Siempre me quedará París

 

Hoy en Cinescalas escribe: Mariano Di Brico

Alguien medio perdido (llamémoslo Julio), fue el primero en descubrir allá por el cuarenta que caminando por el Pasaje Güemes de Buenos Aires era capaz de llegar a las Galerías Vivienne y encontrarse con Josiane. Caminaba por las calles del París de los setenta a la luz de las lámparas de gas, disfrutando de la compañía de Josiane con quien discutía sus problemas, mientras se cuidaban de Laurent y se preocupaban, en el café  junto a Albert y Kiki, por la cercana guerra con los prusianos.

Por medio de un agujero de gusano alla Stephen Hawking, Gil se ve transportado a su época dorada, el lugar donde se siente cómodo, donde puede ser él. Esa París del veinte en donde conoce a la gente que lo inspira, donde comparte tiempo y forma con ellos, de la manera más natural, inimaginable para él unas horas atrás, en el presente. Al igual que Julio conoció a Josiane, Gil conoce a Adriana y pasea por las calles de la ciudad de la luz, que emana ahora de lámparas eléctricas. Recorren las angostas calles adoquinadas y la margen del Sena acompañados por las estrellas y ese aire de otra época, compartiendo deseos que en la época en que les tocó vivir no pueden cumplir.

Como Woody Allen pone en boca de Paul en Medianoche en París, la nostalgia es la negación del presente. Toda generación, ofuscada con la situación en que le toca vivir idealiza el pasado como vía de escape, creando una época dorada que puede no haber tenido necesariamente esa perfección que nos imaginamos. Pero a la vez, la nostalgia es algo totalmente necesario y, a pesar de esa explicación tan lógica y racional, Gil no duda un segundo y abraza la posibilidad que le ofrece el viejo Peugeot, a medianoche,  de viajar a esa época que sin haberla vivido tanto anhela, renegando de su vida en el presente donde se siente incomprendido, fuera de lugar. A pesar de ello, algo cambia en Gil. Algo lo hace volver del pasado al presente (¿del sueño a la realidad?) y convertirlo en su propia Belle Époque. A diferencia de Julio, quien luego permaneció en el remolino caótico que significa tener dos vidas irresueltas en diferentes lugares y épocas al mismo tiempo, Gil logra cambiar y reconciliarse con la situación en que le toca vivir.

Jorge Drexler interpreta “La trama y el desenlace”:

Aunque se siga diciendo que el mejor Woody Allen haya quedado en el pasado, creo que esta película, a pesar de una o dos imperfecciones sale airosa en la pelea contra Dulce y Melancólico, La última noche de Boris Grushenko y Manhattan, que hasta no hace más que un par de semanas estaban a la cabeza de mi podio. Salí del cine, con una sonrisa de oreja a oreja: con una película simple y unos diálogos excelentes, sentí una exhibición de magia delante de mis ojos por parte de Woody, mientras París me llamaba, tratando de atraerme hacia ese enorme laberinto donde confluyen calles, historias y personas.

Mientras tanto, en el 2011, sigo esperando encontrar una callecita porteña que me lleve a la ciudad de la luz (¿quizás el París que se asoma por la ventana del departamento de Los soñadores en 1968?). En una de esas me los cruzo a Oliveira y a la Maga,  a Julio y Josiane. O sencillamente pueda “Ir por ahí, como en un film de Eric Rohmer, sin esperar que algo pase”, como un uruguayo alguna vez dijo. Pero un rato nomás y después me vuelvo. En esa época no había aire acondicionado y yo sufro mucho el calor.

Por Mariano Di Brico

¿Qué te pareció Medianoche en París? ¿Qué pelicula te telentransporta a tu época favorita?; si quieren escribir en Cinescalas, solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Fedechizzo

    Buen día a todos!!!

    No la vi esta peli….deberia darle mas bola a las de Woody ya que he visto muy pocas…
    Igualmente me gustó mucho la crítica….mis felicitaciones para Mariano.

    Que tengan una excelente semana…..

    Ahi nos olemos!

  • @enjoyjessica

    Me encantó esta película. Salí sorprendida, conforme y feliz después de verla.

    Y Owen Wilson, creo está muy bien. Fuera del personaje protagónico típico de las pelis del director, que suele ser muy neurótico y verborrágico.

    Aquí hablé un poquito del film, si les interesa.

    http://enjoylandia.blogspot.com/2011/07/medianoche-en-la-ciudad-de-las-luces.html

    En cuanto a la segunda pregunta, Marie Antoinette, definitivamente. Sueño con haber vivido en esa época, y en la clase alta, obvio. De hecho con unas amigas ya dijimos que tenemos que hacer una fiesta temática de la película. Vestirnos así, comer tortas, cupcakes, tomar champagne, etc. Qué boludas que somos jaja.

  • caran

    muy linda la última de woody. como dice nuestro comentarista de hoy, es simple pero muy entretenida. muy bueno lo de owen wilson encarnando ese recurrente persojaje del director que, me parece le queda muy bien y tiene mucho humor de a ratos.
    otra cosa que , me parece, quere hacer la peli es mostrar la ciudad cosa que hace mucho y sin cansar
    buena semana

    • patricia

      me encanto la peli de allen , me encanto Paris, y ademas Owen Wilson, es la primera vez que me gusta,como actor, excelente.

  • churi

    Muy buen texto Mariano!!!
    tengo la suerte de estar viviendo en la paris actual.. y todo toma otro sentido al ver este film en locacion…
    de casualidad vi el film en el cine Danton que se muestra en esas primeras 60 imagenes fijas… el publico estallo en aplausos ante ello; que bizarra emocion ver en pantalla la fachada de donde estas sentado…. una especie de loop gran hermano/bigger than life!!
    au revoir!!

    • Vero72

      Qué loco, Churi!!! Buenísima la anécdota.

  • Maru1980

    Buen día! ¿Cómo anda la comunidad cinescalera?
    Ante todo, mis felicitaciones a Mariano por tan lindo texto, me encantó!!!
    No vi esta película, la tengo entre las pendientes. Me gusta mucho lo que ha hecho y hace Allen. Es cierto que quizás se haya repetido un poco en algunas de sus obras pero creo ello no quita lo bueno que nos ha dejado. Todo el mundo por aquí ha coincidido en lo buena película que es Midnight in Paris…así que en breve la veo! En cuanto a la consigna, creo que me pasa que más que a un lugar las películas me transportan a una situación particular de la vida de uno: cuando eras un niño/a, cuando estabas solo/a, cuando no tenías hijos, cuando estabas casado/a. Y bueno, en algún momento uno tiene que volver a poner los pies sobre la tierra y volver a la realidad. Al menos siempre nos queda la posibilidad de escapar de a ratos de ella a través del cine.
    Re leo el texto y me gusta más todavía! Felicitaciones Mariano!
    Buen comienzo de semana!

  • Paca

    Muy bueno Mariano!!! Felicitaciones!!! Me gusta WA, Cortazar, Paris y por supuesto Drexler, pero aún no vi la peli!!!

  • Tucumano in London

    Excelente Mariano, muy buen post !

    Es que nunca podes ir a Paris sin que nada pase. Es una ciudad increible y cada dia me gusta mas !

    Todavia no vi “Medianoche en Paris” pero cada vez que piso la ciudad y mis pies caminantes me llevan cerca del Pont Neuf, levanto mi mirada, miro hacia el otro lado tratando de encontrar a Oliveira y La Maga perdidos entre la gente que lo cruza dia a dia …

    Para mi, Paris es Rayuela, es Cortazar, es la primer ciudad que conoci en Europa (despues de Londres), es subir caminando hasta el segundo piso de la Tour Eiffel caminando … y si, siempre quedara Paris !

    Buena semana para todos !

    Pablo

  • Vero72

    Mariano, escelente lo que escribiste, el modo! Muy bueno.

    La peli no la vi, así que aún no puedo opinar al respecto.

    Películas que me transportan a otra época? Muchas! Casi todas! Sobre todo las que están situadas en la época medieval y, más acá, en los 40′ / 50′.

    Buena semana para todos!

  • Gaby

    Buenos dias a todos!! Mariano, casi no lei la nota porque aun no vi esta pelicula y tengo muchas ganas de hacerlo! asi que nada, ni siquiera un pequeño indicio quiero saber jajajaja. Pero la veo y vuelvo a leerla!

    Bueno, yo tengo dos epocas favoritas de las cuales si veo alguna pelicula ambientada en cualquiera de ellas ya me transporto automaticamente. Ejemplo: Excalibur o Robin Hood (la de Kevin Costner!)me transportan a la epoca medieval.

    Y por otro lado, peliculas como Sensatez y sentimientos o Dracula, a la epoca Victoriana, otra de mis favoritas.
    Si son en Inglaterra, mejor!

  • jp_bartolomiu

    La ví el Sábado inmediatamente despues de recibir el baldazo de Uruguay y me produjo una sensación agradable. Woody – a mi parecer -hace un rato largo que no hace una gran película, pero me conformo con una simpatica como ésta. A la salida fuimos a comer y mi mujer estaba muy fastidiosa , con esa subestimación hacia el espectador de explicarnos quien es cada uno de los personajes y de pintar a Paris tan prolijita y perfecta. Personalemente – decía – , prefiero la Paris imperfecta de Julie Delpy (2 dias en Paris) , aparte no es creible la confesión de su novia que lo había engañado, seguido de la proposión de seguir adelante con el casamiento , mas allá de todo.
    Luego de pensarlo mucho, creo que tiene razón en gran parte. Allen está muy lejos de Manhattan ,Annie Hall y Crimenes y pecados. Creo que por compromisos contractuales, está sacando películas como chorizos y eso no fue posible , ni siquiera para Hitchcock.

  • gallegamdq

    Que lindo lo q escribís, mariano! Medianoche en parís es lo mejor q vi en lo q va del año, es una película hermosa, chiquita en cuanto a pretensiones (como siempre parece todo lo q allen hace, y digo parece) pero divertida y bella. Imposible no enamorarse de parís desde la primera secuencia.
    Por otro lado, las películas no suelen transladarme a ninguna época sino q, al contrario, me hacen dimensionar lo bien q estamos (sin gerras, con clases medias, etc.)Será q soy demasiado racional y cuando miro un western me imagino los olores, con tanta ropa y tan poco cosmético! Pero me resulta imposible leer hemingway sin querer estar en parís o en sanfermines con toda esa gente, el sueño de gil es bastante parecido a mi sueño también.

  • jelamero

    No vi aun la pelicula, no soy muy amante de Woody Allen, pero me la recomendaron mucho por La imagenes de Paris y la actuacion de Owen Wilson.( que cada dia me gusta más)
    Me gusto lo que escribio Mariano, una razon mas para verla.
    Peliculas que me llevan a otra época:las infantiles de Spielberg, me trasladan a la niñez en la que leia mucho y dejaba volar mi imaginacion al escribir las famosas composicion tema, me producen nostalgia de los buenos momentos, las amistades que soñabamos, el compañerismo, la fantasia. Tambien las de aventuras como la saga de Indiana , Piratas del Caribe y por supuesto Harry Potter.Y como adulta, las peliculas inglesas de la época Victoriana y las musicales de Fred Astaire por sus bailes, todos contentos y finales felices.
    Muy lindo lo de hoy. Saludos.

  • churi

    Volviendo sobre el film..
    cuanto hay de buena pelicula ahi y cuanto de las ganas que nos guste nuevamente un Woody Allen perdido hace rato???

    si se la abstrae de la obra previa ; es una bonita cinta; que te deja con un sabor agradable pero realmente no provee nada mas.. una especie de “tic tac” filmico.. luego de varios caramelos rancios del mismo director (punto bajo match point/scoop); se gusta como una obra de reposteria francesa (no podia evitarlo;je)
    ame el woodyallen 70/80; pero como ya cite no puedo ser muy critico c esta obra… es paris… en todo su esplendor…

  • BalNicolas

    Buen día! muy bueno Mariano!!
    Definitivamente es una película que TENGO que ver. Y Cortázar un autor que tengo que reposicionar en mi biblioteca.
    Si tengo que elegir una época, me quedo con la de Orgullo y Prejuicio de Joe Wright.
    A quién no le gustaría participar en uno de esos bailes, compartiendo el mismo espacio que Lizzy??

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Mariano, te felicito por la nota…
    No vi Medianoche en París, pero qué puedo agregar de Woody que no haya dicho ya… creo que nada… así que lo voy a repetir… Me duermo con Woody.
    En cuanto a la otra consigna, qué película me transporta? Podría decir que no existe una película en particular, ni una época específica… Me suele suceder que me transporto cuando estoy muy metido en una película, siempre me sucede…
    El Perfume me llevó a ese París desagradable… Star Wars me llevó a la galaxia… El Abismo me llevó al fondo del mar… Blade Runner me llevo a ese futuro oscuro posible (o no)… Y puedo seguir enumerando…

    • Gaby

      Es verdad! que buenas las peliculas que te pueden transportar a mundos imaginarios!
      me pasó con el Sr de los Anillos, o Star Wars o Stardust, que te hacen creer realmente que esos mundos existen.
      Muchas veces llegué a preguntarme (aunque esto es mas producto del libro que de la pelicula) “en que país estaba el rio Brandivino?” :D

  • Mariano

    Gracias a todos por la buena onda y a Mily por publicar lo escrito y “congregarnos” en el blog.
    Y si, Midnight in Paris no será tan buena como las “earlier, funny movies” pero te saca de la nostalgia woodyallenesca y te lleva a la parisina, que creo que es mil veces mejor.
    Saludos a todos y empiecen bien la semana!

    • Milagros Amondaray

      De nada Mariano! Felicitaciones por la nota! Saludos a todos, Cinescaleros! Que empiecen muy bien la semana

      MBS :)

  • Pauli

    Buen dia!!!Mariano felicitaciones por tu post!!! qué bien escrito!
    AME esta pelicula, es maravillosa, imposible no enamorarse de Paris, Owen Wilson, Marion C,de todos los artistas.. y qué frases de Hemingway! Como gran película que es te entretiene muchisimo, metiendote en ese mundo fantástico y además hace observaciones profundas sobre el ser humano que te dejan pensando.. De lo mejor del maestro, genio y montruo de mi amado Woddy Allen :)

  • João Paulo Rodrigues

    Un texto sin palabras. Hermoso y sincerso, un ode al cine en si. Una viaje magica sin igual. Grandioso texto!

    Abrazos a todos cinescaleros!

  • @bartomartin

    Muy buen texto!!!
    Y ahora a ver Midnight in Paris y a subirse a la nostalgia y recuerdo parisino!!!

    (…) El olor de la hierba, el viento gélido, las crestas de las montañas, el ladrido de un perro. Esto es lo primero que recuerdo. Con tanta nitidez que tengo la impresión de que si alargara la mano, podría ubicarlos, uno tras otro, con la punta del dedo. Pero este paisaje está desierto. No hay nadie. No está Naoko.

    Haruki Murakami

    • Milagros Amondaray

      Tamos a full con Murakami! Ahora lo espero a Junior (Ed) para pelearme xq se queda con Midori. Naoko #ftw

    • @enjoyjessica

      Todavía tengo el libro de Murakami que me compré recomendación de Ed, ahí, sentadito, solo, esperando que lo agarre. A ver si la semana que viene que estoy de vacas me pongo!

  • Nacho

    Debut oficial, primer comentario en el blog. Buenísimo el post Mariano.
    La película me encantó y me parece que no es necesario comparar todas las películas de Woody Allen con sus películas pasadas.
    Retrata París, dan ganas de volver y construye un muy buen personaje a través de Owen Wlson, del que innevitablemente uno se siente identificado. Un eterno soñador……….
    Buena semana para todos y felicitaciones Mily por el excelente blog.

    • Milagros Amondaray

      Bienvenido, Nacho. Que no sea debut y despedida, eh! Esperamos mas comentarios. Gracias por tus palabras, beso:)

    • Maru1980

      Bienvenido Nacho!

  • Lujan20

    Hola!!! Mariano me fascinó tu post!!! Me emocionó mucho, y hoy estoy bastante sensible!!

    Me nombraste Paris, Oliveira y la Maga y tocaste un punto más que sensible… Nombraste nostalgia, negación de un presente… pero nostalgia necesaria a la vez, y simplemente me hiciste sentir identificada.

    No vi esta película pero he tenido muchas ganas de hacerlo; en estos momentos esta en las carteleras de Rosario por lo que seguramente intetaré hacerlo pronto…

    Otra vez, felicitaciones por el post Mariano!

    Saludos para todos.

  • Florencia

    Todavía no la vi y, como es de Allen, ya la veré. Sostengo que el gran Woody tiene una obra y la podremos abarcar mejor cuando esté completa. Mientras, vamos viendo lo que filma año a año. A veces nos gusta más, a veces menos. Pero siempre es mejor que más de un bodrio que hay por ahí. Aclaro que integro el grupo de los que aman Manhtattan y Match Point y odia Crímenes y pecados. Cambiando un poco la frase, siempre nos quedará Woody. Y me transporto con las películas de época, desde Lo que el viento se llévo (sí, aunque sea por 5 minutos querría ser Scarlett y caer en brazos de Rhett Butler) hasta cualquiera de las Elizabeth, Bolenas o lo que ande por ahí, además de cualquiera de las basadas en libros de Jane Austen.

    • Florencia

      Mariano, ¡qué gran omisión la mía! Me olvidé de poner que me encantó tu nota. Qué bien escrita, muy interesante y cuántos cruces que proponés.

  • jp_bartolomiu

    Y hablando de “Siempre nos quedará Paris”, excelente el último libro de Jósé P Feinmann sobre cine

  • IvánK

    A mí, a diferencia de un gran porcentaje de la crítica especializada, me encantaron los últimos trabajos de Allen. Las tramas que abordan problemáticas universales y relatan con cierta predictibilidad un debate interno entre la realidad deseada y la impuesta me resultan conmovedoras. Allen hace sus películas con un nivel de gracia inaudita y hay que admitirlo. Guste de Woody o no. Películas que me teletransportan… “La Ley de la Calle”, “El Hombre Elefante” y su Londres lúgubre, “Pandillias de Nueva York” y muchas otras.

    Me gustó mucho el artículo Mariano, una lectura muy placentera. Te felicito.

    Buen comienzo de semana a todos.

    • Gaby

      El hombre elefante!!! me hiciste acordar de esa pelicula! (en esa fue en la que me pegaron el chicle en el pelo jaaja) igualmente la pelicula es excelente y no recordaba que era de David Lynch, que buena historia y veridica.
      El Londres victoriano es lo mas! :D

    • IvánK

      Jaja. ¡El que te pegó el chicle es un insensible! Digamos que precisamente en esa película no se vive un ambiente festivo, jaja.

  • Lau

    Todavía no vi esta de Woody, y me tengo que poner al día con varias de él, pero me intriga verlo a Owen Wilson…Me encantó que lo relacionaran con Julito, un volador de cabezas y genio.

  • IvánK

    Por cierto MBS: Hace dos posts pusiste una canción de “The Dubliners” y se me pasó. Bien ahí, bien ahí.

    • Milagros Amondaray

      Jajaja, gracias Iván, es que me encanta esa canción, en fin, deben ser mis raíces irlandesas talking :)

  • Sofia

    buenas! primer comentário!

    Soy fanática de Woody. Es genial. No vi Medianhoce en Paris todavia… es que vivo en Brasil, en una pequeña ciudad adonde hay un único cine que realmente sirve, adonde no pasan muy buenas peliculas, aparentemente solo las que venden… actualmente casi todas las secciones son de harry potter(me encantan los libros de harry, pero las peliculas no las soporto mucho).
    Entonces, en mi cinéfila depresion me gasto la poca plata que tengo alquilando peliculas. hoy voy a mirar La Rosa Purpura del Cairo que, por coincidencia, es de woody.
    Me fui del asunto.

    algunas de las peliculas que me teletransportan hacia otras épocas son Orgullo y Prejuicio y Singing in the Rain :)

    me encanto el post. me encanta dexler. y haora tengo muchas ganas de ver la peli, no se que voy a hacer.haha
    Saludos!

  • Ica

    Hola a todos! Bueno principalmente quiero felicitar a Mariano, excelente post el de hoy, me encanto, no tuve oportunidad de ver la pelicula pero pronto la voy a ver! Tuve que volver a la realidad y regresar a la oficina con cambio de horario incluido! Asi que me veran mucho mas temprano por el blog! Saludos a todos!!! Hasta mañana!!

  • Emma

    Hola a todos!!
    Que lindo lo que escribiste Mariano!!! Todavia no ví esa pelicula de mi querido Woody pero estoy pronta. Es sumamente interesante ver a Owen en este papel. Me identifico mucho con el tema de la nostalgia y el anhelo, preciosamente explicado en tus palabras. Despues de leer todo me quedé con una linda sensación. Me gustó mucho el recurso de las citas y personajes que mostraste (muy a lo Borges). Yo tambien quiero “Ir por ahi, como en un film de Eric Rohmer, sin esperar que algo pase”.

    Respondiendo a la consigna de Mili: yo quiero ir a la epoca de Orgullo y Prejuicio o a la edad de oro de Elizabeth, a la epoca de Young Victoria o de la otra Bolena…en fin

    Besotes #cinescalerosfantabulasticos :D

  • AleZ

    Buenas tardes, cinescaleros!
    Todavía no vi Midnight in Paris, pero igualmente quiero felicitar a Mariano por su post. Buenísimo!
    Me quedo sobre todo con la idea de que la nostalgia es una “negación del presente”. Es muy cierto que ante las adversidades del hoy, el primer impulso es correr a refugiarse en el ayer, embelleciéndolo y llevándolo a lugares y momentos que probablemente no fueron tan bellos ni placenteros como uno los “recuerda”. Pienso que son construcciones personales que nos ayudan a escapar con destino a sensaciones más agradables que las que nos tocan vivir en el presente. En definitiva, tal vez esa “edificación” de la nostalgia no diste demasiado de la construcción de una película: poder armar un universo basado en el real, pero más propio, donde las cosas son (o fueron) exactamente como nosotros queremos.
    Saludos!

    • Emma

      mejor dicho imposible Ale!! clap, clap, clap, para vos…:)

  • luz

    Hola: Divino tu post Mariano! Que puedo decir de esta peli…la fui a ver el viernes y todavía hay escenas y sonidos que perduran en mí, WA muestra la ciudades como nadie y Owen
    Wilson más allá de que noté algunos tics que me recordaban al genial Woody (ej:tartamudeo)
    es tan querible que no hace mas que sumar puntos para que la peli se convierta en inolvidable. Que ganas de transportarme en el tiempo y de conocer a esos hombres y mujeres que generaron tantísimos cambios!! beso.

  • Maru1980

    Vuelvo a este post después de haber visto la película. Realmente Mariano, releo y me gusta más aún la forma de describir lo que te pasó con la peli y lo que te dejó. No podría estar más de acuerdo. Excelente para mi gusto, de lo mejorcito que vi de Woody ultimamente.
    Y además, como lo han dicho, está París…con eso solo casi que alcanza, ja.

  • Ludmila

    Vi la pelicula este sábado, realmente me siento identificada con lo que describiste. Venía de mal humor porque el chico con el que salgo, había llegado tarde a la cita junto con otras cosas. Pero como describiste, sali de la película renovada y llena de alegría que me hacía sentir esperanzada de nuevo y de alguna manera extraña, liviana. Me encantó la actuación de Owen, diferente a los papeles que hizo además de su personaje, algo triste y confuso. Espero igual que, aunque tarde, leas el comentario.