Solo un momento

 

“It’s that time and that place and that song, and you remember what it was like when you were in that place. And then you listen to that song, and you know you’re not in that place anymore, and it makes you feel hollow. You can’t find that stuff again.”

“¿Cuán atrás en el tiempo querés que me remonte?” repregunta Darius (Aubrey Plaza) en una entrevista de trabajo. Ésa es la primera escena de Safety Not Guaranteed y ésa es la primera frase. ¿Casualidad? No. La ópera prima de Colin Trevorrow toma como disparador para la historia un aviso real publicado en un diario, en el que un hombre solicitaba un acompañante para viajar en el tiempo. En la película, ese hombre es Kenneth (interpretado por un brillante Mark Duplass, cara visible del movimiento Mumblecore sobre quien hablamos aquí) y la posible acompañante es justamente Darius, quien al comienzo finge interés por su misión, acercándose en su rol de periodista/pasante/investigadora encubierta (junto a su jefe y otro pasante, que actúan desde los márgenes). Tenemos, entonces, a un hombre que asegura haber construido una máquina para viajar en el tiempo y a una joven que no superó la muerte de su madre y quien siempre fue (o se sintió) excluida de todo, desde su niñez hasta el momento en que encuentra a Kenneth. Porque la película habla de encontrarse como un hecho casi predestinado, incluso no siendo ellos (Kenneth y Darius) del todo conscientes de que ya habían emprendido esa búsqueda. “La naturaleza de las estrellas es la de cruzarse, por eso Shakespeare nunca estuvo más equivocado que cuando le hizo decir a Casio [en Julio César] que la culpa no la tenían las estrellas, sino nosotros”, escribió John Green en su flamante novela The Fault in Our Stars. A pesar del sarcasmo de Darius y de la vital e hilarante intervención de Jake Johnson en el papel de Jeff (ese editor quien también está buscando algo), Safety Not Guaranteed toma el componente de ciencia ficción (y del humor) como excusa para mostrar el encuentro de dos individuos con traumas similares (desde complejos físicos hasta pérdidas irreparables) que quieren, quizás por primera vez en sus vidas, creer en algo (“no creer en nada es creer en todo, igual yo quiero saber en qué lugar voy a caer”, diría Vicentico) y ese “algo” es, fundamentalmente, conquistar el tiempo.

♫ It’s about a time and a place ♫

Durante ese proceso en el que se van descubriendo, Kenneth le confiesa a Darius cuál es la razón por la que quiere retroceder, por la que quiere revisitar el pasado para modificarlo y, si bien menciona que tanto el amor como el arrepentimiento son dos factores clave, ejemplifica su impulso trazando una bella analogía con la música. Kenneth le pide a Darius – y, por extensión, también a nosotros – que evoque esa canción que define su vida. “Somewhere Over the Rainbow”, elige ella. Pero la cosa no termina ahí. La idea es que recordemos con qué asociamos esa canción y a qué momento en particular nos conduce. Esa secuencia va cambiando el tono del film, que se va volviendo más nostálgico a medida que nos hace recordar un instante (tan único, tan irrecuperable, tan distinto a otros instantes) en el que fuimos simplemente nosotros mismos, donde no había miedos, ni dudas, ni inseguridades. Ese momento en el que no estábamos pensando en nada más que en disfrutar. Ese momento que ya no va a volver. Esa mirada hacia atrás de Kenneth y la manera en la que conecta con la de Darius va ser la que modifique el objetivo del viaje. El momento (otra vez) en el que su mundo colisiona con el de ella. Recuerdo una escena de Beginners en la que Anna le asegura a Oliver que el universo se divide en dos clases de individuos: quienes viven creyendo que hay magia en el mundo y quienes viven sin pensar en ello. Safety Not Guaranteed alude a eso también, hasta canta sobre eso. Kenneth agarra la cítara para interpretar una canción sobre quienes se enfrentan a la rutina sin dar un salto de fe, sin vencer el miedo al miedo; mientras que él quiere sentir que “hay algo ahí afuera en lo que creer”. Trevorrow altera continuamente nuestra percepción. ¿Kenneth es un loco que escribió un aviso o realmente tiene la capacidad y los medios como para viajar en el tiempo? Las preguntas, incluso, las traslada a Darius: ¿Ella le cree desde el comienzo, se identifica con su intensidad o está llevando a cabo su tarea periodística de manera imparcial? Igual de importante pasa a ser Jeff, quien aprovecha el viaje laboral para reencontrarse con una novia del pasado: ¿Quiere recuperar el tiempo perdido o tiene miedo a lidiar con las carencias del presente? En los tres casos, la confianza juega un rol trascendental y, por un hecho casi axiomático, también lo juega el miedo (“tenés que mirarlo a los ojos y decirle que sí”, le aconseja Kenneth a Jeff, es decir, “hay que atravesar la oscuridad y volver a salir”).

Les dejo el trailer de Safety Not Guaranteed:

“Ir solo o ir acompañado. Cuando uno elige un compañero tiene que hacer sacrificios y comprometerse, pero ése es el precio a pagar. ¿Quiero a alguien que consienta cada uno de mis caprichos y deseos? Absolutamente. Sin embargo, al final del día, cuando dude de mí mismo, cuando tenga inseguridades y me falle el corazón, ¿voy a necesitar que esa persona me contenga?”. Kenneth se hace esa pregunta del mismo modo en que Darius (re)preguntaba en esa entrevista: retórica/implícitamente. Porque la respuesta la conoce, la sabe y la explicitaría después: “Sí, voy a necesitar a esa persona”. Él habla sobre la compañera ideal para viajar en el tiempo, pero sabemos desde el inicio que ese viaje es una metáfora de otra cosa. Safety Not Guaranteed es, desde su corazón indie, una película que aborda el tema de la confianza a través de pequeños actos, desde los más inverosímiles (el robo de láseres) hasta los más reconocibles (una charla en un reino bajo la luna). Los enormes y hermosos ojos de Aubrey Plaza son tan expresivos, que ni siquiera necesitamos que nos digan a ciencia cierta si Darius encontró en Kenneth (o él en ella) a su idea de par. Lo dicen sin decirlo. Por más escondidos y sobreprotegidos a lo externo que ambos crean estar, saben que para vivir una vida extraordinaria, hay que encontrar a alguien a quien extenderle la mano para cumplir una promesa. “Algunas personas no entienden el valor de las promesas que hacen en el momento en que las hacen” dice Hazel, otro personaje de The Fault in Our Stars, a lo que su amigo Isaac responde: “Por supuesto. Pero hay que mantener la promesa igual. Eso es amor. Amor es mantener la promesa igual”.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

De eso se trata Safety Not Guaranteed también. De hacerle honor a las palabras. De dos personas quienes, disconformes con cómo los trató el tiempo (“what a slut time is, she screws everybody”), finalmente comprenden que no tiene sentido volver a un momento para revivirlo, tiene sentido volver al sentimiento que ese momento produjo, bajo otra forma, en otro contexto, con alguien que pueda seguirte el paso (mostrado en la bella escena final); que pueda, como necesitaba Kenneth, contenerte cuando a vos se te aflojen las piernas.  Depositar la confianza en el otro. Pocas películas muestran eso de manera tan honesta como esta cruza de sci-fi, mumblecore, indie y mucho más. Pero mejor saquémosle las nomenclaturas. Es una historia sobre el tomar una decisión (“take my hand, i promise”). Volviendo a The Fault in Our Stars (novela que, vaya a saber uno por qué, termina con la misma frase que Safety Not Guaranteed), su protagonista Augustus dice: “Nosotros no elegimos ser lastimados en este mundo, pero sí podemos elegir quién nos lastime. Yo elegí y me gusta mi elección. ¿A ella le gustará la suya?”. Nuevamente una pregunta y la única respuesta posible. Saber el camino. Y así, nada más.

………………………………………………………………………………….

¿Vieron Safety Not Guaranteed? ¿Qué opinan al respecto? Si no la vieron (y si tuvieran una máquina del tiempo): ¿a qué época viajarían y con qué objetivo en particular? ; ¡Espero sus comentarios!

……………………………………………………………………………………

Aclaración: muchachada, durante los próximos días voy a estar cubriendo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (espero volverme con algunas entrevistas para el blog), y se me va a complicar postear (incluso aunque logre hacerlo, no voy a poder estar “presente” respondiendo comentarios, cosa que no me gusta); así que, ante ese panorama, mejor nos reencontramos, después del feriado, el martes 27; ¡gracias por la paciencia, nos vemos la semana próxima! ;)

……………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

    Uh, Milagros, que problema cuando uno no sabe ni por donde empezar………este post me conmovio casi tanto como la pelicula en cuestion. Estoy muy de acuerdo en que esta pelicula trata sobre Creer y sobre Confiar. Si te fijas a Kenneth no le importa en ningun momento si alguien le cree o no, El actua y eso es todo lo que habla en el, eso me impresiono muchisimo, ya que en el momento en que su busqueda comienza es solo cuestion de tiempo hasta que encuentre lo que busca y lo que encuentra es aun mucho mejor! como bien decis ya no quiere volver a ese momento, sino a la fuente de ese sentimiento que es lo que encuentra en Doris y ella a su vez, encuentra algo en el que la hace volver a creer, a no sentirse excluida y la pelicula refleja eso de una forma realmente conmovedora. Es esperanza lo que transmite, de una forma tan honesta, todo sucede tan naturalmente que uno puede realmente Creer que todo es posible para todos los que estamos buscando algo (se que estoy un poco redundante con todo este asunto de creer, pero bueh, realmente la peli me llego por ese lado, sepan disculpar) y tener Confianza en que algo realmente increible puede pasar……..que se yo…..no es algo con lo que te encuentres todos los dias……..Gracias realmente disfrute mucho el post aunque es la primera vez que lo leo, van a haber otras, te lo aseguro, esto no va a quedar asi! jajajajaj y tengo que leer esa novela que mencionas….definitivamente.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas muchas gracias! Y no sos para nada redundante respecto al tema de la confianza, es EL tópico de la película. Me encantó eso que decís de Kenneth: “El actua y eso es todo lo que habla en el, eso me impresiono muchisimo, ya que en el momento en que su busqueda comienza es solo cuestion de tiempo hasta que encuentre lo que busca y lo que encuentra es aun mucho mejor”. Totalmente! No había pensado en eso, pero tenés razón, incluso en el trabajo tiene esa actitud. Me alegro que te haya gustado el post y tenías que ser el primer en comentar! jajaja. Beso grande y leete esa novela si podés!

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

        are you kidding? I loved it! y si, tenia que ser el primero jajajaja beso grande!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja! esa escena! :) – saludos!

  • Laura

    No vi, la película, pero como siempre, leer los posts de cinescalas hacen que tenga ganas de verla, o volver a verla.
    Esto da para muchas reflexiones: si nos ponemos serios y o personales, yo viajaría en el tiempo para darme a mi misma un correctivo y decirme no te cases a los 21!
    “Nosotros no elegimos ser lastimados en este mundo, pero sí podemos
    elegir quién nos lastime….” Es muy cierto. Creo que no podemos echarle la culpa a las estrellas, somos responsables de las cosas que nos pasan.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias, Laura, y gracias por compartir tu reflexión acá

  • Javi SB

    Hola Mily! Que lindo post! Me gustó muchísimo… Tanto como la peli, de la que por cierto, ni me hubiera enterado de su existencia si no fuera porque me la recomendaste…

    Hay algo en la peli que me gusta y mucho y es esa idea que surge de una de las charlas entre Kenneth y Darius y es esa pregunta que queda como flotando: cuál es es el espíritu de esa misión que nos motiva a querer emprender un viaje al pasado?. Amor? Dolor? El dolor como consecuencia del amor? Quizá sea ésta última el mayor de los estímulos para tomar la decisión de querer volver sobre nuestros pasos y llegar a una situación, un instante en el que fuimos felices o evitar ese momento que nos causó tanto dolor, y reescribir nuestra historia de otra forma. Y esto es algo se evidencia en los diálogos entre Kenneth y Darius, pero como bien decís vos, también en Jeff. O acaso, (más allá de reencontrarse con su novia de juventud) ese desenfreno quitapenas en el parque de diversiones no es otra cosa más que la exteriorización de una búsqueda desesperada por esa libertad que uno va perdiendo a medida que crece?

    Me gusta que cites esa frase final de Kenneth y también la canción, son LOS grandes momentos de la película. Y también celebro ese humor absurdo al que apela en varios tramos (sumo al del robo de lasers, la “persecusión” a 20 km/h). Y comparto esa sensación que deja la peli, de que lo que está en juego es la confianza (en el otro, pero también en uno)… Me pegó mucho, en particular, eso de dar un salto de fe, de vencer el miedo al miedo, y una vez mas (perdón por volverme reiterativo) de salir de mi zona de confort…

    Hermosa crítica. Gracias de nuevo por la recomendación!

    Buen viaje! Pasala mb! Beso. Y buen miércoles para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Javi! Sí, el humor absurdo está muy bien distribuido, por así decirlo y cómo no volvernos reiterativos si estas películas nos pegan donde más nos conmueven (iba a escribir duelen, pero no crea que duelan, solo inquietan o perturban a su modo) – el “desenfreno quitapenas” que mencionás es una de mis escenas favoritas, está bueno que se nos muestre la otra cara de la moneda y no solo lo que sucede con Kenneth y Darius, dos personas temerarias. Jeff, en cambio, o la ex novia mejor dicho, vendrían a representar el miedo, ¿no?
      Gracias, quiero descansar! jajaja. Beso.

      PD. El amor y el dolor siempre van entrelazados. Por eso me gustan los temas de Estelares, van mucho por ese lado…y no por nada su disco Una temporada en el amor es un parafraseo de Una temporada en el infierno de Rimbaud. Hoy, sin embargo, quería musicalizar el post con Vicentico.

      • Javi SB

        Tal cual, Jeff y Liz vendrían a representar al miedo en sus diferentes formas… El miedo al paso del tiempo, a reconocer que el otro cambió y ya no es eso que uno recordaba, a jugársela por lo que uno siente…
        Quedó mb musicalizado el post! :)

        Pasala bien, también incluía descansar! Jajaja! Beso

  • Ana

    Buenas noches! Con esta película y con semejante post duele menos decir adiós al baboseo de ayer.

    Cuando vi Safety… me acordé por un momento de Bob y Charlotte de lost in translation, esos dos personajes totalmente perdidos (en este caso por una combinación crisis personal+profesional+matrimonial) que de alguna manera se las ingenian para encontrarse en circunstancias un poco inusuales, y me hizo pensar en la importancia de tener un otro. Otro como alguien con quien compartir los traumas y las miserias que, en definitiva, nos hacen quienes somos, alguien que cuando te dice “te entiendo” realmente sintamos que nos entiende, pero también alguien que te empuja a ir más allá, a dar ese salto de fe. Y en plena libre asociación de ideas me acordé de una frase de Demian: “… usted debe tener sueños de amor, deseos de amor. Quizá sean de tal especie que le asustan ¡No los tema! ¡Son lo mejor que posee! Créame. Yo he perdido mucho por haber amordazado mis sueños cuando tenía su edad. Eso no debe hacerse.” Cero que refleja un poco lo que viven los personajes, sobre todo Jeff. Cuando te sentís al borde del abismo, las opciones son dos y están más que claras: confiar y saltar o dejar que gane el miedo y dar un paso atrás. Parece que lo más difícil es elegir, pero creo que a veces es más difícil -no quiero sonar melodramática- (con)vivir con la decisión que tomaste.

    Muchas gracias por este post Mily, me encantó!
    Saludos

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola!! Como me gustó esta pelicula!! y vos la explicás tan bien Mily!! me encantó leer la nota y los links ocultos.

    Desde un principio me desconcertó el aviso clasificado, ¿porque alguien buscaría un acompañante para viajar en el tiempo?? ¿porque se preocupa tanto de los que, supuestamente, lo estan espiando entonces?? ¿Es un pedido de ayuda enmascarado?? Creo que Kenneth estaba llamando asi a alguien especial, como Darius (que la adoré desde el comienzo) y que su encuentro iba a ocurrir en cualquier momento. Desde la primera escena en el super, cuando ella hace las preguntas correctas, supe que juntos emprenderian una aventura emocional interesante y los dialogos siguientes me lo confirmaron, que buen guion!!!
    Por momentos, asocié con Volver al Futuro, con la maquina del tiempo de H.G.Wells…me encantaron las referencias a Star Wars, bien freaky.
    Cuando Kenneth dice lo que citas al comienzo del post, se me movió la estantería…y con el grandioso final no decidia si llorar o aplaudir!! y me quedé con ganas de saber mas!
    Es increible que una peli indie tan chiquita le rinda un homenaje sincero a los viajes espacio temporales y a la busqueda de las nuevas oportunidades, que convine tan bien la sci-fi y la comedia que no se resigna con la triste realidad, que es irreverente y elige su propio camino.

    Para contestar la consigna, diria que me gustaria volver a mi adolescencia, hacer mas cosas, algunas distintas a las que hice…..pero no me olvido lo que siempre decia el Doc Brown: si cambias algo de tu pasado modificará el presente inevitablemente. Tengo dos hermosuras ahora por las que no cambiaria nada.

    Buenas noches a todos!! :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Me quedé colgada pensando en el titulo de la peli tambien, “La Seguridad no está Garantizada”, y obvio que es otro aviso…ya sabemos que no se refiere a la seguridad fisica :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Tenés razón, Lore! No había pensado en el título en ese sentido, pero es muy cierto :)

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Como siempre, un impecable texto. Que pena, no vi la peli pero tus palabras son tan tentadoras que ya me pongo en campaña para conseguirla. Respecto al viaje en el tiempo….no sé si me animaría a semejante decisión. Que pases un buen fin de semana y no olvides traer las recomendaciones cinéfilas para tus cinescaleros. Beso.

  • luli81

    Hola a todos. No ví la película así que otra más para la larga lista que tengo de pendientes! Hermoso el post de hoy, me gustó especialmente lo que mencionás de esa canción/canciones que tienen el poder de trasladarte en el tiempo igual que los olores.
    Particularmente no creo que me tiente volver al pasado, pero seguramente volvería a los momentos felices para revivirlos; mis viajes, mi casamiento, el nacimiento de mi hija, etc. Cambiar el pasado nos haría definitivamente diferentes, y uno es los que es gracias a lo que vivió. Besos, Luli.

  • badr

    thanks a lot http://www.w-tb.com

  • marcelo

    Guauuu!!! que análisis de la pelic. te mandaste, genial, se ve que te gustó el tema. No la ví ni se de donde las sacan para verlas. Por las colas parece muy interesante. Me encantaría viajar al pasado, pero por la sola curiosidad de ver cómo era todo 100 años atrás, especialmente en donde vivo, me intriga saber que había ahí antes, quienes vivían y que hacían de sus vidas. Saludos y que la pases muy bien en Mardel.

  • gallegamdq

    Empecé a ver safety not guaranteed hace unos días y no me pasó nada, tanto que la paré y no volví a ella porque, si bien me gusta el indie, me pareció una película donde todos los personajes podrían haber sido igualmente actuados por michael cera (menos el editor, claro, ese es jonah hill) Pero la realidad es que tenía un día disperso, así que le voy a dar una segunda y seria oportunidad pronto.

    PD: mdp? ha!

  • gallegamdq

    Oh mon dieu! Se puede ser taaaan negador!?

    Dándole vueltas a la consigna, lo primero que pensé es que para los que tenemos tragedia en la vida es muy fácil decidir a qué momento y con qué objetivo volveríamos. Y, acto seguido, me di cuenta que volvería en el tiempo casi exactamente para lo mismo que Darius/Aubrey: para decirle a mamá “no te subas al auto” y hasta “no hace falta que te desvíes por mi”. De eso que podría ser si fuera posible volver atrás, van a cumplirse quince años en los próximos días y se ve que no tengo ganas de darle muchas vueltas al asunto.

    Así que pido disculpas por haberle echado la culpa del abandono a medias (cosa que NUNCA hago con las películas ni aburridas ni malas ni difíciles ni nada) a los personajes quirky de lento, cadente y particular devenir. Esta vez, posta, puedo decir con tranquilidad y sin culpa “no sos vos, soy yo”. Ja!

    • Javi SB

      Estas lineas me dejaron un nudo en la garganta… Un gesto de honestidad y de apertura de corazón enorme. Sentí que tenía que compartírtelo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Terrible comentario Juli, me gustó que volvieras a dejarlo. Y gracias por todo! ;)

  • Carolain22

    Durante mucho tiempo pensé que si tuviera una máquina del tiempo volvería a un momento para evitar que algo sucediera o para cambiar algo. Ahora me gustaría viajar a un momento doloroso en el que perdí a una amiga para no evitar sentir ese dolor sino para vivirlo y superarlo en ese momento sin arrastrarlo ni condicionar otros momentos (perdón por la recurrencia de “momento” pero no encuentro un sinónimo que aplique).
    Con respecto a la peli… me encantó, me sorprendió todo lo que se dice/muestra y me sentí muy identificada en esa búsqueda… aunque a mí me falta la etapa “manos a la obra”… apenas. Que disfrutes del Festival, hasta la vuelta.
    Buen miércoles para todos. Saludosssssss

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Esa peli logra vivir el topico fundamental de una pelicula de ciencia ficcion … tratar el fantastico y desconocido para explorar lo que aún no llegamos a conocer por entero … nosotros mismos. Muchas escenas de la pelicula juntas con el humor peculiar ponen el tema fantastico para cuestionar nuestros actos. Una peli muy sencilla, de corazon y de momentos que son de pura sonrisa a un nudo en el corazon (la escena con Bell es la prueba) …

    Pero el final es del tipo …OMG OMG OMG OMG!
    Junto con Looper, SNG prueba que la viaje del tiempo hace el fundamental … Y no es la viaje del tiempo en si … Pero lo que seria de nosotros y de nuestros sentimientos si podemos regresar al tiempo … Seriamos los mismos? Seria una nueva oportunidad de crear nostras vidas?

    Aubrey … HERMOOOSSSSSSAAA!
    Abrazos Milly y lo viste Flashbacks?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Todavía no la vi, Joao! espero hacerlo pronto! Y sí, esta es una película con corazón y, sobre todo, muy hermosa. El final te deja con una linda sensación

  • Lujan20

    Realmente hoy nos pusimos serios, nos pusiste a pensar muy seriamente, Milagros. Y bueno, no he visto “Safety Not Guaranteed”, pero tu post respecto a ella me ha tocado profundamente.

    Las primeras palabras que me han llegado del post han sido, “pasado”, “presente” y “futuro”. Y tengo que admitir que por mucho tiempo viví en el pasado sin poder dejarlo ir, o trayédnolo a mi presente una y otra vez sin ningún beneficio alguno… Pero con el tiempo, y con ayuda, comencé a superarlo, a darle el lugar que tenía que tener, en el pasado, y a tomar de él aquello que me hacía más fuerte y sacar provecho de ello. A comprender que el presente que estaba viviendo era el futuro pasado… precisamente ya pasado. Y que tenía un nuevo presente y un futuro que construir, unos que no tuvieran lugar en el pasado.
    Y acá entran en juego otras palabras que capataron mi atención. “creer” y “tomar decisiones”. Había llegado, independientemente en las diferentes cosas que pudiera llegar a creer, a tener la falta de fe más imprescindible: no creer en mi misma. Porque no me conocía. Y esa era mi mayor carencia de ese presente. Pero en ese proceso de autodescubrimientos es cuando supe que nada que pudiera haber buscado en ese pasado podría haber sido beneficioso en ningún sentido, no si continuaba dándole el poder que tenía; porque en ese pasado era donde estaban todas las dudas, todos los miedos, todas mis inseguridades… Y me hallé, entonces, más fuerte en un nuevo presente. Con más confianza para tomar esas decisiones que formarán esa persona que quiero ser en ese nuevo futuro. Si bien, aún me queda bastante que recorrer, hoy me siento más libre en mis elecciones.

    En fin, gracias Milagros por la catarsis de hoy, y por la de ayer.

    Saludos para todos.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      ay Lujan que lindo coment!! desde que decis: “Pero en ese proceso de autodescubrimiento”…..hasta el final, te entiendo totalmente….creo que vas por el camino correcto.
      Gracias por compartir :)

      • Lujan20

        Gracias, y sabés que también siento lo mismo, que voy por un buen camino, al menos uno más placentero… e imagino, entonces, que sabrás lo bien que se siente!! Saludos.

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

          Posta,.. que lindo lo que compartis Lujan!

          • Lujan20

            Gracias.

    • Javi SB

      Hermoso comentario! Es fuerte mirarse a uno mismo y empezar a tomar decisiones… ejercicio nada sencillo pero con grandes resultados a corto, mediano y largo plazo

      • Lujan20

        Gracias, y no pudiste haberlo resumido mejor ;) . Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      wow, quería leer el comentario tranquila para responderlo como corresponde. Hacer las paces con el pasado de la manera en la que vos lo detallás no es nada fácil, como destaca Javi. Me emocioné con todo lo que escribiste. Gracias, Luján!

  • http://www.facebook.com/ica.portela Ica Portela

    Hola Mily! La verdad es que recien puedo hacerme un rato para leer el post! Me encanto y ya mismo estoy bajando la peli. Quizas volveria a mi adolescencia trataria de mejorar algunas cosas, pero como dijo Lore, si las cosas no hubiesen sido como fueron hoy quizas no estaria donde estoy. Si, y esto lo digo con total seguridad, volveria a los tiempo en los que la familia estaba unida en donde todos viviamos, al menos en el mismo pais, volveria a esos interminables veranos con mis primos en donde nada era procupacion donde todo era diversion e inventar juegos para pasar el dia todos juntos. Volveria a decirle a un gran amigo hacelo ahora fijate que despues va a ser muy tarde y asi hoy todavia estaria conmigo. Creo que podria seguir, pero estos tres son los que siempre me planteo cada vez que este tema, por uno u otro motivo, aparece. Gracias y siempre gracias por un excelente Post!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ica, como ya te comenté, me emocionó mucho este comentario, así que gracias a vos por compartir todo lo que hiciste!

  • FEDECHIZZO

    Para lo unico que volvería al pasado es para ver algun hecho que hoy lo veo en video y que me gustaría haber presenciado….generalmente son recitales (Woodstock, Bob Marley, Los Redondes, Sumo, etc), vería un show y me volveria jaja.

    Pero no se si volvería al pasado para modificar algo personal, porque sino no estaría aca hoy y quizas nunca hubiera descubierto este blog jajaja.

    Pasalo lindo en Mardel Mily, choluleá jajaja

  • Ana_Smith

    ¿Cómo es posible que una película cuya trama, a simple vista, parece de lo más volada termine siendo la más sensible y profunda que he visto en los últimos tiempos? Tiene corazón indie, esa es la explicación que le encuentro. Toma como excusa esa loca y tentadora idea de viajar en el tiempo y sobre una base de ciencia ficción se entretejen relaciones amorosas, historias de arrepentimientos y deseos, así como también momentos de valentía que definen al ser humano, porque si no hubiera miedos que enfrentar se extinguiría la posibilidad de actuar como los héroes de nuestra propia historia.

    En Safety Not Guaranteed nos encontramos con todo esto y sin embargo nunca perdemos el hilo de lo que de verdad importa: estos individuos se encontraron o reencontraron, según el caso, y tienen una segunda oportunidad. Después de todo, la idea de viajar en el tiempo tiene sus raíces en la esperanza de poder hacer borrón y cuenta nueva. Ya no importa si consiguen o no viajar en el tiempo, si el personaje de Duplass (quien para mí ha sido toda una revelación) está demente o no. Lo que importa es que están dispuestos a creer en la posibilidad de volver el tiempo atrás si no es físicamente, al menos trasladarse emocionalmente, y esa idea me pareció brillante. Como la metáfora de la canción (que me hizo acordar inmediatamente a Slideshow de Travis), la vida consiste en intentar recrear esos momentos que nos hicieron felices, aunque sean una ilusión de algo que ya fue, que ya no está o no es tal y como lo recordamos, pero nunca se debe abandonar la búsqueda de ese instante, y si la música es nuestro vehículo, pues mucho mejor, iremos acompañados en el trayecto.

    En un principio no me convenció mucho el personaje de Jake, pero en cuanto se dejó ver su lado nostálgico, me terminó de comprar. Al igual que Aubrey Plaza, que como decías, con la mirada transmite todo, y vemos como se va despojando del cinismo, que la invade desde la tragedia, a medida que pasa más tiempo con Kenneth. La pregunta del final se aplica a todos los aspectos de la vida, siempre necesitamos a alguien en quién apoyarnos, está en nuestra naturaleza… sino seríamos simples seres aislados y a la deriva (y en mi cabeza empieza a sonar Driftwood, otra vez Travis dice presente cuando de dilemas existenciales se trata). Me pareció una película por momentos absurda y hasta ridícula, sí. Pero, ¿quién dijo que eso es algo malo? Todo lo contrario, tiene un encanto único y no sé si habría funcionado de la misma manera con otros actores.

    A ver, ahora sigo con la consigna, ¿a qué época viajaría? No haría nada muy alocado la primera vez. Probablemente viajaría a la época de la escuela para asegurarme de que mi pequeña yo se divierta más y se preocupe menos. Ya habrá tiempo para preocuparse de grande :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Nooo, sos una genia! Las menciones a Travis me mataron (para mí es una de las bandas más subvaloradas que existen). Gracias!

      • Ana_Smith

        Nada que agradecer! El otro dia le comentaba a una amiga que Cinescalas se ha transformado en una especie de club de lectura para mi. Recomiendas una peli y siento la obligacion de mirarla, de leer cada uno de los comentarios y de comentar el post con mis impresiones sino, estoy segura de que quedarian dandome vueltas y vueltas en la cabeza, lo cual seria un martirio, jaja. Creo que las menciones a Travis tienen que ver con que en una semana me voy a Escocia y es en lo unico que puedo pensar. Temo en cualquier momento caerme de la cama y despertar…