica

          Muero por verla pero parece que aplazaron su estreno, un bajón.

          • Lujan20

            Sí, ahora tenemos que esperar hasta el 14 de marzo.

  • SexPistol

    Holaa!! muy buen versus, me quedo con Scorsese y DiCaprio, todas en las que estuvieron juntos me gustaron, excepto “Gangs of New York”, porque se me hizo medio densa, pero en The Shutter Island, The Aviator (recien me entero que es de Scorsese, gracias jaja) y The Departed me encantaron

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Me quedo con Depp – Burton, Mientrs iba leyendo el post de hoy iba llegando a la misma conclusión que vos. La dupla que uno elija, tiene MUCHO que ver con la forma que tiene cada uno de ver el cine Y ami fantasia, la magia, lo imposible hecho realidad me puede. Por eso mi voto va para los darkis.

  • pAOLAOK

    Wow! que fuerte este deathmatch!! Sin dudas dos de los mejores actores del universo.

    Mi voto: ****Di Caprio/Scorsese****

  • vieuxtemps

    Como director me gusta mas Burton pero como actor, Di caprio es más sólido. De elegir un tandém , elijo burton/depp, porque no me parece justo que scorsese haya recuperado su fama gracias a los infiltrados (que es un clon de infernal affairs)

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Sin ninguna duda mi voto es para Scorsese-DiCaprio. Motivos: Los amo a los dos juntos o separados porque sencillamente les creo todo. Beso.

  • gise1105

    Buenas…. cortito y al pie! No voy a pensar, voy a utilizar el corazón… Martin Scorsese y Leonardo Dicaprio :)

  • @enjoyjessica

    Complicado, pero por cariño, voy a elegir a Tim Burton y Johnny Depp. además de ellos vi todo, mientras que de Scorsese-Di Caprio me faltan un par (Vi el Aviador y La Isla Siniestra).

    Otras duplas? Trato de aportar algunas que, creo, no mencionaron. Owen Wilson y Wes Anderson (Moonrise Kingdom es la primer película del director en la que Owen no tiene nada que ver, porque en Rushmore no actúa pero la co escribe -y tiene cameito-, lo bueno es que en su nueva película dicen que sí va a estar). Sofia Coppola y Kirsten Dunst. David Lynch y Laura Dern. Rob Zombie y su mujer, claro, Sheri Moon. Tarantino y Samuel L. Jackson (para cuando post de Django? Ayer fui otra vez a verla jeje). Bueno, si me acuerdo alguna más, vuelvo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, Jessi!, supongo que el miércoles que viene sale el post de Django! Así que te espero, así compartís tu opinión, pero veo que te gustó :)
      Genial que traigas a colación a Rob Zombie! jajaa

      • @enjoyjessica

        Buenísimo, lo espero con ansias!

    • http://www.facebook.com/evangelina.tomassi Evangelina Tomassi

      Ídem. Vi todas las de Tim-Johnny y de Martin-Leo solo El Aviador (no me atrapó) y La Isla Siniestra (esta si me gustó!) Por lo tanto, mi voto también es para Burton/ Depp…

  • Valaquela

    Me encantan los dos!! pero me quedo con Burton- Deep…Besoooo

  • luli81

    Tan fucking jodidos tienen que ser los deathmatches??? Entiendo que es la idea, pero tengo un problema serio con la toma de decisiones.
    Elijo Depp-Burton porque la balanza se inclina para ese lado en un par de gramos. Siempre disfruté los films de Burton, incluso Alicia… y Batman Returns. Scorsese, en mi caso, requiere un estado de ánimo especial para mirarlo – no siempre tengo ganas de sentarme a ver algo de él, debe tener que ver con los prejuicios que hablábamos hace unos días con los directores.
    Sé que es un cliché y hasta puede ser naïve y out-of-date, pero me gustaría un deathmatch Jolie-Aniston.
    Besos
    Luli

  • Ludmila

    Creo que Deep-Burton simplemente se encontraron y se produjo el big bang. La fantasia y a su vez realidad, la exageración, la gracia, el atractivo, la innovación. Es lo que representan para mi, en todas y cada uno de sus trabajos. Logran aislarte, hundirte en su mundo.
    Di Caprio – Scorsese van mas profundo, pero acá el director apuntaló al actor, por así decirlo, lo hizo crecer. Y Di Caprio se mostró tal cual era, desestigmatizandose de Titanic. Por mas que algunas pelis de la dupla no me cierren, me quedo con ellos. Siento que estoy traicionando a los otros, Deep es versátil y me agrada, pero mientras unos me seducen visualmente, los elegidos lo hacen de una forma mas humana.
    La peli que nombras es impecable, con una banda sonora ideal y una vez mas, me ganó el ilegal para ponerme de su lado, como en Bernie.
    (Y ahora me vienen a la cabeza las pelis de la otra dupla y me siento mal…)

    • Ludmila

      Woody Allen y Diane Keaton/ Penelope Cruz para la propuesta. No se me ocurre otra ahora.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, la asociación con Bernie es perfecta! Y sí, nombremos a Linklater-Black ;)

      • Ludmila

        Si señora!

  • flor_06

    Fácil, no tengo mucho que pensar: Di Caprio – Scorsese, juntos o por separado, los amo a ambos, con sus más y sus menos, con sus excelencias y sus productos olvidables, dos imprescindibles y hablo únicamente de lo que a mí me gusta ver. Los infiltrados me parece una obra de arte. Amé a ese personaje que hacía Di Caprio, lloré de pena por su destino imposible de torcer y amé a Mark Wahlberg, porque hizo lo que me hubiera gustado hacer, aunque esté mal… es la ventaja del cine: te podés vengar sin cometer delito alguno :) Obvio que la otra dupla es fantástica también, solo que me quedo con los ítaloamericanos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, sí, te entiendo, pocos finales catárticos celebré tanto. Mark Whalberg está tan bien en ese papel!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola a todos!

    Yo hoy me quedo con Johnny y Tim, más que nada por lo que decis, Mili, sobre el transfondo de la elección y las razones por las que amamos el cine.

    Amo el cine porque me transporta, me hace vivir la fantasia y por un minuto, me hace perderme en los mundos que construye. En este sentido, el realismo de Marty y su genial asociación con Leo hizo que varias veces les creyera su lucha y quisiera que la moneda se incline por una vez a su favor (y acá me refiero al final de Shutter Island, pero también al declive de Howard Hughes en su lucha por la perfección). Pero es en el mágico mundo de Tim donde realmente creo que todo es posible, y me pierdo indefectiblemente.

    La estética de Burton es tan lograda, que es imposible no ver una de sus películas empezadas y decir: “Ah, es de Burton!”. Y ya no quedan más elecciones posibles: si no están Johnny y Helena, su otra musa, no se quién más podría interpretar esos papeles de esa manera. Y si no suena la musica de Elfman (excelente duo éste también, vale como relación fetiche?), no sé de qué estamos hablando.

    Me gusta este duo porque con ellos siempre ganan los incomprendidos, los outcast. Es como Tim mismo dijo una vez: sólo es un chico extraño de California. Yo digo, que bueno que extraño llama a extraño, y que genial que del otro lado de eso esté Johnny Deep.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantó tu análisis Nati! Me gustó mucho lo que escribiste sobre Scorsese y el final del comentario :)

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Gracias Mili! Banco tu amor por Billy Costigan, igual ;)

  • VeroKF

    Mily pero que deathmatch dificil que te mandaste hoy!!! Los directores me gustan ambos, uno hiper real y el otro hiper imaginativo. De los actores me gusta mas Di Caprio.

    Pero cuando pienso en las duplas me decido por Burton Depp! Edward Sissorhands me parece una obra maestra del cine, todo en esa peli es perfecto.

    Burton es reconocido por tener actores fetiches. Wynona Rider y su esposa, Helena Bonham Carter siempre estan. Me encantan ambas. A los amantes de Burton no se pierdan el video de Here with Me de The Killers dirigido por el (y con Wynona pelada).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      No vi ese video! Vi el de “Bones” del disco Sam’s Town, me gusta mucho

  • Carolain22

    Son días de mucho trabajo, así que rapidito nomás, desde la otra vereda elijo a Tim/Johnny… para mí no hay otra elección posible. Aunque reconozco que del otro dúo competidoramo Los Infiltrados. Buen jueves gente. Saludossss

    • Carolain22

      Me olvidé de algo… Sí, los elijo a pesar del tropezón con Alicia…

  • Anpy

    ¡Buen día!
    ¡Qué difícil!, parejas sublimes…
    En este caso, pongo mi preferencia por Burton/Depp, porque, a esta altura, los considero como una simbiosis exacta, creo que uno se retroalimenta del otro: son defectuosos y perfectos, y esto produce magia, aunque la película sea mala o extraordinaria. Pareciera que ambos dejan de lado su “yo” para vislumbrar que son un verdadero sistema.
    ¡Saludos!

    • Ludmila

      Que buena forma de expersarlo Anpy. Adhiero a las duplas que mencionaste antes.

      • Anpy

        ¡Gracias, Ludmila!
        Me los imagino a los dos proponiendo y disponiendo a la vez, ¿no?
        ¡Saludos!

        • Ludmila

          Si, como ninguno mas arriba que otro, complementando ideas.

          • Anpy

            ¡Tal cual!

  • Pachuao

    De la consigna me quedo con Scorsese – Di Caprio.

    Grandes duplas que se me vienen a la mente en estos momentos:
    Steven Spielberg – Richard Dreyfuss (Tiburon, Encuentros cercanos del tercer tipo, Siempre)
    Tony Scott – Denzel Washington (Marea Roja, Imparable, Deja-vu, Hombre en llamas, Rescate del metro 123)
    George Lucas – Harrison Ford (Star Wars IV V VI, American Graffity e Indiana Jones como productor)
    Quentin Tarantino – Samuel Jackson (creo que en todas salvo Perros de la Calle no?)

    • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

      Tarantino tiene mucho de esto de repetir actores (Samuel Jackson, Uma Thurman, Waltz, Tim Roth). Ojala meta en esa lista de repetidores a Brad Pitt, el resultado fue genial.

    • Lujan20

      Y Ridley Scott con Russell Crowe (“Gladiator”, “A Good Year”, “American Gangster”, “Body Of Lies” y “Robin Hood”.)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Voy a extrañar a Tony Scott….

      • Pachuao

        Creo que a Tony Scott no se lo reconocio lo suficiente! Quiero ver el nivel del aplausometro en el In Memorian de los Oscars…aunque podria tener una mencion especial, tienen escenas de sobra para hacer un clip! “I feel the need…the need for speed!”

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Siii! Totalmente!

  • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

    Wow, dificil. Sacando el telón de fantasía que le mete Burton a sus películas, me cuesta encotrar las diferencias. Como vos decís, la diferencia no está en la concepción del personaje y la historia, sino en los recursos. Me gusta más Burton-Depp, precisamente por los simbolismos que encierran esas fantasías. Me da la sensación de que a Burton le gusta que te esfuerces por interpretar a los personajes, generes empatía y te encariñes. Scorsese te los tira ya interpretados, ya digeridos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es cierto lo que decís a lo último en relación al enfoque de los personajes, no lo había pensado de ese modo…

  • karina

    Me inclino por Burton/ Depp. Si bien no me gustaron Alicia ni Sombras Tenebrosas, sus películas me regalan magia. El joven manos de tijera y La leyenda del jinete sin cabeza son mis preferidas de la dupla.

    • VeroKF

      Coincido 100%!! Esos dos papeles me parecen lo mejor de Depp con Tim.

    • matias

      Comparto, son dos joyas de burton…el personaje de Icabod Crane encarnado por depp es de lo mejor que dio el cine… :)

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Leo y Scorsese seguro … motivo … The Departed. BOOOOOOM!

    (hay que levantar la moral de Leo … el capo esta sufriendo …)

    Hay un duo que muchos no van conocer … pero sin duda hay que citar …

    - Michelle Williams y Kelly Reichardt … Las dos ya hicieran nuevos clasicos del cine
    Un duo joya!

    Will Farrell y Adam McKay … por dos motivos …

    1 – i’m on fire! http://www.youtube.com/watch?v=74Obm6bEH80

    2 – BOAT’N'HOES! http://www.youtube.com/watch?v=0Veqz8W98iA

    Hay más, pero comentar en la compu en el trabajo cuesta un huevo!
    Abrazos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lo de Michelle con Kelly Reichardt es glorioso, qué gran directora Kelly! Old Joy es brillante (aunque no esté Michelle ahí)

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Y aún no lo vi … FAIL.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Nooo, mirala! Para mi está a la altura de Wendy y Lucy

  • FEDECHIZZO

    BUEN DIA!!

    MI VOTO ES PARA DI CAPRIO Y SCORSESE.

    ME GUSTAN MAS LAS PELICULAS DE MARTIN QUE LAS DE TIM.

    Y ME GUSTAN MAS LOS PAPELES Y LAS ACTUACIONES DE DI CAPRIO QUE LAS DE JUANCITO PROFUNDO.

    NADA MAS JAJA

    AHI NOS OLEMOS!!!

    • pAOLAOK

      Sencillo y concreto Fede! coincido100%!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    ACÁ ESTOY! YA LOS LEO, MUCHACHADA!

  • Nita

    Hola! es la primera vez que escribo en el blog aunque leo los
    post y sus respectivos comentarios.

    Me gustan ambas duplas, pero elijo Burton- Depp porque prefiero
    sumergirme en la fantasía, la magia, la estética y la rareza (?) que nos proponen
    y no en las miserias mundanas que Scorsese-Dicaprio bien saben reflejar.

    Ah, me gusto la propuesta de Peli-remake vs OtraPeli-remake.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bienvenida Mariana :)

  • Marcos

    La cuatro peliculas que vi que hicieron Scorsese- DiCaprio me parecieron excelentes, de un nivel muy alto. De Burton- Deep tengo muy fresco el recuerdo de Sombras tenebrosas y de Alicia que no me gustaron mucho. por eso me quedo con Martin/Leo.

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    mmm, no vale elegir Scorsese/De Niro? :P
    Me gusta que los plantearas como binomios :) Es muy interesante este cruce porque ambos hicieron grandes cosas juntos.
    Tengo ahi arriba a Edward Scissorhands, amaba ver esa película de chica. Pero crecí, y en los últimos tiempos me quedo con las películas de Scorsese.. pienso en la joyita de Los infiltrados, escucho su música y sonrió. Y le sumo que hizo crecer muchísimo a Leo, siempre me gustó y a partir de Pandillas y las que siguieron, me gusta mucho más.
    Las dos duplas me gustan, me convencen.. pero si tengo que elegir, sé que me atraen mucho más las películas que hicieron Scorsese y Dicaprio. Burton/Depp crearon un estilo único y mágico; peeeeeero me quedo con Scorsese y Dicaprio, porque me encanta su trabajo como director, siempre me hace ir al cine y porque les tengo más aprecio.

    Sumo otras duplas que me gustan mucho:
    - Woody Allen y Scarlett Johansson
    - Nolan y Christian Bale
    - Almodóvar y Penelope Cruz
    - Wes Anderson y Bill Murray
    - Scorsese y De Niro
    - Joel Coen con Jeff Bridges/Steve Buscemi/Frances McDormand

    Creo que si no es la primera vez que dejo comentario acá y no en el facebook, le pega en el ángulo jaja. Me encanta este blog! Buena mudanza Milagros!!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es verdad, Caro! Bienvenida entonces! Y gracias por lo de la buena mudanza, voy a necesitar mucha paciencia, jajaja. Beso y gracias por los aportes!

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        paciencia, esa es la palabra clave jajaja
        gracias a vos por este blog!!!! :)

  • Magdalena

    Hola!!! yo me quedo toda la vida con Deep y Burton… hacen una buena dupla!

  • Matutevip

    Di Caprio con Scorsese creció y explotó. Depp con Burton solo se repite a si mismo una y otra y otra y otra vez.

    • Ana_Smith

      Claro, conciso y concreto. Completamente de acuerdo.

  • gallegamdq

    oh, dios, amondaray! Me estás matando!!!! Tengo que trabajar sin parar, pero el blog esta semana está imposible de ignorar IMPOSIBLE. Vengo leyendo religiosamente y lamento no haber participado hasta hoy, especialmente en el gran post del lunes (que me dejo muda, muda de palabras para acompañar tu forma de contarnos de vos y de SLP a la vez)
    Respecto a tim/johnny, leo/martin… me quedo con la primera dupla. No porque no sean increibles los segundos tambien (porque lo son, pandillas y los infiltrados son y serán parte de la historia del cine) sino porque burton y deep son el cerebro y la cara de una visión del mundo única y personal que nos ha marcado a todos. Tanto es así, que beetlejuice solo es michael keaton porque aun no se habian encontrado, pero aun sin serlo, depp ES beetlejuice (como si se notara lo q burton estaba buscando y johnny vino a ocupar ese lugar) No habrá otra dupla como esa, lo lamento!
    BTW: ayer vi dream house, que es como una isla siniestra pero con una vuelta mas, está buena (no tanto como la de leo/martin!!)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      se te extraña Juli! gracias por pasarte hoy (y por tus palabras respecto al post de SLP). Beso grande!

  • Guido

    Segun lo que leo en paginas americanas, los criticos yankees no lo tienen en muy alta estima a Dicaprio, lo consideran el tipico actor que prometia de pibe (Justo en esa pelicula donde tambien trabaja Depp), pero de grande deja bastante que desear ya que lo personajes que interpreta no hace que se diferencien mucho unos de otros, o esta pegando gritos con cara de enojado o esta hablando muy bajo cuando esta tranquilo. Ojo es lo que leo por ahi, no soy critico como para hilar mas fino, pero seria una forma de saber porque no le llega el oscar.

    • Guido

      Whats eating Gilbert Grape? Era la pelicula

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sep, y lo ganó Tommy Lee Jones por El fugitivo, ¿me explican? jaja

  • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

    Qué difícil!Luego de pensarlo la mitad del día, llegué a la siguiente conclusión: como DUPLA, debo elegir a Burton-Depp; creo que juntos han hecho películas muy diferentes al resto y ese universo tan particular del hombre de los rulos locos no lo iguala nadie. (aunque tengo que decir que Dark Shadows me decepcionó bastante) Igualmente, si tengo que elegir a cada dupla por sus integrantes en particular, me quedo con Scorsese director y con Leo actor. Es decir, cada uno de ellos por separado pueden tranquilamente brillar al igual que lo harían trabajando juntos. Como siempre he comentado, Di Caprio me parece uno de los mejores actores de su generación, lástima que los señores de los premios tengan un temita con él y ahora al parecer va a dejar la actuación por un tiempo para dedicarse…a la fiesta (chimentos mode on) Feliz jueves a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, seee, pero creo que es puro teatro; ya que este año se estrena El gran Gatsby, entre otras; veremos si con ese protagónico gana el Oscar, porque coincido acá con Guido más abajo, quizás la Academia pueda creer que sus papeles se parecen demasiado, porque más allá de que en Django esté distinto, lo que hacen Waltz y Samuel L. Jackson también es de antología. Beso, Lau!

  • Ana_Smith

    Excelente deathmatch! En cuanto vi la foto de Burton y Depp en FB me imaginé que la única dupla actual que les podía hacer frente era la de Scorsese y DiCaprio. Creo que es hora de admitir y aceptar que Leonardo DiCaprio trascendió aquellos papeles que lo llevaron a la fama para convertirse en uno de los mejores actores de su generación. Ha logrado crecer delante de las cámaras sin hacer el ridículo y no deja de sorprender con las elecciones que hace. Esta evolución no habría sido posible si su camino no se hubiera cruzado con el de Scorsese, alguien que supo reconocer y explotar ese talento que tenía tanto más para ofrecer. Basta con mirar la diversidad de personajes que ha interpretado sólo en las películas que hicieron juntos. Esa diversidad tiene su correspondencia en los diferentes mundos que habitan; mundos que se parecen al nuestro sin abandonar la marca Scorsese. Es por estas razones (aunque podría nombrar más citando ejemplos de cada película) que elijo a la dupla Scorsese-DiCaprio. Admiro el trabajo de Burton y es difícil imaginarlo a Johnny sin pensar en los personajes que crearon juntos, pero mi preferencia va más allá del aspecto artístico, tiene que ver con el agotamiento de los recursos que tienen a su disposición. De Scorsese y DiCaprio se pueden esperar muchas sorpresas todavía, pero Burton y Depp no salen de su universo fantástico, me da la sensación que dentro de lo imprevisible son muy previsibles y llega un punto en que me aburren.

    • Lujan20

      Coincido 100% con tus palabras. Son precisamente mis razones por la cual también elegí a la dupla Scorsese/DiCaprio.
      La verdad que me gustaría ver a Jhonny Depp más a menudo interpretando papeles diferentes a los que ya nos tiene acostumbrado. Para ser un actor “camaleónico”, como suelen llamarlo, en mi criterio, hace siempre lo mismo, solo cambia de color. Los intentos en papeles dramáticos han sido buenos, me gustaría ver más ese lado.

      • Ana_Smith

        “Solo cambia de color”. En esencia sigue haciendo lo mismo, papel tras papel, tal cual. Me encantó :)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001433257601 Eduardo Meza

    Hola a todos, paso a dejar el voto hacia la duple Scorsese-Di Caprio. Tanto individualmente como juntos me parecen un dueto solvente e impactante. Debería explayarme sobre cómo me atraparon en ‘Los infiltrados’, pero prefiero hablar un toque de mis emociones hacia ‘Pandillas de Nueva York’.
    Cómo ese lugar donde bandas de yankees nativos e inmigrantes de Europa -sobre todo irlandeses o escoceses- pelean, viven, aman. Cómo ese lugar puede ser tan bestial (la carnicería de William Cutting, provisto por el maestro Daniel Day-Lewis; la masacre de la iglesia al principio), tan bello (No puedo sacarme de la cabeza el paseo de Leo y Cameron Diaz por unas callecitas lindas de esa NY) y tan poético (las cantinas, los bailes, el circo)…

    En fin, Martincho y Leo tienen mi voto!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es tal cual eso de que “pelean, viven y aman” y que es un cine “bestial”, sí, sí, coincido contigo, Junior

  • Fito Mendonca

    Mas allá de que prefiero a Leo como actor, me parece que Johnny ha sido más indispensable al cine de Burton que Leo al de Scorsese… Si hablamos de De Niro y Scorsese, me parece que ahí la discusión es otra…

    En cuanto a duplas que me gustan, mis favoritas son:

    Herzog y Kinski
    Kurosawa y Mifune
    Wes Anderson y Bill Murray
    Robert Rodriguez y Danny Trejo
    Tarantino y Samuel L Jackson
    PTA y Philip Seymour Hoffman
    Ron Perlman y Guillermo Del Toro
    Jack Lemmon y Billy Wilder
    John Wayne y John Ford…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Ron Perlman y Guillermo Del Toro”: si!!! :)
      PD. Me da mucha nostalgia la mención a Wilder-Lemmon, mucha

  • Milusuarios

    Amo a Scorsese, sus películas son brillantes desde donde se las mire. Di Caprio, perfecto hasta hacer doler. No soy fanática de Johnny Depp …¡¡¡pero con Burton hacen un equipo espectacular!!! Soy creatividad en estado puro, llevada al infinito (y más allá, ¿por qué no?). Me quedo con esta dupla sólo porque me presentan un mundo de fantasía, original, único, donde cada segundo hay algo inesperado (aunque conozcamos el libro, como en “Charly…”), insólito, sorprendente. Por el contrario, el mundo de Scorsese es más realista, fascinante pero mucho más duro. Y a veces prefiero la fantasía. ¡¡Dificilísimo elegir!!

  • Milusuarios

    Errata: no “Soy fantasía …”…¡¡¡¡SON fantasía…!!!! Perdón.

  • Mariana

    Buenas noches! Me quedo con Burton-Depp porque son fantasía juntos, lo que hacen y ellos también. No he visto mucho Scorsese-DiCaprio.

    Otras duplas director-actriz:

    Almodóvar-Maura (ahora están en veredas diferentes lamentablemente)

    Coen-McDormand (marido y mujer) hace justo un año que me enteré que lo eran.

    No leerás esto Mily pero ánimos con la mudanza, te mando energía desde el sur!

    Buen fin de semana y carnaval a todos.

  • Julian Dipp

    Aunque sea tentador no me voy a meter a hacer análisis de los 4 por separado sino que me voy a remitir a la consigna.

    Me quedo con Scorsese-DiCaprio. Me gusta la crudeza de sus historias, lo bien ejecutadas que están desde detrás de cámara y obviamente, desde el lado de la actuación liderado por Leo. Algunos primeros planos que meten pueden llegar a ser brutalmente honestos, y eso es lo que más me llega. Me resulta interesante que cuentan historias con las que uno se puede identificar, personajes con las mismas pulsiones que uno, mostrando que detrás del salvaje Amsterdam Vallon también existe un tipo frío, calculador, con un gran autocontrol, pero que a la vez se permite enamorarse y luchar también por eso. The Departed me tuvo atrapado desde el minuto 1 hasta el último, y que todos hayamos podido sentir la injusticia que generó la muerte de Billy Costigan habla de lo bien logrado que estuvo ese personaje. Shutter Island es uno de los thrillers que más me atrapó en los últimos años… Tengo muchas ganas de ver la que se viene de Wall Street.

    Con respecto a Burton-Depp, me gustan mucho. Destaco Ed Wood, Sweeny Todd. Sleepy Hollow me gustó mucho, pero ahí Depp empezó a tener ciertas muletillas que repitió en otras películas. Volviendo a la pareja, siento que han llegado a un punto en el que me aburren un poco sus últimas producciones. Johnny siempre pone las mismas caras, los paisajes de Tim son repetitivos y poco innovadores. Me gustaría algo nuevo, que rompiese con los esquemas de la dupla. Querría ver una película con más luz, menos maquillaje, menos gestos exagerados y más realidad, aunque esto último es lo de menos. Big Fish no deja de ser una historia de fantasía, pero está tan bien contada que hasta podés llegar a creerte algunas de las historias de Ed Bloom o identificarte con él en ciertos aspectos (perseverancia, coraje, el buscar el bien para su familia y la gente querida, el recorrer una vida cosechando amigos, los problemas familiares, etc.). Entiendo que Burton tiene un estilo que lo mantiene en casi todas sus creaciones, pero como dije antes, me empezó a aburrir, mientras que Scorsese-DiCaprio no dejan de sorprenderme.

    Saludos.

    • Julian Dipp

      Y con qué otras parejas me quedo:
      . Scorsese – De Niro
      . David Fincher – Brad Pitt
      . Chris Nolan – Christian Bale

      Me gustaría ver más de:
      . Steven Spielberg – Tom Hanks;
      . Spike Lee – Denzel Washington

  • Matias

    ufff que dificil eleccion. Amo a burton, pero sus ultimas peliculas no me convencieron del todo, alicia en realidad, dark shadows y frankenwinie no las vi aun.
    Ambos directores son capaces de transmitir algo que al cine le falta y mucho a veces; personalidad. Tanto las pelis de Martin como de Tim son muy caracteristicas, ya sea por su dinamica, por sus toques o por sus actores.
    hoy me quedo con la dupla Di caprio Scorsese y mi eleccion solo la puedo basar en que las ultimas pelis de scorsese me gustaron mas.
    todavia estoy esperando la revancha de burton. Creo que su ultima gran peli fue Charlie y la fabrica de chocolate. con un depp excepcional!!!

  • Matias

    ah otra dupla que me encanta y no se si la han puesto Christian Bale- Christopher Nolan. Son un tandem genial

  • anitapado

    Qué difícil!!
    Lo único que yo sé es que Scorsese me hizo amar a Leonardo Di Caprio, a verlo con otros ojos (porque para mí era el muertito de Titanic). Y fue fabuloso el recorrido! Que sigan haciendo más cosas por favor…

  • Paula

    Scorsese/DiCaprio; como se puede leer en algunos comentarios, coincido en que Dicaprio logro crecer como intérprete gracias a su trabajo con Scorsese. Siempre creí que es un gran actor. Recuerdo la primera vez que vi This boy’s life, película en la compartía pantalla con un De Niro impecable y, aún así, no desviamos la atención a ese padrasto malvado, la mirada sigue puesta sobre ese talentoso adolescente. Un talento que demuestra cada vez que esta en pantalla sea en un rol “pequeño” como en Djanjo o en un coprotagónico como en la genial Revolutionary Road. Scorsese es Scorsese. Otra dupla interesante es la de Steve McQueen y Michael Fassbender. Tanto Hunger como Shame me parecen sublime. Y, ahora, espero con ansías ver Twelve Years a Slave.

  • marcelo

    Hola , la han complicado lindo hoy, que dificil, cómo olvidarse de Los infiltrados por un lado y Del cadaver de la novia o La leyenda del …..por el otro, por lo tanto declaro empatado a los directores. En cuanto a los actores me inclino un poco mas por Di Caprio aunque sin demasiado fundamento tco.
    En cuto. a duplas, se me ocurren:
    - D. Burman y D. Hendler.
    -I Bergamn y L Ulman
    - Torre Nilson y G Borges.
    - Campanella y Darin
    W Allen yD Keaton.
    Saludos y suerte en la mudanza Mily.