Scoutismo para muchachos

 

“Si hay relámpagos, seré tu escudo y te protegeré; si por el bosque nos persigue un oso, lucharé contra él”

“La eternidad es nuestra”. Con esa frase Jean-Luc Godard concluye la historia de amor entre Ferdinand/Pierrot (Jean-Paul Belmondo) y Marianne (Anna Karina) en la hermosa Pierrot le Fou. Pero antes de llegar a esa idea de eternidad, la pareja emprende un viaje, donde lo que predomina es la necesidad de aislarse, donde la reinterpretación de la realidad es lo que los motiva a seguir en movimiento y a comunicarse mediante libros, música, miradas, bailes, sabiéndose distintos al resto y hastiados de la percepción/presión ajena. Moonrise Kingdom, la nueva película de Wes Anderson, no es solo una obra. Son tres en una (quizás más). En primer lugar, es un homenaje explícito a la mencionada película de Godard. En segundo lugar, es una pieza autoral que implica una vuelta a las fuentes del realizador (y por “vuelta a las fuentes” me refiero a su obra maestra, Los excéntricos Tenenbaums). En tercer lugar, es una historia de amor entre Suzy Bishop (Kara Hayward) y Sam Shakusky (Jared Gilman), quienes, como Pierrot y Marianne, también huyen de sus realidades (por problemas familiares, incomprensión del entorno, el hecho de sentirse parias, etc.) y, sin quererlo, las reinterpretan. Ése es el principal rasgo característico del cine de Anderson: la construcción de un mundo con códigos respetados hasta último momento, un mundo esencialmente irreal, infantil, ingenuo, que contrasta con temáticas más oscuras (el abandono, cierta aproximación a la locura, a la agresividad), siempre abordadas con una plasticidad que bordea ese surrealismo heredado de Godard. En Moonrise Kingdom, como en Pierrot, hay una mujer/joven que lastima con tijeras, y en ambos casos la sangre brilla (“en mi navaja brilla el rojo de tu amor”), provocando distanciamiento, humor y un estupor del que  podemos avanzar fácilmente. Anderson sabe que el cine es, desde el vamos, una forma diferente de ver la realidad y que hay tantas realidades como miradas. Por eso, partiendo de ese axioma, pone el acento en la intención de Sam y Suzy de darle un nombre a su existencia renovada (“hoy te regalo una voz especial para nombrar las cosas que ya no están, y las comparto con vos, este día es el mejor porque todo murió, solo quedamos vos y yo, lo nuevo somos vos y yo”). Y esa existencia está representada por un territorio virgen al que buscan conquistar y rebautizar (de ahí, creo yo, el título de la película), territorio testigo de bailes, primeros roces, primeros besos. En síntesis: primer conocimiento.

Sam y Suzy se conocen como Pierrot y Marianne: solo en el momento en el que logran comunicarse de igual a igual, pero siendo simultáneamente diferentes. Ese “I love you, but you don’t know what you’re talking about” de Sam es análogo al “You speak to me in words, and I look at you with feelings” de Marianne. Es decir, la unión se produce cuando las realidades se acoplan. Como en la mayoría de las películas de Anderson, la coherencia interna de todo lo nuevo, de esos mundos recreados, está lejos del minimalismo. Anderson puebla esos espacios de detalles que o bien representan las fascinaciones de los personajes, o bien aluden a una época, a un momento, a una rebosante nostalgia. Moonrise Kingdom transcurre en 1965, mismo año en el que Godard estrena Pierrot; Sam y Suzy bailan al ritmo de Francois Hardy; Suzy lleva consigo a un gato, Marianne tiene a su lado a un loro; Pierrot lee continuamente en todos partes, Suzy roba libros de la biblioteca porque quiere perderse en historias de mundos de fantasía; Marianne y Suzy maquillan sus párpados de azul; en las vidas de ambas hay tocadiscos en primer plano. Asimismo, Anderson narra la génesis del vínculo entre Sam y Suzy en un maravilloso prólogo epistolar, donde la superposición de voces es, otra vez, un homenaje a la superposición de voces de Marianne y Pierrot. Uno dice “¿cuándo?”, el otro dice “¿dónde?”, los niños planean el escape no sin antes compartir sus realidades, con un detalle extraordinario: Anderson no deja que ninguno concluya los pensamientos, uno se yuxtapone al otro no solo como recurso que le da fluidez a ese inicio, sino también para mostrar cómo Sam y Suzy van a estar fundidos desde que se ven por primera vez hasta ese inocente último beso. Pero más allá de cualquier homenaje, de revisitar a un exponente de la Nouvelle Vague, de guiños y similitudes, Anderson amplía el espectro y vemos a la familia (o ausencia de) con los roles invertidos, con adultos comportándose como niños (una constante en su cine), y percibimos un componente fundamental: el concepto de hermandad, reflejado a partir de ese campamento de Boy Scouts que inicialmente parece un caballito de batalla indie y que sobre el final se convierte en algo mucho más humano y menos artificioso. Esos muchachos terminan siendo una familia alternativa para Suzy y Sam, quienes de algún modo les abren las puertas a su mundo para aunar fuerzas con el objetivo de mantener esa estabilidad dentro del desorden, desorden representado por un clima tormentoso mostrado con corte documental, uno de los puntos en los que Anderson sí cede ante el artificio (“nada es real”, parece decirnos, “esto es cine”).

Les dejo una escena de Moonrise Kingdom:

Pero si hablamos de cine, Samuel Fuller así lo definió en un inolvidable cameo en la cinta de Godard: “Es un campo de batalla. El cine tiene amor, odio, acción, violencia y muerte. En una palabra: emociones”. Y Anderson logra eso mismo: que cierto manierismo no se ponga por encima de la emoción, de la belleza, de la humanidad de la historia, una historia amparada en una banda sonora abrumadora (a cargo de Alexandre Desplat), de travellings precisos, de una bella escena en ralenti, de episodios irrisorios donde lo que parece enorme termina siendo pequeño. Para Marianne y Pierrot, todo giraba en torno a “irse rápido, irse rápido”, a emparejar el amor con la locura. Con menos violencia, y más ternura y cierta tendencia pictórica (cada plano parece un cuadro), Anderson hace lo propio con Sam y Suzie, esos niños que se encuentran para rescatarse. Como escribió una vez Jack Kerouac, otro conocedor de la existencia errante: “Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas”.

…………………………………………………………………………………….

¿Vieron Moonrise Kingdom? ¿Les gustó? ¿Qué opinan del cine de Wes Anderson? Los que quieran (Jessi, teléfono) armen un ranking de las que son, a su criterio, sus mejores películas; ¡Espero sus comentarios! 

……………………………………………………………………………………

DE YAPA: Algunas imágenes de Pierrot le fou:


Created with flickr slideshow.

…………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Hola, yo acá, del otro lado del teléfono :p.
    Vamos por partes, dijo Jack el Destripador (estoy chistosa, perdonen). Primero, quiero ver Pierrot le Fou. Hace tiempo la tenía en mi lista de pendientes pero ahora más aún y debo remediarlo prontamente.
    Segundo, me encanta esto: “Anderson sabe que el cine es, desde el vamos, una forma diferente de ver la realidad y que hay tantas realidades como miradas”.

    Tercero, un ranking?? Es dificilísimo. La verdad, es que a mí todas las películas de Wes Anderson me encantan. Si trato de ponerme objetiva, sé que hay alguna que ha sido un poco más floja. En fin, muuuuy difícil. Sólo diré que el primer puesto va siempre a The Royal Tenenbaums.
    Cuarto (yo sigo…). Le dediqué muuuuchos posts a esta peli en mi blog, si no me creen: http://enjoylandia.blogspot.com/search/label/moonrise%20kingdom. Sí,prácticamente desde que se comenzó a gestar.
    Quinto, puedo explayarme muchíiiiiiiiisimo sobre el cine de Wes Anderson. Él es uno de los culpables de que ame TANTO el cine. Porque amo esos universos. Sus películas son más hermosas y melancólicas que la vida. Y yo quiero vivir ahí. Ya que está, sigo explayándome… La primer película que vi de Wes Anderson, aunque no lo crean, fue The Life Aquatic With Steve Zissou. Me impactó muchísimo. Me pareció tan ‘rara’, tan distinta a todo lo que venía viendo. Con ese humor medio absurdo, que no logra carcajadas pero es gracioso, con ese estilo increíble, con las canciones de David Bowie en portugués, y con esa escena que te parte al medio cerca del final. Yo entré con esta película en su universo. Pero con The Royal Tenenbaums me terminó de convencer de quedarme a vivir ahí. Además la vi en un momento de mi vida en que entendía tanto a cada uno de esos personajes, enajenados, inmaduros, deprimidos…entendí tanto a Margot, a sus ganas de encerrarse en el baño, a sus secretos guardados (Suzy es además esa especie de mini Margot, ‘creo que quería tener un secreto que guardar’, ni hablar sumado a su ‘perdí los estribos conmigo misma’), a sus no ganas de escribir, y sobretodo a su amor, aquel que no se podía permitir.
    En fin, creo que me excedí pero seguiría describiendo… Sólo que no hace falta que aclare que yo me llevo muy bien con el cine de Wes Anderson. Él me parece una persona súper interesante. Amo leer entrevistas suyas. y también otras cosas que ha hecho, como las publicidades. Amo todo su team, me encanta que trabaje casi siempre con las mismas personas, es como si fueran una familia. Y también me emociona saber que otros actores que me gustan se le van sumando (como por ejemplo en ésta, Edward Norton, cuyas últimas películas no me venían gustando).
    Moonrise Kingdom me encantó, para variar. Me provoca mucha felicidad, deja esa sensación agradable y esas ganas locas de ser niño otra vez para enamorarse con esa inocencia… Bueno, paro acá. Si alguien me leyó por completo, gracias mil!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encanta que seas la primera en comentar! :)
      y ah la mierda (perdón) que le dedicaste posts a la película en tu blog, jajaja, me había perdido de varios. me encanta eso de que Wes te convence a “quedarte a vivir ahí”, dentro de sus obras. es tal cual. y nada dice “quedate a vivir acá” como esas carpas, con esa música. recuerdo la escena de los Tenenbaums entre Margot y Richie, con los discos de Nick Drake que yacen ahí y me emociono. Coincido con vos en que Moonrise Kingdom genera felicidad y de paso te agradezco que me hayas compartido esas anécdotas sobre el film, como el hecho de que Wes se la haya dedicado a su novia. Dato hermoso, si los hay.
      Beso grande, Jessi! (y veo que no nos animamos a elegir la menos buena en el ranking :P , yo me inclino por Viaje a Darjeeling, la tomé como una involución)

      PD. Vas a amar Pierrot le Fou, sabelo!

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Ansiosa? Yo? jajaj. Lo de la novia lo descubrí muy recientemente, como siempre, investigando, leyendo sus entrevistas o artículos. :)
        Otro beso para vos, Mily! Y por muchas pelis más de Wes Anderson (?)

  • Javi SB

    Hola Mily!

    No llegué a verla, así que debo confesarlo, no leí el post y voy derecho a la segunda parte de la consigna. No se por qué pero creo que voy a disfrutar mucho leer lo que escribiste una vez que haya visto la peli.

    Y respecto a Wes Anderson, lo que puedo decir es que con su corta filmografía es de esos directores a los que sin dudas se les puede ver el sello en sus películas. Su mirada impregna cada una de las historias que nos ha venido contando. Hace un tiempo en una consigna preguntabas qué cineastas nos parecían autores (o algo así) y aunque no recuerdo si lo incluí (grave error si no lo hice) creo que en la actualidad, él ingresa en esta categoría. Disfruto mucho de la forma en que elige narrar sus historias, me gusta su cine, y creo que aún con algún altibajo (Viaje a Darjeeling, me parece algo floja), su filmografía es muy sólida.

    Mi podio:
    1) “The Royal Tenembaums”. Lo descubrí con esta película. La vi en el cine y me voló la cabeza. Originalidad y emoción en estado puro. Extraordinaria película.
    2) “The Life Aquatic…”.
    3) “Rushmore”, apenitas por delante de “Fantastic Mr Fox”.

    Prometo volver a compartir impresiones de “Moonrise…” cuando la vea.

    Buen martes para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Dale, Javi, mirala y regresá por aquí!
      Yo a Rushmore la pongo segunda y a Bottle Rocket tercera
      ¿Puedo decir que una de las mejores nominaciones al Oscar de la historia fue la de mejor guión original para mi amado Owen Wilson (compartida con Wes, claro) por los Tenenbaums, no? Obvio que no se lo dieron, pero el hecho de que haya co-escrito esa película dice tanto sobre él…y basta porque si no me la voy a pasar offtopiqueando (?) jajaja
      Saludos!

      • Javi SB

        Me debo Bottle Rocket! La única que no vi!
        Es verdad! Había olvidado ese dato del guión coescrito con O.W.! The Royal… fue sin dudas una de las mejores películas americanas de ese año, pero como siempre, la originalidad suele ser ninguneada por la Academia…
        Beso!

      • @enjoyjessica

        Obviamente coincido con vos, Mily. Además The Royal Tenenbaums fue la última película que escribieron juntos. Y me hubiese gustado que en MK tuviéramos aunque sea un poquito de Owen, es la única película de Wes en la que él no está involucrado en lo más absoluto.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Tenés razón! qué habrá pasado ahí? mmm…investiguemos :P

      • Javi SB

        Lo prometido es deuda! La ví y aquí estoy de nuevo! :)

        Acabo de llegar hace un rato del cine y si algo perdura es esa sensación de salir con una sonrisa en el rostro y de alegría plena en el corazón.

        Me encantó tu crítica! Coincido plenamente con ella, y la elección de la foto con la que abre el post es perfecta. Porque toda esa escena de Suzy y Sam, bailando en la playa, contemplándose, descubriéndose, haciéndose uno, es probablemente de las mejores escenas del año.

        Solo puedo agregar que, sin dudas luego de verla cambió mi podio, y “Moonrise…” toma el segundo lugar. Es una historia preciosa, que esta contada con una fluidez y una precisión maravillosa (ese cruce de cartas que mencionás en el post, da cuenta de ello). Me encanta cómo logra que podamos ver la historia a través con una mirada preadolescente, como si estuviéramos allí y poder verla con los ojos de quienes tienen la edad de los protagonistas, sentir lo que sienten e identificarse con ellos.

        Como en cada una de sus películas, el elenco se destaca (incluso los consagrados que tienen roles pequeños), y donde los dos chicos sobre los que descansa la narración se desempeñan con una solidez asombrosa! Resultado de ello es la enorme empatía que Suzy y Sam despiertan. Visualmente es realmente preciosa y la banda de sonido es increíble.

        Sigo con una sonrisa en la cara. Y el corazón feliz. Definitivamente, “Moonrise…” pasa a integrar esa lista de pelis que ves una y otra vez, sin cansarte!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          buenísimo que te haya gustado, Javi y que hayas vuelto para dejar tus impresiones. coincido: esa escena es una de las mejores del año y la película está en mi podio, aunque tercera, jajaja (the five year engagement está un poquito más arriba)
          beso!

          • Javi SB

            Qué buena película TFYE! (para cuándo post?) Pero Moonrise, me gustó mas, y va segunda en mi ranking del año y y también segunda dentro de las pelis de W.A. Tendríamos que ir pensando en un top five para fin de año, no?

  • Nico Balduri

    Uhhhh hoy voy al rincón, no vi nada de Wes Anderson, ni siquiera The Royal Tenenbaums.
    Me gustó la reseña, aunque en general le escapo, no sé porqué, a las películas protagonizadas por chicos, esta parece buena.
    Saludos!!

  • Lujan20

    Hola, Milagros! Sí, vi Moonrise Kingdom, y tengo que decir que me encató. Como vos bien mencionaste en el post, nos mostró una realidad desde los ojos de dos personas situados en un punto de transición, entre una niñez y adolescencia, pero que con una mirada sencilla, pura en un cierto punto, nos muestran una autencidad de su mundo, que lo hace tan real, y tan especial y único.
    No estoy tan familiarizada con el trabajo de Wes Anderson, pero en base a lo poco que he visto, tengo que decir es fiel a su estilo; a esa forma particular de contarnos la historia. Con un cierto surrealismo, pero del cual todos queremos ser parte en un final.
    El guion, de una manera secilla y particular cumple con su objetivo. Y nos brinda todo.
    Pero lo que más me gusta es el humor que envuelve todas las escenas. Y los personajes hacen lo suyo: no sé cuál es más hilarante. Pero no hay forma de no empatizar con Suzy y Sam. Aunque Suzy es especial, me encantó ese personaje. Me resultó loco las cosas que llevó en su huida y su fascinación con esos binoculares. “I forgot my comb, but it’s okay I’ll just use my fingers”, lineas sencillas como estas es lo que hace interesante a la película. Ni hablar de la imagen y la fotografía.
    Pero en fín, la disfruté enomemente.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Coincido Luján con la manera en que esas frases sencillas y tan distintivas de los personajes se vuelven el encanto de la película, como también la que le dice Sam a Suzy que cité en el post. Buenas noches!

  • Solitud1977

    Primero lo primero: POSTAZO MILY!!! :D
    Me gusto tanto tanto la película que no me salen las palabras para expresarlo.
    No soy (o puedo decir “era”) seguidora del cine de Wes Anderson (me baje varias de sus películas) y descubrirlo a través de esta película me encantó.

    Tuve la piel de gallina durante toda la película…Esa historia de amor tan aniñada y tan adulta a la vez me conmovió y me maravilló. La forma de retratar un amor infantil con una sexualidad tan latente me pareció magnánima (SPOILER ALERT: la escena en la que Sam le perfora la oreja a Suzy es sutil e impactante al mismo tiempo).

    Mención aparte para la galería de personajes. Me saco el sombrero con Bruce Willis y toda la frustración que carga en la mirada. Edward Norton y toda la infancia que lleva en su traje de scout. Francis McDormand, de nuevo frustración y la sensación de haberse dado por vencida…Toda esta galería de personajes llena de tristezas, frustraciones, arrepentimientos…todos se ven tocados de alguna manera por Suzy y Sam y la forma en que pelean por lo que quieren.

    No puedo seguir escribiendo porque todo lo que tengo ganas de decir me lleva a un spoiler :D así que a partir de ahora me dedico a leerlos…

    Nos vemos al rato!!

    • Lujan20

      Sí, de a poco, la causa de Sam y Suzy se convierte en la causa de todos. Pero coicido en la mención particular a esa galería de personajes. Lo que me gusta es la forma en que cada uno de esllos se van reflejando o presentando por lo que hacen más que por el nombre que pudieran tener. Cada uno “son” lo que “hacen”. Como el claro personaje de “Servicios Sociales”.

      Bueno, me voy a seguir disfrutando de mi cumple!!! Afortunadamente, mejoró el día en Rosario.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        “Social Services”!!!, por dios, adoro a Tilda

  • ale zold

    Hola! No vi (todavía) Moonrise Kingdom, así que para evitarme spoilers (cualquier dato sobre una película que conozca con antelación, para mí es un spoiler – perdón Mily) me salteo la nota y cuento que me encanta el cine de Anderson. Construye un equilibrio genial entre la técnica y la sensibilidad. Y sus personajes son inolvidables.

    Mi top 3: The Royal Tenenbaums, Fantastic Mr. Fox y The Life Aquatic.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Pero no spoileo nada! :( nadie me lee, jaja

      Mily on iPod

      El 23/10/2012, a las 00:19, “Disqus” escribió:

      • ale zold

        Prometo leerla encuanto vea la peli ;)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Gracias Ale! jajaja :p

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Y coincido totalmente con lo del equilibrio que mencionas, Ale!

      Mily on iPod

      El 23/10/2012, a las 00:19, “Disqus” escribió:

  • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

    La verdad que esperaba este post! (ahora quiero ver la peli de la que hablás) La vi la semana pasada con muuchas expectativas y tengo que decir que se ve que eran demasiadas. Me gustó, sí, pero mientras la veía tuve varios altibajos en donde no podía evitar pensar que ya no iba a ser mejor que The Royal Tenenbaums. Igual ese humor latente en casi todas las escenas (Francis McDormand llamando a comer a su familia con el megáfono) y el mundo irrepetible de Anderson la hacen única (me recuerda en esto ligeramente a Burton, aunque la última que vi de él Dark Shadows no me gustó ni un poquito) Destaco -a mi gusto- el papel de Bruce Willis, actor que me cae muy bien porque te hace un Duro de Matar o Los Indestructibles y después Sin City, Pulp Fiction; el de Edward Norton -me dio lástima en un momento jaja- y el de Sam, que está ahí nomás de empezar a convertirse en un hombre, si es que no lo hace en el transcurso de sus aventuras. Susy no sé por qué no me terminó de llegar -quizás en mi inconsciente la comparaba demasiado con Margot- y hubo momentos en los que casi casi me aburro, pero pasaba algo y esa sensación se iba. Supongo que, como dije al prinicipio, si la hubiera visto sin leer críticas o sin expectativas, seguro me encantaba, pero sólo me gustó.

    P.D: Ayer finiquité “Girls” y recordando tu pregunta sobre qué me parecía Adam…Al prinicipio un idiota, después un hombre más de los muchos que andan dando vuelta y hacia el final, un romántico en el sentido amplio de la palabra. Promediando los episodios ya no los podía dejar de ver y en eso aparece Chris O’Dowd como frutilla del postre. Ahora a esperar la segunda, que ni idea cuando se estrena.

    Saludos, Mily!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, es que como dice Jessi, es inevitable no pensar en Margot. Volviendo a Girls, buenísimo que la terminaste ya! Y viste eso que pasa con Adam? Es lo que más me gusta, la evolución de ese personaje y de nuestra percepción sobre él. Y cuando aparece Chris O’Dowd es demasiado, sobre todo en el último capítulo (gran capítulo!). La segunda temporada arranca el 13 de enero, Lau. Te dejo el adelanto. Gracias por pasarte a contar! :)
      http://www.youtube.com/watch?v=GLms7lA1MJ4

  • anitapado

    Quiero ver Moonrise Kingdom, ya.
    Ranking? Es necesario? Puedo decir todas?
    Primera, The Royal Tenembaums. Siempre.
    Wes Anderson es increible.

  • Leti

    Ay ay ay Mily, este post para mí está entre los mejores de todos!

    Para empezar coincido en cada palabra sobre Moonrise Kingdom. Salí del cine con una alegría tonta, con las endorfinas saliéndome de todos lados. Lo pictórico de la película como decís, hace que sea como una golosina que se consume por los ojos.

    El otro día estaba leyendo quejas de lo formulaico de algunos directores, e inmediatamente pensé en Wes. “Wes es formulaico”, me dije. Esos planos milimétricamente perfectos, esos travellings que nos introducen a espacios nuevos, los títulos en Futura, la fotografía un tanto retro… Sí, es formulaico, pero es parte de su sello personal y más allá de esa forma de contar historias están LAS historias. Mundos complejos e intrincados de personajes un poco (o muy) torturados, con una vida interior hermosa, misteriosos y distintos.

    Personalmente me encantan las historias con personajes infantiles complejos, trabajados y que salen del cliché (pensé en Let The Right One In, Submarine y en L’Herisson). En Rushmore también se puede ver algo de eso, pero ya sin tanta inocencia infantil, que hace que MK sea terriblemente ensoñadora.
    No sé si sea porque me sentí un poco reflejada en él, pero adoré el personaje de Sam. Me encantan los niños alpha de Wes, tan torpes socialmente, pero llenos de habilidades excéntricas adorables.

    Para no alargar tanto, el paralelismo con Pierrot le Fou me pareció soberbio! Y lo que me pareció más interesante aún es que trascendiste el lenguaje de planos y pasaste a detallar metareferencias geniales. Te pasaste Mily!

    Ese “I love you, but you don’t know what you’re talking about” de Sam es análogo al “You speak to me in words, and I look at you with feelings” de Marianne. = <3

    No puedo hacer un ranking, tampoco soy objetiva (como dice Jessica). Pero también considero a The Royal Tenenbaums como la mejor.

    Cariños!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Antes que nada…<3, jajaja
      Gracias Leti por tus palabras! A mi me pasó algo parecido cuando se estrenó Viaje a Darjeeling, me parecía que Wes había caído en lo formulaico y temía que se volviera una copia de sí mismo sin mucho más para decir. Pero me cerró la boca posteriormente. Y gracias por notar lo de Pierrot, sé que no está entre lo mejor de Godard, pero es una película que adoro por muchas razones, fundamentalmente por esos detalles que mencioné, la dinámica entre Belmondo y Karina y, sobre todo, esa forma de mirar a la cámara rompiendo con el pacto tácito de que no se le debe hablar al espectador ni quebrar la fantasía.
      Te mando un beso grande y atenta al post del jueves, es sobre una película de una tal Sarah Polley ;)
      Saludos!

      • Leti

        También le tengo mucho afecto a Pierrot, no importa que no sea la mejor, pero es definitivamente especial. Romper las reglas era la especialidad de Godard, creo que por eso su cine hace casi un subgénero.

        Uh, genial, la tal Sarah promete! :D Me hiciste acordar que te debo una Mily!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Bueno, este post es sencillamente genial!! coincido tanto en como describís la peli y eso que sumás de Pierrot Le Fou, que yo ni idea, la enriquece muchisimo más…Me enamoré de Moonrise desde las primeras imagenes recorriendo la casa…a los 20 minutos le gritaba a mi marido, descreído de este tipo de cine: Vení a verla que te morís de amorrrr!!! y tanto le gustó que ahora la puso en nuestra carpeta de IMBORRABLES.
    Vos decís: “desorden representado por un clima tormentoso mostrado con corte
    documental, uno de los puntos en los que Anderson sí cede ante el
    artificio (“nada es real”, parece decirnos, “esto es cine”).” y es exactamente lo que yo percibí!!!
    Coincido con que terminas de ver Moonrise con una sonrisa, añorando la infancia y queriendo recuperar la ingenuidad y la cordura :P
    Me encantó Bruce! y ese recurso de pantalla partida para las conversaciones telefonicas…
    Esta es una de esas pelis que llevaremos en el corazón y que cada vez que veamos una foto o captura o afiche, nos provoque autmaticamente un suspiro…pero de añoranza :)

    Ta lueguito :D

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Lore! Aprovecho para agradecerte por el mensaje y el link que me llevaron a verla (casi) inmediatamente. Es una película sobre la añoranza que generará lo mismo en nosotros, absolutamente de acuerdo!
      Beso grande!

  • Carolain22

    Lindo, lindo, lindo :)
    Como comenté en el post “te saqué la ficha” vi Moonrise… sin saber que era de Wes; me había llamado la atención el afiche y los actores. Me encantó la historia de los amantes fugitivos y sus peculiaridades, tan adultos e incomprendidos por los que deberían comportarse como tales.
    Después de verla escuché en la radio a un crítico de cine que decía que para los fanáticos de Wes esta era un peli más, que no aportaba nada nuevo a ese mundo tan personal y particular que él construye. Este post y sus comentarios tiran abajo esta teoría con la que no estuve de acuerdo (sin ser una entendida o una súper fanaática).
    Como justo vi 5 de sus trabajos puedo armarme mi Top 5 Wes:
    1. Tenembaus
    2. Moonrise
    3. Mr Fox
    4. Darjeeling
    5. Life Aquatic
    Revisándo el cast veo que en ésta trabajó Seu Jorge, quien nos regaló a las Carolinas del mundo esta hermosa canción http://www.youtube.com/watch?v=I29dC0JdHco

    Saludossss

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Caro, yo tampoco coincido (en absoluto) con la opinión de ese crítico. Mirá vos, no sabía que aparecía Seu. Dicho sea de paso, cualquier director que decida poner en una de sus películas un cover de “Five Years” de Bowie ya se merece todo nuestro respeto. Qué canción más hermosa, por dios. “Your face, your race, the way that you talk, I miss you, you’re beautiful, I want you to walk” <3

  • agustin arias

    como me gusta leerla amondaray!
    no vi (todavía) la última de anderson, en córdoba no la estrenaron.
    No se que tendrá que ver, pero pierrot el loco me causó un enamoramiento por anna karina que duró muchas peliculas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, gracias agustín!
      no se estrenó allá todavía?
      y sí, Godard nos transmitió su propio enamoramiento con esos primeros planos que le hacía a Karina! (en Moonrise hay muchos de esta niña, Kara Hayward, que son idénticos). beso!

  • Flori

    Solo voy a decir: que lindo es leer todos tus posts :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias!

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Mily, me parece a mí o te gusta Wes Anderson? Excelente post, como siempre un placer leerte; todavía no vi la peli y sobre WA no voy a opinar porque sería romper el encanto reinante. Este fin de semana se lo voy a dedicar a un actor 7 puntos que llegó a calificar casi 10 como director: Ben Affleck; tengo muchas ganas de ver Argo y ya me pongo en campaña para ver la de Godard. Beso enorme.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001433257601 Eduardo Meza

    Solo digo que con esto, Mily… sonreí mucho.
    Fue sublime. La amé mucho.
    En mi puta vida voy a olvidar todo lo que sentí con esta peli. Tanta represión en el ambiente que estos dos pibes rompieron de una, escapándose; tanta sabiduría en los ‘nenes’…

    Nos vemos, mas tarde me posteo algo que quiero que leas en mi blog :D
    Abrazo Sister.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yeyyy, te gustó! me alegro mucho. pasame el link a lo que escribiste cuando lo publiques. saludos, junior

  • Juli

    Entre a leer el post por el título y encontré otra cosa. Definitivamente esta película esta llena de lugares comunes adaptados a una realización cinematográfica del siglo 21 que me convence. La historia parece ser la misma que Melody, la cual es definitivamente casi insuperable por la frescura e inocencia real de sus personajes, les recomiendo verla, cosa que aca veo que falta bastante. No me gusta cuando se “adultan” a los niños, no le encuentro la gracia ni lo novedoso a esta altura. Kara Hayward parece un proyecto de Katarzyna Dolinska, una lolita dark, la chica linda y triste sacada de la fantasía de un chico nerd. En la realidad “Suzy” se parecería mas a Dawn Weiner de Welcome to the Dollhouse. Este tipo de películas son solo alimento de Manic Pixie Dream Girls y los hombres que las realizan. Creo que es justamente lo que te lleva a la comparación de un amor de pareja adulta como Pierrot le Fou con esta historia de amor infantil lo que resulta mas molesto e irónico, el pensar que puede ser comparado porque creas que te lo muestran como si fuera algo adulto. Recomiendo que si quieren ver amor inocente de verdad vean Melody o L’argent de poche de François Truffaut. Y de ” scoutismo” no hay nada, de hecho la manera correcta de mencionarlo es ” escultsimo” . El dia que Wes Anderson deje de hacer películas para sí mismo las veré con mas ganas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por tu opinión, Juli. Está bueno también tener una voz disonante. Lo que sí no comparto es que des por asumido que “acá falta (ver) bastante”. Independientemente de si vimos o no Melody (sí en mi caso), tampoco es apropiado sacar conclusiones apresuradas o configurar un arquetipo de espectador. No todo es tan blanco o negro. ¿Acaso no nos puede gustar Anderson y Solondz? (de hecho, Heather Matarazzo también sigue siendo un ícono a su manera). Sí en un punto coincido con vos en eso de que a veces Anderson filma para sí (como en su momento sucedió con Kevin Smith), más que nada cuando salió Viaje a Darjeeling, no me parece que aquí suceda lo mismo.

      PD. El título es alusivo a una canción de Antolin, quien suele escribir temas que se condicen con muchas “obsesiones” de Wes Anderson, entre otros realizadores (Zemeckis y Volver al futuro, por ejemplo). Por eso el guiño (más allá de los boy scouts, que es bastante obvio).

      Saludos y gracias por dejarnos tus recomendaciones! Ya hemos hablado de Truffaut en otros posts. Beso!

      • Juli

        Cuando dije ” cosa que aca veo que falta bastante” me refería a la frescura e inocencia de los chicos, no a un arquetipo de espectador. Me molesta bastante que en los medios de comunicación cada vez mas se muestre más una sexualización de las niñas, bajo el pretexto que sea, que no es apropiado. Pre adolescente de 12 años maquillada, acampando en vestido rosa, todo muy lindo estéticamente para la fantasía masculina de turno. Me gustaría ver mas historias contadas desde un punto de vista femenino, donde el personaje masculino no sería un nerd poco agraciado. La película no es mala, es simplemente otra película mas de Wes Anderson en Hollywood. Gracias por el dato de la canción.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Ah, ok, ahora se entiende más el punto de vista. Escuchate la canción, está linkeada en la frase en rosa (que es una frase del tema), te redirige al myspace de Antolín. Los lunes escriben comentaristas o cinéfilos invitados, fijate si te gustaría hacer algo con Melody. Beso.

          • Juli

            Hola Milagros, muchas gracias, voy a escuchar la canción. Si, me gustaría escribir un poco sobre Melody, gracias! Beso.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Dale, cualquier cosa mandame algo al Mail
            milyyorke@gmail.com
            beso!

            Mily on iPod

            El 26/10/2012, a las 15:09, “Disqus” escribió:

  • http://twitter.com/yocrisdominguez Cristian Dominguez

    me gustó el paralelismo que trazás con godard! wes anderson dijo que truffaut lo inspiró para esta película. también amé la refe a antolín, obvio.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, muchas gracias Cristian!

  • Cat

    Mily, wow. Que bueno que dejé pendiente la lectura de este post. Quería guardarlo para después de ver la película. La vi ayer y estoy totalmente ida y no quiero volver. Creo que Wes Anderson me está gustando demasiado ! Al menos las cuatro películas que vi me encantaron. The Royal Tenenbaums era mi favorita hasta el momento, pero esta la superó (será mi obsesión por las historias amorosas entre niños ?). Me encantaron tus palabras y ahora muero de ganas de ver Pierrot ! Ni bien tenga un rato libre la voy a mirar. Voy a compartir este post, porque sinceramente me gustó mucho y decis cosas que me gustaría poder decir a gente que no me animo, if u know what i mean. En fin, aquí yace mi nueva obsesión filmográfica ! Te mando un beso y gracias otra vez por todo lo que compartís a través de tus espacios :’)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      I think I know what you mean ;)
      Muchas gracias Cat y me alegro que te haya obsesionado la película y que hayas regresado por acá para compartirlo
      Off Topic: Falta poco para Kate, huh? :)
      Besos!

      • Cat

        Sí ! ya estoy como loca. Vas ? :’) Avisame y nos vemos ! Besote

  • http://www.facebook.com/thefrogprinceFabian Fabián Leiva

    ¡¡¡Qué buen post!!! ¡¡¡Y qué excelente, peli!!! Supongo que es belleza pura: bella historia (o contada con belleza), bellos personajes, bellos paisajes… Particularmente, me impresionó mucho cada color utilizado (¡mucho amarillo!), creo que ayuda a esa sensación, como comentan más abajo, de “felicidad” que provoca o nos deja en la boca; también, la sutil inocencia con que se nos cuentan temas “delicados” como la sexualidad latente, el crecimiento, la infidelidad, etc… . Y por último, más allá de todas las cosas que comentó Fl… Mily y todos ustedes, les cuento que refleja muy bien el espíritu de patrulla que deben tener los Scouts. Eso de estar “Siempre Listo” para ayudar y ayudarse entre sí (que, por cierto, es muy divertido ver acá cómo se ponen en acción los chicos, ja, ja!) ya que están todos unidos por un lazo invisible muy fuerte (aunque a veces les cueste, como a la Tropa, y a otros, no, como a Norton -actor que me encanta- al saltar la corriente).

    ¡Un cuento hermoso!

    ¡Gracias!