Tom à la ferme: El presente insostenible

 

“La ausencia del otro me mantiene la cabeza bajo el agua; poco a poco, me ahogo, mi aire se rarifica: en esa asfixia reconstruyo mi ‘verdad’” – Fragmentos de un discurso amoroso (Roland Barthes)

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento

Nos aferramos al lenguaje para poder sobrellevar la angustia cotidiana, para poder suprimirla. Lo hacemos incluso sin advertirlo. Mediante el lenguaje corporal, por ejemplo, a veces se busca aplacar el dolor, depositando en otros cuerpos el nuestro, en medio de un lapso de profunda soledad. Con ese mismo cuerpo, cuando percibimos que ese dolor no pudo ser aplacado, lloramos. Porque no se llora solo con los ojos. Mediante el lenguaje discursivo, mediante la palabra, también es posible (si no imperativo) hallar consuelo y lidiar con esa angustia. Y por angustia se entiende aquella que no es necesariamente opresiva sino la cual proviene, paradójicamente, de una sucesión de momentos de éxtasis. ¿Qué se hace entonces con la palabra? ¿Qué valor encuentra la palabra oral o escrita en medio del caos? Sade solía aludir a un estado que denominaba “efervescencia de la cabeza”, un estado con el que la mayoría de nosotros convivimos porque podemos, en mayor o menor medida, volcarlo en algún plano. Es ahí donde el lenguaje hace su entrada, permitiéndonos la expresión, haciendo de esa expresión el único mecanismo posible para entendernos. En una carta (o en sus derivados más modernos), es factible que nos encontremos con la versión más depurada de nosotros mismos. El llevar un diario, asimismo, cumple una función similar. Si me preocupa no entenderme, entonces al menos me valgo de palabras que me permitan definir qué es todo eso que me sucede. Lo mismo ocurre cuando oralmente desnudamos esa efervescencia de la que habla Sade. Encontrar un interlocutor en quien recaer, encontrar un interlocutor atento a ese ejercicio de poner en voz alta lo inaudible, es lo más cercano a la escritura que puede estar alguien que no escribe. Habría que pensarlo de este modo: la recepción ajena, los consejos, la repreguntas, el ahondar del otro en la narración de uno, obliga a que nos ordenemos. Porque, esencialmente, todos queremos entendernos y ser entendidos, ya que el desconocimiento provoca miedo. ¿Porque acaso se puede sobrevivir sin aferrarse al lenguaje? ¿Acaso las experiencias no nos están llevando, tarde o temprano, a un deseo de introspección, a buscar la palabra justa para racionalizar lo emocional? Nadie le escapa a querer explicarse. Por más que a veces resulte más saludable ignorar (ignorarse uno, ignorar al otro, ignorar la raíz misma de un sentimiento), esa suerte de empresa volcánica de analizarse es lo que descomprime la confusión, por más pánico que suscite. Tom à la ferme, la cuarta película de Xavier Dolan, es esencialmente lingüística. Comienza con un plano cerrado de Tom (el propio Dolan, con sus cabellos rubios y desprolijos, consecuentes con el quiebre que produjo este film en relación al predecesor Laurence Anyways) escribiendo una carta. “Today a part of me has died. And I cannot mourn, because I’ve forgotten all the synonyms of ‘sadness’. Now, all that I can do without you is replace you”. Dolan lo hace escribir a Tom con tinta pesada y sobre una servilleta blanca, haciendo del dolor de la pérdida el sentimiento más duro de sobrellevar (“cuento los instantes que gotean y son de sangre densa” decía Clarice Lispector). La palabra, de este modo, llora a la par de su hacedor.

La ausencia y la narración de esa ausencia son ubicadas por Dolan en un mismo nivel. Tom le escribe una carta a Guillaume, su novio recientemente fallecido, y lo hace, en primera medida, buscando la palabra que precise su estado. La decisión no podría ser más acertada. Si Tom olvida todos los sinónimos de “tristeza” es porque con esa muerte del amor, comienza una muerte nueva: la de él mismo adherido a ese otro. Contrario a lo que él explicita, no murió solo una parte de él. El Tom ligado a Guillaume murió en su totalidad. Por lo tanto, si no puede encontrar en otra palabra la herramienta adecuada para definir su situación es porque está perdido y, en consecuencia, su imprecisión lingüística tampoco es arbitraria. En segunda medida, y tomando al apartado de “La carta de amor” de Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes como texto fuertemente ligado a la narrativa de Dolan (así como en Los amores imaginarios había una influencia, consciente o no, de El arte de amar de Erich Fromm), que Tom decida ponerse a escribir está hablando de su marcada idealización de esa pareja que ya no está. Tom le advierte algo a su destinatario, consciente de que ese destinatario no podrá reaccionar ante su decisión. Así, se pone en contra del verdadero sentido de una carta: “como deseo, la carta de amor espera su respuesta” escribió Barthes. Entonces, ¿Tom qué espera? Tom, en realidad, no espera nada. Se habla, se escribe, se aclara a sí mismo. Elige a otra clase de lenguaje (reemplazar un cuerpo por otro, entregarse literalmente a manos de otra persona que entrará luego en escena) como única manera de que su presente se vuelva menos insostenible. Por lo tanto, cuando Tom baja del auto y llega a esa granja, Dolan, absolutamente despojado del deleite visual por el deleite mismo (un recurso que en Los amores imaginarios usó astutamente a su favor), Tom à la ferme, sostenida por la música de Gabriel Yared, se convierte en una obra de terror, una mirada aplastante a la psiquis y su fragilidad. El realizador se toma su tiempo en esa introducción para mostrarlo a Tom solo en esa granja a la que acude para el velorio de su novio, donde va a conocer por primera vez a la mamá y al hermano del mismo, quienes parecen no estar al tanto de la sexualidad de Guillaume. Tom se baja del auto, busca señal en su celular (gran pequeño momento alegórico de cómo un hombre se adentra en terreno virgen), ingresa a esa casa y se queda dormido. Horas más tarde, la madre de Guillaume lo encuentra, lo despierta e inicia una conversación como si la intrusión de un extraño en su casa no fuera motivo de alerta. “Debería haber hecho algo, ¿no?” le pregunta posteriormente. Excepto que no, que todos los protagonistas de Tom à la ferme van a contramano de la conducta social “normal” o “aceptada”, porque estructuralmente el film se erige en los principios de la colisión de lenguajes aparentemente incompatibles. Si no, sería imposible de explicar cómo la irrealidad de algunas de sus secuencias más extraordinarias (la corrida por el maizal) está retratada con una inverosimilitud en relación al proceso emocional de los personajes (acá el correr implica huir de uno mismo, escaparle a lo que tenemos enfrente por miedo a lo que nos revela) que es esencialmente reconocible. Dolan hace una película con todo el cuerpo, con ese cuerpo que siente, se mueve y se doblega con una alarmante maleabilidad. El renacimiento de Tom llega, precisamente, al conocer a Francis, el hermano de su novio, un homofóbico de honestidad brutal, violento y tosco, a quien conoce por primera vez en penumbras (otro detalle de gran relevancia) y con quien entabla una relación catastrófica (en oscuridad, bajo la lluvia, con humedad, siempre en climas opresivos, opuestos a la paleta más viva de Los amores imaginarios y Laurence Anyways). “Un día, después de no sé qué incidente, me encierro en mi habitación y rompo en sollozos: me lleva una ola poderosa, asfixiado de dolor; todo mi cuerpo se resiste y se revuelve: veo, como un relámpago claro y frío, la destrucción a la que estoy condenado” escribe Barthes, justamente en el capítulo que liga al amor con la catástrofe. El renacimiento de Tom, entonces, entra en simbiosis con el descubrimiento de su atracción inexplicable por alguien que está todo el tiempo sometiéndolo, ya sea golpeándolo como forzándolo a tomar cocaína, la cual Tom consume (como él mismo se consume) a pesar de su taquicardia crónica (un dato tampoco menor: la película habla de cómo el corazón se altera por los motivos más irracionales). Sin embargo, es la brillante escena del tango la que mejor sintetiza el vínculo entre Tom y Francis y por algo Dolan la ubica en la mitad de la narración. Es una escena violenta y al mismo tiempo romántica, donde uno y otro se estudian, y donde Francis pone en palabras (oralmente, como si hubiese estado esperando toda su vida la llegada de un interlocutor que lo despierte del letargo) su hastío por tener que cuidar a su madre y dejar escurrir el presente en una sucesión infinita de miradas a los campos de maíz y de jornadas interminables de ordeñar vacas y espantar coyotes. “A veces una idea se apodera de mí: me pongo a escrutar largamente el cuerpo amado. Escrutar quiere decir explorar: exploro el cuerpo del otro como si quisiera ver lo que tiene dentro” escribió Barthes en el apartado “El cuerpo del otro”. La exploración implica la posibilidad de encontrar en la piel ajena algo que nos está arrojando luz sobre nosotros mismos. Ahí empieza a nacer Tom: al descubrirse a sí mismo en su atracción por Francis. La verdad, para él, es ese hombre que tiene al lado.

“La ausencia dura, me es necesario soportarla. Voy pues a manipularla”

“Cuando me ocurre abismarme así es porque no hay más lugar para mí en ninguna parte, ni siquiera en la muerte. La imagen del otro – a la que me adhería, de la que vivía – ya no existe; tan pronto es una catástrofe (fútil) la que parece alejarla para siempre, tan pronto es una felicidad excesiva la que me hace reencontrarla; de todas maneras, separado o disuelto, no soy acogido en ninguna parte” escribía Barthes en relación a cómo la palabra “abismo” nació para ser más verbo que sustantivo. Su conjugación dice mucho de ese instante de total consumación personal por la pulsión externa. “Me abismo, me consumo”, me disuelvo en un viaje permanente entre lo que creo que soy y lo que soy realmente, como si efectivamente fuera posible conocernos a nosotros mismos del todo, como si el lenguaje, como escribí al principio de esta nota, nos pudiera explicar en un ciento por ciento. Sobre el final de Tom à la ferme, Dolan lo pone a su protagonista nuevamente arriba de un vehículo (esta vez no suyo sino de Francis, figura omnisciente en ese revivir) para alejarse tanto de ese ámbito que entiende como peligroso como para alejarse de sí mismo (de algún modo, está volviendo a correr, como también corre Francis de sus deseos, al negar su evidente atracción por Tom). Dolan no nos subestima, Dolan nos ahorra un flashback que nos recuerde que momentos antes Tom había intentado huir de esa granja fallando en el intento. Al verlo escaparse, podemos precisar que ese escape no será tan catártico sino que estará digitado por el velo de la duda. “¿Cómo rechazar un demonio (viejo problema)? Los demonios, sobre todo si son de lenguaje (¿y de qué otra cosa serían?), se combaten con el lenguaje”. Así como Tom había combatido con su cuerpo (en el baile), con sus ojos (en un intento de asfixia de Francis) y con sus manos (cuando percudidas, las deja a merced de la curación de ese otro hombre) el demonio que representa la figura de Francis, hace lo mismo sobre el final, también con los ojos y también con las manos. Primero, se desprende de sus pertenencias (otra clara alegoría, esta vez sobre la identidad), mira por el espejo retrovisor (es decir, mira hacia atrás) y luego apoya las manos en el volante cuando Rufus Wainwright termina de cantar “Going To A Town”, una de las canciones más perfectas sobre los viajes internos y el alterable concepto de hogar (“tell me, do you really think you go to hell for having loved? Tell me, and not for thinking every thing that you’ve done is good? making my own way home, ain’t gonna be alone…”). Con esas manos de Tom en el volante, Dolan vuelve a mostrar su eficacia para concluir sus películas (imposible no evocar el hermoso final de Laurence Anyways), siendo Tom à la ferme la más breve, discutiblemente menos “personal” (está basada en una pieza teatral de Michel Marc Bouchard) y con una visión del amor mucho más retorcida. Desde el inicio, cuando Tom dice que solo puede combatir la ausencia llenándola con otra presencia (hasta ese momento sin rostro), sabemos que su viaje para lidiar con el presente angustioso estará poco ligado a Guillaume y más a una clase de demonio (Francis y él mismo, uno como espejo del otro) que es insensato a su mirada y un delirio “irrazonable a los ojos de los demás”. Tom à la ferme es precisamente eso. Una obra sobre cómo el reconocer nuestras distorsiones nos vuelve más humanos. Ya lo había escrito Bianca en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño: “nada se aclaraba en el interior de mi cabeza, pero el solo hecho de hacerlo, de pensar en los sueños y en la vida, aligeraba de un peso incierto mi corazón o lo que yo llamaba mi corazón, el corazón de una delincuente, de una persona sin escrúpulos o con unos escrúpulos tan distorsionados que me costaba reconocer como míos”. Sí, nos aferramos al lenguaje para poder sobrellevar la angustia, pero en esa búsqueda constante de supervivencia advertimos que el único modo de soportar la ausencia, como diría Barthes y como demostraría Tom, es olvidando. No tanto al otro, a ese que se fue, que ya no está, que es inasible. Más bien a nosotros mismos, a quien matamos y revivimos día a día, sol a sol, en el presente insostenible.

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► [TRAILER] Las poderosas imágenes de Tom à la ferme:

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► [ESCENA] Un gran momento del film de Xavier Dolan:

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 ► [PLAYLIST] Canciones para bailar de a dos:

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¡BUEN MIÉRCOLES PARA TODOS! Retomamos la semana del blog con dos consignas: 1. ¿Cómo continuarían sus películas favoritas con final abierto? ¿Cómo fantasean que siguen esas historias? 2. Me gustaría armar una nueva playlist con la propuesta de mejores canciones para bailar de a dos; dejo mi primer aporte: “Ultraviolence” de Lana Del Rey; como siempre los leo y, quienes quieran, pueden explayarse sobre Xavier Dolan, por supuesto; ¡nos reencontramos mañana con un Deathmatch!

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  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Creo que el fin que queria cambiar sin duda es de Like Crazy … Es duro ver al fin de todo un casal que esta ahi por la rutina, tener las miradas vacias y con el peor de todo … sin sentimientos. Creo que en esos momentos nos vemos tan perdidos como Celeste o el personaje de Gosling en Blue Valentine … Queremos vivir la ilusion del amor, pero no podemos ir de cara a la pared todas las veces …

    Ya la playlist …

    https://www.youtube.com/watch?v=cuj__JnGWLg – Daft Punk – Within

    https://www.youtube.com/watch?v=rJABBmAMXnY – Lana del Rey – Shades of Cool (y si, Ultraviolence es increible ;) )

    https://www.youtube.com/watch?v=VfDFHkWquCM – Incubus – Friends and Lovers

    https://www.youtube.com/watch?v=60_loE-rViY – John Mayer – All We Ever Do Is Say Goodbye.

    Abrazos a todos …

    PD: Aún no lo vi la pelicula :(

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      viste lo que es Ultraviolence? discazo!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Motivo: Mi hermana adoptó un perrito y puso un nombre raro y queria poner Lana por la personaje Lana Kane de Archer. Comentando acerca del nombre con una amiga y ella … Lana Del Rey?
        Despues de eso, busque el nuevo album y WOOOOW … Y si, el video salió hoy y luego de mi musica favorita :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, mirá vos :)

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Perdon, perrita. Y si … ella es divina … estoy como Marshall :)

  • Dario Villalba

    hola, que tal, no vi la pelicula, me la pasaron hace poco y reeeeeeeeee colgue…

    paso a la parte de la musica, con canciones al azar

    valentin y los volcanes “canoas de papel” (https://www.youtube.com/watch?v=DA8dgHHFvc0)

    onda vaga “te quiero” (https://www.youtube.com/watch?v=-8z3w1o0rY4)

    boom boom kid “si todo se cae hoy” (https://www.youtube.com/watch?v=-IfVHTLWF7o)

    mateo de la luna en compañia terrestrial “absorbo todos los te de todas las tardes” (https://www.youtube.com/watch?v=EmZiWZ3g0Xc)

    javi punga “amar amar” (https://www.youtube.com/watch?v=QvWbiAUJ_BE)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tengo que ver a los volcanes eventualmente y te sumo “Lolita” de Onda Vaga, canción que amo https://www.youtube.com/watch?v=F-PFf4pSkIk

      • Dario Villalba

        :O
        ahora vuelvo, se la tengo que cantar a alguien

  • jtrip

    Muy buen título y gran cita la de Barthes.

    El nuevo disco de Lana del Rey es masterpiece. De ahí dejo mi canción: “Fallen Angels”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es intoxicante, largo y denso y hermoso, una canción más bella que la otra y su voz, mejor que nunca; la canción que vos decís no se llama “Angels Forever”, el unrealeased? esa querés que incluya?

      • jtrip

        “Angles forever” tenés razón, me quedé con la parte de la canción que dice eso… soy malísimo a veces para recordar los nombres :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          me parecía, ahí la incluyo :)

  • edublake

    ¿Cómo continuarían sus películas favoritas con final abierto?

    Uh, viene la onda pesimista… muerte, divorcios, rupturas… ;)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      podés algún día no trollear y dejar alguna respuesta a la consigna que por algo escribo tanto? jaja, graciasss

      • edublake

        Es respuesta en serio! Ahi te conteste una!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja! ahí la vi! es que no me acostumbro a que hables en serio

          • edublake

            Mmm, no se como tomar eso… -_-

  • edublake

    Una vez ya lo hablamos… sobre si después de Almost Famous habria reencuentro futuro entre ellos o no… vos eras partidaria de que no :p

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yo digo que no, es el clásico caso de personajes que se encuentran para ayudarse en un momento en particular no?

      • edublake

        Y si…

  • edublake

    Una que de vez en cuando discutimos es Breakfast Club… si después de ese tiempo juntos, los personajes hablarian entre ellos en los pasillos o cada uno volveria a su grupo/clique.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      está buena esa! quisiera confiar en Claire, pero mmm….jajaja

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    LOS QUE NO MANDARON EL VIDEO PARA LA PELÍCULA, LO SIGO ESPERANDO JAJA :) GRACIAS A LOS SALUDOS QUE ME LLEGARON HASTA AHORA

    • edublake

      UYYY ME REOLVIDE…
      - se va silbando bajito -

      • monica

        yo tb!!!!!!!!!!!

    • jtrip

      Uh, me too… espero poder solucionar el problema de mi cámara en la fuckin’ laptop y lo mando, la intención y buena voluntad está.

    • pAOLAOK

      Qué bueno Mily!! Colgué mal! Mañana lo armo y te lo mando, mil disculpas!

    • Evange

      :)

  • Javier C

    Me encantó la nota, las partes que leí digamos ya que esquivé las referencias a la trama hasta que la pueda ver. Lo de “efervescencia de la cabeza” me hizo gracia ya que suelo usar la expresión “Hiervo de ideas” aunque de manera irónica la mayoría de las veces, pero no siempre.

    1) Jesse y Celine están separados hace un año, y llevan seis meses sin verse ya que él está dando clases en Nueva York. Pero es el cumpleaños de Ella y Nina y van a cenar con los viejos. Después de la cena las chicas salen de joda y ellos se quedan haciendo sobremesa. Al rato salen del restaurant, no encuentran taxi y Jesse acompaña a su ex caminando. (El contenido se lo dejo a Richard, Ethan y Julie) No es que B.M. sea mi favorita pero no me podía resistir a esto jej.

    2) Nick Cave y PJ Harvey cantan y bailan “Henry Lee”

    http://www.youtube.com/watch?v=QzmMB8dTwGs

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me muero, y me hiciste acordar a lo de Ella y Nina, guiños tan tiernos de la película sobre la que tengo mis reservas

  • edublake

    Algunas tradicionales:
    - Inception: cae o no cae el trompo?
    - Total Recall: es la realidad, o Arnie sigue dentro de la maquina de sueños?
    - Watchmen… como dice Dr. Manhattan, “Nothing ever ends”… y queda la pregunta si la utopia se derrumbara o no, frente a la revelación que se queda ahi, latente, contenida en las hojas de un vetusto diario…

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Cuando revi Total Recall, vino esa idea que aún sigue en la maquina de los sueños …

      Para algunos es final cerrado, pero solo para pocos que es bien abierto :)

  • Raquel Vallorani

    Qué nota! Solamente he leído de Barthes sobre linguística. Después de esto lo quiero un poquito más.
    Esta es una de esas películas que no hay que ver en momentos especiales. Si te agarra un poco débil te hace pelota.
    Canciones se me ocurren muchas pero más romanticonas. Pienso un poco y después vuelvo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, sí, romanticonas está perfecto o tangos, ya que estamos en el tema ;)

    • edublake

      Me acabas de hacer tener un flashback a Teoria Literaria… escalofrios.

      • Raquel Vallorani

        jajajajajaja era tan feo como lo relacionado al signo?

  • jtrip

    Bueno ya que estamos con tangos, dejo este que lo bailamos con mi mujer en nuestro casamiento… en vez de bailar un insulso vals.

    http://www.youtube.com/watch?v=PbfRjNGcqmI&list=PLCF5F47703D0823C1

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Sé que a esta la nombramos muchas veces, pero sí que es una canción para bailar de a dos: https://www.youtube.com/watch?v=U0PLz3cXT1c

  • jtrip

    No leí la consigna 1. A esta hora mi vista está como la de Nishimura.

    El final de “The Wolf of Wall Street”, para mí arranca todo de nuevo, la reconstrucción de la compañía.

    “Midnight in Paris”, al final Gil se da cuenta que no, no va vivir en París y se vuelve a Hollywood.

  • Molioh

    Buenas noches a todos! Woooooow!!! De dónde saliste mujer? Cómo haces para escribir así? Leí el texto unas tres veces, lo juro. Otro más para mi lista de favoritos Mily, gracias! Y todas esas relaciones y Barthes y Clarice, Clarice en todos lados. Yo se que digo que todo lo que escribís me gusta pero este es terrible! Y toda esa intro y yo pensándome en como necesito escribir todas esas cosas que no puedo decir y que no se como decir, eso que me hace leerme a mi y conocerme, eso de lo que vos hablas. Realmente creo que cada día escribís mejor y me corro de ese lugar que creo ocupar y te lo digo como una simple lectora, soy tu fan! Hermoso!
    Hoy vengo quemada desde el medio día, necesito silencio, hoy estoy en modo monja de clausura asi que las consignas las respondo mañana pero como no puedo no leerte tuve que hacerlo y no podía no decirte cuanto me había gustado, además a Dolan no le puedo decir que no.
    La consigna de los finales la dejo para mañana, la cama me esta gritando demasiado y el ruido hoy molesta.
    Gracias por todas tus palabras, otra vez.

    Pd: en Yenny está agotado!

    Para la playlist dejo una de siempre que tuve la suerte de bailarla de a dos
    http://youtu.be/9aPmMeqxkW4

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Mili, muchas gracias! es muy lindo que alguien reciba el texto de esa manera, gracias por decírmelo!
      PD. Lo encontré!

      • Molioh

        :)

    • Gise Bender

      ayyy como amo esa canción! quiero saber con quien la bailaste!!!

      • Molioh

        Mi ex Gi!

  • Pablo Policarpo

    Tu critica mas lacaniana! Personalmente atravieso un proceso similar por una perdida, y la escritura es totalmente asi, ahora en mi. Y si… siempre es el Otro.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Pablo! y va ayudando la escritura para lidiar con eso?

  • pAOLAOK

    Hola!! No me gustan los finales abiertos, digo: si empezaste una película, ya que estás terminala!! jajaja! creo q el final q se lleva los aplausos es el de Like Crazy. El otro día leí una nota donde el director contaba que a Felicity Jones la conoció a través de videos que ella le mandaba, o algo así, y justamente la escena del final (la de la ducha) era la que lo había determinado a contratarla para el rol. Parece que la chica le mandó esa escena.
    Otro final que me dejó con los pelos de punta maaaaaal, es el de Prisioners. Quiero creer que el personaje de Jake G escucha ese silbato desde afuera, sino sería muy injusta. Igualmente me copó el título, Prisioners, qué metáfora de ese final, no?
    Canción, trillada, sí, pero efectiva:
    http://www.youtube.com/watch?v=mPz5faxQAXQ

    Saludos!

    • Raquel Vallorani

      Bella canción

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      si me habré obsesionado con esa canción en su momento! jajaja

    • Gise Bender

      ufff esa canción la escuché incansablemente Pao!! muy buena elección

  • Raquel Vallorani
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La yapa es lo más :)

      • Raquel Vallorani

        Sí, me encanta.

  • Javi SB

    Hola!

    Hoy sólo paso a saludar porque no vi la peli, ya la agende porque presiento me va a gustar mucho, y sólo sobrevolar rápidamente el texto (no lo leí por el aviso de spoilers) y ver su diagramación también me hizo suponer que voy a disfrutarlo mucho! :)

    Siempre imaginé que Truman, luego de cruzarse contra ese horizonte de cartón, encontrar la escalera, despedirse y salir, buscaría a Lauren / Sylvia, quizá para cumplir su sueño de ir a Fiji. El de The Truman Show es uno de los mejores finales abiertos que vi, o al menos, el que mas me gusta.

    Canciones para bailar de a 2 (me puse romanticón, jaja):
    Charles Aznavour – Venecia sin ti o She (en este caso, si bien la versión de Elvis Costello es mb, esta es insuperable).
    Rod Stewart – It had to be you (gran versión de una canción que siempre tendré asociada a Cuando Harry conoció a Sally).

    Buen miércoles a todos!

  • Pab Bar

    Hola. Mis sugerencias para la playlist:

    John Mayer – Gravity
    https://www.youtube.com/watch?v=Fo4746XZgw8
    Louis Armstrong – We Have All TheTime In the World
    https://www.youtube.com/watch?v=IaHuzlPmrko
    Fun Lovin Criminals – Girl With The Scar
    https://www.youtube.com/watch?v=9_KIs021mao

    • Gise Bender

      te re banco con gravity!

      • Pab Bar

        Gracias, Gise! Logre meter 3 de 4 en el playlist, entre ellas la de Mayer! Parece que me fue mejor que a España en el Mundial. Buen Finde!

  • Lisandro

    Buen Día! Paso rápidamente. Hermoso lo que escribiste Mily!

    Películas con final abierto la primera que se me ocurre es Blade Runner con el corte del director donde no se sabe cual será el destino de Rick Deckard (Harrison Ford) y Rachel. Ese final es brillante y no el que imaginaron los productores en la original en donde la pareja termina paseando las montañas. Que pasa mas allá del corte del director, imagino que intentando escapar quedan separados sin saber que fue uno del otro.
    Canciones: Lei mas abajo que puede ser algo de tango y dejo algo de los viejos lentos
    Ligia Piro – Nada
    https://www.youtube.com/watch?v=LUMwbZ7gWaI
    Soda – Corazon Delator
    https://www.youtube.com/watch?v=pGAs7HPMkpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué hermosa la versión de Ligia Piro de “Nada”!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Acá estoy! ya los leo y me pongo a armar la playlist :)

    • Raquel Vallorani

      Qué cortita parece! Acostumbrada a 100 o más canciones.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, siii, es que están todos desaparecidos por el Mundial

  • jtrip

    Hace poco vi “Laurence Anyways” y le doy un poroto de crédito a Dolan, igual sigue ahí.

    • Jessica Johanna

      Ésa es la que me estoy debiendo aún!

  • ginettelafit

    Que lindo lo que escribiste Mily! Aún no vi Tom a la Ferm pero estoy ansiosa de tener un tiempito por que este niño me encanta.

    Hace un tiempo en clases de teatro teníamos que hacer uno de estos ejercicios en donde se tiene una conversación con un ser del pasado, lo sorprendente es como en esas conversaciones aparecían esas personas de finales abiertos, conflictos no resueltos de la forma en que quizá lo habíamos idealizados. Hace un tiempo que venía con esas cosas en la cabeza, un poco por andar siempre viajando, atravesando lugares y personas, buscando conexiones. Y en esa exploración chocas con otro ser y hay veces donde no hay tiempo de reconocer lo que esta pasando. Creo que vivimos de finales abiertos, buscando mediante el lenguaje de la palabra cerrar historias, buscar una mirada o con un abrazo reconciliarnos con esa historia y con nosotros mismos.

    Sobre todo esto una canción que baile de a dos es Has This Hit? the King Krule

    https://www.youtube.com/watch?v=kYQl-TWypmI

    Un beso cinescaleros!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” Creo que vivimos de finales abiertos, buscando mediante el lenguaje de la palabra cerrar historias”, totalmente de acuerdo!

  • jtrip

    ¿Puedo sumar una que no es ni melosa ni tanguera? Es para bailar de a dos pero de felicidad… incluso de felicidad arbitraria.
    http://www.youtube.com/watch?v=S_3eEPpmKwE

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      totalmente! me encantan los Vaccines

      sumo esta en plan “bailar de alegría” : https://www.youtube.com/watch?v=Q7F9LhuMsrQ

      • jtrip

        Sí! Me encanta “El auto de menta” de La cura.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • Isabell Calzadilla Karamazov

    un final abierto y muy ligado a la premisa de a dos:

    like crazy

    canciones:

    http://www.youtube.com/watch?v=4aPpeqbp0ls

    http://www.youtube.com/watch?v=9jg4ekLG9Zo

    http://www.youtube.com/watch?v=7N6YaaOwdMg

    y esta mucho antes de que todo el mundo quisiera besarse con ella de fondo

    http://www.youtube.com/watch?v=bEAPZBRkwho

  • Molioh

    Otra para la playlist, un dueto
    http://youtu.be/hWtKm5WbE_w

  • Carolina Torfano

    Hoy paso así como asomando la cabeza porque no vi Tom a la ferme, y muero por leer todo el texto (leí la primera parte y morí con lo último, sobre eso que escribe en una servilleta y no quiero enterarme de más sin antes verla.. este finde un dia inverno y me mando todas las de él). Y sigo esclava del trabajo y de las pocas energías que me queda cuando llego a casa a la noche, por lo que voy a escribir rápido. Para la primer consigna, voy con tres con las cuales me reencontré en determinadas partes durante estos días de caos. El otro día enganché el final de Cast away, desde que se reencuentra con ella hasta que termina. Amo tanto a esa película en gran parte por toda esa conclusión, y ese final abierto me gusta mucho porque queda perfecto con todo lo que Cast away te dice, sobre la libertad y la dificil decisión de tomar un camino dejando otros alternos. Por mucho tiempo desee que tomara un camino que lo regresara con Kelly, pero los últimos años y encuentros con la película me hicieron pensar y replantear que en realidad la cuestión está en que frente a situaciones inesperadas no hay decisión correcta o incorrecta, hay distintas alternativas, distintos caminos que pueden dejar finales abiertos o cerrados (como la vida misma), hay que elegir sabiendo que dejás otros, pero sabiendo que ahi reside la libertad que tenemos para decidir tomar y dejar, hacer y no hacer, así como le pasó a Chuck durante toda la película. Así que ahora fantaseo que él aprendió eso y siguió el camino que decidió tomar en ese momento porque se sintió al fin libre constructor de su propio destino (supongo igual que fue a buscar a la muchacha del último paquete de Fedex). La otra es Shawshank redemption, que es final abierto a medias porque un poco antes de que termine Andy ya te canta cómo se imagina su vida fuera de la cárcel. Y así es como me imagino que sigue, él junto con Red en Zihuatanejo, tranquilos y felices comiendo perdices. Y la última con la que me encontré es The Truman show. El personaje de McElhone se reencuentra con Truman y juntos enfrentan su adaptación al mundo real, podríamos decir que eligen Fiji para empezar a hacerlo. Ah, y si, también creo que Ed Harris cae en una gigante depresión y se termina matando :p

    Dejo una de mis favoritas para bailar con otra persona
    http://www.youtube.com/watch?v=FX92FJ-lwXIç
    Y otra un poco más divertida
    http://www.youtube.com/watch?v=mGgMZpGYiy8&feature=kp

    Un beso gigante para todos!!!

  • jose

    Excelente lo que escribiste. Admiro como recordás las frases de libros para enlazar con lo que estás comentando. No conocía la película, tal vez la vea porque parece dura y triste.
    Son pocas las peliculas en las que me gustaría un final abierto o que continúen. Estoy más como con los libros que si el autor o director, les puso “fin” es porque así debe ser, aunque reconozco que a veces me dejan con ganas de un poco más. Sí hay veces que imagino que pasa después del final, pero no cambio el que le dieron.
    Tema para bailar de a dos? No iba a bailar, no se me ocurre nada en este momento.

    Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Jose :)

  • Jessica Johanna

    Increíble película, hermosísimo texto. Justamente como decís vos, es una película de terror durante muchas partes del film. Me ponía la piel de gallina. Ciertas tomas, la música, Dolan, todo impresionante. Esa historia retorcida, ese trío tan peculiar… las reacciones de los personajes, tan imprevisibles. En fin, recomendadísima, de esas películas que se te quedan.
    En cuanto a la consigna sobre los finales, lo dije una vez por acá, me gusta en general que la película termine donde termine. Y cito lo que puse en facebook: “Los finales felices son historias sin acabar”. No es que crea que nunca nada puede terminar bien, pero a los comentarios de que si uno ve a esa hermosa pareja del cine dentro de diez años los encontramos sin poder soportarse el uno al otro, o bla bla, creo que no vienen al caso. Porque si uno como “final” abarca todo, sólo podría termina rcon la muerte. Y las películas cuentan historias. Y una historia no tiene por qué ser toda una vida, sino que se elige qué fragmento en la vida de ese personaje se va a contar. ¿Se me entiende? Siento que para nada, pero bueno, creo que estoy muy cansada y ya mi mente funciona como quiere. A lo que voy es que no me suelen indignar muchos finales abiertos (sí los caprichosos, esos que dan la sensación que no tenían idea de cómo resolverlos y deciden cortar a negro).

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Muchachada, como puse en FB, ando medio enferma así que les voy a deber el Deathmatch para la otra semana. Que disfruten del fin de semana largo y nos reencontramos el lunes.

    • jtrip

      Uh, mejorate che!!! No pude hacerte el vídeo, la verdad, hoy intenté y no pude, lo lamento. Te mando un saludo grande!

    • pAOLAOK

      Mily que te mejores!!! Cuidate mucho!! :)
      PD: hace un rato mandé el video, ojalá te sirva!! Besotes!!

  • http://nacblack05.blogspot.com Noelia A.

    Me detengo al leer en la primer parte del post…

    Hace poquito que estoy por acá y ya entiendo el porqué de este espacio, no se trata sólo de películas, se trata de una experiencia que no sólo nos conecta con el otro sino con uno mismo… particularmente este post hace que por lo menos me recuerde el porqué elegí las palabras, que a veces en el caótico vaivén de lo cotidiado y laboral me olvido fácilmente; y hace que eso que tanto amo se convierta en una tarea más de mi interminable lista de pendientes (esa que uno tiene y que va pateando porque es un fastidio hacerla).

    Me detengo en la primer parte del post porque Xavier Dolan está en mi lista de pendientes (esa tan satisfactoria y ansiosa que nunca se acaba porque se va llenando de tantas otras cosas que atrapan mi curiosidad) desde que una trasnochada enganche “Les amoures imaginaires” y me capturó haciendo que “Bang, bang” de Dalida quedara resonando en mi cabeza durante mucho tiempo. Me detengo antes de leer más de lo que desearía…
    ¡Que te recuperes Mili!
    Yo vuelvo al Sr. Barthes que vengo ignorando hace bastante…
    Muy buen domingo para todos…

    • Milagros Amondaray

      gracias Noelia! qué lindo lo que compartiste :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias por lo que compartís Noelia!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Anduve desaparecida la semana pasada por motivos laborales y de salud, tuve un pico de stress, casi me dá el bobazo pero “yerba mala nunca muere” dicen :P

    no queria dejar pasar la oportunidad de decirte Mily lo lindo, profundo y conmovedor que me pareció este post, realmente, cada vez escribis mejor…
    No vi Tom a la Ferme pero conseguí una version para descargar, espero que este en buena calidad…

    Esta semana vuelvo a leerlos y comentar como siempre…y despues les cuento todo lo que vi estos dias de descanso que me tomé…
    Buen comienzo de semana para todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lore! recién veo este comment, gracias gracias! después cuando veas la película contame qué te pareció! y a relajar :)

  • Martín Campi Arvallo

    Recién veo este post y me pareció excelente, ya tenía a Dolan como pendiente y esto influye como para que no lo siga postergando.

  • isabella1237 .

    Me faltaban ciertos puntos de vista para terminar de entender la pelicula y vos me los diste , me encanto tu forma de redactar , voy a empezar a leer mas seguido tu trabajo.

  • Rodrigo Eugui Ferrari

    La mejor crítica que he leído de esta maravillosa producción de Dolan. ¡Felicitaciones a su autora! La interpretación, proyectada desde los “Fragmentos” de Barthes, ayuda a comprehender la genialidad de la obra del joven artista. ¡Te seguiré leyendo! Un abrazo