Placeres ¿culposos?

 

Hoy en Cinescalas escribe: Soledad Lamacchia

Verano del 88 en Mar del Plata. Primera salida al cine sin mis viejos y con mi amiga de toda la vida. Ella, 12 años; yo, 11. Dirty Dancing, prohibida para menores de 13. Entramos al cine con miedo a que se den cuenta de nuestra edad. No tenia ni idea de qué se trataba la película, solamente sabía que incluía baile y con eso me alcanzaba. Nunca me imaginé que Dirty Dancing se iba a transformar en la película que más veces vi en los años que llevo de vida. A los 11 no había problema en decir que había visto el film y que era mi favorito, pero ahora, a los 34, ¿cómo la piloteo? Así de sencillo: es una película que me da placer, me hace sentir bien.

Si le quisiéramos encontrar la vuelta, podríamos decir que lo que la película muestra es el pasaje de adolescente a mujer de Baby o cómo Jonnhy, gracias a Baby, pasa de ser un “gigoló” a un hombre con una idea de futuro. Dirty Dancing puede ser sólo eso, pero es más: es querer ser Baby, es querer bailar torpemente en un antro intentando ser sensual por primera vez, es tratar de ayudar cueste lo que cueste a una mujer que va a abortar aunque eso implique dejar de ser la nena de papá,  es perder la virginidad bailando con un Patrick Swayze que está para el crimen, es vestirse de blanco y hacer un gran baile final frente a un montón de “gente bien” que parece redescubrir el sexo y la sensualidad a través del baile.

Dirty Dancing puede ser eso, si intento buscarle una justificación “seria” al por qué me gusta tanto o puedo decir la pura verdad: cada vez que la veo quiero ser Baby, quiero hacer un papelón intentando bailar sensualmente en un antro mientras llevo una sandia en cada mano, quiero entrar a la cabaña de Jonnhy, sorprenderlo en cueros y literalmente entregarme a esa espalda musculosa, quiero escaparme de la casa de mis viejos y meterme en la cama de Patrick Swayze un día de lluvia y, más que nada, quiero tener un gran baile final vestida de blanco. Se me dibuja una sonrisa de sólo estar escribiendo y recordando estas escenas.

Y acá viene mi gran incógnita…Dirty Dancing es una de muchas películas que me provoca placer cuando la veo pero que me da cierta vergüenza admitirlo. ¿Qué nos lleva a ocultar o sentir vergüenza de la satisfacción que nos provoca ver estas películas, muchas de ellas ochentosas, otras románticas con finales ¿imposibles?, otras de “tiros y persecuciones”? ¿Por qué aceptamos que “quede mejor” decir que vimos Melancholia y no Dirty Dancing? Obviamente hay diferencias abismales en los mensajes de ambas películas pero, si voy a lo que es el cine para mí (sentarse y disfrutar), es ahí cuando me pregunto dónde radica la diferencia entre hablar sobre una compleja película europea o sobre una “película de baile”. Puedo decir con cierto orgullo que de un tiempo hasta ahora logré ir tirando abajo algunas de esas vergüenzas. El cine, el arte, la música están hechos para disfrutarlos sin culpa, para hacernos sentir bien y también para pensar y reflexionar. Por eso, sin temor alguno, digo que me encantó Melancholia y que adoro Dirty Dancing y que escucho Maná y AC/DC…con placer y sin culpa.

Una cosa más: La culpa a los 11 años todavía no se me había ido ya que, durante ese genial Baile Caliente entre Baby y Jonnhy en la cabaña, hice caso al “prohibido para menores de 13 años” y me tapé los ojos y nunca vi mi escena favorita de la película en pantalla gigante.

Por Soledad Lamacchia

¿Qué opinan de Dirty Dancing? ¿Qué otras películas equivalen a sus placeres culposos? ¡Dejen sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Milagros Amondaray

    ¡Buen día! Tres cosas:
    1) Quiero agradecerles a todos por las palabras que dejaron en el post del miércoles. Como saben (y si no, volvemos a decirlo :P ), Cinescalas ganó el premio a la excelencia en periodismo digital en la categoría Mejor Blog de lanacion.com – Gracias a todos por el aguante!
    2) Felicitar a Sole por su nota, me consta que fue muy detallista al respecto y que le puso mucha dedicación, así que un saludo grande a ella.
    3) Respondo a la consigna de Sole, con riesgo a que me linchen, con LOVE ACTUALLY. La razón es que objetivamente es una película que tiene cosas que, como crítica, no me gustan, pero de todos modos la veo y la disfruto.
    Saludos a todos y que comiencen la semana post-descanso largo lo mejor posible!
    GMBS / Millie :)

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Jajajaj, los primeros tres comentarios y todas nombramos Love actually, jajajaja.

      • Milagros Amondaray

        jajaja, acá hay negocios que directamente te dan tus compras en una bolsa de Love Actually. Lo juro.

  • Solitud

    Gracias Millie! :)
    Love Actually es otras de las que miro en forma reiterativa…

  • Miss Jackman (antes Maru1980)

    Sole que lindo post!!!! Y qué identificada me siento! Dirty dancing es de esas películas que nunca se olvidan y a mí también me encanta volver a verla y cada vez que la engancho en tele, la dejo un rato aunque sea. Hace poquito en dos eventos distintos tuve la oportunidad de escuchar hasta el hartazgo el tema Time of my life(el viejo y la versión de Black Eyed Peas) y en uno de ellos hasta bailarlo! Sinceramente, fue un poquito como haber sido Baby!
    Placeres culposos con películas? Muchos, sobre todo con las películas más romanticonas. Por ejemplo, me había pasado con Simplemente no te quiere y de algun modo con Love actually (en realidad la culpa viene porque soy la típica mina que reniega de estas pelis, no porque sean malas o algo por el estilo). Y otras que siempre veo, más allá de los comentarios, sobre qué hago viendo eso es, Clueless y Juego de gemelas…me gustan y me la banco…pienso y a la tarde vengo con más!!

    • Milagros Amondaray

      Mmm…tengo que hacer post con Clueless

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Hacelo, please…

    • ginettitali

      Si el post de clueless!!! esa película es mi primer placer culposo, desde la ropa hasta Jeremy Sisto!!!

      • Milagros Amondaray

        Nooo, Jeremy Sisto! Me muero! jajaja. Cómo me gusta Clueless…bueno, creo que sale post dentro de poco ;)

  • Florencia

    Qué lindo lo que escribiste Sole! Lo único… yo también vi Dirty Dancing en el cine, pero tenía como ¡22 años! Esa es una ventaja de la edad: ya no pido permiso para ver o dejar de ver, escuchar o dejar de escuchar. Soy partidaria del me gusta/no me gusta, solo ocasionalmente afirmo es bueno/es malo.
    En general, no tengo mucho rollo con las películas. Love Actually no es un placer culposo, creo que es una gran película, con altibajos, y bodrios como Año Nuevo prueban que no es tan fácil hacer esa clase de películas.
    No sé si es un placer culposo, pero más de una vez me puse a ver dibujitos con mis hijos porque me gustaban a mí y no solo por acompañarlos. Por ejemplo, Bob Esponja y Hey Arnold.
    Besos a todos.

    • IvánK

      Hey Arnold es una joyita de los 90′.

  • luz

    Hola: Muy lindo post y muy real. Es verdad, los prejuicios muchas veces nos dominan y como bien vos decís hay que eliminarlos para evitar que nos impidan ver la paleta completa de colores que tanto el cine como la música tienen para ofrecernos. Me cuesta creerlo pero Dirty Dancing no la ví y la barrera de pejuicios la pasé hace rato pero en su momento me pasó algo parecido con Fama. Buena semana!!

  • Gonzo

    Para que sean 4 Love Actually, la tengo en HD y cada cierta cantidad de tiempo le pego una miradita.

    Valentines Day y sin miedo a equivocarme la recientemente estrenada New Years Day van a ser placeres culposos también :P

    Buen comienzo de semana para todos.

    GNZ!

  • @enjoyjessica

    No puedo no acordarme de Jess (Zooey) en New Girl mirando una y otra vez esta película después de encontrarlo a su novio con otra.

    Tengo miles de guilty pleasures!! Me acuerdo por ejemplo de 27 dresses, que me parece muy mala pero siempre que la dan la veo.

    O Sex and the city, aunque ya la 2 me indignó mucho, es muuuuuy mala.

    O las de Harry Potter!

    • malcriada

      que te pasa con HP? jajaja

  • BalNicolas

    jajaja Sole, muy bueno!!
    Tal cual, hay que sentarse y disfrutar de lo que te gusta.
    Dirty Dancing la vi algunas veces pero siempre empezada, y nunca la termino.
    Como placeres culposos se me ocurren:
    -La Propuesta con Sandra Bullock! la vi en el cine y…sí, me encantó, y ahora la veo cada vez que la pasan en el cable. Y de S. Bullock también las de Miss Simpatía y otra que hace de asistente super inteligente de Hugh Grant.
    -Marcianos al ataque.
    -Y coincido con Gonzo con Valentine’s Day.

    Saludos!!

    • Milagros Amondaray

      Tal cual Nico, La propuesta es un placer culposo a full, siempre que la daban la miraba también. Me pregunto si el género comedia romántica o el romántico a secas es el que incita más a la culpa sobre cualquier otro género

    • Milagros Amondaray

      Ah, y me olvidé de Two Weeks Notice, ME ENCANTA, jajaja, y lo digo sin culpas :P

    • Edu B.

      Me sumo a Love Actually.

      Valentine’s Day todavia no la vi.

    • BalNicolas

      Vamos que no soy el único con La Propuesta!
      Mily, sí, creo que la comedias románticas se prestan mucho como placeres culposos.
      Marcianos al ataque se me sale del género, pero bue… jaja.

  • lulu714

    Buen dia, felicitaciones por la nota Sole, me gusto mucho.
    Paso rapidamente porque no se si despues voy a poder comentar:
    Nunca vi Dirty Dancing!!!!
    Obvio que la escena del baile la vi cien veces, pero la peli completa no.
    Sobre la consigna deberia pensar porque seguro tengo una larga lista, ahora se me ocurre Legalmente Rubia, El diablo viste a la moda, Mujer Bonita… ademas vi la serie completa de Buffy la cazavampiros y The OC

    Vuelvo mas tarde…

    • Edu B.

      Casi todas las peliculas de Vin Diesel/Rapido y Furioso… ;)

      Hudson Hawk es un placer sin culpa.

  • Edu B.

    Se me olvidaba uno de mis principales placeres culposos, por lo delirante:

    Hackers, con una joven Angelina Jolie. Totalmente irreal, fantasiosa, pero la disfruto muchisimo por los personajes.

  • Ica

    Hola a todos! Buen dia. Solo buenisimo el post, me gusto mucho, sobre todo las ultimas cosas que dijiste, es una discusion que siempre tuve, es sentarse y disfrutar de una pelicula y si gusta gusta, no hay nada mas que eso. Mi placer culposo, bring it on! Excelente!!!

  • Edu B.

    Otro placer culposo: la totalmente incoherente pero brillantemente psicodelica Casino Royale, con David Niven, Woody Allen, Peter Sellers, etc.

    • jr_ewing

      Pero Casino Royale es una gema…!!! Es el último exponente de la psicodelia. Y encima tiene música del genial Burt Bacharach.

  • Anis

    Buenos días!!
    Voy a ser bien clara: SOLE TE RECONTRA RE MIL BANCO!
    Amo Dirty Dancing, la vi 25 millones de veces y la voy a ver 25 millones de veces más.
    Yo la descubrí con la escena que pasaban en Feliz Domingo, con la prenda “Camino al Oscar” y jugaba a ser Baby con todo aquel que se animara a levantarme por los aires!! jajajaja
    Cuando, después de eso, la vi completa, me enamoré. Y lo admito con cero culpa, la banco y la defiendo wherever, whenever! :P

    Otros placeres culposos:
    - Girls Just Wanna Have Fun, con una Sarah Jessica Parker muy chica
    - Adhiero a Ni Idea
    - Love Actually me encanta también
    - Dude, Where´s My Car?

    Y unas cuantas comedias romanticonas llenas de clichés hay para sumar también! jajaja

    Si me acuerdo de otras vuelvo!!

    (Pd: May the force be with all of us empezando una semana después de 4 días de fin de semana!)

    • Solitud

      Gracias Anis!! :D

  • Cintia

    Hola hola! bueno a ver… ahora si nos sacamos las caretas (frase historia de Betiana Blum en “Esperando la carroza” jajaj) creo que las comedias románticas son mas o menos como Tinelli nadie las mira pero por algo facturan y se siguen haciendo jajaj creo que debe ser porque son la versión moderna de los cuentos de hadas…
    Pero pasando a los “Guilty pleasures” jajaj debo decir que nunca vi Dirty dancing, nomás la conozco por la canción y por la escena de baile, en cambio mis placeres culposos son:

    Flashdance: Otro clásico ochentoso!!! la historia, la música, Jennifer Beals bailando Maniac jajaj quien no jugo a ser ella jajajaj she’s a maniac maniac…

    Mi pobre angelito: No hay navidad en que no mire alguna de las 2, las que hizo Macaulay Culkin por supuesto (los otros angelitos no existen)

    “No le digas a mamá que la niñera ha muerto!” les suena jajaj pelicula de principios de los 90 con Christina Applegate y un entonces desconocido David Duchovny. Una de las favoritas que mirabamos con mi hermano allá lejos y hace tiempo!

    ¿Quién llamo a la cigüeña? con Diane Keaton (Amo a Diane y la veo en cualquier cosa que haga por mala que parezca)

    Las Películas de Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Calabró, mis favoritas “Mingo y Aníbal contra los fantasmas” y “Mingo y Aníbal en la mansión embrujada”, pertenecen a un pedazo de mi infancia.

    Las películas de Sandro: Infaltables en compañía de mi mamá y mi tía jajaj las vimos 500 veces pero no podemos evitar volver a verlas jajajja

    Debo tener otros placeres culposos pero ahora no los recuerdo todos…

    Besos y buen arranque de semana!

    • Milagros Amondaray

      jaja, Cintia, yo he visto las películas de Sandro con mis viejos también!

    • Laura

      Cintia que recuerdos!las de Mingo y Aníbal las íbamos a ver al cine Rex de lanús con mi hermano que épocas..
      Y por supuesto, las de Sandro siempre me las quedo mirando cuando las engancho.

    • Solitud

      Hay una frase en una de las peliculas de Sandro, creo q Muchacho, donde le dice a la protagonista (q se mostraba preocupada xq el padre no aceptaba su relacion con Sandro)…le dice ‘para q pensas, si sos linda’…o algo asi…jajaja es genial!!

    • Gaby

      yo sacaria de tu lista Flshdance!! n oes culposo para nada jajajaj

      me mori cuando lei “Mingo y Anibal contra los fantasmas”! cómo me habia gustado esa pelicula, y tambien lo admito con culpa, pero la recuerdo con cariño…y la veria de nuevo jaja

    • Vane

      Super recontra a favor de Mi pobre angelito…me la se de memoria jaja

  • Cintia

    Agrego la escena de Flashdance a la que antes hice mención!

    Maniac!

    http://www.youtube.com/watch?v=6Vx4J_NtNPk

    Vivan los 80′s!!!

  • Pauli

    Hola!
    Sole te felicito por la nota, esta muy buena y coincido con tus comentarios sobre dejarse disfrutar.. me dio mucha gracia la aclaracion final..
    La peli para mi es un ni, no entiendo la fijacion q les provoca a muchas chicas jajaja pero si hablamos de placeres culposos, me sumo a full con Love actually y agrego La propuesta, q siempre la nombro xq es mi gran placer culposo (me encanta la escena que se chocan en el cuarto jaja y cuando ella ‘juega’ con el perro y..) una mas: Good luck chuck! muy graciosa

  • Laura

    Soledad, que bien dichas tus palabras… totalmente de acuerdo con vos! y por esas mismas razones, las del disfrute, es que no me da vergúenza decir que películas me gustan! Love Actually es un placer no culposo! ja ja
    En realidad, las únicas que me dan culpa son las de Twilight, me da tanta vergüenza que todavía no fui al cine a ver la última por que me da cosa ir sola y nadie me quiere acompañar.
    Ya está lo dije.

  • Solitud

    Sigo sin internet en el trabajo asi q voy desde el cel…leo a medias los comentarios :( espero q se arregle en un rato…confieso tb q cada pelicula navideña q de casualidad engancho en esta epoca, con todos los actores venidos a menos de Melrose Place, Beverly Hills, Laura Ingalls…etc etc, las veo…no lo puedo evitar…! Jejeje. En cuanto tenga internet vengo con mi lista :)

    • Solitud

      Si…27 bodas con el pobre James Marsden q me parece que salvo en esta pelicula siempre le soplan a la mina…en X-Men, Encantada, Diarios de una Pasion…es el eterno galan abandonado…

  • susanamdp

    Placer culposo la pelìcula(no recuedo el nombre incluye vestidos) en que la protegonista es siempre es dama de honor y tiene los vestidos guardados y el es cronista de bodas.
    Darty dancing es un placer no culposo.

    • Gaby

      no es “27 bodas”? la chica no me acuerdo el nombre pero el es el hermoso James Mardsen jajajja

    • Solitud

      Si…27 bodas con el pobre James Marsden q me parece que salvo en esta pelicula siempre le soplan a la mina…en X-Men, Encantada, Diarios de una Pasion…es el eterno galan abandonado…

  • Claudia

    Buen post Sole!!
    Creería que todas las mujeres del Universo queremos un hombre que al grito de “Nobody puts Baby in a corner” nos ponga en un lugar de privilegio!!!
    Love Actually es una película her-mo-sa, es la Navidad con todas las letras: “All I want for Xmas is youuuu” y califica como placer culposo…
    Mi placer son las películas de Delon, todas, cualquiera, dirigido por Antonioni, disfrazado con BB, divino en el Rolls Royce amarillo, en las policiales medio plomo de los 70/80 durante mucho tiempo mi PIN del cajero reportaba a una película de Delon…

  • jelamero

    Que lindo lo que escribiste Sole!
    Yo la vi recien al los treinta y pico por recomendacion en el video cuando alquilabamos en VHS y es una pelicula que me encanto y es de esas que siempre veo cuando la encuentro. El fnal es muy bueno.
    Otras que miro Love Actually (como muchos en este post), Dia de San Valentin y Las vueltas de la vida (Jeniffer Garner y Timothy Oliphant)Me falta Año nuevo, que seguro sera igual que las mencionadas.
    Saludos para todos, sigo trabajando.

  • karina

    Todas las de Drew Barrymore, sobre todo 50 first days, Never been kissed y Music & Lyrics. Y aunque acá no se la banquen a Kate Hudson debo admirar que siempre que la veo haciendo zapping, me engancho con How to lose a guy in 10 days. ¡Me encantó el post!

    • Milagros Amondaray

      Debo admitir que a pesar de mi poca tolerancia para con Kate Hudson, How to Lose a Guy in 10 Days me gusta :P

    • Edu B.

      La peli la disfruto hasta que entramos en el tramo final y comienza la secuencia cliche del aeropuerto…

    • Pauli

      JAJAJA a full con ‘How to lose…’ era una de las q me falto..

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      +1 a How to lose a guy in 10 days y a Never been kissed

  • gallegamdq

    Buenas! Lunes de vuelta de vuelta a la vida de todos los días y con diván incluído para trabajar la culpa? Qué más se podría pedir!!
    Dr., me da mucha risa dane cook y no puedo dejar de mirar sus películas, sobre todo my best friend girl. También miro mil cosas que no admito que me den culpa pero que no confieso mirar ni bajo tortura (no insistan). No sé? Eso contará como culpa?
    Respecto a dirty dancing, por prejuicio no la vi hasta mediados de los noventa y ya era muy grande para que me gustara. Mi primera salida sóla al cine fue por esos años también, pero como me pegaba aun la militancia psicobolche fui a ver nacido el cuatro de julio, mucho más serio.

  • Vero72

    Buenos días a todos!!

    Muy bueno, Sole, me encantó tu post! Aunque la verdad a mi esta peli no me provocó demasiado. Creo que sólo la vi una vez con atención y después he visto pedacitos cuando la agarré en la tele.

    Placer culposo? Muriel’s Wedding! Me encanta! Aunque tampoco me da vergüenza admitirlo :P

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Vos sabes que la pensé a Muriel’s wedding? Pero no, ni ahí, esa película es HERMOSA!

  • Gaby

    Buen dia!!
    hermosa nota Sole!! que bien reflejaste tu experiencia con esta peli!! es muy parecida a la mia, sólo que cuando la vi yo era un poco mas grande, tendria unos 15 años y fui con mims dos mejores amigas. Salimos que echabamos humo por las orejas, entre Patrick y el baile :)
    Y el cmabio de ellos dos, cuando Baby se enfrenta al padre o el “Nobody put baby in a corner” de mas arriba, son de lo mejor. :D
    Esta pelicula no es mi placer culposo, la miro sin culpa y lo admito jajajaj, y la vi miles de veces!

    Mis placeres culposos…(aclaro que yo miro sin culpa alguna,. pero bueno las que podrian ser)
    La Sirenita
    la bella y la bestia
    La bella durmiente
    (las tres de arriba corresponden a la categoria “no te da verguenza mirar dibujitos? Rta: NO”
    Las cronicas de Riddick (lo peor es que sabiendo que no es buena, cada vez que la miro me gusta mas jaja)
    Niñera a prueba de balas (no puedo entender porque me gusta jajajaj, porque Vin esta mejor en otras jeje)
    13 para 30, la veo cada vez que la dan

    No se me ocurren otras que me den culpa, seguro hay asi que vuelvo en un rato!!

    • Claudia

      Ahhhhhhhhh ¿ves? SI no fuera por Gaby me hubiera quedado con mi placer culposo en el límite más cercano… si corro la barra: TOY STORY!!!

      • Milagros Amondaray

        ¡NO! Cero culpa con Toy Story! jaja

    • Gaby

      Toy Story o cualquiera de Pixar/Dreamworks no pertenecen a la categoria de culposos jaja

      Y con Disney, mi cero culpa llega al nivel de haber ido a ver Enredados al cine con mi novio sin llevar a ningun niño

      O Ir al cine a ver La bella y la Bestia con mi vieja (yo con mas de 20 años jajaja)…el dia del niño!!!

    • Solitud

      Me se todas las canciones de La Sirenita y creo que el Principe Felipe es el mas sexy de todos los principes de Disney :)

    • Gaby

      estoy de acuerdo Sole!!
      Felipe es el mas sexy de todos lo principes de Disney seguido por Shang de Mulan y admito sin culpa que me he enamorado de mas de un dibujo animado…(Howl, Lancer, etc….a ver si adivinan de donde son)

    • Cintia

      De mis placeres culposos Disney rescato Los Aristogatos!!! ¿Todo el mundo quiere ser un gato jazz?

      http://www.youtube.com/watch?v=qNEraxj559Y

      Recuerdo cuando mi vieja me alquilaba las peliculas de Disney en VHS en el viejo y querido videoclub barrial! que tiempos aquellos!!!

    • Gaby

      uh Los Aristogatos!!! hermosa pelicula!

      y Robin Hood??? me encantaban el zorro, el oso y el rey Juan sin tierra que se chucpaba el dedo :)
      “Robin Hood y Little John pasean por el bosque…

  • Paula

    Dirty Dancing ya es un re clásico. Siempre que la engancho en la tele la miro.
    Love actually me encanta y se lo digo a cualquiera con orgullo. No será una obra maestra, pero es una buena peli romántica. Las que si me muero de verguenza y sólo acá admito que veo son las de Twilight! Es uno de mis más bizarros “guilty pleasures” encima mi marido me da con un caño por verlas.
    PD: Felicitaciones por el premio. Muy merecido. Leo el blog desde el día 1 pero recién hoy me animo a comentar, y la verdad es que nunca flaqueó (con lo difícil que debe ser escribir algo nuevo e interesante todos los días).

    • Milagros Amondaray

      Gracias Paula por tus palabras y bienvenida, esperemos que comentes más seguido y formes parte de esta loca-linda comunidad :P

  • Celibarto

    Banco Dirty Dancing, pero más banco Love Actually. Creo que llega a un nivel de que, al gustarle a tanta gente, deja de ser algo sulposo para pasar a ser algo aceptable, no?
    MI placer culposo, es 10 things I have about you. Heath Leadger cantadoI love you baby desde las gradas escolares no tiene precio. Y si quiero excusarme más aun, está el paralelismo con Shakespeare, el soundtrack, y los looks de los 90

    • beluf

      +1 10 things I have about you. Si la habré visto!

  • beluf

    Buenas a todos!
    Me encantó la nota.
    Con respecto a mis placeres culposos, son casi todas chiks-flicks:
    - Todas las de Lindsay Lohan : Juego de gemelas, Just my Luck, Freaky Friday, Mean Girls (peliculòn), etc.
    -Footlose
    -Todas las películas ochentosas de Molly Ringwald (The Breakfast Club, 16 candles, Pretty in Pink).
    - Guerra de novias (la engancho y la veo, siempre).
    -The sisterhood of the travelling pants (estoy colorada al escribir esto, pero de vez en cuando la veo).
    Por ahora no se me ocurren más. Vuelvo más tarde!

    • malcriada

      -The sisterhood of the travelling pants, adhiero! Jaja la uno y la dos también!!!

  • Ichis

    Primera vez que comento en el blog, aunque lo leo casi todos los dias (siempre que puedo). AMO Dirty Dancing, hace unos dias la enganché en el cable y lo llame a mi novio en el momento en el que Baby va a la cabaña de Johnny y le dije “veni y mirá la escena más sensual del cine”. Me decepcionó que no le pareciera gran cosa, pero bueno, no va a cambiar mi opinion. Sobre la consigna, me da vergüenza engancharme con Clueless (me dan ganas de llorar siempre que Cher se da cuenta que ama a Josh y salta el agua de la fuente del fondo). Y cualquier pelicula de princesas de Disney, ya sea La Cenicienta, La Sirenita, La Bella y la Bestia, etc…

  • malcriada

    Buenas, buenas……

    Felicitaciones Sole por el post. La verdad que todos estamos llenos de placeres culposos. Por ejemplo Dirty dancing, aunque admito que no me gusto PS hasta Punto limite.

    Placeres culposos (que no han nombrado)
    El diario de una princesa 1 y 2(amo a Anne Hathaway,a Julie Andrews y a Hector Elizondo)
    Bajo el mismo techo, es relativamente nueva, pero la vi en HBO este ultimo mes aprox 4 veces. con Josh Duhamel (será por eso)
    Entrenando a papá con Dwayne “The Rock” Johnson, la veo y la veo y la veo, el me encanta
    Loca por las compras con Isla Fisher, me encanta también.
    Piratas del rock, el seleccionado completo!!

    Love Actually, es mortal
    Mujer Bonita

    Vuelvo si recuerdo más

    • Solitud

      jajaja….yo tambien miro Entrenando a Papa…la estan dando cada 2×3!

      Y me hiciste acorda a Mas barato por Docena…tb la veo y la veo y la veo…

    • Milagros Amondaray

      Banco mucho a Loca por las compras, Isla Fisher es genial ;)

  • malcriada

    Me faltó, Corazón de Caballero!!!!!

    • BalNicolas

      Corazón de caballero!!!! es buenísima, me encanta!

  • Gilovesyou

    Buenas! Soy un zombie de lunes, así que este post me vino bien para divertirme, jeje!
    Chicas las banco a morir con Love Actually y Clueless!
    Agrego todas las de músicos aunque sean tontas, como las de los Beatles (especialemente Help!)
    Saludos!
    G

    • Solitud

      Help! nos es culposa para nada…como A Hard Days Night…peliculones con frases para la historia…

    • Gilovesyou

      Jaja! Ok! Salvemos a los Beatles!
      Agrego entonces El Hombre de la Máscara de Hierro como mi favorita de las películas que me gustan porque son de época.

    • jr_ewing

      Con Help! me pasó que, después de amarla toda mi niñez/adolescencia, estuve como 30 años sin verla, hasta que se la conseguí a mi hijo hace relativamente poco tiempo. La verdad, cuando la volví a ver, me dije: “¿Cómo puede ser que haya estado fanatizado con esta película?”.

      Bueno, el que ahora está fanatizado con “Help!” es mi hijo.

    • Solitud

      Porque es ridiculamente genial…hay cosas, frases y escenas tan ridiculas que la hacen buena…mas alla de la musica obviamente…

  • Solitud

    Va mi lista de peliculas que no puedo evitar mirar pero en general solo lo comento, dependiendo la pelicula, con mis hermanas:
    1. 13 going 30
    2. La Condesa Farsante con Tea Leoni
    3. Chicas Pesadas
    4. Juego de Gemelas (con D. Quaid y Lindsay Lohan)
    5. Sixteen Candles
    6. Only you (con RDJr)
    7. Novia se alquila
    8. Admiradora secreta (de esta hasta tengo el DVD…no original :) )

    Y creo que tengo mas y mas y mas…

    • Gaby

      Admiradora secreta es la de C. Thomas Howell?? coomo me gustó esa peli!

    • Emma

      La Condesa Farsante!!! jajaj no te puedo creer!!! me hiciste acordar!! que buena pelicula esa!!! :P

    • Solitud

      No me acuerdo! Me acuerdo la trama…el chico enamorado de la amiga y una carta que va y viene para todos lados…!

    • Gaby

      no, la de Admiradora era asi (apelare a mi memoria): la chica normalita, medio nerd esta enamorada de su amigo. El chico esta enamorado de la chica linda, rubia y popular. Un dia el recibe una carta de amor anonima y creyendo que es de la rubia, se la contesta. Pero la amiga se la intercepta y como ve que esta muy mal escrita, la reescribe ella y la carta va a parar a cualquir lado, o algo asi. Es una linda comedia de enredos…me dieron ganas de verla jajaj

    • Pauli

      Admiradora secreta!!! la tengo en algun lado :)

    • Solitud

      Tal cual lo que dice Gaby

    • MarinaV

      Admiradora Secreta!! No me acordaba de esa peli!

  • Gaby

    Otro placer mas que culposo: ver peliculas chinas de artes marciales viejas, mal dobladas y descoloridas, del estilo de las que pasaban en “Karate for ever”

    Y sin ninguna culpa, la primera vez que un chico me invitó al cine y me dio a elegir la pelicula, lo llevé a ver “Masacre en el Bronx” con mi amado sin culpa Jackie Chan

    • lulu714

      remitiendome al post del baboseo, cuando veo que hay una pelicula de “Alexander” la miro sin saber ni de que se trata.
      Me da culpa el baboseo, por suerte me encontre con Melancholia y Perros de Paja, que resultaron muy buenas.

    • Solitud

      En una epoca miraba todas las de Chuck Norris…ahora ni las dan

    • Pauli

      Sos taaan grosa :)

    • Solitud

      No puedo evitarlo jeje ;)

    • Gaby

      bien ahi Sole! las de Chuck me las vi todas y las de Van Damme ni hablar!!!
      aguante Soldado Universal!!!

      Lulu: Alexander es otro tema…jajaja

  • Emma

    Buenos Dias a Todos!!

    Que buena nota Sole, me encantó, y coincido totalmente con lo que decis de Dirty Dancing!!!

    Mis placeres culposos son: TOP GUN, Calles de Fuego, Gremlins, Clueless, High School Musical (todas y me sé todos los temas), Me without you (no es tan placer culposo pero esa peli tiene algo que me mata y no puedo dejar de verla aunque me digan que es un bajon!!), Dude, Where´s my car?, Biodome, Bill and Ted…..

    y si me acuerdo de alguna mas vuelvo!!

    ta lueguito :D

  • beluf

    “Splash” con Daryl Hanah.
    Todas las peliculas ochentosas de Tom Hanks: “S.O.S Vecinos al ataque”, “Despedida de soltero”, “Quisiera ser grande”.

    • malcriada

      Home Sweet Home, esa es buenísima y Joe contra el Volcán

  • Anabella

    ¡¡¡Esa es mi amiga!!!
    Yo tb vi Dirty Dancing muchas veces, y cuando la engancho me la quedo mirando… y es más!!! Me compré el DVD la última vez que viajé a Estados Unidos.

    • Solitud

      Gracias Ana!!!
      Quiero copia de ese DVD! :D

  • monica

    Hola a todos!! Buen lunes y buena semana !!!!!
    Muy lindo el post de hoy. Te felicito Sole xq lograste plasmar en forma simple algo q nos pasa a todos.
    Y es verdad que todos tenemos nuestros placeres culposos!!!
    Entre los que yo tengo no entra la película en cuestión (q furor hizo en su momento !!!) pero si:
    - Love Actually,
    - Niñera a prueba de balas (jajaja….los culpo a mis hijos???)
    - el diario de bridget jones (la original porque la 2 realmente no me da para verla otra vez !!!!!!)
    - pequeñas grandes amigas

    y no se..se q hay mas…asi que dsps volveré.
    Slds

  • jp_bartolomiu

    No vi completa Dirty Dancing nunca, pero tengo una lista interminable de películas culposas que me gustan.

    . Alias flequillo. (pensandolo bien, no me dá ninguna culpa)
    . Las de Olmedo y Porcel (ehhhhh…. tampoco)
    . Las tres de Canuto Cañete (no puedo parar de reirme con las mismas pavadas , siempre – Debe ser la primer trilogía de la historia del cine ; que me corrija Milagros si hay alguna anterior)
    sigo pensando …

  • Karina

    Dirty Dancing a full. Milagros comparto la anécdota de ver la peli siendo menor de 13 años en un cine de Miramar, con mis amigas, mirando para atrás que no se aviven que teníamos algunas 12 pero otras 11!!!! Hoy entra cualquiera a ver casi todo, pero en los años 80 y en un cine de la costa atlántica era más evidente que eramos chiquitas. Me encanta la peli, la vi mil veces. Son esas peliculas que sí la agarro en el cable empezada quedo enganchada siempre. Otras pelis que me pasa lo mismo:
    - Mujer Bonita
    - 13 going 30
    - Love Actually
    - Sex and the City (y eso que me parecen ambas pésimaasss!!!)
    - Bridget Jones
    - Las de Carlitos Bala ó de Mingo y Aníbal.
    - Bajo el mismo techo (la vi en el cine el año pasado pero como HBO la estrenó hace poco, ya la volví a ver….)
    - Juego de gemelas
    - Tienes un email
    - Sintonía de amor
    Básicamente cualquier peli románticona ahí estoy!!!

  • MyLove_ VDiesel

    Hola!
    Antes q nada soy Lorenita82 y tuve q cambiar mi nick por una cuestion laboral… :-(
    No se rian de mi nuevo nick, aqui declaro mi amor PARA NADA CULPOSO hacia Vin… suspiro…

    excelente Post Sole!

    hay muchas q nombraron q no me producen placer culposo, jajaj…
    Las q recuerdo ahorita:

    Los Beverly ricos
    Vacaciones
    Robin Hood (la de K Costner)
    Por siempre cenicienta
    La peli de Vin Diesel q hace de niñero
    The Addams family (1 y 2)
    Mi pobre angelito
    Un detective en el kinder (ay Dios, no puedo creer lo q estoy confesando…)
    Bob esponja la pelicula
    Frankestein, los años dorados
    Marte ataca
    hay dos peliculas de Goldie Hawn y Steve Martin, q aunque no lo soporto a él, me da mucho placer culposo verlas. Una es la q ella hace de una mujer q miente y se mete en la casa de SM para darle celos a la ex de el, la otra es la q estan en NY, hay escenas muy graciosas… es muy culposo jajajja!

    no recuerdo mas por el momento…

    Saludetes!

    • MyLove_VDiesel

      quise decir q hay muchas q nombraron q ME PRODUCEN PLACER CULPOSO, SORRY.

    • Solitud

      Ahora que lei Por Siempre Cenicienta me acorde de Jamas Besada…y sumo Encantada

    • gallegamdq

      Hay algo automáticamente culpógeno en drew barrymore. Yo no puedo parar de mirar jamas besada y el cantante de bodas, pero la que me da culpa es mad love

    • Gaby

      jaja exLorenita! me mató tu nick! todavia me estoy riendo!
      mirá como se van deschavando las chicas, dentro de poco me cambio el nick a SraDepp jajajja y chau culpa! (si esto no es mejor que una sesion de terapia, no se lo que es entonces jajaja)

    • Gaby

      agrego que Por siempre Cenicienta es una de mis culposas favoritas!!!
      Jamas besada y ya questamos Clueless, tambien!

  • Maru

    Buen comienzo de semana con tu post Soledad, me encanto lo que escribiste!
    saludos :)

  • Nico_Blindado

    Buenas tardes!
    no puedo dejar de mirar, mientras me carcome una culpa excesiva, toda peli que incluya una catastrofe a nivel masivo/mundial… lease la suma de todos los miedos o 2012, pero la que por alguna extraña razon veo sin falta cada vez que la pasan es el dia despues de mañana… en fin

    saludos!

    • BalNicolas

      seeee, 2012 y El día después de mañana las engancho siempre y no me puedo mover!!

    • Emma

      jajajja a mi me pasa lo mismo!!! no puedo dejar de verlas. Otra es la de Aaron Eckhart and Hillary Swank que van al centro de la Tierra, tambien labura Stanley Tucci :P

    • Solitud

      El Nucleo! jajaja…si si…las de catastrofes son adictivas…

      Nico, me pasa lo mismo con El Dia despues de Mañana…

  • susanamdp

    Por alguna razòn el sistema no me permite poner los datos para responder asì que para GABY, gracias por la respuesta: es esa, en inglès es 27 dresses-vestidos- y sì el protagonista es èl, que està para mirarlo. Respecto a Toy Story comparto no es un placer culposo, es cine divertidamente en serio. Y para los que la mencionaron sì vì enredados con mi hijita y me divertì mucho.

  • crisromero

    Como estuve ausente la semana pasada, me sumo hoy a los plácemes por la merecida victoria del blog, felicitaciones a su creadora y a todos los fieles cinescaleros que la hicieron posible. Yo no soy particularmente cinéfila (lo mío es más la lectura) de modo que más que los aspectos técnicos o críticos lo que resalto es la permanente vinculación y feed-back entre Milagros y nosotros y entre nosotros mismos, que es raro encontrar. Les comento que hay un crítico especializado en rock que cubre ese escenario para este diario, un chico divino y re apasionado del tema al que conozco por ser íntimo amigo de una de mis hijas y su marido, y una vez le pregunté si él leía los comentarios y respuestas a sus columnas, aunque no los respondiera, y me dijo que nunca lo hacía; el cumple en hacer la nota, entrevista, crítica, etc y hasta ahí llega su compromiso formal, desentendiéndose de sus lectores. Personalmente creo que quienes así se plantean su tarea en realidad se privan de un importante espacio de reflexión y enriquecimiento, y por eso valoro la impronta más comprometida de Milagros, como ella misma dijo en su entrevista (abarco también a Miriam Becker, no sé si alguno sigue su blog de cocina, ella es otra que contesta puntualmente las inquietudes o dudas que a veces despiertan sus recetas). Sobre la consigna de Soledad: Mi placer más que culposo, avergonzado, es Peter Pan, la de Disney. Ridículamente, por alguna razón, de nena, de grande y de anciana (será senilidad no más?) siempre me atrapó y fascinó, cuando viene mi nieto con la excusa de que la vea él, la veo yo! Un abrazo a todos en el podio!

    • Milagros Amondaray

      Muchísimas gracias, Cris. Es así: para mí este espacio no implica solo postear y listo, me gusta estar presente, lo disfruto mucho y aprendo de todos. Así que agradezco infinitamente tus palabras :)

  • Pauli

    Solo queria agregar la que me falto: The sweetest thing!!! me puede, no la puedo dejar de ver…

  • jr_ewing

    Aunque ahora estoy pasando por un período de abstinencia por sobredosis, me alcanzan las generales de la ley con “Love Actually”.

    Y después, en general, estoy tratando de recordar alguna otra, pero no me sale.

    Lo que sí debo reconocer es que sigo haciéndome el machito y aguantando las lágrimas con el final de “Ghost” cada domingo que la pasan en Magazine.

  • meli

    a la cabeza en pelis que me hacen sentir bien:
    - A lot like love
    creo que la fantasía de agarrar el auto y manejar hasta el medio de la nada para tener una noche de pasión es inigualable..
    de las pelis que no puedo evitar estan todas las rapido y furioso, un lugar llamado nothing hill, love actually, y ultimamente vengo sumando algunas de katherine heigl.

    helado + peli romantica = cliche sin culpasssss

  • Miss Jackman (antes Maru1980)

    No comparto la idea de Brodget Jones, la primera al menos, simplemente porque a mi me encanta!!!! Y no me parece mala, claro.
    Volví porque me acordé de una que no puedo dejar de ver cada vez que la dan en el cable, con Kevin Bacon, la de los bichos raros que andan por abajo de la tierra…¿alguien se acuerda el nombre? No sé si es buena o mala, pero les juro que me da vergüenza admitir que la veo siempre que puedo…

  • Gaby

    Releyendo los comentarios y viendo que nombraron Diario de una princesa 1 y 2 (otro placer culposo y tambien me encanta hector Elizondo jaja)recordé “Ella Enchanted”, con Anne H. también, la veo siempre que la dan, me parece muy divertida!

    Otra es Abracadabra, pero no me da culpa para nada :)

    Miss jackman: vos decis Tremors? tambien me gustó

    Y agrego, cualquier pelicula de vampiros es mi placer culposo (cómo me olvidaba de mencionarlos!)

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Esa Gaby! Gracias!!!

    • Solitud

      Ella Enchanted…la tengo en DVD :) …me gusta Hugh Dancy en esa película

      Y sumo:
      Made of Honor y What a Girl Wants (a Colin Firth le perdono todo)

  • AleZ

    Buenas tardes!!

    Sole, me EN CAN TÓ tu nota!!!! Coincido en que el arte es para disfrutarlo sin culpas, y sin embargo más de una vez uno prefiere guardarse ciertos gustos personales para uno (y así evitar situaciones embarazosas, no?)

    Vi Dirty Dancing pero no me marcó particularmente (supongo que con las chicas es diferente :P ). En cuanto a mis placeres culposos: más de una comedia romántica, más de una de Stallone, más de una infantil (sí, Sopa de Gemelas es un imán…) y, aunque me parece una muy buena peli, ya vi tantas veces El Caso Thomas Crown que cada vez que la vuelvo a ver el sentimiento de culpa me sobrevuela.

    Saludos y de nuevo: felicitaciones, Sole por tu nota. Buenísima!!!!

    • Solitud

      Gracias Ale!!! :D :D :D

      Me alegra mucho q te haya gustado… y Sopa de Gemelas coincido! La dan y ahi estoy viendola!

  • lulu714

    Me olvide de nombrar a Babe

  • IvánK

    Buenas. Muy buena nota Sole, te felicito. Placeres culposos recuerdo dos:

    Millonario al instante (Con Jim Belushi)

    Hudson Hawk (como mencionaron arriba)

  • Solitud

    A todos mil gracias por las felicitaciones y comentarios…de corazón se los digo…me hizo muy bien…!!
    Besos
    :D

    Sole Solitud.-

    • Milagros Amondaray

      Felicitaciones de nuevo, Sole! Quienes quieran escribir, no tienen más que hacer que animarse y mandarme algo ;)

  • Raulomino

    Hola a todos !!!
    Muy buen desarrollo de la nota aunq cuando ví la consigna y la foto, dije “…bueno lunes para las chicas…!!!!” con perdón del 5 % de muchachos q comentaron. En mi barra de La Plata eramos una generación de bien “machotes” y esas películas estaban prohibidas ( sino queriamos ser gastados una semana completa )así q Dirty Dancing,no comment.
    Y como revancha pido un día dedicado a los hombres con una peli q deje descolocadas a las chicas tipo Toro Salvaje. Ja, Ja.
    Gracias por el espacio.

  • lanita80

    hola cinefilos:
    mis placeres, cuando hary conocio a saly, tienes un email, pretty woman, love actually, bridiget jones y muchas mas
    ahora una pregunta a ver si alguno me ayuda, tres pelis q vi de muuuy chica
    la primera era de dos gimasta chicos, el hacia algo de cuerdas y ella artistica, el andaba en moto, se llamaba steve o algo asi super ochentosa ni me acuerdo el nombre pero siempre lo daban y me gustaba cuando er chica.
    la seguna admirador secreto o algo asi, de uno que le escribia cartas y la escena final termina diciendo yo escribi las cartas y se tira hacia el barco, como se llaman eas? donde las consigo?
    la 3, a long way home año 86, patricia arquette tres hermanos que dan en adopcion, no la consigo en ninguna parte.
    si alguien me pasa el nombre de las primeras dos y donde puedo conseguir las 3 feliz!
    gracias y felicitaciones x el mejor blog

    • Solitud

      La primera creo que es Dias Rebeldes…es la que el padre le rompe el brazo…http://www.imdb.es/title/tt0090631/ Hace añares que no la veo!
      La segunda es Admiradora Secreta

    • pAOLA

      Uh! si, Admiradora secreta… jajaja la ví de chica, estaba buena!!

  • pAOLA

    Buenas! placeres culposos tengo miles… creo q serían todas aquellas q me encantan secretamente y q mi novio no miraría ni en pedo. Sobre todo las comedias románticas, ejemplos: las de Katherine Heigl, me encantan! (27 bodas,The ugly truth),13 going to 30 (es genial!), las de Jenn, Resse Witherspoon, me acordé de una con Debra Messing y Dermott Mulroney q siempre la pasan en canal 13, The wedding date. Love actually a mí no me da culpa, amo esa peli. En fin, estoy quemada… bye!!!

  • Opi

    Buenas!!
    Tarde pero seguro… mi placer culposo es (creo que se llama así) “Drive me crazy” con Melissa Joan Hart y Adrian Grnier jeje… es un papelón, pero siempre que la dan me engancho y después me cuelgo cantando Britney… doblemente culposa!!

    Besos

  • MarinaV

    Tarde pero seguro, ayer había leído pero debía el comentario, hoy me dediqué a leerlos todos y creo que vi (y volvería a ver) el 99% de las pelis culposas que nombraron.

    Sole, me encantó tu post! Es como vos decís: el cine es para sentarse y disfrutar, a veces uno tiene ganas de ver algo que le vuele la cabeza o lo deje reflexionando, y otras justamente todo lo contrario: no quiero pensar!! Y lo hermoso del cine es que tiene algo para cada día y para cada gusto. Así que para mi son “películas que deberían darme culpa” pero no lo logran, creo que el ejemplo máximo es la saga de Twilight ;)

    Con respecto a Dirty Dancing, recién la vi el año pasado una noche de cena con amigas, la daban por el cable. Y la volví a ver al sábado siguiente, y al otro…

  • Magdalena

    Uyyy “La novia de mi mejor amigo” me copa maaal, cada vez que la pasan la veo. Dane Cook me fascina asi que me vi todo! pero todo de el…

  • lanita80

    gracias pao y soitud! yo la debo haber visto a los 6 asi q ni me acuerdo el nombre!

  • Guille (gorrata)

    Hacía bastante que no entraba a este blog y, para mi sorpresa, me encuentro con un post de Sole Lamacchia! Jajaja! Cómo andás? No te hacía lectora activa! Muy interesante el topic! Respondo a tu invitación, no tengo placeres culposos en lo que a cine respecta (veo cualquier bazofia libre de toda culpa y vergüenza!) Besos!

    • Solitud

      jajajajaja…Hola Guille….tampoco sabia que leias este blog…yo me volvi adicta!…
      Besote.-