Por lo menos así lo veo yo

 

Hoy en Cinescalas escribe: Natalia Paez

Cuando nos cuentan una historia, por más mínima que sea, lo que tiene de interesante no es tanto el contenido sino quién te la cuenta.  El condimento, si se quiere, no es el cómo ni el cuándo sino la persona que está narrando; la voz, y sus matices. Mi primer recuerdo de ese contacto tan intimista tiene que ver con mi abuela. Ella fue quien, a su manera, me inició en este mundo mágico de las historias; ella es mi Cortázar. Recuerdo como si la viera ahora a una nena de muchos rulos negros persiguiendo a una mujer fabulosa de algunas canas y gran cartera, siempre llena de golosinas y libritos de cuento nuevos. Escucho cómo la princesa Aurora duerme su sueño forzado (cortesía de Flora, Fauna y Primavera, que la protegían de Maléfica), y pido una y otra vez que me expliquen qué pasó con Caperucita y con el valiente soldadito de plomo y su amada bailarina. Los cuentos no tenían tanto sentido como cuando los escuchaba de mi abuela, porque es esa voz la que aún hoy teje los recuerdos más preciados de mi infancia, y el inicio de mi avidez por la ficción que, como una bufanda larga e interminable, me abriga y protege del hielo de la realidad.

Algunas imágenes de Beasts of the Southern Wild:

Un  poco de eso vino a mi memoria mientras veía la historia de Hushpuppy y su padre Wink  en la película de Benh Zeitlin Beasts of the Southern Wild, basada a su vez en la obra teatral de Lucy Alibar Juicy and Delicious. La historia transcurre en Bathtub, una comunidad de pescadores del sur de Louisiana. Todos parecen detenidos en el tiempo, aislados en su isla de cantos y excesos, a salvo del monstruo amenazante de la ciudad por un dique que los separa y protege al mismo tiempo. Son esas voces cantantes, alegres y desprejuiciadas las que guían los pasos de la pequeña Hushpuppy  en esta etapa de pasaje. Son sus palabras, sin embargo, las que guían al espectador en estas tierras de la niñez en brecha, entre los juegos y las responsabilidades a destiempo. Entre un padre que la trata como si no fuera su pequeña hija de seis años y una profesora (Miss Bathsheba) que la prepara para lo inevitable: el deshielo, la amenaza latente, y la lucha por sobrevivir. Desde su concepción de mundo, Hushpuppy entiende que todos coexistimos en un delicado balance donde cada cosa tiene su lugar. Cambiar una sola parte, puede significar el fin del mundo como lo conocimos hasta ahora, y eso ciertamente no está bien. El cambio, el fin del cuento no es lo que busca Wink, no es lo que necesita Hushpuppy ni lo que está preparada para afrontar la comunidad de Bathtub. Pero es lo que va a pasar sin lugar a dudas, estén listos o no.

Ante este suceso, el miedo no es la respuesta y eso nos conduce a la persona que Hushpuppy necesita más: su mamá. Como los personajes de mis cuentos, el anclaje con la familia no está puesto en la persona que está presente (su padre) sino en los que no están más; y cuando todo esté dicho y hecho, Hushpuppy entenderá que para restaurar el orden hay que volver al origen y buscar en nuestra esencia. Y eso es exactamente lo que ella hará, invitándonos a su viaje. Beasts of the Southern Wild no es una historia fácil, ni un relato lineal que se siga sin dificultad. Al contrario, muchas de las imágenes que nos ofrece buscan enfrentarnos con aquello que nos aterroriza más, ponerle una cara, una voz y un sonido, y hacernos lidiar con ello para poder seguir con nuestras vidas. Es, como me contaba mi abuela, la oportunidad de elegir tu propia aventura y hacerse cargo de las propias elecciones. No será en un castillo dorado, ni con la ayuda del hada madrina o gracias a la magia, pero es seguro que esta vez el “había una vez” estará en tu poder. Es tu voz, son tus matices, es la forma en que vos mismo contarás, alguna vez, tu propia historia. Y eso sí es genial.

Por Natalia Paez

  ……………………………………………………………………………………………………

¿Vieron Beasts of the Southern Willd? ¿Les gustó o no tanto? Nati los invita a sumar otras historias contadas desde el punto de vista de los protagonistas y a dejar su opinión respecto a la voz en off: ¿en qué casos les parece que estuvo bien empleada y en qué casos no?; ¡Dejen sus comentarios! ¡Buen comienzo de semana!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió João sobre… RATATOUILLE

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Nati! Te quería felicitar por la nota, ya sabés que no soy precisamente una defensora de la película, pero me encantó el enfoque que le diste y te quería dar la bienvenida en esta sección. Gran texto el tuyo! Besos a vos y a toda la muchachada! :)

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Gracias Mili! La verdad es que te agradezco el espacio y el apoyo que me diste desde que te comenté que quería escribirlo :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        De nada Nati, gracias a vos por animarte! Beso!

  • Lujan20

    Natalia, me encantó tu texto! No he visto aún Beasts of the Southern Wild, y admito que es una película que quizá no me atre mucho, pero tu punto de vista hizo que quisiera darle una oportunidad y lo voy a hacer, así que cuando lo haga, prometo compartir mi parecer.
    Pero lo que más me gustó del post fue esa anécdota que compartis con nosotros de las historias que te enseñó tu abuela, enseñarnos el lugar que ocupó tu abuela, y tengo que decir que a medida que iba leyendo sentí una cierta envidia, una sana, porque siempre quise tener a alguien que fuera mi “Cortazar” como vos mencionás, que me leyera, creara, o reinterpretara esos mundos mágicos a medida que iba creciendo; mundos que hicieran nacer y crecer una curiosidad tal que no quisiera ir a dormir, o que nunca acabara, o saber más y más de la historia… Pero a pesar de eso, agradezco que mi curiosidad se haya despertado de alguna forma al final. Gracias por el post.

    Y con respecto a películas con voz en off puedo decir que muchas veces funciona, si no se usa en exceso, y por nombrar algunas que recuerdo:
    -Sueños de libertad
    -Forest Gump
    -American Beauty
    -Stand by me
    -La naranja mecánica
    -Million dolar baby
    -Amelie
    -Cinema pardiso
    -Annie Hall

    Saludos para todos.

    PD: Me encantó el enlace de Cortazar :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Siii, la voz en off de Alex en La naranja, mi favorita :)

      • Lujan20

        Sí, ese es un ejemplo de una voz en off muy bien empleada, una que amplía al personaje de una manera acertada e increíble!

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Gracias Lujan! No sabes lo que la quiero a mi abuela. Lo que escribo es realmente lo que sucedió, y lo tengo tan presente que por eso creo que pude conectarlo con lo que experimenta Hushpuppy en la peli. Que bueno que tmb te guste Cortázar ;)

  • Javi SB

    Natalia, que lindo lo que escribiste, está hecho desde el corazón, y transmitís realmente mucho! Te felicito!

    La película me gustó. Pero sólo hasta ahí. Compré la historia que me cuenta, y el uso de la voz en off que se hace en ella, pero esa suerte de inserción de realismo mágico con la subtrama de los aurochs definitivamente no me terminó de convencer. Me encantó la actuación de QW, me conmovió profundamente a lo largo de la pelicula (ya dije alguna vez por acá que mi talón de Aquiles son las historias de relaciones conflictivas entre padre-hijo/a, porque me pegan en mi historia personal). Sin embargo, creo que la peli esta muy sobrevalorada. Si no, es inexplicable como Zeitilin consigue una nominación al Oscar por sobre Affleck o Bigelow (y hasta por sobre Tarantino).

    De nuevo Natalia, felicitaciones! Le encontraste una vuelta muy interesante con tu nota que hace que aún cuando uno pueda objetarle cosas a la peli, nada hay para objetar respecto a lo que escribiste, si no más bien, celebrarlo!

    Buen comienzo de semana para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Se equivocaron de Ben(h)

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Comparto!

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Gracias Javi! Realmente comparto tu opinión: La niña está muy bien, pero que esté nominada a mejor dirección por sobre Argo y Zero Dark Thirty, inentendible.

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Buenas noches! Felicitaciones a Natalia, me re gustó la nota, cómo evoca esa infancia a través de su abuela y de sus cuentos. Me hizo acordar a cuando con mis hermanas (no hay mucha diferencia de edad entre nosotras, prácticamente compartimos nuestras infancias) antes de dormir le pedíamos a madre que nos contara una “leyenda”. No sé de dónde las sacaba pero se pasaba inventando cosas nuevas, era creativa la guacha.

    En cuanto al film, debo decir que estoy entre las que no les gustó tanto. No me parece una mala película, pero me costó meterme en ese mundo, incluso me resultó medio tediosa por momentos.

    Como ejemplo, la primera que viene a mi mente es Girl, Interrupted. Sí, amo esa película, jeje.

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Y si se me permiten, series, Sex And The City! Y ahora The Carrie Diaries. Guilty pleasures, sorry.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaaja, necesito tu veredicto respecto a The Carre Diaries!

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Si! Me copa The Carrie Diaries! Sí, es rosa y llena de cliches, pero me copa. Y ese Sebastian, oh Mondieu!

      • Jessica Johanna

        Ya dije, me gusta. Como dice Natalia, está llena de clichés, y además es muuy teen. Sólo no me gusta el que la hayan hecho que viva con su padre viudo, cuando en la serie original, la ausencia o abandono de su padre era (tal vez) la causante de sus fracasos con los hombres.

        • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

          Sí, lei varias quejas al respecto. En The Carrie… el punto focal es la muerte de la madre, mientras que en Sex… todo giraba alrededor del abandono del “primer hombre” de Carrie. A ver que pasa cuando conozca a Samantha, Miranda y Charlotte.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          gracias Jessi! voy a ver el piloto a ver qué onda

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Gracias Jessica! A mi también resultó tediosa de a ratos, pero debo decir que Hushpuppy se roba la peli y por momentos la levanta. Aun así, me gustó, me remontó a otras épocas.

      • VeroKF

        Opino igual, es un poco tediosa. Lo que a mi me parece es que la nena directamente la salva a la peli. Lo mismo contado por un adolescente o con un actorcito mas o menos, hubiera pasado desapercibido!

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches….

    muy bueno lo escrito

    a mi me gusta la pelicula, la senti muy poetica.

    saludos :)

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Gracias Dario! A mi me pareció muy poética también.

  • pAOLAOK

    Buenas noches! esta peli aún no la ví asiq me abstengo de comentar… Una voz en off repetida es la del grandísimo Morgan Freeman, lo ha hecho muchísimas veces y me encanta escucharlo. Mi favorita es Sueños de libertad (o The Shawshank Redemption), aunque también me gustó en Invictus y Million dollar baby. Buena semana!

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Natalia, muy bueno el enfoque que le diste a tu comentario. Te cuento, la vi en Village Recoleta y cuando terminó la peli unas 10 personas aplaudieron con un aplauso cerradísimo, yo no me sumé y no x q no me hubiese gustado, es que estaba demasiado impactada por las imágenes. Para mí la peli estuvo dividida en 2 partes, en la 1era sólo me mantuvo en el cine la banda de sonido que ante situaciones dramáticas anunciaba con notas casi alegres…algo mas y en la segunda parte apareció ese algo mas en forma de vuelo lírico y como es con eso con lo que me quedo, puedo decir que sí me gustó. Respecto a la voz en off….me gusta y mucho y destaco a todas las pelis de Woody Allen que tienen por costumbre contarnos de este modo todas la neurosis de sus protagonistas. Beso.

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Muchas gracias Luz! Y es así como decis: al principio medio que no se sabe a dónde quiere ir el relato, y después a medida que se acerca el final y asistimos al crecimiento de Hushpuppy (por ponerlo de alguna manera), es que realmente la película cobra sentido.

    • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

      yo tambien vi la pelicula en el mismo cine, al lado mio me tuve que aguantar toda la pelicula a dos minas que no paraban de decir “hay que dulzura” …no, ninguna dulzura no ves que se le prendio fuego la casa ¬¬
      saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantó la mención a Allen, Luz!

  • Claudia Marés

    No vi la película, pero me encantó el post de Natalia y la nostalgia con la que añora los cuentos de la abuela.

    Las narraciones en off que recuerdo como que me gustaron: “American Beauty”, “The Usual Suspects”, un guitarrista medio juglar en “Loco por Mary” y una que estoy buceando en IMDb y no encuentro y encima no es en off en la que John Cusack narra cambiando de un tirante a otros del puente por que extraña a una chica.

    ¿Por qué a la nena de esta peli le pusieron Hushpuppy? ¿Refiere a esas albóndigas de polenta?

    • Claudia Marés

      No me maten!! Buscaba “High fidelity”!!!

    • VeroKF

      La verdad no se el porque del nombre…a mi me hace acordar a los zapatos.

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Gracias Claudia!

  • Ludmila

    Hola! Me gustó tu narración NAtalia, aún no la ví como para comentar.
    Pensé en Forrest, Life of Pi y S&TC y me parece buen uso del off en las 3. Estoy tratando de hace rmemoria sobre alguna animada, pero no no, no sale.

    Anpy, Mily, ví La Cara Oculta, una vez que me enteré dónde estaba Belén no me dió mas temor. Es como decías Anpy, logra un poco de misterio pero nada mas. Me pareció buena la idea, pero el final me hubiese gustado mas profundo, mas dramático.

    • Ludmila

      Horton! Me acordé!!!

      Gracias x el link a Cortazar Natalia, lo veo en casa :0)

    • Anpy

      ¡Que bueno que la encontraste! Viste, una vez develado el misterio, tempranamente, se terminó la película.
      ¡Saludos!

      • Ludmila

        Me dió miedo cuando la muestran a través del espejo, con unos colores medios verdes, antes de mostrar el background! Después me pregunté para qué habían hecho eos si nada que ver con lo que pasa en realidad?

        • Anpy

          ¡Tal cual!

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Gracias Ludmila!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Ludmila! Yo no la vi todavía, por tu sinopsis asocié que era esa película, y ahora por lo que me contaron vos y Anpy no sé si quiero verla, jajaja

      • Ludmila

        A mi me pasó lo mismo, salvo que luego me advirtió Anpy. Para compensar vi Life of Pi, me encantó!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Viste lo que es? Enorme película

    • Mariana

      Ludmila, si mal no recuerdo “Fantastic Mr Fox” tiene algunas partes con voz en off…pero debería verla otra vez para estar segura. Saludos!

      • Mariana

        Anoche la vi para sacarme la duda y no, en “Fantastic Mr Fox” no usan la voz en off en ningún caso. Seguiré buscando…

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Felicitaciones, Natalia, por la nota. Si bien, aún, no he visto la película, me encantó la “vuelta de tuerca” que encontraste para hacer un análisis diferente: precioso.
    Una buena aplicación de la voz en off, en “Bridget Jones’s Diary”. A través de la voz de Renée Zellweger, se vive no solo el argumento sino que también nos introduce a la vida de la protagonista (a su propio diario).
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, seee, me acuerdo de la primera de Bridget Jones (la secuela no quiero ni recordarla, jaja) y los comentarios que hace ella en la voz en off son mortales, sumados a sus expresiones faciales que me matan

      • Anpy

        La segunda, olvidable… ni hablar.
        Renée es todo en la película, hasta como saca el acento inglés…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, sí, me encanta su actuación, nominada al Oscar además, lástima que después cayó en desgracia y perdió el encanto Renee, al menos para mí

          • Anpy

            Coincido… todavía sigo esperando algún papel que la haga resurgir, sobre todo, en comedia.

          • Claudia Marés

            ¿Resurgir? ¿No te gustó Renée en “Chicago”?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            No me gusta Renee en Chicago (o Chicago, a secas), perdón, Clau! jajaja

          • Anpy

            Sí, resurgir…espero que aparezca con un papel que la muestre con la conjunción de dramatismo y comedia, tal como su Bridget.
            En Chicago, si bien no me parece que esté mal, no me deslumbró (para nada…).

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    No vi la película pero el primero parrafo de la nota, es excelente, increíble Nati. En cuanto a películas con la voz en off, mis favoritas por lejos son “El club de la Pelea” (In Tyler we trust) y sueños de libertad Morgan freeeman diciendo (Zihuantanejo…)

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Gracias Eze! Y en Fight Club también narra Edward Norton.. Esa escena antológica de la pelea con él mismo! Que buena peli por favor!

  • VeroKF

    Algo que me encanta de leer el blog son las distintas visiones e ideas de la gente que ve las mismas películas que yo, pero que interpreta o evoca pensamientos tan distintos a los míos.
    Jamas se me hubiera ocurrido recordar los cuentos de mi abuela o de mi mamá con esta peli. La vi, me pareció algo tediosa, la voz en off me parece muy bien utilizada pero casi nada mas. Ahora que leo esto me hiciste acordar al cuento de “La burrita Violeta” que me contaba mi abuela en la cama antes de dormirme, me encantaba escucharlo mil veces, yo tenia menos de 6. Que lindo recuerdo, gracias Nati!!

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Ese no me lo leian! Que bueno que podes recordarlo también. Saludos Vero!

      • VeroKF

        Jaja es que tengo la sospecha de que era inventado!! Mira las cosas que uno se da cuenta de grande….

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me sumo a tu comentario sobre la sección de los lunes. Gracias a todos los que se animan a escribir y aportar miradas distintas!

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Natalia, me encantó tu texto! Con una muy linda simplicidad transmitís un montón. Me gustó tu relato sobre tu abuela. Comprendo lo que decís, y me identifico también porque me pasó parecido con mi papá. El despertó mi curiosidad con libros y películas, historias mágicas que de chica alimentaron mi imaginación e hicieron que ahora de grande ame el cine y la literatura.

    Pude ver la película este finde que pasó, traté de ponerme al día con las que me faltan para los Oscars y la verdad es que era la que menos me atraía. Sé que me gustó… hasta ahí, no tanto, porque me dejó una sensación extraña. Me costó agarrarle la mano al principio, como que la primera parte es un poco tediosa, no sabés para dónde quiere ir la película. Pero ya después de la inundación, como que ya se encaminó y pude comprender un poco más la historia. Comparto bastante tu interpretación de la misma, y después de verla y pensarla un poco más, tiene un mensaje que está bueno. Me gustó el final, y como lo mencionás en el texto: el tener que volver al origen para comprender nuestra esencia y crecer, y enfrentar los cambios. Me recuerda a algunas historias de Coppola.

    Es lunes y a mi cabeza le cuesta arrancar… así que en cuanto al uso de la voz en off, ahora en la única que puedo pensar que me gustó su uso es en la Naranja Mecánica, recurso que fue muy bien empleado.

    Buen comienzo de semana!!!

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Gracias Carolina! A mi también me gustó el final, mucho más que el comienzo debo decir. Y la parte de la tormenta, más que la inundación :)

  • http://www.facebook.com/ceciliabembibre Cecilia Bembibre

    Nati, está lindísima la nota!! Me pareció re lindo el modo en que relacionás la peli con tu propia historia.

    Coincido en todo lo que decís, esta peli a mi me tocó mucho y me hizo emocionar en gran manera. Creo que la última mitad de la peli me la pasé lagrimeando hasta que al final ya no pude contenerme y bueno, lloré mucho jaja. Hay algunas cosas que me gustaron mucho y que, cómo vos decís, tienen que ver también con quién las cuenta y cómo, cómo se elige retratarlas. Por un lado, esta cuestión de que los habitantes de Bathtub no querían abandonar el lugar bajo ningún punto de vista, no pasaba por si era seguro o no, era su historia, su identidad, cómo puede una persona negar su identidad y seguir siendo el mismo? Si bien la película nos muestra que llevan un estilo de vida no “apto” de acuerdo a los parámetros occidentales y modernos de vida, era su elección, incluso de los niños que buscan siempre volver a esa comunidad y que saben manejarse perfectamente bien en ella. Ahí me preguntaba mientras miraba la peli hasta qué punto la noción de calidad de vida es tan objetiva e indiscutible, hasta qué punto nosotros elegimos nuestra vida o nos fue impuesta y no hacemos nada para luchar contra eso.

    Otra escena o momento al que le encontré un gran simbolismo fue cuando se encuentran en el refugio y vemos a Hushpuppy con un vestidito celeste, con sus rulos atados y con toda la delicadeza de una nena “normal”, pero que al mismo tiempo perdió toda su esencia. Esa nena me impresionó mucho, era un fantasma de lo que realmente Hushpuppy era y de qué modo o por qué podría tener alguien derecho a decirle cómo era mejor vestirse, peinarse o comportarse. ¿Acaso no era realmente un espíritu libre en Bathtub? El momento del nacimiento de Hushpuppy cuando lo primero que hace el padre antes de lavarla es sacarla a respirar aire es muy emocionante.

    Por otro lado, la mezcla entre las situaciones de la vida cotidiana de esta comunidad y las escenas siempre misteriosas de esos terribles animales míticos que parecen acercarse cada vez más hasta finalmente llegar a Bathtub me pareció fabulosa. También le encontré un gran simbolismo a esa escena y, aunque no sé si es correcta la interpretación que le dí, sentí que el momento en que Hushpuppy los ve con sus propios ojos es el momento en que se enfrenta a sus propios miedos y, decidiendo a partir de ahí crecer, toma la decisión de hacerse cargo de algo que para su edad es muy difícil y duro, pero tiene que ser enfrentado. Que esos animales se arrodillen ante ella es no sólo una cuestión de las fantasías de una nena, es algo más. Es para mí la historia de una nena que vive de un modo diferente y que es capaz de sentir la libertad, de vivirla, de ser parte de ese gran universo a su manera. “I see that I’m a little piece in a big, big universe. And that makes things right.”

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      A mi me impresionó mucho la madurez de esa nena, tanto en la peli como fuera de ella. Lei que la elegieron de casi 3000 aspirantes porque sabía leer rápido. Y que mintió sobre su edad (tenia ¡6! al momento de la audición) para poder tener el papel. Y que es fanática de las carteras de animalitos, de hecho nunca sale en una foto sin una.

  • marcelo

    Hola Natalia, que buena nota, felicitaciones, aun no la ví pero lo haré proximamente.

    Con respecto a la voz en off, me encanta ver pelic. donde se usa la misma, le da” un no se que” de interés adicional, cuestión de gustos, como todo. Recuerdo a la protagonista niña de True grit, H Steinfeld, contando su historia, también El nombre de la rosa donde el joven discipulo, protagonizado por Cristian Slater, narra lo sucedido por el y su maestro en el monasterio benedictino. Otras, pero no tan seguro del uso del off, me parece que fueron: El curioso caso de B. Button, El último samurai, American beauty, y una serie de los 90 que me gusta mucho The wonder years.Saludos

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Me encantaba The Wonder years! Saludos Marce!

    • marcelo

      De vuelta, me quede pensando a la tarde que otras pelis. usaron el recurso de la voz en off, me parece que los Coen la usaron en Raisin arizona y El gran Lebowsky, y una belica que se llama La delgada linea roja tambien. Saludos

  • Mariana

    Preciosa nota Natalia, llena de sentimiento! Quise escribirte ayer, pero cuando llegué a casa Internet solo me permitió leer tu post. No vi la película y de lecturas infantiles muy poco, entre que perdí a mis abuelos de muy chica y que ellos no eran ávidos lectores, esa etapa la pasé sin aventuras leídas. En cuanto a la voz en off en las películas, no me molesta para nada, de hecho creo que es una estrategia para explicar algo que por las actuaciones o el guion no quedarían claras si no fuese usada. Además de las que mencionaron hasta ahora el resto de cinescaleros, recuerdo a George Clooney en The Descendants. Felicidades Natalia!

  • Juancho

    Muy buena la Nota/Nati!
    Me encanto tu referencia al valor del narrador en toda historia …. si admiramos/respetamos/valoramos a quien la cuenta (o sea : si lo queremos), todas las historias nos parecen cortas ….
    Pasando a la pelicula, me parecio muy filmada, pero de tan bien logrado el ambiente en Bathtube, a mi me resulto medio opresiva ….. duele ver tan explicito lo mas primitivo de los hombres …. Parrafo aparte para la gurrumina que parece increible que este actuando!