Machete: el “no” detrás del “sí”

 

Machete-Wallpaper-machete-14695558-1280-960

Hoy en Cinescalas escribe: Nacho

Empezó como “navaja” en La balada del pistolero. Durante años el personaje siguió con apariciones bizarras bajo distintos nombres (Razor Charlie, Cuchillo) hasta que finalmente en Spy Kids se presentó bajo en nombre de Machete, siempre interpretado por el muy limitado Danny Trejo.

El boom del personaje surge a partir de una fake trailer incluido en el proyecto Grindhouse de Tarantino-Rodriguez que al parecer llevó a los ¿fans? a pedir a gritos que se haga la verdadera película del personaje. Grave Error. Tal como algun vez Tarantino le resucitó la carrera a Travolta y a Uma Thurman, creo que Rodriguez quiso hacer lo mismo. El resultado fue otro. Machete, a pesar de los básica que es en todo sentido, logra resaltar la falta de talento de todos lo actores y los deja expuestos a pésimas actuaciones. La culpa radica también en el poco vuelo que adquieren los personajes, llanos y poco atractivos para el público. Jamás me atrevería a poner en duda la carrera de De Niro, pero claramente viene cayendo en picada. Su actuación es verdaderamente lamentable, quizás porque el personaje no le sentó bien o por otras razones, pero realmente me dio lástima verlo así. El resto del cast no vale la pena ni mencionar: son de terror. Steven Seagal es un chiste y no hace más que demostrar que es un actor de cuarta que no puede hacer otra cosa que romper brazos.

El guión, por otro lado, parece una tomada de pelo. No soporto escuchar que todo esto (las actuaciones, personajes, guión etc..) es parte del estilo de la película. No lo creo así. Una película de este estilo tiene que ofrecer más que un montón de situaciones bizarras. Verlo a Danny Trejo cortando cabezas, manos, pies, usando navajas, cuchillos, machetes, etc. simplemente no es suficiente.

big_machete_060

No Rodriguez, no es tan así, querido. Hay que desarrollar un poco la trama, hay que meterles un poco de onda a los personajes. Linsay Lohan vestida de monja y con un revolver no es suficiente para disimular sus limitaciones. Danny Trejo es pésimo actor. Me dí cuenta cuando abrió la boca: el protagonismo le quedo enorme.  “Machete don’t text”. Dunga dunga, Danny.

La sensación que me dio la película es la misma que experimenté cuando salió Búsqueda implacable. Todo el mundo me dijo que le pareció increíble. A mí me pareció increíblemente mala, predecible y pésimamente actuada. En este caso, no creo estar equivocado. Mas allá de gustos, no podemos permitir que Rodriguez nos venda esta bizarreada y que encima nos la pinten como cine cool. Simplemente no compro. Y los que la comparan con cualquier película de Tarantino por favor piensen un segundo lo que dicen. No permitamos que nos quemen la cabeza de esta forma.

La joyita de la película es la escena final. Es la frutilla. Una batalla para el completo olvido. Estaba esperando que salga Ashton Kutcher y me diga: ” You’re punked!”.

Entiendo que esta crítica despierte más interés que desprecio por la película, pero tenía que decirlo. Me pidieron que critique a Machete con altura…imposible con tan poco vuelo.

Por Nacho Rodriguez – En Twitter: @jidominguez

Si quieren escribir en el blog, manden sus notas a milyyorke@gmail.com

¿Qué opinan de Machete? ¿Están de acuerdo con Nacho?

  • juje80

    muy bien la critica. adhiero a casi todo lo que dice el invitado. Me parece que es un esfuerzo desmedido por hacer de un trailer de 30 segundos una pelicula…una pena..

  • BMB

    Alguien no entendió la película ?? Flaco, es todo parte de un estilo. Es un tributo a un estilo de cine berreta. Machete es EXACTAMENTE lo que tiene que ser. Dedicate a otra cosa. NEXT !!!!

  • BMB

    Otra cosa, la peli puede o no gustarte, pero criticarla por lograr lo que quizo lograr no demuestra más que ignorancia.

  • @PRS_710

    @jidominguez citaste a Ashton Kutcher para criticar a Machete, mucho mas no puedo agregar.

    Me vi esta gran peli via cuevana cuando me quede solo un finde en casa con unas cervezas y una pizza, y la verdad me alegro la noche. Porque a veces al cine le pedis solo tiros, tetas, y risas. Yo creo que siempre hay que contextualizar y comprarse el paquete si tenes ganas de ver una peli, es lo que pasa con la gente que le gusta Blairwitch o ese estilo de pelicula que tenes que comprarte todo el combo para disfirturlas.

    …es solo una cuestión de actitud…

  • Bruno

    Otro estudiante de cine fracasado haciendo de critico de cine. La Nacion le da lugar a cualquier perejil

  • the cook

    No puedo coincidir más con vos Nacho. Claramente esta idiotez tarantinesca de hacer peliculas que aspiran a ser malas (?) y tildarlas de “tributos al cine clase b de los 70″ para poder entrar a algun circulo determinado o ser considerado un director de culto me parece idiota. No es necesario decir que les sale mal además porque algo con lindsey lohan no puede salir nunca bien. Hacer las cosas bizzarras a proposito para impresionar es una pavada.
    Además ok, quieren hacer un tributo a las pelic…. Bueno ok, UNO, listo. No es necesario que un gran director
    como Tarantino o Rodriguez (Convengamos que surgió de hacer el mariachi camara en mano con un bajo presupuesto logrando una muy buena película de acción, antes de desperado clase b quizas, pero buena) busquen ser los nuevos Ed Wood haciendo porquerias.
    Si alguno de los que le gusto esta pelicula vieran Thriller: A cruel picture (la sueca en la que tarantino insipiro el personaje de la enfermera de kill bill) u otra de esas películas de cuarta de los 70 se darían cuenta que con ver 2 sobra… demasiado. Podrían aspirar a crear nuevo material y aportar como con el mariachi hizo robert o como con reservoir dogs hizo quentin.

  • Ignacio

    Coincido con Machete, pero Busqueda Implacable (Taken) dentro de lo que es el mundo de Luc Besson es una tremenda pelicula!

  • somosloquesomos

    Como puede una persona que se hace llamar “crítica de cine” aportar justamente una “crítica” tan poco objetiva? Que estudiaste flaca? Existen rubros y para evaluar si una peli es buena o no hay que hacerlo dentro del rubro. Y, en todo caso, si no te gustan ese tipo de películas, no significa que sea mala. Simplemente no la mires y listo. A mi me gusto la pelicula asi como tambien me gusto Kill Bill y otras tantas que he visto. No me gusto por Ej Sin City como para comparar. Resulta Ahora que la peli “que paso ayer” no es buena comedia y los actores son malos por hacen cosas “sin sentido” jajaja Buscate otro laburo flaca !!!

  • Milagros Amondaray

    5 – Bruno: respeto, respeto. La idea es que escriban todos. Si les gusta menos o más el estilo es otra cosa. Que reine la paz en Cinescalas :)

  • Milagros Amondaray

    8 – somosloque: la crítica no es mía, simplemente mirá el título de la seción y después opiná con respeto sobre la misma. Ah, y The Hangover la puse acá como una de ls mejores comedias de los últimos años: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321610
    Te mando un beso y recomiendo leer bien antes de postear. Gracias! :)

  • Mariano106

    @PRS_710
    Al cine a veces le podes pedir tetas, tiros y risas solamente, pero eso puede estar contenido en una buena pelicula tambien. Kiss Kiss Bang Bang, cumple con todo lo que pedis y es una buena pelicula comparada con esta berreteada (en mi opinion) que fue Machete. Convengamos que Rodriguez nunca me gusto, pero cuando hizo Grindhouse con Tarantino, en su momento no estuvo mal. ¿Ahora sacar peliculas a partir de trailers falsos? Lei por ahi que tiene en mente hacer una pelicula en base al trailer A Hobo with a Shotgun. Esperemos que cambien de opinion

  • Andres

    Nacho, ¿no captaste que la película busca a propósito ser así, totalmente clase B?. Te fuiste por la banquina en esta crítica. La gracia de la película está justamente en todo lo que decís que le falta.

  • jidominguez

    No se la agarren con Mili porque yo escribi el articulo. Ella de buena onda lo publico.
    Muy polemico?

  • LU

    Machete es una pelicula que jamás vería, no hay excusa que valga para mí. Pero dejando la subjetividad de lado, y sin saber de cine, me parece que la crítica carece de ‘criterio’ (valga la redundancia) Parece hecha desde la ignorancia total sobre cine; como si yo escribiese sobre ulguna peli que deteste (por ej Día de la Independencia) y me dedicara a mancillarla. Sería algo muy sencillo o no?

  • De Lautremont

    Coincido con 4 PRS_710. Es una peli que te alegra una tarde espantosa, con tiros y chicas semidesnudas.
    Adicionalmente, toca un tema más que sensible en el sur de EEUU. Y, de manera casi inexplicable, consigue que uno de los defensores a ultranza de las políticas inmigratorias restrictivas (Steven Seagal) haga el papel de villano anti mexicano.
    Ahora, en tren de hacernos los piolas, Faretta no es ángel de mi devoción, pero por ahí tiene un textito muy interesante sobre el cine como juego de arquetipos. Desde mi profunda ignorancia, Rodríguez pone a Trejo como un arquetipo, y funciona perfecto. “Machete don’t text”, perfecto. El mexicano que se queda con las dos rubias en la pileta. Creo que hay varios planos de análisis para esta peli.
    De todas formas, me quedo con las risotadas entre amigos y cervezas.
    Buenas tardes.
    Ps. Milagros: excelente tu idea de incorporar críticas de lectores.

  • Ricardo

    No es que seas polemico. Es que sos pedante. Ya cuando pones la pregunta: “Muy polemico?” demostras que sos y que pensas. Creo que podes criticar la pelicula con un poco mas de altura y no buscando que pensemos: Que tipo cool!!!. Que clara la tiene!!!. Con mas mesura y altura creo que sería una buena critica.

  • Fito Mendonca

    No estoy de acuerdo con las palabras del autor de la nota… pero menos con el que pide “objetividad” a una crítica.

    Otra cosa con la que no coincido con los comentarios es la condena de la mera realización de este tipo de películas, tildandolas de capricho de un director, sin sentido, pseudo homenajes etc…

    Por mi lado, justamente eso es lo que celebro:

    http://creoqueyanoestamosenkansas.blogspot.com/2010/11/machete-dont-blog-celebramos-la.html

  • Gonzalo Domínguez

    Che no pude dejar d notar que no c menciona mi nombre como participe de esta critica

  • @PRS_710

    Gracias Mariano106 por la recomendación la tengo en cuenta para el feriado o el finde

  • Fito Mendonca

    … y pedir que Steven Seagal actúe bien es como pedirle a Meryl Streep que sepa usar nunchakus…

  • Vero72

    Nacho, no vi la peli aún, pero me mató tu opinión. Hay frases que son verdaderas joyitas!

    Chicos, chicos… si va a ser así todos los lunes, ya se ponen pesados. Tener que soportar en este blog la agresividad que se ve en todos lados, no es negocio. Bajen un cambio! Hablando se entiende la gente.

  • Sebastián Z

    Nacho: todo lo que te provoca Machete (no sé si odio o fascinación, aún no me queda claro) es una de esas cosas por las que, quienes participamos en este espacio regularmente, nos podremos reconocer en cualquier lugar y en cualquier momento. “Te acordás de jidominguez y Machete??”… jajaja.. Sin duda será uno de esos códigos que compartiremos siempre… jajaja Salud por eso!!

    PD: Me gustaría que, en una próxima ocasión, escribas algo sobre Terminator II.. sería interesante ver cómo ese “odio” por Machete se vuelca hacia lo constructivo… jaja… un abrazo

  • L

    Buena critica…
    Por otro lado Rodríguez no es un pichón… y sabe lo que hace…

    Comprendo que no sea de tu agrado… pero todo lo que a simple vista parece “bizarro” (termino que se emplea de forma incorrecta habitualmente) son para mi recursos estilísticos del genero utilizados con total dolo…

    A mi parecer es respetable…
    Que guste o no, es otra cosa!

  • somosloquesomos

    Milagros, pido disculpas por la error y respecto “que paso ayer”, la puse de ejemplo porque fue lo primero que me vino a la mente. Creo que este tipo de peliculas ( machete)son aquellas en que a uno le gusta o no le gusta, no hay grises. Por otro lado, veo que durante el 2010 se apreció el nacimiento de un nuevo cine y cuyos mejores ejemplos son “Los indestructibles” y “Machete” ( no estoy comparando entre ellas he, la primera gana lejos). El hecho es que comercialmente, buscan compensar los malos argumentos y guiones con “actores” que atraigan público pero que resulta que en la película tiene actuacion de minutos. Confieso que no es una mala idea comercial ya que como fanático de las peliculas de los actores de indestructibles, no me la hubiera perdido por nada del mundo. no había crónica que me hiciera cambiar de opinion. Yo solo quería ver a todos los dinosaurios juntos. Con machete, en parte, este fue un factor importante, Robert de Niro, Steven Segal, Jesica Alba y otros tantos. El guion de la peli, si era bizarra, o si el principal era dani trejo, quedaron detras de esos nombres. ¿ No se ustedes que opinan al respecto?

  • Andres

    @Fito Mendonca: jajajajajaja alta escena!!!

  • Milagros Amondaray

    24 – somosloquesomos: disculpas aceptadas :) – y yo no vi Machete así que me quedo afuera de la discusión. Ustedes sigan haciéndolo pero sin caer en insultos, por favor. Diviértanse!

  • Ludmila

    nacho, me gustó cómo escribiste pero lamentablemente no vi “machete” así que no puedo decir si estoy de acuerdo o no.

    por otra parte, todo el mundo me dice que es una parodia de ese tipo de películas. y si vos crees que sólo faltaba ashton, entonces cumplió su cometido, no?

    pd: yo sigo sosteniendo que “the ghost writer” sólo se justifica si la pensamos como una parodia, así que si todos dicen que “machete” lo es…

  • BMB

    Che Nacho Rodriguez, leete la entrada del blog de Fito Mendoça ( que el mismo posteo ) así entendés algo.

    Milagros, imposible divertirse leyendo una crítica tan inservible, de alguien que no entendió nunca lo que estaba viendo.

  • Luis

    Viejo, no entendiste nadaaaa!!!, dedicate a otra cosa

  • jidominguez

    Dale BMB. No seras Barto M… vos no?

  • bartomartin

    No no, BMB no es bartomartin, quien soy yo.

  • Gawayne

    Nunca vieron Cannibal Holocaust, o I Drink Your Blood, and I Eat Your Flesh, o para no irme tan lejos en el tiempo y en la oscuridad, la saga de Evil Dead ?

    El contexto es algo importante si van a criticar de manera seria, supongo que no les estoy diciendo nada nuevo, pero tenganlo en cuenta…

    No sirve que el artículo parezca escrito por esas personas que sale de ver Transformers, y en vez de estar contento de ver una peli de acción que tiene todo lo que debería tener, se queja porque no llega a ningún lado con la trama, y no le hace ver algo nuevo en su paradigma existencial…

    O de las que fueron a ver Cloverfield, y se quejaron de que la cámara se movía mucho…

    Media pila.

  • juannoart

    Nacho, me parece que no entendiste nada.
    Las actuaciones son malas y eso está muy bien. Steven Seagal hablando en español (¿Qué trais, puñeta?) es lo peor del universo y justamente por eso es terriblemente gracioso y memorable.
    Danny Trejo es un persidiario al que le pusieron una cámara adelante, y eso está bárbaro.
    Cuando Machete se levanta una mina le ponen un funk barato como en las películas berretas de los 70 y es brillante.

    ¿No viste Black Dynamite? Es como Machete, pero con negros. Y es igual de buena. A vos no te la recomiendo, pero sí a los que disfrutaron esta perla de Rodriguez, que está a la altura de Planet Terror.
    Entiendo que no te guste la película, pero criticás justamente todas las cosas buenas que tiene y que se esperaban de ella.

  • Camilo

    Ante afirmaciones de este tipo “… Y los que la comparan con cualquier película de Tarantino por favor piensen un segundo lo que dicen.”, no me da ni ganas de comentar este post.

  • Johnnyboy

    Pibe, se nota que no entendés el Grindhouse.
    No mires Gore, te vas a querer morir.

  • Johnnyboy

    Juannoart entiende :)

  • Bate

    @jidominguez muy buena critica, me gusta mucho la manera en que detallas la pelicula, y como escribis. Deberias seguir haciendo criticas. saludos.

  • Fausto

    Si no viste Planet Terror, creo que no tenes con que criticar la película. Como critica, malisima, te faltó investigar lo que esta detrás de Rodriguz más allá de citar a Pulp Fiction, no entendíste nada.

  • Fede

    Me parece que Nacho entendio lo suficiente de que venia la pelicula. Que no le haya gustado es otra cosa. Ademas nadie dijo que el era critico de cine ni estudiante, dio su opinion como lo estamos haciendo todos, subjetivamente.

  • sergio

    No voy a opinar sobre la critica, ya bastante dejo el amigo con sus palabras (pero me parece que mucho no le gusto la peli, ja), me parece que una de las consignas era justamente la de hacer algo similar a lo que se estaba publicando, me refiero a la extensión de los textos y la utilización del vocabulario. Y aqui veo que esto no se esta cumpliendo. Saludos a Todos !!!!

  • Fede

    y si “Que paso ayer” es la mejor comedia de ls ultimos tiempos, y “Los indestructibles” el nacimiento de un nuevo cine, estamos perdidos

  • jidominguez

    22Sebastián Z Jaja shhhhh no digas que soy fanatico de Terminator 2 porque me van a matar en este blog. Entre nosotros, te digo, la mejor de la historia.

  • jidominguez

    Vi Planet Terror y me gusto mucho.

  • Ica

    La verdad, no la vi y no tengo interes ninguno en verla, quizas algun dia pueda verla y opinar sobre ella! Y muy bueno lo que dijeron de merryl streep, pero no estaria seguro de que si se lo piden no lo hace!

  • Nano

    viene aspera la cosa!!!
    a ver : si vos entras al cine esperando ver a Danny Trejo hacer un monologo tipo Al Pacino o Anthony Hopkins seguro que la critica va a ser negativa.
    Hay peliculas que son para (como dijo sabiamente PRS710 post 4) ver solo o con amigos comiendo pizza y cervezeando.
    Sabes el tipo de cine que hacen Rodriguez (a mi me gusto mucho del Crepusculo al amanecer y no me digan que nadie se acuerda de la escena de Salma bailando con la vibora) o Tarantino , no podes esperar que te sorprendan con algo muy distinto.
    Aclaro no soy fanatico de ninguno de los 2 pero he visto la mayoria de sus peliculas
    Asi que como conclusion : voy a ver Machete, el dia que este de humor para hacerlo y quiera ver un festival de situaciones absurdas y sangre
    PD1 : a mi Busqueda implacable me parecio excelente!!!
    PD2 : no podes decir que la segunda Terminator es superior a la Primera, no digo que sea mala (como la 3) pero la primera es una joya

  • caran

    el cine es entretenimiento, en este caso visual mas que nada
    si machete abre el abdomen de un tipo y usa sus tripas como liana para tirarse por la ventana de un 4to piso..esta bieeenn!!!
    y si una minita desnuda (que encima está buena)recien resacatada por machete, lo traiciona y se saca un celular de ahí y se pone a hablar por tel…está bieeenn!!! me lleno la boca de pochoclos y me c… de risa

  • caran

    ojo con meryl streep que estuvo bastante áspera en “río salvaje”..les dió masa con un remo a kevin bacon y a john reilly si no me acuerdo mal, ja

  • Nano

    que buena pelicula Rio salvaje…en esa Meryl lo tenia zumbando hasta al marido

  • Ludmila

    pero río salvaje es malísima. y tiene ínfulas de ser buena!!

  • Nano

    uhhhh Ludmila!!!, me mataste!!!

  • tomas

    bue. me limito a no PONER NADA.
    una de las peores notas q vi en este diario.

  • Alberto

    NO entiendo como La Nacion tiene criticos que no tienen la cultura de loq ue estan criticando. Nacho seguramente sea una persona que tiene un enorme saber del septimo arte, pero probablemente nunca en su vida fue a la seccion de peliculas B de su video club, ni tampoco sabe los conceptos del “xplotation” del cine NO comercial. Machete esta llena de guinos a esas peliulas que muy poca gente iba a ver en cines americanos, que eran pozos como si fueran cines porno. A Argentina ni llegaban estas cintas, iban directo a video. Toda la critica que hace: poca profundidad de personajes, malas actuaciones, etc. es justamente o que la transforma en una exclenete pelicula de este genero. Los personajes e historias eran planas, las situaciones ridiculas, los actores malos, y la sangre a borbotones.
    Hay que saber el contexto antes de criticar. Robert Rodriguez no buscaba una nominacion al Oscar con esta pelicula. La hizo para pocos millones de personas en el mundo que gustan de este genero

  • Juan

    Me parece que no tenés ni la más mínima idea de cine. Más allá de si te gustó o no, la película tiene un sentido, un estilo y una fotografía fiel al estilo de Robert Rodriguez. No todo son peliculas de alemania o de la india donde tiene que estar Al pacino. Existe la palabra entretenimiento. La verdad que trató de contemerme para no desubicarme, pero leer está “crítica”, por la que espero no te paguen, me da bastante bronca. No entiendo como alguien tan ignorante puede publicar cosas. Y para rematar tu ignorancia y estupidez citas a “Ashton Kutcher”.. listo Nacho, empeza a criticar gastronomia a ver si te va mejor..

  • Juan

    Coincido totalmente con Alberto. No me supe expresar tan bien como el debido a mi calentura..

  • tomas

    es tremendo esto. deberian borrar toda la nota.

    aca en la agencia no podemos creer esto jajaja

    a la mayoria esta pelicula les parecio sublime. en fin, salu2 cordiales (?)

  • Ludmila

    nano, no te quise matar. ahora te hacemos CPR (?)

    a menos que río salvaje la pensemos como una parodia. ahí podría andar. claro, si querés hacer una parodia ponés a kevin bacon como malo y a macri como malo, por eso el bigote. pero ahora se lo sacó porque se dio cuenta y me fui de tema. no importa

  • BMB

    Claramente perdiste por goleada nene. Dedicate a ver otro tipo de películas.

  • jidominguez

    53 Juan; jajaj sali de la cueva.
    Me encanta que te hayas gastado en escribir tanto sobre la nota. Calificas perfecto en el perfil de bobos que queria provocar. Ya te mando la nota de como hacer una choco-torta. Saludos

  • Maddox14

    Nacho me encanto la crítica, estoy cansado de comerme pufos en el cine porque alguien quiere dignificar un estilo de cine que es malísimo.
    Danny Trejo no puede ni caminar y acá lo ves haciendo payasadas con esos cuchillos y ni hablar de la moto que vuela con la metralladora.
    Si dicen que juntar malas actuaciones, con malos dialogos, mal guion y sin contenido es buen cine, entonces me voy a dedicar a esto.
    Nacho te felicito.
    Corte.

  • orson

    Flaco, si te tomaste en serio la película, lo tuyo no es serio. Te falta ver mucho cine clase B para enterder de que se trata la cosa.

  • Nano

    ludmilita!!!!, a mi me gusto mucho Rio Salvaje, ademas es la unica pelicula medianamente de accion que le he visto a Meryl Streep y como siempre… salio bien parada…pero gustos son gustos dijo una vieja…
    explicame lo de CPR porque sino nmo duermo esta noche
    y Nacho realmente que se dedique a ver otro tipo de cine

  • Vero72

    Perdonen si peco de ignorante. Por clase B entiendo: “película mala y, encima, de bajo presupuesto”. O sea, si a mi me dicen que tal película está en el anaquel de las películas clase B, directamente ni la veo. Y así, con esa crítica que hace, por ejemplo, Orson, los anti-snob, terminan siendo más snobs que lo que critican.
    Let it be!

    Milagros: quizás te convendría poner más grande que no sos vos la que escribe la crítica. Sobre todo para que los giles no se enganchen.

  • Milagros Amondaray

    62 – Vero72: jaja :)

  • Ludmila

    pero nano, está muy bien. yo sólamente digo que no me gustan las películas con coincidencias abusivas. cuando toooodo le pasa a una persona.
    no sé si salió bien parada, de hecho creo que se la criticó en su momento por hacer eso. pero no estoy segura

    claro: gustos son gustos. así que vavavava, relajemos un toque todos y si a nacho no le gustó machete, bueno, él se la pierde

    (no defiendo la película porque no la vi todavía)

  • jidominguez

    59 Maddox14: Gracias querido. Parece que hay algunos que no entienden como a alguien no le puede gustar Machete. Como si fuera Pulp Fiction.
    Corte.

  • Nano

    Ok Ludmila todo bien, hablando la gente se entiende , y coincido…si a Nacho no le gusto Machete que se le va a hacer…alla el…
    Ludmilaaaaaaa!!!…que es CPR o no duermo esta noche!!!

  • Mariano106

    @PRS_710 De nada por la recomendacion. Esa pelicula creo que fue la razon por la que contrataron a Robert Downey Jr para Iron Man.

    @27 – Ludmila
    Ghost Writer una parodia? De qué? Ahi me parece que descarrilaste un poco…

  • rodrigo

    Totalmente de acuerdo Nacho. Muy buena critica. Hay muchos envidiosos aca que te basurean, pero yo estoy de acuerdo con lo que decis. Yo me animo a decir, que la pelicula es una faqing yet. NO LA VEAN.

  • bruno

    a 20-fito mendoza: creo que si Meryl los agarra, los hace de goma!

  • @PRS_710

    Che nos juntamos a ver Machete con unas cervezas, unas pizzas, y helado de postre?

    Mily vos consegui los canje y pone la casa

  • luis

    No puedo creer lo que dice este articulo. Sinceramente es directamente no entender cual era la premisa de Machete, en donde hasta las sobreactuaciones están hechas a propósito.
    Por favor, antes de hacer una critica, informnense de que se trata la película, aunque sea un poquito. De onda.
    Saludos!

  • Milagros Amondaray

    70 @PRS_710 – No creo que mi depto alcance para todos, muachachines y muchachinas (?) – El corazón es grande pero la casa es chica :)

  • Vero72

    71-Luis: o sea que para dar una opinión sobre si una peli te gustó o no, hay que tener la información previa de la peli? Yo pensé que para opinar sobre una peli, bastaba con verla… Creo que Nacho no es crítico sino un cinéfilo que opina, gracias a la invitación de Milagros. Por qué se toman todo tan a la tremenda??? Dios mío!! ES UN BLOG!!!

  • Maddox14

    Ahora hay que hacer un curso de cine B de los 70 que solo daban en antros porno de Estados Unidos para apreciar algo que no tiene razón de ser?
    Porque no dejan de comer una semana así después comen pasto y les parece rico?
    La banco a Vero72, los anti-snob son los más snobs de todos.
    Corte

  • @PRS_710

    Mily vos decis que se convoca mas de 3 personas despues de la critica despiadada de Nacho? =)

    Igual un dia podriamos invadir una avantt o algo, jejeje,

    Gracias a todos los comentadores que me hicieron pasar el dia en la oficina

  • jidominguez

    74 Maddox14: Me la levanta mucho lo que dijiste. Tal cual. Vos y Vero son los unicos que entendieron la onda de la nota.
    Corte

  • ga

    Genial la película, no paré de reír

  • Ludmila

    mariano106, the ghost writer me desilusiono un poco. esperaba otra cosa. y como no me gusta agarrarmela con polanski, preferi pensar que fue una joda (nuevamente, coincidencia abusiva)

    nano, el CPR lo aprendi en baywatch. como lisa con la palabra “crustaceo”. CREO que en espanol es RCP. pero no estoy segura. googlealo (?). igual entre no morir y baywatch te tire una re pista :P

    estoy sin enie ni tildes. sepan disculpar

  • Ricardo

    Jidominguez con tu último comentario confirme que sos un pedante y snob.

  • Mariano106

    Ludmila, como admirador de Polanski, creo que esta entre las mejores cosa que hizo. No será Chinatown o The Pianist pero definitivamente no es The Ninth Gate. Para ser una película sobre política (no me animo a decir thriller político) le dio un giro muy bueno. ¿Cuántas películas de ese estilo realmente terminan así? Además, la música me pareció muy bien lograda y contribuye a la sensación de suspenso y hasta le da un aire retro. Es de las peliculas que ya no se hacen hoy en dia…

  • Maddox14

    Ludmila CPR es un clásico de Baywatch. Es Resucitación Cardio Pulmonar, basicamente cando Pamela o alguna de las conejitas le hacia respiracion boca a boca a algún muñeco.
    Mili buena onda que publiques opiniones de otra gente. Se armo alto debate.
    Nacho espero que vuelvas a publicar.
    Corte

  • ferminsan1

    Nacho: por lo que leí de tu crítica, Machete es una película que sabías no te iba a gustar y sin embargo la viste. Es algo que no se entiende. El cine no es para sufrir. Saludos

  • caran

    ya lo descubrí!! para mi que nacho está haciendole propaganda a machete aplicando psicología inversa..ahora todos acá la quieren ver aunque sea para criticarla un poco

  • Ludmila

    mariano, seguis teniendo razon en lo que decis. sin embargo no se… hubo algo que no me gusto. posta que por momentos parecia en joda… pero son percepciones, nada mas.

    maddox, yo se que CPR pero no me acordaba como era en espaniol porque, insisto, lo aprendi mirando baywatch :P

  • alvaro

    concuerdo en todo, ilusiòn al dope,,tal vez si la hubiera echo tarantino seria recordada,, en fin, una pena porque daba para una buena peli y no este bodrio

  • Delfina

    Si yo hubiera escrito la crítica (no vi Machete, así que no tengo mucho que decir), aclararía antes “No me gustan las películas de Robert Rodriguez”. Y listo, nadie podría decir nada contra la crítica, jaja.

  • pAOLA

    No ví “Machete” ni la vería, no perdería mi tiempo… si la viera seguramente coincidiría con la crítica realizada. Bien Nacho, al frente y sin concesiones.Necesitamos más críticos de este estilo!

  • pAOLA

    Una crítica para tod@s: basta de utilizar términos específicos de estudiantes de cine, no todos los que leemos el blog nos dedicamos a esto. Y no tenemos por qué saber de la terminología aplicada. He dicho.

  • Martina

    freaks del cine que piensan que para hacer un comentario de una pelicula hay que estudiar cine..jajaja ademas me extrañan los comentarios de los que defienden lo indefendible..porque no van a san telmo a sostener cables de filmación o mejor porque no miran de nuevo la pelicula y se aseguran de que lo que hayan dichos de positivo de Machete no sea una tremenda boludez…Nacho congrats..me copo tu critica..no escuches a los que no saben Nada

  • enjoyjessica

    A mi Machete me encantó. Me pareció muy buena. Es una película que no se queda sólo en lo bizarra.

    Tiene de western, tiene un contexto político y social importante, y personalmente, es la primer película que veo con Steven Seagal, jaja, nunca hubiese visto ninguna excepto esta.

    Me parece que RR logró su cometido con creces. Creo que del guión se pueden resaltar varias cositas chiquitas pero muy interesantes.

    Y sobre Danny Trejo, el tipo es lo más, lo defiendo a muerte.

    Pero bueno, no deja ser todo subjetivo.

  • adolfito

    @PRS_710 la verdad que sigas que viste una pelicula por cuavana dice mucho de lo poco que debes saber de peliculas , y se te alegro el dia debes ser uno de los pocos , te recomiendo que aprendas un poco mas de cine para hablar, y si no te gusto la critica jugala callado , o pensas que a alguien le interesa saber que estabas comiendo o tomando el dia que viste machete .

  • @PRS_710

    91 adolfito — Get a life….

  • Alberto

    Olvidemos todo el discurso del cine B y la cultura para ver Machete. Pensemos en alguien que va al cine, y se informa que la pelicula tiene esta premisa: “Machete es una historia de un ex federal mejicano, interpretado por Danny Trejo, que asesina a los tipos malos con machetes. El elenco, ademas de Trejo, esta formado por Steven Seagal con una peluca y haciendo de narco mejicano, Lindsay Lohan vestida de monja, Robert De Niro como un senador que se pone en la frontera a jugar al francotirador, y Don Johnson (resucitando luego de 25 anos de excesos despues de Miami Vice).
    Alguien puede ser tan ingenuo de pensar que va a ver una pelicula seria con esta premisa? Con profundidad de personajes y buenas actuaciones?

  • Nico

    Milagros: Este pibe opina de cine como yo de genética. Es decir, no tiene idea de lo que habla.(mucho menos de lo que piensa)

    O sea: es como si me quejara del Hamlet de Zefirelli porque Mel Gibson no tiene una trepidante escena de acción.
    O porque Bryan Singer no hizo que el Profesor Xavier (Patrick Stewart)no pronunciara “Engage!!!” solicitando potencia Warp en X-Men (y II)
    ¿Este pibe sabrá de qué iba Machete? ¿Entenderá quién es Robert Rodriguez? (Que, aquí entre nos, hizo la mejor adaptación a pantalla de un comic de culto como Sin City)
    Me parece bárbaro que nos des participación a nosotros, tus lectores.
    Pero hay muchos lectores que de cine saben lo que ven y nada más. Y, como cualquier otra rama del arte, el cine necesita de mucha, pero mucha, lectura.
    Espero que no lo tomes a mal.
    Vos. Milagros.
    Porque para Nacho Rodríguez, está demostrado que es incapaz de entender el sarcasmo.
    Y sin sarcasmo, no hay humor. Y sin humor, no hay inteligencia.
    Por las dudas, le voy a decir a Matthew Vaughn que le escriba a Aaron Johnson un número musical para insertar en Kick-Ass II… al mejor estilo Chicago.
    Así, Nacho puede decir que “es musical politemático, poligenérico y tiene polis…”.
    Y desfenestra a Chloe Moretz porque no actúa como vampiro. (Sutil para los que saben)

    Que la Fuerza los acompañe.

    xoxo

  • pauli

    Horriblemente redactada y explicada la crítica.

    No podés decir que De Niro te da lástima… un desubicado.

  • jidominguez

    Cuantos nombres y peliculas nombras. Me perdiste en pibe. Si tengo tiempo despues leo el resto. Justamente tu critica de Johnny me las se todas te hace aburrido. Porque no haces una critica de este estilo con toda esa data y te fijas si a alguien que no estudie cine o afines le interesa? Te desafio. De ultima las podes leer vos y regocijarte de tu propio conocimiento. Yo no soy tan crack como vos, o no tengo tiempo de fumarme las las 1001 peliculas del cine B como para entender los ‘guiños’ de la pelicula. La verdad me parecio una cagada. Y me parece peor todavia si tengo que ser experto en cine B de los 70s para entenderla. Me parece que una pelicula para genios como vos que se las saben todas y entieden todo. Para el resto de los mortales, o por lo menos para mi, la pelicula esta descripta arriba. Chau Nico Sr Cine

  • Dario

    Mira, la verdad que tu crítica deja mucho que desear, no hace falta ser un gurú del cine B para entender de que se trata la pelicula.
    Yo no soy amante del cine B, ni de Rodriguez, ni un freaky fan de Tarantino, pero no tengo tu mente obtusa al mirar las peliculas.
    Si tanto te molesta, ya de antemano sabes que vas a estar viendo, entonces: NO LA MIRES! y mucho menos la critiques.
    Y hablar de busqueda implacable diciendo que es un acierto decir que es mala… por dios!
    Cuando viste que una pelicula como esa no es predecible… Obvio que Stallone, Escuarzeneguer, El transportador… todas fluyen y terminan de la misma manera, pero busqueda implacable es sencilla, corta, fuerte y no necesita de ametralladoras gigantes para llenar de tiros, el tipo es simple y asi es el guión.
    Si tanto buscas, quedate a vivir en el complejo tita merello mirando cine africano y venezolano sobre el aborto en nenas de 15 años o mujeres golpeadas y se feliz

  • jidominguez

    Si veo cine sobre el aborto probablemente aprezcas vos. Dari

  • Dario

    Pido una disculpa publica del señor dominguez quien puede criticar a quien quiere y no se banca las criticas.
    Y peor puede ofender publicamente y borrar comentarios.

  • Alberto

    Es simple, Robert Rodriguez no hizo la pelicula para personas como vos. Por eso no te gusto y tampoco la entendiste. Yo tampoco se de todo, pero al menos no escribo sobre lo que no se.
    Evidentemente este muchacho es un critico que no soporta las criticas. Es

  • jidominguez

    Se equivocaron porque no soy critico chicos. Entiendan la seccion. Para criticos estan uds que la tiene clarisima. Me pudren. Es mi opinion. Me gusta el cine y punto. No es mi vida. Escribi esto en relacion a lo que me paso a mi despues de verla 3 veces. Basta de cermones y catedras. Esta seccion es para gente comun que quiere expresar una opinion personal sobre una pelicula. Corte

  • Milagros Amondaray

    GENTE: SE TERMINA ACÁ LA DISCUSIÓN ACERCA DE MACHETE. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS PERO LA IDEA NUNCA ERA CAER EN INSULTOS, QUE TUVE QUE MODERAR Y QUE VOY A SEGUIR MODERANDO SI VAN POR ESE CARRIL. SALUDOS A TODOS Y VEAN EL POST DE HOY TAMBIÉN. BESOS.

  • Martina

    chicos es verdad cortenla si hubiesen sabido tanto de cine como dicen..o si tuvieran un mejor criterio la hubiesen escrito ustedes…como veo no es asi entonces cierren la boquita y hablen de lo que sepan…chaucito

  • Nico

    Nachito…. derrapaste mal.
    No solamente que ofendés gratuitamente, sino que no te das cuenta que no se trata de ser estudiante de cine (no lo soy), trabajar en cine (no lo hago) y sí amar al cine más allá de cualquier género. (Y sí soy un amante constante)
    En todo caso, podrías haber reducido tu ignorancia escribiendo “No me gustó”. Eso es una opinión. Todo lo otro que escribiste es sanata de ignorante pretendiendo mostrar que sabe.
    Y, de paso, una horrorosa ortografía.
    Tenés razón: El cine no es tu vida. Nunca lo va a ser. Por eso, nunca lo vas a entender.
    Y, al no entenderlo, nunca lo vas a apreciar.
    Chau, pibe… Volvé cuando aprendas a escribir “Rodriguez” (por Robert, obvio. No por vos)

  • Dario

    Primero Nachito: soy programdor, cai de suerte en este articulo.
    Segundo: Que copada Mili! Limitas mi comentarios donde solo le digo que se presente y me diga las cosas en la cara (obviamente con otro tono que no pongo para que no borres este tampoco) y no moderas cuando me trata a mi de aborto…

  • aleturdo

    Coincido con usted Sr. Nacho Rodriguez…A mi Planet Terror (que esta en una onda similar a Machete) me gustó justamente porque no intentaba ser Bizarra adrede, simplemente lo era. En cambio en Machete lo que no me gustó es que quieren forzar demasiado el hecho de “miren! miren! somos bizarros y lo sabemos..que Cool!”…y por más que el Grinhdouse sea como es, siempre se le puede dar una vuelta de rosca al asunto…En la misma tesitura de estas 2 pelis que menciono les recomiendo “Black Dynamite” (http://www.imdb.com/title/tt1190536/) para que puedan apreciar un homenaje a la bizarrez y la violencia de las pelis de los 70′s hecha con un poco más de cabeza y a la vez sin tomarse a si misma tan en serio…

  • jidominguez

    Corte

  • http://avgdownload.org AVG

    grip n sip

  • matitrejo

    jajajaja me causó mucha gracia la critica, pq es verdad todo lo q decís. pero creo justamente q es a propósito! como ya dijeron algunos, es un estilo de película, con un estilo de “actores”, dialogos y trama. no puede ser más q eso. y dentro de toda esa movida, el tipo (rodriguez) la hace entretenida para mi gusto. y la disfruté