Me ganaste con tu persuasión

 

Hoy en Cinescalas escribe: Teresita Suriani

Me gusta ver películas de nuevo, una y otra vez. En general uno hace eso con películas que atraen de entrada, pero yo terminé viendo dos de ellas, por necesidad, un gran número de veces, casi sin darme cuenta. Resulta que cuando visito a mi abuela los fines de semana, las únicas películas que hay en su casa son Secretos de diván y Persuasión. En el ritual de verlas continuamente descubrí algo muy interesante. La repetición termina enamorándote de cosas que al principio no te interesaban tanto. Como dice un refrán, la insistencia acaba por ganarte. Y así fue que terminé pensando en que no importa qué libro elegiría llevarme a una isla desierta, porque cualquiera que sea terminará convirtiéndose en algo muy especial. Toda obra tiene algo que decirnos, por muy básica o mala que nos parezca en un principio. ¿O acaso el tiempo no vence todos los prejuicios?

La primera vez que vi Persuasión pensé: “Mmm, no se si me identifico con el personaje, es medio espástica, medio lenta, en algunas escenas me dan ganas de pegarle”. Después la volví a ver, y después de nuevo, y luego una vez más…y así hasta que me sentí completamente identificada con ella, y no le cuestioné más nada. Sus dudas eran mis dudas, sus pensamientos los míos. La entendí. Aunque no me haya pasado nada similar, la entendí. Porque la vi tantas veces que me fue imposible no compadecerme de cómo se deja influenciar por opiniones ajenas en detrimento de su propia felicidad. Me indentifiqué con cómo escucha a los que más quiere sin darse cuenta de que casi siempre la mejor voz es la de adentro, con cómo no sabe cómo pedir perdón porque se siente incapaz de recibirlo. También me fue imposible no alegrarme de que el otro perdone, olvide la falta, recuerde el amor, salve la historia y nos de, por muy típico que parezca, un final feliz, que no siempre podemos tener en la vida, aunque sí en una novela de Jane Austen. Y me parece que esta empatía con Anne Elliot se da también por esas tomas en que mira a la cámara, y escribe una carta confesando sus más profundos remordimientos, mirándote y diciéndote: “¿Me entendés? Entendeme…”.

Por Teresita Suriani

¿Qué películas, que al principio no les gustaron, los conquistaron de tanto verlas?; ¡Dejen sus comentarios! Para escribir en Cinescalas solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • luz

    Hola:Te felicito x el post y además coincido, es verdad, algunas veces en la repetición se encuentra el secreto de la valoración y sí que me pasó; fue con Belleza Americana, recuerdo haberla visto y preguntarme: era esto? sin embargo con el tiempo todo tomó otro color y pude disfrutar y admirar aquella escena maravillosa de la bolsita de nylon danzando al compás del viento y hoy me pregunto: Cómo pude no verla? Respecto a Persuasión, me encantó la peli, sus actuaciones y la maravillosa música que acompaña cada movimiento de la genial Sally Hawkins. Buen lunes para todos, beso.

    • Teresita

      Gracias! A mí también me pasó con Belleza Americana, no le cacé la esencia hasta volverla a ver…

  • Vanesa

    Boinas muchachada!!!!

    Sip a quien no le paso de odiar algo al principio para cuando lo vemos mas de cerca y con mas detenimiento nos termina gustando…me paso con Titanic…pensaba este bodrio …ahora la acepte un poquita mas jeje

    • Teresita

      Me voy de tema, pero no les pasa con las personas también? A mi sí,a riesgo de admitirme un poco prejuiciosa, sé que las películas me enseñaron a “ver por segunda vez” al otro, o cuantas veces sean necesarias…

  • @enjoyjessica

    Sweeney Todd. La primera que la vi fue un ni. He vuelto a verla y ahora me gusta, aunque no esté entre mis preferidas del director (del cual sólo dos películas no me han gustado y seguro sabrán cuáles son).

  • lulu714

    Hola!!! No me paso nunca eso con una pelicula, cuando veo una que no me gusta no pienso que si la vuelvo a ver le voy a encontrar algo de lo que antes no me habia percatado, mas bien me pasa al reves, cuando me gusta una pelicula la veo tantas veces que casi llego a saber los dialogos de memoria y se termina agotando mentalmente hasta el punto de no poder soportar verla una sola vez mas.
    Con dos series me ocurrio que no me gustaron en los primeros capitulos, pero a fuerza de seguir mirandolas me conquistaron: New Girl, a la que al principio tenia ganas de matar y The Big Bang Theory

  • Ana Clara

    No recuerdo ahora alguna película con la que haya sentido eso.
    Pero sí quiero ver esta versión de Persuasión con Sally Hawkins como Anne Elliot!!

  • @florrastas

    Hola!
    a mi con esta peli me paso lo mismo, las primeras veces que la vi, me parecio un poco lenta, y hasta podria decir aburrida, pero tambien siempre la veia en medio de otra cosa para hacer. como fan de sally, debo decir que tal vez, no es la peli de ella que mas me gusta, pero aun asi, desues e ir viendola una y otra vez mas, aprendi a quererla!

    • Milagros Amondaray

      No te podías perder este post! :P

    • Teresita

      Flor! recién leí tu post sobre Sally, me parece que voy a tener que ponerme a ver sus películas. Sólo la ví en Persuasión así que gracias por escribir sobre sus otros papeles, anoto!

  • rochi

    Es mi libro favorito de jane austen!!! con mi vieja queremos hacer como en el club de lectura de jane austen y leer toooda la obra de jane (ya estamos en nombre de pila con la amiga! me falta solo la abadia de northanger). Despues se vendra la maraton de peliculas!! Vamos a ver que tal..

    • Teresita

      Como te envidio! yo estoy haciendo lo mismo pero sola, nadie me acompaña en la aventura jaja, dicen que leer Jane Austen no me hace bien para enfrentarme a la vida real, y bue…Yo ahora estoy con Sense and Sensibility, suerte con eso!

    • Teresita

      Uh se me borró todo!
      Te envidio! Yo estoy haciendo lo mismo pero sola, nadie me acompaña con la maratón Jane Austen. Es más me desalientan continuamente, dicen que mucha lectura de Austen hace mal para enfrentar la vida real y sufrís una bilocación hasta la Inglaterra de otro siglo. Ahora estoy con Sense and Sensibility, podemos hacer el club! jaja suerte con eso!

  • Milagros Amondaray

    Antes que nada: felicitaciones a Teresita por la nota! Quería puntualizar en Secretos de diván porque me pasó lo mismo, de hecho, la incluiría en la lista de esas películas que parecen ser una cosa y terminan siendo otra (mucho mejor). En este caso, es un historia de amor y resignación disfrazada de comedia de enredos. En fin, me gusta mucho y quería mencionarlo, jajaja. Saludos a todos! :)

    • lulu714

      Esa pelicula que mencionas es muuuy triste y el afiche de la pelicula es una mentira total…

    • Teresita

      Gracias! Totalmente Secretos de diván no es una comedia romántica, sino una historia de amor, y cómo el amor puede ser realmente amor sin ser para siempre(como dice Celine en Before sunset: “But what does it mean the right man? The love of your life?”)

      • Milagros Amondaray

        “…the concept is absurd, the idea that we can only be complete with another person is EVIL!, right???!” ;)

  • Gaby

    Buenas!!
    me gustó mucho la nota! yo soy de esas personas que pueden ver una pelicula hasta el cansancio. Y si ocurre que primero no me gustó y luego si, peor! jaja
    Con las repeticiones uno siempre va encontrando mas cosas, detalles, mensajes. Y al final termina tomandole cariño.
    Me pasó con “El amante” que cuando la vi la primera vez no podia entender a esa chica y despues, cada vez que la volvi a ver, me gustó más.
    Hay mas, asi que en un rato vuelvo!

    • Teresita

      No la ví pero si es candidata a este tipo de adicción post desengaño la voy a ver! Gracias!

  • Florencia

    Yo voy a decir lo que me pasó, con la condición de que no me tiren con munición gruesa :P ): la primera vez que vi Kill Bill vol. 1 me dormí y la segunda vez, que la vi en un curso de cine, me encantó.
    Persuasión es un libro precioso, mucho más pequeño en comparación con Mansfield Park u Orgullo y prejuicio, pero Austen 100%. Hermosa nota Teresita y esta peli en particular nunca la vi entera, de tanto en tanto la encuentro empezada en Europa, Europa y ahí me apuesto, a terminarla. Hermosa.

    • Milagros Amondaray

      jajaja, te perdonamos Flor, te perdonamos :P

    • Teresita

      Gracias Flor. Me pasa con Europa Europa que enganchó una película que me encanta y después parece como si no existiera fuera de ese canal y no la puedo ver más! Me pasó con una que sólo la pude ver en Europa Europa (y encima varias veces la agarré por suerte) que se las recomiendo mucho, PRIMA DAMMI UN BACIO. Es lindísima! Y también vi otra, pero solo la alcancé una vez, L’uomo del vento creo que se llama

    • Florencia

      En realidad, es raro que me cambie la opinión con una película, pero sí me ha pasado con unos cuantos libros, que después de dos o tres intentos, logro leerlos.

  • Solitud

    Linda nota Tere! y excelente dato…no sabía que existía película sobre Persuación! :D Hoy a la noche la busco…

    Para la consigna, una película a la que le taché la doble en cuanto la vi y le di otra oportunidad fue
    -Unbreakable (El Protegido). La primera vez que la vi me pareció malísima y despues, analizándola con un conocido me la hizo ver de otra manera y paso a gustarme mucho.

    Seguro tengo más pero no se me ocurren ahora…

    Nos vemos al rato!

    • Teresita

      Eh!! me re acuerdo de haber visto El protegido cuando era chica y que dije Wauu, pero no le dediquè muchos más pensamientos. Quizás la vuelva a ver…

  • beluf

    Teresita, me encantó lo que escribiste y me quedé pensando en la frase “escucha a los que más quiere sin darse cuenta de que casi siempre la mejor voz es la de adentro”.

    • ma laura

      sí también reparé en esa frase, muy sabia viniendo de alguien tan joven….

  • norma laura

    Me encantó tu post Teresita. Coincido en tu observación final, si miráramos más a los ojos del Otro, podríamos entenderlo y ponernos en sus zapatos un poco más….

  • Emma

    Buenas!! Muy buena nota Teresita!!!

    Con la única pelicula que tuve algo asi fue con Amelie, la primera vez que la ví me pareció liviana, banal…capaz que era yo la que no tenia un buen dia, porque despues la volví a ver y me encantó, la entendí y me terminó conquistando.
    Despues con las demas pelis me pasa que si me gusta una vez me va a gustar siempre y si no me gustó la primera vez que la ví, no me vá a gustar nunca…sorry, soy asi :)

    Buen comienzo de semana :)

    ta Lueguito :D

  • daniel z

    A mi me paso con “Hannah y sus hermanas”,la primera vez la vi en el cine y me tenia que sostener los parpados para no dormirme y una hora despues ya no recordaba de que se trataba.La volvi a ver en TV y me encanto,supongo que debe ser por la edad por que entre una y otra pasaron veinte años.

  • AleZ

    Hola!

    Te felicito por la nota, Teresita!

    A mí en general, si una peli no me gustó la primera vez, difícilmente vuelva a verla. Pero tomo nota de este post para ablandarme un poco y considerar algunas segundas oportunidades…

    Saludos!!!

  • caro

    Hola! Qué buen post, a mí me pasó con Zodíaco, la primera vez que la ví no me pareció muy buena, ahora cada vez que la dan no puedo dejar de verla. Y en series me pasó con Homeland, la mejor serie que ví últimamente

  • teo

    Que bien escribís che. Me gustó la idea de que hay que vencer los prejuicios, las cosas que nos perdemos en la vida sin darnos cuenta por culpa de ellos, terrible. Hay que ser mas permeables.
    Una película que no me gustó mucho al principio y cada vez que la veo me gusta más es “Elizabethtown”.

    • Teresita

      gracias, Elizabethtown la tengo pendiente porque vi algunas escenas que me encantaron pero nunca la vi entera.

  • Fedechizzo resurgiendo de las cenizas

    Buenas noches!!

    Felicitaciones a Teresita por el post…

    A mi me paso con Yo Robot, pensaba que era malisima y despues de verla de nuevo me encantó y la veo cada vez que la dan….

    Asi deben haber un par mas que ahora no recuerdo….

    Ahi nos olemos!!!

  • sil

    Hola Teresita, hermoso post sobre una fantástica película. También adoro a Jane Austen y los finales felices de todas sus novelas, Persuasión es tal vez la más adulta de todas y el personaje de Anne Elliot el más sufrido de todas las heroínas Austen.
    Frederick Wentworth es un caballero en todas sus letras y la carta es magnífica, no creo que pudieran haber encontrado a un mejor intérprete que Rupert Penry-Jones, rubio, apuesto hasta decir basta y esas miradas furiosas que le dirige a la pobre Anne…increíble. Qué alivio cuando él la perdona.
    A mi me pasó algo similar a lo que comentás con Friends, antes no me gustaba nada y de tanto ver las repeticiones de Warner me conquistó y ahora me hace reír un montón, y eso que detesto a Jennifer Aniston(en cualquier otro rol).
    Me encantó tu nota!
    Besos.