Super 8 y las “Coming of Age”

Hoy en Cinescalas escribe: Florencia Gaudio

Hace unos días finalmente tuve la posibilidad de ver Super 8, una película de la que se habló bastante debido a su campaña viral, que despertó muchas incógnitas desde antes de su estreno. El sello de Amblin Entertainment, la productora del celebrado Steven Spielberg, en un film de ciencia ficción ya de por sí era un buen augurio para los fanáticos del género. La firma del guionista y director J.J. Abrams, el hombre Lost, prometía además algunos misterios para ir descubriendo a medida que avanzara la cinta.

Como en su anterior producción, Cloverfield, Abrams vuelve a apelar a los extraterrestres, y nada mejor que recurrir al padre de E.T. para asegurarse el visto bueno del público. Pero los pingos se ven en la cancha dicen, y a Super 8 le fue bastante bien con la crítica y el público, por lo que se siguió hablando también después de que apareciera en los cines. Yo, que no soy particularmente seguidora de Spielberg ni amante de la ciencia ficción, y que además le guardó un poco de rencor a J.J. Abrams luego del final de Lost, no me vi seducida desde un principio. Sin embargo, a la larga, la premisa de este film terminó por atraparme: a fines de la década de los setenta, un grupo de chicos es testigo de un accidente de tren que cambiará no solo el guión de film en super 8 que están filmando, sino también la vida de su pequeño pueblo. Ah, sí, también hay militares y alienígenas, pero a esa parte no le presté atención, porque una de las reseñas que estaba leyendo colocó las palabras “coming of age” junto al título de la cinta y eso bastó para atraer mi atención. Coming of age, un término que siempre formó parte de mi existencia…

Cada época de mi vida estuvo marcada por alguna película desde el momento en que mis padres me llevaron en pañales a ver el estreno de Karate Kid. Durante mis primeros años fue una extraña obsesión por Tiburón 3, film con el que desayunaba cada mañana (resalto el “cada”). Algunos pensarían que era una pequeña bastante extraña que sentía fascinación por un monstruoso e irreal escualo que se la pasaba desmembrando a los empleados de un acuario, pero en realidad creo que se debía a que estaba desmedidamente prendada de una joven Lea Thompson. La pre adolescencia me trae recuerdos de la Patrulla Juvenil (The B.R.A.T. patrol), película de aventuras de un grupo de chicos en una base militar, que mis padres no podían dejar de alquilarme cada vez (y resalto el “cada”) que pasaban por el videoclub. Por aquellos tiempos moría de amor por un Sean Astin canchero y bonito, mucho antes de comerse unos estofados en la comarca para luego ir a destruir el famoso anillo con su amigo hobbit Elijah Wood.

Sin embargo, fue unos años más tarde cuando aparecería el film que dejaría su marca en mi corta existencia: Now and then, o Amigas para siempre, como se lo conoció por estas tierras: la historia de cuatro amigas treintañeras que vuelven a reunirse después de muchos años, para recordar un momento clave de su amistad. Que a la vez terminó resultando un momento clave en mis relaciones amistosas, porque mis amigas todavía recuerdan con una mezcla de odio y humor cómo las obligué a ver el film sin subtítulos por primera vez. Es que ellas tenían que entender lo maravillosa que era esta historia (salvo que hasta el día de hoy creo que aún no han logrado comprenderme). Es precisamente a raíz de esta película (que no hizo más que confirmar mi admiración hacia Christina Ricci, e introdujo en mi radar a Gaby Hoffmann y a Thora Birch) que conocí por primera vez el concepto del “coming of age”.

Por aquellos años el idioma inglés y yo no nos llevábamos demasiado bien, así que estas tres palabras unidas me causaban confusión. Recuerdo buscarlas en el diccionario, pero sus definiciones no formaban nada claro al unirlas, y los traductores automáticos no me ayudaban demasiado. En épocas en que para mí la internet solo era algo que utilizaba Sandra Bullock en La Red, no tenía la suerte de poder escribir este término en un buscador y recibir miles de resultados en pocos segundos. De todas maneras, a medida que pasó el tiempo me fui encontrando con el famoso coming of age en críticas y reseñas de otras películas, que observaba y analizaba con detenimiento, por lo que finalmente comencé a sacar algunas conclusiones.

Estaba claro que coming of age tenía algo que ver con la adolescencia. Son adolescentes, pero esta vez varones, los que caminan por unas vías de ferrocarril en Cuenta conmigo (Stand by me), el clásico de River Phoenix basado en la historia corta de Stephen King (no solo maestro del terror, también un apasionado en la creación de historias coming of age, como ha demostrado con Nostalgias del pasado y con IT). Y andan por los años teen los protagonistas de Los Goonies (con Sean Astin nuevamente a la cabeza, aunque al nombrar este film no puedo dejar de mencionar mi pasión por la extraña Martha Plimpton), y también la niña de Mi primer beso (My Girl) que sufría de hipocondría y se ligaba un pico de Mi pobre angelito. Pero llega el momento en que debo preguntarme (y perdónenme la licencia): ¿todas las películas de adolescentes son coming of age? Mmm, yo creo que no. No pondría a Mean Girls (Chicas pesadas) o a Bring it On bajo este subgénero, y en este punto quizás difiera de los especialistas, si es que existe algo por el estilo, porque cuando se buscan títulos que entren en la categoría antes mencionada, aparecen desde American Pie y Sweet Sixteen hasta En busca del destino o 8 Mile (sí, la de Eminem).

A adolescencia yo sumo “experiencia”. En general, el coming of age está relacionado con una transición, un rito de paso, en algunas culturas marcado por un evento o por una edad específica, pero en la vida diaria, quizás no tan signada por cuestiones religiosas o de costumbres, la experiencia nos arrastra de la niñez a la adultez, casi sin escalas; puede suceder en cualquier momento, de cualquier manera. Todos los protagonistas de estos films atraviesan un momento en particular, donde la inocencia se pierde, donde el peso de eso que significa crecer recae sobre sus hombros. En las películas que elegí, como en Super 8, la historia se apropia del verano, la estación en la Rueda Anual de las festividades paganas que precisamente representa a la juventud. Sin las obligaciones del colegio, las Amigas para siempre juntan dinero para comprar una casita en el árbol que, como una de ellas mismas asegura, termina por separarlas, porque luego de esos meses estivales todo cambia para las adolescentes. Un primer beso; el desarrollo sexual; el primer cigarrillo; el mundo adulto tras el estandarte del divorcio; la guerra de Vietnam; y la investigación sobre un asesinato que tuvo lugar en ese pequeño pueblo de Indiana, un pueblo donde ese atroz crimen, creen ellas, no puede haber sucedido jamás. Un pueblo una vez inocente y ahora ultrajado por la mismísima realidad. El paralelismo con el pasaje de la infancia a la juventud no podría ser más delicioso, mientras “Sugar, Sugar” suena de fondo.

En Cuenta conmigo es “Lollipop” la canción que suena, pero también es el sol del verano el que calienta las cabezas de los cuatro amigos, que están a pasos de encontrarse con la muerte cara a cara. Para la nena de Mi primer beso es, precisamente, el primer amor, la nueva relación amorosa de su padre, la pérdida final de una madre a la que nunca conoció. En el caso de Los Goonies, es el mundo adulto el que los termina sumergiendo en la aventura, cuando los más chicos del grupo decidan conseguir el dinero que sus padres necesitan para no perder sus casas. Así van tras la pista de la leyenda de un antiguo barco pirata… Bueno, cada uno lidia con sus problemas como puede, ¿no?

Yo no sé si Super 8 sigue las reglas de la ciencia ficción. De hecho, me tiene sin cuidado, porque en algún punto la presencia de la vida alienígena termina resultando una anécdota en la historia. Las reglas que sí se siguen son las de este subgénero llamado “coming of age”, tan amplio y confuso como la adolescencia misma, porque los elementos básicos se colocan en fila bajo las órdenes de Abrams: púberes dispuestos a vivir su verano de una manera inolvidable, los primeros escarceos amorosos (¿cuán adorables son Joel Courtney y Elle Fanning?), y los típicos asuntos adultos que se entrometen en sus inocentes vidas y los alejan de la niñez, aunque ellos aún no lo sepan (la muerte de un progenitor, peleas inentendibles entre padres, asuntos militares, la injusticia, la falta de comunicación, los celos).

Si la historia de Super 8 es interesante o sólida o si sus efectos especiales son tan buenos para hacerla memorable, no lo sé, el tiempo lo dirá. De la misma manera que me muevo a tientas cuando se trata de ese término en inglés que es tan especial en mi vida, solo sé que el clima de este film es entrañable, y al verlo por primera vez me resultó imposible no volver a andar en bicicleta con las Amigas para siempre, o a llorar en el pantano con los muchachitos de Cuenta conmigo, o a aventurarme en una cueva con Los Goonies, porque cuando las palabras “coming of age” aparecen frente a mí, ya no me esfuerzo por buscarlas en diccionarios. Para mí coming of age es inocencia perdida, iniciación, amistad, transición, miedos y alegrías. Es música antigua, remeras a rayas, bicicletas sin cambios y el sol del verano… algún verano que siempre perdurará en mi mente. Sobre todo, coming of age es mucha nostalgia.

Por Florencia Gaudio

¿Vieron Super 8? ¿Qué opinión tienen al respecto? ¿Vieron las otras películas con las que la relaciona Florencia? ¡Espero sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com, ¡gracias!

• Churi

Gran nota Flor! cuantos recuerdos!! tengo que sumar a la que juegan al beisbol y tiran la bola sobre el patio del perro malo!! (The Sandlot)que seria la version masculina de now and then??
    estoy a la busqueda de EL film del 2011.. creo que Super 8 esta sacando distancia… pero no hay film que se desmarque tan claramente este año.. Drive le hace pelea como asi tambien Attack the block.. (Submarine segundo escalon.. sorry mily..)

2010 Social Network
    2009 Adventureland

• belenf

“Ciudado Hércules vigila”, la veía cada vez que la enganchaba!

• Flor Gaudio (D.D.)

Uy cierto, “Ciudado Hércules vigila”, otra que vi mil veces…

• JLo

no es difícil verla mil veces si consideramos que es una típica película de sábado o domingo a la tarde en telefé…

• Clementino

Ey! me re gustó la nota! Por suerte tenía muchas expectativas con respecto a SUPER 8 y terminé muy contento cuando terminó… es un homenaje al cine, nada menos. Además me puso muy contento que esté Christina Ricci en el post de hoy, muhaha.
    En cuanto a lo que decis de el resto de las películas, me idenfifico con vos bastante en cuanto a lo que decis sobre Now and then y Stand by me… bah My girl también pero no tanto como las dos anteriores. Ademas marcaron grandes epocas de mi vida, y significan mucho para mí.
    Muchas gracias por tus palabras! es uno de los temas que más me gustan del cine. Podría decir que junto a ellas también en mi caso tuve a “The breakfast club”.
    Beso!

• Magdalena

Hola Flor! a mi “Super 8″ me atrapo pero no es el tipo de peliculas que me gusta…
    Courtney y Fanning ciertamente son adorables…

• katapulta

Súper 8 me gustó mucho, sobre todo por ese aire de inocencia que transmite. Coincido plenamente en que los alienígenas y los efectos especiales son totalmente secundarios en la película. Una película que me marcó en mi infancia fue Volver al futuro, la fui a ver al cine y hasta el día de hoy es mi favorita.

• Maru1980

Buenas…Super 8 no la vi, me quedé con las ganas de verla en el cine. Respecto al resto de pelis nombradas, vi Amigas para siempre y me quedó la misma sensación que a Flor, me identifiqué totalmente con ellas, tengo un grao recuerdo, sobre todo creo por el momento de mi vida en que la vi. Con mi primer beso me pasó algo similar, aunque creo que nunca terminé de asimilarla, me dolió mucho.
    Coincido con katapulta, mi película de aquellos años (y de estos también) es Back to the future; en su momento no la pude ver en el cine, por eso me permití verla con el reestreno de los 25 años. Y volví a ser aquella niña de entonces!
    Excelente post Florencia!
    Buen lunes a todos!

• Flor Gaudio (D.D.)

Gracias, Maru!

Y a mí me pasó lo mismo con “Mi primer beso”, lloré tanto la primera vez que la vi. ¿Cómo se iba a morir Mi pobre angelito? Tuvo que pasar mucho tiempo para realmente apreciarla.

• AleZ

Buenos días!

No vi Super 8 así que no puedo opinar.
    De lo que sí puedo opinar es de la nota de Florencia, que me parece el mejor post de los lunes que leí hasta ahora.

Adoro las pelis Coming of Age, es un “género” que me apasiona, pero antes de emitir opinión, prefiero volver a leer el post, que creo que está escrito con las palabras justas. Te felicito, Flor. Es un placer leerte.

Saludos y buen comienzo de semana para todos!

• Vero72

Ale, coincido con vos, para mi es el mejor post de invitados hasta ahora!!

Felicitaciones, Flor!

• @enjoyjessica

Tremenda nota la de Florencia. La verdad, no creo tenga mucho para aportar. Sí que la película me gustó mucho en cuanto a esa historia, que cuando aparece todo lo de ciencia ficción que cuando se apoderaba más de la narración me aburría un poco.

Saludos.

• @florrastas

A mi tocaya! que puedo decir! me encanto la nota! pero no vi super 8, me gusto por todas las otras peliculas que nombras y que si vi! y creo que la que mas me marco a mi es Now and then, o Amigas para siempre…. :) ahora, quiero volver a verla…….

• Flor Gaudio (D.D.)

Jaja, gracias, Flower! Cuando quieras hacemos maratón de coming of age! ;)

• Anis

Super 8 me pareció increíble!
    Salí del cine con esa mezcla de felicidad y fascinación que me causaba ver una película del estilo cuando era chica. Y J.J. Abrams se puede sentir satisfecho porque creo que con esta película logró lo que buscaba, además de cumplir con un deseo suyo muy grande. Leí por ahí, antes de ver la peli que con ella el había querido hacer una película como las que lo fascinaron de chico. Y Super 8 tiene todo lo de estas otras películas que nombrás Florencia, y más también.
    Y algo a destacar: no hay para nada abuso de efectos, cuando se hubiera prestado a algo como eso, y definitivamente eso habla de que hay calidad en la historia a contar más allá de eso (Emmerich, aprendé!!). El Extraterrestre en cuestión solo aparece lo justo y necesario, y la figura el “monstruo” es una variable más para mostrar la relación y el crecer que atraviesan estos chicos a partir de un disparador como esa experiencia que les toca vivir.
    Francamente, yo la amé.
    Y J.J.Abrams para mi, es el próximo Spielberg…

Lindo post Florencia!!

• Vero72

Qué buen post!!! Me encantó, Florencia!!!

Súper 8 no la vi, así que se suma a la lista de pendientes.

Una peli de ese estilo que no está nombrada y supongo que debe ser por una cuestión generacional :P es “Adiós a la Inocencia” con jovencísimos Sean Penn y Nicolas Cage. Esta peli la vi y la reví durante toda mi adolescencia y siempre me pegaba tremendamente.

Que tengan una excelente semana!

• belenf

Me encantó el post, Florencia!!!
    No vi súper 8 (y la incluyo en mi lista de pendientes), pero “Amigas para siempre” y “Mi primer beso” marcaron una etapa en mi vida. También, como ya dijeron, incluiría “Cuidado, Hércules vigila”, gran cinta de sábado a la tarde.
    Besos y buena semana.

• Cintia

Super 8 la vi y me gustó mucho! esta muy buena esa onda nostalgiosa y entrañable que tiene todo el film!
    Que bueno que hayan traído al recuerdo la peli “Amigas para siempre” es una de mis preferidas! siempre me resulta muy grato volver a verla, me encantan los personajes, las chicas que siendo tan diferentes son tan amigas, lo que viven juntas, el reencuentro siendo grandes!”Los Goonies” y “Mi primer beso” también las vi y las atesoro como un pedazo de mi infancia-adolescencia, “Cuenta conmigo” la tengo que ver!!!
    El “Cazador de sueños” de Spephen King tiene un poco de esa temática también.

• Mandy

Vi todas menos Super 8, pero ya lo voy a hacer.
    Excelente nota, da gusto leerte.
    Felicitaciones Flor.
    Buen lunes.

• Ica

Hola a todos! Florencia, felicitaciones, por un excelente post!! Super 8 no la vi, pero todos las demas si, son peliculas, que marcaron mi infancia, todos ellas las fui viendo a memida que fueron saliendo y me encantaron. Al dia de hoy las sigo viendo y me siguen atrapando como cuando tenia 10 años o menos!

• Rocío

Hermosa nota, me encanta ver gente que comparte lo que viví cuando vi “Amigas para siempre”, película que también significa mucho para mi, al igual que “My girl”. Me encantan las películas que tratan estas temáticas de iniciación y pérdida de la incocencia, adopto el término que no conocía, hermosas películas todas, y aumentan aún mas mis ganas de ver Super 8, saludos!

• Matute VIP

Super 8 es una hermosa pelicula, que tiene a un extraterrestre como excusa para mostrarnos como un chico lidia con el duelo de su madre, la relacion con su padre y su primer enamoramiento. Excelente
    Mi critica de “Super 8″ la pueden leer aca: http://www.fila10.com/2011/08/15/critica-de-super-8/

• IvánK

Clap clap. El mejor post de los lunes hasta el momento. No vi Super 8, pero de películas del estilo recuerdo a Bridge to Terabithia, sobre la cual Mily escribió alguna vez.

• Carlos

Excelente nota como también excelentes las películas que se mencionan. Es un género que me encanta.

• Milagros Amondaray

Hola a la muchachada cinescalera! Les escribo desde una estación de tren (juro que tengo Before Sunrise/Sunset impregnada en el cerebro), para saludarlos y para felicitar a Flor por el tremendo post que se mandó, un placer publicarlo. Ah, y vayan afilando las uñas mañana porque si de personajes irritantes se trata, estaremos en nuestra salsa (se que Ica estará feliz). Por otro lado, les comento que probablemente publique el post de mañana temprano a la madrugada, por el tema de cambio de trenes. Así que si ven un post ya subido a la una no es por ansiosa! jajaja.
    Saludos a todos!
    MBS :)

• Vero72

Have a nice trip back, MBS!!!

• FranRoss

Muy buena la nota, y bien explicado el tema de género “coming of age”. Agrego la que me marcó a mi, la ví 20 veces por que era uno de los videos que me regaló un videclub amigo cuando quebró.
    “RADIO FLYER” con un jovensísimo elijah wood, y tom hanks de narrador.
    alguién la vió?

• Vero72

No sólo la vi sino que casi me morí de emoción cuando fui a la fábrica de los Radio Flyer, en Chicago!!!!

• fitomendonca

Gran post, Florencia!! Felicitaciones!

Un listado impecable. Y qué increíble Super 8.

Va un post que escribí sobre la peli:

Salud!

• Matias

es uno de los generos mas lindos…cuando vi super 8 senti exactamente lo que sentiste vos, es increible. en la primera que pense fue en los goonies, maravillosa. Pero tambien se me vino a la cabeza ET, no si entra en el genero, yo creo que si.

• Inés Pujana

Que buena onda Súper 8!!!! Con Kings la vimos y nos encantó! El pendex es lo más!

• Nano

hola a todos!!
    primero lo primero…que pedazo de nota que se mando Florencia…excelente….
    no vi Super 8, cuando fui a ver la ultima Harry Potter con mis hijos vi el anticipo pero no pude ir a verla al cine,la tengo recontraagendada, mas si esta la mano en algo de Steven Spielberg…
    las otras que menciona Flor son todas hermosas peliculas, ya hablamos de Cuenta conmigo,Los Goonies es un clasico
    y por ahi alguien menciona Radio Flyer, emocionante peli, con un tambien jovencisimo Joseph Mazzello (si,el de Jurassic Park 1), muy buen actor que habia desaparecido pero ahora resurgio con Red Social y en The Pacific
    nada por ahora, gracias por venir
    Mily en que estación de trenes anda?? en Constitución??

• christian

Heroes ,pelicula española

• lulu1105

Ohhhh amo “Amigas para siempre” como vos, se la hice ver a muchas de mis amigas, algunas también me odiaron… es una historia hermosisíma… Después de años de verla me la compré y la volvía ver y me sigue pareciendo hermos! muy lindo post!

• Luchia

Como siempre… amo tus notas Gaudio!!!!….
    Sos grosa amiga.. sabelo!..

• MarinaV

Buenas tardes!! Hermoso post Florencia!! Todavía no vi Super 8, pero sí varias de las películas mencionadas, a mi también me dejan con esa sensación de nostalgia.

Buena semana para todos!!

• Gilovesyou

Hola a todos! Paso a saludar porque es re Tucumein day el mío, casi no vi ninguna de las pelis, lo cual no me impidió disfrutar el post. Realmente está muy bueno y me dio ganas de agregar todas las coming of age a la lista de pendientes.
    Saludos! :)

• Gi

Es música antigua, remeras a rayas, bicicletas sin cambios y el sol del verano… algún verano que siempre perdurará en mi mente. Sobre todo, coming of age es mucha nostalgia.

Sos grosa florr!! me encanto :)

• dario

creo que hoy en dia puedo decir que es el genero que mas de atrapa, supongo que super 8 tuvo el mismo efecto en casi todos los que vimos la pelicula, poco nos importo si era de ciencia ficcion, fue un viaje al pasado de todas esas peliculas y veranos que vivimos.
    saludos.

• Andrés

No puedo dejar de nombrar la peli “Almost famous” (año 2000).