Preparate para sorprenderte

 

10

A esta altura, ya no caigo más, los rayos lo hacen por mí… lo único real es tu libertad, pero es tan fugaz…  - “Campanas” - Estelares

Hace unos días hice un viaje nocturno por una ruta bastante peligrosa. No sabía con qué iba a encontrarme cada vez que había una curva. De golpe, un caballo. De golpe, un auto abandonado. De golpe, un conejo. Y así por dos horas. Lo impredecible fue tan desconcertante como atractivo.

La analogía vale para el post de hoy y la película de hoy: Funny People, la tercera de Judd Apatow, hombre muy importante para la comedia actual, mal que les pese a muchos. Tardé en verla y, al hacerlo, me encontré en una situación similar a la de ese viaje. Se trata de un film que toma distintas rutas con mayor y menor éxito y que, justamente por eso, terminó siendo la menos comprendida de la corta filmografía del director (Virgen a los 40, Ligeramente embarazada).

He leído por ahí que el error de Funny People es doble: su excesiva duración y su incapacidad para atenerse a un tono, a una trama, sin que se pierda la unidad argumental. Sin embargo, yo a ésto último lo veo más como un mérito que como una apuesta que salió mal. Porque, independientemente de los chistes sobre penes y bolas de Apatow, el realizador pega el volantazo y se mete (literalmente) en un nuevo terreno: una casa en el condado de Marin donde Adam Sandler, el stand-up comedian que cree que va a morir, intenta recuperar al amor de su vida. Sin embargo, en un segundo, lo pierde todo. Ese segundo está en el video que les dejo abajo, donde Maude Apatow, hija del director, canta “Memory” y uno se da cuenta que, a pesar de ser tan extraña, tan ilógica, tan sorpresiva, Funny People es una película que no pretende ir a ninguna parte. Va hacia donde sus protagonistas la llevan: al desconcierto, a la incertidumbre, a la vida, con su tan fugaz libertad.

p/d: gracias a todos los que se prendieron en la consigna de ayer. He leído todas las notas y las iré publicando paulatinamente.

Mirá esta escena de Funny People:

¿Cuál es la película que más te sorprendió? (para bien o para mal)

  • Ignacio

    De esta pelicula me encanto la banda sonora, en especial la parte en que Adam Sandler contrata a unos musicos y tocan Real Love de Lennon (despues adaptada para el Anthology 2 de los Beatles) y el final con la version alternativa de Watching the wheels.
    De los ultimos timepos me sorprendio para bien 500 days of summer, una comedia romantica (o no), que rompe con la idea clasica de este tipo de peliculas.

  • juje80

    uh! la verdad es q ni la registraba…me gusta apatow y me gusta q no se ajuste a lo que se pide de el…asiq seguramente buscaré mi copia de seguridad legal :) (http://www.cuevana.com/peliculas/370/funny-people/)

  • jidominguez

    A mi me parecio confusa, pero me parece que sigue una tendencia que viene teniendo Judd Apatow (como director y productor) y su crew encabezada por Seth ROgen, de mezclar en humor con cierto mensaje o moraleja de vida y un sentido muy fuerte que a veces, como en esta pelicula, te saca del humor que uno pretende ver. Adam Sandler por su parte, es un colado en esta pelicula porque tiene su propia productora y su crew tambien. Pero la tendencia que es la misma, humor con una historia solida de trasfondo. A mi en lo personal me gusta mas Adam Sandler en peliculas com Billie Madison, The water boy, Happy Gilmoure etc que las ultimas que me parecen malas.
    Para mi esta pelicula vale la pena igual. Eric Bana, Eminem, Jonah Hill, Seth Rogen, y un par de apariciones de personajes como golum (si, el de El señor de los anillos).
    PD: Machete apesta

  • Milagros Amondaray

    3 – jidominguez: JA! Podrías decir que Machete te sorprendió para mal entonces? :p

    pd: el chiste de Eminem con Ray Romano es genial :)

  • juje80

    btw: el q mas me sorprendio fue “viviendo con mi ex”. El trailer la pintaba como una comedia de enredos y es re triste…lo mismo paso con Marley y yo..pero para hablar de ello esta milagros…

  • Vanesa

    Hay una peli de Uma thurman q pintaba como hiper comeddia y es muyy mala.
    Esta peli sinceramente me gusto poco y nada…es muy confusa

  • Pau

    Lo primero que me viene a la cabeza al leer la consigna es La Vida de los Otros (que vi hace un par de años). La vi por descarte, y al principio y casi por prejuicio, no me cerraba ni me enganchaba. Pero hacia el final estaba totalmente inmersa en la historia. Y sí, terminé super conmovida.

    Bienvenida Milagros! Se extrañó el blog.

  • Wily

    Vi hace mucho El Mariachi, de Robert Rodriguez. La enganché en Canal 13 un verano después de la medianoche y flasheé. Tan mala, pero tan atrapante. Super bizarra. Años después fui al cine a ver Sin City (mismo director) y tan sorprendido quedé que me tuve que levantar de la función. No se qué esperar de machete (bah, si), pero la voy a ver seguro.
    En plan ruta, la película que me partió en dos fue Vanishing Point (no la de Viggo Mortensen. La vieja de Barry Newman). Chau.

  • lu

    la que me sorprendió fue regreso a Cold Mountain. En realidad, me sorprendió Nicole Kidman, tenía un prejuicio no muy bueno sobre como encara la actuación en general.

  • themobymartin

    a mí me gustó mucho, mucho Funny People. sobre todo la primera mitad, la de la enfermedad terminal. tiene algunos temas que me resuenan mucho: el cómico al que se le termina el gran chiste que es la vida, el principiante que le ofrecen la oportunidad de su vida pero en realidad lo están contratando como amigo, la relación de Sandler de amistad / rivalidad con Eric Bana, el vínculo con las chicas… un dramedy que me hizo vincularme mucho, aunque con sus irregularidades

  • themobymartin

    la crítica de Roger Ebert se acerca mucho a mi punto de vista: http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20090729/REVIEWS/907299997

  • Ira Wright

    A mi me había sorprendido que fuese tan larga. Pero también me sorprendió que no haya estado en cines. Me pareció una buena jugada del director sin pretender ser alguien totalmente nuevo. Y me encanta que se una la generación anterior de comediantes “de los 90″ representada por Adam Sandler con la nueva, la de los 00, representada por Seth Rogen.
    La escena de Memory es genial y es genial que estén las dos nenas de vuelta como lo hiciesen en Ligeramente Embarazada. Tiene futuro asegurado Maude. Y Leslie Mann, la madre (en la película y la vida real)me gusta demasiado como para ser rubia.
    Y me había gustado mucho que Seth rogen no pudiese estar con la minita que escuchaba Wilco porque se había acostado con Jason Schwartzman. Problemática masculina.

  • Milagros Amondaray

    12 – Ira: sí, lo de Wilco es genial. Es genial que se mencione Wilco. Y es genial que me lo recuerdes. Y es genial ese acústico de “Campanas” con Manu tosiendo.

  • caran

    vi funny people hace bastante y no me gustó tanto como esperaba ya que me habían gustado las dos anteriores de appatow..igual me parece un director para seguir al igual que seth rogen
    ..con respecto a la consigna, esa sensación de ir casi a oscuras, doblar en una esquina y sorprenderse repentinamente con algo me hizo acordar a cuando ví THE GAME donde el protagonista (MICHAEL DOUGLAS); se ve arrastrado por una sucesion de situaciones inesperadas donde prácticamente pierde el control de su vida

  • daniela

    Hola a todos ! Una pelicula que me sorprendió para bien fue “Departures” (traducida como “Salidas”), es una pelicula japonesa. Simplemente, maravillosa.
    Y una que me sorprendió para mal fue “El Otro”, con Julio Chavez. Lo unico bueno que le encontré a esta peli es (por supuesto) la actuación de Chavez. Un maestro. El resto… un plomo.

  • Emma

    uuuuu esta peli no la ví!!! debo buscarla urgente!!!
    en cuanto a la peli que me sorprendió… de lo que mas me acuerdo es del final de Little Miss Sunshine, todos bailando en esa muestra de amor patetica, que no podes dejar de llorar y reir al mismo tiempo….otra que me agarró desprevenida y casi me voltea su crudeza fué The Road, con Viggo Mortensen, tristísima, durisima y el final….ggggrrrr…

  • Cuantacosa

    Que recuerde una de las que más me sorprendió gratamente es:
    ¿Quieres ser John Malkovich?
    Antes de verla me habían contado un poco la trama y la alquilé con mucho escepticismo. Pero me sorprendió como me enganche y me pareció muy divertida.

    Una que me sorprendió para mal es una en la que actua Morgan Freeman (siempre alquilo las de él porque me encanta) y resultó un espanto…era muy violenta. No terminé de verla por mi enojo al ver que se prestara para semejante fiasco!

    Saludos

  • carla

    la vi hace poquito y tenía bastantes espectativas, pero termino resultando una película NI. Pense que era una comedia pero me resulto un poco deprimente.La actuacionde Sandler como siempre muy bien, es un comediante tremendo y tira unos chistes excelentes! el otro Seth no me gusto ni un poco! ni su actuación ni su papel (un garca encima)y la peli tiene algunas escenas para rescatar. Lo que sí me gusto mucho fue la música excelente.
    Y por fin volvió el blog!!!!

  • Rocio

    Me sorprendió mucho “Little Miss Sunshine”, peli que cuando vi por 1ra vez no le jugaba nada y hoy es una de mis favoritas… a nivel nacional, “Un novio para mi mujer”, ya que esperaba la típica comedia costumbrista y popular de polka, y si bien un poco lo es, el personaje de “la tana” salva todo, me encantó y me hizo reír mucho…

  • fer

    el efecto mariposa me sorprendio, nunca pensé q una película con ese galancisto me podía sorprender

  • Ariel

    Una de las ultimas que me sorprendió es ’500 días con ella’.. peliculon para ver en pareja!

    http://www.youtube.com/watch?v=b-wEibP-xLE

  • anonimo

    1-En sus zapatos.
    2-El escritor oculto.

    Seguro que un montòn màs…

  • licuadora

    La pelicula me parecio malísima. Teniendo a Sandler, a Rogen, y al director de Virgen a los 40 obviamente fui a reirme un rato. Pero no solo me encontre con chistes malos, pocos momentos graciosos, sino que le ponen momentos realmente de bajon. Y no es ni una cosa ni la otra al final: no es una pelicula seira ni una para reirse. Tampoco te deja mensaje alguno ni te sorprende. En fin, decidiamente MALA.

  • damadeoro

    A quien le gusto Being john Malkovich, no dejen de ver Extraño Resplandor de una mente sin recuerdos, del mismo autor. Cine ingenioso y novedoso. Me sorprendio la gran actuacion de Jim Carey, no lo tenia como buen actor.

  • damadeoro

    A veces te sorprendes buceando en un video club antiguedades. Una pelicula increible que te rompe todos los esquemas es la tana Feos, sucios y malos.

  • sergio

    (up) Me sorprendió, pero por qué ? “los paranoicos” la peli de Gabriel Medina, es que Hendler esta sublime.
    Otra, “viviendo con mi ex”…el final…que decir…ese reggae hermoso.
    (down) Para mal…mmm…”el baile de la victoria”. Que haces ahi Darín ? Buenas y santas !!!!

  • Mariana

    No se me ocurriría mejor ejemplo que el del post de hoy. Funny People fue la única película que vi en mi vida que logró sorprenderme en un 100%. Será mejor o peor que otras, pero creo que ninguna le quita el podio de sorpredente. Hubo un final que me sorprendió y me conmovió por lo original, tierno, honesto, simple y gracioso, el de Juno.

  • pAOLA

    me sorprendio para bien “500 dias con ella”, vi el trailer y, si bien me gusto, no crei q fuera tan profunda. El cine -lleno- la disfrutó muchisimo. “Juno” otra joyita”!! Ligeramente embarazada, Supercool………la lista sigue!

  • enjoyjessica

    ¿Esta película la estrenaron acá? Porque a mí me llamaba la atención pero la fui olvidando, suele sucederme.

    Me pasó con Machete que naoche por la Rock&Pop me enteré que hoy la estrenan y pienso ir a verla, pensé ya pasaba directo al dvd.

    En cuanto a sorprenderme… ahora la única que se me ocurre es la última que vi, Harry Potter, porque la primera mitad del libro me pareció un bodrio absoluto pero la peli, salvo por algunas cositas que ni siquieran son omisiones -se mencionan y después dejan en el aire-, está bastante bien.

  • mzato

    Espectacular 500 dias con ella, una idea muy real del amor.

  • julian

    hablando de Adam Sandler, me parecio alucinante Punch Drunk Love, una pelicula que jamas me anime a ver por miedo a perderle el respeto a P.T Anderson al hacer lo que pense que era una “comedia” con el loco este. Ambos me cerraron la boca y disfrute de una de las mejores peliculas que jamas vi (sí, para tanto)

  • Gaby

    Una pelicula que me sorprendió, porque era la primera vez que veia cine Chino propiamente dicho que no fuera una de Jackie o Bruce fue: “Adios mi concubina”, creo que quedé varias horas con la mandíbula caída…