The Poetry of War

 

Hoy en Cinescalas escribe: Iván Kazi

Desde su posición convenientemente alejada comienza a escrutar abúlicamente a la intemperie yaciente, desde su oscura esencia preeminente hasta sus fútiles pormenores geográficos. Levitando orgánicamente se inmiscuye en la tarde desfalleciente y en su andar despreocupadamente errante logra, finalmente, conciliarse con el sosiego. Advierte que, ahora, está invariablemente estática y que ganó, por primera vez en mucho tiempo, su periódica batalla contra el caudal intempestivo de la vorágine urbana. Se siente libre y desearía poder disfrutar íntegramente de la serenidad. Le gustaría, por una vez, no cuestionar al anhelado atisbo de felicidad.  Pero en sus atenuadas inquietudes intestinas, en sus inextricables rudimentos inconcientes sabe, oh sí que sabe, que su resguardo encaramado es frágil, que deberá, eventualmente, confrontar al amedrentante abismo de sordidez que impera de manera subcutánea…

Ghost Dog conoce, a duras penas, la realidad en la cual se desenvuelve. Grácil, recorre calles insípidas y logra, con una admirable capacidad para el sigilo, enlazarse con cualquiera que sea el asignado escenario circunstancial. Ghost Dog, otrora involucrado con grupos de dúctiles criterios morales, respira, vive y opera velando por la seguridad de su patrono; un mafioso ítalo-americano que salvó desinteresadamente al protagonista en una pelea matemáticamente injusta, siendo éste sólo un adolescente. El voluble curso de la eventualidad le da a Ghost Dog una segunda chance para vivir, pero éste decide someterse voluntariamente a los designios de su salvador. A partir de ese momento, acatará solícitamente sus comandos. Cualesquiera que fuesen, implicasen lo que implicasen. Así transcurre su vida, entre la perpetua condición de sicario genuflexo y el estudio sistemático de la filosofía oriental. Viéndose ambas disciplinas simbióticamente mixturadas en un indisociable vínculo de teoría-práctica.

Mirá una escena de Ghost Dog:

Jim Jarmusch, sabemos, es un director particular. Sus películas con frecuencia destilan elementos de su diferenciada cosmovisión. Es usual encontrarse con extensos primeros planos, escenas que juegan con la difusa línea entre el letargo improductivo y la introspección existencial. Secuencias enteras prescindiendo de los diálogos verbales, manejando con portentosa elegancia las tensiones implícitas en encuentros antagónicos y capturando con efectividad los acuerdos tácitos consecuentes de la incomodidad.

Jarmusch tiene, como quizá también Sofía Coppola, una deslumbrante sensibilidad para retratar pequeñas historias, con pequeños personajes y tramas para nada pretenciosas que incurren, directa o indirectamente, en realidades y atributos inherentes al ser humano. La soledad, la depresión, la mezquindad y la marginalidad. Ghost Dog no está exento de esta sucesión de estados anímicos y, de hecho, quizá sea simplemente eso; una aleación impertérrita del ser humano marginal.

Por Iván Kazi

¿Vieron Ghost Dog? ¿Qué opinan del cine de Jarmusch? (tratenlo bien, es amigo de la casa) ¡Buen feriado!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Tucumano in London

    Uuuuyyyy … otra vez que tendre que leerlos y aprender porque no la vi esta peli !

    Bueno, les deseo un buen feriado a todos y manana tenemos un post “muy verde” en el blog del Tucumano !

    Saludos desde London … Tucumein

  • Maru1980

    Buen día a todos! Hoy no puedo decir mucho, no vi la película. De Jarmusch no he visto más que Broken flowers, que me gustó muchísimo.En esa película puedo ver, claramente lo que menciona Ivan acerca de “secuencias enteras prescindiendo de los dialogos verbales”. Es una caracteristica que me gusta ver en el cine, donde mucho se diga sin hablar.
    Te felicito Ivan por el post!
    Buen feriado a todos los #cinescaleros!!!

    • Lujan20

      Buen día para todos!! Acá estoy diciendo presente en este feriado también. Maru1980 yo también disfruto muchos de esas secuencias en las peículas, por las cuales intentaré darle una oportunidad a Jarmusch, director que no conozco mucho.

      Gracias Ivan por el post!

      Saludos para todos.

  • gallegamdq

    Buenas! Que buena película ghost dog, me alegro que traigan a Jarmusch al blog y justo con whitaker y sus palomas. Junto con flores rotas y una noche en la tierra, todo lo que vi y amo de este director de “letargos improductivos”, como dice Iván.
    Buen lunes feriado!

  • Florencia

    ¡Buen post Iván! No vi la película, me encanta Whitaker, pero no tanto Jarmusch. La única que vi es Extraños en el paraíso y no me quedaron ganas de ver mucho más. Me debo Flores rotas, que se me ocurre que me va a gustar. Ya me pondré al día (alguna vez… je).

  • lulu174

    Buen dia!!!!! Esta pelicula la vi hace mucho, tendria que volver a verla para tener una opinion, porque ya ni la recuerdo, pero tengo que hacerme cargo que no me gusta mucho el cine de Jarmusch, vi DEAD MAN y me parecio interminable, FLORES ROTAS, UNA NOCHE EN LA TIERRA (esta es mi favorita) pero no es un director que me impulsa a ver sus peliculas, no me parecen malas, pero me aburren.
    Buen feriado a todos!!!! Otro dia gris….

  • Gonzo

    Buenas #cinescaleros, ni idea que hoy había post. En fin, del director citado no vi nada, pero si es de utilizar “secuencias enteras prescindiendo de los dialogos verbales”, supongo que hará mucho hincapié en el lenguaje corporal que como ya saben bastante me atrae. Tendré que darle una oportunidad, como a veces dice Tucumein, hoy leo y aprendo. Saludos a todos y que tengan un excelente feriado!

    GNZ!

    • Iván K.

      Si Gonzo, se podría decir que juega bastante con el lenguaje corporal. En Flores Rotas (que bien podría ser la segunda parte de Perdidos en Tokio) hay una escena que protagonizan Bill Murray y Chloë Sevigny donde los ojos y el lenguaje corporal juegan un gran papel. Yo siempre deseé una película de Jarmusch protagonizada por el gran Dennis Hopper. Ese hombre decía mucho con la mirada.

    • Maru1980

      Siempre tuve esa sensación, de que Flores rotas era una continuación de Perdidos en Tokio…muy buen post Ivan

  • Ica

    Hola a todos, como dijo gonzo, no tenia idea de que hoy habia post! Estoy en la oficina y pase por el blog y me encontre con el post! Lo ley, me gusto, pero no se si entendi todo, la pelicula no la vi, asi que mucho mas que saludar no puedo hacer!! Buen feriado para todos!!

  • Vero72

    Buenos días a todos! Hoy me declaro absolutamente ignorante. No vi Ghost Dog y creo que tampoco vi nada de Jarmusch… ahora voy a revisar la lista en Imdb para constatarlo.

    Igualmente, felicitaciones a Iván!

    Buen feriado para todos!!

    PD: viste MBS? Te hacemos el aguante en un feriado. No need to payback!

  • Emma

    Buen Dia y Buen Feriado a Todos!!!
    Lei la nota de Ivan y está demasiada complicada para mi cerebro de feriado. Esta pelicula nunca la terminé de ver, tendré que darle una oportunidad….
    Que pasen un lindo feriado…:)
    Lore Out.-

  • AleZ

    Buenos días! Te felicito, Iván por el post. Adoro Ghost Dog y me encanta el cine de Jarmusch. Definitivamente es un director con estilo particular y característico, y lo que más rescato de él es la atmósfera que se respira en sus películas.
    Saludos y buen feriado para todos!!!

    • Iván K.

      Coincido Ale, la atmósfera que crea me resulta muy hipnótica.

  • Iván K.

    Hola a todos. Muchas gracias por los comentarios y gracias a Mily “MBS” por otorgarnos el espacio. ¡Buen feriado!

  • Mariano

    No vi Ghost Dog, quizás porque vi Stranger than Paradise y me hizo no querer ver otra película que provenga de la misma mente creadora por un buen tiempo. Quizás ya sea hora de que la vea, aunque siempre me tentó un poco más Broken Flowers (sólo por el hecho de que está Bill Murray). Que tengan un feliz día de la bandera alejados de oficinas y/u otros trabajos!

  • Gaby

    Buenas tardes ya!
    Ivan! leerte fue como leer un cuento, no una nota sobre una pelicula, te felicito!
    Tampoco la vi, y hace tiempo que le tengo ganas, mas porque Forest me encanta. De Jarmush conozco poco la verdad y lo que vi es de los 80s “Extraños en el paraiso” y “Bajo el peso de la ley” no se si siguio manteniendo su estilo, creo que le gustaba poner musicos en sus peliculas no?
    Un beso a todos desde Mar del Plata!

    • Iván K.

      ¡Si Gaby! No sólo acostumbra a poner músicos, sino que en varias de sus películas incluye al enorme Tom Waits (en “Coffe and Cigarretes” hay un corto muy bueno protagonizado por él e Iggy Pop (!))

      Gracias por las palabras.

    • Gaby

      si!!! creo que vi algo, pero no completa de “Coffe and cigarettes” que no me acordaba que era de el. A Tom Waits lo vi en mucha peliculas y la verdad es un groso, porque su musica ademas es buenisima

    • Mariano

      Lo acabo de ver anoche a Tom Waits haciendo de diablo en The Imaginarium of Dr. Parnassus! Está muy bien, le cuadra a la perfección el papel.

  • luz

    Hola: Que sorpresa, no sabía que hoy había post! Felicitaciones Iván me encantaron tus palabras y ya me pongo en campaña para ver
    Ghost Dog, creo, por tus palabras que me va a gustar, de Jarmusch solamente ví Broken Flowers que me gustó por su originalidad y de la cual noté un tono muy melanco que no sé si será característica del Director. Feliz día de la bandera para todos!!

  • Milagros Amondaray

    Felicitaciones a Ivan por el post. Me gusta Jarmusch, mucho. Y gracias a los no-desertores del feriado, jaja. Saludos a todos! :)

  • fedechizzo

    Buenas tardes…son las 16.30 y recien me levanto…afortunadamente sin resaca jajaja.

    Me anoto esta pelicula….muy bueno el post Ivan.

    Que tengan un lindo Dia de la Bandera….

    Salute!

  • Pauli

    Buenas tardes! no sabia que habia post! Ivan: Te felicito por la nota, me gusto mucho lo que escribis, es interesante tu reflexion final sobre los seres marginales..aunque sinceramente a mi no me habia gustado esta peli en su momento cuando la vi (hace mucho) Whitaker es un gran actor pero no me llego este papel, no conecte con los personajes. Jarmusch es muy particular es cierto y no creo que lo teermine de entender..de lo poco que recuerdo haber visto de el, aparte de la mencionada, una que si me gusto mas es Flores Rotas. Buen feriado a todos!

  • @bartomartin

    Hola gente.
    Recién reto un tiempo y me conecte a ver que onda.
    A Whitaker lo banco pero no tanto a Jarmusch que me dejo u gusto medio extraño, aunque debo admitir que la vi hace muchos años. Siempre encuentro excusas para ver otra película antes. Quizá por Extraños en el paraíso y Flores rotas deba de darle otra oportunidad.
    El problema es cuando!!

    Saludos a todos y buen feriagro

  • Gonzo

    No sabía muy bien como hacerles llegar esto, así que Ivan te robo un comentario para todos los del blog que nos gustó mucho Easy A:

    http://www.youtube.com/watch?v=3hT989Vvo14&feature=related

    Saludos. Clarkson la rompe…

    GNZ!

    • Vero72

      Jajajaja, buenísimo Gonzo!!! Amo a Olive y a Patricia Clarkson y a nuestro bienamado Stanley!! Genial

  • Ed

    Claramente enseño mi inobjetable, absoluta y triste ignorancia ante este señor Jarmusch. Obviamente, intentaré corregir semejante defecto (o lo que sea) con una cuevaneada, donde solo tengo 2 pelis para elegir, y elegiré Coffee and Cigarettes…
    Saludos a todos!!

  • Ed

    Ah, una impresión Sister:

    Tengo un amor irracional por Stanley Kubrick y Owen Wilson.

    En tal caso, no ”tenés un amor”, sino que ”sentís un amor”, porque el amor no se tiene, no es un objeto, sino que es un sentimiento, te enloquece, te revuelve las tripas, te hacer resonar el alma de manera poco racional, te eleva al cielo y te devuelve a la tierra, plus te envía a lugares desconocidos en tu mente, en tu corazón…
    Nada, me zarpé. Me salió el poeta en tu espacio jaja

    Saludos y nadie se meta con Whitaker. Si, es una advertencia (?!?!??!)

  • Teresita

    Hola! no sabías que hoy había post. Estoy terminando un trabajo y entré a buscar esa canción de T bone Burnett: The weary kind (no me acordaba el nombre) y ví que había! que linda sorpresa. No vi la película pero me encantó como está escrito el post de hoy! muy bueno, felicitaciones, voy a tener que ver algo de este director ahora. Easy A me encanto gracias por ese video. La vi gracias a este blog así que gracias por las recomendaciones! nunca comento pero siempre leo. saludos!!

  • jp_bartolomiu

    Que bueno que es Jarmusch !! y que buena ésta película. Una de esas que no me canso de ver. Impecable Whithaker y glorioso Isaac de Bankolé

  • Mechi

    Excelente peli, una de las pocas que tengo en VHS, y una de las primeras pelis que me compre.
    Saludos!!

  • Pingback: Irse | objetoa.net()