Manglehorn: Todas las llaves, mi llave

“Stop sending letters, letters always get burned”

A diferencia de Undertow – a mi criterio, su película más lograda -, en Manglehorn David Gordon Green no permite que nadie interfiera entre la experiencia de su protagonista y la forma en la que esa experiencia le llega al interlocutor (personajes, espectadores). En su tercer largometraje, un abuelo describía el germen que ocasionó una disputa familiar signada por la violencia (subrepticia primero, táctil después), con cierta melancolía atravesando su relato: “I never dreamed that the life of my grandsons, which began with such love and comfort, would turn to see so much violence and bloodshed. This is their story as it was told to me”. La tradición oral puede devenir en reformulación de las vivencias y Undertow es, sobre todo, un drama cruel sobre la intersección de esas dispares perspectivas. Manglehorn (personaje) no tiene a nadie que hable por él y posiblemente no quisiera que nadie lo hiciera. Es su autoconsciencia lo que lo salva de engañarse a sí mismo y es su autoconsciencia lo que lo convierte en alguien que tiene a su disposición diferentes llaves – que el guionista Paul Logan le haya dado el oficio de cerrajero es todo un símbolo que funciona acorde a lo metafórico del universo Gordon Green – para destrabar un presente desenfocado. Angelo es un hombre confinado. Su casa está descuidada. No puede conectar con su hijo. No extraña a su difunta a esposa sino a un amor idílico. No tiene deseos de superación. La única realidad que lo protege es la conocida, la cómoda, la del trabajo de toda su vida y la del cuidado de su gata. Este sería el momento en el que Logan debería, por lógica, introducir un conflicto que empuje a Manglehorn a huir de esa cárcel autoimpuesta. Sin embargo, el cine de David Gordon Green es uno que cuestiona con buenos (All The Real Girls) y malos (Your Highness) resultados cualquier clase de narración apegada a las fórmulas.

En consecuencia, el realizador emplea su ya clásico enfoque saturado en la fotografía – cortesía de su colaborador habitual Tim Orr – y reposa en planos de rostros que se deforman bajo la visión del protagonista. Así, lo onírico se convierte en un elemento cohesivo y las viñetas surrealistas que cada tanto resaltan en Manglehorn representan dos aspectos vitales del devenir del personaje homónimo. Por un lado, nos terminan de sumergir en su existencia borrosa, cansina, autómata. Por el otro, hablan de un pasado trágico, de un vacío, de esa pieza (o llave) faltante. En este reverso de Danny Collins (ese hombre que lo tiene todo pero en el fondo no posee nada), Al Pacino interpreta a Manglehorn (ese hombre que no tiene nada pero en el fondo lo posee todo) como ese individuo se lo requiere: disperso, agotado, hermético. Porque si bien Logan incluye dos subtramas que nos muestran el carisma que Manglehorn supo tener – por cómo conecta con una empleada bancaria interpretada por Holly Honter y por cómo reconecta con un ex alumno de béisbol, personificado con perfecta inconsciencia por Harmony Korine -, a fin de cuentas los momentos más honestos del film son aquellos en los que se lo ve en soledad escribiendo persistentemente cartas que nunca van a llegar a destino, o rodeado de esa infinidad de llaves que no abrirán su propia cerradura. En Manglehorn parece no suceder mucho, y la música shoegaze contemplativa de Explosions in the Sky refuerza esa suerte de irrealidad en la que Angelo (sobre)vive, como si estuviera moviéndose al paso de una melodía de otro mundo. Hasta que llega el final. Con una sola escena, Green se afianza como uno de los grandes directores contemporáneos en conjugar dramas mundanos de pocos personajes con elementos de realismo mágico que tan bien les sientan. “This is the story as it was told to me” decía el abuelo de Undertow, tajante y resolutivo. Manglehorn, en cambio, verbaliza entre esperanzado y acompasado que “someday you’ll know how much love you’ve got inside you”. Algún día, quizás. El día en que la llave mágica aparezca. ♦

……………………………………………………………………………….

► [TRAILER] El adelanto de Manglehorn de David Gordon Green:

Manglehorn 2014 Trailer from Dziaulis on Vimeo.

……………………………………………………………………………….

► [GALERÍA] 50 guiones originales del cine mencionados en el post de hoy (¡gracias por los aportes!):

……………………………………………………………………………….

¡BUEN MARTES PARA TODOS! Dos consignas para este post: 1. Quienes hayan visto Manglehorn los invito a debatirla en este espacio, junto a todo el peculiar cine de David Gordon Green 2. Es hora de elegir los mejores guiones originales del cine (por “original” aludiremos a los que no están basados en material previo), así luego les dejo una galería con citas de los mismos; como siempre, los leo y, por otro lado, los veo mañana en el post de Trainwreck; ¡hasta entonces! ¡que tengan un excelente martes!

…………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!