Deathmatch: Actrices ganadoras del Oscar

 

Cuando Jennifer Lawrence ganó el Oscar el año pasado se produjo una suerte de polarización de modos de abordar la actuación (y de absorberla). Por un lado, teníamos a su competencia mayor (Emmanuelle Riva) con una interpretación más calculada y contenida (y no por eso menos brillante) en oposición a ese arrebato que fue Lawrence en el papel de Tiffany Maxwell. Más allá de mis reservas con Amour y la debilidad que siento por Silver Linings Playbook, el Oscar para Lawrence significaba algo importante: un reconocimiento a una tradición actoral que se iniciaba allá con Claudette Colbert con It Happened One Night y que continuaba con Diane Keaton en Annie Hall (dos personajes por los cuales, curiosamente, ambas actrices también fueron reconocidas por la Academia). Entonces, que el corazón se pusiera por sobre todo, que una joven actriz llegara, en cierta medida, para desafiar el concepto de “prestigio” o “formación profesional” resultó una bocanada de aire fresco y un alejamiento de ese ridículo patrón de premiar a destiempo y no por una actuación meritoria en particular. Me parecía interesante que en los próximos tres jueves contrastemos a ganadores del Oscar en sus principales categorías (actriz, actor y película) para realmente determinar cuáles actuaciones/producciones resistieron el paso del tiempo y cuales, por su carácter perecedero, terminaron en el olvido. Mi respuesta de hoy es relativamente actual y es Hilary Swank por Boys Don’t Cry, porque demostró que una interpretación indeleble puede venir de súbito y de un circuito independiente, lejos de los bombos y platillos y cerca de ese nivel de emoción, entrega y corazón que el cine tantas veces necesita.

………………………………………………………………………………………….

► [UNA BUENA] Uno de mis Oscars favoritos en relación a esta categoría: Hilary Swank gana por su extraordinaria actuación en Boys Don’t Cry:

………………………………………………………………………………………….

► [UNA MALA] Gwyneth Paltrow gana el Oscar (y Cate Blanchett lo pierde) (y Meryl está también en este video):

………………………………………………………………………………………….

► [COMPILADOS] Todas las mejores actrices (protagónicas y de reparto) que fueron premiadas por la Academia desde 1927 hasta la actualidad:

Academy Awards for Best Actress in a Leading Role (1927/28 - 2012) from Andrés Borja on Vimeo.

Academy Awards for Best Actress in a Supporting Role (1936 - 2012) Longest Video from Andrés Borja on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

¡Hola a toda la muchachada! Otro jueves, otro Deathmatch: De todas las actuaciones femeninas en ser premiadas con un Oscar (ya sea principales o secundarias), ¿cuáles son sus favoritas y cuáles les parecieron no tan merecedoras de un reconocimiento? Pueden ingresar acá mismo para refrescar la memoria (o verlas en el video superior); espero sus comentarios para ver quién es la actriz/interpretación oscarizada que tiene más aguante (?) en el blog; como siempre, los leo, ¡que tengan un gran jueves! ¡hasta mañana!

 ………………………………………………………………………………………..

DEATHMATCH WINNER… COMING SOON

 …………………………………………………………………………………………

LA ÚLTIMA VEZ ENFRENTAMOS A… DESCARGAR PELÍCULAS O ESPERAR SU ESTRENO

 …………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Vivian con Gone in the Wind sin duda la mejor y de lejos!
    Me encanta tanto la actriz en este rol cuanto la personaje en si. Ha tenido debates interesantes acerca de la personaje en cada post de amigos y por delante …

    Si preguntar las que no … Una que esta en la punta de mi lengua sin duda es Paltrow en SIL … BTW, casi toda la premiacion fue uno de los más catastróficos que ha visto. Pero no debemos olvidar de Winterspoon y (si, creenme) Winslet. Pero lo de Winslet no es duda de su talento. Lejos de eso, en realidad, lo que más duele fue ser testigo de la mejor interpretacion de Streep que ha visto que fue en Doubt perder para Winslet. Fue durisimo.

    Bien y veo que ese año no se puede negar una cosa … De como esta brillante todas las actrizes en sus interpretaciones que al fin de todo, es durisimo decir que puede ganar … Well done academy … well done …

    Abrazos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Winslet es un caso de dárselo porque se lo debían, porque El lector no es su mejor actuación y mucho menos es protagónica, como la de Nicole Kidman en Las horas…que se lo sacó a Julianne Moore por Far from Heaven. CRIMEN. jajaja

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Doubt es una clase de actuacion increible … y lo mejor, escenas que sin duda son tan memorables que decis del por que bancas cada actor de la pelicula. El duelo de Streep y Hoffman y ves ganar Winslet que no hizo casi nada (bien, las ultimas escenas quizá) y fue lo que pasó …

        Como doliooooooo!
        Y cuando venir los comentários de mejor actor … crimen es poco con lo que será citado jejejej

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, en peor actor en ganar un oscar ya tengo a mi candidato

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Si Paltow fue un crimen …
            Ese pibe fue … una bomba nuclear … :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Roberto Benigni ganándole a Ian McKellen por Gods and Monsters y a Edward Norton por American History X. ODIO. jajaja

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Just read my mind jejejejejej

          • Facundo Sutherland

            Ja,ja. Yo lo banco a Benigni.

          • Molioh

            Te banco! No se Ian porque no la vi aunque es un actorazo pero que Edward Norton se tenia que llevar un premio por American… yisus!!!

          • pAOLAOK

            #TeamNorton… afull!!!

      • Facundo

        Según dicen, lo de Kidman también fue una manera de redimirse por parte de la Academia, por no habérselo dado por su Satine en Moulin Rouge (se lo dieron a Halle Berry).

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, seee, siempre se los dan a destiempo, es lo que digo en la nota, cuando deberían premiar por una actuación en particular. con los actores pasó mucho más, pero me lo guardo para el próximo Deathmatch :P

  • JC

    No me gusta el criterio de premiación de los Oscar actorales (si los de guión, por ejemplo). No es exclusivo de ellos, hay un criterio muy popular que premia los golpes de efecto, si es un personaje histórico, si subió de peso, etc. Repasando los de mejor actriz me entero de la grata sorpresa de la premiación a Kathy Bates en Misery.

    Y cuando releo los de actriz secundaria me alegro con Geena Davis en Accidental Tourist, enorme película de Lawrence Kasdan.

    Del resto, me interesan algunas pero no demasiadas, y creo que hay un par de actrices que fueron galardonadas por sus actuaciones menos interesantes (la genia Cate Blanchett para ser precisos)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta Lawrence Kasdan y esa película, y sigo debiendo el post de Mumford

      • JC

        Si!!! Post de Mumford!!! Me encantaría leer de esa peli, está un poco olvidada.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          lo prometo!

  • Luz Quilis

    Hola; Son muchísimas las actrices que me alegraron al ganar su premio, Emma Thompson, Diane Keaton, Kate Winslet, y por supuesto Meryl pero hubo una en
    especial que me conmovió hasta la emoción porque consideré su descomunal trabajo como de otra galaxia, hablo de JESICA LANGE por su increíble actuación en Blue Sky. No me gustaron: coincido con vos Mily, Paltrow y una mas (no me maten) Reese Witherspoon.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Jessica Lange por esa película re independiente, totalmente Luz! y te entiendo lo de Reese, a mi me gustó mucho, pero fue el año de Kate por Eternal Sunshine y de Felicity Huffman por Transamerica, así que…raro

      • pAOLAOK

        Qué laburo se mandó Felicity Huffman ahí, eh? una tapada la mina! Grosa!

  • J-d Villalba

    Muy merecido: Natalie Portman por “Black Swan”

    No era para tanto: Sandra Bullock por “The Blind Side”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gustan los “no merecido” y “no era para tanto”
      yo me quedaba con Annette Bening el año de Natalie

    • co0ti

      Desde que Sandra Bullock gano ese Oscar (y venia con ese gusto semiamargo de Winslet el año anterior) no veo los oscars. Meryl se lo merecia. La voz, los movimientos.. todavia no me entra en la cabeza.

      Pero este año esta Ellen. Este año voy a ver solo por Ellen.

    • pAOLAOK

      Me gustó la peli y Sandra, que no suele gustarme, ahí estuvo bastante contenida y emotiva. Natalie también se lo merecía!

  • Facundo Sutherland

    Hola a todo el Mundo!
    Respecto a las ganadoras que para mi menos se lo merecieron, encabeza Gwyneth Paltrow por “Shakeapere in Love” (quisiera saber todo lo que desembolso Miramax en publicidad) y en reparto Penelópe Cruz por “Vicky Cristina Barcelona” (simplemente lo merecía las otras nominadas mucho más). Por el otro lado, me encanto los premios a Hillary Swank por “Million Dollar Baby”, por toda su entrega y mi querida Rachel Weisz en reparto por su papel comprometido en “The Constant Gardener”; y aunque no son de mi época, saber que fueron premiadas Kathy Bates y Frances McDormand por desempeños fuera de lo tradicional.
    Que hubieran merecido ganar, discúlpenme pero en esta voy por Emanuelle Riva; y que en 2011 ni siquiera nominaran a Jessica Chanstain por “The Tree of Life” no me gusto nada.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido con Penélope Cruz!
      otra de reparto que sí me encantó y sorprendió que ganara – porque la favorita era Kate Hudson – es Marcia Gay Harden por Pollock

      • Facundo Sutherland

        Es verdad, Pollock merecia a Mejor Actor, de alguna forma, por la entrega de Ed Harris en hacer la película.

      • Lujan20

        Sí, coincido con Penélope Cruz también. Y Marcia Gay Harden me gustó mucho en Río Místico también (aunque no vi Cold Mountain para comparar la interpretación de Renée Zellweger que ganó como actriz de reparto ese año)

  • Jessica Johanna

    Una de las veces que recuerdo haberme emocionado mucho fue cuando ganó Marion Cotillard. A Marion la conocí antes de que se hiciera famosa por su interpretación de Edith Piaf, y es, no sé, quizás estúpido, pero como que me sentí muy orgullosa de ella. Además subió, toda bonita, y emocionada.
    Y después, pero es de prejuicio porque ni siquiera vi la película, pero el de Sandra Bullock por The Blind Side me pareció cualquiera.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      siii, coincido con lo de Marion, además la favorita era Julie Christie, así que fue sorpresivo

  • Lujan20

    Hola a todos!! Qué dificil es elegir, son tantas!!! Pero voy a intentarlo:

    -Como favoritas podría mencionar a: Holly Hunter en The Piano, Marion Cotillard en La Vie en Rose, Shirley MacLaine en La fuerza del cariño, en cuanto a papeles principales se refiere, y a Rachel Weisz en El jardinero Fiel y Whoopi Goldberg en Ghost en pepeles secundarios. Por nombrar algunas….

    -Y los premios que no me gustaron mucho fueron: conicido con Gwyneth Paltrow en Shakespeare in love (prefería a Cate Blanchett) y Nicole Kidman en The Hours (prefería a Julianne Moore), Catherine Zeta-Jones en Chicago (Julianne Moore merecía llevarse un premio esa noche) y Natalie Portman en Black Swan (prefería a Annette Bening).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es increíble que Julianne Moore no haya ganado nunca

      • Lujan20

        Completamente de acuerdo, es más, en el 2010 ni siquiera fue nominada por The Kids Are All Right como si lo estuvo Annette Bening!

    • Clau

      Annette Bening estaba increíble en The Kids are all Right. Era mucho más sutil que Portman y creo que eso no le gusta mucho a la Academia.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        +1 a tu comentario, me encanta esa actuación

      • Lujan20

        Lo que “le gusta” a la Academia es tan cuestionable!! Pero otro factor podría ser también que, en protagonismo, Annette Bening compartió también casi igual pantalla con Julianne Moore -lo que hace cuestionar que no la hayan nominado, ni siquiera como actriz de reparto!!-. Pero en fin, hubiera preferido que ganara Annette con su trabajo más “sutil” como bien mencionás.

  • Lujan20

    Este caso no es Mejor actriz principal o de reparto, pero me ancantó ver a Emma Thompson ganar mejor guion adaptado por Sense and Sensibility. Y más aún escucharla dar su discurso!! http://www.youtube.com/watch?v=uqAaI0qdGM8

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ese discurso es lo más!

      y esto también: http://www.youtube.com/watch?v=63JmMBtzbTE :P

      • Lujan20

        Quiero tener de tía a Emma Thompson!!!!!

        • Molioh

          Me mata Emma!! no puede ser tan grosa!

          • Lujan20

            Dato curiosos (?): viendo los videos, los dos premios que recibió de la Academia se los entregó Anthony Hopkins :)

          • Molioh

            Si viste? Que genios! Anoche me desvele mirando entrevistas de Emma insisto es lo mas!

    • Molioh
  • Molioh

    Hola a todos bueno, separe en dos, las mejores actrices y las mejores actrices de reparto. Voy con la primera segun tres criterios:

    1.Las ” menos mal que se lo dieron porque sino rompia todo”
    Cher en Hechizo de luna
    Kathy Bates en Misery
    Jodie Foster en El Silencio
    Holly Hunter en La lecciòn de piano
    Susan Sarandon en Dead man walking
    Frances McDorman en Fargo (hay actrices con la que no necesito ver la peli para saber que van a estar increíble)
    Hilary Swank en Boys dont cry y despuès en millon dollar (Volve Hilary!!)
    Charlize Theron en Monster
    Marion Cotillard en La vie en rose
    Y por ultimo la linda de JLaw

    2. Las “OMG como pudieron”
    Gwyneth Paltrow en Shakespeare in love ( estando Emily Watson y Meryl se lo dieron a ella Whaaaaaat)
    Julia Roberts en Erin ( no es que no me haya gustado es que en la misma terna estaba Ellen Burstyn por Requiem y me pareciò que se lo merecìa màs)
    Reese W. ( idem anterior solo que esta vez se lo daba a Felicity Huffman por Transamerica, un 10)
    Helen Mirren ( no digo que hizo mal su trabajo pero estaba nominada junto con Judi Dench la que por lo bien que hizo su papel en Notes of a scandal hizo que al dìa de hoy ella me repugne)
    Kate Winslet ( me odio por decir esto pero ese premio era de Melissa Leo o de Meryl hasta de Anne por Rachel’s getting married. Kate viene despuès de Meryl en mi lista de favoritas y la quiero en todos sus papeles pero antes que The reader estaba Clementine)

    3.Las ” merecian el premio malditos!”
    Meryl S. ( hola? no vieron como sufre agarradita a la manija de esa camioneta en los puentes?)
    Julianne Moore en the end of an affaire
    Annette Bening en American Beauty esta genial!!
    Kate Winslet y mi personaje favorito del cine Clem
    Laura Linney en The savages, otra de mis favoritas
    Aunque el premio iba para JLaw si ganaba Naomi por Lo imposible me hubiera puesto contenta igual

    Vuelvo con las de reparto!!

    Edito: Sandra no lo merecia y Natalie, aunque la quiero, primero estaban Anette Bening y JLaw por winter bones gosh!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Laura Linney en The savages, otra de mis favoritas”, SIII, otra actriz que merece un Oscar desde hace rato

      • Molioh

        Con Laura tengo algo especial, me hizo tenerle menos miedo al cancer y me acompaño todo el tratamiento de mi viejo con su serie, la quiero y si, el oscar para cuando???

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          posta? ay qué tierno eso…nunca vi The Big C

          • Molioh

            esa serie fue tan buena, supongo que a mi me gustò mucho tambièn por el momento que estaba pasando pero verla a ella actuar es toda una experiencia. Cathy era lo màs tomandose la enfermedad como deberìa ser. Tenela como pendiente, es muy buena, y es de HBO, garantìa!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      te faltó Diane Keaton! (debo decir que además me gustó que la nominaran por Something’s Gotta Give)

      • Molioh

        Noooooooo!!! Diane!! voy a tener que llorar como ella para redimirme. Diane està màs allà de todo!

      • Molioh

        Hace falta que diga que a mi también me gustó esa nominación?

  • Molioh

    Actrices de reparto

    1.Las “menos mal que se lo dieron porque sino rompia todo”
    Dianne Wiest Hannah and her sisters
    Juliette Binoche en el paciente ingles
    Marcia gay Harden
    Tilda Swinton en Michael Clayton

    2.Las “OMG como pudieron”
    Como pudieron no darselo a Emma por En el nombre del padre
    Kim Basinger estando Julian Moore en Boogie nights
    Lo de Angelina con Inocencia interrupida mmm saben que no me cae ella, aunque admito que fue uno de sus dos papeles que me gustaron pero estaban Catherine Keener, Toni Collete que en sexto sentidos es lo màs y Chloe en boys don’t cry o sea….
    Perdòn Jennifer Connelly, sabemos que sos la mujer mas linda del mundo pero Kate en Iris te pasaba un poquito el trapo
    Catherine Z Jones, si me gustò tiene ( aunque los ultimos oscars nos demostraron que el verbo deberìa ser tenìa) un vozarrón pero estaba Meryl en Adaptation, Julianne en las horas y Kathy en About Schmidt
    Le dieron a Rennè por Cold mountain y se olvidaron que en la misma terna estaba Marcia Gay H. por el papelazo de Mysticc river muy pero muy mal ahi me enoje ese dìa
    El de Cate Blanchett por el aviador fue el peor creo. Se lo tendrìa que haber llevado Laura Linney con su papel de mujer de mi marido Liam Nesson en Kinsey
    Y al año siguiente si se lo tendrìan que haber dado por notes y en cambio se lo dieron a Jennifer Hudson
    El de Penelope iba para Amy en la duda o para la Tomei por the wrestler.
    Y el que le dieron a Anne por Los miserables, por bronca se lo hubiera dado a Amy por the master otra vez. Si, Anne esta re bien pero si te dan un papel asì y te dicen este papel es para que ganes un oscar asique sufri llora sufri morite.. asì cualquiera se queda con la estatuilla

    Y aqui termino, mi cuerpo y mi cerebro me piden almohada
    Adiosito!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sigo sin entender lo de Jennifer Connelly…me supera jajaja

      • Molioh

        Pense que era la unica porque en mi casa la amaron gracias Mily

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          No le encontré nada significativo a esa actuación

          • Molioh

            Ponian una planta a la que el pudiera llorarle y era como lo mismo no?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajajaja, sep jajaja

    • Carolina Torfano

      jajajaja me encanto los nombres que le pusiste a las categorias :P
      Que bueno que mencionaste a Dianne Wiest!!! Y te llevo la contra con Tilda, que por mas que la re banco, no la hubiera premiado por Michael Clayton.

      Y pasando a la otra, puse que el año que lo ganó Jolie estaba muy apretada la categoría, por lo que si era ella o Catherine o Chloe no me molestaba :P
      Te banco con lo de Marcia, totalmente!!
      Me re olvidé de lo de Connelly, cualquiera! Y banco todo lo que dijiste al final. Me molestó además la sed por el Oscar que mostró Anne

    • Gise Bender

      ajjajajjajajja como me gustan tus comentarios en los que te descargas! como te quiero Milagros!

      • Molioh

        love you too Bender! :P

  • Mati Vega

    De los últimos años me quedo con el de Kate Winslet (The Reader), el de Helen Mirren (The Queen), el de Charlize Theron (Monster), Susan Sarandon (Dead man walking) y Kathy Bates (Misery). También me gustó que ganara Jennifer Lawrence el año pasado, por todo lo que decís en el post.
    Literalmente párrafo aparte para Meryl Streep, ella excede cualquier ranking, por mí ya merece 10 oscars.

  • Molioh

    El de la enfermera de Cuckoos nest estuvo muy bien tambièn, que mujer detestable! Y Meryl en Sophie’s choice, aplauso. Pero, y porque estuve muy mal y pasarla por alto (gracias mily) me hizo sentir mal, tengo que nombrarla a Diane y su Annie Hall son lo màs de lo màs, ella y sus corbatas, sus trajecitos, sus lentes y sus chalecos son lo mejor del cine de Woody Allen. Tendrìa que haber ganado por Reds tambien.Gracias Woody por regalarnos a Diane :)

    • Carolina Torfano

      Annie con sus trajecitos y corbatas es lo más tierno del mundo

  • pAOLAOK

    Ayyyy qué lindos los deathmatch!!!
    Premios merecidos, para mí:
    Hillary Swank (la rompió en Boy´s dont cry y en Million Dollar Baby, qué personaje OMG!!)
    Charlize Theron ( respeto y banco mucho a aquellas actrices que no tienen empacho en engordar, afearse o hacer el ridículo, YEAH!)
    Marion Cotillard ( qué talento por Dios)
    Kate (porq es Kate y se merece muchos premios más!)
    Natalie Portman (porq puso cuerpo, alma y más en esa actuación de Black Swan)
    Meryl Streep (no hay mucho para decir :P )
    Premios injustos, para mí claro:
    Gwyneth (creo q en el blog puede ir a la par de Tobey, no? jaja)
    Nicole Kidman (me dió la sensación que empezó a aceptar este tipo de roles sólo por lograr algún premio, no sé quizás es prejuicio mío, en general es una mina que no me atrae para nada)
    Resse (porq ese año había actrices que lo merecían más q ella, como Felicity Huffman con un papel jugadísimo o Charlize en una muy buena peli)
    Para terminar (y acá se me tiran encima) jajaja no me copó el Oscar a JLaw, básicamente porq me parece q una mina como Naomi Watts con el papel que interpretó y la trayectoria lo merece más q ella, y además la considero muy joven… quiero decir que seguramente en el futuro también tendría oportunidades (de hecho, este año lo consiguió :p). Ojalá Naomi lo logre en algún momento!
    Este año me gustaría que gane Amy Adams, es una chica que viene demostrando hace rato el talento y la versatilidad con que cuenta. La banco!
    Saludos!!

    • Caro Carrizo

      Sabés que Naomi me decepcionó un poco con la biopic de Lady Di, no me cerró su actuación.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        tengo miedo de verla jajaja

        • Caro Carrizo

          Mmm, es tipo peli Hallmark Channel, mirala algún día que no tengas nada que hacer, jaja

      • pAOLAOK

        No la ví todavía!! lo que sí sé es q la caracterización fue perfecta, estaba igual!!
        Naomí se lo hubiera merecido por 21 gramos, qué papel!!

    • gallegamdq

      Coincido con que la actuación de JLaw en SLP no es para tanto (#sevienelaexcomunión), básicamente porque me parece que la mina es en su vida pública demasiado parecida a su tiffany maxwell (adorable e imposible de dejar de mirar, hermosa, impulsiva y torpe) y entonces no le veo mucho mérito. Algo así como lo que se dice de los niños nominados o premiados. Pero también coincido con Mily en que está bueno premiar actuaciones y no trayectorias y por eso no creo que naomy watts reciba un premio porque “ya llegó el momento de dárselo”. Así tenemos los oscars más papeloneros de todos, como los de Julia y Sandra!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Lo mejor que le pudo pasar a Sandra Bullock post-Oscar es hacer Gravedad, legitimó el premio de algún modo, a la inversa de muchas otras como, no sé, Halle Berry

      • pAOLAOK

        Creo q la actuación de Naomí Watts en Lo imposible merece el Oscar mas q JLaw, más allá de su gran trayectoria!

        Comparto lo de JLaw, despidámonos del blog jaja Fue un gusto haber participado! jua!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          o puedo pretender que no leí esto jajaja

          • pAOLAOK

            no lo leíste no lo leíste!!! jajajaja

  • Caro Carrizo

    Mis no tan favoritas:
    *Reese Whiterspoon por Walk The Line , le falta intensidad, “Indicating”, como diría un coworker, pura cáscara y nada por dentro.
    *Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona. No me convence para nada, usualmente la nominan por sus “atributos” estéticos
    *Gwyneth Paltrow por Shakespeare in Love. Sí pero no, siento que también le falta fuerza y naturalidad.
    Nominaciones que no entendí: Penélope Cruz (again!) por Nine y la pequeña Quvenzhané Wallis por Beast of the Southern Wild.

    Con las que estoy de acuerdo:
    *Todo lo que hace Meryl
    *JLaw (SLP), porque viene rompiéndola desde antes de Winter´s Bone y me parece increíble lo que hace sin tener entrenamiento formal
    *Marion Cotillard (La Vie en Rose), tremendísima actríz!
    *Sumo a Hilary Swank y a Kate Winslet, dos fuerzas de la naturaleza.
    Tiene que llevarse un Oscar Urgente: Amy Adams.

    Un abrazo para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      No entiendo cómo nominan a Quvenzhané Wallis, Catalina Sandino Moreno, la nenita de Whale Rider y no le dan una chance a Brie Larson
      Y lo que decís del entrenamiento (o falta de) actoral de JLaw es tal cual, fue lo que quise reflejar en el texto

      • Lujan20

        Mucha razón!! Esas incoherencias de la academia…!!!

      • Caro Carrizo

        Yo tampoco entiendo lo de Brie, no pueden NO haber visto el enorme trabajo que hizo en ST12

    • Carolina Torfano

      Si este año Leo gana, para el que viene empezamos con la campaña #unOscarparaAmy jajaja

      • pAOLAOK

        Daleeeeee!!! #TeamAmy

      • Caro Carrizo

        A full!!! Quiero remeras y todo!! #TeamAmy

    • gallegamdq

      Oscar urgente a amy adams. Coincido!

    • pAOLAOK

      Amy tiene aguanteeeeeeeeeee!!!!!

    • Molioh

      Sale TeamAmy! el oscar tendrían que dárselo poniendo la imagen de ella en AH y pegadito la de Her. Premio!

  • rodrigo13

    Banco: cada uno de los cuatro Oscars que se llevo Katherine Hepburn: Morning Glory, Guess Who´s Coming to Dinner, The Lion in Winter y On Golden Pond. La mejor actriz de todos los tiempos. #listolodije

    No era para tanto: Aunque creo que es una genia, Marisa Tomei por My Cousin Vinny (Vanessa Redgrave en Howard´s End fue muy grossa). En su caso, se lo habría dado por The Wrestler y no a Penelope por VCB. Me parece que en ese premio Jack Palance se mando una de las suyas

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      noooo, Marisa Tomei está muy bien en My Cousin Vinny! me encanta cuando se premian trabajos en comedia. Aunque en In the Bedroom está perfecta también

      • rodrigo13

        ohhhh, me perdi este debateeeeeeee. F*ck! jajajaj

    • Molioh

      Coincido con mi tocaya en que ese premio iba para la Tomei y no se si no se lo daba en the wrestler tambien!

  • Facundo

    Oscars +1 mejor actriz:
    Jessica Tandy
    Kathy Bates
    Frances McDormand
    Hilary Swank

    Oscars -1 mejor actriz:
    Halle Berry
    Reese Witherspoon
    Nicole Kidman

    Oscars +1 mejor actriz reparto:
    Marisa Tomei
    Melissa Leo

    Oscars -1 mejor actriz reparto:
    Penelope Cruz (Ni se le entiende cuando habla)
    Anne Hathaway

    Lamentablemente son pocas las actrices con peso propio de los últimos años. Creo que hay un vacío de estrellas femeninas en las últimas 2 décadas, que se esta comenzando a llenar en los últimos años con apariciones como las de Amy Adams, Jennifer Lawrence o Natalie Portman, por ejemplo, como actrices jóvenes con proyección. No quiero decir que no hayan habido grandes actrices, sino que no llegaron nunca a ganarse un lugar de preponderancia. Se notaba mayor interés en tener un protagonista masculino destacado que una protagonista.
    Sandra Bullock es una actriz que demostró ser muy buena, pese a tener películas y actuaciones muy malas.

    Hillary Swank tuvo 2 actuaciones increíbles, recibieron el reconocimiento máximo y ahi su carrera se frenó, cuando, quizás, de haber sido un hombre, su carrera no hubiese tenido techo.
    Las actrices tienen que “remarla” mas que los actores para obtener reconocimiento.
    Igual, es solo mi opinión.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, totalmente, para las actrices hay menos posibilidades que para los actores y ni hablar para las atrices “mayores”, por algo Kristin Scott Thomas se retiró, la carta de ella respecto a cómo funciona la industria es muy buena

    • Carolina Torfano

      Me olvidé de Frances, sii totalmente!!

    • gallegamdq

      Me matas con nicole kidman, amo su trabajo en the hours

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        pero es recontra secundario, desentona mucho en el video compilatorio jaajja, e incluso ahí estaba mejor Julianne Moore me parece

        • gallegamdq

          Ahora que lo decís, creo que tenés toda la razón. Julianne ahí y en boggie nights la rompe de una manera que no puede ser

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            coincido!

  • Natalia Paez

    Buen dia!

    Es un tema complicado el de los Oscars, la Academia y qué es lo que consideran digno o no de una nominación, y finalmente, quién es más o menos merecedor de una estatuilla.
    En lo personal, hubo veces en las que no concordé para nada con las injusticias que cometieron, como darle a Judy Dench el Oscar como mejor actriz de reparto por Shakespeare in Love por 10 min que está en pantalla, y por sobre actuaciones mucho más profundas como Brenda Blethyn en Little Voice o Kathy Bates en Primary Colors.
    Con mejor actriz pasa algo parecido. Por caso, el ejemplo que pones de Gwyneth, Mili, que ese año estaba nominada con Cate que deberia haber ganado su Oscar por Elizabeth y no el premio consuelo que le dieron años despues, con su Oscar como soporte en El Aviador. Realmente te hace pensar cuál es su lógica.

    Dejo mi lista, entonces:

    Banco a (dejo actuales, porque sino la lista seria el doble de grande):

    -Hellen Mirren por The Queen
    -Marion Cotillard por La vie en Rose
    -Kate Winslet por The Reader
    -Meryl Street por The Iron Lady
    -Natalie Portman por Black Swan
    -JLaw por Silver Linnings

    No Banco a:

    -Sandra Bullock por The Blind Side. Pelicula y actuacion infladisima, si las hay. Es una lastima que no se lo vayan a dar por Gravity. Pero tambien se lo deben a Cate hace rato, asi que no seria una perdida total.
    -Gwyneth por Shakespeare In Love. O cómo Harvey Weinstein puede hacer un gran, gran lobby

    En disputa:

    -Reese en Walk the Line. A ver, nadie niega que ella está suprema como June Carter, pero creo que se lo deberian haber dado por Election, donde ella se sale de su zona de comfort, y está increible como Tracy Flick. Es una pena que el film de Payne no sea la biografia politicamente correcta que fue Walk the Line.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ay, Kathy Bates en Primary Colors (película que me encanta) está increíble, pero no puedo odiar el Oscar a Judi Dench jajaja.Y debo estar en la minoría que banca a Reese por Walk the Line, aunque coincido que en Election está mucho mejor

      • Evange

        la banco a Reese por Walk the Line!

        • Natalia Paez

          Yo tmb, pero creo que su talento sale a relucir mas en papeles que no son “creados para”. Ella es una señorita bien sureña, June es otra. No veo el desafio en ese papel, me explico?

          • Evange

            Entiendo. Pero que le salga más de taquito en este caso a mi parecer no le quita mérito, Reese es una muy buena actriz pero no me suelen gustar mucho los papeles que elige, otro en el que me gusta es en Agua para elefantes.

      • Rocío Freire Castro

        Tracy Flick fue lo mejor que hizo RW en toda su carrera

        • Natalia Paez

          Concuerdo, Rochu!

        • pAOLAOK

          qué grande Tracy!

          • Rocío Freire Castro

            PICK FLICK!

      • Natalia Paez

        Yo banco a Judi siempre, pero lo que no creo es que su performance ahi en Shakespeare haya estado x sobre Kathy, por caso. Primary Colors es una pelicula que me rompió el bocho, en su momento.

      • Gise Bender

        yo te re banco Reese hizo un enorme trabajo en Walk the Line!

    • gallegamdq

      Reese en the election es claramente una de las mejores actuaciones de la historia del cine.

      • pAOLAOK

        Es buenísima!!!!

    • rodrigo13

      jajja, te pasaste con la mencion de Harvey!!! es asi, tal cual… donde manda capitan no manda marinero!!!

  • Lisandro

    Buen Día! Me vino muy bien leer el link. Breve paso en el día de hoy, cha’ digo me perdí el post de ayer. A primera vista
    Kathy Bates, todo por amor http://www.youtube.com/watch?v=E55ni_xc4ww
    Holly Hunter, sufre y contiene el dolor http://www.youtube.com/watch?v=RP6FXB6lPwc

    Si puedo sigo leyendo.

  • Pachuao

    Que estara haciendo Mira Sorvino en estos momentos? Eso si, banco a su padre haciendo de mafioso!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jaja, pobre Mira Sorvino, me encantó en Mighty Aphrodite. Creo que Woody Allen es el director que más Oscars les hizo ganar a sus actores si mal no recuerdo

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • Raul Pimienta

    Para mi la sobrevalorada es jennifer lawrence, que es muy linda y simpática, pero siempre esta igual. Igual tampoco es que los Oscars solo apunten al talento para elegir los ganadores

  • Carolina Torfano

    Muy buenos días a todos!!!
    Me encanto esta idea de deathmatch Mili, qué antesala a los Oscar nos estamos mandando :)
    Antes de seguir, me encantó el gif del final. Coincido con todo lo que pusiste, y JLaw era mi favorita del año pasado y me hizo muy feliz que la premiaran. Verla a Naomi ahi me hizo pensar que no entiendo como todavia no la premiaron, como tampoco entiendo qué le pasa a la Academia que no le reconocieron nada a Julianne Moore.

    De las que recuerdo ahora, las que banco son:
    En la categoría de mejor actriz:
    - JLaw por SLP el año pasado
    - Marion por La vie en rose
    - Helen Mirren por The queen (aunque también se lo hubiera dado a Judi Dench en Notes on a scandal)
    - Kathy Bates por Misery
    - Diane Keaton por Annie Hall

    En la categoría de mejor actriz de reparto:
    - MoNique por Precious
    - Angelina Jolie por Inocencia interrumpida (apretada decisión compartiendo con Chloe Sevigny por Boys dont cry y Catherine Keener por Being John Malkovich)
    - Meryl por Kramer vs Kramer
    - Vanessa Redgrave por Julia

    Las que no banco son:
    En la categoría de mejor actriz
    - Sandra Bullock por The Blind side (sí, yo se lo hubiera dado a Meryl por Julie & Julia)
    - Kate Winslet por The reader
    - Nicole Kidman por The hours (la Academia vio a Julianne Moore en Far from heaven??)
    - Julia Roberts por Erin Brockovich (el Oscar debia ser para Ellen Burstyn por Requiem)

    En categoría de mejor actriz de reparto:
    - Penelope Cruz por Vicky Cristina Barcelona (se lo hubiera dado a Amy Adams por La duda o a Marisa Tomei por The wrestler)
    - Tilda Swinton por Michael Clayton (acá tendrían que haber premiado a Cate Blanchett por I’m not there)
    - Cate Blanchett por El aviador (………)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      cada vez que veo que mencionan The Wrestler quiero que sea el jueves que viene para despacharme en la categoría mejor actor jajaja
      Coincido con Far from Heaven y no puedo creer que Catherine Keener perdió ese Oscar

      • Carolina Torfano

        siempre me acuerdo de vos con lo que pasó ese año con The wrestler y con tu amigo Milk :P
        Andá cargando cartuchos entonces jajaja!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja! ya me estoy relamiendo :P

    • Evange

      coincido con las que no bancas, y con las justificaciones de porque no!

  • Molioh

    Ayer dije que si bien Kate Winslet es una de mis actrices favoritas no me parecìa el oscar que le dieron por The Reader, me retracto! volvi a ver varias escenas de la peli y la verdad es que tiene momentos increibles, merecido! ( igualmente que se lo hubiera dado por Clem )

    • Carolina Torfano

      mmmm, qué negación que tengo con esa peli
      se lo tendrían que haber dado con Iris, o como decis, con Eternal

      • Molioh

        Es que cos haces mal en pensar en la pelicula pensa en ella en su personaje y en como lo encara otra vez un personaje de alguien que te pone en el banquillo porque por momentos la queres y te da mucha pena ( el momento del intercambio de correspondencia con ralph y como aprende a escribir y a leer es hermoso) y por momentos recordas que es culpable de la muerte de mucha gente sea la razon que sea. Y no es porque tengo un crush on her ni nada por el estilo, despues de volver a ciertas escenas ayer me di cuenta que me habia equivocado con lo de ” no se lo hubiera dado”. Separala de la peli!

    • Evange

      no me gusta en esa peli, no sé si es porque no me gustó la peli pero mmmm

    • Rocío Freire Castro

      está tremenda en esa peli, bien merecido

    • Gise Bender

      jajaja totalmente! Para mi la rompe mal en esa peli. En todas va, pero hay escenas terribles en esta.

  • Evange

    Hola! Yo creo que Meryl Streep no merece ningún Oscar. Creo la Sra, Streep debería ser quien juzga y otorga los premios porque es un despropósito que compita con cualquiera. Está claro que le ganan porque la categoría sería insoportablemente aburrida en caso contrario. Hablando en serio, los premios en general, los Oscar en particular, me parece que no son un indicativo de nada, pero igual es divertido (más allá de las obvias repercusiones económicas que tiene ganarlo o no, para quienes lo ganan o simplemente ganan con la nominación) .
    Entrando en el juego: pido un Oscar para Julianne Moore, si es posible que le saquen el suyo a Gwyneth soyelconceptodesosopersonificado Paltrow y le damos ese! O que se lo preste Penélope, que también lo tiene de regalo por VCB, a lo mejor le cabría más por JAmón Jamón o por Volver.
    A MArisa Tomei la banco! porq es una secundaria de esas que te levantan la peli siempre, en Mi primo Vinny está muy bien, no sé si para un Oscar justo en esa, pero es buenisima.
    Michelle Pfeiffer no tiene ningún Oscar! no digo que sea una actriz maravillosa pero la verdad lamenté que se retire tanto de escena, y tiene grandes actuaciones como su Mdme. de Tourvel, o su Frankie de F&J….

  • Evange

    Agrego Marion por La vie en Rose, tremenda actriz ! También me parece genial
    Cate Blanchet, aunque El aviador no la ví, siempre está perfecta. Es lo
    mejor -o lo único bueno- de Blue Jasmine.

    • Evange

      ah y me olvidé de una que no banco, a pesar de que la quiero, no baaanco a NAtalie Portman con El cisne negro!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        yo tampoco!

      • Facundo

        No me gusto la pelicula, la actuacion creo que estuvo bien.

  • Rocío Freire Castro

    Nunca, jamás, le voy a perdonar a Gwyneth “lavandina” Paltrow que le robara impunemente el Oscar a la gloriosa Cate Blanchett. Inentendible. Espero que este año se haga justicia y que no la afecte, como se está diciendo, el escándalo de Woody Allen.
    Banco con todo el Oscar a Hillary Swank por Boys don’t cry, fue una de las mejores interpretaciones que he visto. Sobre todo teniendo en cuenta el paso de Hillary por Beverly Hills 90210, quién lo hubiera pensado??
    Amo a Natalie Portman en Black Swan (vengan de a todos), y súper merecido el de Kate por The Reader, aunque coincido en que debería haber sido premiada antes.
    Cómo es que Julianne Moore aún no fue premiada??? No lo entiendo.
    Premiaron a Penélope Cruz por VCB, CUALQUIERA.

    Particularmente, me jode cómo el tema lobby define a quiénes nominan y a quiénes no, o cómo reconocen actuaciones en películas extranjeras, con qué criterio?? Lo que hizo Carice Van Houten en The black book fue monumental, y pasó totalmente desapercibido.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Gwyneth “lavandina” Paltrow ” jajajaja, posta que es nuestro equivalente femenino a Tobey
      Y a mi también me jode lo que decís, especialmente este año con la ausencia de Adele Exarchopoulos. yo sé que bancan mucho a Amy Adams – yo también – pero es la más floja del quinteto de este año, a pesar de que me encantó en American Hustle

      • Rocío Freire Castro

        Es verdad, todavía no pude ver La vida de Adele, pero todo el mundo dice que Adele E. la rompe. No soy muy fan de Amy Adams, me gustó mucho en The master, pero no me parece uno de esos casos en los que decis “que la premien YA”.

        Te dejo de yapa los créditos de la temporada 8 de Beverly Hills, en la que Hillary fue regular, te moris: http://www.youtube.com/watch?v=UHOUEVqxmPc

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          omg ese pelo! jajaja

          • Rocío Freire Castro

            siii, TERRIBLE

        • Natalia Paez

          Hillary estuvo en Karate Kid chicas!!! HELLO!

          • Rocío Freire Castro

            es verdad!!! pero lo de BH me parece más violento aún, jaja

      • Evange

        Adele es una bestia!! el reconocimiento absoluto de cualquiera que la haya visto en Blue is…. es mejor medida que la nominacion!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          no puedo dejar de hablar de ella y todo lo que hace en Blue

  • J-d Villalba

    Cabe mencionar la injusticia que significa el que Sigourney Weaver todavía no tenga su Oscar.

    • rodrigo13

      seeeeeee, que grande que sos por este comment!!!!!!!! todavia tengo atragantado el Oscar de Jodie Foster por The Accussed, esa estatuilla era para ella por Gorillas In The Mist!!!!

  • gallegamdq

    Buenas! Viendo todas juntas a las actrices premiadas, me doy cuenta qué pocas de sus actuaciones memorables terminaron con un oscar. Es medio triste, como que habría que sacarle fichas urgente a esta premiación.

    Me gusta mucho la elección de Mily (aunque Hillary me resulta insoportable, esa película y esa actuación son muy muy muy grosas) Mi favorita es Nicole Kidman por Las horas. Siguen, muy cerca, kate winslet por the reader (aunque le hubiera dado por little children), meryl por kramer vs kramer (reparto) y Frances McDormand por Fargo.

    Otras actuaciones que me gustaron mucho fueron las de Holly Hunter y Anna Paquin en the piano (mucho mucho), susan sarandon en dead man walking, Kathy Bates en Misery, Halle Berry en Monsters Ball, Ruth Gordon en el bebé de rosmary y jodie foster en los acusados y el silencio de los inocentes.

    Esto me da ganas de pensar cual es la mejor actuación femenina del cine, porque no creo que esté entre las oscarizadas ¿ya hicimos eso alguna vez?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      nunca lo hicimos Juli! ya mismo me apunto la propuesta!

  • cyrano

    Sí a los premios de:

    Katharine Hepburn
    Simone Signoret
    Glenda Jackson
    Liza Minnelli
    Diane Keaton
    Meryl Streep
    Shirley MacLaine
    Jodie Foster
    Kathy Bates
    Emma Thompson
    Holly Hunter
    Charlize Theron
    Natalie Portman
    Jennifer Lawrence
    y especialmente Anna Magnani, para mí, una de las más grandes de la historia, si no la más grande.

    No a:

    - primer puesto cantado: Gwyneth Paltrow, no sólo no entiendo cómo le dieron el premio a la mejor actriz, si no también a esa película, uno de los bochornos más grandes de los Oscar.
    - Julia Roberts, porque me parece que estuvo mucho mejor en otros papeles
    - Marlee Matlin, porque creo que la actuación no es nada del otro mundo y se lo dieron por sus características físicas

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      estando Saving Private Ryan encima ese año! tremendo lo de Shakespeare in Love

      • cyrano

        Una verguenza!

      • JC

        Y The thin red line también!

  • Alejandra

    Yo vengo a defender a Gwyneth. A mí Shakespeare in love me gustó y ella actuó bien aunque me gustó más en Emma. Yo no le hubiera dado en Oscar a Reese.
    Por otro lado sí le hubiera dado el Oscar a Viola Davis por The Help, lástima que ese año estaba Meryl. Creo que cuando compite esta señora que es la más grande de todas, deberían dar 2 en la categoría, uno para ella y otro para las actrices comunes y corrientes, así las pobres no se frustran tanto. Meryl es fuera de serie. No la he visto en la película que compite este año, pero ella es lo máximo.

    • Caro Carrizo

      Viola Davis me parece una buenísima actriz también!! Me encantó en The Help y sumo su participación en Doubt.

  • Caro Carrizo

    Otra que me encanta y nunca se llevo un Oscar es Helena Bonham Carter, camaleónica como pocas!

  • JC

    Julianne Moore, Amy Adams, Jessica Chastain… La academia disrimina a las coloradas!!!

    • Gise Bender

      totalmente de acuerdo ajjaja! justo iba a poner que Julianne Moore y Jessica Chastain se merecen un oscar! me había olvidado de Amy!

    • Anthony Perez

      como dices eso, la maxima ganadora del oscar, la gran Katharine Hepburn era colorada y obtuvo 4 estatuillas :)

  • Gise Bender

    Holaaa, que buen deathmatch! lástima que recién puedo poner a comentar! estoy a mil :(
    Por supuesto que no vi todas las pelis en las que actuaron todas esas mujeres pero de las que vi, no estoy de acuerdo con Halle Berry y con Gwyneth Paltrow. Para colmo sus dos aceptaciones me parecieron un poco sobreactuadas. Las demás creo que se lo merecían. Como no recuerdo con quien competían no puedo ahora precisar si se lo merecían más que otras pero creo que hicieron muy buen trabajo por sus respectivas películas.

    Particularmente banco a Meryl siempre se lo tiene merecido. A Reese, a Julia, a Jennifer, a Kate Winslet! los leo

  • Anthony Perez

    Mis ganadoras favoritas son:
    Charlize Theron por Monster
    Nicole Kidman por Las horas
    Sandra Bullock por Un suelño posible
    Kathy Bates por Misery
    Anne Bancroft por El milagro de Ana Sullivan
    Jodie Foster por El silencio de los inocentes

    Las grandes perdedores y que han merecido el oscar desde hace mucho:
    Michelle Pfeiffer por Los fabulosos Baker Boys
    Jessica Chastain por La noche mas oscura
    Glenn Close por Atraccion fatal
    Anne Bancroft por El graduado
    Geena Davis y Susan Sarandon por Thelma & Louis
    Nicole Kidman por Todo por un sueño
    Sissy Spacek por En la habitacion
    Ellen Burstyn por Requiem por un sueño
    Sharon Stone por Casino
    Katharine Hepburn por Historias de filadelfia
    Anjelica Houston por Los timadores