Spotlight: Con sudor de tinta y rechinar de dientes

 

Mike Wallace: And do you wish you hadn’t come forward? Do you wish you hadn’t blown the whistle?

Jeffrey Wigand: There are times when I wish I hadn’t done it. There are times when I feel com… compelled to do it; if you asked me, would I do it again, do I think it’s worth it? Yeah, I think it’s worth it

The Insider

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento 

Del otro lado del teléfono, a Jeffrey Wigand se lo nota agitado, molesto, volcánico. Tan solo unos segundos antes, el productor de 60 Minutes Lowell Bergman lo había acribillado con una seguidilla de preguntas personales, incómodas, vergonzosas. Para ese informante, para ese hombre que había arriesgado su estabilidad física, emocional y profesional, los traspiés de su pasado no podían tener correlación alguna con la causa puntual contra Brown & Williamson de la que se había convertido, involuntariamente, en su abanderado. Lowell sube la voz para hacerse entender, para hacerle entender que los errores acumulados – por más triviales que parezcan – dejan de ser mínimos cuando hay un Goliat poniéndoles la lupa encima. Wigand, ese hombre ordinario bajo circunstancias extraordinarias que carecía de “la gracia y consistencia” que pretendía el periodista Mike Wallace, se obnubila y repite incansablemente la misma pregunta (retórica). “¿Qué tiene que ver eso con mi testimonio? ¡Yo dije la verdad!”. Bergman, hastiado, sube la voz una vez más y le aclara que “no hace una puta diferencia si dijiste la verdad o no”. Por unos minutos, entre un hombre y el otro, entre un teléfono y el otro, el tiempo se suspende y se crea un silencio notorio, silencio contra el que Wigand atenta susurrando su manifiesto. “Yo dije la verdad” y cuelga el tubo. The Insider, a mi criterio la mejor película de Michael Mann, muestra en una rabiosa secuencia de menos de cinco minutos las distintas posiciones que se toman ante el tumultuoso proceso de exponer una verdad. Por un lado, Bergman representa el cinismo de quien ha presenciado cómo se mueve el engranaje, de cómo para poder informar como se debe es necesario eludir la presura y resolver cada obstáculo con la mente clara. Bergman es consciente de que uno de los titanes de las tabacaleras no tendrá impunidad en extirpar una potencial falla del denunciante en cuestión para humillarlo, desmotivarlo y eventualmente desacreditarlo. El contenido cuenta, claro. Pero la forma en la que es presentado cuenta aún más. Por otro lado, Wigand, un hombre a priori temperamental, considera que su verdad está por encima de cualquier interna o agenda empresarial. En consecuencia, le es indistinto si CBS no puede emitir su testimonio porque en ese caso la cadena puede ser demandada y comprada por Brown & Williamson, así como le es indistinto si pagó unas multas de tránsito años atrás. La verdad es una sola: “we are in the nicotine delivery business”. De este modo, The Insider toma la inseguridad de Wigand y su superación como el mero puntapié de un largo recorrido. Entre emitir un testimonio y el presenciar su repercusión hay una brecha enorme, achicada a fuerza de noches de insomnio por investigación, de noches de insomnio por acoso telefónico, de noches de insomnio por reuniones burocráticas. El apuro del damnificado, en ese contexto, es la mejor arma del enemigo. La perseverancia, por el contrario, es la cualidad ideal para derribar el sistema.

En su imprescindible prólogo a Los lanzallamas, Robert Arlt esboza un número de razones por las cuales escribir es algo tan arduo como gratificante, una tarea que conlleva el esfuerzo como rasgo intrínseco, que vale la pena por todo lo que se deja en el papel, independientemente de la hora, del día, de la semana, de las circunstancias. En un extraordinario pasaje, Arlt concibe una plegaria para los escritores en formación (la formación que solo te da el escribir todos los días de tu vida), solicitándoles que si tienen algo para contar, tomen cualquier herramienta que tengan a mano, un papel, una servilleta, un cuaderno, un lápiz, una lapicera, lo que sea que cumpla esa particular función. Su visión tiene una cierta filiación con aquello escrito por Alejandra Pizarnik: “el poema se hace con palabras”. Es decir, uno es escritor cuando escribe. Para escribir no hay otra receta más que la de sentarse a hacerlo. Para Arlt, asimismo, se trata casi de un derecho. “Nos lo hemos ganado con sudor de tinta y rechinar de dientes (…) con manos fatigadas hora tras hora, hora tras hora; a veces se le caía a uno la cabeza de fatiga”. Spotlight, la obra maestra de Thomas McCarthy co-escrita con Josh Singer (quien explotó sus conocimientos respecto al vértigo de la investigación y al vértigo de la libertad de expresión ya abordado en sus guiones para The West Wing y para la fallida The Fifht Estate), no solo puede ser hermanada con The Insider por cómo expone el entreverado camino hacia arrojar luz (o lanzar llamas) sobre un hecho sino también con ese prólogo de Arlt, uno que cuestiona las presiones en esa tarea casi quirúrgica de concebir un determinado texto: “estoy contento de haber tenido la voluntad de trabajar, en condiciones bastante desfavorables, para dar fin a una obra que exigía soledad y recogimiento; escribí siempre en redacciones estrepitosas, acosado por la obligación de la columna cotidiana”. En Spotlight convergen cuatro mundos. En primera medida, tenemos el caso en el que está basada: la investigación del equipo Spotlight del periódico The Boston Globe que desenmascaró una red de pedofilia de curas en Massachusetts. En segunda medida, tenemos el contexto. Boston, un universo aparte, una ciudad repleta de iglesias a las que McCarthy filma como si estuvieran en un cuarto plano, a lo lejos, omnipresentes, con niños corriendo alrededor o con una víctima de pedofilia caminando frente a ellas. En tercer lugar, nos encontramos con el marco de la redacción de un diario que necesita aumentar su volumen de lectores y que recibe con aprehensión la llegada de un nuevo editor, Marty Baron (un Liev Schreiber impecable), un outsider con fama de hacer ajustes, un hombre oriundo de Florida, judío y sin intenciones de responder al arzobispo Bernard Law. En una magistral escena, Baron visita a Law para presentarse, una formalidad habitual a la que accede con reticencia. Baron se sienta frente a él y escucha consejos que revelan la ideología del arzobispo, una que apunta a que el diario más importante de la ciudad debe colaborar con la Iglesia con el fin de lograr una mejoría en conjunto (no tan así, dado que el beneficio es más bien unilateral). Baron, quien solo quiere hacer su trabajo (como todos los personajes de Spotlight) y quien considera que la novela The curse of the Bambino de Dan Shaughnessy es la verdadera guía no eclesiástica de Boston, respetuosamente lo contradice: “para que un diario funcione mejor en realidad debe sostenerse solo”. Esa frase marca el tono de Spotlight, un film extremadamente contenido y sutil, que se vale de detalles subrepticios para resonar aún más fuerte. Así es cómo, en tercera medida, entran en juego los periodistas del equipo de trabajo en cuestión. Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Matt Carroll (Brian d’Arcy James) y su editor en jefe (“yo prefiero que me digan ‘entrenador’”) Walter “Robby” Robinson (Michael Keaton) inician la investigación con un solo cura como figura a investigar y gracias a la mirada de Baron, que al no estar contaminada por la familiaridad con Boston, observa lo que nadie hizo antes (así, el título Spotlight adquiere más de un sentido: no es solo una persona quien “ve la luz” sino que es una revelación en conjunto, algo así como “quien quiera oír que oiga”) y propulsa lo que sería el artículo definitivo escrito por Rezendes en el 2002 que les valió a todos el Pulitzer. Asimismo, y como otro ejemplo de la sobriedad del film, hallamos un monólogo de Baron sobre la importancia de la investigación, una que derivó en el descubrimiento de noventa curas y sus víctimas en el área. A McCarthy y a Singer no les interesa remarcar el dato del Pulitzer (relegado a una placa final), dado que el verdadero premio es el impacto de la publicación y la vital diferencia que puede hacer la labor de un periodista: “a veces es fácil olvidarse de que pasamos mucho tiempo en la oscuridad hasta que alguien prende la luz (…) pero todos han hecho un buen trabajo, uno que va a tener un impacto considerable e inmediato; en mi opinión, es por historias como esta que hacemos lo que hacemos”. La cotidianidad del trabajo del periodista es clave para Spotlight, película que convierte acciones mundanas en algo magnético. Desde el cambio en el color de las lapiceras (Robby como editor escribe con una negra, sus periodistas con unas azules y, sobre el final, la tinta de todas es roja), pasando por los movimientos imperceptibles de la redacción (Baron escribiendo en una oficina de fondo, mientras que la cámara se centra en el caminar de Robby con su jefe Ben Bradlee Jr.) hasta la brillante secuencia de la recolección y entrega de datos, Spotlight habla de cómo esa perseverancia fue vital para no apurar la historia, una que debía mostrar lo sistémico, es decir, la complicidad del Vaticano hacia Law y otros curas que no fueron excomulgados por las denuncias sino reubicados en otras parroquias. Por ende, la historia jamás debía abocarse a un solo arzobispo protegiendo a un solo cura, ya que ese ángulo para el informe iba a ser irremisiblemente inocuo.

“Siempre pensé que iba a volver a la iglesia” le confiesa Michael a su compañera Sacha, a lo que ella le responde: “sí, yo dejé de ir, es un sentimiento horrible, pero estás así porque te importa la historia, a todos nos pasa”. Con excepción de un arrebato de bronca por parte de Rezendes (precedido por otra gran secuencia de lectura de una carta reveladora, carta narrada en voz alta arriba de un taxi que atraviesa toda la ciudad, mostrando así a una víctima con su hijo como diciéndonos que Boston es más chica de lo que parece), Spotlight no tiene momentos de estridencia y jamás pierde el eje. Si el espectador recibe golpes – a fin de cuentas, el abuso infantil contiene sucesos gráficos difíciles de escuchar – es a partir de gestos tan simples e íntimos como una víctima que se rasca el brazo dejando entrever los pinchazos de una aguja; como los ojos llorosos de Mitchell Garabedian (Stanley Tucci), el abogado representante de esas víctimas, al recibir el artículo finalmente publicado; como la punzante frase de Phil Saviano, fundador del grupo de autoayuda SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests), sobre lo ingenuo de su reacción ante el abuso: “cuando sos un chico pobre de una familia pobre y un cura te presta atención es algo importante, ¿cómo se le dice que no a Dios?”; como la lapicera del abogado representante de la Iglesia Jim Sullivan, amigo de Robby, subrayando todos los nombres de los curas acusados no sin antes preguntarle al periodista acerca de por qué no descubrió antes lo que estaba sucediendo a metros suyo. En este aspecto, Spotlight también pone el foco en la dinámica de las reuniones sociales, del método “a guy leans on a guy”, de cómo una mentira sumada a otra y a otra y otra crea una red de protección en apariencia impenetrable (“if it takes a village to raise a child, it takes a village to abuse one” dice Garabedian, en una de las citas más fuertes del film). Por lo tanto, cuando McCarthy muestra las famosas reuniones de sumario, espacio en el que Baron, Robinson y Bradley Jr. se debaten la fecha de publicación del artículo (pospuesta por la tragedia del 11 de septiembre, otro hecho al que se lo aborda de forma medida; y luego pospuesta porque “no se puede publicar este caso en plena Navidad”) queda más en evidencia que el tiempo es el verdadero amigo del porvenir, como afirmaba Arlt. “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo”, el trabajo como parábola del cross a la mandíbula para los eunucos que bufan. En su discurso de aceptación del premio Whisteblower publicado por Zeit Online, Edward Snowden dijo lo siguiente: “ser reconocido como un defensor de las libertadas por haber hecho estallar la verdad es un inmenso honor; sin embargo, esos honores deberían corresponder a los individuos y organizaciones de todo el mundo que, juntos, superaron barreras geográficas y lingüísticas; no fui yo: fueron los periódicos del mundo entero los que levantaron la voz”. Snowden alude, claro, a la violación de los derechos constitucionales, a la violación de la privacidad en un momento en el que la tecnología era (y sigue siendo) un arma de doble filo.

Spotlight, desde su ascetismo, habla de cómo hacer estallar la verdad es también un honor desde el momento en el que el Boston Globe (cuyo edificio está ubicado junto a un cartel de AOL, todo un símbolo que yace en el film acerca de cómo los medios de comunicación entablan esa obsoleta puja como si fueran mutuamente excluyentes), con la tapa en la que se lee el titular “church allowed abuse by priest for years”, cae en la puerta de los vecinos de la ciudad como paso previo a llegar a todo el mundo. La voz levantada de los periodistas a la que alude Snowden se revierte en el final del film de McCarthy cuando cada uno de esos miembros del equipo atienden el teléfono, se anuncian como “spotlight” y pasan a ser los que aguardan la ascensión de las voces de otras víctimas, cuya valentía hizo posible que ese sudor de tinta se mantenga activo para escribir nada menos que seiscientos artículos más. √ 

………………………………………………………………………………………….

► [TRAILER] Algunas imágenes de Spotlight:

Spotlight - Domestic Trailer from InSync + BemisBalkind on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [DE YAPA] Anatomía de una escena, por el New York Times:

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN MARTES PARA TODOS! Hoy simplemente les dejo dos consignas: 1. Debatir Spotlight de Tom McCarthy: ¿qué opinión tienen del film? 2. ¿Qué otras películas de periodistas y/o de investigación quisieran destacar en este post? Como siempre, los espero en los comentarios y nos reencontramos mañana con el clásico concurso/prode de los Oscars; ¡hasta entonces, muchachada!

…………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Natalia Bello

    Miliiii soy la primeraa! guau! Spotlight me quemó el coco, como te dije. Me pareció una pelicula como decis muy sutil y si te gusta la sutileza (veo que alas dos nos gusta) es una peli sensacional. Keaton está fantastico, Schreiber ni hablar, y el Señor Ruffalo está adorable (cuando grita PODRIAS HABER SIDO TU, PODRÍA HABER SIDO YO, hacia el final, se te crispa todo). En este momento realmente no se me viene asi de la nada a la cabeza pero sé positivamente que he visto miles de pelis de periodismo de investigacion o de denuncia. Se me cayó recien however, la imagen de una peli que pretendio ser de periodismo de denuncia, Zodiac, de Fincher, donde finalmente todo queda en nada (o sea, finalmente no enganchan al asesino o el sospechoso nunca es encarcelado) y que te deja, al reves de Spotlight, con un desasosiego tambien luminoso y sutil. En ambos, casos reales…Por cierto, tengo que ver The Insider. (ya sé, no la vi, no me mates)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ay Zodiac igual me parece una obra maestra también, respecto a la escena “PODRIAS HABER SIDO TU, PODRÍA HABER SIDO YO” coincido con vos Nati, se te pone la piel de gallina y viste que en otra secuencia Keaton dice lo mismo con su “i think we just got lucky”. tiene un guión a prueba de balas esta película

      • Natalia Bello

        mal. La voy a ver de nuevo, me pa. Es para revisionar…un placer absoluto.

  • tuterdz

    Gran texto Mily. Me gustó la referencia a Snowden. Y justamente con relación a la consigna, Citizenfour me parece que muestra el gran laburo periodístico que hicieron Greenwald y compañía. Después, de las “recreaciones” si se quiere, una de mis favoritas es Frost Vs Nixon

    https://scholarsandrogues.files.wordpress.com/2013/09/lat-frostnixon-wre0011120471-20100309.jpeg
    https://static-secure.guim.co.uk/sys-images/Film/Pix/pictures/2013/9/3/1378210312157/FrostNixon-010.jpg

    Mientras tanto, sigo revisando proovedores varios a ver si aparecen de una vez las nominadas en HD. Sin éxito momentáneamente.

    https://media.giphy.com/media/Az1CJ2MEjmsp2/giphy.gif

    Cuando esté le daré la oportunidad que merece a Spotlight. ¿Qué tal está Rachel, mi mujer en los años AC (Antes de Cristin :P )?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja ese gif. Rachel está bien, no hace nada descollante, en mi opinión es el eslabón más débil pero cumple. pd. me encanta Frost vs Nixon!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Iria decir The Insider.

    Curiosidad: cuando era chico y tenia salido la pelicula allá en mi casa, la revista de cine que tenia subscripion me regaló un afiche de la pelicula que … wow … tenia en mi casa por muchos años… y si, es una de mis pelis favoritas de Mann, de eso, seguro.

    Y tambien, asi como Nati, iria hablar de Zodiac, que tremenda pelicula :)

    Increible texto Milly. Siempre será hermoso cuando una pelicula te rescata por que es importante y liberador hacer periodismo :)

    Abrazotes a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hace poco tuve la suerte de instalar cable después de años en este depto y lo primero que me sale es Zodiac, obviamente la volví a ver, qué gran película

  • Marilina Nennhuber

    No hay mucho que decir después de semejante post…. me gusta que analices esto también dándole la impronta periodística correspondiente…quizás, imagino, hay muchas cosas que a gente común como a mi se nos escapan (digo puntualmente referido a la tarea periodística).
    A mí en conjunto creo que es la peli que más me gusta de las nominadas, justamente porque es un film que mantiene siempre ese mismo ritmo, pero a la vez no deja de atraparte todo el tiempo….creo que no hay momentos que me hayan puesto en alerta en demasía…pero no podía dejar de verla.
    Paricularmente recuerdo mucho la escena donde uno de los periodistas se da cuenta que una de las iglesias donde está uno de los curas abusadores es a la que concurren sus hijos, y automaticamente poné el cartel en la heladera…..
    Ahora bien, debo preguntar Mily…donde aparece mi adorado Richard Jenkins que vi el tag y no recuerdo haberme percatado de é en la peli.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Paricularmente recuerdo mucho la escena donde uno de los periodistas se da cuenta que una de las iglesias donde está uno de los curas abusadores es a la que concurren sus hijos, y automaticamente poné el cartel en la heladera…..” esa escena es buenísima con ese plano secuencia…Richard Jenkins hace de la voz de Richard Sipe, el ex cura que se casó una monja con quien habla Mark Ruffalo por teléfono únicamente. me gusta que sea un guiño a The Visitor de algún modo :)

      • Marilina Nennhuber

        Ahhhhhhhh… jamás me hubiera dado cuenta…lo estuve imdbeando pero no caía quien era el personaje…si tal cual…es como dijiste ayer, está llena de detalles.

  • Jimena Guerra Morán

    Mily me encantó el post, excelente! Como lo relacionaste con The Insider y Arlt, como siempre impecable, lo que pueda uno decir queda corto. Me gustó mucho Spotlight. Es una película simple a primera vista, pero es verdad, dice mucho más de lo que parece. Primero, eso de que lo que le pasó a esas personas le podría haber pasado a cualquiera (tengo familiares grandes que cuando eran chicos vieron episodios de abuso en la iglesia, los cuales se taparon… y mismo si ves al final de la película se nombran varios casos en Argentina), el realismo con el que es tratado el tema es más escalofriante que si te lo hubieran llenado de golpes bajos, simplemente por que lo hace real. Segundo, la importancia del laburo periodístico cuando esta bien hecho, y cuando la política y la justicia y la sociedad en su conjunto mira para el costado, lo cual creo que esta denigrado actualmente y que es importante reivindicar. Tercero, mi momento favorito es cuando el personaje de Liev Schreiber les dice “esto es lo más importante que van a hacer en sus vidas”, y me emociona porque en el contexto que lo dice no es un discurso barato, es algo sentido y verdadero, un gran momento cinematográfico. Y por último, es verdad, es una película que por sobre todo reconoce el trabajo en equipo y la importancia del mismo.
    Bueno, eso es todo y los leo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Jime. ay sí, esa charla con el personaje de Liev Schreiber antes de la publicación del artículo es excelente, sobre todo después de que Robby cuenta cómo le había llegado el dato tiempo atrás. tremenda escena

  • ogaitnas99

    Simple y llanamente, la mejor pelicula del año. Pocas veces se vio una película tan honesta, aún con ejemplos de películas (como Braveheart y A Beautiful Mind, que no me malinterpreten, son muy buenas) que tergiversan los hechos de manera alevosa para entretenimiento puro y no contar la historia como paso. Lamentablemente, es por eso mismo que estoy seguro que no le van a dar el Oscar, hasta a algunos les va a parecer “aburrida” porque no aparece el atentado a las Torres ni hay ningún arresto ni asesinato.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      no perdamos la esperanza! yo creo que sigue por delante de The Big Short

      • ogaitnas99

        Esperemos. Hace 10 años que estos no premian a la mejor pelicula del año, así que estoy a esto de perderla.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja es verdad, ya ni me acuerdo cuándo fue la última vez que concordé con el Oscar a mejor película

      • ogaitnas99

        Hace 10 años que estos no premian a la mejor película del año, estoy ahí de perder la esperanza. Ojalá se pongan las pilas, ya es demasiado castigo que no hayan premiado a las 3 mejores películas de la década (Boyhood, Inception y The Social Network)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          a Inception llegaron a nominarla? no me acuerdo. y no me hagas acordar de los otros dos casos jajaja

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      a mi me gustó mucho como se trató el tema de la Torres Gemelas, que enfocaran a la gente de la redacción y listo, me parece que esa mención solo sirve para ubicarnos en el tiempo y asi comprender porque se dilató la publicacion de la historia central. Otro movimiento magistral del director.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        estuve leyendo y McCarthty dijo que algunos productores no estaban seguros de esa escena y que tuvo que pelear para que entre (“¿cómo podés borrar 9/11?” les dijo) y como vos decís, nos ubica en tiempo

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          pero claro que tenia que estar!! bien por McCarthy!

  • Nicolás Moyano

    Hola a todos!!!!,

    Perdon por ser contrera, pero a mi la pelicula me parecio muy mala. Yo no lo veo un parentezco con The Insider (pelicula que si me gusta mucho). Los personajes estan delineados de una forma muy grotesca. A mi me paso todo lo contrario con la escena entre Schreiber y el cura: ese comportamiento ya lo habia demostrado anteriormente en la reunion con Robertson sobre su no aficion al baseball.
    La pelicula se torna muy redundante en sobre “como hacer periodismo”, repreguntar lo que el entrevistado ya habia confirmado, y me sorprende la cantidad de veces que se repite ese recurso (asi como mencionar el nombre “Spotlight” muchas veces en los primeros 10-20 minutos de peliculas, como para que quede en claro que el foco de la pelicula es Spotlight). Me parecio una vision muy unilateral y poco apasionante de las cosas. McCarthy solo se enfoca en ese solo punto de vista (caso contrario en The Insider, en el cual Mann si muestra otros puntos de vista aparte de la investigación).
    Con respecto a las actuaciones, sigo sin explicarme el porque la nominaron a McAdams, Mark Ruffalo (con lo gran actor que es) es muy hiperkinetico y sobreactuado. Schreiber esta demasiado comodo para mi gusto con lo que hace. Creo que Stanley Tucci es el mejor: con tan poco dice y hace muchisimo.
    Sepan disculpar, pero esa mi opinion. No he visto ni Room ni Brooklyn, pero The Martian, Mad Max y Bridge of Spies son 10 veces mas pelicula que ésta.
    Abrazo grande a todos!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “La pelicula se torna muy redundante en sobre “como hacer periodismo”, repreguntar lo que el entrevistado ya habia confirmado” Keaton repreguntaba y a Phil Saviano le molestaba porque sabía que él había recibido el material y respecto a la escena de Schreiber previa, justamente no le interesa Boston de entrada pero quiere adaptarse al lugar y por eso lee The Curse of the Bambino, no porque el libro tenga al béisbol como foco central. no coincido en nada Nico jajaja, para mi estamos ante el anti-grotesco. de hecho, Truth es grotesca, Spotlight se mueve sin estallidos

      • Nicolás Moyano

        Esta bien mili, pero no solamente lo hacen Keaton, lo hace Ruffalo, McAdams. Eso es lo estoy tratando de decir. Tampoco digo que sea grotesca, pero a nivel narrativo, no pasa absolutamente nada.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ay permitime disentir. en serio no notás que pasan cosas? descubren que noventa curas abusaron una y otra vez de cientos de chicos, desenmascaran toda una red de pedofilia en menos de seis meses

          • Nicolás Moyano

            Si, obvio, pero no hablo del hecho, hablo como lo narra. Y me habia olvidado de la primera parte: la conversacion de los dos canas, el discurso del cura…todo para que sepamos bien de que se habla. Para mi hay peliculas sobre periodismo mucho mejores que esta.

          • Molioh

            Pero la primer parte no es para eso Nico! La primer parte es para mostrar como se dejaban pasar este tipo de hechos porque vas a denunciar a la iglesia?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            la conversación inicial ilustra todas las veces que se produjeron esas mediaciones íntimas de las cuales habla después Billy Crudup, apenas mostrando a los niños y con la mirada esquiva de la madre que compra el verso de los abogados, es un preámbulo al “my mother poored him some freaking cookies” del que se habla después

        • Molioh

          otra vez no coincido, la peli va de la investigación,narrativamente pasan millones de cosas! todo lo que los periodistas hacen para que salga a la luz el horror de la pedofilia en la iglesia. Las entrevistas a los damnificados, la investigación que realiza cada uno para llegar a la verdad, no se, no coincido.

    • Molioh

      Ay Nico, no veo nada de lo que vos viste, personajes grotescos? el unico que me pareció que estaba pasado es Mark, los otros me parece que estan todos excelentes, hasta Rachel, que nunca se destaca me parece que le imprime sobriedad a su papel aun cuando es la unica que tiene un encuentro directo con uno de los curas sospechados. Te parece que la repetición de “spotlight” es para que se entienda que la pelicula va sobre eso? tan poco confian el guionista y el director en los espectadores?

      • Nicolás Moyano

        Para mi si. Desde el primer minuto de la pelicula

  • Javier C

    Las ganas que tengo de ver spotlight! Y las ganas que tengo de leer este post! Y me aguanto ambas hasta la semana que viene :) así la veo en el cine.
    Paso a la consigna. Además de las enormes y ya mencionadas The insider y Zodiac se me ocurren en este momento dos más: la clásica all the presidents men y state of play.
    http://images.contentful.com/7h71s48744nc/3JMBr2WgMoicO2ei4CWaYg/9704feeab65e256204268400f416c757/state-of-play.jpg
    https://static-secure.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2014/10/7/1412692417813/All-the-Presidents-Men-ro-012.jpg

  • https://twitter.com/domisilva93 Domi Silva

    Spotlight.. QUÉ PELÍCULA.
    Vengo de una familia muy católica, yo sería algo así como “la oveja negra”. No voy a argumentar sobre mi pensamiento acerca de una institución como lo es la Iglesia, respeto a quiénes de ustedes asista a ella.. Sino que voy a hablar sobre el tópico en general. Me encantó la película, toca a uno de los temas más fuertes con los que nuestra sociedad tiene que lidiar a diario. Vemos la complicidad de la Iglesia acerca de este tema en particular. Hay una escena que me pareció magistral, y es cuando Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) entrevista al sacerdote, y éste hace de la pedofilia algo tan natural que llega a asustarnos. No siente miedo ni vergüenza por lo que cometió, le quita importancia a algo tan horrible y trágico como lo es la PEDOFILIA.
    Tal y como dijiste Mily, es una obra maestra. Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Un libreto inteligente y muy cuidado, actuaciones impecables (quiero destacar a Mark Ruffalo, a mi parecer uno de los mejores papeles de su carrera) En defintiva, TIENEN QUE VERLA!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ay la escena que mencionás es buenísima, la cara de confusión de Rachel McAdams, ya lo había dicho Sipe por teléfono, muchos curas lo ven como algo natural, es una cosa espeluznante realmente. lo bueno de esa subtrama es que Keaton le pide que vuelva a entrevistarlo después pero eso queda en off, nunca más vemos otra charla con Paquin porque no hace falta, simplemente brillante

      • https://twitter.com/domisilva93 Domi Silva

        Tenes razón, no hace falta una nueva charla con Paquin! Qué escena brava.. creo que todos pusimos la cara de Rachel McAdams en ese momento!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          y la hermana que lo protege y pone todo puertas para adentro, terrible

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • Javier C

      Enorme película, hecha con dos mangos y te transmite el clima de opresión de la época con gran claridad. El gran acierto de utilizar a Mcccarthy en material de archivo como antagonista. Y un elencazo muy ajustado: Strathairn, Jeff Daniels, Downey jr volviendo y tremendo Robert Wise. qué ganas de verla de nuevo!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    por otro lado, para seguir en la temática, vi TRUTH, la anti-Spotlight, muy mala realmente, solo zafa Cate Blanchett
    https://cdn3.vox-cdn.com/thumbor/igRcrkKW2Q0YT3zq1NDlfn99Ef8=/cdn0.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/4164440/18.jpg

  • Lujan20

    Hola a todos. Muy buen post Milagros. Y la verdad Spotlight es una película que me gustó mucho. Coincido en la sobriedad del film, de una manera efectiva si pensamos que se trata de un tema delicado para tratar. Me gustó que no cayera en golpes bajos. Con respecto a Interpretaciones, me gustaron Mark Ruffalo y Stanley Tucci. Sin embargo, hay un detalle que me hizo ruido toda la película y que me distrajo un poco. [SPOILER] No me pareció muy verosimil esa cierta ingenuidad con la cual el equipo -o al menos los personajes Rezendes, Pfeiffe y Carroll- fueron recibiendo los distintos resultados de las investigaciones. Ya sé que fueron notas que nunca se profundizaron y que se archivaron, que están en una ciudad casi enteramente católica; pero me cuesta creer que aún así, dentro del ambiente peridístico en el que se manejan se soprendan de algunas revelaciones.[SPOILER] Pero en fin, en líneas generales, me gustó mucho.
    Y pensando en películas con investigaciones, ya leí que nombraron muchas pero agrego esta:

    http://www.valladolidwebmusical.org/cine/especiales/06_jardinero_fiel.jpg

    Saludos para todos.

  • Javier C

    Mily: tenés que ver kill the messenger. No sé si es una gran película pero está bastante bien. Y la historia real que cuenta es imprescindible. El detalle es que en un par de breves escenas deja parado al Washington Post como subordinados de la CIA y el gobierno, eso me sorprendió, jugada en ese sentido.
    https://www.youtube.com/watch?v=aAP84tjPS_E

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      dale, me la agendo!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        si, dale, mirala! Jeremy Renner labura re bien y el final te va a hacer acordar a un caso argentino…miedoooo!!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          en serio? oh, dale, a la lista de prioridades ;)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • Lujan20

    Me voy a dormir con otra peli. Esta cuenta?

    http://vivoenlaerapop.com/wp-content/uploads/2015/02/Nightcrawler-Poster.jpg

    Buenas noches!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ufff. mirando a Jake en Zodiac es aún más destacable lo que hizo en Nightcrawler, otro al que le deben un Oscar desde hace rato. buenas noches!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        hoy hablé con unas amigas sobre Jake a raiz de Southpaw y despues hablé con otras amigas sobre Jake y la misma peli y una me decia: no puedo creer que sea la misma persona que hizo Nightcrawler!! y tiene toda la razon, grandes laburos se ha mandado el pibe, es verdad que le estan debiendo el Oscar ya…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          siii totalmente! y es el mismo de Brokeback! nunca se encasilló

  • Molioh

    Gran gran película y gran post. No era un post fácil de escribir porque no es una película fácil tampoco pero la verdad aplaudo el tono del texto, mismo tono con que se desarrolla la película. Te felicito, uno de mis favoritos desde que te leo y eso que no es personal como la gran mayoría de los que amo. Excelente!
    En cuanto a la peli y dado que Carol no está nominada, es mi favorita para los oscar. Me parece una película redonda por donde se la mira, desde el desarrollo de los personajes hasta el camino que va tomando la investigación desde el primer número que manejan hasta el final con las llamadas telefónicas. Lo que más rescato de la peli es que aun tratando un tema tan delicado como los abusos de la iglesia en ningún momento caen en el golpe bajo, no lo necesitan porque manejan tan bien el material que tienen que con mostrarnos los números ya es suficiente para que nos de un escalofrío terrible. Me gustan todos los personajes, la interpretación de cada uno, aunque para mi Mark se pasa un poco en relación a los otros, cosa que puedo llegar a entender porque es el que más afectado se ve por la investigación.
    Repito, película redonda y el final es increíble. No puedo hablar de como está reflejada la redacción porque la verdad no tengo ni idea como es una redacción real pero hay ciertos detalles que me parecen geniales.
    En cuanto a la consigna, pienso y vuelvo porque vi que nombraron todas las que se me vienen a la cabeza.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es verdad, pasan de manejar literalmente un número a atender cientos de llamados, otro gran detalle, me encanta el final, con cada uno en el escritorio donde empezó todo

  • Molioh

    Los gritos del silencio, una de las primeras pelis de periodistas que vi y me partió en dos.
    https://periodistasdecine.files.wordpress.com/2012/11/imagen1.jpg

  • Molioh
  • Molioh
  • Javier C

    Así como en The insider hay una lucha por emitir o no un informe periodístico en The paper hay largas discusiones acerca del titular del diario de mañana que puede condenar mediáticamente a unos pibes acusados de un crimen.
    https://flavorwire.files.wordpress.com/2015/11/thepaper.jpg?w=728&h=489&crop=1

  • Molioh
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      entra en la categoría, solo que en la columna de malas jajaja

  • Molioh
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja Robert está mejor acá que en Truth, y si bien tiene sus escenas mersis, no está taaaan mal…o sí? jajaja

      • Molioh

        La amamos, deci la verdad! Hace casi el mismo papel

  • Javier C

    Ya sé que no es película pero el equipo de The newsroom merece su mención me parece.
    http://static01.nyt.com/images/2012/06/22/arts/22NEWSROOM_SPAN/22NEWSROOM_SPAN-articleLarge.jpg

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas noches a todos!
    WOW que buen post!! me encantó! Para mi Spotlight está allá arriba en el ranking. Estuve leyendo los coments y estan destacando esas escenas geniales que tiene, dijeron esa donde Mark va en el taxi y de pasadita se vé a uno d elos pibes que habia sido victima de abuso hamacando a su hijo/a en la plaza? porque tiene todo que ver, la composición de ese momento, el golpe de significado que te dá verlo esos segundos, es fantastico!! Tambien me mata la discusion de Keaton con el amigo, cuadno va a verlo con la lista…me matan los planos secuencias que los siguen por esos pasillos de sotanos, o que se yo, del edificio del diario. Me mata que la pelicula no apunta al golpe bajo, y que lentamente (pero es que ese es el ritmo adecuado para contarte lo que te estan por contar) te va haciendo entrar en el estado mental que van teniendo los periodistas a medida que van descubriendo las cosas, es por esto que banco mucho la escena donde Ruffalo se saca porque quiere publicar YA la historia. Creo que algunas cosas se me fueron ya d ela memoria pero hay miles de detalles en la pelicula que la hacen una obra maestra, como dice Mily, tambien las actuaciones estan geniales y el director se merece todos los laureles!

    ya estan poniendo las pelis que yo iba a mencionar para contestar la segunda consigna asi que me dedico a leerlos :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      me olvidaba! para mi Liev está GENIAL en su papel, a mi me sorprendió gratamente ;)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        el mejor de todos, a mi entender

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “banco mucho la escena donde Ruffalo se saca porque quiere publicar YA la historia. ” seee, y lo mejor es que se entiende la postura de Michael Keaton, si quemaban la historia ahí se venía todo abajo

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        tal cual!! no podés evitar empatizar con ellos, yo hubiera reaccionado igual que Ruffalo..sacada mal :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaa y además no le queda otra que ir a hablar con Rachel porque no pueden estar compartiendo la data con nadie

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    che…y Citizen Kane califica para esta categoria?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es verdad Lore!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        ya me parecia!!…bueno, nobleza obliga: chelo se acordó :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          clap clap a él pues :)

  • Molioh

    Que horrible estar en esa lista final…

    • Molioh

      Triste

      • LuzBelito

        Si, durísimo. No conozco ningún caso, pero me asustó que localidad figure…

  • Molioh
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “it’s time Robby! it’s time!”

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      paaaaaabre! lo banco

  • Molioh
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      todas las corridas de Mark en la película son buenísimas jajaja. de paso sumo el montaje paralelo de la charla de Sacha con la víctima que termina hablando frente a la Iglesia y la de Rezendes con el hombre que finalmente le deja usar su nombre completo para la nota

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        ay pero esa parte donde primero noe staban los docs, despues que si, que llega tarde, que tiene poco tiempo….que nervios, caramba!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja sí, los libera justo cuando él está de viaje cubriendo todo lo post- 9/11

      • Molioh

        Para mi una de la mejores es la que vos citas en donde el primer entrevistado habla de como no solo abusaron de el sino de su mente y como decirle que no a Dios

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          cómo lo privan de su espiritualidad, de su fe, sí

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            ese es un punto crucial, tremendo, doloroso y que te deja en una nebulosa de abandono, soledad y traicion duriiiiiiiiiisima!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, mal. también me gusta el testimonio del hombre gay que se lamenta por haber tenido una primera vez bajo esas circunstancias…

          • Molioh

            Y como se sentia aceptado por la religión justamente porque un cura le hacia lo que le hacia

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            cierto! dice eso también. cuando puedas leete el artículo original, lo dejé linkeado porque se mandaron flor de adaptación al traslador los testimonios de la nota a la película. son idénticos

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            dale!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    A Mighty Heart con Angelina Jolie, sobre Daniel Pearl…tremenda!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      durísima historia!

    • Molioh

      cuál es esta Lore?

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        la historia de este periodista de no me acueredo que diario que va a entrevistarse con un jefe terrorista y nunca vuelve. Angelina hace de la esposa, que estaba embarasada en ese momento, bueno, imaginate la busqueda, la falta de información, la desesperacion de todos….mirala, está buena

        • Molioh

          ahh ya se, la de Angie con rulos no?

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • EmmaZunzyaestabaocupado

      yo no lo habia entendido, pero ahora que lo dijiste, tiene todo el sentido

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        al menos yo lo interpreté así, el periodismo digital en pañales

    • Pab Bar

      AOL termino siendo un gran pifie. Hay un chiste en Futurama, que trasncurre en el año 3000 y pico; que dice “Por fin pude conectarme AOL”

  • Javier C

    Off: Paso rápidamente a decir que me encantó la nota sobre Brie Larson. Excelentes las películas elegidas y acertadísimo lo que se dice sobre 4 de ellas. Y me enteré de la existencia de Tanner Hall, que desconocía por completo. También del pasado de cantante de BL pero no me animo a darle play.
    PD: tenía que decirlo acá, no comento ahí ni loco :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jaja gracias Javi! Tanner Hall está bien, no va a cambiar el mundo, pero me gustó

  • Pab Bar

    La verdad que poco (en realidad nada) que agregar al excelente (nuevamente) post de La Jefa. Me acuerdo que en su momento comentamos algo de las escenas que menciona.
    Me encanto la pelicula por que tiene esos detalles que son chiquitos, puestos o en tercer o cuarto plano o en un primer plano que pasa rapido; pero que igual los notas…Salvo el del color de la lapiceras que NI ME DI CUENTA!! Bueno siempre se aprende algo.
    Es una lastima que no vaya a ganar nada (Aguante Mad Max!!) pero los premios son tan arbritarios…rara vez tienen como cualidad el sentido comun (Aguante Mad Max!!)

    Hace poco vi Truth; y salvo por la actuación de Cate Blanchet, que saca al personaje de taquito, la pelicula deja que desear

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Pab! viste cómo Truth falla en todo lo que Spotlight acierta? es muy floja, casi ni se le da espacio a los integrantes del equipo y después pretenden que nos pongamos mal cuando Topher Grace se queda sin laburo mmm no jajaja

      • Pab Bar

        Thoper Grace…que caso raro…creo que la unica vez donde lo vi hacer algo diferente a lo que hacia en That 70′s Show fue en Traffic. Que me diga como hace para tener laburo siempre!!

        En Truth; los personajes de Dennis Quaid y Elisabeth Moss brillan….por su ausencia. Supuestamente la relacion entre el personaje de Quaid y Grace deberia haber ido del “no te banco” al “sos grosso, sabelo”; sin embargo nunca se desarrolla.

        Pero voy a abusar de tu amabilidad y ya que trajiste a colación Truth, vos como periodista, cual es tu opinion sobre ese caso? Se manejaron mal?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          brillan por ausencia jaja, totalmente. de este caso no sé mucho, estuve viendo algunos videos de periodistas de allá y decían que el problema entonces fue que se centró la atención en lo de los documentos más que en la verdad de que Bush efectivamente había desertado. pero no me interesó para seguir viendo más. en la película no quedan muy bien parados ellos, digo, no chequearon bien las fuentes. la pobre Cate hace lo que puede no?

          • Pab Bar

            La pelicula en ese sentido me parecio ambigua, no tiene una posición tomada. Cate hace lo puede y, aun a media maquina, logra destacarse pero no la acompaño la historia

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            para mi toman la posición de ellos, pero sí, no del todo quizás. es super despareja en el desarrollo de los personajes. te presentan a todo el equipo “no spotlight” ja y después desaparecen y Cate cobra protagonismo en la última media hora, muy desnivelado

  • Luis Alberto Pescara

    Hola! Me encantó la nota, todo un hallazgo que menciones ese fragmento de “Los lanzallamas”. Me debo ver Spotlight y tu entusiasmo me obliga a ver las otras películas de Thomas McCarthy, jaja. Desde ya la peli tienen un elenco impresionante. A hacer los deberes.
    Me acabo de dar cuenta que Robert Redford hizo de peridista varias veces, empezando por Todos los Hombres del Presidente sobre el caso Watergate. Pero creo que la primera película con alguien de la profesión que recuerdo fue Bajo Fuego. Un par de años después Oliver Stone repitió temática en Salvador: http://vignette2.wikia.nocookie.net/doblaje/images/5/55/Under-fire-1983-aff-01-g.jpg/revision/latest?cb=20151004170238&path-prefix=es

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Luis! McCarthy tiene tres buenas películas (The Station Agent, The Visitor y Win Win – a la cual dejé link) y después tiene la excelente Spotlight, pero al mismo tiempo hizo…The Cobbler con Adam Sandler el año pasado y eso no me lo puedo explicar. alguien la vio? no solo es mala sino que tiene uno de los finales más wtf que vi en mucho tiempo

      • Luis Alberto Pescara

        Uy, hace años que quiero ver The Station Agent! Parece que nadie vió The Cobbler. Otra confirmación de que todo lo que toca Sandler lo destruye (salvo si está Apatow de por medio).

      • Pab

        Excelente post y Spotlight. The Station Agent con Peter
        Dinklage y la hermosa Patricia Clarkson que gran peli tambien.

  • Pab Bar
    • Luis Alberto Pescara

      Increíble que nadie la había nombrado!

  • Pab Bar

    Otra con Will Farrel, “Dick” el Watergate en tono de comedia, haciendo de Bob Woodward y Bruce McGulloch haciendo de Carl Berstein

    http://images4.fanpop.com/image/photos/24200000/Will-Ferrell-in-Dick-will-ferrell-24264238-1280-720.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      con Michelle Williams! cierto! qué recuerdo Pab jajaja

      • Pab Bar

        Ellos son dos son lo mejor de la pelicula

  • Yamila

    Hola:
    Mili, debo decirte que me encantó tu análisis sobre la película, me pareció que cuenta con un relato muy comprensible para una historia muy compleja, y como revela datos escalofriantes sobre los hechos, y además cuenta con diálogos increíbles. Un dialogó que me pareció muy bueno es cuando esta reunido el editor con los periodistas y les dice que se debe apuntar contra el sistema, que ha posibilitado tantos hechos aberrantes. Además me quedo grabada esa secuencia de los niños cantando Noche de paz, mientras los periodistas se los muestra trabajando y charlando con las victimas. En verdad, los periodistas son la voz para los más vulnerables.

  • Del

    Buenos dias! vengo atrasadísima con las pelis, pero estoy esperando el cine o una calidad mejorcita en internet. Cuando vea la peli leeré el post.
    OFFTOPIC: leyendo una crítica de “Carol” me encuentro con este párrafo : “Es interesante observar que la autora de la novela algo autobiográfica que dio origen a Carol, Patricia Highsmith (con El precio de la sal,
    que debió publicar bajo el seudónimo de Claire Morgan) era bisexual,
    mientras la productora, la talentosa Christine Vachon, colaboradora
    habitual de Haynes, es lesbiana.” …y yo me preguntó qué tendrá que ver, no???? (No lo saqué de contexto, el párrafo termina ahi, y antes habla de Rooney Mara y su parecido a Audrey Hepburn.)

  • victoria leven

    Llego tardísimo a la lectura de este NOTÓN! Super detallado, cuidado y hasta el spoiler le sienta perfecto. Un gusto leer tu nota sin duda alguna!! Y la verdad la peli que aún no vi ya entra en mis URGENCIAS PARA SUBSISTIR. Gracias!!!!!

  • Daniela Storti

    Esta esperando a ver la película para leer el post, y tenía el presentimiento que no me iba a defraudar y no lo hizo. Y ahora que leo todos esos detalles que no note (como lo de las lapiceras) y los que si, quiero verla de nuevo!
    Me encanto como esta contada la historia sin forzar lo tiempos, y con esas escenas que me pusieron la piel de gallina y con una sensación de tener algo atravesado adentro.
    “a veces es fácil olvidarse de que pasamos mucho tiempo en la oscuridad hasta que alguien prende la luz (…)” algo para tener presente siempre.

    Y de pelis de periodistas se me viene a la mente la trilogía de Millenium
    http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTU3OTYyMzQ2NF5BMl5BanBnXkFtZTcwMzQ3OTk1Mg@@._V1__SX1857_SY927_.jpg

  • Daniela Storti
  • Daniela Storti

    U.U

  • Del

    Ayer vi spotlight y hoy lei el post. Me encanto como abarcaste la peli.
    Creo que es una peli para ver mas de una vez y prestar atencion a detalles q quizas se pasaron con la primer mirada. Los dialogos son rapidos y abundantes y seguro q se escapan muchas cosas si no la ves de nuevo.
    A mi la peli me encanto , es muy interesante como se va desenvolviendo. Porque yo pensaba bueno desde los primeros 5 minutos ya te dicen lo q van a investigar y aun asi te sorprende todas las cosas que se van develando a lo largo de la peli (tremenda la parte en la que michel keaton se da cuenta que fue complice de todo eso durante años)
    Y coincido con que liev schreiber es lo mejor de la pelicula sin dudas.
    Mark ruffalo me parece que esta un poco sobreactuada, no? Y seguro termino con torticolis jajaja se pasó la peli con la cabeza inclinada

  • Javier C

    Que enorme película Spotlight, casi una obra maestra. Es una película absolutamente sobria y discreta, que cuenta una vez más la historia de una investigación contra el poder pero eludiendo los lugares comunes. No hay demasiado sobre las vidas personales de los protagonistas, ni hay grandes villanos filmados a contraluz y con música tenebrosa. Eso hubiera implicado personalizar la crítica y el film va más allá “contra el sistema” como dice algún personaje. Y los periodistas tampoco son mostrados como héroes, todo el tiempo se insinúa que ellos también fueron ganados por una mirada complaciente de la institución a través de las décadas, y no pudieron o no quisieron ver más allá. La enorme cantidad de actuaciones en su punto justo, la cámara casi invisible en sus movimientos, la música que aparece en contadas ocasiones y sin estridencias, las escenas cortadas en el momento exacto en el que cumplieron su función (dos ejemplos: La conversación de Michael Keaton con su ex compañero en el bar y la de Rachel McAdams con su abuela cerca del final) y tantas cosas más la hacen una seria candidata al mejor estreno del año. No deja de ser una sorpresa para mí, McCarthy venía de tres buenos trabajos pero acá da un gran salto de calidad.
    Y Mily, este post está a la altura de la peli uno de los mejores que has escrito a mi entender. Como comentaron más abajo tiene un tono similar al de la peli y también notable. Como yapa para mí tiene una de mis citas favoritas de Arlt.
    Aunque sean tan distintas, al igual que con Carol venir y leerte amplifica el placer de semejantes películas. Felicitaciones!

  • Javi SB

    Hola Mily!

    Vi anoche Spotlight y me pareció una enorme película… Cuanto más va pasando el tiempo más me convenzo de ello… Allí donde cualquier otro hubiera caido en el golpe bajo, en los subrayados y golpes de efecto, Spotlight brilla con luz propia a fuerza de sutileza. Que el eje esté puesto en la investigación y no sobre algún caso en particular también me parece un gran acierto… Los dialogos son increíbles, tanto como los silencios y las miradas que van sucediéndose. El tono de la película siempre es el indicado. Y las actuaciones son magistrales, es un verdadero ensamble actoral donde ninguno sobresale sobre el resto pero a la vez todos brillan.

    Varias escenas me pegaron fuerte (tratando de no caer en SPOILERS): aquella donde Carroll descubre que aquello que se busca encubrir está a metros de su casa, la lectura de la noticia por parte de la abuela de Sacha, o cómo se transforma Garabedian cuando deja a Mike para encontrarse con dos víctimas. En definitiva, la peli me gustó muchísimo! Y hasta ahora rankea entre mis preferidas del año.

    Y tu nota, una vez más, le hace enorme justicia a esta gran película!

  • Annaplasca

    Es la primera nota que leo en este blog, y fue un placer real. Gracias por tanto cuidado, tantos detalles (que me dan ganas de correr a ver la peli otra vez), y tanta precisión en tu análisis!
    Gran película (y muy valiente la decisión de premiarla en una institución tan tradicional y masiva como los oscares) y gran artículo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Te agradezco mucho el comentario!

      Milagros Amondaray / @cinescalas Enviado desde mi iPhone