Mi ballena con moraleja

 

Hoy en Cinescalas escribe: Martín Folco

Debo empezar a escribir aclarando que Juno es muy especial para mí, la película y el personaje, interpretado brillantemente por mi amada Ellen Page. Y si, es especial por la calidez de las imágenes, por la perfecta composición de personajes, conversaciones y lugares, escritos perfectamente por quien era, en ese momento, una Don Nadie. Es especial también, por su banda sonora (súper indie, acompañando el clima de la película todo el tiempo, como si la mayoría de las canciones hubiesen sido escritas especialmente para la película), elegida con mucho amor y ayuda, también, de la actriz principal, quién respondió sin dudas “¡The Moldy Peaches!” cuando le preguntaron que tipo de música debería tener.

Pero Juno no escucha ese tipo de música, ella es fanática del punk (quien, para ella, 1977 fue el año dorado del género), y es fanatica de Iggy Pop, The Runaways y Patti Smith (la actriz es, también, una gran fanática de Patti). Juno tiene 16 años, pero parece más grande. No sé cuánto. Ella es de ese tipo de personas a las que uno no les puede adivinar la edad. Lo que la hace tan grande es su sentido del humor y su madurez. Luego de perder la virginidad con su novio (Paulie Bleeker, un nerd amante de los tic-tacs de naranja quien sale a correr todas las mañanas), Juno queda embarazada. Y, claro, lo primero que hace es llamar a su mejor amiga Leah para contarle, y que la ayude a mover unos muebles hacia la casa de Paulie para contarle. Luego de esperarlo afuera de la casa sentada en un sillon, Juno le cuenta que esta esperando un hijo, y Paulie, luego de un silencio magistral, le dice que la acompañará en cualquier decisión.

La decisión principal es abortar el bebé, cortarlo de la raíz antes de que empiece a crecer. Pero en la clínica el pánico y miedo la inunda, y sale corriendo cuando Su-Chin, una compañera que protesta en contra del aborto, le dice que el bebé tiene uñas. Ese fue el dato que terminó de asegurarle que no puede abortarlo. Entonces decide darle el bebé a una pareja que anhele un hijo más que ella. Juno vive con su padre, su madrastra y la hijita de ellos. Su relación con ellos es de envidiar, y ellos también le brindan su apoyo luego de enterarse de la noticia. Después de un momento de divagación, el padre le confiesa que pensaba que era del tipo de chicas que sabía decir que no. Y Juno le responde que en realidad no sabe qué tipo de chica es. Pero hay un momento en el que Juno se desmorona, y es cuando el futuro padre adoptivo de su hijo decide dejar a su mujer. Y ahí todos los planes de Juno se vienen abajo, dejándole toda la carga y responsabilidad que creyó que les había dejado. Y en ese momento, es cuando se da cuenta de lo mucho que le gusta estar en su casa y, luego de hablar con su padre, se da cuenta de que está enamorada de Paulie, de que él es el chico para ella. Y como muestra de afecto, le llena su buzón de tic-tacs.

Esta no es una de esas películas de embarazos adolescentes donde la chica sufre todo el tiempo, tiene al bebé y lo cría con todas sus fuerzas, sin ayuda. Juno está contada desde otro punto de vista, cuando Diablo Cody pensó “escribiré sobre una chica embarazada, pero dónde la protagonista dé el bebé en adopción y trate de seguir su vida”, y eso hizo enojar a mucha gente. He hablado con todas las personas que pude sobre esta película (que se convirtió casi en una obsesión, dado que también toca bastantes puntos personales) y las opiniones pasaron desde las parecidas a la mía, hasta los que piensan que Juno es una “aberración a la humanidad” (!?) y una “mocosa inmadura”, y que la película es un incentivo para que las adolescentes se embaracen. Justamente es a ese tipo de personas a la cual la película no iba dirigida. En mi opinión, Juno no es inmadura, sino, totalmente lo contrario.

Después de unos minutos de la película te olvidas que tiene 16 años, si no que ya dejas de medir a la persona por la edad. Por su humor, sagacidad, desenvolvimiento, sobretodo en su agudez. Y el momento en el que decide no quedarse con el bebé, genera incomodidad en cierta gente. Pero porque no pueden entender el dolor que Juno está sintiendo. Porque no lo muestra, lo traga y lo digiere. Y uno cree que merece darse cuenta de la situación y hacerse cargo del hijo. Pero Juno es muy consciente de que ella, a sus 16 años, no puede (ni quiere) criar un hijo. Seguramente pueda, pero no está preparada, y una familia que sí lo quiera va a ser un ambiente más sano y mejor para el hijo. Y de todo esto, de hacerse cargo de lo que pasa en la cabeza del personaje y de lo que exterioriza, sólo puede encargarse Ellen Page, quien te deja sin palabras. Como si el personaje hubiese sido escrito especialmente para ella. Juno me devolvió la fe, esa que ella tanto había perdido en un momento. Si mucha gente logro emocionarse con Juno, es porque algo en su corazón les tocó. Y no se trata de un dramón dónde la madre de una familia se muere de cáncer y deja a sus hijos diabéticos y disléxicos a cargo de un padre alcoholico y drogadicto. No. Es más, se puede considerar tranquilamente una comedia, aunque no se trate de algo gracioso. Aunque, obviamente, si se trata de bebés a uno le va a despertar ternura en su corazón.

Es ese ambiente tan independiente, esas imágenes tan vivas, esa música que encaja perfectamente en cada fotograma, esos diálogos hilarantes y vivos, y por último, los personajes. Desde Su-Chin – la compañera en contra del aborto- pasando por la madre que le manda un cáctus todos los años, hasta finalmente Juno. Es el conjunto de pequeñas partes que te llenan de amor, una sonrisa y tal vez, una lágrima en la cara. Y esas emociones que te despierta, te hacen querer salir a la calle y cantar sus canciones, conocer gente como Juno y Paulie, querer, amar, sonreir, y volver a creer en la humanidad…

Por Martín Folco

Como regalo, la cancion final:


¿Qué opinan de JUNO? ¿Sobrevaluada o a la altura de los halagos? ¡Espero sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com, ¡gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • BalNicolas

    Buenas! hermoso lunes el de hoy.
    Martín muy buenas tus palabras! se nota que Juno es para vos ese tipo de películas que te generan admiración desde cualquier punto que la mires. Creo que todos tenemos ese clase de películas que nos generan esa “linda” obsesión.
    No vi Juno, me compré el dvd hace un tiempo, simplemente porque actúa Ellen Page, y todavía lo tengo ahí, guardado. Así que no puedo decidir entre sobrevaluada o la altura de los halagos, pero es una buena razón para mirarla.

    Saludos!!

  • @enjoyjessica

    Bien ahí Martín, me encantó la nota!!

    A mí ésta es una película que me gusta muchísimo. Mi hermana cuando la vio creo no comprendió nada y le molestó cómo termina, que ella de a su hijo ‘así nomás y no se le haya siquiera despertado el instinto maternal’. A mí me parece justamente que Juno es muy madura y sabe que todavía no puede ser madre, no está en condiciones de criar bien a un hijo y por eso toma una decisión arriesgada pero diferente, y se lo da a una mujer que tiene todo el instinto maternal del mundo y desea con toda su alma tener un hijo y no puede.

    Como si fuera poco, la relación entre Juno y Paulie Bleeker, que es lo más adorable del mundo, es una hermosa historia de amor también.

  • Maraville

    Martin, muy lindo y claro lo que escribiste.
    Ví la película hace tiempo, me pareció superbuena. Con una mirada, para nada tremendista, ni desde la culposa religión. Es muy natural y en la realidad, pasa mas de lo que creemos. Solo que se esconde mucho o se producen mas abortos, por la poca protección que se les da a estas adolescentes. Pero bueno, dejemos la realidad de lado y sigamos con Juno, que e parece de una ternura inigualable.
    Saludos a todos y buen lunes!!

  • Tucumano in London

    Muy buen post Martin !

    Lamentablemente, #TucumenDay para mi … si, ya se, como puede ser que no haya visto Juno? … en fin, nadie es perfecto, no? … jajajajajaja !

    #cinescaleros, estoy viajando a Argentina el Miercoles … quien se anima a pasar por Tucuman para hacer una reunion “Cinescalera – Tucumano in London” ?

    Me avisan !!!

    Saludos a todos

    Tucumein … contando los dias, las horas!

    • Maru1980

      Que bueno que vengas Pablo!! Ojalá t vaya re lindo y puedas encontrarte con algun cinescalero por allí!

    • @enjoyjessica

      Sólo Tucumán? No hay parada por Bs. As.?

    • GreenEyes

      Buen diaa a todos! Yo tampoco la vi Tucumein, pero sé que tengo que tengo que verla. Por ahora, leo y aprendo!
      Buenísimo que vengas para Argentina, disfrutá mucho!
      Saludos

    • Tucumano in London

      Cordoba y Tucuman, porque nuestro vuelo llega a cordoba sin pasar por Buenos Aires … sorry !

      Pero estan invitados a vernos en Tucuman si alguien se hace una escapada !!!

      Me avisan y hacemos reunion Cinescalera en Tucu Tucu !

    • Emma

      Tucu, avisame por FB cuando vas a poder y nos juntamos aunque sea a tomar un café en el centro…

    • Tucumano in London

      Claro que si Emma (Lore) … te aviso y nos vemos !

    • Lujan20

      Que bueno Tucumano!!! Que disfrutes mucho de la visita al pais!!

    • Fedechizzo

      Tucu! Hasta cuando te quedas en Tucuman?

      Mandate para baires asi nos reunimos…

    • pAOLA

      Querido Tucumein: sería IMPERDONABLE de su parte venir para estos pagos y no pasar por Baires a saludarnos………. he dicho!

  • Maru1980

    Hola a todos! Hermoso post, Martín!!
    Te felicito.
    Hoy, y no me maten, es Tucumein day. tengo ganas de ver esta película hace mucho (he visto solo pequeños fragmentos)y por distintos motivos la vengo postergando. El post de hoy me sirve de disparador para no esperar más!
    Buena semana gente!

    • Tucumano in London

      Maru … por lo menos no sere el unico con Tucumein Day … tenia miedo que me tiren con algo por la cabeza … jajajaja

    • Maru1980

      Juro que hasta vergüenza me daba de pensar que era la única! No estamos solos Tucu!

    • Tucumano in London

      No estamos solos Maru, no estamos solos !!!

  • lulu714

    Buen dia!!!! Totalmente a favor de esta pelicula y del personaje de ella que me parecio maravilloso de principio a fin. La vi con un poco de recelo porque me paso otras veces decepcionarme con algunas peliculas que vi con mucha expectativa y no me terminaron de convencer, el personaje de ella es el de una chica sencilla pero excepcional en su pensamiento al mismo tiempo; solo la vi una vez y no la quiero volver a ver porque no quiero que permanezca en mi memoria asi como quedo esa primera vez, hermosa y sin decaer nunca en su trama.
    Buen comienzo de semana!!!

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Martín “Muy Bien 10 Felicitado” (como ponían las maestras en mi época)… Pero mi humilde opinión sobre esta película es tan objetiva como tu nota, yo también me enamoré de Juno a primera vista. ;)
    Qué más puedo agregar… aparte de Ellen Page, hay que destacar las interpretaciones de Michel Cera y JK Simmons, impecables…

  • João Paulo Rodrigues

    Texto copadisimo Martin … Hablar de Juno siempre es algo en especial ya que muchos que conosco no son amantes de la pelicula por siempre mirar de una manera simplista …

    Hablar de Juno es desdobrar el verdadero universo juvenil. Es bueno ver todos los miedos y inseguridades de una edad que vivimos y no tenemos la verdadera compreension.

    Un nuevo clasico … o quizá un espejo de una generacion que estava necesitando de una pelicula como esa …

    Abrazos a todos los cinescaleros … un lunes muy copado!

  • malcriada

    Buenos días a todos!!!
    A mi Juno me pareció hermosa, simplemente hermosa, las actuaciones, las música, el guion y esa historia de amor…
    Totalmente a la altura de los halagos, y además de todas las cosas que se rescatan de la película (la historia de Jason Bateman es genial)
    Uno las madrastras no somos todas unas yeguas
    Dos yo que amo el tic tac de naranja con la escena del buzón quede sin aliento jaja.

    • MaiMdQ

      Sabes que ahora que soy madrastra (que nombre mas horrible) pense exactamente lo mismo!!!

    • gallegamdq

      jaja! Amo a Alison Janney y su voz! El personaje es una masa que no juzga y pone el hombre, aun con su coleccionismo un tanto patético y su floreros decorativos

    • Tucumano in London

      Alison Janney me gano cuando vi de punta a punta la serie The West Wing … C.J. Craig es divina en esa serie !!!

      Tambien tuvo su paso por Lost !

    • Florencia

      Hay una escena preciosa. Cuando le están haciendo la ecografía y la madrastra la defiende a Juno de las pavadas que dice la ecografista.

  • MaiMdQ

    Buen dia! Que linda sorpresa de Lunes!

    Martin es bellisimo lo que escribiste, me encanto y hasta me hiciste emocionar un poquito recordando todo lo que yo senti al ver la pelicula. Juno es hermosa, desde el principio me gustaron sus dialogos, su manera de pensar, la relacion con su novio, su familia y con la madre adoptiva,todo!
    Estudio Trabajo Social y me interesa principalmente todo lo que tenga que ver con niños y adolescentes, no se si la pelicula tambien me llega por eso o por que pero son esas peliculas que te dejan una sonrisa a pesar de las lagrimas.

    Felicitaciones otra vez por lo que escribiste, me dejo el video para casa ya que en el trabajo no lo puedo ver. Buen lunes para todos!

  • gallegamdq

    Gracias Martín por trae Juno de vuelta al blog! Esta película me parece hermosa, por todo lo que decís. Por ella y él, por las palabras, por la honestidad de cada uno de los personajes (salvo jason bateman, el más pendejo de todos!), por el amor y la incondicionalidad que se tienen unos a otros y por la música que pega todas las partes (sea of love por cat powers!)

    All I want is you, will you stay with me?
    Hold me in your arms and sway me like the sea

    Más allá del amor cinéfilo que me despierta Juno, creo que poco es lo que representa esta historia lo que pasa en nuestro país con el embarazo adolescente. Creo que no nos gusta pensarlo, pero muchas chicas quedan embarazadas porque quieren, porque ser madres les da un horizonte de espectativas, un lugar en la familia y en la comunidad, una excusa para irse de casa y otro monton de cosas y que por eso se ponen en el lugar de adultas y no siquiera piensan en el aborto (que es una opción riesgosa para quienes tienen recursos escasos, además) Mil veces he escuchado a los chicos decir “si sos grande para tener relaciones, sos grande para cuidar a un chico”… y a pesar de la costumbre, se me rompe el corazón cada vez… creo que ser adolescente se trata de sabérselas todas y no de reconocer las propias limitaciones y por eso Juno es, creo, nada más que una linda historia

  • Solitud

    Martín me encantó como deshilachaste todas las partes claves de la película…fue como verla de nuevo…

    Hoy estoy un poco sensible y si bien esta película tiene ciertos matices q pueden ser graciosos a mi, lejos de haber vivido lo que vive Juno, me dejo tristona…

    Juno, lejos de ser inmadura, para mi es todo lo contrario…desborda para algunas cosas en madurez y en otros desborda inocencia: como ve desmoronarse esa pareja que ella creía perfecta para su bebé…el reconocer que está gestando a una persona por el sólo hecho de tener uñas…no piensa en el corazón, los látidos…algo típico de una madre…piensa en las uñas.

    A mi me encantó.

  • Gaby

    Buenos dias!
    Hermosa nota Martin! iba recordando partes de la pelicula mientras leia.
    No me parece una pelicula sobrevaluada, yo creo que fue algo dresco entre tanta remake y falta de ideas.
    Me gusta porque no es moralista, porque Juno puedo que no sea un personaje “real” pero por alguna razón es creíble y es imposible no encariñarte con ella y con su punto de vista.
    Y cómo todos la acompañan en mayor o menor medida.
    Lei lo que dijeron de la madrastra! jajajaja, muy buen personaje, toma las riendas antes de que el padre se sacara de quicio :)

    Espero ver mas peliculas de Diablo Cody porque esta y Jennifer´s Body me encantaron.

    • @enjoyjessica

      Jennifer’s Body la odié. Me gustaba United States of Tara pero como casi toda serie, después la abandoné-

  • Milagros Amondaray

    Buen comienzo de semana Cinescaleros! Quiero felicitar a mi amigo Martín por la nota. JUNO es una película muy importante para ambos y es emocionante ver su escrito en este espacio. Lo de llenarle el buzón a alguien de tic tacs de naranja me parece un gesto de amor hermoso…lo mismo cuando ellos están acostados después del parto y Reitman enfoca los pies de ambos, entrelazados, con sus medias teen.
    Saludos a todos y que tengan un excelente lunes!
    MBS :)

  • Vero72

    Buenos días a todos!!

    Muy bueno, Martín!! No creo, en absoluto, que esta peli este sobrevaluada. Me demuele su ternura. Juno está, como todos, en el camino para ser feliz y toma las decisiones que cree más convenientes al respecto. Y ahí es donde demuestra su madurez, por lo menos en esta circunstancia particular.

  • Vanesa

    Geniales tus palabras Martin….esta peli la vi hace tiempo una tarde cualquiera, pero el control no me dejo continuar con el zapping…simplemente me atrapo…muy buen personaje el de Juno y ni hablemos el de su amor….

    Buen lunes para todos

  • Anis

    Para nada sobrevaluada y totalmente a la altura de los comentarios!
    Juno me encantó, no solamente por la genial actuación de Ellen Page, que puede hacer un personaje como este y después uno como el de Hard Candy, y estar perfecta en ambos, sino por el lugar desde el cual se toma la problemática de una chica de 16 años que queda embarazada. Seguramente hay mujeres de 30 y pico que no serían capaces de tomar una desición con semejante madurez.
    Felicitaciones por el post Martin!

  • Gaby

    Mi ex compañera de trabajo se habia comprado el CD de la banda de sonido y lo pasaba todos los dias, no me quejé nunca porque esta muy bueno. Ella me inisitió tanto para que la vea que no me pude negar jaja, me olvide de pedirle que me lo copiara.

    Mily! hubo post de triangulos amorosos? #diapedigüeño :)

    • Milagros Amondaray

      Jajaja, no, no hubo Gaby, pero podría haber tranquilamente. Me gustó la idea!

    • Clementino

      Me suena a que habría que nombrar a Laura Linney …

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Una de las películas que me marcó es Threesome, precisamente con un triángulo amoroso.

  • belenf

    Martín, me encantó tu nota y también me fascinó Juno, creo que porque siempre me gustaron esas películas que son como la vida y en la que te muestran personajes reales con idas y vueltas, claros y oscuros como los tiene todo el mundo.
    La escena en el sanatorio, en la que suena “Sea of Love” cantada por Cat Power, está en mi top five de las escenas más lindas y emotivas del cine.

  • Ica

    Hola a todos, buen lunes! Felicitaciones para Martin! Juno me encanta, me encanta el punto de vista que muestra, como esta abordado el tema, me gusta mucho. Siempre que puedo la veo y me sigo enganchando como siempre. La musica, me encanta y la escena final con ellos dos cantanto me encanto.

  • Alcira

    Me encantó Juno.

    La película me dejó muchas cosas. La frase que mas me impactó, la que le dice el papá a Juno en el sanatorio: “un día volverás aquí bajo tus propios términos”…ufff!!! esa frase me movió todo el esqueleto.

  • Cintia

    Hola!
    Muy buen post! escuché hablar mucho sobe Juno pero nunca la he visto, de inmediato la pongo en mi lista de pelis pendientes de ver!

    Estaría bueno un post sobre parejas cinematográficas!!!

    Saludos!!!

  • seelvana

    Juno es una de las mejores pelis que vi en la vida.
    El sarcasmo de los comentarios y la frescura que irradia es monumental.
    Ultrarrecomendada hasta el cansancio, es justicia de la academia que tenga un Oscar. O mas o menos.
    Salute!

    pd.: qué dibujo más coqueto!

  • jp_bartolomiu

    Es interesante el punto de vista de la película , en salirse de los cánones establecidos de chica-adolescente-queda-embarazada-sufre-pero-hace-lo-politicamente-correcto.
    Para mí Juno es la mas inteligente de film, el cual muestra a un futuro padre adoptivo , mas adolescente que Juno y a una futura madre, cuyo único fin en su vida de pareja es ser madre.

  • MarinaV

    Buenos días!! Que lindo post Martín!! Para mi Juno se merece cada uno de tus halagos. Me encantó esta película, cómo no quererla a Juno?

  • Pauli

    Buen día!!!
    Muy buena nota, MArtín…AMO a Juno, es una de mis preferidas,es pura ternura, Ellen Page está excelente, imposible no amarla!! y quien dijo inmadura??? jajaja, como dijo alguien por ahi, ojala algunas de 30 tuvieran tanta madurez..Todos los personajes son geniales, los padres!! Paulie y tb el de Jennifer Garner, me encanta la escena en que ella le toca la panza y siente al bebe, las caras que pone son muy tiernas..como se refleja la realidad opuesta de soñar y desear mucho tener un bebe y no poder y la otra, la de Juno, de quedar embarazada la primera vez! y a esa edad, como que es en algun punto lo peor que te podría pasar..

    • Gaby

      A mi me conmovió una escena minúscula.
      SPOILERRRRS

      Cuando el marido de Jennifer Gardner la deja y ella está mirando la cuna y hay una nota de Juno que dice: “If you´re in, I´m in”
      (si aún estás en esto, yo también…o algo asi)

    • Pauli

      Ay siiiiiiii :)

    • Florencia

      SPOILER: creo que vemos que ella mira la nota y recién al final, con el bebé en brazos, vemos que enmarcó la nota que dice: If you are in, I’m in. Es una de las escenas más bellas que he visto. Es cine puro. No hacen falta palabras. Pura imagen.

  • Inés Pujana

    Hola Cinescaleros!!
    Tincho! Te PA-SAS-TE
    Amo Juno! Y a Ellen Page! Cómo es q no la hemos visto en muchísimas más películas? porque yo después de “El origen” no la he vuelto a ver mucho por ahí… (creo que hizo una de superhéroes o personajes con poderes especiales… pero bué, hasta ahí llegué yo). La que me ENCANTO tmb y q les re recomiendo, es “Whip it” en donde actúan ella y drew Barrimore (productora y actriz en el proyecto). Me la recomendó Kings77 y que les voy a decir.. tenía razón :)

    beso!

    • Pauli

      Hola Inés!! Whip it es excelente!!! Drew Barrymore la dirije.. además me encanta el tema del patinaje :)

    • Kings77

      Whip it es Fantastica!!!
      Super Retro, Super cool, Super Culotes por todos lados jaja :P
      La frutilla del postre es Juliette Lewis Yeahh!!! Mascando chicle como nunca!!!

    • Emma

      Seeee Whip it es genial!!!

    • Pauli

      Adri concuerdo 100% y eso que Juliette no me cae mucho, pero en ese papel esta genial y me encantó!!!

    • Clementino

      Gracias! Whip it es genial! la dirigió Barrymore también, me hace reír muchisimo! Actuó en varias películas pero muchas de sus cintas no son archi mega conocidas como “El origen” o “Juno” XD

  • Fedechizzo

    HOLA HOLA!!!
    PASO A DEJAR MI FIRMA PARA CUMPLIR….Y EN MAYUSCULAS JAJAJA.

    TUCUMEIN DAY PARA MI….NO PUDE LEER LA CRITICA DE MARTIN TODAVIA PORQUE TOY HASTA LAS BOLAS ACA EN LA OFI…

    DESPUES LA LEO Y COMENTO DE NUEVO…..

    IGUAL NO LA VI JUNO PERO PUEDO DECIR QUE ELLEN PAGE NO LE DOY Y ME CAE MAL JAJAJAJAJAJA

    NO SE PORQUE….JAJJAA

    QUE TENGAN UNA GRAN SEMANA.

    AHI NOS OLEMOS!!!

  • muycolor

    amé a Juno, desde su pequeña pancita, pasando por su madurez hasta el gesto de los tic tacs… lo que es poder transmitir tantos sentimientos con tan pocas palbras che eh… magnífico… lo mejor de todo es que la vi sobre un avión, así que no tuve distracciones posibles, todo afuera de la pantalla era beige y chato… tuvo un entorno ideal para enternecerme y enamorarme…
    saludos, excelente post! felicitaciones Martín por el escrito…

    long live duchess mily!

  • Lujan20

    Hola!! Martin hiciste un muy buen post!!

    Concuerdo con todo lo que decis en él, desde la mezcla de comedia y drama que es el film, con lo de independiente, con lo de real y maduro, con la muy buena música, y sobre todo con esos dos personajes tan particulares, Juno y Paulie, pero sobre todo esa Juno con la cual te podes llegar identificar como no, pero que conoces y entendés, ya sea aceptando o no, su decisión final…

    Saludos para todos!!

  • Nano

    buenas tardes para todos (hoy llegue tarde!!!)
    primero : excelente nota Martin,felicitaciones
    Juno la vi el año que salio y no la volvi a ver, me gusto,es una pelicula que trata con mucha ternura un tema delicadisimo
    me mata Michael Cera , mas alla de que siempre hace el papel de nabo, lo hace muy bien…
    y aunque Ellen/Juno se roba la pelicula rescato tanto a Jennifer Gardner como esa mujer desesperada por ser madre y al gran Jason Bateman…el mas inmaduro de la pelicula sin ninguna duda
    gracias por venir!!

  • Syl Vicious

    Si hay una película que haya visto muchas veces, es esta. La compré, la vi 2 veces en cine y cada vez que tengo que esperar a mi chico que venga del trabajo y me come la ansiedad la miro. Sino elijo otra de Ellen, whip it! Es MUY grossa esta piba y el que dice que no sabe hacer otro papel es porque no vio An American Crime que estaría bueno que le dediques un post también. Ahí me di cuenta que esta chica puede hacer lo que se le canta. Digo mi parte preferida de Juno? Bueno, para mí hay 2 momentos preferidos. El gracioso: “encima tu novia me mira mal” “no te mira mal, así es su cara” (la piba tiene algo así como estrabismo) y el momento tierno: Cuando Juno se queda mirándola a Vanessa (Jennifer Garner) cuando juega con la nenita =) Besos!

  • AleZ

    Hola!

    Para mí hoy es Tucumein day, así que me quedo sin leer la nota de Martín para evitar spoilers. Espero ver Juno pronto y hacer un aporte un poco más significativo.

    Igualmente, felicitaciones, Martín por escribirlo y gracias por compartirlo!!

    Saludos!!

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Jajaja, exacto, mejor ni la leas, xq la nota de Martín es un gran spoiler, de principio a fin… :)
      Pero, excelente guión, excelente dirección, excelente arte, excelentes actuaciones… En fin, JUNO es EXCELENTE!!!

  • Kings77

    Clementino!!!
    Te pasaste con el post!!! Me encanto!!!

    Que se puede agregar… Juno tiene de todo, actuaciones geniales, personajes divinos, vestuario, fotografia, banda sonora, pufff

    Imposible no quererla,
    creo además que es una peli de referencia para un monton de chicos,

    Si no la viste… lee el post de principio a fin jaja :P

  • IvánK

    ¡Muy bueno Martín! Un post sentido. A mí la película me gustó mucho. El guión de Diablo Kody es genial, aunque en mucho debe influir la ocurrencia de sus protagonistas. A la altura de los halagos, sin dudas.

  • Fabian Volpe

    Amor y emoción en su máxima expresión. Todo lo demás que pueda opinar está en mi corazón, bien dentro, y seguramente ella ahí esta también en un rinconcito acorazado que algun día de esta vida estallará y saldrá nuevamente a la luz.

  • Patricia K.

    Hola a todos! Mi experiencia con Juno es que cuando la vi no me pareció la “gran película” ni la “obra maestra del cine independiente” u otros adjetivos grandilocuentes que usara cierta parte de la crítica en su momento para referirse a ella. Si me pareció una película sencilla, entretenida (aunque por momentos me aburrió)con buenas actuaciones y una buena BSO. Y nada mas. Obra maestra del cine independiente??? No way!!!!!

  • Florencia

    Vamos por partes.
    Martín, chapeau! Excelente texto, bien escrito, muy sentido. Fantástico.
    Juno es una película, a mi entender, muy buena en varios sentidos. Gran guión, buena historia, audaz, valiente, entretenida, profunda. Tiene una secuencia inicial con los títulos que es de antología. Está muy bien filmada, editada y musicalizada. Tiene un casting perfecto, no sé si había mejores actores para esos papeles que estos. Y tiene un gran director, de una sensibilidad singular.

  • Emma

    Buenas!!

    Excelente post Martín!!! Felicitaciones!!

    Que más puedo decir aparte de lo que ya pusieron mis compañeritos cinescaleros??
    Solo que me uno a ellos en el amor por Juno, por la musica y toda la pelicula en gral.
    Es una pelicula que será un clasico seguramente.

    Besotes a todos!

    Ta Lueguito :D

  • Clementino (Martín)

    Chicos les agradezco mucho a todos! Me daba mucho pudor publicarla, encima tuve un par de complicaciones en estos días que me impidieron sentarme tranquilo a escribir pero esto fue lo que salió (Pueden preguntarle a MIly jaja) y si, disculpen por los spoilers… sinceramente pensé que ya la habían visto casi todos a la peli… y me resulta difícil escribir sobre Juno sin dar algun que otro spoiler XD perdón, nuevamente y gracias!

    • Vero72

      Martín, no te disculpes!!! Salió buenísimo. A veces sale mejor cuando menos lo pensamos! Te felicito de nuevo, Martín BB!!!

  • monica

    hola a todos! un poco tarde hoy porque por ser lunes, el dia estuvo un poco complicado. No sabia si postear porque a diferencia de casi todos, a mi me pareció una buena pero no una extraordinaria pelicula!!!
    Buenas actuaciones, buena musica, bueno el ” otro” punto de vista pero no siento que sea LA pelicula.
    Si muy bueno el post, que realmente se nota q para Martin tiene mucho significado y es justamente lo que ha trasmitido con sus palabras.
    Slds para todos!!

  • Diana Monopoli

    Buenas noches ,siempre tarde.
    Ví la película me gustó la actuación de Juno,y me encantó la química de ella con Jason Bateman.Es difícil tener una opinión,al principio pensé nada de instinto maternal ,no es un perrito ,es su hijo.después leí algunos comentarios y me acordé que Juno sólo tenía 16 años y uno piensa como grande.
    pero en realidad ella sabía que no estaba capacitada para criar a ese chico,pensó que darlo en adopción era lo mejor para su hijo.
    la actriz es muy buena ,coincido con casi todos,me gustó la actuacion del padre de Juno también.
    bueno,tarde ,pero quise opinar,
    saludos y hasta pronto.

  • pAOLA

    Juno es una gran gran película. La ví en el cine cuando se estrenó y desp no volví a verla… debería hacerlo… me gustó muuuuuucho!!! Ellen Page se pasa, parece q el papel lo escribieron para ella…. También me encantaron J. K. Simmons y Allison Janney. Y Jason Bateman, me mata este hombreeeee!!! No me gustó Jennifer Garner, quizás es por el papel q le tocó, un poco insoportable…
    Yo la definiría más como una comedia q como un drama, divertida y te deja pensando. Genial esta peli!!!

  • @lmagosia

    Hola cinescaleros!!!
    Me encanto el post, Felcitaciones Martin, mejor escrita no puede estar, y para mí ni loco esta sobrevaluada:)
    Besos

  • Paula

    Excelente! Es una película que cada vez que veo la escena final me emociona. Me toca muy de cerca, la fortaleza de esa nena de 16 años dejando algo que es parte de ella me parece un acto de amor admirable. Me dieron ganas de verla de nuevo. Saludos