Una hermosa película

 

Hoy en Cinescalas escribe: Gerónimo Gastaldo

No es mi favorita pero igual es una película hermosa. Ni siquiera creo que tenga un lugar en mi Top 10 pero igual se me hace imposible no hablar de ella. Magnolia te compra desde el principio, con esa intro que te desorienta, narrada detalladamente. Un aviso de la atención que se necesita de ahí en adelante…casi seis minutos en los que no vemos ni sentimos nombrar ningún personaje. Pero, de repente, pasan todos delante nuestro. Con una velocidad extrema, simples segundos nos alcanzan para adentrarnos en más de once historias perfectamente sincronizadas. Todas con una riqueza y poder de adicción enorme. Padres que intentan redimirse con sus hijos, hijos que no quieren darles su redención. Esposas sufridas que no tienen la menor idea de que hacer de sus vidas. Almas errantes que les sobra amor para dar. Historias muy conocidas en el cine americano, es el genial guión de Paul Thomas Anderson quien les da la fuerza y la vida para cautivarnos una vez más y llegar a sorprendernos.

Escuchá “Save Me” por Aimee Mann:

Sin embargo, Anderson no solo escribe de una forma genial sino que además dirige de una forma aun superior. Primeros planos de caras de cada uno de los personajes que nos dicen miles de cosas en unos segundos. Una cámara que se mueve a todos lados sin parar. La historia acelera y frena, se toma el tiempo necesario en un lugar y luego vuelve a la carrera de mostrarnos lo que más pueda en unas escasas tres horas. Miles de detalles que pasan a nuestro alrededor simplemente para mantenernos al tanto o recordarnos de esas historias que están esperando en ese momento. Monólogos de un viejo moribundo o un inesperado y hermoso musical que en cualquier otra película desentonarían o molestarían en esta es imposible imaginarla sin ellos. Decenas de actores que brillan en cada escena que aparecen, cosa increíble pero hasta Tom Cruise hizo un trabajo sobresaliente. Una banda sonora que cumple una doble función de acompañante fundamental y de musa inspiradora para el guión.

Por si fuera poco, Anderson pensó que todo esto no era suficiente para hacer una buena película, entonces decidió hacer llover ranas. Clímax final de los mejores que se pueden llegar a ver, donde todas las historias llegan a su crisis y, si pueden, sobreviven a ella. Historias mucho más humanas que la mayoría que se cuentan hoy en día y terriblemente hermosas. Quizás, si el final hubiese sido del mismo nivel que el de There Will Be Blood, ahora estaría hablando de algo más que de una hermosa película.

Por Gerónimo Gastaldo

¿Qué te pareció Magnolia? ¿Está entre lo mejor que ha hecho Paul Thomas Anderson?; si quieren escribir en Cinescalas, solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • GreenEyes

    Uf! Hermosa hermosa…me encantó…la música, ideal, todo cierra perfecto.
    Muy lindo post Gerónimo, te felicito, creo que es muy difícil decir algo sobre esta peli, es difícil explicar también a otras personas porque creo que cada uno la ve desde distintos ángulos, es una de esas pelis para ver no una sino varias veces. Y su música para ser grabada en un CD y escucharla seguido!

    Saludos a todos…

  • Gonzo

    Muy bien escrito Gerónimo. Amo Magnolia, en realidad amo las historias corales darle la misma importancia a muchos personajes y muchas historias que terminan convergiendo en una sola trama me parece una obra de arte, una tarea difícil y épica. Sin lugar a dudas está entre lo mejor de Anderson.

    Es por mi gusto por las películas coral que me inclino muchas veces hacia Ritchie, porque sus mejores obras, descartando Sherlock que nada tiene que ver con su estilo anterior, tiene este formato, y están excelentemente contadas, desde Lock, Stock and Two Smoking Barrels hasta Snatch, simplemente exquisitas. Me voy rápido de Ritchie sino MBS me va a cachetear por nombrarlo en un post de de Anderson :P .

    No me olvido de otros grandes exponentes como Reserviour Dogs de Tarantino, Apocalypse Now de Coppola, The Departed de Scorsese y tantos otros que me han traído nada menos que felicidad con sus producciones. Sin más me voy, y espero los golpes :P .

    Saludos a todos, Mily espero que tu domingo haya estado más que bien.

    Buen lunes y comienzo para todos los cinescaleros!!

    GNZ!

  • gallegamdq

    Buen día para todos! Amo Magnolia, me parece muy superior a belleza americana, que se llevó los laureles de drama coral (Catalina dlugi aprendio esta palabra y no para de repetirla!)de ese año. John C. “memerezcounviernes” Reilly, PS Hoffman y tom cruise estñan increíbles en esta película, que me iba gustando bastante hasta que empezaron a llover sapos, el realismo mágico de esa escena me conquistó!
    En lo personal, es lo que más me gusta de PT Anderson (viene muy cerca punchdrunk love): nunca entendí boogie nigths y petróleo sangriento me parece una versión texana de gangs of new york, con bill the butcher incluído.

    • Sil

      Superior a Belleza Americana?? naaaaaa….

    • gallegamdq

      opiniones…

    • Cuantacosa

      Coincido! MUY SUPERIOR A BELLEZA AMERICANA!!

      Entro al cuarto oscuro y también pongo una voletita de John C. Reilly para el viernes!

    • Gonzo

      John C. “memerezcounviernes” Reilly…

      +1

      GNZ!

      PD: Quiero un referéndum para apropiarnos del AKA “memerezcounviernes”… :P

  • AleZ

    Buen día! Felicitaciones por el post, Gerónimo!

    En mi opinión, Magnolia no es solamente de lo mejor de Paul Thomas Anderson; creo que es de las mejores películas de la historia.
    Sí, tal vez exagero, pero uno no ve tan seguido una explotación tal del cine, del recurso audiovisual todo. Un verdadera sinfonía coral donde, como en una orquesta, conviven en armonía la imagen pulcra y cuidada, una banda sonora para seguir escuchando toda la vida, y como dice Gerónimo, la poesía de un guión perfecto y actuaciones que son el punto más alto en la carrera de varios actores experimentados.
    La metáfora y la ruptura que representa la lluvia de sapos está destinada a quedar para siempre en la memoria de todos lo que vieron esta película. Yo, por lo menos, la ví en el cine en su momento (y después muchas veces más) y a pesar de que me la paso encontrando películas excelentes, ninguna llega a desbancar a Magnolia de cierto lugar de preferencia.

    Felicitaciones nuevamente, Gerónimo!! Gracias por escribir sobre esta peli!

    Buen lunes y buena semana para todos.

  • Lila is missing

    No sólo es una gran película, con un gran guión y desbordantes actuaciones… también es una banda de sonido gloriosa, que hasta es capaz tanto de integrarse y fundirse con la historia como de independizarse de la misma.
    Linda elección de película para empezar la semana. Beso!

  • Emma

    Buenos dias!! que linda manera de empezar la semana, con esta hermosa pelicula. Felicitaciones Geronimo, muy lindo tu post.
    Me gusta mucho Magnolia (la lluvia de sapos, nombrada ya, es una cosa que no se olvida jamas como dijo Ale), pero si tengo que elegir una pelicula de P.T. Anderson yo me quedo con Petroleo Sangriento.

    Ta lueguito :)

  • Gaby

    Buenos dias! Felicitaciones Geronimo por la nota. En realidad, creo que me convenciste de ver la pelicula :)
    No la queria ver porque no me gustan mucho las historias corales y salió en un epoca en la que no me bancaba mucho a Tom (lo banco bastante pero en esa epoca no lo podia ni ver) :) asi que le voy a dar una oportunidad!
    De Anderson sólo vi una pelicula: la maravillosa “Boogie Nights”! que me hizo cambiar de opinion sobre Mark Wahlberg, que tampoco soportaba…
    Saludos a todos!

  • Milagros Amondaray

    Felicitaciones a Geronimo por este gran post y un saludo a todos los Cinescaleros! Muchas gracias por los saludos cumpleanieros de ayee. Que empiecen muy bien la semana!
    MBS :)

  • Anis

    A veces me pasa que una película (que se sin verla que es una gran película) por alguna razón me va quedando en el tintero.
    Me gusta pensar que algo me las reserva para un X momento en el que seguramente va a tener más sentido que nunca. Ver eso, justo en ESE momento.
    Me pasó con Eternal Sunshine… No la había visto, y la semana pasada finalmente la vi. Después de llorar lo que lloré con esa película, no se si mi timing verdaderamente fue bueno o tortuoso… jajaja
    Este post me recordó este pendiente, y creo que ya se que voy a mirar hoy cuando llegue el glorioso momento de meterme en la cama al final del día.
    Btw, coincido con respecto a Anderson. Me acuerdo que después de ver There Will Be Blood quedé como en pausa largo rato…

    Lindo post!
    Y hola a todos, porque aunque sigo el blog desde hace un tiempo (Milagros, te lo conte por otra via), hoy es la primera vez que comento.

    • Milagros Amondaray

      Bienvenida! Me alegro que hayas empezado a comentar. Presiento que los #cinescaleros te daran la bienvenida tambien en cuestion de segundos :)

    • Maru1980

      Bienvenida Anis! Esto es un viaje de ida…y si te gustó Eternal Sunshine más bienvenida todavía!

    • Emma

      Bienvenida Anis!!
      te hago la advertencia de rigor: guarda que es adictivo esto de comentar.

      Igualmente esperamos leerte seguido :P

    • Lujan20

      Primero, bienvenida!!!

      Coincido con vos en lo que mencionás, yo también la dejé en el “tintero”. Recuerdo que había comenzado a verla, solo unos contados minutos y no sé por qué razón no pude continuarla… Luego nuca la volví a mirar o terminar… Pero en esos escasos minutos me quedaron muy presentes esas historias o “coincidencias” del principio y la música que ya se hacía escuchar…

      Ahora con el post de Geronimo, que me hizo recordarla, voy en algún momento finalizarla. Claro, ahora con otra postura.

      Muy buen post Gerónimo!!

      Saludos para todos.

  • Maru1980

    Buenos y fríos días para todos! Ante todo, felicitaciones Gerónimo por el post! Muy lindo!
    No puedo comentar nada que no hayan dicho, la película me gustó mucho,no he visto mucho de Anderson pero sin dudas que es excelente y que, como mencionas en el blog, hasta Tom Cruise está bien! Creo que es una de las pocas actuaciones que le valoro.
    SAludos a todos y que empiecen bien la semana!

  • Vero72

    Buenos días a todos! Mily, espero que hayas pasado un excelente cumpleaños!

    Muy bueno el post de Gerónimo, pero debo decir que me pasó lo mismo que a Gaby. Exactamente lo mismo. Nunca quise ver Magnolia. Haciendo memoria, tengo un problema con las pelis que me recomienda mi hermana :P Se ve que no le tengo mucha fe. Estos días, hablando de pelis, le comenté algunas películas que vi de la lista de pendientes y me dice: “pero esa la habíamos visto y ni te acordás?! Y encima no te había gustado” :S Me parece que le voy a tener que dar más bola a sus recomendaciones. :D

    Nos estamos leyendo, ya de regreso en la oficina.

  • Pauli

    Buenas. Muy buen post, Gerónimo!
    Muy buena peli, como la increible banda de sonido, a la q escuche sin parar por esas epocas: triste y dulce!! Adictiva.
    Saludos!

  • paulacj

    Muy bueno el post!
    Excelente peli, la lluvia de sapos, inolvidable; la banda de sonido, impecable; el libro, la dirección, los actores… geniales!

  • Nano

    buenos y fresquisimos dias para todos
    felicitaciones Geronimo,excelente nota
    me salvaron un par…pense que era el unico que no habia visto Magnolia….mas tarea pendiente…
    de este Anderson no he visto todo…asi que tampoco puedo opinar..un desastre bahh..

  • jp_bartolomiu

    Por alguna razón que desconozco, lo único que recuerdo de ésta película es la lluvia de sapos.
    Ví el viernes “Copia Certificada” y de dejó algunas dudas y otras certezas.
    La primera referencia que se tiene ante el paseo de la pareja, y sus ¿simuladas? cavilaciones, es “Antes del amanecer” y su secuela. Luego no se entiende muy bien si lo que pasa es real o simulado (si la pareja es real o estan jugando o si pelean realmente luego de un largo distanciamiento)
    Por la parte positiva, la película nos vuelve a entregar otro estupendo trabajo de Juliette Binoche, que dá la impresión de resolver todas las escenas con una facilidad , que el filme podría prescindir del Director con ella

  • Jimenita

    Buenas a todos!!
    Es la segunda vez q comento, por motivos laborales no puedo hacerlo mas seguido.
    Muy lindo el post de hoy!! Felicitaciones a Gerónimo!! Debería reveer esta película, la vi hace mucho tiempo siendo muy chica y no me acuerdo mucho. Una más a la lista, jeje.
    Quería darle las gracias a Mily por el post la semana pasada de Tokio Blues, libro que tenía ganas de leer hacía bastante, y finalmente la semana pasada lo hice por impulso del blog y fue fantástico!!! Gracias por la recomendación!! Me conmovió hasta las lágrimas como hace mucho no lo hacía un libro.

    Les mando un beso y buen comienzo de semana!

  • João Paulo Rodrigues

    Hablar de Magnolia no es solo apenas decir que pelicula buena onda y por ahi … Es una peli en lo cual las sensaciones cinematográficas son llevadas a cabo con una maestria hermosa … Son cosas que cultivamos dentro del pecho y la memória el recuerdo de por que el cine de PT Anderson es sin igual y que cada nueva peli es lo que podemos decir, un evento sin igual.

    Grandioso texto Géronimo … Un gran texto para una gran peli!

    Un gran abrazo a todos los cinescaleros y que el dia frio se vá con comentários tan calidos de todos ustedes!

    • Vero72

      Sí, Joao… los #cinescaleros somos muy cálidos! :P jaja (y mañana lo vas a poder comprobar fehacientemente; bah! más que calidez va a haber calentura! jajaja)

    • João Paulo Rodrigues

      looooool!
      Lo espero!
      Abrazos!

  • Gero-

    Hola a todos! Muchísimas gracias por todos sus comentarios y a Mily por cederme este espacio. Pese a que no comento nunca leo regularmente este blog y se nota que son una comunidad muy copada y hermosa. Esta nota es como mi pequeña participación en ella. Ya con que alguna persona se tiente a ver o reever magnolia creo que cumplí al escribirla. Igual si tienen ganas de leer alguna otra cosa mía pueden ir a mi blog (http://www.anotacionesperdidas.blogspot.com/) y ver algo. Otra vez muchas gracias y muy buen comienzo de semana!

  • Javier SB

    Antes que nada, felicitaciones Gerónimo… Excelente post!
    Quizá sea redundante con mucho de lo que ya se dijo, pero como “Magnolia” si esta en mi Top Ten me resulta imposible no decir que es una invitación a dejarse cautivar por una historia (una serie de ellas) perfectamente ensamblada, narrada con un virtuosismo inigualable, con un elenco extraordinario y una banda de sonido perfecta (pienso en “Save Me”, pero también en “Momentum” o “Wise up”)…
    Como también leí por arriba coincido en que es una peli que difícilmente puede pasar desapercibida por todos los sentimientos que genera en el espectador…
    Gerónimo, de nuevo, gracias por este post… Sigo el blog pero no me animo a comentar y hoy también “Magnolia” generó eso!
    Buen comienzo de semana para todos!

  • Anis

    Gracias a todos por las bienvenidas! :)
    Me verán seguido por acá, eso es seguro… Hablar de algo que te gusta, con gente a la que le gusta tanto como a vos, siempre está bueno!
    Sobre el papel de Tom…si mal no recuerdo, en el momento en que salió Magnolia se decía que tal vez esta era su chance para un Oscar…Me cuesta imaginarlo! Por supuesto he visto miles de películas pochocleras y otras no tanto con Cruise, y pensar en una buena actuación me cuesta! Mucho! :P
    Veremos a ver que tal en esta…

  • Balnicolas

    Buenas! Nunca la ví Gerónimo, así que la agendo para más adelante!
    De Anderson sólo ví There will be blood, una obra de arte, así que mucho no puedo opinar.

    Saludos!

  • Ica

    Hola a todos!! La verdad nunca la vi esta pelicula, siempre tuve las mejores recomendaciones pero por una cosa u otra nunca la vi. El post me gusto mucho y ahora tengo mas ganas de verla, espero que sea pronto! Saludos a todos!

  • Florencia

    Gran y hermosa película, que merecía algún post. Muy bien Gerónimo, gran texto. De todos modos, una película en la que coinciden Jason Robards, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman y el mejor Tom Cruise, no puede menos que ser una obra de arte. De todos modos, en el fondo de mi corazón, mi preferida de Paul Thomas Anderson es Embriagado de amor. Esa historia de amor es de una dulzura pocas veces vista. Besos a todos.

  • gallegamdq

    Che ¿no puedo subir hoy la lista de mañana? Recién voy a poder chusmear el blog al mediodía y la listababosera ya está hecha y plastificada!!!
    jajaja, como nos vamos a divertir mañana. Besos mil

    • Vero72

      Cuánta ansiedad, gallega! jajajaja Tranqui, tranqui!!!

    • Balnicolas

      jajaja, ya me había olvidado del post de mañana!!! A ver qué locuras pone cada uno y cada una….

  • Cuantacosa

    Muy lindo lo que escribiste Gerónimo!
    Aunque para mí sí es una de mis preferidas, no sé si al top 10 pero definitivamente viene a mi mente cuando hago el ejercicio de recordal las películas que más disfrute.
    Biena semana para todos!

  • rosana

    no puedo ver nada!!!!!

  • EUGENIA

    ME MOVIO COSAS ADENTRO..LA VI NI BIEN SALIO, Y NO PODIA CREER COMO ENCARABA LOS SENTIMIENTOS

  • jelamero

    No la vi, agrego a la lista, despues de tan buenos comentarios.Saludos

  • luz

    Hola: Bienvenida Anis y felicitaciones a gerónimo por tan lindo post que habla de una de las pelis que más me impactaron, tal vez por su historia tan intrincada que sumada a los planos y a la música la volvieron para mi inolvidable. Cuando en una peli las historias se entrecuzan y en algún momento sin que nos demos cuenta convergen pero con un sentido crucial, no porque sí, debo confesar que ante estas historias me rindo, me atrapan sin darme cuenta y si sumamos la mano e Anderson ni hablar. Ah un detalle creo que en esta peli vi la única buena actuación de la carrera
    de Tom Cruise. Saludos.

  • Mariano

    Gerónimo, me gustó mucho lo que escribiste. Es una lástima que el sentimiento no lo comparto con la película.
    Las dos veces que la vi (por ahí debería verla una vez mas, la tercera es la vencida) me venía pareciendo un drama por encima de la media hasta la bendita lluvia de sapos.
    Y por mas que me gusta el realismo mágico y la suspension of disbelief, en esta ocasión, nunca me cerró.
    Por culpa de los sapos, nunca vi There Will be Blood (la culpa de no ver Punch Drunk Love la tiene Adam Sandler)
    Tengo la listita para mañana preparada desde ayer..
    Nos leemos mañana

    • pAOLA

      jajajaja! Bueno lo de Adam Sandler, yo tampoco la ví por eso… jua!

  • pAOLA

    Buenas noches! esta peli no la ví, por ende la mejor de Anderson, hasta el momento para mí es Petróleo sangriento. Gran Daniel Day, Paul Dano no me gustó para nada!! hasta mañanasss!!

  • Vero72

    Como mañana se viene post heavy :P , quería sugerir para algún post: Por qué actor jamás verías una película? Yo ya tengo uno… jajaja

  • Iván K

    Excelente post Gerónimo. Lo primero que sentí cuando terminé de ver Magnolia fue, naturalmente, desconcierto. A medida que pasó el tiempo y mientras digería la trama y las magníficas actuaciones me di cuenta de lo efectiva que era. Por que logra éso; la inevitable (a veces exasperante pero siempre provechosa) reflexión.

    Feliz cumpleaños atrasado a Mily y un abrazo para todos.

    PD: “Respect the cock, dominate the cunt” (frases antológicas, si las hay)