Wild at Heart

 

[Aclaración: quería agradecerles la paciencia infinita que me tuvieron la semana pasada sin actualizaciones del blog; como les había contado, a veces las situaciones inesperadas nos impiden continuar con la rutina habitual, "happenstance has changed my plans" diría Jeff Tweedy; sepan que se extrañó hacer el blog, pero que ya estamos de vuelta y con una nota de una amiga y colega, con cuyas palabras los dejo en este lunes...]

Hoy en Cinescalas escribe: Casandra Scaroni

La historia de Cameron Crowe es conocida, basta con ver Casi Famosos para saber lo necesario. Cameron usa como alter ego al joven Patrick Fugit para contar la historia de ese adolecente prodigio, rockófilo, que se va de gira con la banda Stillwater para cubrir una nota para la Rolling Stone. En esa gira Cameron (o William en la película) crece y cambia, casi como en cualquier coming of age. Deja su proyecto que tenía de nene aplicado y sus aspiraciones de abogado, y encuentra  el  placer del caos y de la incertidumbre, y también, lo más importante, encuentra una familia (no olvidar nunca a Penny lane y su famoso “you are at home”).

Esta estructura  de cambio de vida, de punto crucial en la vida emocional de los personajes, es casi un sello de garantía de Cameron. Lo tiene Orlando Bloom en Elizabethtown como el diseñador con un fracaso de millones de dólares que interrumpe su plan de suicidarse solo para ir al velatorio del padre, Tom Cruise en Jerry Maguire con su renuncia a los cuatro vientos pidiendo alguien que lo siga y lo tiene Matt Damon en Un zoológico en casa luego de la muerte de su mujer. Todos  ellos conocieron la libertad que el fracaso y que el desarraigo conlleva.

Cameron Crowe es, quizá, un hombre de no muchos recursos narrativos, pero tiene la virtud de creer genuinamente en lo que nos cuenta, o, de al menos hacernos creer en las emociones que de manera simple y certera, sin miedo de caer en la sensiblería, nos muestra. En Un zoológico en casa vemos a Benjamin Bee (Damon) luchar para encarrilar la vida de sus hijos, o más que nada, de su hijo mayor, quien después de la muerte de su mamá no parece poder entablar una conversación con su padre sin que ésta termine con portazos y gritos. Para esto, se le ocurre que necesitan un cambio radical y compra a muy buen precio una casa que se encuentra en un zoológico cerrado al público pero que aún conserva al personal que lo trata de hacer sobrevivir.

Como buen personaje de Crowe (aunque esté salga de eso  llamado vida real), Benjamin es un optimista incurable que ve en el riesgo de la aventura  la única estabilidad posible. Y aunque el tinte de ingenuidad esté ahí para molestar al cínico de turno, el camino idealista e impulsivo que elige Benjamin para encausar su vida no está exento de dolor (solo que ahora viene de la mano de decidir si a un tigre viejo ya le llegó su hora), ni de contrariedades como  que el saldo de una discusión sea una maraña de víboras sueltas por todos lados.  Pero no se trata de evitar el dolor, sino de encontrar un lugar donde no estemos tan solos para enfrentarlo. Cameron parece creer que la recompensa de tomar riesgos y alejarse de lo que se espera de nosotros es encontrar alguien como Scarlett Johanson que nos ayude a juntar víboras en caso de que sea necesario, o a una Penny Lane que te diga que estás en casa.

Por Casandra Scaroni

¿Vieron Un zoológico en casa? ¿Qué les pareció? ¿Cuáles consideran como puntos altos y bajos de la filmografía de Cameron Crowe? ¡Dejen sus comentarios!; para escribir en Cinescalas solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Gilovesyou

    Buenas madrugadas!!!

    Volvió el blog!!! Alegría!
    Y se me terminaron las vacaciones… uff!
    Pero lo importante es felicitar a Casandra por este post y mandarle muchos cariños a Mily :)

    Buena semana para todos!

    Gi

  • @enjoyjessica

    Welcome back!!!

    Qué lindo entrar y encontrarme con el blog actualizado.

    Ok, me gusta Cameron Crowe más que nada por esa genialidad de película llamada Casi famosos. Elizabethtown no es tan buena, pero aún así me resulta muy agradable y siempre vuelvo a verla. Incluso me gusta Jerry McGuire aunque odie a Tom Cruise y un poco también a Renee Zellweger, en esa peli me gustan. El resto, incluyendo esta última, me las debo.

    Saludos y que tengan un buen lunes y una mejor semana.

    Besos para vos, Mily!

  • Florencia

    Hola Mily, bienvenida! Y bienvenido el blog! Felicitaciones a Casandra (¡Qué lindo nombre!) por su post. Re tucumein day para mí, no puedo creer que no vi nada de Cameron Crowe, cuando es obvio que sus películas me van a encantar. En fin… Ya sé, ya sé, al rincón a hacer la tarea.

  • gallega

    Que bueno tener el blog de vuelta!! Espero mily que te haya hecho mucho bien esta semana off
    Cameron crowe no es mi preferido, pero si le agradezco su relacion con pearl jam (monotematica total) y que haya sido tan amable de traer a la banda al cine de vez en cuando, en singles (casi un lado b de reality bites) y en pj20. Aparte de estas obsesiones compartidas, say anything es lo mejos y vanilla sky lo peor peor peor (tan buena que es abre tus ojos!!)

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Que bueno reencontrarlos tras mis vacaciones y el parate del blog… casi que tenía síndrome de abstinencia, ja!

    Muy linda la nota Casandra! No vi mucho de la filmografía de Crowe. Apenas, Jerry Maguire, Elizabethtown y Casi Famosos.

    Y sin dudas, elijo como mi favorita a esta última. Recuerdo haber salido encantado del cine cuando la vi, casi tenía la misma edad del protagonista y la identificación con él fue casi inevitable… Y estaba Kate Hudson y su Penny Lane… Cómo no enamorarse de ella??!!!!

    Que alegría volver a reencontrarlos… Beso grande Mily! Y abrazo cinescalero para todos…

  • Nico_Blindado

    Buenas!
    y un dia volvio el blog! jeje
    realmente se extrañaba!

    Cameron Crowe, es grosso. Es un tipo que hace que sus peliculas te llegan. Te identificas.

    Lo mejor lejos es Almoust Famous y Jerry McGuire
    lo peor es Elizabethtown… solo rescato la escena de la banda tocando Freebird bajo el agua…

    Saludos!

  • Balnicolas

    Buen día!! Muy contento con el regreso del blog!

    De Cameron Crowe me encanta Jerry Maguire y a Elizabethtown la banco a muerte. Más allá de que Kirsten Dunst está más linda que nunca, tengo algo con esta película, la veo siempre que la engancho.

    A Un zoológico en casa le tengo ganas, me interesa la historia. Y lo peor de todos es que fui al puesto de películas a comprarla y en vez de comprar esta terminé comprando por error “El guardián del zoológico”, que obviamente debe ser una porquería y no pienso ver, jajaja.

    Felicito a Casandra por el post! muy bueno.

    Saludos!!

  • AleZ

    Buenos días!!

    Volvió el blog!! :D

    Felicitaciones a Casandra por la nota!! Muy buena!!

    No ví Un Zoológico en Casa. En cuanto a Crowe, me genera un poco de amor-odio. Jerry Maguire me gustó, y Tanto Casi Famosos como Pearl Jam Twenty me perecen GENIALES.

    Lo que nunca le voy a perdonar cómo masacró Abre los Ojos con Vanilla Sky.

    Buena semana!!!

  • Vero72

    Buenos días a todos!!! Se extrañaba el blog!!! Bienvenida Mily y espero que te haya hecho muy bien estar en familia, contenidos :)

    Cameron Crowe… Definitivamente no es de mis favoritos. Si bien me gustó Almost Famous, el resto de su cinematografía no me parece descollante ni mucho menos. Y ni hablar de ese bodrio monumental que es Vanilla Sky. No sé, quizás si el protagonista fuera otro, hubiera ganado un par de puntitos, pero creo que destrozaron una buena película original como fue Abre tus ojos. Jerry Maguire tiene algunas cosas que me gustan y otras que no, no me pareció muy parejita. En resumen, para mi, es un pulgar para abajo.

    Buena semana para todos!

    • Vero72

      Perdón, me olvidé de felicitar a Casandra por el post!!!! Y agregar que no vi Un Zoológico en Casa, seguramente la veré por Matt y porque recibí algún que otro buen comentario. Pero, por ahora, está en la lista de pendings.

  • Gaby

    Buenos dias!!!
    Antes que nada, bienvenida de vuelta Mily!!! Te extrañabamos!!

    Muy bueno el post de Casandra (me encanta ese nombre). No vi la pelicula, que raro esta Matt Damon con pelo largo!

    y de Crowe solo tengo a Casi Famosos y Jerry McGuire que me gustaron mucho.

    Besitos!!

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Milly… qué bueno que estés de vuelta… un abrazo enorme!!

    Cassandra, felicitaciones por la nota.
    Debo admitir que si hubiera visto más de una película de Cameron Crowe podría apreciarlo mejor. Pero sólo vi Jerry Maguire y Vanilla Sky, y no con mucha atención. Me debo prestarle más atención a este director.

  • muycolor

    Hola hola! Buen día buenas buenas! (?)

    Es bueno volver, es bueno que vuelva el blog…

    Muy bueno el post Casandra! Felicitaciones…

    Por lo que describen parece una linda historia y si está Bourne, Jason Bourne (?) tiene que estar bien… je…

    Un saludo para todos y que tengan un muy buen día…

  • casandra

    Hola!

    Gracias a todos :)

    Yo tenía miedo de que a nadie le gustara mucho Penny Lane, creo que a Mily no le gusta mucho, no?

    Besos

    • Milagros Amondaray

      Penny Lane personaje me gusta, Kate Hudson es otra historia :P – Felicitaciones, Cas! Y gracias a todos por los comentarios; el extrañar fue recíproco, saludos a todos!
      GMBS :)

  • Sergio

    Felicitaciones por la nota.
    En cuanto al film, lo estoy bajando…paciencia.
    Crowe me gusta, sus peliculas quiero decir, aunque ninguna me volvió loco.
    Buenas…!

  • MarinaV

    Buenos días!! Qué bueno volver al blog! Se te estrañaba Millie, espero que estés mejor :)

    Muy lindo post Casandra! Voy a confesar que de Un Zoológico en Casa solo me llamaba la atención que actuase Matt Damon, ahora, después de leerte, la voy a buscar con más ganas.

    De Cameron Crowe me gustaron mucho Jerry Maguire y Elizabethtown, Vanilla Sky no me pareció mala, quizás cuando vea Abre tus Ojos cambie de opinión.

  • Natalia P.

    Hola, que bueno que volviste!! Se extraña no leer el blog en el trabajo… Es el relax perfecto :)
    En cuanto a Cameron, sus personajes tienen frases memorables: Quien no cayo rendida a los pies de Jerry y su discurso en la reunión de mujeres solas? Y quien pudo resistirse a Renee y su “you had me at hello”? Eso es clasico!
    Y en “Casi famosos”, la música y todo el ambiente que le genera a las escenas es tremendo. Esa escena del colectivo y de fondo “Tiny dancer” (Elton siempre presente en las tragedias y en el renacer. No hacen falta más palabras.
    Y Kirsten en “Elizabethtown”, cómo olvidar su remedio para un Orlando adorable como en pocos papeles? “Some music *needs* air. Roll down your window”. Genial, simplemente.
    Y bueno, hay que admitir que “Vanilla Sky” es un fiasco de épicas proporciones, aunque de ahi rescato a Cameron Diaz y su Julie, tan cerca de Glenn Close en “Atracción Fatal”, aunque siempre en su frescura de “Mary” y su sexualidad confusa de “In her shoes”.
    La peli del post no la vi, pero definitivamente voy a hacerlo. Muy buen post!

    Saludos!

  • MarinaV

    *eXtrañaba

  • monica

    Hola a todos!
    Volviendo de la temporada estival, de mucho laburo, reencontrandome con el blog, con ustedes y con Mily….
    Saludos. Dsps vuelvo…

  • Ica

    Hola a todos el mundo!! Que alegria encontrar el blog!! Espero que todo ande bien y que las cosas mejoren con el tiempo!

    Quiero felicitar a la creadora de este post, me encanto! Muy lindas palabras, la verdad es que no vi la peli, pense que era un peli mas con una tematica tonta, por decirlo de alguna manera. Ahora tengo ganas de verla e incluirla a mi lista de pendientes, espero poder verla pronto!! Una vez mas Falicitaciones a la autora del post! Me encanto!! Saludos a todos!!!

  • Emma

    Holaaaa!! Que bueno que volvimos a encontrarnos por acá….la verdad que se extrañaba el blog.

    Primero que nada felicitaciones Casandra por el post!! He visto casi todas las peliculas de Crowe y a mi me gustan bastante. La mejor me parece que es Elizabethtown y PJ20….la peor Vanilla “notienesentido” Sky.
    Un Zoo en casa no la ví todavia, vengo re atrasada con las pelis que debo ver, pero está en mi lista.

    Que tengan un hermoso comienzo de semana :)

    Ta Lueguito :D

  • Mariana

    Alguien vio Fast Times at Ridgemont High? creo que Cameron se infiltro en un colegio secundario y de ahi salieron los personajes de la pelicula y las historias (algunas bastante complicadas) interpretados por actores que hoy son super conocidos y que por esa epoca eran unos niños (ej: Sean Penn)
    Creo que cuando salio el libro fue medio un lio porque los personajes y las historias (adolescentes)fueron bastante reales

    • Milagros Amondaray

      Sí, la vi, es genial! Como vos decís, autobiográfica ;)

  • luKas

    Aquí te quería ver, Señorita Cinescalas!!!…
    Gracias por devolvernos el Blog!…”Gracias totales!” dijeron los Soda…

    Ahora si, en cuanto al post de Casandra: está maravillosamente planteado, es ideal para este esperadísimo regreso!
    Por cierto, “Casandra” me suena a mito griego(en griego antiguo Κασσάνδρα, significaba “la que enreda a los hombres” o “hermana de los hombres”)…bueno che, aquí en el blog todo se relaciona con todo!!!…

    Volviendo al post del día, declaro que películas de Crowe no visto demasiadas, muy muy pocas más bien: “Jerry Maguire”, “Almost Famous” y “Vanilla Sky”. De las tres, la que más me gustó fue la primera, porque, a pesar de estar sostenida por la presencia de Tom “astro superestrella Ethan Hunt” Cruise, quien realmente se llevaba los laureles era esa casi desconocida rubiecita de carita redondeada. Qué ternura Zellweger en esa película, me la comería con cucharita!…Bueno, otra cosa que me dejaba esta película “Jerry…” es la idea de que a veces es necesario apartarse de todo aquello que no nos llena personal o espiritualmente para, así de esa manera, poder sincerarnos con nosotros mismos y encontrar el camino que verdaderamente queremos recorrer. El tipo podía ganar millones haciendo esto o lo otro, pero de qué le servía si no tenía claro el porqué lo hacia.
    Por su parte, “Almost…” la vi tardíamente porque de casualidad leí en una Rolling(Dios bendiga a las Rolling Stones!)una nota referida a Crowe sobre su época de periodista rocker…y en fin, la peli-como toda peli que hable de rock- me mola bastante(“me mola” expresión gallega equivalente a “me gusta”)
    Ahora que, el final de “Vanilla..” me dio ganas de pegar a alguien(no por favor, la violencia no!). La trama me parecía bastante intrincada, pero todo se fue al demonio cuando se revela que la cosa no se trata más que de una manipulación mental o algo por el estilo.Creo que a Crowe se le cayó la estantería ahí. Es más, con una película asi yo le diría que se vaya a cosechar batata!

    En definitiva, para ir cerrando el asunto, Casandra me ha puesto en un aprieto con “Un Zoológico en Casa”, pues no la he visto, de modo que no diré nada al respecto. Pero la voy a ver, prometo que la voy a ver!!!

    P.D.: Esta va para la Doña, puedo preguntar qué significan las siglas GMBS? Intento descifrarlas pero no me da la capocha; tal vez sea fácil de entender pero resulta que a veces me ahogo en una cucharada de sopa!!!

    Bueno, ahora si, me retiro cantando una de Palito: “Qué felicidad jajajaja, pues ha vuelto el blog ohohohoh!!!”

  • jelamero

    Que buena tu vuelta Mili, un abrazo!
    La pelicula no la vi, quedo pendiente. Muy lindo post de Casandra, un nombre que siempre me gusto.
    Saludos

  • Carolain

    Muy lindas palabras Casandra. Me convenciste para verla porque ya la había descartado después de ver los avances y a Scarlet (que cada día se me cruza más).
    Las pelis de Crowe que vi van en orden de preferencia: Casi Famosos, Jerry Maguire, Singles y leeeejos quedan Elizabethtown y Vanilla Sky, aunque sobre esta última además aclaro que ni siquiera me gustó la original dirigida por Amenabar.
    Veremos que nos depara el Zoo…

    Qué lindo tenerte de vuelta Mily.

    Besosssss

  • gonchi

    Hola. Me pregunto con la mejor onda que le paso al blog ? Despues de un tiempo de no entrar miro los posts y veo que cada vez menos gente comenta. Me gustaba mucho este blog a mi. Yo voy a seguir leyendolo.

  • Romi (ExGreenEyes)

    Hola! Ayer no pude pasar por el blog, entre el laburo y que me andaba muuuy mal la conexión, pero leí y tampoco puedo opinar mucho porque no vi la peli…eventualmente lo voy a hacer, muy buena la nota Casandra.

    Gracias Mily por volver!

    PD: Gonchi, no sé si es tan importante la cantidad sino la calidad! ;)

  • Ana

    Es amor incondicional el que tengo por Cameron Crowe. Vi todo lo que hizo, quiero leer todo lo que escribió y escriba más adelante.
    Me quedo con Almost famous, Jerry Maguire y Say anything.

    “I gave her my heart and she gave me a pen”… Lloyd Dobler es una maravilla de personaje.

  • luKas

    Bueno, este comentario sobre “We Bouht A Zoo” se asemeja a un partido de futbol en diferido, es que recién anoche pude verla. Ok, si bien creo estar en condiciones como para arrojar algunas palabras; aun así anticipo que las ideas pueden llegar a ramificarse, perderse por los laterales.

    En fin, me gustó o no me gustó? Si… me gustó. Y debido a qué? Pues bien, las dos primeras cosas que me atrajeron fueron ese color verde naturaleza que impregna toda la película, y esa sensación de envolvente silencio que suele reinar en este tipo de lugares, lugares estos en donde uno cree hallar la libertad, la paz. Profundicemos sobre esto último: Benjamin decide alejarse de la ciudad porque cada rincón en donde mira le recuerda a ella, su mujer. Vive casi atormentado, sufriendo por la ausencia de Katherine, de manera que lo mejor es apartarse, buscar nuevos aires, nuevas experiencias. En mi caso, también hubiera salido corriendo hacia cualquier parte, bien, bien lejos de la ciudad, lejos del asfalto; pero por una razón completamente diferente: DETESTO EL RUIDO. El ruido me vuelve loco!… (No hay acaso una novela que se llama “Lejos del mundanal ruido”?).

    De acuerdo, sigamos. Una cosa que me llamó la atención es que el de Scarlett es el segundo nombre que suena fuerte en el reparto junto con el de Matt, y sin embargo, dentro de la historia pareciera como si su personaje Kelly se conformara con mirar desde lejos; es como si, a pesar de estar allí presente, casi no incidiera o, en todo caso, no buscara incidir en la vida de Benjamin, pues tengamos en cuenta además que la prioridad de éste (Benjamin) es inicialmente otra: sus hijos. Kelly/Scarlett parece entonces una piedra preciosa que no brilla porque una “pequeña hoja” la oculta del sol. (Algo más sobre “boquita de corazón” Scarlett: sin dejar de ser la chica sexy de siempre, es posible ver en su hermoso rostro un rasgo de madurez cada vez más acentuado.)

    Ahora bien, con lo de una “pequeña hoja” me estaba refiriendo en cierta forma a Rosie, el personaje que interpreta la niñita Maggie Elizabeth Jones, pues a mi modo de ver las cosas es esta muñequita la que opaca o le quita protagonismo al personaje de Scarlett, porque no cabe dudas de que es ella el verdadero motor de la aventura en la cual se embarca Benjamin. Todo lo que él haga será más que nada para el bienestar y la felicidad de Rosie, sin dejar de lado por supuesto a Dylan, el hijo mayor(a quien, por cierto, solo debe bastarle “veinte segundos de dolor para ser valiente”). En consecuencia, Rosie todavía es muy pequeña, y aunque parezca un poco autosuficiente para su edad, Benjamin sabe o entiende que resulta todo un dilema el hecho de criarla sin que resienta la falta o la necesidad de esa madre que ya no está. Ahora, delirando un poco más, “We Bought…” en cierta forma no funciona también como un vehículo para el lucimiento de esta Maggie Elizabeth Jones, quien por más que sea una criatura, con sus poses y morisquetas termina robándose limpiamente la película?

    En definitiva, lo que nos queda entonces es una agradable película apta para toda la familia; pues de eso se trata: de la familia y de cómo hacer para empezar de nuevo. De modo que tenemos los ingredientes básicos: el padre abnegado, los hijos pequeños por los que uno da la vida, la imagen o el recuerdo de una buena madre, una situación que debe resolverse mediante el trabajo en conjunto, hasta animalitos tenemos (y flor de animalitos!). En conclusión, no le falta ni le sobra.

    Bueno Mily, me pediste que les contara qué me pareció esta película de Crowe, y aquí está. Es una buena peli para verla un domingo por la tarde en compañía de los chicos y de una fuente bien grande de pochoclos.

    Tarea concluida. Saludos pa’ los pibes!!!

    • Milagros Amondaray

      jaja, bien ahí haciendo los deberes Lukas, gracias por dejar tus impresiones ;)