Todo está en los ojos

 

Hoy en Cinescalas escribe: Gonzalo Frick (Gonzo)

La primera vez que vi Vincent, vi un corto divertido, atractivo. La segunda me encontré con un poema espectacular, más profundo y revelador de lo que se podía ver a simple vista. Cada vez que lo veía nuevamente le descubría nuevas cosas. Los años pasaron, me empecé a interesar en la animación, y en diferentes temas, y uno de ellos fue el lenguaje corporal. Descubrí que las palabras no son el principal medio de transmitir emociones, sino que estas son interpretadas mucho mejor cuando son transmitidas por el cuerpo. Y en ese momento, vi nuevamente Vincent y descubrí muchas cosas, entre ellas, los ojos del personaje.

Los ojos son los encargados de ofrecer gran parte de lo que no podemos decir con palabras. Y Vincent nos da una clase magistral de esto, el personaje no dice ni una palabra en todo el corto pero transmite infinidad de emociones, estados, juega con el espectador y le devuelve un guiño cuando uno entiende que está pasando por la cabeza de él.  Sentimos complicidad en cada uno de sus juegos. Es un elemento que enriquece y hace única a la animación. Burton me trae, con su versión aniñada de sí mismo, a la realidad de que una mirada vale más que mil palabras. Y no me quiero ir lejos del tema, que es esta animación, pero si hacemos memoria, aquellas veces que más disfrutamos de una escena, las palabras son volátiles y lo que recordamos son caras, gestos y miradas. Los que vieron The Girl Next Door recordarán las miradas y escenas enteras que alcanzan el clímax sólo con ellas. Bécquer escribió “El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada” y esta frase debería de estar pensando el director,  Luke Greenfield, cuando eligió a Emile Hirsch y Elisha Cuthbert. Hace tiempo que en la animación se trata de emular de la forma más realista posible a las miradas, pero por ahora nos tendremos que conformar con grandes exponentes como el corto que aquí recomiendo.

Tomense unos minutos y disfruten de “Vincent”:

Como es costumbre en mí, me voy un poco por las ramas, está en mi naturaleza y no lo puedo evitar, la pasión por el cine te hace arrancar con un tema e ir creando un ovillo de ideas, experiencias y opiniones. Los ojos son para mi prácticamente una obsesión ya, hablan más que las mismas palabras. Y el resto del cuerpo también, hay ejemplos hermosos de esto. El corto canadiense llamado Madame Putli es una obra de arte, creada con stop-motion y posteriormente se montaron tomas de ojos verdaderos, 5 años les llevo hacerlo. Wall-E es un logro aparte que mereció el galardón que obtuvo, no por casualidad la cara del personaje está formada sólo por los ojos. Tampoco es casualidad que James Cameron creara a los Na’vi con esos ojos enormes y luminosos. Dicen que el arte es, en parte, una exageración de la realidad, tal vez deberíamos empezar a prestar más atención a cómo nos miramos que a todo lo que nos decimos.

Por Gonzo Frick

¿Qué opinión tienen de Vincent? ¿Qué otras películas destacarían en cuanto al foco en las miradas? Para escribir en Cinescalas, solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

 

  • Milagros Amondaray

    Aló Aló: cómo empezaron la semana los cinescaleros? Espero que bien :)

    Por expreso pedido del señor autor del post de hoy, les cuento que él estará medio desconectado del mundo cibernético, así que si no comenta fluídamente como suele hacerlo, la razón es esa

    Buen lunes para todos!

    Mamá Blogger

  • Gonzo

    No les puedo explicar el tamaño de la sonrisa que se me dibujó en la cara cuando me levanto y veo la nota publicada. Gracias, y mil gracias, Mily por permitirme participar. Si me vieran en este momento mis ojos estarían llenos de emociones porque amo este corto, y la forma en la el personaje se expresa con los gestos.

    Lamentablemente por cuestiones laborales hoy voy a estar alejado de internet, sólo voy a tener unos minutos al medio día. Espero que disfruten la nota. Gracias Mily nuevamente, y buen día y comienzo de semana para todos.

    Gonzo

    PD: Que sería de nosotros sin este blog…? Que buena forma de empezar la semana…

    • Laura

      Muy lindo tu post.. así como los ojos transmiten emociones, tus palabras logran transmitir tu pasión!!

  • Maru1980

    Buen lunes! Después de unos días de ausencia, retomo para leer al más grande del blog! Jaja, muy lindas tus palabras Gonzo, altamente descriptivo…voy a ver el corto y después comento pero no quería dejar de decirte: me encantó lo que escribiste!

  • Tucumano in London

    Buen dia y buena semana Cinescaleros !

    Muy buen post Gonzo, mucha pasion en tu entrega !!!

    Creo que como las miradas de Jack Nicholson, no hay dos. Es increible, en cada una de sus peliculas nos regala esas miradas tan expresivas de el mismo. El Sabado vimos nuevamente The Bucket List y confirmo lo dicho, sus miradas y expresiones son imperdibles !

    Buena semana para todos !!!

    Tucumein

  • @enjoyjessica

    Gonzo, qué lindo lo que escribiste. Vincent me encanta. Yo lo descubrí bastante después de conocer el cine de Burton, hará no sé unos cinco años por decir, y fue de lo que más me gustó. Pensé, ‘éste es él, es Tim Burton’. Y es cierto lo que decís, no dice una palabra y a la vez dice mucho.

  • @enjoyjessica

    Miradas, miradas… Imposible no mencionar a Ethan Hawke en la piel de Jesse tanto en Before Sunrise como su secuela Before Sunset. Los ojitos con los cuales la mira a Celine (Delpy) todo el tiempo!

  • Nano

    hola hola!!, buen dia!!
    excelente nota Gonzo!!!,no vi Vincent asi que me queda como tarea
    coincido totalmente con vos en cuanto al tema de las miradas, en muchas ocasiones dicen mucho mas que mil palabras
    otra peli que me acuerdo que jugaba mucho con las miradas : Wicker park
    Wall E es de lo mejor…para mi el personaje animado mas tierno
    Nicholson es un ejemplo de lo que expresa una mirada de locura (y a su misma altura pongo a Daniel Day Lewis)
    Y recuerdo la escena de The Holidays cuando Iris (la gran Kate Winslet) se entera de que el hombre del cual esta enamorada se va a casar, esos ojos lo dicen todo

  • Lola

    Buen día!!! Buen lunes!!! Hermoso texto. Y si, los ojos son “el espejo del alma” es un lugar común…pero cierto. Por algo los niños cuando dibujan monigotes los mas notorio son los ojos, siempre enooormes, para verlo todo. Wall-E es fantástica. Otra “infantil” que me impresionó mucho, si de miradas se trata es “Coraline y la puerta secreta”. Uff, esos ojos de botones son tremendos. De las miradas “adultas” me fascinan los ojitos de Ethan Hauk en “Promesas incumplidas” (creo que se llama así). La misma mirada de amor desde niño y de grande la transmite en sus obras de arte, también para mirar. Saludos a todos. Buna semana.

  • Pauli

    Buen dia! gente, mama blogger :) ..Gonzo te felicito por la nota!!! muy buena, me debo el corto! pero describis muy bien la importancia de los gestos y la mirada, y el ej de wall-e es perfecto, es sencillamente una obra maestra.

  • Gaby

    Buen dia a todos!!!
    que lindo poooooooost!!!!
    apenas vi la foto de Vincent,dije AAAAAAAHHHHHH
    es que , mas allá de la consigna del blog, Vincent es uno de los mejor cortos que vi en mi vida, el poema es una maravilla y si encima está recitado por el destinatario de ese poema…bueno. sin palabras
    BURTON+PRICE= NO PRICE :D

    Todo está en la mirada, dicen, y quién mejor que Jack Nickolson en El resplandor?
    No me maten, pero la que se me viene a la mente en este momento es Pitch Black y Las crónicas de Riddick y los ojos brillantes de Vin Diesel…
    Ahora me suena esta cancioncita y se me va a pegar toda la mañana:
    Betty Davis eyes….

    en un rato vuelvo!

  • MaiMdQ

    Buen dia! Muy linda la nota! Me debo Vincent, otra tarea para el hogar. Coincido con Kate Winslet que mencionaron mas arriba.
    Dos personas que me transmiten muchas cosas con su mirada son Michelle Williams y Ryan Gosling,me encantann!!!!

  • Peter (ex Gabriel75)

    Buen día!!! Grande Gonzo!!
    Vincent es en primera instancia, un gran corto de animación. Debo confesar también que Burton es mi director predilecto (no me voy a extender en esto, no ahora)…
    Tiene mucha razón Gonzo cuando rescata la expresividad de los ojos (“los ojos son el espejo del alma”, aunque sea una frase hecha, es muy cierta). Y esa expresividad que consiguió imponerle a Vincent es como mínimo, perfecta… :)
    El viernes no anduve por aquó, y tampoco tuve tiempo para leer lo que ocurrió en el Post del viernes, así que me voy a leer eso y en un rato vuelvo.

    • malcriadalulu

      Leyeron La extraña muerte del chico ostra?

      Es genial, debería hacer más libros este hombre!!!!

  • Lujan20

    Buenos dias!! Muy buen post el de hoy!! Muy poetico!! Muy bien hecho Gonzo!!

    Y es la verdad, a veces sobran las palbras si hay un rostro llenos de expresiones, y sobre todo unos ojos.

    Coincido con MaiMdQ, Michelle Williams y Ryan Gosling son muy buenos cuando de expresiones se trata. Al igual que Kate Winslet. Rachel McAdams tambien podria mencionar. Otro, Jake Gyllenhaal con esos ojos… ¡Oh, esos ojos!
    Y el fallecido Heath Ledger, tambien nos dejo sus expresiones bien marcadas…

    Saludos para todos.

  • BalNicolas

    Buen día a todos y todas!!
    Hablando de miradas que expresan MUCHO, destacaría al fenómeno de Matthew Macfadyen.
    No sé si se ha hablado mucho de este actor en el blog, pero me parece que es muy bueno.
    Se lució en Muerte en un funeral, Frost / Nixon, y especialmente en Orgullo y Prejuicio (2005), una obra maestra.

    Muy bueno el post de hoy!
    Saludos!!

  • Florencia

    ¡Muy bien Gonzo, qué lindo lo que escribiste!

    Ojos y miradas, varios mencionaron a Ethan Hawke y recuerdo sus ojos de dolor, miedo y terror en Antes que el diablo sepa que estás muerto; los de Julianne Moore, Kate Winslet o Juliette Binoche en cualquier película; los de Glenn Close y Holly Hunter en Con solo mirarte; Darín hablándole a su madre (que ni sabe quién es él) en El hijo de la novia; Tom Hanks en Juego de poder, al final, cuando con lágrimas en los ojos, se da cuenta de que perdió su batalla; ojos llenos de odio los de Daniel Auteuil a medida que avanza Caché.
    Hermoso post, muy inspirador. Besos a todos!

  • Pau

    Muy lindo post! No vi Vincent, pero en otras animaciones de Burton es notoria la importancia de las miradas, y por eso la necesidad de esos personajes con ojos bien grandes y redondos. En cuanto a las miradas en actores de carne y hueso, tal como dijeron más arriba, Matthew MacFayden o Kate Winslet, y también Julliane Moore, tiene aquí un punto a su favor. Otro, es el actor de la escafandra y la mariposa, que se cargó toda una película solamente pestañeando.
    Saludos!

    • Florencia

      Agrego otras: Michelle Williams y Anne Hathaway.

  • Maru1980

    Me encanta todo lo que hace Burton, este corto no lo había visto aunque sabía de su existencia por el blog…y la verdad es que me maravilló! Es como ya han dicho, pareciera verlo al mismísimo Tim….me encantó, Gonzo! Creo que las miradas expresan todo, es como alguna vez se habló por aquí del tema de los besos que suplantan a las palabras, con la mirada pasa algo parecido. Creo que si hay alguien que es imposible no nombrar es Jack Nicholson…otro que con sus expresiones se ha subido a las espaldas la película ha sido Johnny Deep en la saga de Piratas del Caribe…Ryan Gosling me mata, como ya han dicho, creo. Y ahora se me viene a la mente las miradas de Meryl Streep en The devil wears Prada…

    • Gaby

      Es que yo creo que en realidad que “Vincent” ES Tim de chiquito jajaja

  • AleZ

    Buen día para todos.

    Gracias Gonzo. Me alegraste la mañana (y probablemente la semana entera) con este post. Alguna vez había posteado que Vincent era mi corto de animación preferido, y tu descripción me hace amarlo aún más. Grosso grosso. Felicidades.

  • MarinaV

    Buenos días!! Muy linda nota Gonzo!!

    Vi este corto después de que lo recomendaran en el post de animación y me encantó, coincido con Gonzo, el personaje dice mucho sin mencionar una palabra.

    La cita de Bécquer me recordó la escena final de Orgullo y Prejuicio, si eso no es besar con la mirada no sé qué lo es.
    Otra mirada de animación memorable es la del Gato Con Botas en Sherk, y no nos olvidemos de la mirada azul de Derek Zoolander jaja

    • @enjoyjessica

      Justo venía a agregar la de Zoolander jaja.

  • Kings77

    Muy buen Post Gonzo!!! Aguente Vincent Price, los ojos, el stopmotion y el anime!!! No nos olvidemos del Gato con Botas en Shrek jaja La perfeccion absoluta de una mirada.

  • Peter (ex Gabriel75)

    Y para los que profesan la Fe Simpsoniana, quién puede olvidar los ojos de Jessica Alegría, y del bebé que mira feo a Maggie…

    • Maru1980

      Y la del perro medio endemoniado?!

    • Gaby

      y no hay como los ojos de Anime! especialmente los personajes malos o endemoniados…

  • Gaby

    Estoy de acuerdo con Johnny Depp, me parece uno de los actores más expresivos. En Edward Scissorhands reamente podés sentir el dolor del personaje. En Piratas del caribe, su locura jaja
    Los ojos de Elzabeth Taylor, por lo hermosos asi como los de Amelia Bence.
    y siempre quedaran en mi memoria los ojos de Ally Sheedy en “The breakfast Club” :)

  • Vero72

    Hola a todos! Recién tengo un minuto para leer el texto de Gonzo… y valió la pena prestarle atención! Me gustó mucho, Gonzo! Coincido 100% en que una mirada dice más que mil palabras (no sabés cómo me entienden cuando los mando a la m… con sólo mirarlos -por si no se dieron cuenta, hablo de los clientes).

    Coincido también con Gaby en que es PRICELESS, es un excelente corto de ese genio que es Burton (a veces :P ).

    Con respecto a miradas, no podría mencionar algo tan puntual porque considero que un buen actor tiene que poder expresar todo con la mirada. En esa línea nos vamos a encontrar con los mejores: Kate, Meryl, Jack, etc, etc. Si hay UNA MIRADA que, por creepy, todavía recuerdo, sería la de Demian.

    Hasta luego.

  • Clementino

    Muy buen post! estoy muy de acuerdo con el comentario de arriba. Y si es de miradas, no hay que dejarse pasar la pelicula “Hierro-3″, ésa sí que dice todo con las miradas, y cómo! la recomiendo un 100%. Y en cuanto a Vincent, speechless. Es hermoso.

  • Teresita

    Hola! que buen post, las escenas en que solo hay miradas son muchas veces las mas reveladoras, las palabras están de más. Nunca hubiera visto este corto si no lo hubieran subido acá, gracias!! Sólo se que me encanta Burton porque amo El gran pez, pero es lo único…ah! y El joven manos de tijera! Re atrasado lo que voy a decir, pero en este blog había visto que hablaron hace mucho de Adventureland y ayer la vi, me encantó! gracias por la recomendación!

  • Gonzo

    Gente! Estoy sin palabras por sus palabras copadas. Los adoro, gracias por la buena onda, como dije al principio, estoy medio desconectado porque estoy encerrado en una capacitación. Mily gracias nuevamente. Y gracias a todos.

    Vi por ahí que nombraron un par de películas más, Before Sunset y Sunrise, tiene mucho de esto, y esta soportado sobre un dialogo sublime (las tengo bien fresquistas porque las vi este finde). De Wall-E da para una discusión entera aparte. En fin, les agradezco la buena onda a todos. Me parece que nadie comentó sobre el link oculto… lo vieron?

    Saludos.

    Gonzo.

    • Maru1980

      Usted se merece todas esas palabras Señor Gonzo! Realmente muy lindo todo lo que escribiste…me quedé con ganas del link oculto, no puedo desde el trabajo!

  • Ica

    Hola a todos!! Buen lunes!! Primero que nada quiero felicitar a Gonzo porque me encanto lo que escribio! La verdad es que Vincent lo vi por primera vez este año, en el verano mientras cursaba el curso de ingreso en la facultad. Me encanto me parecio perfecto como dice Gonzo las miradas las cosas que expresa y todo es perfecto. Una vez mas felicitaciones para Gonzo! Saludos a todos!!

  • @bartomartin

    Buenas!
    No lo conocía el corto. Lo veré a la noche, en el clima que el mismo merece.
    Aprovecho para decir que la mirada de todas las formas de decir algo corporalmente es la mas importante y a la que a mas se le da importancia. Cada vez que uno habla, interactua con otra persona, las palabras corresponden solo al 20% de lo que se comunica, lo demás es el tono, las expresiones faciales, movimientos y gestos. Además de haber escrito mucho sobre las miradas y la gente, no por algo la publicidad aborda tanto ese tema.
    ‘Tema aparte’, Wall-e que, para mi, es la mejor película de animación jamás hecha me hizo acordar mucho a Cortocircuito que fue la primera película donde me di cuenta de la importancia de la mirada al momento de comunicar. Quienes la/s haya/n visto, sabrán de lo que estoy hablando.

    I’ll be back!

    Saludos!

    • Peter (ex Gabriel75)

      Cortocircuito, lo mismo pensé, los ojos de Wall-e me llevaron a esa película instantánemaente, LONG LIVE JOHNNY 5… :)
      Y Vincent es especialmente delicioso, la combinación Burton, animación, Poe y V. Price es perfecta!!!

    • Gaby

      “Do not disassemble Number 5!!”
      esa pelicula es lo más…

  • Gaby

    me acordé los ojos de Carrie (Sissy Spacek) en el momento de su locura.
    Ahora con tanta cirugía, cada vez vamos a tner menos ojos de mujeres expresivos jaja

    • Peter (ex Gabriel75)

      Ahora todas expresan asombro todo el tiempo, jeje…

  • Sandra

    Me encantó la escena que ví ayer en “Game of Thrones”… una reina le pide a una prostituta que le enseñe cómo y qué hacer para que su marido pudiera gozar plenamente del acto sexual.
    Clara y contundente fue la prostituta cuando le dijo que “el amor se hacía con los ojos, a través de la mirada”, por eso era imprescindible que ella mirara al REY a los ojos mientras hacían el amor. Ainssssssss, qué romántico!!!!
    Tim Burton no es de mis preferidos y el link me pareció bueno ;) Saludos

    • Gaby

      No veo la hora de ver “El juego de los tronos” me dijeron que está buenisima y el genero si me encanta!
      Sandra, de donde sos?? es una expresión que usan algunas amigas mias del ciberespacio (no argentinas) y me causa gracia :D

  • Emma

    Que buen post Gonzo!!! Felicitaciones!! y ahora voy a ver Vincent de nuevo por que me encaaaanta!!
    Hablando de miradas, coincido con los actores que nombran…pero este finde me vi los 5 capitulos de Mildred Pierce y puedo asegurar que Kate se recibió de “la mas grande actriz” de estos tiempos para mi…es genial genial como está en esta serie y no puedo dejar pasar los ojos, o mejor dicho, las expresiones de los ojos de la hija, Vera, por diiioss!! que bien hecho que está!! Todd Haynes es un capo!! Me causó una conmocion tremenda ver el libro hecho serie y tan bien caracterizado….amigos DEBEN verla!!!

    • Sandra

      Coincido con tu comentario sobre Mildred Pierce, muy buena.
      Ahora voy por “Games of Thrones”, que si bien la temática no es de mis preferidas, creo que me atrapará como la mayoría de las series presentadas por HBO.

    • Pauli

      Por supuesto! la esperaba ansiosamente!! si ya se consigue hoy mismo la busco!!! Todd Haynes+Kate, debe ser increible!!, encima amo la peli clasica..coincido con todos los q se refirieron a los expresivos ojos de kate, es unica..

    • Emma

      Pauli: yo la conseguí en T! y por Mediafire, con subs y todo!!! Está tan buena, tan buena… todavia la estoy procesando…lo que lloré!!!

    • Nano

      A Mildred la tengo grabada…hoy la empiezo a ver,confio en tu juicio!!!!

    • Emma

      si, Nano, no te voy a defraudar!!! jeje… Fijate lo que es la recreación de la época, la manera en que hablan, tiene un ritmo cansino y una foto hermosa…aparte de la historia en sí, toda la serie es una joyita!! perdon pero no puedo ser parcial con mi tocaya, aunque a veces me dieron ganas de darle un trompazo!!

  • jelamero

    El corto lo habia visto la vez anterior que fue mencionado en el blog y la verdad me gusto mucho.Hoy lo repeti y tambien. Es genial como todo lo de Burton. Tambien vi el trailer de Madame Putli, no lo encontre subtitulado, una pena. me gusto lo que escribio Gonzo y comparto los comentarios de las miradas de los actores y actrices que mencionaron. Creo que con una mirada y un gesto, se reconoce al buen actor7actriz. Muy lindo el tema de hoy. Saludos

  • Gaby

    No amerita que subamos todo el poema??? :D
    lo estoy leyendo por centesima vez jajaja!! y me saltan las lagrimas

    Alguno leyó “La melancólica muerte del niño Ostra” de Burton? a mi me encantó

    y hablando de Vincent (Price) el jueves me vi dos peliculas al hilo de el. Un genio :)

    • malcriadalulu

      Ahhhhhhhhhh yo lo leí, es más lo tengo en casa, lo voy a volver a leer, arriba les pregunté a los chicos si lo habían leído, pero escribí mal el titulo:(. Es muy bueno yo no sabía que había escrito un libro (e ilustrado magistralmente)

    • Gaby

      Burtoneanos!! jajaja o como sea
      sii ese libro es terrible! los otros cuentos ni hablar. A veces me pregunto que tiene ese hombre en la cabeza jua jua
      lo que sea que tenga, me encanta!!!!
      hasta le perdono El planeta de los simios! jajaja
      vieron Marte Ataca?

    • Peter (ex Gabriel75)

      Gaby, hay gente que me pregunta cómo es que puedo soportar Mars Attacks… jajaja

    • Vero72

      El “a veces” de mi comentario fue precisamente por Mars Attack.

    • Gaby

      A mi también me gustó Mars Attack!

  • malcriadalulu

    Gonzo te pasaste con el post, te felicito, creo que somos muchos los Burteanos¿¿????? acá y ninguno supo como plasmar en palabras lo que nos pasa con semejante director, escritor, dibujante, etc…..

    Los ojos de Susan Sarandon en absolutamente todas sus películas.

    • Vero72

      Pero eso más que ojos expresivos, son ojos de huevo! jaja (chiste, chiste)

  • luz

    Hola! Que linda nota! No ví Vincent pero es verdad que las miradas hablan, a mi me conmovió la mirada de Jeremmy Renner en The Hurt Locker, vacía y plena a la vez…. inolvidable. Saludos.

  • sergio

    se me viene a la mente la mirada de Keira en las escena de los carteles (en love actually)
    Y la mirada de Darín en el Secreto de sus ojos cuando espera en el tren que ella aparezca…buenas noches !!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gonzo

    Gracias gente. Cierro a las 00.45hs, recién llegado a casa. Un gusto haber compartido este lunes con ustedes. Saludos.

  • Teresita

    disculpen, que es el link oculto?

  • Noe (Nyxie88)

    QUE LINDO POST!! SOY UNA GRAN FAN DE TIM BURTON Y ESE CORTO ES (PARA MI) SU OBRA MAESTRA. ME GUSTA MUCHO CUANDO MAS PERSONAS SE FAMILIARIZAN CON EL.

  • luls

    En propuesta indecente, cuando él firma el divorcio y ella lo mira. Despues Robert Redford dice “La deje ir, nunca me va a mirar a mi como lo mira a él”

  • Matias

    Muy lindo post. Extraño a este Tim Burton artesanal y poético.

  • val_xomatosis

    Yo también extraño a ese Tim Burton (el Burton de Alicia me resulta totalmente ajeno, no me cierra). Leyendo este post, me acordé de los ojos desorbitantes del animé japonés y de ahí, me acordé de mi adorado Mi Vecino Totoro. Y aprovecho para hacer el mangazo: Mily, ¿para cuándo un post de esta peli? Me encantaría!