Vamos a caminar

“Love is asking to be loved”

“Hace un año estaba viajando en un taxi y el conductor me empezó a hablar de un montón de cosas. Me miraba por el espejo retrovisor y me decía: ‘La dicha. La dicha es tu derecho de nacimiento (…) Tenés un gran potencial en tu vida y la llave para esa vida es la gratitud. Vos no agradecés lo suficiente’. Entonces le pregunté: ‘Bueno, ¿y cómo hago eso?’. Me contestó: ‘Simple. Decí ‘Gracias’. Y le dije, ‘Bueno…¿pero cuándo?’. Entonces me respondió: ‘Todo el tiempo. Como ahora’. Y después me dijo que luego de decir ‘gracias’ añada ‘más, por favor’”. Uno podría pensar que ese monólogo dicho por Annie (Malin Akerman) en la mitad de la historia, de su historia, está puesto ahí por el director y guionista Josh Radnor (sí, el Ted Mosby de How I Met Your Mother) no solo para explicar el título de su película (HappyThankYouMorePlease) sino para volver conciso el mensaje y reducir la narración a una mera moraleja: hay que tener gratitud perpetua. Pero hay mucho más en esta ópera prima. Porque el ser agradecidos, el contemplar lo que nos rodea con una percepción aguda, quizás pueda sonar moralista, pedante, simplista y, por el contrario, Radnor se cuida de no caer en nada de eso, incluso cuando es casi inevitable colocarlo dentro de esa suerte de nueva ola indie, con sus tipografías características y un soundtrack folkie que nunca falla. Sí, cuesta no pensarlo de esa manera o excluirlo del estereotipo. Pero HappyThankYouMorePlease trasciende el personaje de Annie y su necesidad de experimentar las cosas con plenitud (incluso cuando el optimismo le pesa más que jugarle a su favor) y abarca también a Sam (el propio Radnor) y un vínculo doble con un chico que rescata de la calle y con una cantante llamada Mississippi (la fabulosa Kate Mara) quienes aparecen para quebrantar todas sus reglas. Asimismo, entre todos ellos, como si fueran la luz de la película, están Mary Catherine (Zoe Kazan, más adorable que nunca) y Charlie (Pablo Schrieber), una pareja que va superando miedos a medida que su dinámica cambia, a medida que se dejan sorprender por lo inesperado.

Radnor construye una historia coral – todos los personajes se entrelazan, en un momento u otro -, con guiños a una cierta melancolía que varios de los que estamos ya casi en los 30 parecemos destinados a padecer. Incertidumbre, falta de riesgo, miedo al miedo (como ya hemos hablado acá), ese gris sobre el que una vez escribió Jeff Bluckley (“too young to hold on; too old to just break free and run”), ese permanecer en la mitad de una ruta con el temor, pánico, resquemor, inseguridad a caminarlo. Ante ese panorama, la opción más cómoda para los personajes del film es la individualidad. En todas sus formas. En una noche de sexo que no genere expectativas. En una elección conformista por sobre otra que desafíe. En una decisión de recular cuando las cosas se van de las manos por no saber qué va a querer el otro. Etcétera. Sin embargo, Radnor advierte que la llegada de los 30, si bien movilizante, es también una posibilidad de mejorar patrones, y de empezar a hacerlo a partir de cosas simples (como la canción de Lennon que les linkee más arriba). ¿Te gusta demasiado alguien y tu primer instinto es olvidarla/o? No. Tomá la ruta opuesta y dale la llave de tu casa a modo de pequeño paso. ¿Te asusta ese hombre que difiere de todos los hombres con los que estuviste antes? Evitá el prejuicio y escuchalo. Todos los personajes de HappyThankYouMorePlease comienzan siendo herméticos y se van abriendo porque advierten que ya no pueden vivir más en la zona de seguridad a la que se habían acostumbrado (“yo no sé muy bien si por vanidad o por orgullo cruel uno se hace fiel al absurdo baile de los ojos muertos”) y porque, sobre todo, ya hay demasiadas canciones tristes, demasiadas noches de sentir que no vale la pena hacer algo nuevo. Por eso, sobre el final, Mississippi se sube al escenario para cantar “Sing Happy”, antes de que Annie le aconseje a Sam que rompa su coraza. “Acomoda tu corbata, vamos a caminar, ya no hay quien nos cubra y las cosas son así: bajo este cielo, lastimarse no vale la pena, al menos esta noche quiero volverla a ver”, cantó alguien. Indie o no, simple o no, la ópera prima de Radnor va abriendo los ojos de los personajes a la par de los nuestros, quizás buscando que demos las gracias por lo que tenemos o quizás (y seguramente) pidiendo que no dejemos ir a todo aquello que está delante nuestro para cambiarnos la vida.

Les dejo el trailer de HappyThankYouMorePlease:

Si la vieron, ¿Qué opinan de HappyThankYouMorePlease? Si no, quisiera saber: ¿Por qué cosas, hoy en día, les gustaría dar las gracias?; como siempre, leo sus comentarios, ¡que tengan un excelente día!

……………………………………………………………………………………

• Nico Balduri

Si esta película trata sobre “dar las gracias por lo que tenemos” o de que “no dejemos ir a todo aquello que está delante nuestro para cambiarnos la vida”, definitivamente la tengo que ver. Me identifiqué mucho con algunas de las cosas que escribiste, especialmente con aquello de instintivamente olvidar a alguien cuando te gusta demasiado.
    A veces nos damos cuenta muy tarde de lo importante que pudo haber sido cierta persona. Fucking oportunidades perdidas, las odio.
    Si a los 30 sigo con los mismos problemas, no me va a quedar otra que darle la llave de mi casa, “a modo de pequeño paso” como escribiste, a esa persona que me guste mucho, jajaja. Si me termina desvalijando la casa y la vida, sabelo que va a ser tu culpa!!! jajaja
    Muy bueno el post Mily.
    Saludos a todos!!

jajaja, en todo caso es culpa de Josh Radnor; él le da la llave a Kate Mara para enfrentar el miedo. me alegro que te haya gustado el post!

• Nico Balduri

Estaba googleando a Kate Mara…no sabía que era la mina que hace de hija de Ledger en Secreto en la montaña!!

Así es! Y es la hermana de Rooney “Red Social/La chica del dragón tatuado” Mara

• Solitud1977

Se me esta complicando comentar de dia asi que bien por el post nocturno! :D
    Lo primero que hice Mily dps de leer la nota, fue poner a descargar la película.

Me gusto esto que pusiste “Todos los personajes … comienzan siendo herméticos y se van abriendo porque advierten que ya no pueden vivir más en la zona de seguridad a la que se habían acostumbrado” Muchas muchas veces me quedo en esa zona de seguridad y a veces no se que es preferible: quedarse y sentirse falsamente seguro o salir y darte cuenta todo lo que te perdiste por quedarte “comodito”. Con el tiempo me di cuenta que aunque duela, hay que salir de esa zona tan mentirosamente confortable.

Aunque suene cursi doy infinitas gracias por mi familia…y mis amigos. Sin ellos me hubiese quedado en la zona de confort :D

Que tengan buen dia!!

Completamente de acuerdo con esto que decis de salir de la zona de confort! Por más cuesta arriba que se haga, vale la pena intentar salir de ella y descubrir todo lo nuevo que hay fuera!

La empecé a ver el otro día por I-Sat y me tuve que ir. Cuenta pendiente inmediata! ( No leí el post para no autospoilerearme, je)

• flor_06

Pasa urgente a integrar mi lista de pendientes, porque claramente es el tipo de película que me encanta. Y si está Kate Mara, ¡más aún!
    Agradezco haber sido una hija muy buscada y muy deseada, por no haber tenido aún grandes pérdidas, por haber podido formar mi familia (pareja que ya lleva 22 años + 2 hijos maravillosos, increíbles, preciosos), vivir de mi trabajo y trabajar en mi profesión, tener amigos desperdigados por todos lados (algunos de hace mucho, otros de hace poco, algunos de la vida, algunos laborales, algunos íntimos, otros no tanto) y saberme querida y apreciada por ellos… y podría seguir…
    También agradezco al cine, la tele y la literatura por entretenerme tanto desde que nací (la tele desde bebé, el cine desde niña y literatura desde los 8 años, cuando leí Mujercitas por primera vez).

Kate Mara es muy grosa. Casi tanto como Rooney.
      (y hermosos todos tus “gracias”)

La vi de casualidad hace unos días no la conocia y me gusto muchisimo. Es una de esas películas para ver varias veces. Josh Radnor, me gusta como actua su vos, su forma de hablar,Muy linda historia.

• RomiLovesMinions

Muy lindo post, Mily, y parece ser muy linda película, ya me pongo en campaña para conseguirla, es del tipo de película que me gusta ver y últimamente me estoy flagelando con varias de ese estilo…
    Con respecto a la consigna, te diría que soy bastante agradecida en general con las pequeñas cosas, en la vida diaria, con la gente en la calle, con aquellos que me sacan una sonrisa y cambian mi día, lo que no sé es si lo digo o lo demuestro como debería, por eso, voy a empezar a ejercitar eso!
    Puntualmente estoy agradecida por la familia que me tocó (lamentablemente no todos tienen esa suerte), por los amigos, por todo lo que me enseñaron y enseñan día a día, por las ganas de vivir la vida y de aprender cosas nuevas que tengo…por el laburo, del cual siempre me quejo pero es con el que pago todo lo que quiero aprender.
    Y por sobre todas las cosas -para romper con la cursilería incómoda- gracias Pieroooo! :P

jajajaja, me mató el remate!
      muy lindo comentario, Romi :)

Impresionante lo bien que vendiste la película! Compré como loca!

jajaja, me alegro

• gallegamdq

“Go get yourself loved”, el resumen de esta hermosa película que vi sólo para hacer la tarea y me encantó!!! Debo confesar que no la había visto antes porque no me cae bien Ted Mosby, thanks the lord(oftherings?) por Marchall y Barney.
    Me encantó como tejiste esta deriva entre la película y otros relatos de soledad y personajes que no dejan que se les cuele el amor adentro. Y gracias por Lennon!!

jajaja, yo lo aprendí a querer a Ted con el tiempo, pasa que Marshall y Barney son dos personajes muy fuertes. Y de nada! Beso

• http://about.me/pnbrandolini Pablo Nahuel Brandolini

Es una deuda importante esta película. Enorme la referencia a Jeff!

• Ana_Smith

Les informo que cuando se habla de películas como esta no puedo evitar explayarme. Si aburro, las disculpas del caso… sepan que es culpa de Mily :P

Bueno, había visto esta película hace un buen tiempo, por eso anoche me obligué a verla de nuevo, en parte para hacer los deberes y tenerla fresquita para hoy, en parte para poder comentarla con una amiga. Se la recomendé y se la presté, pero cuando llegó el momento de intercambiar impresiones me di cuenta de que, por alguna extraña razón, había borrado casi por completo de mi memoria a una de las parejas protagonistas, y casi no me lo perdona. Así que me sentí en deuda y la volví a ver, esta vez con otros ojos, porque el tiempo pasó y cuando uno se encuentra en otra etapa de la vida no siempre rescata las mismas cosas de una película. A veces está bueno ver una película por segunda vez porque haces nuevos descubrimientos, otras veces no tanto porque te empiezas a preguntar qué fue lo que le habías visto en primer lugar y te arruina la primera experiencia. En este caso, me alegra decir que HTMP cae dentro de la primera opción.
    Di con ella porque había hecho un maratón de HIMYM y el Ted Mosby de las primeras temporadas me gustaba mucho (aunque muchos difieran, jaja), busqué la filmografía del actor y me encontré con su ópera prima. De entrada el título llama la atención, hasta los colores del póster, llenos de vida. Vi el trailer y la banda sonora (http://youtu.be/UdMxVlwBxYk) me terminó de conquistar, esta era una de esas películas indies de las que a mí me gustan :)
    La idea de que por temor al fracaso uno es capaz de boicotear su propio éxito es clave, ¿quién no se siente identificado? Más cuando se cruza el umbral de los veinte y pocos, te recibes, empiezas a abrirte camino como profesional… arriesgarse cuesta cada vez más porque vas teniendo más cosas que perder. El niño llega para ayudar a que Sam rompa su coraza y creo que todos necesitamos que aparezca inesperadamente una persona como él en nuestras vidas, que alguien nos dé ese empujoncito para atrevernos a vivir fuera de las restricciones que nosotros mismos nos vamos trazando a modo de burbuja, buscando cierto grado de seguridad o protección frente a lo desconocido.
    El personaje que más me había llegado en aquella ocasión fue el de Annie, en especial por su forma de ser, es una de esas personas que irradian buena energía, que siempre son optimistas y tienen una palabra de aliento para sus amigos, ella también tiene sus debilidades y lucha contra el agotamiento de estar siempre esperando un giro en su historia. Annie se da cuenta de que el hombre ideal es ese que considera que está con vos porque merecés ser adorada aunque no quieras creerlo, ese hombre se transforma en todo lo que vos querías y buscabas en una pareja porque te sabe valorar. Sam tenía miedo de no volver a ver a Mississippi con los mismos ojos si descubría que ella no era quien creía ser, pero no se daba cuenta de lo que se perdía si ella realmente era todo eso que él veía… Después está la pareja que para mí, y para el horror de mi amiga, pasó más desapercibida en esa primera instancia. Pero me redimí y les presté especial atención. Me encanta cómo actúa Zoe Kazan y su historia fluye con más naturalidad que las otras, supongo que los pasé por alto porque no me sentí identificada enseguida. Esto no quiere decir que no hayan momentos realmente conmovedores entre ellos, como en la escena a la que haces referencia, cuando ella no quiere y no puede decirle algo que va a repercutir en sus vidas para siempre pero tampoco puedo ocultárselo porque él es su mejor amigo… de pensarlo nada más se me pone la piel de gallina.
    Parece una historia simple y cursi, pero no puedo evitarlo, me gustan las historias simples y cursis, ¿qué tienen de malo? Voy a salir a la calle con una sonrisa, agradecida a la vida por lo que me ha tocado vivir hasta ahora (lo bueno y lo malo, ya son parte de quién soy y me ayudaron a crecer), y voy a buscar más de todo esto que sé que me hace feliz :D
    PD: ¿Sabían que Brendan Hines, el actor de “Lie to Me” tiene una banda? Su música es algo así como folk con humor. Esta canción aparece en la película (¡cuántas ganas de conocer Nueva York!): http://www.youtube.com/watch?v=3KBo30SBmwQ

Mirá, no sabía ese dato de Brendan Hines! Muchas gracias por pasarlo
      Ah, y respecto a esto y los casi 30… “arriesgarse cuesta cada vez más porque vas teniendo más cosas que perder.” Totalmente. Beso grande y gracias por explayarte!

• FEDECHIZZO

Buen día!!!!

Obviamente como no podía ser de otra manera, no tenía idea que existía esta peli….:pero me gustó mucho lo que escribiste,
    Me fijé en la guia del cable y el domingo a las 20hs la pasan por ISAT, asi que espero acordarme y verla asi me desasno.

Ahi nos olemos!

• http://twitter.com/sofigarciarojo Sofia Garcia Rojo

Ufff…Como vi en un par de posts…lo primero que me llamó de la peli fue su cartel colorido, y el nombre obviamente, lo siguiente fue ver el trailer y anotarla en mi lista..
    La ví, y esto no me pasa muy seguido, pero fue una sensación tan linda, ame cada una de las historias, Sam con Rasheen, esas personas que hacen que dejes de lado tus cosas y te preocupes solo de hacerlos feliz a ellos.
    Annie y sus hermosas palabras (http://anightattheoperawithyou.tumblr.com/post/11970411946/a-veces-tenemos-que-cerrar-los-ojos-para-darnos) y por último LA pareja de la película, que lo único que pensaba mientras veía su histría fluir era “Ah, eso es amor; así se tratan las personas que de verdad se quieren”…
    Amé cada minuto de la peli, y no me cansó de recomendarselas a todos..

En cuanto a agradecer…tendría que hacer mi propio post, jajaja, pero como nadie lo va a leer, lo resumo por acá. Agradezco a toda la gente que me toco conocer a lo largo de este tiempo, las que me hicieron bien y mal, porque gracisa a ellas aprendí un montón. A mis familia por bancarme siempre, al igual que mis amigos.
    Y por último, a todos los músicos, escritores y hacedores de películas que me acompañaron y me acompañan todos los días!!

PD_1: Yo no lo conocía a Ted, vi HIMYM después de ver esta peli, es imposible no quererlo!!
    PD_2: Tiene otra peli que se estrena en octubre!! Con Elizabeth Olsen…=) Espero que llegue al cine acá!! http://www.youtube.com/watch?v=-cghoZjT4e8

Hola Sofi! Qué lindo comentario. Siii, Liberal Arts, tengo muchas ganas de verla. Me impresionó ella en Martha Macy May Marlene

• lulu714

Hace mucho que no comentaba, no puedo entrar a ningun blog desde mi trabajo, ni siquiera para leer, una lastima…
    Esta pelicula la vi dos veces y me gusto mucho
    Al director y protagonista no lo conocia, le veo un parecido a Johnny Depp, sobre todo en la parte de los ojos. Kate Mara es divina, tiene una de las mejores sonrisas del cine. Me gusto la relacion de Sam con Rasheen porque no es la tipica pelicula en donde el niño es caprichoso, pero termina conquistando al adulto, no, aca se genera una amistad que se supone que va a durar quizas toda la vida, que de alguna manera a ambos les da el impulso para cambiar y mejorar la vida del otro.
    En cuanto a Annie, tiene una de las escenas que mas me gustaron de la pelicula, cuando esta con Sam 2, a punto de decirle que no es el tipo de hombre que a ella le interesa y el le pide que cierre los ojos y que la escuche. Y cuando los abre lo ve de otra manera, dejando de lado el prejuicio de la fealdad y encontrandose con el hombre mas bello del mundo, el que esta dispuesto a adorarla de la manera que ella se lo merece, el que la hace despojarse de sus miedos, como se ve cuando se saca el pañuelo en una plaza, liberando su verdadero yo.
    Y otra cosa: Kate Mara es la que canta realmente? La cancion y la voz casi me hacen llorar!

Uh, qué pena Sil que no podés entrar más; y sí, creo que verdaderamente canta Kate Mara, increíble, no?

• Carolain22

Agradezco por mi sobrinita quien me divierte “Las
    ardillas de la peli son Alvin, Teadoro y Simón”, se sorprende ante la vista de
    un LP “mirá que Cd graaaaande” y me sorprende “dale, dibujemos y nos llenemos
    la cabeza de colores”. Agradezco por los instantes que me permiten ser
    conciente de la presencia de la gente que quiero. Agradezco por la libertad de este
    espacio. Agradezco que estas palabras logren salir hoy.

Gracias a vos por dejar tus palabras en este espacio :)

• Dario

Hola, mmm daría las gracias a todos los músicos por llenar de amor este lugar llamado tierra

+1!

Hola Mily! Que hermoso post el de hoy! YA, YA, YA pongo a esta peli como primera peli pendiente a ver.

El comienzo, con el monólogo que contás, y que está en el trailer, ya de por sí despierta interés pero leer tu crítica no hizo más que potenciarlo, específicamente, con esta frase: “… con guiños a una cierta melancolía que varios de los que estamos ya casi en los 30 parecemos destinados a padecer. Incertidumbre, falta de riesgo, miedo al miedo…”. Casi que lo sentí como una radiografía!

Día a día doy gracias por el don de la vida; por las pequeñas cosas (que cada día me propongo no dejar de descubrir y disfrutar, aunque muchas veces el arbol me tape el bosque); por mi familia; por mis amigos (algunos con los que llevo literalmente, toda la vida, juntos); por mi ahijada (que me hizo descubrir una nueva forma de amar, inimaginada hasta hace dos años atrás); por poder vincular mi profesión con mi vocación; por este espacio, que sabés cuán importante fue en mi “mientras tanto”; y por lo que vendrá, porque siempre siento (y apuesto a) que lo mejor está por venir.

Beso grande! Y abrazo cinescalero para todos!

Javi, eso del miedo al miedo, de los 30, se viene también en el post de mañana (o de dentro de un rato, jajaja), atentiiii! jajaja, beso!

Mily! Finalmente vi la peli ayer! Me encantó… parte de ese guión parecía directamente escrito para mí…

Me quedo con tres escenas que me dejaron con un nudo en la garganta (pero de esa emoción genuina, no de tristeza): el diálogo entre Sam y Annie cuando ella lo visita en su horario de almuerzo; el momento en que Annie le deja el mensaje en el contestador a Sam (esas palabras me mataron) luego de su encuentro con Sam #2 (gran escena esa!) y ese Sing Happy del final. Asi que no puedo no celebrar tu post. Le pusiste palabras a todo eso que me dejó la peli!

Beso!

Buenísimo, Javi! Me alegro que te haya gustado y Sam #2 la rompe!

Imposible no sentirme identificado con Sam #2!!! #remador siempre! :p

• mujer

Mily, yo te agradezco por la pasion que le pones a lo que haces, mezclado con tu sensibilidad profunda e inteligencia, tengo unos 40 y pico y no es prioritario de los 30 ,,,el ir mas alla y tratar de jugarse y salirse del mundo ombligo que cada vez avanza mas, es en todo momento que tenemos que intentar estar despiertos, gracias por compartir tus gustos!!

oh, muchas gracias! :)

Lo embromado de cumplir 30 años (ahora tengo 42) es que te obliga a asumir tus propias limitaciones, que a los 20 no conocés porque recién empieza a formarse tu personalidad tras la imitación de cogeneracionales por temor al ridículo de los años adolescentes. Recuerdo algo que decía mi abuelo paterno: “Hay que acostumbrarse a vivir con poco, porque si nos malacostumbramos a vivir con mucho y tenemos una mala racha puede resultarnos difícil acostumbrarnos a vivir con menos”. El mes pasado se cumplieron 9 años del fallecimiento de mi abuelo, cuya frase me sigue resonando en la memoria, pese a provenir de un hombre que debió dejar la escuela en tercer grado para ayudar económicamente a sus padres, humildes inmigrantes españoles desembarcados en la Argentina en 1914.