Ponerse de pie

Hoy en Cinescalas escribe: Lucila Quarleri

Basada en la vida de Harvey Milk y dirigida por el controvertido Gus Van Sant, el film se desarrolla en la ciudad de California en los años 70. La historia comienza cuando Harvey Milk (Sean Penn) se muda a San Francisco junto a su pareja Scott Smith (James Franco) para abandonar la vida aburrida y rutinaria que llevaba como empleado de una gran empresa. En la calle transitan muchos otros homosexuales, al punto que la zona se convierte en un enorme gueto gay, donde pueden expresarse con libertad reivindicando el respeto que habían perdido. La comunidad empieza a juntarse esporádicamente, al principio preparan comidas y bailan al compás de la música en un clima de pleno afecto y amistad. Sin embargo, las reuniones se transformaron en un escenario de protección mutua contra las discriminaciones y agresiones que sufrían constantemente. Milk, el cabecilla del grupo, organizaba los encuentros y era la voz líder de todos, llevando los deseos de sus amigos más allá de aquellos encuentros. Decide entrar en política y comenzar una campaña por los derechos de los hombres y las mujeres homosexuales.

El discurso de Harvey en la película:

La película, escrita por Dustin Lance Black (reconocido gay), guarda un impecable equilibrio entre todas las caras o ramificaciones de la vida pública del protagonista desde la política, hasta su costado íntimo e introspectivo de su historia más privada, reflejando un verdadero modelo incansable de lucha por los derechos humanos, más allá de las elecciones sexuales. Este relato no sólo se construye en torno al activismo de la comunidad gay Estados Unidos. Es ante todo un relato universal de la lucha del hombre contra la intolerancia y la represión. Los responsables de esta maravillosa película se limitan a contarnos acontecimientos reales con ternura, cariño, y los ojos dolidos.

Una de las partes más emocionantes y fuertes de la película se produce cuando Harvey sube al escenario frente a miles de compañeros presentes ese día para pelear por sus derechos y dice:  “Les pido esto: que si al final hay un asesinato, quiero que cinco, diez, cien, mil personas se alcen; si una bala entra en mi cerebro, que destruya las puertas de todos los armarios; les pido que el movimiento continúe porque no importa el beneficio personal, ni el ego, ni el poder, sólo importa que las minorías estén ahí arriba, y no sólo los gays, sino los negros y los asiáticos y los ancianos y los minusválidos, las minorías… Sin esperanza las minorías se rinden; ya sé que no se puede vivir sólo de esperanza, pero sin esperanza no vale la pena vivir; así que tú, y tú, y tú, tienes que darles esperanza… tienes que darles esperanza”.

La lucha de Harvey le costó la vida en 1978, cuando Dan White, su político opositor,  se asoma a una de las ventanas del Ayuntamiento con un rifle y lo fusila a él  y a George Moscone, alcalde de la ciudad. Harvey recibió cinco impactos de bala. Dos de los proyectiles se incrustaron en su cerebro. La película debería ser una lección para los homosexuales que hoy en día tienen el camino marcado por quienes lucharon en otras épocas. Para entender el presente hay que estudiar la historia. El orgullo que representa el dictamen de una ley, la aceptación familiar, y la exposición pública en general ante una sociedad históricamente represora es producto de una lucha eterna de la comunidad homosexual contra “lo normal”.

Para que reconozcan lo que supuso en otros momentos estar orgulloso de algo que actualmente, entra en los parámetros de lo normal y es aceptado por la gran mayoría de la sociedad. La actitud de Harvey Milk respecto a su situación demuestra que la mejor forma de luchar, especialmente en EE. UU, es empleando las mismas armas que poseían los que estaban en el poder. Ponerse de pie y arrebatar aquello que estaba solicitando. En lugar de seguir llorando y paralizarse ante la injusticia, reaccionar y luchar. Porque a pesar de los inconvenientes y problemas que se le pusieron en frente, Milk pudo salir a flote y logró que el congreso de California vote la propuesta que mejoraba las condiciones de trabajo de todos los gays (en aquel momento, ni los homosexuales ni los que simpatizaban con ellos podían ejercer ciertos trabajos como la docencia). Considero que la película puede ser vista y disfrutada por un público amplio, más allá de la postura que tengan sobre los gays y sus derechos, ya que invita a que los espectadores se identifiquen con la personalidad de el protagonista por su lucha insaciable.

Por Lucila Quarleri

¿Qué opinan de Milk? ¿Qué actuaciones basadas en personas reales, como la de Sean Penn, los han impresionado más?; ¡Dejen sus comentarios!

• Daniel Maidana

Llegué hasta dode escribis “ciudad de California” y deje de leer

• pAOLA

Lindo post de una gran película! Sean Penn es lo más… Respecto a la consigna: a esta hora sólo se me viene a la mente la actuación de Morgan en Invictus, me emocionó hasta las lágrimas…
    Buena semana!

• beluf

Muy lindo post, Lucila! Sean Penn se deglute la película con su interpretación. Con respecto a las interpretaciones de personas reales, me gustó mucho Jamie Foxx como Ray Charles, le creí cada minuto de la pelñicula. Tampoco me puedo olvidar de Robert Downey Junior como Chaplin y de Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg en “The Social Network”.

• Milagros Amondaray

+1! con Jesse en Red Social (obvvvio) :)

• Florencia

Muy buen texto, Lucila!
    No sé si es una gran película, pero sí que me confirmó (como si lo necesitara…) el actorazo que es Sean Penn, la sutileza de sus gestos. Supongo que más allá de su talento está la mano del director. Creo que lo que me sucede es que no la siento como una película de Gus Van Sant… De todos modos, disiento con Lucila en que la homosexualidad hoy sea algo que se toma como normal… creo que todavía falta bastante.
    Basadas en historias reales, recuerdo particularmente Gandhi, The Doors y las de Elizabeth I.

• Milagros Amondaray

Coincido con vos, Flor, es claramente la más impersonal de las películas de Van Sant; el resto las reconocés con un solo fotograma

• pollo

Una de mis peliculas preferidas y mi actor preferido. Excelente lo que escribiste, no se trata solo de una película, sino de una idea, y de como hay que luchar por las ideas.

Siguiendo con esto de los ideales y el hecho de que maten a los cabecillas en este tipo de grupos, en “V for Vendetta” el mismo V dice:

“Las ideas son a prueba de balas”. Y la vida y los logros de Harvey Milk para la comunidad gay son la prueba viviente de ello.

saludos

pollo

• Vanesa

Boinas muchachada!!!!

Gran relato e historia, respecto a una persona q lucho x sus ideales y el de sus iguales y lucho por ellos hasta el final. Me encanta Sean Penn en sus papeles ..esos ojos tristes me transmiten mucho.

Con respecto a la consigna digo…Erin Brockovich…la escena en que Julia Roberts dice los telefenos e historias de todas esas cajas es muyy buena.

• Gaby

buen dia!
    muy lindo post! no tengo mucho a las peliculas de Van Sant, pero me gustó esta y Sean Penn, como siempre, impresionante.
    Coincido con Flor, “Ghandi” es una de las peliculas que ma me gustó sobre gente real. Tambien “Chaplin”, “Walk the line”, “Patton”
    y varias mas que obvio ahora no me acuerdo, vuelvo en un rato!

• Florencia

Walk the Line es muy buena también, están impecables los dos (Reese, cuando quiere, es una gran actriz). Y como dijo Cinthia, Di Caprio como Hoover está magnífico, te olvidás de él, ves al personaje.

• Cintia

Me encantó la película, tanto la historia de este gran hombre como la actuación suprema de Sean Penn!!! de las últimas actuaciones basadas en personajes reales me impactaron la grosa de Meryl Streep como Margaret Thatcher y Leo Di Caprio como E. J. Hoover!

• Solitud

Buenas buenas….la verdad no los pude leer así que voy de cabeza a la consigna…mis disculpas!

La verdad no soy fanática de las películas biográficas…será que porque sé que si el final no me gusta no lo puedo cambiar, así que mucho no puedo opinar…

La primer película que se me viene a la mente, no es estrictamente autobiográfica sino que se imaginaron como hubiese sido la vida de la protagonista y armaron la película en torno a eso…Hablo de Fur, la película inspirada en la vida de Diane Arbus, la fotografa.

Es una película que no me canso de mirar, me gusta su fotografía, sus personajes, la metamorfosis de Diane impulsada por el magnífico personaje de Robert Downey Jr y los pequeños detalles y pequeños diálogos que llevan a esta mujer con un millón de cosas dentro (culpa entre ellas) a abrirse y dejar todo…me hace acordar un poco a Nora y su famoso portazo en Casa de Muñecas.

Si se me ocurre alguna otra, vuelvo más a la nochecita y los leo…
    Besos!!!

• @enjoyjessica

Ayer vi (finalmente) Beginners. Y me acordaba de esta película.

Brillante la performance de Sean Penn. Actor grande si los hay.

Gran película. Un must see.

• lulu1105

Hola Mily hola todos. Hermoso lo que escribiste Lucila sobre esta peli. Sean Penn es realmente un virtuoso! la interpretación es excelente, al final de la peli, cuando muestran el personaje real te das cuenta de la perfección que es la imitación de Penn. Si me pongo a pensar o a recordar creo que uno de los personajes que más amo basados en una persona real es el que interpreta Julia Robert en Erin Brockovich, con esa actuación indeclinablemente me enamoré de ella.
    También como nombraron otros me gusta Jamie Foxx como Ray Charles.

También amé la interpretación de Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg en “The Social Network”.

Es impactante y maravillosa la interpretación de Meryl Streep en la Dama de Hierro y en el Diablo Viste a la Moda