Los trágicos amantes del Distrito 12

 

“What if I say I’m not just another one of your plays?
You’re the pretender; what if I say I’ll never surrender?

Ya sea para una presentación enfrente de la audiencia como para un cocktail, un diseñador llamado Cinna confecciona distintos atuendos para Katniss, la joven que desafió al Capitolio en sus perversos Juegos del Hambre y, siempre que lo hace, el leit motiv es el mismo: aparentar. Así, Katniss se convierte en una chica en llamas como en un hermoso sinsajo. Cuando la autora de las novelas Suzanne Collins indaga en el exterior, describe con minuciosidad las corazas (tanto las que reflejan el interior como las que se contraponen a éste, pero por sobre todo esa zona intermedia, indefinible) justamente porque su saga es una saga sobre individuos que, en un mundo gobernado por un régimen absolutista, se ven obligados a proyectar una imagen. Por lo tanto, Katniss actúa. Actúa que ama a Peeta. Actúa que es un sinsajo. Actúa que es una mujer que puede generar chispazos. Sin embargo, a medida que su interpretación se vuelve más creíble, su naturaleza primigenia va tomando otro color. El color de esa apariencia.

En la adaptación cinematográfica de la adictiva prosa de Collins, lo mejor es el comienzo, especialmente porque evoca la génesis de una dinámica cruel a partir del vestuario, de lo suntuoso que brinda un (micro) universo para que se puedan ocultar las pobrezas e infortunios que padecen tantos otros. Jennifer Lawrence tuvo no solo la compleja tarea de transmitir con el cuerpo y con el rostro esos monólogos internos que tan bien supo traducir Collins sino también la de esbozar, con una mirada o un gesto dubitativo, la concreción de una historia de amor trágica. A fin de cuentas, Los juegos del hambre (novela y película) es menos grandilocuente de lo que se cree. Porque detrás de un cascarón (su temática ambiciosa con múltiples lecturas y mensajes subyacentes) no encontramos más que a una chica que siempre supo cómo crecer a la fuerza, hasta convertirse en líder impensada de un movimiento rebelde. Porque aunque la primera vez que la vemos esté en su ámbito natural, saliendo de su casa para adentrarse en el bosque, esos juegos, más allá del costo que le generan, también, casi a modo de oráculo, le escupen un dictamen. A veces, al pretender ser algo que nos somos es cuando más se nos revela nuestra verdadera esencia.

¿Vieron Los juegos del hambre? ¿Qué les pareció? ¿Cuáles son, a su criterio, las mejores sagas que dio el cine (y, si quieren, la literatura)? ¡Dejen sus comentarios y buen martes para todos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • BalNicolas

    Buenas noches!
    Mily a esta la tengo re contra junada para ir al cine!! la verdad tengo gente a la que le fascinó y otros que la odiaron, sin términos medios.

    Respecto a la consigna, para mí por lejos la mejor saga del cine, y de la literatura también, es la de El Señor de los anillos. Incomparable.

    El resto:
    -HP.
    -Terminator.
    -Bourne.
    -Matrix.
    -X-Men.
    -De Narnia me gustó sólo la 1ra, y me debo los libros de C. S. Lewis.
    -Spiderman.
    -Batman.
    -Shrek.
    -Jurassic Park.
    -Los libros de Millenium son geniales pero todavía me falta ver la 2° y 3° sueca.
    -El Silencio de los Inocentes + Hannibal + Dragón Rojo, no se si entran como saga pero las pongo igual.

    Hasta mañana!!

  • @discosperfectos

    Un breve repaso por grandes sagas que dio el cine (a mi entender, claro esta):
    -Volver al Futuro
    -Las Batman de Nolan (le pongo muchísimas fichas a TDK Rise)
    -Las 2 Batman de Burton
    -Indiana Jones
    -Superman I y II (Christopher Reeve es el hombre de acero perfecto)
    -Star Wars (Lucas carajeo un poco pero la defiendo a las piñas de ser necesario)
    Son todas las que se me ocurren por el momento.
    Get loose!

    • Anis

      Las Batman de Nolan son supremas… Y yo también le pongo fichas a The Dark Knight Rises… pero voy a confesar: tengo miedo! (#listolodije)

    • Milagros Amondaray

      si hay alguien que tiene que hablar del tema que deje linkeado, es usted! ;)

  • dario

    buenas noches a todos…

    vi los juegos del hambre..me parecio muy buena, no lei el libro y quizas nunca lo haga…pero el final no me cayo bien, todo muy asi no mas…jaj

    mi saga favorita

    volver al futuro,,
    me gusto tambien la de piratas del caribe…

    bueno..saludos.

    • Milagros Amondaray

      jajaja, si Darío, yo pensé lo mismo del final, en la novela es idéntico, pero en la película esta resuelto medio a las apuradas

  • Andres Guiroy

    El Señor de los Anillos no es una saga, me parece. Es una sola extraordinaria novela dividida en seis partes, a razón de dos por libro, que se retrató en tres muy buenas películas.
    Si me preguntan a mí, volver al futuro es la mejor de todas, porque no fue arruinada con precuelas o secuelas, como sí le pasó a las Batman de Burton, Star Wars, Indiana Jones o Terminator.
    Hasta que venga la tercera de Nolan, y lo podemos volver a evaluar.

  • Florencia

    Todavía la tengo pendiente, pero tengo muchas ganas de ver esta peli.
    Sagas? X-Men primera que todas; después, Batman, con sus más y sus menos, con sus altos y sus bajos, a veces hace falta un bodrio como el de Clooney para que renazca con las de Bale. También Matrix, Volver al futuro y Bourne. ¡Besos!

  • Javi SB

    Hola a todos!!!

    Muy buen post Mily! No vi la peli pero vi el avance y me habían dado ganas de verla, como dijeron más arriba conozco gente a la que le fascinó y otra que la destruyó, eso me hizo dudar, pero creo que le voy a dar una chance.

    Podría hablar de Lawrence, pero no quiero convertir esto en el post del baboseo, jaja!

    Las sagas que más he disfrutado son sin dudas:
    - El Señor de los Anillos (coincido con Andrés en que conceptualmente es una única obra, pero cinematográficamente ha sido una saga).
    - Volver al Futuro
    - Indiana Jones (aún a pesar de la cuarta entrega, a la que, con reparo, sigo bancando).

    Espero poder incluir al Batman de Nolan en este listado dentro de unos meses!

    Buen martes para todos! Abrazo cinescalero!

  • lulu714

    Buen dia!!! Vi la pelicula y me gusto. No tenia ni idea de la existencia del libro o los libros. Tengo que decir que me suelen angustiar este tipo de peliculas de persecusiones y cacerias a seres humanos, es como si la humanidad volviera al circo romano. Tengo la conviccion de que los seres humanos solo estan contenidos por una fragil barrera de aparente civilizacion que ante cualquier fractura se parte en cien pedazos, dejando libre lo peor de las personas luchando por sobrevivir como sea.
    Siempre me llama la atencion en este tipo de historias como conviven elementos de una epoca que parece avanzada en tecnologia y capaz de crear incendios de la nada, con la clase mas baja que parece haberse quedado en la decada del 50 por su vestuario y elementos de uso cotidiano. Mientras los vestidos que le hacen lucir a Katniss parecen propios de una prom, en su vida real parecen vivir detenidos en otra decada. Supongo que sera para marcar la diferencia entre las clases, o un codigo entre escritores de ciencia ficcion, no lo se, pero ya lo vi en varias peliculas.
    La presentacion de Katniss ante la audiencia es solo un envoltorio, una forma de hacerla ver lo mejor posible para conseguir la mayor audiencia y los mayores adeptos, algo a lo que ella no parece prestarle demasiada atencion o con lo que no da la impresion de estar de acuerdo, a diferencia de su compañero, que rapidamente se adapta a las reglas para tratar de sobrevivir a como de lugar.
    En cuanto a las sagas ya las nombraron todas, agregaria El Padrino, la trilogia Bourne, Scream, no se me ocurren mas

    • Milagros Amondaray

      me encanto lo que escribiste, Sil, y te recomiendo las novelas, son adictivas!

    • Anis

      También me gustó mucho tu coment Sil!
      Buen análisis y buena mirada “más allá de…”
      Yo tengo que confesar, que ahora me dan más ganas de leer la historia que ver la película…

      • Milagros Amondaray

        do it! Así las comentamos :P

    • Anis

      I will…
      Termino la biografía de Marlene Dietrich que empecé, después tengo la de Depeche que me compré hace poco, en espera sigue uno sobre la arquitectura sagrada de Washington y ahi entran The Hunger Games (Asi que me vas a tener que esperar un poquito para comentar ajaja)

  • @enjoyjessica

    No la vi y no me llama en lo absoluto.

    Se me ocurre El Señor de los Anillos como la mejor que he visto, por lo menos de las que recuerdo.

  • Teresita

    Buen día!! No ví esta peli pero la tengo pendiente. Me recomendaron mucho los libros pero me tiraron abajo la película.
    La mejor saga, aunque como dijeron más arriba es una única novela, es El señor de los Anillos! y Harry Potter!! no lo dejemos afuera!

    El otro día leí un post viejo, o no tanto, que era un versus entre James Bond y Bourne. y Ethan Hunt?? Es el héroe de otra saga, que será muy comercial, pero me divierte mucho: Misión Imposible!!

    • Milagros Amondaray

      tendré en cuenta a Ethan para otro versus ;)

  • gallega

    Buenas! No vi todavía los juegos del hambre, pero no fue por falta de ganas sino porque en mdp la estrenaron en castellano en la mayoría de los horarios y no da.
    Respecto a las consignas, me encantan las sagas y las continuaciones de todo tipo. Supongo que refuerzan lo que me encanta pensar cuando voy al cine: que las historias siguen aunque no las estemos viendo y que, de vez en cuando, se abre una ventanita para volver a espiar. Por mi, todas las películas deberían tener segundas partes.
    Mis sagas preferidas:
    1ro. Star wars, obvio
    Alien (que se viene!)
    Harry potter
    Terminator
    Mar max (la remake no hace a la saga, avisen por ahí!)
    El señor de los anillo
    indiana jones
    x-men
    duro de matar/arma mortal (este sería un buen versus ochentoso)
    Blur/rouge/blanc

    Matrix es la excepción, no debió tener secuelas! Y no se olviden de El Padrino!!

  • AleZ

    Buen día! No vi la peli pero me genera curiosidad…

    En cuanto a sagas del cine, la trilogía original de Star Wars me parece difícil de superar, y sumo Mad Max, Alien (grossa), El Padrino, Duro de Matar (con altos y bajos), Indiana Jones, Bleu Blanc y Rouge, y pongamos a Rocky que desbandó mucho pero me dio muchas alegrías de chico.

    Saludos!

  • Anis

    Buen día!
    No vi la peli… iba a ir hace un par de semanas y al final no pude. Pero está pendiente (aunque como dije más arriba, después del post y de un par de comentarios me dieron más ganas de leer los libros.
    Sobre sagas, ya nombraron todas las que me gustan, asi que voy a permitirme un correrme un cachito de hablar de películas, para pasarme a series (que tiene también sus correspondientes libros): Yes, hablo de Game Of Thrones: I´m addicted! :P

    Buen martes a todos!

    • Milagros Amondaray

      me están llevando a hacer un post sobre series! Jaja, esperenlo muy pronto ;)

    • Gaby

      siiii! lo esperamos ansiosamente :D

    • Anis

      Great!!
      (Pero sabé que hay vicio, mucho, puesto en eso… nos vamos a exceder comentando ajajaja)

    • Francisco

      Buenas,

      vi la pelicula sin haber leído los libros, apenas sabiendo la trama y fue lo que me esperaba: una pelicula del montón para adolecentes de los que se han fanatizado con Harry Potter y Twilight.
      Seguramente si no fuera por el tremendo exito que fueron esos libros, apenas se hablaría de esta pelicula.

      Y sobre la mejor saga, de las que son basada en libros creo que gana claramente El Señor de los Anillos y en general, me gusta mucho Volver al Futuro.

      Saludos!

  • Richard

    No vi la película, ni leí el libro.

    No se si pueden considerarse sagas, pero me gustaron mucho:

    - Jean de Florette / Manon del Manantial
    - Bleu / Blanc / Rouge

    Y si bien no es el tipo de cine que más miro, me entretuvieron mucho y me parecieron muy buenas La supremacía Bourne y sus otras partes (no recuerdo los nombres).

    Saludos.

  • Alexandra

    Buen día a todos.
    Lei Los Juegos del Hambre, y este fin de semana vi la pelicula. Como siempre, es muy dificil poder plasmar por completo todos los detalles y situaciones que se transmiten en un libro en una o dos horas de película, pero siento que, en lineas generales, en este caso cumplieron con el objetivo. Me pareció excelente el casting, especialmente la participación de Lawrence, que le pone el cuerpo a Katniss.
    Mi única crítica es que, en ciertos momentos, parecería que la edición fue poco cuidadosa, y uno siente que “faltan partes” o que quedan cuestiones sin responder (no quiero ser más especifica para no agregar spoilers, cosa que odio!)
    Saludos a todos!

    • Milagros Amondaray

      y que opinas de la elección de josh hutcherson como peeta? Me gusto mucho ;)

  • Gaby

    buenas!!
    esta pelicula me genera mucha curiosidad, pero no sabia nada sobre ella, por un lado me parecia que era un producto para adolescentes, onda Crepusculo (eso llegué a escuchar) y por otro que era como Battle Royale pero mas light. Asi que ahora que lei el post, tengo mas curiosidad y me parece que la voy a ver jeje

    Sagas, creo que nombraron a casi todas!

    Mi favorita es Star Wars y luego
    Indiana Jones
    Volver al futuro
    El Sr de los anillos (que como bien dijeron es una sola novela pero cinematograficamente, fue una saga)
    Harry Potter
    etc etc

    Literariamente, ahora estoy enloquecida con una: “Canción de hielo y fuego” de la que sale la serie “Juego de Tronos”

    Las novelas de Crepusculo me gustaron bastante mas que las peliculas

    Otra que me gustó mucho, se llama “El Sr del tiempo” que estoy esperando que hagan la pelicula jajaj

    y una saga buenisima fue Robotech.

    sigo pensando!

    • Milagros Amondaray

      Seee, la parte de los juegos es tal cual Battle Royale, aunque si, algo light; el resto se distancia bastante

  • Emma

    Buenos diiiiiiiiiiiias!!!

    No vi la peli en cuestion, no son de mi gusto.

    Mejores sagas?? para mi la mejor es El Señor de los Anillos, despues las de Bourne, Duro de Matar, Terminator, Alien (no veo la hora que se estrene Prometheus), Batman, Madagascar y Kun Fu Panda….
    y tambien estoy como laaaaaca con “La Cancion de Hielo y Fuego” que vendria a ser Game of Thrones de la serie….

    Ta Lueguito :D

  • Darop

    Otra muy buena trilogia es Toy Story, las tres peliculas estan en un gran Nivel. Saludos

  • Natalia P.

    Hola!

    Vi la peli, aunque sin leer los libros, y me gustó bastante.
    Concuerdo con uno de los comentarios anteriores: también me impresiona mucho la escena inicial de los juegos, en la que los representantes de cada distrito saltan de sus plataformas y empiezan a matar indiscriminadamente para avanzar. Me descolocó la actitud carnicera de Cato y sus aliados, especialmente llegando al final.
    Stanley Tucci me hizo acordar un poco a Rial en su papel (esos dientes!!!) y me encantó el pequeño papel de Lenny, siempre tan cool él!
    Para mi las mejores trilogias son:
    -El Padrino
    -Star wars, pero por tandas: 4-5-6 no son comparables con 1-2-3 (para mi, parecen relatos escindidos)
    -Las Potter
    -Las Borne
    -Las Batman de Nolan (aunque Tim Burton y sus dos pelis se merecian un capitulo más)
    -Las Millenium suecas (la de Fincher aun no la vi)

    Saludos!

  • Richard

    No vi esta película. Tenía el prejuicio de que era un producto para adolescentes, onda crepúsculo.

    Las sagas (si es que lo son) que más me gustaron son:

    Bleu/Blanc/Rouge
    Jean de Florette / Manon del Manantial

  • Martin

    Los juegos del hambre, como historia, no me gustó. Me pareció previsible y creo que el final, estilo Romeo y Julieta, hubiese quedado mejor y, hasta menos previsible que el actual.
    Por otro lado, la pelicula, si me gustó. Excelente fotografía y vestuario (como ya lo comentaron antes), muy bien dirigida y creo que lo mejor, entre los contrastes de colores, fue la sensación de estar en un mundo surrealista, en donde Dali, pudo haber pasado el pincel.

    Sagas: el padrino.

    Saludos!

  • Fedechizzo

    BUEN MEDIODIA PARA TODOS!!!

    Todavía no la vi…pero calculo que iré a verla porque me llama la atención.

    Sagas….ya las han mencionado…pero me quedo sin lugar a dudas con LOTR (de los que lei los libros), Harry Potter e Indiana Jones….

    Sin mucho mas que aportar, me retiro…

    Ahi nos olemos!!

  • luKas

    Buenas tardes pa’ todos!…Estoy en deuda ya que todavía no vi “Los Juegos del Hambre” ni leí los libros, aunque en realidad tampoco sabia que estaba basada en libros(qué gran negocio esto de llevar el texto a la pantalla grande, y mucho más si hay secuelas, continuaciones, sagas o como se llame). En cuanto a las sagas en literatura, supongo que debe ser mucho más trabajoso “consumir” tres o cuatro libros(o siete como los de J. K Rowling) porque requiere mucha predisposición y disponibilidad de tiempo de parte del lector, y más aun si un solo libro consta de 600 o 700 páginas, razón por la cual para muchos es más preferible acceder primero a la obra en su versión cinematográfica y luego ir al libro con una premisa medianamente formada. En fin, como no soy muy amante de la fantasía me animo a decir que las mejores sagas que encuentro dentro de la literatura son “En Busca del tiempo Perdido” de Marcel Proust, una obra indescriptible conformada por siete libros; y ya que me gustan las historias de la Segunda Guerra Mundial cito la trilogía de James Jones “De aquí a la eternidad”, “La delgada línea roja”(peliculaza de Terrence Malick) y “Silbido”. Pero, porque me gustó primero en la pantalla y luego en el papel, es mi obligación mencionar la obra cumbre de Mario Puzo, “The Goodfather” (un libro que se divide en dos partes, no es ni saga ni trilogía ni nada de eso, es un solo libro), tanto la versión de celuloide como la versión impresa me han parecido monumentales. En cuanto a sagas dentro de la pantalla, otras que me gustaron, más que nada por haberlas visto durante mi infancia, son las de Indiana Jones y por supuesto, “Star Wars”, me refiero a las tres primeras con Harrison Ford.

    Por cierto, centrándome ahora en Jennifer Lawrence, hace poco vi una película que la tiene como protagonista, “The Winter’s Bone”, y la verdad es que está muy buena. Ah, recuerdo que también estaba en “Like Crazy”, pero haciendo un personaje secundario que en cierta manera da un poco de lástima por la forma en que la trata el muchacho.

    Bueno, ahora me aparto un momentito del post el día para retroceder al del 24/01 dado que el comentario siguiente tiene relación con lo publicado ese día: resulta que la semana pasada por fin pude ver “50/50” y me pareció una muy, muy buena película; Gordon es un capo, es más, creo que a veces trato de ser como su personaje tomándome las cosas con cierta calma para que no resulten mucho peor de lo que ya son. Por cierto, las mejores escenas de la peli: la conversación telefónica en el auto y la del libro en el baño, son las dos que más me gustan. Bueno, listo, aquí corto con “50/50”.

    Ahora si, saludos pa’ todos y que pasen una linda tarde!!!

  • MarinaV

    Buenas tardes!! Me encantan las sagas de películas y libros! Todavía no vi Los juegos del Hambre pero la voy a ver sin falta (y seguramente termine leyendo los libros, me tentaste Mily!)

    Entre las películas, mis preferidas son:

    -El Señor de los Anillos
    -Star Wars
    -Bourne
    -Harry Potter
    -Volver al Futuro
    -Batman (Nolan)
    -X-Men

    De series basadas en libros:

    -Game of Thrones
    -True Blood
    -The Vampire Diaries (placer culposo…)

    Aunque solamente hicieron dos películas, también me gusta mucho la saga de vampiros de Anne Rice.

    • gallega

      Cómo me gustaría que siguieran con Anne Rice en el cine! Hay mucho en los libros por filmar, estaría muy bueno. Pero creo que el problema ahí es volver de kirsten dunst/brad pitt/ tom cruise: cualquier cast sería una nadita al lado de este

    • MarinaV

      A mi también Juli! Hay muchos personajes que no se vieron o no se desarrollaron porque son secundarios en los primeros libros que me encantaría ver en el cine, principalmente Marius.

  • crisromero

    A los que les gustó la película, recomiendo leer el libro porque, según me explicó mi hija que vive en EEUU, allá se publicó que para no perder franja de audiencias (las de los más chicos) los productores sacrificaron muchísimo de las escenas de mayor violencia y crudeza en las que los adolescentes se van eliminando mutuamente, de lo contrario la película hubiera sido apta, pe, sólo para mayores de 16 y eso no les redituaba. Lo que me lleva a replantearme la eterna pregunta de hasta qué punto las películas son un emprendimiento mayoritariamente artístico o comercial? Me parece un campo de análisis muy interesante, hay ejemplos de los dos. Desde la literatura, mi saga favorita es la de Harry Potter (debe ser la senilidad que nos vuelve a la infancia, jaja, pero amo esos libros) y en el cine, El Padrino. Felicitaciones a lulu714 por su agudísima observación, es tal cual.

  • Anis

    Tengo que decir que me da orgullo ser parte de un conjunto de gente que, hablando de sagas, no osó siquiera mencionar la de Crepúsculo :P

    • Emma

      es que somos grosos, Anis!! :P

      jajajajaa

  • Ica

    Me acabo de dar cuenta que ayer comente y no salio el comentario, hoy me pide un captcha, sera por eso! En fin decia que no habia visto la pelicula, que no tenia ni idea de que existiera, la voy a ver, me intereso el post, asi que supongo que la pelicula mas aun. Sagas que me hayan gustado, HP me parece la mejor, inigualable, todo se debe a mi fanatismo totalmente irracional y no entro en razones, no lo intenten!! Despues Indiana Jones, Volver al Futuro, El señor de los anillos, Bataman, Spiderman y ya no me acuerdo que otras!! Saludos a todos!!

  • Fabiana P.

    Muy bueno tu trabajo, Milagros. No se exactamente cual es la definición de “saga”, pero mejor trilogía que EL PADRINO no existe. Quizás sea la obra maestra del cine. Cariños.

  • Flavia

    Mis sagas favoritas son…
    1- Star Wars(la primera triologia)
    2- El padrino
    3- Bourne
    4- Indiana Jones ( menos la ultima que es malisima)
    5- Harry Potter
    6- Volver al futuro

  • jr_ewing

    No me puedo perdonar no haber entrado al blog estos días.

    Bueno, suscribo lo de Fabiana P. acá arribita mío, no hay saga como la de “El Padrino”. Al lado de ellas, todas las demás nombradas, muchas de ellas respetables, se me hacen de “cabotaje”.

    Me acabo de comprar el pack de Millenium, después de haber quedado maravillado con los libros. Después les cuento.