Melancholia por partida doble

 

Hoy en Cinescalas escribe: Verónica Seguí

La vez anterior escribí también sobre un film de Lars von Trier y por algo será. Me gusta la forma que tiene el danés de presentar las tragedias humanas, a veces intolerablemente, a veces artísticamente. Melancholia venía con todo un revuelo atrás creado por el propio von Trier en Cannes. No voy a decir nada al respecto porque creo que lo que dijo lo hizo más bien para crear un efecto, aunque sí, coincido seguramente con muchos, en que fue, como mínimo, desafortunado. Tratándose de una película que no se ha estrenado en cines y que no creo, por lo antes mencionado, que vaya a ser distribuida en Argentina, no quiero spoilear nada.

La película se nos presenta bella desde el principio, con imágenes en slow motion impecables y música de Wagner (Tristán e Isolda), que será el único tema musical a lo largo del film, anunciando la catástrofe que se avecina tanto para las protagonistas, como para el planeta entero. Ya en estas primeras imágenes vemos una de las partes de la trama: un planeta, de hecho llamado Melancholia, choca contra la Tierra destruyéndola. Entonces lo que vivimos son las últimas horas del planeta y de los protagonistas.

El argumento principal es la relación entre dos hermanas, Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg), y está dividida en dos partes, con sus nombres. En la primera parte nos muestra el casamiento de Justine y Michael (Alexander Skarsgaard) y nos va pintando un personaje que a través de sus actitudes nos demuestra que no está del todo bien. De a momentos es una idiota a la que queremos matar, de a ratos realmente nos compadecemos por ella. Lo que es innegable es que padece de una depresión profunda. Todo lo antedicho está apoyado también en los vínculos familiares y laborales que muestran muy breve pero efectivamente. El único apoyo, espiritual y económico, lo constituye su hermana, Claire. Para no arruinarle la historia a nadie, no voy a contar el final de esta primera parte, pero debo decir que me parece increíble la actuación de Kirsten Dunst, a quien, hasta ahora, no quería demasiado.

Mirá imágenes de Melancholia:


En la segunda parte nos metemos de lleno en las últimas horas del planeta y la melancolía (la real y la del planeta) comienza a sobrevolar más fuertemente entre las dos hermanas. Por un lado von Trier nos muestra la desesperación de Claire diciendo “quiero ver crecer a mi hijo”, cuando sabe que es imposible, y por otro lado nos muestra la pasividad de Justine que va mutando hasta en valentía. Lo que sí queda clarísimo a lo largo de los minutos es la crispación que hay entre ambas hermanas, que sólo puede atemperar de a ratos el marido de Claire, John (Kiefer Sutherland), que a la vez es quien intenta calmar a su esposa diciéndole que el planeta va a pasar de largo y no va a colisionar contra la Tierra. A medida que Melancholia se acerca, los sentimientos de ambas hermanas se van profundizando, hasta llegar al desenlace, que me pareció excelente desde lo fílmico.

En resumen, me parece que esta película de Von Trier pasa a ser de lo mejor que ha hecho. Como en todas sus películas, juega con nuestros sentimientos, llevándonos a una extrema tristeza. O no. Mejor dicho, cuando terminó la película lo que sentí fue un vacío enorme. Tiene una carga, desde lo psicológico, que podemos estar días tratando de analizar. Vuelvo a destacar la impecable actuación de Dunst, porque realmente me impresionó. No sabía que podía hacer este tipo de caracteres tan conflictuados y conflictivos.

Cruda, original, comprometida, pero a la vez una obra de incomparable belleza…Melancholia es una película sobre el fin del mundo, como nunca antes nos lo habían mostrado.

Por Verónica Seguí

¿Vieron Melancholia? ¿Qué sensaciones les produjo? ¿Qué otras películas de tinte apocalíptico sumarían al post de hoy? ¡Espero sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com, ¡gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Milagros Amondaray

    Buen comienzo de semana para todos! Quería aprovechar que soy la primera para felicitar a Vero por la gran nota que escribió sobre esta película que…todavía me debo ver. Prometo subsanar el error pronto. También les cuento que hoy no apareceré por aquí porque es uno de los días más importantes de mi vida (seee, no exagero), ya que es el día en que entrevisto a Patrick Wolf y lo veo en vivo por primera vez. #nervios
    Manden buenas energías así me llegan a Oxford, jaja.
    Saludos a todos!
    MBS :)

  • pAOLA

    Buenas! esta peli no la ví. Pero justamente ayer fui a ver Contagio, q a mi modo de ver tiene algo de apocalíptico. Y algo de otro gran film para mí q es Ceguera, también con un toque apocalítico y dramático. Recomiendo Contagio, es muy buena y además es emocionante ver tantos grossos en una misma película. Me daban ganas de pararme y aplaudir cada vez q aparecía alguno: Matt, Kate, Marion, Laurence, Jude, ¡Elliot Gould!! Buenísimo el cast! Mily éxitos!! Me voy a dormir! Bye!

  • Florencia

    ¡Grande Vero! ¡Excelente nota! Y mucha suerte Mily. Que disfrutes mucho la entrevista.
    De Guerra de dos mundos, la versión de Spielberg, no puedo decir que haya sido una gran película. Pero lo que sí rescato es esa sensación de que se me movía el piso, casi literalmente. La vi en el cine(una costumbre que vamos perdiendo…) y la primera media hora te estremece, sentís (corporalmente)que se te abre el suelo a tus pies. Casi que te da lástima ver cómo el padre (Tom Cruise) sube a sus hijos a un auto y huye, en definitiva, sin rumbo, cómo intenta alejarse del desastre, como si eso fuera posible. Era posible sentir que todo podía terminarse de un momento a otro.

  • Maru1980

    Esta es mi hermanita! Que buen post Vero!!!! Para mí es un tucumein day ya que no vi la película, pero seguramente lo haré en breve.
    Hace mucho que no veo películas “de tinte apocalíptico”; recuerdo, por nombrar algunas aunque ni siquiera sé si estaban buenas o no: Impacto profundo, Armaggedon, la que nombró Flor….no sé cómo será Melancholia pero al menos en otras películas los desastres mayores siempre pasan en U.S.A. capaz que zafamos por estos lares, jejeje.

  • @enjoyjessica

    Me sorprendió y gustó mucho esta película. Von Trier siempre fue un director que me gustó mucho pero con Antichrist no lo pude seguir totalmente. Melancholia me pareció hermosa aunque también te deja con esa sensación de vacío que describe Vero, a quien felicito por la nota y agradezco por hacerme verla ;)

    Hermosa y deprimente, la describí yo: http://enjoylandia.blogspot.com/2011/10/hermosa-y-deprimente.html.

    • Vero72

      Jess, me impresionó tu texto! Más no podríamos coincidir, no? jaja

  • Vero72

    Buenos días a todos!!!

    Gracias Mily por publicarlo!! Releyéndolo siento que faltan muchas cosas pero realmente mi intención es incitarlos a verla, no spoilearles la mitad de la peli.

    Habiéndola vuelto a ver como 4 veces y media más (guiño guiño a Pau, Marina y Jess, perdón, perdón!), insisto en la construcción del personaje de Dunst. Imaginen lo bueno que será que, a pesar de casi prohibir la película en Cannes y bannear a Lars von Trier por un tiempito, KD se llevó la Palma a la mejor actriz. Igualmente esta no es una declaración de “amor incondicional”, pero se le acerca…

    • Florencia

      Kirsten fue una Little Women y con eso se ha ganado mi amor eterno. Además fue Mary Jane, Marie Antoinette, una virgen suicida, se entrevistó con un vampiro, hizo buen papel en Eterno resplandor… Perfil bajo,pero alto talento. No me sorprende todo lo que decís de ella.

    • Vero72

      Tenés razón en algunos de los papeles que mencionás, sobre todo en las escenas de Eterno Resplandor (stoned, a más no poder). Pero sin embargo podría estar en mi lista de “Salí de mi vista”, como hablábamos el otro día. No la soportaba demasiado. Puede ser que este papel me haya ayudado a cambiar mi percepción sobre ella.

    • @enjoyjessica

      A mí me encanta Kirsten. Vi casi todas sus películas y nunca me deja de sorprender.

    • gallegamdq

      Florencia coincido con lo que decís de kirsten. Creo que igual el papel de depresiva le pega, tiene esa mirada triste siempre, desde matchpoint hasta mary jane. Me gusta más cuando esa tristeza la transforma en maldad, como en entrevista…

  • gallegamdq

    Vero buenísimo lo que escribiste! Me encantó tu frase final, no se me había ocurrido pensarla como una película sobre el fin del mundo en la misma categoría que otras pochoclo mental.
    A mi esta película me voló la cabeza, creo que es una obra de arte hermosa, original y compleja. Lamento muchísimo que von trier sea un antisemita y que crea que en estos tiempos puede decir algo como lo que dijo y salir ileso. También creo que su banneo (?) no va a ser temporal, de estas cosas no se vuelve (mel gibson, john galliano y él son la muestra!)
    Suerte Mily en este gran día, que grosa sos!!! Por las dudas, no le tires tus planes de adopción de una…

    • Vero72

      Juli, gracias! Igual mi intención no fue para nada compararla con las pochocleras apocalípticas, si no todo lo contrario.

      Y realmente también lamenté y lamento mucho sus declaraciones.

    • gallegamdq

      NO creo que las compararas, les das un nuevo contexto y me encanta, me permite pensarla de nuevo (creo que eso hacen los grandes críticos!)

  • Ica

    Hola a todos! La verdad es que inicialmente esta pelicula la vi por KD, me encanta ella todas sus peliculas las vis, hasta las mas idiotas. Que decir de Melancholia, es la primer pelicula de Von Trier que veo, no vi ninguna otra, tuve un excelente comienzo, ahora tengo que ponerme a ver otras de el y ver que onda. La pelicula me dejo con una sensacion muy rara, no se que fue, no se como describirlo tampoco, tendria que volver a verla, para ver si podria dar una mejor idea de lo que me produce la pelicula y lo que me deja. Vero excelente nota. Felicitaciones.

  • João Paulo Rodrigues

    La mayor pena es no mirar una pelicula como esa en el cine (gracias Lars Von Trier por hablar tanta basura) pero todos que conoco sienten eso … una gran reflexion sobre si mismo y las dudas que se crearan acerca de la humanidad.

    Gracias Vero con el gran texto sobre la pelicula y mismo odiando el director, hay una fuerza en esa peli que nos hace mover para mirar con sabedoria y debatir.

    Abrazos a todos los cinescaleros.

  • muycolor

    mily + Oxford + día más importante en la vida de nuestra mama blogger?

    *alza las manos y envía la mejor de las ondas*

    la película la verdad que no la ví, aunque ahora después del post de Vero tengo que admitir que me dan ganitas…

    saludos para todos!

  • 7898

    Un bodrio total, lo único bueno que tiene son las imágenes, por el resto, 2 hs y 20 minutos de mi vida desperdiciados, la primera hora se podía obviar tranquilamente.

    • Vero72

      No coincido. Y para debatir hacen falta argumentos. Estaría bueno que dijeras por qué te pareció que se puede obviar la primera parte así lo discutimos.

    • 7898

      Porque es terriblemente aburrida, me parece que se podría haber llegado al mismo punto sin tener que estirar tanto el tema del casamiento. Y si no coincidís, lo lamento, pero no tengo la obligación de coincidir con vos, para eso está el post, para expresar opiniones, vos tenés la tuya, yo tengo la mía, y nadie puede decir cuál está bien y cuál está mal. TODO depende del ojo con el que se mira, aunque no te guste.

    • Gaby

      7898, aca no pretendemos coincidir siempre, sino intercambiar opiniones, con respeto.

    • 7898

      Por eso mismo pido que respeten mi opinión, yo no le falté el respeto a nadie, pero parece que no cae bien cuando alguien opina distinto…

    • Vero72

      Precisamente, mi “no coincido” fue dicho desde el mayor de los respetos y no con la agresividad que te expresás vos. Pero ya sé que “hay de todo en la viña del Señor”…

      La primera parte y no quiero explayarme demasiado por respeto a quienes no la vieron, me parece increíble para pintar los personajes. Es cierto que no tiene el ritmo de una película hollywoodense, pero incluso toda esa primera parte me pareció bella, increíblemente bien pintada. Von Trier te puede gustar o no, pero lo que no podemos negar es que es un excelentísimo director de actores. Los lleva a extremos increíbles.

      Si sólo querías ver la destrucción de la Tierra, hubieras visto sólo los primeros 10′ de la peli, pero no se trata de eso.

      Y bajemos un cambio, que la violencia no lleva a ningún lado.

    • @enjoyjessica

      Nadie está atacando ni nada. Vero sólo dijo (y coincido) que estaría bueno que pongas tus fundamentos para poder discutir a.k.a. intercambiar opiniones.

    • 7898

      No veo por qué tanto revuelo, yo no me expresé con violencia, simplemente expresé mi opinión y en seguida me saltaron encima para que dé fundamentos… desde cuándo? esto no es un examen, es un post donde pensé (ingenua) que podía decir lo que pensaba. No es mi intención herir susceptibilidades ni tampoco debatir nada, porque no hay nada que debatir, quienes tienen sus opiniones formadas de la película no la van a cambiar, ni porque lo diga yo ni porque lo diga la autora de la nota.

    • Gaby

      Para nada 7898, no te saltamos, el tema es que no solemos ser absolutos aca. El motivo por el que fundamentamos nuestras opiniones es precisamente para que los demas vean nuestro punto de vista, y compartirlo.
      Muchas veces a uno se le escapa algo o simplemente por no mirarlo con otros ojos, se forma una opinion. Pero todos tenemos la mente abierta y muchas opiniones han cambiado gracias al intercambio.

    • Vero72

      OK. Quedamos así, pero usualmente solemos discutir (intercambiar opiniones).

      Todo bien, sin rencores.

  • Gaby

    buenos dias!!
    Vero, apenas lei tu nota porque quiero ver esta pelicula! cuando la vea vuelvo a leerla jeje
    A ver peliculas apocalypticas, me encantan, salvo algunas que son muy deprimentes como “Hilachas” (Threads) , una pelicula sobre el holocausto nuclear, mas deprimente que
    “El dia despues”
    Hilachas me dejó mal realmente

    Destaco una miniserie australiana que me gustó mucho, con Armand Assante y Brian Brown (y muchos conocidos) llamada “La Playa”

    Otras que me gustaron, desde claseB hasta buenas producciones, desde catastroficas hasta mas sutiles :)

    El dia despues de mañana
    Children of men
    Terminator
    Cuando el destino nos alcance (Soylent Green)
    Soy Leyenda, pero la original con Vincent Price

    El tema es que se me confunden con las Post apocalipticas, de esas hay miiiles!

    • Vero72

      TERMINATOR!!!!! Si!!!!

  • malcriada

    Buenas buenas…….

    Mily, muchas suerte hoy!!!!Fotos!! Fotos!! Me imagino la nota que te vas a mandar…Aún no veo está película, la voy a ver, me encantó lo que escribiste Vero, más ganas aún me dieron de verla.
    KD me encanta, no me sorprende para nada que se haya pasado en el papel de Justine.
    Cine apocalíptico, solo recuerdo (lunes, sepan disculpar) El día que se detuvo la tierra, la original, como olvidarla y la de KR que le sienta re bien ese papel.

    Saludos!!

  • Anis

    Antes que nada, Vero felicitaciones por el post!
    De Lars Von Trier solo vi, hace mucho, Contra Viento Y Marea, y fue ahi cuando se me presentó como un tipo extremo. Esto que decís Vero, de presentar las tragedias humanas a veces de una manera insoportable.

    Melancholia no me pareció una película apocalíptica como otras que he visto… Yo la vi desde otro lugar más simbólico tal vez.
    Lo que tienen este tipo de películas es que provocan reacciones extremas casi… o encantan y dejan en pausa y reflexionando varios días, o son odiadas (Algo así pasó también por ejemplo con El Arbol de la Vida).

    La manera en que yo interpreté y ví esta película partió precisamente del hecho de llamar al planeta que va a destruir La Tierra con ese nombre, Melancolia. No es una película de catástrofe, si es una película de reacciones humanas ante una “catástrofe” (y lo pongo entre comillas porque bien puede ser una catástrofe real para toda la humanidad, o una catástrofe personal en la vida de una sola). Y se podría decir que para muchas personas atravesar por una profunda depresión, o por una situación difícil en algún momento, es igual a que se termine la vida.

    SPOILER ALERT!!

    LVT muestra cómo, los distintos personajes principales de su historia reaccionan ante la llegada de Melancholia (que es un planeta en su película, bien podría ser el particular estado de ánimo que esta palabra define:
    Justine lo acepta casi con apatía y resignación, porque Melancholia es parte de ella prácticamente, es un estado que la acompaña siempre (como bien nos muestra el director en su primera parte, haciéndonos conocer las particularidades de su personalidad), y esto se muestra perfectamente en la escena en la que ella se ofrece desnuda al planeta Melancholia que pronto va a destruir toda vida en La Tierra.
    Claire pasa por muchos estados ante esta presencia: incertidumbre y miedo, primero, un principio de tranquilidad después ante la aseveración de su marido de que Melancholia no los va a tocar, y va a pasar de largo, y deseperación y resignación después, cuando inevitablemente el terrible final se les acerca.
    El marido de Claire, que no soporta la llegada de Melancholia, y se quita la vida antes de ver lo que ella va a hacer con su vida y la de quienes lo rodean…

    Bien se puede estar hablando de un planeta que trae consigo el fin del mundo, bien podemos decir que son todas reacciones humanas posibles ante un posible sentimiento de profunda depresión…

    Todo el cast está impecable, coincido con que la actuación de Kirsten Dunst en increíble, pero también le pongo muchísimas fichas a Alexander Skaargard…ese muchacho tiene futuro… :P

    All in all, visualmente hermosa, psicológicamente casi opresiva, pero muy efectiva y muy bien lograda

    P.S: Con una madre como esa Justine, me sorprende que hayas llegado a la adultez!

    • Vero72

      Excelente, Anis!!! Qué esperás para escribir vos para un lunes, eh?! Es eso exactamente lo que pienso de la peli!

      Y me hiciste reir con el comentario final! Tenés toda la razón!

    • Gaby

      todo lo que escribiste y yo si poderte leer jajaja

    • Pauli

      jaja excelente comentario Anis!! tal cual, coincido plenamente en todo lo q decis..y aun la sigo procesando, me impacto muchisimo

    • Anis

      Jjjajaja Gaby me hiciste reir xD
      Gracias chicas, y gracias Vero por lo de los lunes, todo un halago :)

    • Vero72

      Es que venís inspiradísima!!! Tus últimos comments son como pequeños posts, súper interesantes y me gusta tu mirada sobre las tramas :)

  • Diana monopoli

    Buen dia a todos,
    Como dijo Gaby tendria que ver la pelicula para opinar,solo puedo decir que conincido con la gente que dice que le gusta el estilo del director.
    Vero la cuenta de una forma tan apasionada que dan ganas de verla.
    En cuanto a tu entrevista Mili,ayer vi el video de Wolf y sinceramante me sorprendio,es muy bueno,en cuanto a voz y como sin ofender showman,la cancion triste pero real, me gusto su voz ,creo que va a ser igual de sorprendente en la entrevista un personaje para conocer realmente ,toda la suerte y disfrutala.
    Disfuta de Oxford tambien.
    Saludos.

  • Pauli

    Holaaa
    Vero felicitaciones por la nota!!Esta muy buena, muy clara..La peli la disfrute por segunda vez con uds el sabado, y la verdad es que percibi cosas que no habia visto la primera vez..
    Pero en resumen es increible , una belleza desde lo visual, las actuaciones, el clima, el tema y el desarrollo. La primer parte me hizo acordar muucho a “La celebracion”, otra graan pelicula, por las situaciones familiares obviamente,x como asoman los conflictos tapados en esa gran fiesta..
    En la segunda parte todo empieza a explotar y se destacan, no solo K Dust, que realmente esta impresionante en esta peli, sino tambien Charlotte Gainsburg, realmente conmovedora y adorable…mencion aparte y especial a Charlotte Rampling y John Hurt, quienes hacen de los padres de las hermanas y se destacan muchisimo , con papeles mas bien secundarios super aprovechados,los cuales nos muestran un poco la historia familiar.. Kiefer Sutherland tb esta muy bien y Alex.., bueno es Alex :)
    No lo habia seguido mucho a Von Trier pero sospecho q realmente se consagro con esta obra maestra, al igual q kirsten Dust con esta gran actuacion..

    • Vero72

      Totalmente, Pau, no los mencioné a Hurt y Rampling, pero con sus intervenciones brevísimas delinean toda una historia familiar que subyace y se hace evidente en las hermanas!!

  • Gaby

    No es una pelicula apocaliptica en si, aunque hace referencia y ademas es una comedia que la vi 1000 veces. Se llama “Buscando a Eva” con Christopher Walken, Sissy Spacek, Brendan Fraser y Alicia Silverstone.
    Es sobre un cientifico que durante la guerra fria cree que se viene la guerra nuclear y construye un refugio bajo su casa donde se va a vivir con su mujer embarazada y se quedan ahi 30 años! cuando decide que “los niveles de radiacion ya no son peligrosos” decide salir y sus percepciones son buenisimas.
    Se las recomiendo :)

    • Vero72

      Me hiciste acordar de “Juegos de Guerra”! Qué nerviosa me ponía esa peli!!! Hace añares que no la veo, pero creo que me debe seguir provocando lo mismo.

    • Gaby

      muuy buena peli Juegos de guerra!
      Me gusta Matthew desde entonces :)

  • Diana Monopoli

    C omento de nuevo ,brevemente,pavada de actores.Si es con mi actor favorito John Hurt y la magnifica Charlotte Rampling,la tengo que ver.
    Saludos.

  • AleZ

    Buenos días!!!

    No vi la peli, pero ya estoy bajándola para verla. Me encanta Von Trier (más allá de sus declaraciones y de su papel de “niño malo”). Es uno de mis directores favoritos y creo que tiene una capacidad inigualable para generar climas.

    Vero, te felicito por el post!!!! Me dieron muchas ganas de ver la peli y por suerte era spoiler-free!! La veo pronto para poder releer el post con conocimiento de causa.

    Saludos y buen lunes para todos!!

  • Diana Monopoli

    Cuando comence a leer este post ,prejuiciosamente ,pense que iba a ser muy Hollywood, me equivoque, hay de todo ,especialmente ,buen cine,cuando pense quien va a escribir el nombre de Daniel Auteuil como buen actor ,tambien me equivoque ,lo escribieron,cuando Mili comento sobre la actuacion de Ian Mc Shane en una pelicula,me sorprendio,me crie viendo a ese tipo de actores,Albert Finney,Oliver Reed,Peter O’Toole,Glenda jackson,John HUrt,viendo cine Frances ahi descubri en un policial genial a Jacques Perrin ,mas tarde conocido por Cinema Paradiso,con otro actor frances genial Noiret.
    No me quede en el tiempo claro,pero me reconforta saber que coincido con el gusto de mucha gente por este arte magnifico.
    Mili yo se que no es la propuesta del dia ,pero cuando puedas un post de John Hurt,o Harvey Keitel,no se si ya hiciste uno de Liam Neeson,me gusto el de Kevin Spacey.
    Gracias y saludos.

  • MarinaV

    Buenos días!! Antes que nada: Excelente nota Vero!! La vi por primera vez el sábado, y me dejó con esa misma sensación de vacío, de angustia, no sé, una sensación rara.
    Kirsten Dunst está impecable, y también quiero destacar a Kiefer Sutherland, nunca le había prestado demasiada atención y esta vez me sorprendió.

    Durante la primera parte se presentan los personajes, se sitúa la historia, se muestra al espectador como es la relación entre ellos, para que desde allí interpretemos lo que va a pasar en la segunda parte, cuando Melancholia se acerca.

    SPOILER ALERT

    Me resultó terrible la escena con el caballo, demasiado cruda para mi gusto pero si el objetivo era mostrar lo mal que estaba Justine, hasta donde llegaba su enfermedad, lo logró.
    El murmullo constante que se escucha en la última parte de la película es escalofriante, genera un gran clima de suspenso, de anticipación de una tragedia. En ese momento lamentaba muchísimo que no se fuera a estrenar en cines.

    FIN DEL SPOILER ALERT

    En conclusión, no puedo estar más de acuerdo con la última frase de Vero: “Melancholia es una película sobre el fin del mundo, como nunca antes nos lo habían mostrado”, nada más alejado de las películas apocalípticas a las que nos tienen acostumbrados (esto sin desmerecerlas, solo quiero destacar que Melancholia es completamente distinta).

    • Vero72

      Me encantaría verla en el cine, Mari, coincido!! Sobre todo si terminás viéndola en un 16″ jajajaja (Houston, we have a problem!!)

      Y coincido con la escena del caballo: es crudísima.

    • MarinaV

      jajaj aguante la notebook salvadora!! :)

  • Marcos

    Muy buena la nota! A mi kirsten me encanta, asi que quiero ver esta pelicula urgente. De Von Trier solo vi Dogville que creo mereceria post si es que no lo hubo aun, da para debatir. Saludos!

  • Lorenita82

    Hola!
    Vero me encanto tu nota, te felicito! ya me dio ganas de verla.
    No lei los spoiler alert para no hacerme la cabeza jjaja. suficiente con lo que vos escribiste.
    Respecto a la consigna, la que me viene a la mente, no se si vale, es La carretera, con Viggo Mortensen. Esa sensacion de vacio, de que nada queda por hacer que solo resta sobrevivir, me duro dias desde q la vi.

    • malcriada

      Que buena película La Carrtera, los actores están perfectos, Viggo es tan bueno…..

    • Gaby

      No me animo a ver La carretera, pero no seria mas post apocaliptica?
      me dijeron que es quedas muy mal despues de verla asi que me abstengo por el momento jeje

    • Lorenita82

      Gaby, yo la vi hace algunas semanas, sin saber bien de que se trataba y me duro un par de dias esa sensacion y esa angustia, te la recomiendo por la actuacion de Viggo, es un actor q me gusta mucho.

  • Gilovesyou

    Hola Vero! Qué buena nota! Te cuento que no me gustan las pelis de temática apocalíptica… me hacen mal, pero tu texto me dio muchas ganas de ver esta.
    Kirsten me gusta mucho gracias a las pelis de Sofía.

    Y cómo le estará yendo a Mily? qué nervios!!! Toda la buena onda para ella!!!
    Saludos!
    G

  • BalNicolas

    Buenas!
    Vero, esta no la vi. Pero ya ya ya la estoy mirando.
    Kirsten Dunst es un FENOMENO. Me gusta mucho, le creo todo.

    Películas apocalípticas, El día después de mañana y 2012.
    Pero me quedo con The Road, con Viggo Mortensen y Robert Duvall, tremendas actuaciones. En toda la película tenés esa sensación de peligro constante y creo que el clima de desesperanza está muy bien logrado.

    Saludos!!

  • Fedechizzo

    Hellboy aplica como pelicula apocaliptica?

  • Emma

    Buenas a todos!!

    Que lindo tu post Vero!!

    Melacholia me causó muchisimas sensaciones. Me llevó por una espiral descendente donde vos sabés que nada va a mejorar. Está genialmente actuada por Kirsten, siempre le presentí ese costado bien oscuro y esa capacidad de verse perfectamente derrotada. Tambien me encantó Kiefer. El director es un zarpado…mal!!! Visualmente la peli es una maravilla, la musica de Wagner te cala hondo y la historia es tremenda.
    Como ya les habia comentado a algunos, Melancholia me conmovió un monton y me dejó con un gusto amargo…personalmente, no sé si la recomendaría.

    para cumplir con la consigna, diria que las peliculas apocalipticas que mas me gustaron fueron The Road (otra que no recomiendo), Armaggedon, El dia despues de Mañana…

    Me sumo al pedido de Vero para Anis: escribite algo para los Lunes nena!! :P

    Ta lueguito :D

  • Gaby

    A mi me gustó muchisimo “La cuenta regresiva” con Nicholas Cage, tiene un enfoque un poco mas metafisico.

    otra, que me gustó bastante es “The happening”

    aca algunas mas:

    Pre apocalypticas (pochocleras)que me han gustado en mayor o medida

    Impacto profundo
    Armageddon
    Sunshine (no tan pochoclera, esta para Mily jeje con Cyllian)
    Resident Evil
    2012 (bue esta maso)

    • Gaby

      me estoy dando cuenta que escribo “apocalyptica” en lugar de “apocalitptica”, jajajaja, aguante el metaaal :D

      en fin…
      aprovecho para agregar dos mas

      “12 Monos”

      y si se quieren deprimir “Cuando sopla el viento” una pelicula animada, con canciones de Bowie, Genesis,etc

    • Vero72

      Gaby, qué buena peli “Cuando sopla el viento”. Me acuerdo que gasté el VHS en el que la tenía grabada!!!

  • IvánK

    Excelente Vero. Qué buen nivel que hay en esta sección. Hace unos meses un coleccionista me comentó entristecido el exabrupto en Cannes y que, por consiguiente, se levantó el estreno en argentina. Tengo muchas ganas de ver la película. De hecho ya la conseguí y está aguardando en mi filmoteca. En cuanto a la temática apocalíptica, 12 Monos o Brazil o Pánico y Locura, o Gilliam en general. Aunque las últimas dos mencionadas no son estrictamente apocalípticas, nunca percibí tanto aquel “tinte apocalíptico”. Aquella sensación de que todo se está yendo a la mi*rda.

    • Vero72

      Iván, después comentame en qué estado está tu copia. La que yo tengo es evidentemente de algún screening y tiene constantemente un cartel arriba, como un blur.

      QUIERO LA ORIGINAL!

    • @enjoyjessica

      En el festival de Mar del Plata se va a proyectar. Lástima que no podré ir :(

  • monica

    Hola a todos!! No vi la pelicula pero vi el trailer en su momento y la tengo agendada hace rato!
    Asi que por un lado escribo para bancar a KD ya q la considero un gran actriz !!
    en cuanto a la consigna, me vienen a la mente las q ya mencionaron…y una que vi cuando era muy chica que en su momento me pareció reapocaliptica… una en la que trabajaba charlton heston…que creo q se llama algo asi como ” cuando el destino nos alcance”, aunque no se si se podria decir que justamenete era sobre el fin del mundo.
    Slds

  • pAOLA

    Vuelvo! me quedé pensando en films apocalípticos… no sé por qué pero desde hace un par de años para acá se han hecho en cantidad (será falta de ideas quizás?), ahora se me ocurren:
    *Soy leyenda
    *El fin de los tiempos
    *Niños del hombre (odié este film!)
    *La carretera (Idem)
    *El día después de mañana (soy fana, por JG)
    *La guerra de los mundos
    *Impacto profundo
    *Armaggedon
    Incluyo las q mencioné anteriormente Contagio y Ceguera.
    A mí particularmente me deprimen bastante este tipo de films…
    Hasta mañana!

  • jose massa

    Hola chicos, soy bastante nuevo por aca, ya me presente hace unos dias. Solo decirte Vero que esta muy bueno lo que escribiste, me encanta la forma de discusion que tienen y lo de Mily muy humilde al dejarte escribir. Los disfruto mucho gracias.

    • Vero72

      Gracias José y bienvenido!! Es espectacular esta comunidad!!!

  • Clementino

    Vero, la vi hace 15 minutos y todavia estoy bastante nervioso. Coincido con vos plenamente en lo que te dejan las películas, y en que ésta a mi tambien me dejo un vacío enorme. Y tambien coincido sobre la actuacion de Kristen, se pasa. No puedo describir lo mucho que me gusto, la peli, las sensaciones que vivi, y como senti las actuaciones de ella y de la hermana. Me encantó que hayas podido expresarlo vos.
    Lo mas loco es que una vez hace un año y medio ponele tuve un sueño sobre el fin del mundo excactamente como lo figuran en la peli, solo que sin esos personajes.
    Y me prendo un cigarro tras otro, jaja.
    Hice bien en esperar a verla en buena calidad, aunque me gustaría verla en super HD jaj

  • Montserrat Alatorre Martínez

    Sin duda alguna Melancolía es una película que maneja muy bien los temas de la desesperación, angustia y depresión, quizá el motivo de Lars Von Trier de hacer ésta película fue un desahogo personal por la depresión que padeció años atrás.

    Es un film difícil de digerir durante la primer hora, sin embargo poco a poco el espectador se involucra con la historia cuando inicia la segunda parte, donde se pueden ver personajes aislados del mundo, alejados de la realidad, preocupados por el futuro, condenados a una muerte inminente.

    Las escenas del planeta Melancolia acercándose a la tierra están muy bien elaboradas, Charlotte Gaisnburg actúa de manera tan natural que pareciera que realmente está sucediendo lo plasmado en la pantalla, logra transmitir al espectador esa angustia de madre, esposa y hermana que quiere huir de una situación que aunque se esconda debajo de las piedras no podrá evitar.

    Es una película altamente recomendable pero no apta para todo público, existen críticos que la alaban mientras otros la destrozan, quiza porque no es el cine convencional que estamos acostumbrados a ver proveniente de Hollywood.