Yo no buscaba a nadie y te vi

 

En Arte y lenguaje del cine, Horacio Quiroga habla del cinematógrafo como “el archivo de la vida” y agrega que “de aquí a cien mil años bastará pasar una cinta de actualidades de hoy para revivir grandes emociones, al ver moverse, reír y hablar a seres reducidos ya  a polvo por el infinito del tiempo”. Siempre me gustó esa observación, sobre todo por lo que ella implica dentro de un libro más sesudo y técnico, donde esa frase se erige como pasional y elocuente respecto del amor que el escritor tenía por el cine. Esa observación, a su vez, me condujo a pensar que si bien en este espacio continuamente estamos demostrando nuestra cinefilia de manera consciente e inconsciente, nunca nos detuvimos a pensar en ese momento de epifanía – quizás no haya uno en particular sino una suma de ellos – que, al igual que Quiroga con esa reflexión sobre el séptimo arte como herramienta para volver perennes instantes efímeros, nos hicieron sentir que como herramienta de expresión el cine es la única que puede colmarnos.

En mi caso, si bien hay circunstancias puntuales que me hicieron abrir tanto los ojos como la mente (pienso en Extraños en un tren y el plano de los anteojos, en John Wayne en Río Bravo y así hasta llegar a la actualidad con las hojas al viento filmadas por Polanski), hay películas que en su totalidad no solo me producen escalofríos por lo que disparan (por ejemplo, la noción de que si no hubiese existido determinada obra, por lógica tampoco hubieran existido muchas otras que fueron influenciadas por aquellas) sino que acudo a las mismas cuando no obtengo con asiduidad en la sala de un cine lo que obtuve entonces con ellas. Un caso es Sunset Boulevard, es Billy Wilder en toda su plenitud, es el ver a Buster Keaton en un cameo inolvidable, es ese final y todo lo que dice, es de nuevo el escalofrío que siento al pensar en Mulholland Dr. y tener en claro que Lynch nunca la hubiese concebido sin el film de Wilder, o quizás sí, pero acaso con otros disparadores. Muchas películas despertaron mi amor por el cine, pero pocas hicieron lo que esta: volverme alerta y, simultáneamente y parafraseando a Quiroga, volverme plenamente consciente de que el cine es para siempre, de que el cine, en definitiva, abre los ojos al infinito.

¿Cuál es la película que despertó su amor por el cine? ¿Hubo solo una o pueden enumerar las más importantes? ¡Comenten, cinescaleros! ¡Los leo!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Vero72

    Buenos días #cinescaleros y MBS! Qué bueno el post y que buen tema, Mily.

    Si hablamos de amor por el cine tengo que remontarme a las primeras películas que entendí (y no por tarada, sino por edad). Entre esas están obviamente todos los clásicos que me hizo ver mi vieja cuando era pequeña, que, de más está decir, que los vimos para que ella recuperara sus tardes de cine en la adolescencia… El Mago de Oz, Lo que el viento se llevó y, más acá, una película que disfruto siempre: La novicia rebelde.

    Ahora bien, si hablamos de epifanía con respecto al cine, sin lugar a dudas debería ser Tarantino y Pulp Fiction. Ahí empecé a dejar de ver sólo las historias y lo que el realizador me proponía, para mirar un poquito más allá. Aprendí a disfrutar de los pequeños detalles y de lo que estos intentan decirnos.

    • Vanesa

      …simplemente te vi!!!!

      Buenos dias muchachada, con respecto a lo que ya han dicho coincido en cuanto a lo q dijeron del Mago de Oz…fue un antes y un despues en mi infancia…venia de ver puros dibus y pelis de guerra q miraba mi papa…

      Y si tengo q nombrar uno q dije “guauuu” fue Terminator 2 porque recuerdo q en ese momentos el laburo q tenia esa peli era bien heavy..

  • Matute VIP

    Andre Bazin, decia que el cine tenia esa propiedad, de que la gente muerta pueda influir en nuestras vidas aun despues de muertos. El cine es vivir para siempre. Kubrick, Hitchcok, Lumet, Welles, Tony Curtis, Marilyn, Paul Newman, Brando, son inmortales….

    http://www.cafe-en-jarrito.blogspot.com

  • Matute VIP

    Con respecto a que pelicula abrió mi amor por el cine es sin duda “Sed de mal”, la genial obra de Orson Welles, otro Dios del olimpo cinefilo.

  • Tucumano in London

    Muy buenos dias Cinescaleros !

    Excelente post Mily, que buen tema y que dificil a la vez porque en mi caso, creo que no hay una sola pelicula sino varias. Me marcaron definitivamente El Padrino cuando era mas chico y ya de grande el trabajo de Quentin Tarantino y Clint Eastwood

    Creo que cuando descubri Tarantino fue cuando deje de ver peliculas de domingo por la tarde con lluvia como las llamo yo y empece a interesarme mas por otro tipo de cine.

    No quiero dejar de lado tambien a Woody Allen otro grande !

    Mil gracias por tu comentario en mi blog, lo valoro mucho !!!

    Estamos de fiesta y celebraciones en Tucumano in London, los espero !!!

    Buen martes para todos … Tucumein

    • Vero72

      Felicidades, Pablo!! El 14 descorcho en tu honor (?… siempre hay una excusa :P )

    • Tucumano in London

      Muchas gracias Vero … Salud desde aca tambien, pero descorchamos el 12 y no el 14 … o si queres el lo hacemos el 12 y el 14, para festejos nunca hay dias demas !!!!!!!!!!!

    • Vero72

      jajaja la neurona, la neurona!!!

    • Gonzo

      Congrats Tucumein!

      Ya me pase por el blog… para que vamos a dejar un día suelto en el medio? Festejemos 12, 13 y 14 y después faltamos una semana al laburo para recuperarnos! :P

      GNZ!

    • Maru1980

      Los 14 quieren descorchar el idem? Jajaja. Felicitaciones Tucumein, a la tarde paso, desde el trabajo no me dejan hacer comentarios, ufa!
      Y me sumo a los brindis!

    • Tucumano in London

      Apoyo tu idea Gonzo, agregamos el 13 y hacemos un rally de festejos descorchando durante tres dias !

      Quien trae los sobrecitos de “Alical” ???

      Maru … te espero a la tarde, entre sin golpear !!!!!!!

    • Gaby

      el 12 te caemos en patota!!!

    • Tucumano in London

      Te tomo la palabra Gaby … solo traigan Alical y Hepatalgina !!!

      Algun dia juntaremos un par de #cinescaleros en Londres y haremos reunion … ese dia publicamos post en los dos blogs !!!!!!!

    • Maru1980

      Listo, próxima salida cinescalera, destino: Londres!!!!

  • Gonzo

    Buen día, buen día, hoy estoy desde temprano. Muy bueno el tema de Smashing Pumpkins y la escena de Rio… Ahora a pensar, la película que haya despertado mi interés… mmm… mirando hacia el pasado es como que los límites entre el conocimiento del cine y la ignorancia se nublan, me acuerdo de ver Pulp Fiction porque mi hermano tenía el CD con la OST, y decir… “que flash! es buenísimo” pero se nubla con el recuerdo de que para ese momento mi colección de películas ya era bastante extensa. Es como que fue un gran proceso en el que empecé a ver cada vez más y más cine y terminé por volverme un fanático de este arte. Pero en fin, haciendo uso de todas las neuronas vivas que me quedan diría que las películas que más me atraparon y me ataron a esto son Pulp Fiction, El Señor de los Anillos, El Club de la Pelea! cuando la vi quedé dado vuelta días y días… Memento! Otra que me dejó con una espina en el cerebro pensando. Mi fanatismo por el cine está signado por Fincher, Nolan, Boyle… hablando de justamente Trainspotting y 28 days later (película que también me partió al medio, por el mensaje general que tiene). Bien, tire demasiada info. Resumiendo, creo que el fanatismo, en mi caso lo fui desarrollando con películas que se estrenaron entre el 98 y el 2002, y que me marcaron porque fue cuando empecé a mirar el cine de otra forma. Fue un proceso, que culminó este año cuando me decidí a estudiar cine gracias a este bendito Blog :P y a Filmography 2010.

    En fin… que tengan un excelente martes #cinescaleros

    GNZ!

  • Emma

    Muy Buenos Dias a todos!!! está visto que no me puedo ir sin pasar a comentar por acá. Genial el post Mili, me mataste con la cancion del link oculto, fue derecho al corazon.
    El cine es un arte tan bello y complejo que nunca deja de sorprender, recurro a él porque es un manera de vivir miles de vidas, de recorrer lugares, de vivir situaciones, me divierte y me estimula.
    Las peliculas que me marcaron de alguna manera y me hicieron prestarle atencion al cine fueron La Laguna Azul y La Sociedad de los Poetas Muertos, todas en mi adolescencia….despues vinieron El Padrino y The Wall (que no entendia nada, ahi conoci a Pink Floyd). Son peliculas que en la epoca que las vi me ayudaron a darme cuenta que tenia en el cine un recurso mas que los libros. En cierta manera me saco de la biblioteca para meterme en la sala de cine.
    Y se convirtio en otro vicio #minaadictiva

    Besos a todos, me voy y a la tarde vuelvo a leerlos, se me hizo re tarde!!! :P

    • Lujan20

      Buenos dias a todos!!! Yo también podría decir que unas de las películas que despertó mi amor por el cine fue “La laguna azul”. También podría agregar la Novicia Rebelde la cual miraba una y otra vez, y una película que mi hermana mayor miraba mucho, “Lo que el viento se llevó”

      Muy buen post Milagros. Muy personal!!!

      Saludos para todos.

    • Emma

      No puedo dejar de mencionar La Historia Sin Fin y Laberinto, por haberme provocado tanto asombro…

  • Maru1980

    Uffff buen día a todos!!!! Qué lindo tema y a la vez difícil. No creo estar en condiciones de nombrar una sola. Sin embargo puedo nombrar unas cuantas que me llegaron al corazón y lograron hacerme entender que el cine era otro de mis grandes gustos. Como mencionó Vero, La novicia rebelde me atrapaba cada vez que la veía en casa cuando era chica. Después si bien fui de mirar muchas películas desde que era chica, creo que hice un click hace no tanto cuando miré estas, que no puedo obviar (hay infinidad, pero..): The god father (las dos primeras sobre todo que devoré enseguida), Kill Bill (la vi totalmente negada y me encontré una joyita, convirtiéndome en fana de muchos de los trabajos de Tarantino) y Big fish, con mi amado Burton y como disparador para ver toda su obra completíta…
    Es difícil porque sé que tendría que nombrar algo de Allen, Scorscese, Polansky que me encantan, pero creo que las 3 que mencioné antes son las que resumen. De yapa, no puedo dejar de mencionar Cinema Paradiso….si eso no te deja amor al cine…
    Buen martes para todos!

  • churi

    Amo Billy Wilder; para mi el mejor cineasta hasta ahora..
    tan solo listar Una Eva y dos Adanes; Sunset Boulevard; STALAG 17 (standing ovation!!); The Apartament; Sabrina; Double Indemnity…. etc…
    el libro de conversaciones con Cameron Crowe es la continuacion de Hitchcock/Truffaut…

    pero si hubo un film que me hizo darme cuenta el amor por las formas y todo lo especial que es el cine ; fue “Brazil” de Terry Gilliam… esa locura estridente con J Pryce y R de Niro condensa cada uno de los siete artes y los extrapola…
    simplemente genial!!
    saludos!!

    Churi

    • Gaby

      Una Eva y dos adanes (“Some like it hot”…igualito el titulo, en España se llamó “Con faldas y a lo loco” en fin JAJAJ) es una brillantez de pelicula, la compre en DVD porque tenerla es un “must” :)

  • Edu B.

    No tengo la menor idea la verdad.

    Desde que tengo memoria, me gusta el cine. Recuerdo ir de chico al cine de barrio en Villa del Parque con mi abuela, y quedarme viendo doble función todo tipo de películas.

    El cine siempre estuvo presente.

    Creo que simplemente naci cinefilo :)

    • Gonzo

      Creo que esto es lo que quise decir en mi comment :P . Gracias Edu me sirve de traducción para el enredo que arme con mis enumeraciones. Jajajaja.

      GNZ!

      PD: Por algo es profesor en comunicación.

  • jelamero

    Buen dia a todos! Como Edu B. yo iba al cine del barrio con mi madre a ver tres peliculas( no habia television) y gracias al cine aprendi a leer de corrido,y rapido porque no me contaban los dialogos de forma tal que a los siete años era la mejor en lectura. por lo tanto, tambien naci cinéfila. Veiamos todo tipo de peliculas, las que mas me gustaban a esa edad eran las de amor o las comedias y luego aprendi a mirar con otros ojos: no solo la historia sino la ambientacion, la escenografia, la musica, el vestuario. Que pelicula me marco como deliciosa? Lili con Leslie Caron y Peter Lawford, la vi varias veces y hace unos meses en cable y me siguio produciendo la misma sensacion. Otra de mi niñez: Amor en la tarde con Audrey Herpbun y Gary Cooper, las de Fred Astaire. De adolescente: A hard days night, la vi como doce veces en cine y alli aprendi a disfrutar las excelentes imagenes del cine britanico. Me vi todas las peliculas historicas como Becket, Hombre de dos reinos, y mas. Amo el cine y si tengo que mencionar las inolvidables: El mago de Oz, Lo que el viento se llevo, La fiesta de Babaette, El maestro de música y por lejos: Cinema Paradiso. Me senti identificada con lo que se “siente” en el cine. Que lindo post el de hoy. Gracias Mili! y a todos los que hasta ahora respondieron, A la tarde vuelvo a disfrutar los comentarios. Saludos.

    • Vero72

      Totalmente! Entre las que me hacía mirar mi vieja estaban las de Leslie Caron, las de la gran Katharine, James Dean, etc etc

  • Florencia

    Podría decir que el cine, como la música y los libros, me gustan porque sí y desde siempre. Pero hay algo que tiene el cine que al día de hoy me sigue fascinando: cuando leo un libro después de haber visto la película basada en él, los personajes tienen esas caras. Cuando leí Lo que queda del día, los personajes tenían las caras de Anthony Hopkins y Emma Thompson. O más acá en el tiempo, no importaba que la descripción de Sacheri en La pregunta de sus ojos no se ajustara demasiado a Darín, para mí tenía esa cara. Tiene tanta fuerza lo que sucede en la pantalla que esa pasa a ser la verdad.

    • lulu714

      Florencia, a mi me pasa lo mismo, antes o despues de leer un libro, si veo la pelicula los personajes para mi tienen la cara de los actores

  • Alcira

    Como ya comenté el día que hablamos sobre cuáles eran las películas de las que fuimos fanáticos. … empecé a amar el cine con Titanic. Siempre me había gustado el cine, desde chiquita junto con mi mamáhabía visto pelis como Ben-Hur, Los diez mandamientos, Lo que el viento se llevó, El silencio de los Inocentes, entre otras.

    Pero Titanic marcó un antes y un después. Con Titanic descubrí mi pasión, y es como dice el título de hoy, yo no lo buscaba…pero lo vi. Como ya dijeron varios, desde allí empecé a mirar las pelis con mas criterio, a interesarme por directores, etc..

    Me encanta tener una pasión…para algunos es la música, para otros son los fierros,etc, la mía es el cine.

  • AleZ

    Buenos días! Gracias Mily por Tonight tonight, impagable arrancar así.
    Recuerdo ver cine desde siempre. Siempre me gustó y lo disfruté, pero me dí cuenta de que amaba el cine en 1994. Me tocaba empezar a pensar qué carrera podía estudiar al terminar el secundario y a lo largo de ese año y el siguiente me tocó ver Pulp Fiction, The Nightmare Before Christmas y Natural Born Killers. Obviamente hubieron muchas otras películas antes y después de esas, pero entre esas tres se me configuró internamente un sentimiento: “Yo quiero hacer eso.”
    Párrafo aparte(mención a Vero, Tucumano, Gonzo), no creo que sea casualidad que a nuestra generación le pegó TANTO Pulp Fiction. Es innegable que Tarantino es no sólo un genio si no también un ícono del cine de nuestro tiempo.
    Saludos y buen martes, cinescaleros!!!

    • Florencia

      Pulp fiction es el tipo de película que vi cuando se estrenó y no volví a ver, para que ahora no me “disguste”. Me gusta conservar la sensación de ese momento, el sacudón que me provocó. No querría verla ahora, como 15 años después, y encontrarle hilachas. Algo parecido dije de La sociedad de los poetas muertos. Me quedo con la sensación original, con lo que me provocó esa primera vez.

  • Ali

    Hola cinescaleros!
    Gracias por parafrasear a Quiroga (Horacio, no el otro) con esa frase del final: “volverme plenamente consciente de que el cine es para siempre, de que el cine, en definitiva, abre los ojos al infinito”.

  • Nano

    buen dia buen dia!!!, que fresquete por Dios…volve verano!!!!
    un poco como dicen algunos, creo que naci cinefilo, no hay una peli que haya marcado el nacimiento de esta pasión
    recuerdo de chico ver el cine clasico con mi vieja, las tipicas comedias de Doris Day o Jerry Lewis, con mi viejo esos clasicos western de John Wayne
    tambien haber visto con mis hermanos y salir como loco a jugar con los soldaditos peliculas como Gunga Din
    ET o El corcel negro en el cine…o las de James Bond con Roger Moore
    pero si debo hablar de quiebre por interesarme en otros aspectos del septimo arte creo que entre Indiana Jones y los cazadores del arca perdida y la primera Terminator esta la cuestion

    • Emma

      Siiiiii, Nano, El Corcel Negro!! que bella pelicula…Todas las Indiana tambien, la primera Terminator me volo la cabeza, para la segunda fué rateada coleciva para ver el estreno!! me trajiste recuerdos de muy buenos momentos….:)

  • Laura

    Como siempre, Milagros, ¡que Bueno tu post!
    en cuanto a las películas que me hicieron ver al cine como algo más que entretenimiento (que lo es), fueron películas que no sólo ví, sino también sentí, en la adolescencia.
    Le ballon rouge..
    Ladrón de bicicletas.
    Al maestro con cariño.
    Adivina quien viene a cenar esta noche.

    Y ahora , de grande, con CINESCALAS.
    saluditos!

  • João Paulo Rodrigues

    Más un post increible Milagros!
    Sin duda es de una de las preguntas más complicadas que se puede hacer a uno cinefilo. Asi como cual es su peli favorita. En algunos casos para mi fueran cuando mire cuando era chico Pulp Fiction, Akira y sin duda El Club de La Pelea que despues de un evento peculiar en mi casa, quedó en mi mente hasta hoy.

    Las ultimas pelis que tenia mirado y tuve un shock fueran The Fall, 2001 con una compreension más densa y una que salió ese año que fue Meek’s Cutoff que por ahora es la mejor peli del año para mi.

    Un post inolvidable!
    Un gran saludo.

  • Pachuao

    Dejando de lado las peliculas que uno vio de chico y quedan tatuadas en el lobulo frontal, creo que la primera pelicula con la cual me senti shockeado por estar viendo algo nuevo, revolucionario, un nuevo lenguaje cinematografico, fue con Pulp Fiction. Con respecto al cine “clasico” por llamarlo de alguna manera, luego de haber visto varias de ellas, debo decir que hay algunas que envejecen mal…ese pdria ser el topico de un nuevo post, peliculas que en su momento fueron hitos y que al verlas con ojos actuales se caen a pedazos.

  • monica

    Hola a todos… mi historia no dista mucho de la de vero o alcira o edu…creo q naci cinefila. Se lo debo muchísimo a mi viejo que trabajaba en un cine y siempre me acompañó en esa loca idea de transportarse en tiempo y espacio a otra dimensión mostrada en una pantalla gigante…primero en blanco y negro, luego en colores, y ahora con sonido sorround y todo.
    Hay un sinfín de films que me hicieron amar el cine…la películas de Gene Kelly y al mismo tiempo las de Alfred Hitchcock; las setentistas con otra mirada mas cruda, mas real, las películas de ahora con efectos increíbles (me viene a la mente avatar!)…no se… siempre el cine me pareció algo maravilloso. Estar frente a esa pantalla gigante, y sentirse parte de esa historia que alguien sintió, escribió, y logró plasmarla a través de imágenes, musica y fotografía; esa idea de viajar, llorar, amar, sufrir, sentirse identificado… no se…el cine me emociona!!!
    En cuanto a titulos…. ya pensaré cual es mi top five para amar el cine….debo hacer una gran selección..

  • Gaby

    Buenas a todos!
    uy que tema!
    Podria decir que todas las peliculas me hacen amar al cine. :)
    Mi familia es muy cinefila, asi que me llevaron al cine desde que naci, practicamente. Y la sensacion mágica que me produce sentarme en el cine y que se apague la luz, no la perdi jamas.
    Al igual que Vero, hay peliculas que a uno le llegan en su infancia y son las que mas te marcan: Lo que el viento se llevó, La Novicia Rebelde, Mary Poppins.
    Entre ellas, hubo una por la cual quedé total y absolutamente enganchada con el cine y nunca mas lo pude separar de mi: STAR WARS.
    Todo lo que vi a continuación (ya sean peliculas anteriores o posteriores) solo logró que me enamore mas y mas del cine.
    El cine de Chaplin Frank Capra, Hitchcock, Zemeckis, Hughes, Spielberg, etc han contribuido notablemente a aumentar mi amor.

  • Pauli

    Buen dia! Divino post! qué mal, aun no vi Sunset B. y casi la veo el otro dia :/ esta en el top de pendientes…
    Creo que desde que tengo alrededor de 6 años me enamore del cine irremediablemente, una de las primeras peliculas que recuerdo ver en el cine,o que me haya impactado mucho fue E.T., que me dejo en las nubes.. Desde entonces, amo casi todo tipo de cine, desde el clásico, cosa que comparto con mi viejo y lo conoci en parte gracias a él y del cuál aún hoy me sigo sorprendiendo, de cómo gran parte del cine de la edad de oro de Hollywood no sólo sigue siendo actual sino q además es insuperable. Algunas que me hayan impactado mucho son Sed de Mal, Mildred Pearce, All about Eve, Dark Victory, El Ciudadano, The Misfits, q es una de mis favoritas, muchas de HITCHCOCK, cuyo cine en gral.es unA monstruosidad, no se puede creer…La maravillosa Tiempos Modernos de Chaplin y si sigo pensando muchisimas más, pero esas de algún modo me estremecieron..

    Más cerca en el tiempo tb son tantas..Corazon Salvaje, Mulholland Drive y the Straight Story, todas de Lynch son películas que me impactaron muchísimo..Tarantino y esa obra maestra que es Kill Bill y varias de Almodobar, otro director que derrocha amor al cine, como Tarantino y Truffaut: de él, Jules et Jim es otra que no puedo dejar de nombrar y de mis preferidas..Woody Allen, desde la genial Sleeper, que me quedo grabada, hasta la impresionante Vicky Cristina Barcelona hizo muchas películas que me impactaron..
    The Limmey de Soderbergh me viene tb a la mente..Safe,Velvet Goldmine,I’m not there y Far from Heaven de Todd Haynes..
    No me quiero olvidar de las de Volver al Futuro, Alien, Terminator, Matrix 1 y Memento q tb fueron impresionantes para mi cuando las vi.. y dejo aca porque no paro, perdon por excederme un poco, la verdad que dejo afuera a varios de mis directores preferidos, pero intente centrarme en la consigna lo mas que pude! :)

    • AleZ

      Grossa lista de pelis, Pauli. Coincido 100%

  • Lola

    Buenas y heladas mañanas cinescaleros!!!
    ¡ Este si que es el post del año!!!!
    Adhiero a los coments anteriores respecto que se nace cinéfilo. Debe haber un gen por ahí que determina que entremos a un cine y la vida tome otro vuelo y se transforme una pasión. En lo personal, heredé esa pasión de mis padres, al igual que la literatura. respecto de la consigna, me es muy difícil determinar cual película me abrió la cabeza. Se me ocurre “Gandi” de una pero hay otras muchas seguramente. Como señalaban antes “Pulp Fiction” y en general el cine de los 90 me tornó mas observadora. sin embargo, sigo mirando cualquier cosa y siempre le encuentro algo bueno a cualquier film, hasta los bodriasos. Mi hijo mayor también heredó esto, y es fantástico poder compartirlo con el. Podría escribir mucho, pero bueno…cada uno con su aporte complemnta lo que inspira esta pasión cinéfila. Coincido con todos. Saludotes.

  • Gaby

    Si me pusiera a hablar de todas las peliculas que hacen que ame el cine, seria un post largo como un rollo de papel higienico :D
    Coincido en todas las que nombra Pauli!
    me acuerdo que me depositaban en el cine, de chica, con mia amigas y luego nos iban a buscar. Y asi vi muchas peliculas de la Hammer: Furia de Titanes, Simbad el Marino, por ejemplo con esos efectos que ahora nos parecen tan truchos pero hace años eran todo un avance, e impactaban.
    Alguien nombro “El globo rojo” y me recuerdo a mi misma estar viendola en el cine.
    “Melody” fue otra pelicula que me marcó
    Peliculas clasicas creo que todas, porque viendolas nuevamente descubro que las sigo amando como la primera vez que las vi
    “Que bello es vivir”
    “Que pasó con Baby Jane?”
    “Dulce pájaro de juventud”

    Es increible, como estoy recordando peliculas que casi no tenia en mente y que fueron las que marcaron mi amor por el cine :D

    • Pauli

      ¿Qué paso con Baby Jane?!!! Se la regalé a mi viejo y aún no la vi!!! pero que monstruos de actrices juntas!!! el la vio y me dijo que era muy fuerte, terrible las cosas que se hacían, que por ahí yo no la quería ver…no tiene idea de las cosas que he visto :)

    • Gaby

      Pauli, si, seguro que has y hemos peliculas fuertes a nivel de drama psicologico y hasta suspenso psicologico, y te aseguro que esta es fuerte. Con decirte que la primera vez que la vi era muy chica y entró en mi categoria de peliculas de terror (aun no separaba los generos jajaj, pero fue por el impacto que me produjo) ahora la considero un drama terrible con momentos muy fuertes. No te la pierdas.

    • Vero72

      Tu cuento de “El globo rojo” me hizo acordar de un momento: los sádicos del jardín de infantes proyectando Trapito en el cine del establecimiento… Qué manera de sufrir a mis 4 años. Bueno, casi todas las películas “para niños” de nuestra infancia eran bastante sádicas. En la que no le mataban la madre al protagonista, le mataban a la madre o al amigo o al abuelo (Bambi, Pinocho, Dumbo, etc etc). Debe haber sido así hasta El Rey León, no? Al menos, que yo recuerde (sacando UP, por supuesto)

    • Gaby

      siii las peliculas y las historias infantiles suelen ser muy sadicas. recuerdo haber visto salir chicos llorando luego de ver “Trapito” es que aun hoy te parte el alma.
      en gral en la historias infantiles es dificil que haya una flia completa feliz, o les falta algun padre o la flia es tan pobre que los tienen que abandonar.
      Agradezco a Disney que hayan cambiado el final de “La Sirenita” o sino teniamos toda una generación realmente traumatizada. :D

  • Gaby

    asi como mande al grupo, lo comparto tambien, encontre una foto de la actriz que Mily puso la foto, era una belleza! :)

    http://1.bp.blogspot.com/_eCJQNzK73Pg/S3Gall1f5LI/AAAAAAAAG8Y/uVJOqMHlqsk/s400/Sadie+Thompson,
    +Gloria+Swanson,+1928.jpg

    • Gaby

      lo que es un desastre es mi redaccion jaja

  • @enjoyjessica

    No sabría decir cuál fue la película que me hizo enamorar del cine. Desde muy pequeña sentí fascinación y me la pasaba viendo mil pelis y me acuerdo era quien siempre recomendaba o comentaba porque las conocía todas.

    Si sé cuál me hizo querer dedicarme a esta industria, que fue Big Fish de Burton.

    Y Wes Anderson me terminó de convencer, porque al principio sólo estaba entre mis ganas pero no pensaba realmente estudiar eso.

  • @DiscosPerfectos

    Hace mucho, mucho tiempo, en una lejana galaxia… Un sábado gris, mi papá nos llevo a mi y mis hermanos a ver El retorno del Jedi en el cine que estaba sobre la calle La Rioja en Parque Patricios.
    Más allá de la discutible calidad de esa película (aunque hoy me sigue gustando, salvo por los ewoks) esa posibilidad de viajar sin moverme de la butaca, sello mi pacto de amor eterno con el cine.
    Muchas películas más tarde, ese amor sigue firme como el primer día.
    Ya me puse cursi, hasta luego.

  • Gaby

    Cuadno era muy pequeña, mis viejos me llevaron a ver “El golpe” con Paul Newman y Robert Redford, obvio no entendia ni jota de que se trataba, pero me acuerdo que miraba la pelicula con fascinación y en un momento le pregunté en voz bien alta (ubicada la nena) “y el golpe cuando se lo dan?”
    Pero no me la olvidé nunca y la musica aún me da vueltas :D

    • Vero72

      Sí, y el Gran Gatsby y Splendour in the Grass y Ultima Nieve de Primavera y La Scala (Zampano!)… geniales todas.

  • @bartomartin

    Buenas buenas!

    Enamorarme del cine… No se si me puedo enamorar del cine propiamente dicho; prefiero enamorarme de una mirada, de una forma de ver las cosas. ¿Por qué elegimos una película según el director? Porque sabemos que esa mirada no nos va a defraudar, que nos vamos a sentir identificados porque sería exactamente de la misma forma en la que miraríamos nosotros.
    La mirada/película que mas me conmovió fue The Truman Show, sin saber que sería el mismo director que la comentada la semana pasada Dead Poet Society, esa mirada sobre el destino y seguir al corazón, que debería de ser el mediador entre las manos y la mente.
    Marc Webb es otro que me hizo dar cuenta de que alguien ve como yo las cosas, de relacionar una canción con un momento, de salir a cantar en cuanto radío alegro, etc.
    La vida de los otros de von Donersmarcknosecuanto, y recuerdo si haberme quedado mucho tiempo, en mi juventud, pensando sobre Il Postino.
    ¿Alguien lo nombró a Kubrick, no? Bueno, él tambien.

    Saludirijillos!

    • Ed

      A ver. El cine me encanta, pero mi amor es la literatura. Asique no debería responder la pregunta del blog. Pero bueno, si puedo decir que muchas peliculas (mas precisamente escenas) me hicieron sentir un gran cariño por el arte cinematográfico.

      La Naranja Mecánica. La escena del desnudo en la comisaría sigue viva en mí, no se porqué. También, el té de Zoolander, o casi todas las escenas bizarrísimas de esa pelicula. La mordida del cocodrilo en Happy Gilmore, la pelea del final en Shrek 2, donde se meten en el castillo a rescatar a Fiona. La aparición de la nave del Capitán Shakespeare en Stardust. Y elimino varias para no extenderme.

      Lo que rescato del cine son las historias que, en su momento, y aún ahora, tocaron algo en mí que no puedo terminar de comprender. Justamente, lo que busco es magia. Como Blanche Dubois diría, ”quiero… ¡magia!”. Y por algo será que buscaba apagar las luces en sus encuentros con Mitch. Seguramente, porque en el cine como en la vida, la magia está en lugares que no alcanzamos, que están ”a oscuras” de nuestro entendimiento.

      ¡Saludos cinescaleros! Me voy a ver una peli ULTRA recomendable: Susurros del corazón, de Yoshifumi Kondo, discípulo de Miyazaki-Sensei. Que pena que sólo haya llegado a hacer esta peli :(

    • Gaby

      Ed, a veces estan cine y literatura estan tan ligados el uno al otro. Las peliculas de Miyazaki son un poema visual. Asi que ahora tengo que ver Susurros del corazon, lei que murio rejoven este hombre. (no Miyazaki)

    • Ed

      Si, Gaby, Kondo murió con 48 si no me equivoco. A partir de entonces, Miyazaki empezó a laburar a menor intensidad que antes; y empezó a buscar otros ”sucesores” para Studio Ghibli, cosa que encontró en su hijo Goro y en otros talentos más. Igualmente, el gran Hayao tiene para rato!!! Disfrutémoslo :D

  • Gaby

    “Film as dream, film as music. No art passes our conscience in the way film does, and goes directly to our feelings, deep down into the dark rooms of our souls.”
    Ingmar Bergman

    “El cine es como un sueño, el cine es como la música. Ningún arte pasa a nuestra conciencia en la forma en que lo hace un film, y va derecho a nuestros sentimientos, hacia lo profundo de los salones oscuros de nuestras almas”

    …O algo asi :)

    • Vero72

      Amén!

    • Gonzo

      Amén!

      Sumo una cosita, en el excelentísimo video Filmography 2010, hay un corte medio plano a David Lynch que dice “every experience feeds… ideas” yo creo que eso es cine, una retroalimentación de experiencias, las experiencias que el director trae y vuelca en la película (Fellini, por mucho que mantenga mi opinión, hacía esto, pero no sólo las de él la historia cuenta que cuando filmo Roma se paso 6 años juntando anécdotas de sus pares y de gente que vivió en la ciudad o vivía), y la que el espectador absorbe viendola, que luego la va a trasmitir y tal vez llegué a otra película, es el proceso que muy buen explica Mily en el que una película da origen a una experiencia y la misma experiencia da origen a otra película. Saludos!

      GNZ!

    • Nano

      excelente Gaby…Amen!!!

    • Emma

      Amén!! que genial…

  • crisromero

    Coincido con Ed en mi preferencia por la literatura, pero creo que descubrí las posibilidades que (para mí, pocas veces) el cine ofrece sobre los libros, cuando ví Lo que el viento se llevó, que había leído antes. Fue un auténtico deslumbramiento y revelación para mí cómo los actores, los sets, las escenas, infundieron vida magistralmente al texto, me lo hicieron “respirar” y conceptualizar desde lo visual. Desde entonces siempre busqué lo mismo en adaptaciones cinematográficas de textos pero no recuerdo ninguna con el mismo impacto.

    • Gonzo

      El señor de los anillos, si bien no es 100% fiel, el mayor porcentaje de los que lo leyeron, yo incluido, quedamos alucinados con lo que hizo Jackson. Saludos.

      GNZ!

  • Mariano

    Por suerte esta vez, a diferencia de tantos otras consignas en las que termino nombrando avalancha de ejemplos puedo ir a los bifes de una.
    Una apelando a la imagen, los colores, cuadros dignos de Van Gogh (por decir un pintor que me guste) y la otra a la poesía, hicieron que me interesara por el cine, en la búsqueda de películas que se apropien de hasta el último pelo de mi cuerpo y me sumerjan en otro mundo hasta casi sentirlo propio, en el cual todo sea posible. La casa de las dagas voladoras y La vida de los otros hicieron que vea y disfrute el cine de una manera totalmente diferente y me haya vuelto el fanático de él que soy hoy en día.

  • luz

    Hola! x fin puedo escribir, ultimamente salían
    los comentarios encimados y me resultaba imposible participar. Bueno les confieso que entré al cine por la puerta grande, siendo yo una adolescente (ó sea Añares!)para hacer tiempo con una amiga entramos a un cine en el que había un festival de Chaplin, estaban dando “Tiempos Modernos” y entramos, como explicarles lo que sentí, no hay palabras
    para describir como es que en ese momento preciso supe que el cine se fusionaba conmigo
    para siempre. Ya antes siendo yo muy chica me había pasado lo mismo con la música y con los libros y saben que..no me equivoqué, me acompañan y lo seguirán haciendo por siempre.
    Que lujo no! entrar de la mano del gran Carlitos!! Beso.

  • pAOLA

    Hola! hoy viene difícil el post eh? a hacer memoria… a ver creo q fui cinéfila toda la vida, quizás en la adolescencia se despertó mi fanatismo por el cine… de aquella época me impactaron las seguidillas q hizo Tom Hanks (Philadelphia, Forrest, Apollo 13, Náufrago) y una me marcó mucho, coincidiendo con varios, es Titanic. Esta peli hizo q me apasionara con el cine… y ahora soy “cinescalera”! ja! SLDS!

  • dolores suriani

    ATONEMENT!