Hoy en Cinescalas escribe: Alejandro Rodríguez
En las épocas en que Tarantino trabajaba en un videoclub-escuela de cine (Video archives) de Los Ángeles, y todavía no había podido filmar su opera prima (Reservoir Dogs) escribió este guión y el de Natural Born Killers, mientras ya preparaba Pulp Fiction. La realidad es que todos los guiones están relacionados entre sí, tanto desde el lado de las historias como desde los personajes. Es decir, eran tiempos de alta creatividad que dispararon películas que sin dudas marcaron la época y sentaron las bases de un estilo de cine. El guión de True romance fue vendido justamente para costear Reservoir Dogs, y fue a parar a las manos de Tony Scott.
True romance nos cuenta a través de cuadros / escenas de un alto nivel cinematográfico y actoral la historia de Alabama (la más linda Patricia Arquette) y Clarence (un insustituible Christian Slater), junto con varias generaciones de actores desarrollando papeles únicos e inolvidables: Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Brad Pitt, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, James Gandolfini, Tom Sizemore, Chris Penn y Val Kilmer, entre otros. A ellos se les suma una banda sonora impresionante a cargo de un genial Hans Zimmer.
Estamos en Detroit. Sí, en Detroit. Alabama nos confiesa que nunca pensó que el amor y Detroit podían tener algo en común, mientras Clarence refiriéndose a Elvis sostiene como máxima “live fast, die young, and leave a good looking corpse”, y ello tiene mucho que ver con la historia que escribe Tarantino. Alabama y Clarence se conocen no tan accidentalmente el día del cumpleaños de ella, en un cine viendo un continuado de películas de artes marciales de Sonny Chiba. A la mañana siguiente, y previa declaraciones de principios en la terraza de Clarence, se casan, a partir de ahí, todo se acelera cada vez más. A la acción, instinto de supervivencia, impulso y ganas de vivir que nos imprime Clarence, se le suma una enorme cantidad de citas cinematográficas (y shakespereanas) y un montón de escenas que se superan una tras otra mientras la historia se va desarrollando, el guión nos va deleitando y el amor creciendo. México, Elvis y el amor son el norte de ambos.
Por Alejandro Rodríguez
¿Vieron True Romance? ¿Qué opinan del cine de Tony Scott en contraposición al de su hermano Ridley? Para escribir en Cinescalas, solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!