Ted (nadie me comprende como vos)

 

“…no necesito hablar, de pronto venís y me abrazás”

Sobre Ted se pueden escribir muchas cosas. Se puede aludir a las producciones televisivas de Seth MacFarlane (Padre de familia, American Dad!, The Cleveland Show), se puede ratificar que es una película desprejuiciada que va noqueando cualquier tema tabú a su paso,  que su humor es caleidoscópico (vamos de lo escatológico a las referencias pop en cuestión de segundos, con esa gran culminación final que no voy a spoilear) y que siempre se pasa de rosca, ya sea con sus homenajes ochentosos como con el truco del gag por el gag mismo. Sí, Ted cuenta con todo eso pero como refuerzo de la narración primaria que, a su vez, también tiene diferentes aristas. La soledad en la niñez, la dificultad en establecer lazos, lo arbitrario que puede ser el concepto de madurez y, sobre todo, qué pasa en una relación cuando la amistad parece ser perjudicial para la misma. En un punto, Ted tiene algo de la subvalorada I Love You, Man, esa película en la que Zooey (Rashida Jones) impulsa a su prometido Peter (Paul Rudd) a buscar un amigo y ese amigo (Sydney, Jason Segel) por momentos, y sin quererlo, atenta contra las bases de la relación amorosa. Pero, claro, Ted no es una película con el humor de John Hamburg. Empecemos con lo obvio de que acá el mejor amigo del protagonista es un oso de peluche que tiene una caja especialmente destinada a artefactos para drogarse, que coge sobre las verduras del supermercado donde trabaja (y es ascendido por eso) y que dibuja sobre las tetas de una mujer para demostrar que se parecen a los ojos de Garfield. El desafío principal que tenía MacFarlane era la presentación de ese inverosímil (el oso que cobra vida). El tipo lo hace combinando lo que sería una constante en su película: la nostalgia con la audacia. Así, el nacimiento de este oso se produce cuando un chico (John) pide un deseo a una estrella fugaz (tener un amigo “forever and ever”) y de ahí en adelante todo transcurre dentro de esa (a)normalidad, de ese mundo que se vuelve posible dentro de sus propios códigos. Pero MacFarlane se apoya también en un plus brillante: convierte a Ted en una celebridad primero (memorable ese encuentro con Johnny Carson) y en un hasbeen después. Esto le sirve no solo para configurar al personaje sino también para hacerse eco (con humor negro en ciertas ocasiones) de las estrellas infantiles venidas a menos (Corey Feldman, Frankie Muniz, el cast de Blossom, etc.).

Podemos pensar a Ted, incluso, como un gran homenaje, como una mirada a la idolatría de personalidades icónicas que abarcan toda la gama (Flash Gordon como talismán de juventud, Tom Skerritt como figurita repetida y las partes íntimas de Lance Armstrong como muestras de fanfarronería), incluso anclándose también en el presente, conjugando en una misma escena una burla al fiasco de Adam Sandler Jack and Jill, cuatro prostitutas y un desborde de escatología que funciona mejor cuando se introduce el flashback (otro recurso que responde más a la autoparodia). Con esa metodología, MacFarlane va llevando su película, incluso con incorrecciones, con lo guarro, con las ganas de siempre rizar el rizo, hacia la nostalgia, hacia el pasado, hacia qué es lo verdaderamente importante en la dura transición a la madurez. En ese sentido, el film funciona (otra vez) escindido en dos. Es, en lo clásico, una buddy-buddy movie pero también es, en otro punto, una coming of age. Aquí quien debe atravesar el proceso de cambio es John (Mark Wahlberg). Para que ese click se produzca, MacFarlane agrega la subtrama de Donny (Giovanni Ribisi, más increíble que lo habitual), un padre obsesionado con secuestrar a Ted para regalárselo a su hijo (no menos conflictuado que él). Ese giro en el tono está siempre moderado, los gags siguen adheridos a éste, al punto de que la visión de ese dúo de weirdos va más allá de la burla, logrando acoplarse a una suerte de reflexión sobre las marcas que deja la niñez con todos sus índices de gravedad.

Les dejo el Trailer de Ted:

En definitiva, ese clima de suspenso que deriva en un desenlace entre desesperante y ñoño (porque Ted siempre va a querer lo mejor para su amigo, independientemente de la vida individual que lleve) es el broche, el momento de epifanía de ese camino que emprende John. No hacia lo “correcto”/socialmente impuesto ni hacia lo que todos quieren para él, sino hacia su propia idea de madurez: tomar consciencia de lo que tiene a su lado (su novia Lori/Mila Kunis, y también el propio Ted). Cuando MacFarlane cruza esos mundos (la nostalgia, el homenaje, el humor puesto sobre todo y contra todo), su película se vuelve notable. Al fin y al cabo, el epicentro del film es el miedo a la pérdida como parte del crecimiento y es esa persona destinada a acompañarte hasta donde sea (llamándote para conocer a Sam Jones, intercediendo sin egoísmos para que recuperes a tu chica), y siendo capaz tanto de abrazarte durante una tormenta como de cagarte a trompadas en un hotel.

Si la vieron, ¿Qué les pareció Ted y qué opinan de las creaciones televisivas de MacFarlane? Si no la vieron, ¿qué clase de humor les gusta más?; ¡comenten! ¡buen miércoles para todos!

……………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/jedipp Julian Dipp

    La verdad que no tengo preferencias sobre el tipo de humor que le pido a una película, libro, obra de teatro, etc.. O me hace reír o no. Con Ted me reí mucho, porque partiendo desde que un oso cobra vida, se toman licencia para hacer lo que se les da la gana en pos de sacarnos una carcajada.

    El tema amistad vs relación es una constante en la vida de cualquier pareja joven. Por lo tanto me gustó cómo fueron llevando la trama para llegar a la conclusión de que sólo se necesita tener un poco de madurez como para darse cuenta de que ambas son importantes y que cada una debe ocupar el espacio que se merece en el momento de la vida que se está. Otra enseñanza que nos deja es que el verdadero amigo es incondicional, y son esos los amigos que uno debe buscar.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Coincido plenamente con el último párrafo. Es EL planteo de la película.

      • http://www.facebook.com/jedipp Julian Dipp

        Me faltó agregar que Family Guy es muy bueno. No la agarré cuando empezó en el 99 sino un par de años más tarde y se volvió casi tan adictiva como los Simpsons en sus mejores épocas, salvando las distancias ya que es otro tipo de humor. American Dad la empecé a ver cuando salió pero no me atrapó. The Cleveland Show jamás lo vi… y no se qué más ha hecho, pero con Family Guy le alcanza a él y a 5 generaciones más de MacFarlane’s.

        En general el humor que me gusta es el que me hace reír, como dije anteriormente y no tengo mucho prejuico. Me causa gracia la mirada ácida de Larry David, pero también el humor por momentos medio idiota que mostraba Jim Carrey en sus comienzos. El humor inglés me parece muy piola. También me divierte la mirada sobre la realidad cotidiana, quizás es por eso que me río tanto con Capusotto como con algunas películas de Suar o Fabio Posca.

  • Lujan20

    No he visto esta película, pero a pesar del prejuicio que generalmente me causaría una película como esta, después de ver el trailer, me resulta atrayente. Parece ser una manera interesante de mostrar muchos aspectos, como el tema de hacer coexistir amistad y relaciones, el madurar en alguna manera tanto mental como emocionalemnte, la amistad en sí…

    Creo que después de haber visto “Lars and the Real Girl”, una película a la cual no le daba mucho crédito, y que posteriormente (gracias a este blog, debo aclarar) me encantó; logré que menguara un poco las ideas preconcebidas con respecto a algunas películas. Así que le voy a dar una oportunidad. Y después recién podré decirte si me hizo reír o no.

    Saludos para todos.

  • pAOLAOK

    El otro día ví el tráiler y me gustó, tenía pensado ir este finde y después de leer el post me terminé de convencer. Le tengo fe y me copa la pareja Walhberg/Kunis!! Slds!

  • RomiLovesMinions

    Buenas! Me encantó Ted, no tengo nada negativo para decir de esta peli, me reí muchísimo e iría a verla otra vez sin problemas, sin embargo, no he visto mucho de las creaciones televisivas de MacFarlane y, sobre todo Padre de Familia me parece demasiado violento, pero repito, es mi opinión y no vi demasiado como para poder cambiarla…
    Ribisi, se pasa, la escena en que baila frente al televisor es genial, me encanta este actor, se pasa!
    Por todo esto y más (?), no me canso de recomendar esta peli a cuanto amigo se me cruce! Besos!
    PD: Quiero mi Ted de peluche!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, yo también quiero mi Ted y coincido en esa escena de Giovanni bailando, mortal!

  • Carolain22

    Casi casi voy a verla ayer para poder participar más activamente, pero un trabajo de último momento y la lluvia (+ fiaca) hicieron que me quedara guardada. Pero Ted está definitivamente en la lista.
    La verdad no me engancho con ninguna de las produciones animada mencionadas, salvo cuando pasan la parodia de Stars Wars con los personajes de Padre de familia.
    Comedia, casi todo y variado, nacional e internacional, excepto los prejuicios que ya nombré en el post correspondiente (Sacha Baron Cohen y las pelis muuuuy escatológicas no me causan gracias).
    Buen miércoles (soleado) para todos. Saludossssss

  • Claudia Marés

    Entre esas cosas de vieja tradicionalista que tengo había archivado la negativa a ver esta película… pero como il n’ya que les imbéciles qui ne changent pas d’avis la voy a proponer a @marido para el fin de semana… nada de bajarla ;) porque es ilegal… y poque últimamente hay muchas fallas de seguridad…

  • anitapado

    Amé ver TED. Fuimos con mis hermanas a verla y no podíamos parar de reirnos, hubo incluso un tipo en la fila de adelante que se dio vuelta porque se ve que no entendía de qué nos reíamos…
    Exquisita por donde uno la mire. Escucharlo hablar al oso así fue fabuloso… Boston a pleno, Fenway Park…

    Es del tipo de comedias que a mí me gustan.
    No lo tenía a Seth MacFarlane. Así que ahora, claro, estoy a full con Family Dad!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Seee, tremendo lo que hace MacFarlane con la voz de Ted

      • http://www.facebook.com/giinlimbo Ginette Lafit

        El sábado pasado estuvo en SNL y la imitación que hizo del nadador Ryan Lotche es genial!

      • FEDECHIZZO

        Y hace referencia a Padre de Familia sobre la voz

  • Jointreau

    Como fanático de Family Guy y de Calvacade of Cartoons que soy, se podría decir que no agregó nada nuevo a lo que esperaba de la película… es el mismo tipo de humor; sin embargo, me gustó muchísimo. Hacia rato no me reia tanto en el cine.
    Está muy bien llevada… incluso está dirigida por el propio Seth MacFarlane y mete buenos planos… me sorprendió para bien.
    Las referencias culturales son un clásico en las creaciones de MacFarlane, a lo igual que llevar al extremo de lo ridículo a la caracterización a uno de los personajes principales: Ted es un osito de peluche, Brian (Family Guy) un perro, Roger (American Dad) un alien, Tim (The Cleveland Show) un oso…
    Me gustó mucho incluso que use personajes de los que las dan voces a sus series animadas, Mila Kunis y Puddy (no sé el nombre de verdad, pero es Puddy en Seinfeld), por ejemplo.

    Giovanni Ribisi es un genio.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, siii, cuando vi en los créditos que decía Patrick Warburton dije “Puddy!”. Un groso. Y lo de Giovanni, obviamente, no se puede discutir. Saludos!

    • FEDECHIZZO

      Lo bueno que tiene tipo de humor es que se renueva, siempre hay cosas nuevas para bardear dentro de un mismo tema.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Ted es una peli única. Hay el misto del sueño de niño con el momento de crecimiento. Es muy hermoso si parar para pensar el relacionamiento de los dos por acima de todo por la lealdad de la amistad y que siempre uno quiere el mejor del otro. Hay momentos desopilantes como el momento Flash Gordon y el final. No me gusto mucho cuando focan en la trama de Giovanni Ribisi (es impresion mia o el tipo se hizo de malo dos veces contra Marky Mark ya que el tambien es el villano de la peli Contraband) pero … BACK OFF SUSAN BOYLE!

    Acerca del creador … bien … Family Guy para mi es una gran porqueria. No me gusta el humor de la serie y mi mayor miedo fue de la peli seguir a pleno con el humor, pero me encanta tanto Cleveland Show y American Dad y sin duda … Ted es su obra maestra …

    y … ALLLL TIME HIIIIIIIIGHHH!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Back off, Susan Boyle” es la frase del año jajajaja

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        DEEEEATHH TO MIIING!!!!

        La cameo de Norah Jones es muy tierna … y la cancion de James Bond … UUUFFFFF jajajajajajaj

        YOU HAVE BALLS!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Lo de Norah Jones no me termina de convencer. Me gusta el cameo en la fiesta (no spoileemos)

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            De la fiesta no hablo pero el flashback … debe ser por que amo la cancion All Time High … Y hay que tener mucho huevo para cantar muy malo una cancion para amada …

          • Claudia Marés

            Basta!! Cada vez me dan más ganas de verla… y no será hasta el sábado!!

      • RomiLovesMinions

        siiiiiii como se me pasó! Ahí estallé en risas!

  • Pachuao

    En el tema comedias, siempre fui un fanatico del gag, del chiste rapido no tanto de lo escatologico (aunque me rei mucho cuando termina la cita con el jefe de MIla Kunis) y esta pelicula tiene varios (heredero de los Zucker). Y creo que a McFarlane le pasa tambien, como en esa escena identida a la de “Y donde esta el piloto?” o cuando hacen los chistes de Birrieski. Pero donde se destaca esta pelicula es en el comentario pop, como dice Mily, por ejemplo cuando suena la Marcha Imperial de Star Wars y le dice que es de “Diario de una Pasion”, todo lo relacionado a Flash (nunca pense en volver a ver a Sam Jones), el baile de Giovanni, referencias a Goose de Top Gun, el cameo de Ryan Reynolds….la primera media hora no pude parar de reirme. Banco a TED, de lo mejor que vi en el año!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      [SPOILER] Totalmente. Lo de The Notebook me hizo morir de la risa (y lo de Bridget Jones también). Ignacio, edité tu comentario agregando un “spoiler” antes del cameo que mencionás (para quienes no la vieron). Te aviso por las dudas!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola a todos!

    Un poco tarde hoy, porque estoy a mil en el trabajo!

    Vi Ted con mi novio un sábado a la tarde, bastante desconfiada. No me gusta el humor escatológico, no entiendo la gracia de pelis como “Super Bad” o “The Dictator” (perdón a quienes les parecen buenas, pero a mi criterio no funcionan ni me dan risa), y no miro “Padre de familia”. No es un producto para mi, dije, pero fui igual porque mi novio moría por verla. Se lo debía, lo arrastre a Crepúsculo, después de todo..
    La verdad es que me encantó, me pareció muy graciosa y aunque está llena de humor escatológico (la escena de las cuatro prostitutas me hizo llorar de risa, más cuando Mark Wallhberg le dice a Mila: “You’ll have to learn how to cook with your left hand!”), me pareció que el mensaje subyacente sonaba mucho más fuerte.
    Creo que es el papel de Mark más creible que le vi hacer en mucho tiempo. Mila es la chica cool que todo novio quiere (una vez más. Debo decir que me está cansando un poco en ese registro, ya. Que vuelva la chica de Black Swan!!) y me mori de risa cuando Giovanni canta y hace coreografía con Tiffany de fondo.
    Me sorprendió mucho Josh McHale como el jefe de Mila. La escena del final del concierto de Norah Jones me hizo reir muchisimo, aunque sea escatológica también jaja.
    Al final del día, me cerró la boca Ted, debo admitir. Bien por las pelis que te sorprenden, y por las que no dabas un centavo al entrar!

    Saludos!!

  • gallegamdq

    Todavía no la vi!!! Me animé a leer el post confiando en que Mily nunca spoilea sin aviso (no falló!) y ahora me muero más de ganas que antes. Creo que hoy me toca cine!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mirala y después pasate. te vi chimenteando hace un rato en el post de ayer ;)

  • flor_06

    No la vi, pero mi hijo está desesperado por ir a verla, como buen fanático de Family Guy y similares.
    Me encanta el humor de las sitcom norteamericanas; con algunas me río casi todo el tiempo y a carcajadas, como The Big Bang Theory y con otras, como New Girl, es más lo que sonrío. Me gusta el humor físico, no tanto el escatológico. Morí con las primeras escenas de La pistola desnuda. La vi cuando la estrenaron en el cine y me dolía la cara de reírme.

  • Nombredelusuario

    No es ninguna casualidad que la voz de Ted sea muuuy similar a la de Brian o la de Peter Griffin.

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Recién llego a casa y no puedo no entrar a comentar, aunque tarde este post. Moría por ver esta película ya desde el trailer, que me hacía llorar de la risa. Con la película, eso se multiplicó por mil más o menos. No me dejaba un minuto.
    La verdad es que este humor me encanta. Encontré mucho de Padre de Familia (una de mis series animadas preferidas) además de todas las citas cinéfilas…en fin, todo un placer. Ademas Mark y Mila están geniales, los dos me encantan. Pero Ted es todo. Yo quiero un osito igual!! Creo que ya puedo decir que es LA comedia del año, porque hacía mucho que no me reía TANTO.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja, me alegro que te haya gustado mucho Jessi!

  • Javi SB

    Hola a todos! Muy tarde hoy, pero no podía no dejar de comentar!

    Acabo de ver Ted hace un rato… Y juro que sigo riéndome!!! La peli toca temas universales tal y como vos planteas Mily (la amistad, lo difícil que es crecer, ese salto de madurez que toda relación debe dar), pero lo hace en un registro único, volviendo absolutamente normal lo inverosímil!

    Lo que logran con Ted (en términos de animación y la voz de MacFarlane) sumado a la extraordinaria actuación de Mark Wahlberg (toda esa mezcla de sensaciones que transmite, y que le permiten transitar por varios registros), y lo bien que lo acompañan el resto (aún en el mínimo gag todos se lucen) hacen que esa relación se vuelva sinergica, y el resultado sea asombrosamente divertido.

    No voy a spoilear, pero desde la secuencia de títulos de apertura (imperdible!), hasta ese final de aventuras y el gran gag final de Ted, la vuelven probablemente LA comedia del año.

    Abrazo cinescalero a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Coincido con vos y Jessi, Javi: hasta ahora es la comedia del año

  • FEDECHIZZO

    ES ESPECTACULAR!!!
    MORIA DE GANAS DE VERLA SOLO PORQUE ERA DE SETH MAC FARLANE!!

    TODOS LOS DIAS ME DEVORO PADRE DE FAMILIA, AMERICAN DAD Y A VECES DE CLEVELAND SHOW….

    PRINCIPALMENTE CON PADRE DE FAMILIA….HE PASADO NOCHES Y MAS NOCHES RE CAGANDOME DE RISA CON ESA SERIE….Y EL HUMOR QUE TIENE, DE BARDEAR SOBRE TODAS LAS COSAS, EL HUMOR NEGRO; MUCHAS VECES REALISTA….PRODUCE QUE SEA IMPOSIBLE EVITAR LA CARCAJADA….

    Y ESO LO TRASLADA A TED, QUE SI UNO ESTA HABITUADO A LAS SERIES DE MACFARLANE, NO RESULTA INVEROSIMIL VER A UN OSITO DE PELUCHE CAMINANDO POR LA CALLE COMO SI FUERA UN SER HUMANO MAS (lo hace con el perro Brian en Padre de Familia, y la pareja de osos en The Cleveland Show). PERO PARA LOGRAR QUE TED SEA CONSIDERADA UNA PERSONA NORMAL LO MEJOR QUE HICIERON ES QUE TENGA FAMA, LLEVARLO A LA TELE, QUE EL MUNDO SEPA QUE HAY UN OSITO DE PELUCHE QUE TENGA VIDA.

    Y SIN EMBARGO HAY MUCHOS “CHISTES” EN BASE A SU CONDICION DE “OSITO DE PELUCHE”, COMO EL NO TENER PENE.

    LA PARTE DE LA PELEA TAMBIEN ME HIZO A ACORDAR A PETER VS THE CHICKEN EN PADRE DE FAMILIA….AUNQUE EN TED ES MENOS VIOLENTA.

    COINCIDO TOTALMENTE CON LOS TEMAS QUE PLANTEA SOBRE LA AMISTAD, LA MADUREZ Y LAS RELACIONES….

    Y TE MATA DE TERNURA VERLO CORRER O CON TRAJECITO O FUMANDO…:DAN GANAS DE TENER UNO….EN CUANTO LO VEA ME LO COMPRO….

    PARRAFO APARTE PARA MARK WALHBERG, NO ME LO IMAGINABA HACIENDO ESTE TIPO DE COMEDIA, PERO SU ACTUACIÓN ES EXCELENTE,ME SORPRENDIO PARA MUY BIEN……
    LA CONEXION DE SU PERSONAJE CON EL OSO ES FANTASTICA,

    HACIA MUCHO NO ESCRIBIA TANTO….

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sabía que te iba a gustar! me encantó todo lo que escribiste. usá esa inspiración para el post de Tenacious D que hace tiempo estoy esperando, jajaja

  • FEDECHIZZO

    OTRA COSA, EL OSCAR A MEJOR ACTOR TIENE QUE SER PARA EL OSITO.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      a pleno!

  • ale zold

    Sí, ya sé que llego bien tarde a este post, pero recién anoche vi Ted. GENIAL!!!!!!!! Toda la peli con una sonrisa dibujada en la cara y varias carcajadas lanzadas al aire son prueba (para mí) de que es una GRAN comedia. Me acuerdo de distintas escenas y me sigo riendo. Para tenerla en la colección y verla cuantas veces se pueda.
    Los personajes principales están impecables y lo que más me sorprendió es el realismo y “humanidad” con que dotaron a Ted. El equilibrio perfecto.

  • romina

    Como puede tener relaciones sexuales, sin pene? por favor, me mata no saber como lo hace

    • Sould

      utilizo una zanahoria lo dijo ted a su jefe y vendio la zanahoria a una familia con 4 hijos