Una de vaqueros

 

Hoy en Cinescalas escribe: Alejandro Turdo

Sin ánimos de que esto sea interpretado como una mini clase/reseña sobre uno de los géneros del Cine Clásico Norteamericano, hoy quiero compartir con ustedes mis reflexiones respecto de una de las películas de mi Top 20 o tal vez Top 10 de todos los tiempos, y en particular sobre un género en el cual me introduje ya de grande: el western. Considero al western un género lejano a mi generación – tan lejano como el Lejano Oeste si se me permite el juego de palabras altamente redundante – que en realidad identificamos más con nuestros abuelos y sus películas de sábado a la tarde en la tele de aire que directamente con nuestros años de infantes. La nuestra fue una generación que si tuviésemos que identificarla con géneros determinados, supongo deberíamos hacerlo con la nueva ola de la ciencia ficción (Star Wars a la cabeza) y el terror (de Halloween en adelante lo que gusten), ambas subidas a caballo de toda una nueva escuela de efectos especiales y magias varias del “detrás de cámara”. Sí, seguramente vimos comedias, acción, drama y demás siendo chicos, pero creo que las películas “fantásticas” son las que más nos quedan en la memoria.

El film que nos ocupa hoy se llama The Searchers (o Más corazón que odio o Centauros del desierto, dependiendo del tipo de traducción que encuentren), es dirigida por John Ford y protagonizada por un tal John Wayne. La historia, bien simple: un grupo de indios comanche secuestra a la sobrina de Ethan Edwars (interpretado por Wayne) y asesina al resto de la familia; entonces, Ethan se dispone a ir en búsqueda de su sobrina desaparecida. Dentro de la simpleza inicial de la historia, los pequeños detalles le agregan complejidad a esta estructura simple de “secuestro seguido de rescate”. Ethan Edwars es un soldado del bando de los derrotados durante la Guerra de Secesión en E.E.U.U., que vuelve a casa de su hermano tres años después de finalizada dicha guerra. Ethan es un hombre que perdió su lugar de pertenencia, y que no se haya dentro del nuevo orden de ese país que se encuentra en construcción, está fuera del sistema. El buen western – además de contar historias entretenidas de tipos que disparan a otros montando caballos – cumple un rol fundamental en la cinematografía estadounidense al momento de contar el origen del país, sus raíces, la construcción de “A Great Nation” (como le dicen allá). Independientemente de la simpatía que cada uno pueda llegar a tener o no respecto del país del norte, encuentro interesante la forma de retratar su propia historia a través de un género.

► [ESCENA] El emotivo final de Más corazón que odio:

“El Duque” y su cara de pocos amigos

La trama se vuelve espesa cuando la búsqueda comienza a consumir años de la vida de Ethan, y él comienza a sospechar que de seguir viva su sobrina con los Comanches es muy posible que ya haya adoptado su forma de vida y costumbres; el personaje de Ethan guardia un odio recalcitrante hacia toda persona que no sea de raza “pura” por así decirlo, y en particular hacia los Comanches (cuestión muy bien desarrollada desde el guión). Entonces, su búsqueda es una contradicción en sí misma: quiere encontrar a su sobrina, pero bien podría no querer hacerlo. Es acá donde la idea de traducir el título original a Más corazón que odio tiene bastante sentido, en particular si prestamos atención al poco empeño que se pone en nuestro país a la hora de castellanizar el título de la mayoría de las películas foráneas conservando su sentido original.

Otro elemento que vuelve atractivo al western, desde el punto de vista del espectador, es la imagen. La mayoría de los títulos del género filmados a color hacían uso del Technicolor, cuyos colores saturados  dan un aspecto muy particular a la imagen, casi mágico diría, como si uno estuviese mirando una pintura muy realista (para más ejemplos ver El Mago de Oz o Cantando bajo la lluvia); y el uso del VistaVision, un formato de film que permitía capturar un tipo de imagen más amplia “horizontalmente” – o más widescreen para hablar con propiedad -, y que retrataba de muy buena forma los escenarios naturales del desierto, las montañas y los cañones; la imagen del western es imponente, la inmensidad que retrata a través de la imagen impacta.

[SPOILER ALERT] Volviendo a la historia, a fin de cuentas, cuando nuestro amigo Ethan logra recuperar a su sobrina – una joven adolescente comanche – tras años de búsqueda, es justamente su corazón el que vence en última instancia al odio; la entrega a una familia amiga para que cuide de ella y sigue su camino. Esta escena final, con la puerta enmarcando la imagen, es la marca registrada de John Ford, considerado el director del cine western por antonomasia; necesitaríamos un post aparte para poder hablar con propiedad del Sr. Ford. Esta imagen de una puerta (o una ventana a veces) está presente en muchas oportunidades en el film y en este caso cumple un rol netamente simbólico: Ethan entrega a su sobrina en la puerta de la casa, todos entran excepto él, que se queda afuera porque sabe que no pertenece a ese mundo, un mundo que – como dijimos al principio – ya no tiene lugar para él. Todos los personajes van saliendo de cuadro como si viésemos una obra teatral y un escenario que se vacía.

Por otra parte, esta película también marca el ocaso del western como género épico y popular que definió una era; y en ese sentido Ethan en el umbral es también el reflejo del fin de un arquetipo de personaje, quien ya no tendrá ese lugar de privilegio en el cine, y sabe que ya no puede entrar. La postura de este hombre que pega la vuelta y termina caminando hacia la nada al cerrarse la puerta – a diferencia del hombre galopando hacia el ocaso del western en modo “happy ending”- podría decirse que me produce melancolía, y eso es lo que para mí define al western: una nostalgia llena de melancolía…pero la melancolía más épica que jamás podríamos llegar a imaginar.

Por Alejandro Turdo

  …………………………………………………………………………………………………..

Hoy, como podrán ver, nos ocupamos del western: ¿tienen relación con el género, les interesa, qué películas les gustaría rescatar? Por otro lado, y en relación a lo que menciona Alejandro en su nota, quisiera saber con qué género cinematográfico están más familiarizados; ¡espero sus comentarios! ¡Buen comienzo de semana para todos!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Javier Salas Bulacio sobre… MATAR A UN RUISEÑOR

 ………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Buenas noches. Muy bueno el texto, Alejandro. La verdad, yo me debo mucho más western del que veo, pero me gusta. Es sólo que si me pongo a pensar me doy cuenta que hay un montón que no vi, entre otras la peli en cuestión. Pero creo que el cine le debe muchísimo a este género.

    ¿Con cuál me encuentro más familiarizada? Mi género preferido es el terror, sin duda es el que más disfruto, todo lo que sea de terror lo veo siempre que pueda.

  • Lujan20

    Hola a todos!!! En primer lugar, muy buena nota Alejandro. Me gustó mucho conocer ese detalle que compartiste sobre el formato utilizado para grabar las escenas de los westerns, siempre es bueno aprender cosas nuevas ;) . Pero sobre todo, me gustó el tono melancólico con el cual cerraste la nota.

    Y respecto a esto y contestando la consigna, he visto poco del western que mencionás en el post; puedo llegar a recordar algunas películas que miraba mi papá cuando yo era chica y puedo llegar a nombrar a : “The god, the bad and the ugly”, y “The cowboys”. He visto más del western más “moderno” que no es tan definido por decirlo de alguna forma, o remakes que se han hecho de los más clásicos, como por ejemplo:

    -True Grit
    -3:10 to Yuma
    -Tombstone
    -The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
    -The quick and the dead: con un joven Russell Crowe, que aún con mi escasa edad recuerdo que me mereció mala.
    -Django Unchained
    -Rango: ¿cuenta?

    Aunque algunas no sé muy bien si ubicarlas dentro del género “western”. Pero en fin, si bien no figura dentro de mis géneros predilectos no lo descarto si acompaña una buena trama. Pero, si tengo que elegir uno, el género que siempre prefiero ver es el drama.

    Saludos para todos y buen comienzo de semana.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sumo a tu lista Meek’s Cutoff y Open Range y adhiero a lo que decís de los géneros, el drama, sí

      • Lujan20

        No las he visto pero las trendé en cuenta. me acordé de una película que siempre veía en la tv, Bad Girls, un wester sobre cuatro mujeres…

        Y recordé que este año, el director David Michôd, va a estrenar una especie de western futurista llamdo The Rover, así que veremos qué nos trae…

        • Roy

          Con lo de western futurista me hiciste acordar de Cowboys & Aliens, con Harrison Ford y Daniel Craig, bastante delirante.

          • Lujan20

            Sí, esa combinación de wester y ciencia ficción se suele ver bastante, recordé a Wild Wild West con Will Smith.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Casey Affleck está increíble en El asesinato de Jesse James

  • Roy

    No es un género que me atraiga particularmente. Me quedo con la serie de Clint Eastwood con Sergio Leone, en especial The good, the bad and the ugly.
    También rescato a la ganadora del Oscar, creo que en el 92, Los Imperdonables.

    Y no creo estar identificado con algún género en particular, ya que he visto y me gustan casi todos: drama, comedia, terror, películas de guerra, ciencia ficción. Pensaba que lo único que no me gustaba eran los musicales, eso que en vez de haber diálogos se cantara, pero me terminó gustando mucho Les Miserables, así que ya no se, jaja.

    Buena semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajjaa, y encima Los miserables, que es toda cantada!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    lamentablemente mi relación con el western no es muy buena, sólo llega hasta Django y Volver al Futuro 3. Mi genero favorito son las comedias, el terror es un género que también veo bastante junto con una buena de acción. Supongo que la fantasía vendría a estar en tercer lugar. Igual si una peli me la recomiendan, la veo sin importar el género.

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches….
    que buen ´post, me hizo querer prestarle atencion al genero, por que de el bueno el malo y el feo, volver al futoro 3 (como dijo eze n.n ) no paso je.,
    el genero mas familiarizado que llevo es el de drama, y por estos dias estoy queriendo ver muchas peliculas de anime (la cual no pasaba de dragon ball, y dos series mas que vi) … podria haber un post de peliculas de anime si es que no hubo antes :P
    saludos buena semana pa´ todos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      animate a escribir sobre animé!

  • Julián

    En materia de westerns contemporáneos me parece fundamental Dead Man (1995) de Jim Jarmusch

  • Luciano Sivori

    Buena nota!! Quizás no sea mi género preferido pero hay ciertas que vi y me gustaron mucho: 3:10 to Yuma (la versión nueva) a la cabeza. Dps tenemos Rapido y Mortal (the quick and the dead), True Grit, Open Range…

    Como BIZARRO me gustaría nombrar Firefly, gran serie que vi su cancelación mucho antes de su tiempo (su película Serenity, esa mezcla rara de ciencia ficcion y western, está muy buena). Y agrego que los westerns de Tex Avery (un autor que adoro) fueron mi primer encuentro con este género. Nada. Eso nada más. Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Firefly era genial!

  • Martín

    El western “High Noon” o “A la hora señalada” es el film del genero que más ha alterado sentimientos en mi. La película me me conmovió desde su minuto 0 con la canción homónima hasta su final. Es un western distinto, oscuro, que generó el prototipo de héroe norteamericano tremendamente interpretado por Gary Cooper. Con excelentes diálogos, personajes muy bien escritos e interpretados, mantiene la tensión y el clima de suspenso durante los 90min. Su trama con los temas que subyacen merecen en si mismas un capitulo aparte, al igual que “the searchers”
    Excelente nota. Disfruté su lectura.

    • Jessica Johanna

      High Noon la vi y me pareció muuuy buena.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Río Bravo será por siempre mi favorita del género

  • Mauro Duran

    Suspenso sin duda es mi favorito, genero difícil.. El suspenso psicológico al mejor estilo El Maquinista, Memento es mi favorito.
    Si me olvido titulos diganme asi las veo jaja.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, hay muchos! por dónde empezamos?

      • http://www.facebook.com/mauro.duran.10 Mauro Durán

        Y hacete un Top Ten, jajaja. Te tiro otra día para un futuro post. Esas películas que te dejan pensando y te agarrás la cabeza cuando termina. Memento, El Maquinista, ya van dos jaja

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Veo el cinema como todo … Pero mi formacion es sin duda ciencia ficcion.

    Pero me encanta las peliculas del Oeste, como ya citaste Milly, Meek’s Cutoff … Tambien ejemplos interesantes como 3:10 to Yuma, No Country For Old Men y curiosamente Assault on Precinct 13 de John Carpenter que es un remake de Rio Bravo.

    Sin duda, es el genero favorito de mi mamá …
    Abrazotes a todos!!

  • Alejandro Turdo

    Muchas gracias a todos por los comentarios! Me daba un poco de miedo considerando las polémicas que se arman a veces acá jeje, pero por suerte todos recibieron de muy buena forma esto que Mily me permitió compartir con todos uds.

    Más allá de “Mas Corazón Que Odio” la cual recomiendo por razones obvias, también vale destacar “The Man Who Shot Liberty Valance” y “True Grit (la original de 1969) como Western Clásico, “El Bueno, El Malo y El Feo” + “Por Un Puñado de Dólares” del Spaghetti Western y “Los Imperdonables” como ese enorme homenaje al género que nos regaló Clint Eastwood.

    A pesar de esto mi género favorito es el Terror. Hablando del “terror del bueno” claro, y la forma en que pone a personas normales en circunstancias excepcionales. Hay algo sumamente atractivo en el terror, esto de poner de manifiesto y plasmar en pantalla los miedos irracionales y las cuestiones más profundas del ser humano.

    Saludos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias a vos! Felicitaciones por la nota! y hace tiempo que acá no se arma una polémica jodida, che! jajaja, beso!

      • Jessica Johanna

        Jaja hablando de polémicas, un western moderno es “Machete”, que me encanta. Por cierto, no tengo idea qué onda al final cuándo estrenarán la segunda parte…. *se va a imdb……. vuelve*
        Septiembre en nuestro país.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajjaa, me encanta el autoedit como opción y tenés razón ese fue el post más polémico del blog, jaja

      • Alejandro Turdo

        Jaja si, es verdad que hace mucho no se arma polémica acá…pero cuando empecé a ver que caían comentarios en el post corrió por mi nuca una electricidad inquietante jeje…Beso!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, me imagino! pero acá reina la paz y cuando disentimos, también lo hacemos con respeto ;)

    • Lujan20

      Recordé también de Clint Eastwood tanto actuando como dirigiendo: “Unforgiven”

  • Ludmila

    Buenas! Creo que no tengo prefierencia por un género en particular, quizás alguno que me atraiga mas que otro, como suspenso sobre ciencia ficción, en rasgos generales. Sí tengo un género al que me niego, el terror sanguinario.
    Muy entretenido tu post Alejandro. A pesar de no estar familiarizada con el género y de producirme cierta nostalgia cuando engancho una peli por cable, me gustó la forma de contar la historia, y el argumento en sí.

    • Alejandro Turdo

      Ludmila me alegra que hayas podido disfrutar la nota a pesar de no estar familiarizada con el género! Gracias por compartir tu opinión!

  • Daniel Maciel

    Hola a todos.
    Detrás de los grandes westerns hubo grandes maestros que utilizando el género dejaron una impronta fundamental para entender las conductas humanas en un contexto marcado por la barbarie, la desolación y la violencia. Además de Ford, Sergio Leone ( Erase una vez en el oeste ) el notable Sam Peckinpah ( Pistoleros al atardecer, La pandilla salvaje, Pat Garret y Billy the Kid) Anthony Mann, no me quiero olvidar entre otros de Butt Boetticher que muchos desconocen quien es este señor pero en pocos western dejó una marca tan personal y analítica que se puede poner en el podio de los tres mejores directores del género. Puedo seguir enumerando títulos que fueron fundamentales ( Un hombre llamado caballlo) y otros que desnudaron la verdadera historia entre blancos e indios ( Soldado azul, Pequeño gran hombre) y una película desconocida por la mayoría ( incluso de cinéfilos) pero que es una representación exacta de como fué tratado el indio en su propia tierra me estoy refiriendo a El valle del fugitivo ( Willie Boy en el original) un western crepuscular con Robert Redford, Rober Blake ( el de Baretta ) Katharine Ross, Barry Sullivan, John Vernon, etc. Entre fines de los 60 y principios de los 70 se pudieron ver los western más lúcidos y políticos con una crítica feroz hacia el orden establecido por el blanco, desmitificando la historia oficial norteamericana.
    Añoro tanto este género como el policial negro de los 50.
    Muy de vez en cuando surge algún título allí estoy esperando deleitarme y ninguno me defrauda ( Los imperdonables, Pacto de justicia, Danza con lobos, Django desencadenado ).
    Van quedando cada vez menos directores norteamericanos con intenciones de tener una visión personal de la historia de su país, el western fué un vehículo esencial para ello.

    • Santiago Pappolla

      Hola Daniel! Sería interesante poner en debate el discurso que sojuzga “las conductas humanas en un contexto marcado por la barbarie, la desolación y la violencia” y les levanta el pulgar. Porque claro, en el lugar donde sólo hay espacio para la superacción (viendo canal once, cine, horror, crucifixión ;) ) no hay lugar para el pensamiento ni la duda. Se actúa o se muere, como dijo el Carapintada Rico: “la duda es la jactancia de los intelectuales”.

      Un abrazo!

      Santiago.

  • Santiago Pappolla

    ¡Buen día! (Visita rápida desde el laburo)

    La verdad que no he visto mucho western. Si, recuerdo algunas pelis que me han gustado mucho del género. Una de ellas fue “Río Bravo”, con John Wayne; otra es “A la hora señalada” con Gary Cooper, y más acá en el tiempo, “Unforgiven” de Clint Eastwood es una linda vuelta de tuerca.

    La variante del género no ofrece mucho más que “vivo o muerto”. En el western se mata o se vive. Tal vez, sea esa mi asociación del género con el ultramontanismo norteamericano, aunque “A la hora señalada” le haya parecido una “mariconada” a John Wayne – por ser un cuestionamiento al macartismo republicano de la época – y sea la motivación de la realización de Río Bravo, donde planta un machoconlasbolasbienpuestas ¿Será porque Cooper termina siendo salvado por una ,mujer que le páreció tan maricón?

    En fin, da para largo.

    En mi caso, estoy más familiarizado con el drama o la comedia, aunque también me gusta mucho el policial o el suspenso.

    Toda película donde se ponga al ser humano, su dimensión, su existencia, en juego, me resulta interesante. Y esto abarca desde la comedia romántica (no sólo Woody Allen) hasta la Ciencia Ficción y su nucleo duro (pongamos las últimas temporadas de Lost).

    Probablemente, algunos realizadores de Hollywood, entendieron muy bien que la era FX tiene la potencialidad de hacer masivo un producto que, por sus planteos, en otro momento hubiese admitido una sola lectura. Matrix puede ser el caso testigo de la idea.

    Creo que las pelis que te dan para hablar sobre ellas, deberían conformar un género propio. A veces, está más bueno hablar de películas que verlas. He aquí nosotros.

    Saludos a tod@s y Buena semana!

    • Alejandro Turdo

      Genial tu comentario Santiago! Adhiero al concepto de abogar por aquellas películas que interpelan la naturaleza del ser humano, independientemente del género que la retrate. Saludos!

      • Santiago Pappolla

        Hola Alejandro! Perdón, omití felicitarte por el post. Lo hago ahora: muy bueno y genial tomar este tema para revisitarlo. Un abrazo!

  • Kariu

    Muy buen post!! Aunque nunca el western fue mi género preferido, recuerdo haber visto varios durante esas tardes interminables de sábado en canal 11 (sí, había vida antes de Telefé). Supongo que ya lo habrán comentado antes pero me encantó el giro Tarantinesco de sangre y humor en Django Unchained. Besos!!

  • lablanco

    Muy interesante el post de hoy. No amo especialmente los westerns pero es el género que atravesó mi infancia desde Cine de Superacción y las series de TV fundantes de la televisión: recuerdo la homónima de la película de Ford, “La diligencia”, “Randall, el justiciero” con un jovencísimo Steve Mc Queen, “Matt Dillon”, “La ley del revólver”, “Maverick”, “Jim West”, un Bond en el viejo oeste del cual estaba enamorada, “Bonanza”, “Valle de Pasiones”, “El gran chaparral”, y muchísimas más.

    De los últimos westerns que vi, disfruté mucho de la versión de los hnos.Coen de Temple de acero y me encantó Django de Tarantino. Uno que amaba era Duelo al sol con G. Peck (¡¡¡GRANDE!!!!) y Jennifer Jones, un novelón de aquellos que cada tanto daban en el Mundo del espectáculo del 13.

    Excepto el del terror sanguinario, con escenas explícitas de torturas diversas, puedo engancharme con todos los géneros. Todo, demás está decirlo, depende de la calidad de la obra.
    Saludos a todos
    Adriana