Smashed: Tengo una guerra en mi mente

 

“I drive fast, I am alone in the night, been tryin’ hard not to get in trouble, but I’ve got a war in my mind”

La honestidad en el cine puede desprenderse de distintos lugares, puede vincularse con el respeto por los personajes o, en su visión más amplia, con la defensa a ultranza de lo que se quiere contar y, por añadidura, con el modo que se elige para contarlo. De ahí que incluso los documentales sean, a su manera, un trabajo de ficción: al editar, uno está seleccionando; y al estar seleccionando, uno está dejando entrever su punto de vista, y ese punto de vista es subjetivo. El cine independiente cuenta con un gran número de films que no transforman la vida del espectador por el hecho de ser rabiosamente ambiciosos. Por el contrario, el efecto que producen proviene tanto de su imperfección – ya sea por la falta de recursos como por su intención de convertirse en ejercicios de estilo o en un medio para el fogoneo de sus directores, especialmente en el caso de las óperas primas – como de su indiferencia a golpear con herramientas estridentes. En estas películas, lo primero (y lo más importante) es siempre la historia, en conjunto con el deseo de respetarla, intentando, aún con poco dinero, llevarla al lugar originalmente concebido, y con una enorme confianza en un hecho posterior/consecuencia ineludible: la película va a llegarle a quien corresponda, a quien tenga que llegarle, y la honestidad de su realización se va a notar, aún en el inabarcable panorama de ofertas. Como ejemplos recientes de esta clase de films tenemos a Keep The Lights On de Ira Sachs, una mirada a una relación homosexual absolutamente devastadora, todo un manifiesto sobre hasta dónde puede llegar la compresión de alguien cuando su pareja está empantanada en un submundo de adicciones y paranoia; y también a Circumstance de Maryam Keshavarz, donde la provocación que podría emplearse para abordar una relación adolescente plagada de excesos es reemplazada por un tono símil culebrón que deriva en un análisis certero sobre el hecho de adentrarse en micromundos alternativos por miedo a la condena social. Asimismo, otro (gran) ejemplo de película independiente que tiene a la honestidad como arma para conmover es la que nos ocupa en este post: Smashed. 

James Ponsoldt dirige a Mary Elizabeth Winstead en Smashed

La honestidad de Smashed se la podemos atribuir a numerosos factores. Por un lado, a cómo James Ponsoldt y su co-guionista Susan Burke decidieron enfocar la historia. Porque veamos: tenemos como protagonista a Kate (Mary Elizabeth Winstead), una joven maestra que pasa de vomitar en un salón de clases delante de sus alumnos a salir a la noche con su marido Charlie (Aaron Paul), emborracharse de nuevo y, por una sucesión de hechos, terminar fumando crack y durmiendo al costado de una ruta. Al otro día, su marido la recibe sin advertir la gravedad de la situación y, a las pocas horas, Kate vuelve a dar clases. Con esta premisa, Smashed podría haberse metido en múltiples terrenos, ya sea en la lectura sobre los distintos grados de (ir)responsabilidad existentes en un aula, en un panfleto sobre los efectos del alcohol y las drogas, o bien en una ametralladora de moralina. Sin embargo, la película no es ninguna de las tres cosas, no cae en vicios o afectaciones ni tampoco su director se pone en un lugar de autoridad para mirar a Kate y su caída en desgracia. Por otro lado, el film es honesto porque sabe de sus limitaciones y se circunscribe a dos ejes centrales: el alcoholismo de Kate y cómo ella lo trata transitando caminos sinuosos; y la relación de Kate con Charlie y cómo ésta se ve alterada cuando ella comienza con el proceso de rehabilitación. Porque si bien Smashed tiene como protagonista al alcohol y sus efectos en alguien que considera cotidiano el hecho de tomar whisky antes de pisar un salón de clases, también tiene como protagonista al amor como algo que es constantemente puesto a prueba. Así, vemos cómo la dinámica entre Kate y Charlie se sacude cuando él elige seguir tomando mientras que ella vislumbra otras decisiones. En este aspecto, Smashed es muy dura porque se pregunta, incluso desde sus secuencias más contenidas (las miradas de ella, los abrazos de él), hasta qué punto ese matrimonio funcionaba porque ninguno quería cambiar y hasta qué punto funcionaba porque genuinamente había amor por sobre todo. Por sobre el alcohol (y por sobre los momentos divertidos/confusos/oscuros generados por el alcohol). La decisión de Kate de recuperarse es, entonces, ingenua y al mismo tiempo valiente. Ingenua porque ella la interpreta como algo instantáneo y sin repercusiones; y valiente porque mediante su transformación empieza realmente a mirar a su marido, a la vida en conjunto, a las horas de maratón de videojuegos, a la falta de motivaciones, a la casa desordenada, a las amistades superfluas. ¿Realmente hay amor ahí? Mejor dicho: ¿habría amor todavía si uno opta por mejorar? ¿Ambos congeniaban gracias al alcohol o independientemente de este? Charlie lo asevera: “Me gustaría volver a conocerte por primera vez, coquetear con vos, invitarte un trago y no tener todo este peso encima”. Entonces, en el fondo, lo que Smashed cuestiona es si dos personas con la misma adicción pueden efectivamente estar juntas, si la ayuda y la comprensión pueden prevalecer por sobre el miedo a recaer, o el miedo a convertirse uno en el responsable de que el otro recaiga.

“They say that the world was built for two”

La honestidad en contar una historia tiene que ver, a su vez, con el no poder brindar todas las respuestas. En su novela autobiográfica Flash (también vinculada a las adicciones), Charles Duchaussois narra un gran número de circunstancias que podrían resultarle inverosímiles al más escéptico e incluye, en medio de ellas, algunos poemas que escribió sin siquiera recordarlo. “Vida, tuve sed de un mí y bebí en ti, pero aún siendo rey perdí la fe, pues amar en sí, sufrir tu ley, lo único malo es cuando uno quien, cuando uno cuando, cuando uno que…”. Duchaussois no concluye las preposiciones, las deja a medio escribir, y confío en que haya sido adrede. Porque, ¿qué puede afirmarse cuando uno duda de todo menos de la certeza de que está sacando de la vida toda clase de energía, de que está absorbiendo cualquier cosa positiva que le queda? Smashed es una película que tampoco soluciona las incertidumbres (de hecho, su final es bastante simbólico), que tampoco cierra todos los círculos, a la que tampoco le interesa justificar el sinsentido (“he corrido por tanto sitio extraño, he mirado para todos lados y nada encontré”) y que con una frase que define el relato (“It’s hard to live your life honestly”) se acerca a Kate y su inseguridad constante, sus fluctuaciones, siempre moviéndose en las polaridades de lo “fácil/difícil”. De lo fácil que es vivir despreocupado. De lo difícil que es tomar noción de la realidad. De lo fácil que es bloquear malos recuerdos familiares. De lo difícil que es traerlos al presente y enfrentarlos. De lo fácil que es amar cuando no se tiene que lidiar con fantasmas, traumas, enfermedades, adicciones. De lo difícil que es amar cuando alguien tiene mochilas. Como le dice Jenny (una brillante Octavia Spencer) a Kate: “Todos tenemos mierda en nuestras cabezas que no tiene ningún sentido”. Smashed acompaña a su protagonista (una extraordinaria Winstead) en ese oscilar entre lo fácil y lo difícil, en sus recaídas y en sus aceptaciones, con la misma valentía e ingenuidad que ella devela en cada una de sus acciones. James Ponsoldt filmó esta película en diecinueve días. Eso dice mucho. No solo sobre el cine independiente y todo aquello a lo que aludí al comienzo de este post. Dice mucho sobre el poder de las ideas, sobre el valor que tienen y la importancia de verlas en una imagen. Porque quizás la escena de Kate y Charlie andando en bicicleta sea simple y les haya consumido solo una hora de rodaje. Pero es lo que encierra ese acto lo que le da fuerza. El pedalear, el seguir y seguir con camino incierto, el tener, como canta Lana, una guerra en la mente y manejar porque a veces no encontramos otra forma de hacernos cargo de ella. 

 …………………………………………………………………………………..

► Les dejo una escena de Smashed:

……………………………………………………………………………………

¿Vieron Smashed¿Les gustó? ¿Cuáles les parecen las mejores películas (y actuaciones) en reflejar determinadas adicciones?; ¡Espero sus comentarios! ¡Bienvenidos de vuelta, muchachada! Como siempre, se los extrañó, ¡hasta mañana!

………………………………………………………………………………………

[OFF TOPIC]: Les cuento que, a diferencia del concurso de True Blood, en el de Girls no hubo ningún ganador “de la casa”, es decir, ningún comentarista del blog se llevó el premio; por ende, me guardo los regalos para otra oportunidad y les prometo revancha porque el próximo concurso será, a pedido del público, el de Game of Thrones; ¡estén atentos y tengan Twitter que pronto habrá novedades al respecto! ;)

……………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Roy

    La ví y la verdad es que me aburrió, nunca me generó empatía, a pesar del excelente trabajo de Winstead. Creo que podrían haber llegado a mucho más, partiendo de la premisa del alcoholismo de la pareja. Y en cuanto a lo que planteás, Mily, creo que ese matrimonio se mantenía por (y no a pesar) del alcohol y cuando uno de los dos decide salir de ese estado, queda a la vista que tal vez en un principio haya habido amor, pero que ahora sus vidas van por caminos totalmente distintos.

    Una película que para mí refleja crudamente diversas adicciones es Requiem for a dream, sobretodo la actuación de Jennifer Connelly.

    ¡Qué bueno que volvió el Blog! Ya estaba sintiendo síndromes de abstinencia…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      [SPOILER ALERT] Sí, coincido, para mí se mantenía por el alcohol y por eso su invitación a jugar en el patio en el final la interpreto como una prueba para ella; si acepta a jugar una vez, seguramente termine reincidiendo, por todo lo que implica volver con él. Me mató tu aseveración “la vi y me aburrió”, bien, me gusta la honestidad, jajaja. Adhiero a Requiem y a Ellen Burstyn ahí. Beso Roy!

  • Lujan20

    Hola a todos!!! Cómo los extrañé!! Me alegra mucho tenerlos de vuelta, y estar de vuelta. Les cuento que hoy les escribo desde Concordia.

    Me gustó mucho el post de regreso de hoy. No he visto esta película pero me resultó muy atrayente desde el punto de vista en que nos los mostraste, Milagros. Y si pienso en películas que recuerde por su trato por ciertas adicciones podría mencionar a:

    -Half Nelson
    -Requiem for a dream
    -Transpotting
    -The Master
    -Shame
    -La naranja mecánica
    -La boda de Rachael
    -entre otras…

    Y por ultimo, con la noticia de un próximo concurso de Game of Thrones me volaste la cabeza, Milagros!!! Vengo de un mega fin de semana largo, con una mega maratón de la segunda temporada de la serie para poder llegar a ver el mega estreno de la tercera temporada, así que me agarraste superexcitada!!!!! Así que ni debería mencionar cuánto espero el concurso!!! Winter is coming!!!!

    Saludos para todos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Luján! Yo también extrañé, ¿qué andás haciendo por Concordia? ¿De vacaciones? :) – Me encantó que menciones Half Nelson porque la idea de honestidad vinculada al cine independiente y además al tópico de las adicciones también se puede aplicar a esa película, que me gustó mucho; Anne Hathaway está muy bien en Rachel Getting Married!
      Y respecto al concurso…lo piden, lo tienen ;)

      • Lujan20

        Aproveché unos días para festejar en familia que mi hermana se recibió de psicóloga, y de paso ver a la familia entera… Y, bueno, gracias por escuchar el masivo pedido y a esperar el concurso entonces :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          De nada! Saludos a la familia y felicitaciones a tu hermana :)

          • Lujan20

            Gracias, la familia está de festejo y verdaderamente muy orgullosa.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Praticamente todo que charlamos en la pelicula esta ahi en su texto. Más increible aún dejar la evidencia de mi vision acerca del cine independiente … La honestidad en primero lugar. Me encantó demasiado Mary en la pelicula y de como escenas especificas, ella brilla de una manera que va de la sonrisa canchera a un asombro y tristeza.

    Un personaje que bien evidencia eso es sin duda Brandon en Shame, ya que en la pelicula hace un cuestionamento de la adiccion por esa otica … hasta cuando es notable que la adiccion es la substituicion de dolor …

    Abrazos Milly!
    Y AGUANTE AARON “JESSE” PAUL!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ooootra serie que no vi, Breaking Bad :s

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Milly, en una semana y media te copas 4 temporadas (yo fue asi … http://gifs.gifbin.com/032011/1300124374_creepy-kid-behind-puyol.gif … combo vacaciones y temporadas adctivas)

        Y al final … estaba asi … http://assets0.ordienetworks.com/misc/walter-white-aaron-paul-1.gif

        (Aaron en Breaking Bad la rompe Milly, un groso …)

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          Siii, Aaron como Jesse Pinkman la rompeeeee!
          amé tu segundo gif :)

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Creo que Jesse fue un buen laboratório para esa pelicula … más allá que en el final … un groso!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Buenas noches!

    Vuelve la rutina, vuelve el blog :) Lo cierto es que me emociona más el post que salir “a la calle” mañana, pero en fin… Es bueno sentir que las pequeñas-grandes cosas cuentan.
    Vi “Smashed” esta tarde sin saber de su contexto indie, y debo decir que me quedé a medio camino; me dejó queriendo más (ese final lo DETESTE Mili, te lo digo). Me pareció muy bueno el trabajo de Mary Elizabeth Winstead y de Octavia Spencer (la escena que tienen las dos en lo que supongo es el trabajo de Jenny, me parece de lo más logrado entre las relaciones que establece Kate), y me gusta mucho el actor que hace de Charlie, aunque su trabajo es bastante unidimensional. Hacia el final se vislumbran otras aristas (sobretodo cuando ella llega a su casa tras el despido), pero el relato de la peli se interrumpe en un punto, para mi, crucial. Es sabido, no me gustan los finales abiertos.
    En cuanto a la consigna, me gusta mucho Anne Hathaway en Rachel Getting Married. Si no fuera porque estaba Kate nominada ese año, creo que le tendrían que haber dado ese Oscar, y no este por 20 min de performance. También me gustan Jared Leto, Ellen Burstyn y Jennifer Connelly en Requiem por un sueño, y como soy defensora a ultranza, la traigo a Sandra Bullock en 28 dias, aunque esa película sea, por así decirlo, un anti- Smashed de principio a fin.

    Me alegro que cinescalas esté de vuelta y que estes mucho mejor!

    Saludos!

    PD: No es por defender la “producción local”, pero #GirlsLaTragicomedia… en serio HBO??

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, a mi me gustó el final, porque es una manera de no resolver si ella tiene la fortaleza suficiente. igual, reconozco tener una debilidad especial por los finales abiertos. y Octavia Spencer me gusta mucho, es de robarse todas las escenas en las que aparece (ej. The Help). Como le contesté a Luján, me encanta Anne en Rachel Getting Married, el monólogo en el que cuenta lo que hizo, ufff…y banco a Sandra en 28 días! jajaja. Gracias por la buena onda! Ando a puro arroz y te, pero sobreviví al ataque el hígado como para escribir algo :P
      PD. jajaajjaja! morí! es que les gustó el juego con lo de #LA (Latinoamérica) parece…yo hubiese hecho un hashtag poniendo Girls 8 veces ;)
      PD2. En unos días nos vemos y te entrego la “canasta cinescalera”, no me olvido

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Las pascuas son clave para mi… Siempre patino jaja! Ayer estaba con la sopita y las galletas de agua, pero hoy ya estoy en las pistas nuevamente jaja!
        Octavia, las comidas y la buena actuación secundaria (escena de la torta en The Help… super!): un combo infalible. Y también está un “amigo de la casa” en 28 días: Viggo!
        Dale, nos vemos en unos dias!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja sí, yo esta vez patiné feo, jajaja. y tenés razón, no había asociado a Octavia, las comidas y además el compañerismo (es lo único que me gusta de The Help, película que detesto, aunque detestar suena un poco fuerte, digamos que no me gusta, jaja). Siii, me acuerdo de Viggo en 28 días :)

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    No vi Smashed, ni sabía que existía! Anotadisima en mi lista de pendientes. Dos películas que me parece que relatan muy bien las adicciones son Spun y principalmente Leaving Las Vegas, me parece que el laburo que hace Nicholas Cage en esa película es magistral.

    P.d: Que ironía que justo cuando vuelve el blog hables sobre las adicciones…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, Spun! me había gustado, salió en pleno furor de directores-de-videoclips-que-saltaron-al-cine

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        PD. ;)

  • Lujan20

    Podría mencionar otras tres que tratan el tema de las adicciones de maneras diferentes, en diferentes ambientes:

    -Crazy Heart
    -Thirteen
    -When a Man Loves a Woman

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      y de paso a la inversa, las películas que (a mi entender) tratan mal el tema: Paco de Diego Rafecas, por ejemplo

      • Lujan20

        No vi esa película, pero supongo que el tema de las adicciones presenta un alto margen en los cuales puede ser abordado; pero a la vez, al final no es tan así, porque sin importar la forma en que se llegue al tema o se muestre, es un punto duro y sensible a la vez. No sé si me explico bien.

        Pero haciendo referencia a lo que mencionás, sería una buena idea para un post: aquellas producciones que han fallado en la forma en que abordan un tema en particular, que haya causado un rechazo o simplemente no lo esperado en el espectador. Si bien pueden ser cuestiones bastantes subjetivas e individuales, seguramente hay muchas películas que encuentran un consenso en el público.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Sí, sí, te explicás bien (de hecho algunas críticas a Silver Linings fueron negativas por cómo muestra las enfermedades psíquicas y otras totalmente positivas, en muchos casos basadas en la correlación y exactitud/inexactitud con experiencias personales; en mi caso, ya saben qué pienso: es perfecta en ese plano, y mucha gente con trastornos similares con quienes puede disfrutar la película la sintieron de igual modo), es una buena propuesta para post esa! películas que causaron rechazo en general, como para saber en qué punto nos molestó a cada uno, aunque podamos ponernos personales (o no, dependiendo de las elecciones), pero me gustó la idea, gracias!

          • Lujan20

            Me vino a la mente la película “The Master”, la forma en que se promocionó en muchos lugares como la película que mostraba los orígenes de la Cienciología, pero cuando la ves, te das cuenta que no es tan así, que si bien se hace una comparación con un personaje verdadero, trata muchos temas en el film.

  • Jessica Johanna

    Welcome back!! Smashed la bajé (me costó encontrarla, ¿puedo contar que cuando escribía eso en el buscador de torrents me aparecían muchas porno?) pero no la vi aún, así que supongo que no pasará de este fin de semana.

    Adicciones…bueno, a mí me encanta Shame, cómo su adicción al sexo le impide tener una relación normal.

    Otras… Trainspotting, Spun, que mencionaban por ahí (me encanta Mickey Rourke en esa película, me parte el alma una escenita, sabrán quienes la vieron), 28 días (una de las pocas pelis en que me gusta Bullock). Bueno, eso se me ocurre por ahora.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      cuando la busqué para bajar el torrent, me pasó lo mismo Jessi jajaja

  • Magdalena

    La tengo y no la vi todavia!!! siempre tarde yo… hoy la veo SI O SI asi los leo y comento mas tarde…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Esperamos el comentario! :)

  • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

    Holaaaaaaaaaaa!! Volví (perdón por no avisar, me fui dos semanas a New York y dejé todo en banda. Mala mía).
    Estoy totalmente off topic de todo, pero quiero decirle a Luciano que me encantó el post sobre cine y literatura. Me encantó que se trate el tema y que citen a Scott Fitzgerald. Y la entrada de “El espejo tiene dos caras” se convirtió en uno de mis favoritos. Había olvidado cuanto amaba a Barbra y el guión de esa película.

    Espero que todos estén bien. Volví con ganas de un nuevo encuentro cinescalero, Mily (si se puede, habría que organizar). En la semana me pongo más al día y entro en tema con las consignas. Prometo. Hasta tengo ganas de escribir algo sobre las calles cinéfilas de NY!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ayyy, Gise! Cómo te fue en Nueva York’? Buenísimo si te animás a escribir eso que propusiste, me encantaría publicarlo. Beso enorme!

      • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

        Dame el finde que justo esta semana arranqué proyecto nuevo en el laburo y la facu. pero estoy con MUCHAS ganas (para colmo la estoy leyendo a Patti Smitth, así que me sobran musas) jejej

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Te espero, te espero ;)

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Qué alegría que vuelva el blog!! Ya estaba sintiendo abstinencia, creo que Cinescalas es una pequeña adicción jaja :P

    En cuanto a la consigna, justo antes de ayer volví a encontrarme con Requiem for a dream, la cual entraría en esa categoría de películas que reflejan adicciones (y lo hace de forma muy cruel, realmente logra molestar o perturbar un poco al espectador.. o a mi). Y otras que puedo mencionar que me gustaron y que tratan el tema de las adicciones: Trainspotting, 28 days, Fear and loathing in Las Vegas, Before the devil knows you are dead, Smiley face, Goodfellas, Pulp Fiction, Half Nelson, A clockwork orange, Ray, The basketball diaries yyyy no me puedo olvidar de Tony en Scarface!
    Y tu consigna también me hizo acordar de cuando no puedo creer que se gaste dinero en ciertas películas… en este caso hablo de Confessions of a shopaholic.

    Y por el lado de las series, adicciones de todo tipo podés encontrar en Shameless.. y sí, Aaron Paul me trajo a la memoria la fantástica Breaking Bad!

    Lamentablemente todavía no llegué a ver Smashed, la tengo ahi pendiente!! me la bajé porque me la recomendaron yyyyyyy sobre todo, porque está Aaron Paul (honestidad en primer plano) =)
    Igualmente, leí el post y como siempre, me encantan tus palabras Mily. Realmente ahora después de leer eso sobre las bicis, y con este día, me das más ganas de decir que estoy enferma y volver a casa para ponerme a verla jajaja En cuanto al cine independiente, comparto lo que dijiste de que la historia es lo más importante, lo que se tiene que mantener intacto y lo que guía el proyecto. Soy una ‘fan’ de lo que hoy en día se puede llamar cine independiente o alternativo, me gusta mucho encontrar esas pequeñas joyitas que son una bocanada de aire fresco en medio de tanto cine hollywoodense (sin desmerecerlo tampoco jaja). Mientras escribo esto también me acordé de Vinterberg y de una de sus películas que me gustó muchisimo: Submarino, que es sobre dos hermanos, uno de los cuales es adicto.

    Gracias por regresar Cinescalas!
    Saludos para todos!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ajaja, Confessions of a shopaholic es uno de mis placeres culposos, Caro! Gracias por tus palabras, como siempre, un placer leerte. No vi esa de Vintenberg, me dieron ganar ahora, qué tal está?

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        jaja, mi placer culposo de esa peli sería Hugh Dancy ;)
        Y sobre Submarino, a mi me resultó muy interesante Mily, me gustó como juega con el tiempo y la conexión (y a pesar que estén separados) que hay entre los dos hermanos que están tocados por sucesos de la niñez (no se si me explico bien, pero no quiero revelarte detalles :P ); y ya de grandes te muestra como se van autodestuyendo de alguna forma. Es oscura y cruel, pero me gustó, mucho.
        Hace poco la pasaron por I.Sat!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Uyyy, quiero verla! Gracias por el dato Caro!

          • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

            siii, mirala a ver que te parece :)

    • marcelo

      Hola Caro. muy bueno todo lo que comentas, coincido con Requiem, cruel y asquerosita, no gustar. Si me encanto Ray y me acorde para la lista del abuelo drogon en Pequena Miss Sunshine genialmente interpretado por A Arkin.Saludos

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        siii, Alan Arkin en Little Miss Sunshine :)

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Gracias Marcelo! jaja sí es asquerosita, no apta para impresionables :P
        Y tenés razón con el abuelo Arkin, drogón y todo lo re banco!

        • marcelo

          Siiiiii, el abuelo era un tipo muy genial, especialmente con su hijo y nieta, bueno creo que con todos, menos los del asilo donde lo rajaron.
          Saludos

  • marcelo

    Hola, muy bueno el post de hoy, no ví Smashed pero me pongo en campaña para hacerlo. Ví varias pelis. donde sus personajes tiene alguna adicción a drogas o alcohol , de las que mas recuerdo son:

    - Sid and Nancy

    - Trainspotting.

    -Leaving Las Vegas

    -Crazy heart

    -Boogie nights

    -Sarface

    -Los imperdonables

    -El gran lebowsky

    -Forest Gum.

    Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Marcelo! Boogie Nights es un peliculón :)

    • marcelo

      Hola, de nuevo, me acordé esta tarde de The Doors, de O Stone sobre la vida de J Morrison. Saludos

      • marcelo

        Otra que me olvidaba: The Wall

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Saludos. Yo no ví todavía “Smashed”. Me sumo a las alegrías por tu vuelta al blog. Espero hayas disfrutado tu descanso..

    Respecto a la consigna, hace poco o vi la danesa “Submarino”, de Thomas Vinterberg “La Celebración”, el amigo de Bier y Von Trier), donde se trata de forma, muy acertada y realista en mi opinión, dos adicciones, el alcoholismo y a las drogas. Las actuaciones son retratos muy fieles de lo que significa vivir con esas adicciones. Una película muy dura. Coincido después con los que ya nombraron: “Trainspontting”, “Shame”, “Leaving las Vegas” y compañia.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Justo Caro nombró Submarino más abajo, tengo que verla sin dudas

  • Juan Z

    Muy buen posteo! Primera vez que te leo, me gusto el tiempo para desarrollar el analisis a partir de su cuota de cine independiente/

    y me quedo con el quote:

    Kate Hannah: Is that pot?
    Millie: Of course not, do I look like a hippie? It’s crack.

    Smashed me gusto bastante, sin llegar al Olimpo de las de adicciones:
    - dias de Vino y Rosas – mismo tema,
    - El pico 1983,
    - Diario de una ninfomana
    y de todas las otras que nombraron – rescato Requiem

    Te mando saludos y espero seguir leyendote!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Juan! Gracias :) jajaja, esa cita es mortal, espero seguir viéndote en los comentarios, saludos!

  • Carolain22

    Estuve a punto a bajarla cuando la vi a ella, cuando vi de qué se trataba reculé porque por el momento estoy evitando pelis duras/bajón como imaginaba que sería esta. Leyendo tus palabras (by the way…hermoso post) veo que no estaba equivocada, pero de todas maneras queda una semillita de interés para verla en otra ocasión.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Todo tiene su tiempo, y las películas no son la excepción. Gracias por tus palabras, Caro, beso!

    • Mariana

      Yo nomás quería decirte que la película “Hábleme de Usted” del Festival de Cine Francés ganó uno de los premios! Si fue la única que viste, la pegaste realmente. Saludos!

      • Carolain22

        Ah mirá qué bueno, no me fijé en los resultados. También vi la que vos me dijiste: Louise Wimmer (hablando de pelis bajón jajaja). Igual, el problema lo tuve yo con esa peli, porque cuando leí la sinopsis me interesó pero malinterpreté la parte en la que decía algo así como “equipada con la voz de Nina Simone”, entonces SPOILER yo interpreé que la mina salía adelante en algún momento de la peli cantando con una voz como la de Nina Simone, y no llegaba nunca ese momento FIN SPOILER. Como dije, fue un problema mío… de lectura :)

        • Mariana

          jeje, no canta como Nina Simone, pero es una grande igual! Se la re banca Louise y el final es esperanzador Caro (bah, al menos yo lo vi así). Tengo un imán para las pelis bajón, así que siempre me dejo el mejor antídoto a mano: Monty Python ;)

  • Mariana

    Hola a todos! No vi Smashed, pero un gracias enorme Mily por dedicarle un día de tu blog al cine independiente, lo valoro un montón. Las otras dos que planteás, que usaste como intro creo, si las vi. Keep the Lights On es durísima y tiene el mejor final que podía esperar. Circumstance me pareció muy valorable por la temática y el planteo en un país totalmente alérgico a la homosexualidad. Yendo a tu consigna:

    Transpoitting me paralizó. La escena del bebé la tengo grabada en la retina, si bien no es central, es la imagen que me viene cuando pienso en esta película. Tanto como la historia de la adolescente en “Traffic”.

    “Shame” (que lindo que es el actor principal), “Diario de una ninfómana” y la adicción al sexo.

    Adiós a las Vegas (para mí el mejor papel que ha interpretado Nicolas Cage).

    No se me ocurre ninguna película donde la temática sea la adicción a uno mismo o la adicción u obsesión por otra persona. Si alguien tiene alguna sugerencia, bienvenida será jeje.

    Buen comienzo de semana!

    PD: Te leí en papel el día que publicaron tu nota en La Nación y después vi tu post acá! Feliz y plena habrás salido de esa charla. Felicidades!

    • marcelo

      Hola Mariana, cierto en Traffic las escenas de la hija del juez son muy duras y me hicieron acordar de Smoke de W Wang, donde te muestran el estado de destrucción de la supuesta hija de Auggie un genial H Kietel con su ex. Saludos y gracias por el recuerdo.

      • Mariana

        No la vi Marcelo, me la anoto pero si es muy dura tardaré. Muchas gracias!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantaron tus observaciones sobre Keep The Lights On y Circumstance (sobre esta última, que me gustó mucho, tenía pensado hacer post con una entrevista a Maryam que ya había concertado, espero concretarla pronto). Gracias por la posdata :)

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        KTLO, cómo me gustó esa película, qué genial está el protagonista.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, la actuación del tipo te parte al medio, es descomunal [SPOILER] especialmente la escena en la que sostiene la mano del novio mientras él está con un pibe, qué momento más terrible

          • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

            Sí, terrible, tal cual. Qué tan fuerte, por así decirlo, tenés que ser para hacer eso, no sólo aceptarlo sino acompañarlo, literalmente, estar ahí.

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Acabo de terminar de ver la peli así que aprovecho que el post no es muy viejo (porque siempre que veo una peli a la que le dedicaste post vuelvo a éste pero no comento porque por ahí tiene incluso hasta varios meses de antiguedad) para cometar. Primero, decir que coincido bastante. Me sorprendió porque al principio temía que se pareciera demasiado a esas películas televisivas, tipo Hallmark, dramas llenos de golpes bajos. Y Smashed no tiene nada de eso, justamente, se la percibe honesta. Y Mary Elizabeth Winstead está estupenda, a mí ella siempre me gustó mucho pero creo que nunca la vi tan comprometida con un personaje, sus caritas, esas que no sabés si se va a reír o va a llorar, sus cambios de ánimo, esas dos personas diferentes que es, una cuando está sobria y la otra cuando está ebria. Resumiendo, sí, me gustó Smashed ;)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Buenísimo que te gustó! Yo también la noté muy comprometida a ella con el papel, me encantó lo que hizo, la convirtió en alguien humano y no una caricatura o postal de Hallmark, como vos decís. Después tenemos que debatir La Delicatesse porque, salvo la última escena que me pegó mucho, no me terminó de cerrar en algunas cosas :(

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Bueno, a mí no me pareció una gran película (me parece que empieza prometiendo algo que después se desdibuja, viste que empieza con cierto tono casi mágico que después se pierde?) pero me pasa que me dejó linda sensación, y a veces priorizo eso, qué sé yo.