Los peces muertos

 

* No conozco otra persona que haya visto más veces Rescatando al Soldado Ryan o que la haya sentido tan hondamente como mi viejo. Por eso, lo invité a la mesa para que hoy, en el post bélico tan demorado, sea él quien me hable sobre la película y yo quien ponga en texto esas impresiones. “Sos como mi escritor fantasma”, me dice antes de empezar. Y así, salió esto:

Si se trata de ahondar en la esencia de la película de Steven Spielberg (es decir, la búsqueda del Soldado Ryan), la primera escena obligada en la que debemos detenernos es en la que los integrantes del escuadrón se sientan para extraer, una por una de una bolsa, las chapas que identifican a los soldados. Esto lo hacen como si no tuvieran conciencia plena de que esas chapas que van descartando son nada menos que la prueba tangible de una verdad triste: la muerte, la pérdida de los soldados caídos en combate. No quisiera caer en calificar una película por su esencia pro-norteamericana porque, si bien es un homenaje a esos soldados que pelearon, es por sobre todo un acercamiento a las vidas de personas comunes, independientemente de su nacionalidad. Esto lo vemos en la apuesta que gira en torno al personaje de Tom Hanks (John Miller), de quien finalmente se sabe que fue maestro (en una escena en la que se busca descomprimir la tensión). Por ende, el film de Spielberg muestra a esos individuos intentando adaptarse a las circunstancias que se les van presentando y así, a medida que la historia transcurre, todos ellos van siendo afectados por la muerte…muerte que, como sucede en esa escena de las chapas, la tienen enfrente todo el tiempo.

El hecho de que la película esté filmada cámara en mano, tanto en la primera secuencia del desembarco en Normandía como en la última cuando están peleando solos (toda una metáfora de la transición de lo general a lo particular), te hace sentir como que vas corriendo junto a ellos, como si los estuvieras acompañando. Desde el comienzo, Spielberg te hace sentir parte, te introduce en el mundo de la guerra hasta ese final, el que uno acaba en una batalla acotada pero más intimista, con el valor agregado del conocimiento que tiene de los personajes. En Rescatando al Soldado Ryan encontramos un abanico de personalidades. Lo tenemos al Sargento Mike Horvath (Tom Sizemore), quien apoya incondicionalmente a su superior; al neyorkino Richard Reiben (Edward Burns), que se manifiesta siempre con su propio sentido de justicia; y, entre otros, lo tenemos a Timothy E. Upham (Jeremy Davies), quien se revela en contra de Reiben al no querer verlo cometer un hecho a sangre fría por sus dilemas de conciencia.

Una de las imágenes que más a fuego me quedaron grabadas de la película fue la de cuerpos tendidos en la playa, en medio de peces muertos. Como había sucedido con la nena del vestido rojo en La lista de Schindler, Spielberg me deja nuevamente boquiabierto con sus simbolismos…a los cuales siempre intento encontrarles una explicación racional. Aunque quizás, más allá de las interpretaciones, por algo pienso en esa imagen y no puedo borrarla…como cuando llega el instante en el que la madre de Ryan se entera de la muerte de sus hijos, situación resuelta sin palabras y con atmósfera de western. Además del costado de superproducción que tiene el film, la potencia de éste nunca tapa lo más mundano, y es por eso que uno puede abstraerse…es como ver una película sobre un grupo de conocidos circunstanciales. Ellos, Miller (el maestro de escuela), Horvath (el hombre apegado a las jerarquías), Upham (el oficinista que dispara un solo tiro vital), Jackson (el francotirador creyente) y Wade (el enfermero, el más sensible), son empujados por los hechos y forzados a compatibilizar sus puntos de vista hasta que, eventualmente, sus caminatas los llevan a todos hacia el mismo lado.

¿Qué opinan de Rescatando al Soldado Ryan? ¿Cuáles serían sus Top Five de películas bélicas?

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Milagros Amondaray

    Quiero agradecerle a mi viejo por esta nota y mandarle un felicitaciones. Al resto, ¡que tengan el mejor miércoles posible con este día lluvioso!

    • Tucumano in London

      Soleado por aca por Londres … venite !!!

    • malcriada

      Felicitaciones al Don por la nota!!!

  • Tucumano in London

    Excelente post Mily y papa de Mily !

    voy a confesar algo … tuve la posibilidad de estar en Normandia unos anios atras y te pone la piel de gallina. Es muy fuerte estar alli, pensar y sentir que alli se gesto el comienzo del fin de una guerra que termino con la vida de millones.

    El anio pasado tambien tuve la posibilidad de estar en Flanders, Belgica, donde se disputaron unas de las batallas mas fuertes de la Primera Guerra Mundial … fuertisimo tambien, pero totalmente recomendable si alguien tiene la posibilidad de hacerlo.

    En cuanto a la consigna, sin orden en particular:

    - Tora! Tora! Tora!
    - Letters from Iwo Jima
    - Saving Private Ryan
    - Flanders
    - Schindler’s List

    Buen miercoles para todos !

    Tucumein

  • Hernán

    Me parece una excelente película con un pésimo final, patriotero y demagógico -la stars and stripes flameando de fondo…-. Entiendo que Spielberg cree que la segunda guerra mundial fue una gesta clave porque había que parar el nazismo, se lo escuché en alguna entrevista. Pero olvida que para eso se aliaron al stalinismo, que el precio de esa alianza fue la cortina de hierro por casi 50 años y que Hitler llegó hacer lo que hizo porque se lo permitieron EUA, Francia e Inglaterra.
    En su momento, me gustó más “La delgada línea roja” de Mallick. Más humana, mucho más crítica de lo que significa una guerra por más meritoria que pueda ser la causa. Y en mi opinión menos impresionante en términos de acciones bélicas pero con un estética y una poesía deslumbrantes.
    No sé, en todo caso me cerró mucho más Band of Brothers, recomendada por un compañero de laburo, ex combatiente de Malvinas.

  • daniel

    buenos y lluviosos días!!!

    Mi top five de peliculas belicas son:

    1- Rescatando al soldado Ryan
    2- La caída del Halcón negro
    3- El día más largo del siglo
    4- Das Boat (el submarino………esa cuenta??)
    5- Peloton

  • Edu Blake

    Voy a aportar un clásico, Paths of Glory de Kubrick, con Kirk Douglas.

    Creo que retrata muy bien algunas realidades de un conflicto bélico, mostrando el lado humano e inhumano que surgen durante el mismo en las personas.

    Ambiciones personales & la búsqueda de gloria; el sacrificio y el deber; la relación entre los soldados, su comandante y sus superiores son temas presentes en esta película. El final, en particular, humaniza a los personajes y muestra un quiebre emocional muy fuerte.

  • daniel

    Buenos y lluviosos días!!!

    Excelente post!!!
    Mi top 5 es:

    1- Rescatando al soldado Ryan
    2- La caída del Halcón Negro
    3- El día más largo del siglo
    4- El submarino (das boat….o algo así)
    5- Pelotón

  • daniel

    Buenos y lluviosos días!!!

    Excelente post!!! Excelente elección!!!

    Mi top 5 de pelíoculas es:

    1- Rescatando al soldado Ryan
    2- La caída del Halcón Negro
    3- El día más largo del siglo
    4- El submarino (das boat….o algo así)
    5- Pelotón

  • Nano

    buen dia buen dia!!, que dupla los Amondaray a pleno…!!, felicitaciones..y justo en dias previos al dia del padre
    Rescatando al soldado Ryan esta en mi top five de peliculas de cualquier genero, no me canso de mirarla, y siempre le encuentro algun que otro detalle
    Ademas esta Tom Hanks con todo lo que eso implica
    Algunos han pedido un post sobre las mejores muertes en el cine,para mi en esta peli esta una de las mas emocionantes y shockeante a la vez, SPOILER ALERT que es la del personaje de Giovanni Ribisi
    Como dicen Don Amondaray y su Ghost writer :o tra escena (sin palabras)que me toca mucho es cuando le avisan a la madre de los Ryan, resuelta con silencio y unas imagenes bellisimas
    Con esta peli y con el cine de Spielberg en general no puedo ser objetivo, considero al tipo un genio
    Mi top five de peliculas belicas :
    1-Saving Private Ryan
    2-La caida del halcon negro
    3-Das boat
    4-Peloton
    5-Tiempos de gloria

  • Nano

    Paso en limpio : Como dicen Don Amondaray y su Ghost writer otra escena enorme y muy emotiva (sin palabras)que me toca mucho es cuando le avisan a la madre de los Ryan, resuelta con silencio y unas imagenes bellisimas
    ahora si..

  • jelamero

    No vi muchas peliculas bélicas, pero esta apra mí es la mejor.
    1-Rescantado al soldado Ryan
    2-En la delgada linea roja
    3- Tiempos de gloria
    4-Peloton
    y hay alguna que otra mas que no recuerdo el nombre.
    Los gritos del silencio, cuenta?
    Saluditos.

  • Ana

    Hermoso film.
    Recomiendo ver además Band of brothers. Perfecta.

    • Gonzo

      Band of Brothers es una obra de arte, pero lo que más pega de esa serie es que todo lo que pasa son hechos reales, yo se que el contexto de Ryan es real, pero en Band of Brothers lo que hacen los solados lo hicieron en la vida real… por lo tanto si quieren saber lo que es un superheroe en la vida real tiene que conocer a Ronald Spears y a Richard D. Winters. Recomiendo ampliamente también.

      GNZ!

    • daniel

      Destaco la imoprtancia de Bando of Brothers (surgida luego de Saving private Ryan…, pero es una serie………..otra cosa sería el top 5 de series bélicas….que también puede completarse……..

    • Pau

      Band of Brothers es sin dudas una de las mejores miniseries

    • Pau

      Una miniserie casi perfecta

    • val_xomatosis

      Yo también recomiendo “Band of Brothers”. Es impecable. Me la compré y cada tanto la vuelvo a ver, no tiene desperdicio. Una de las cosas que más me gustó de esa serie es cómo en algunos capítulos va cambiando el punto de vista del relato, y se puede “experimentar” (bien entre comillas porque creo que nadie que no haya pasado por una experiencia así pueda realmente comprenderlo) cómo vivió esos días cada uno de ellos. Por ejemplo, en el capítulo Bastogne, el relato se centra en el médico de la compañía. La estética es increíble, los colores que predominan son los grises y los verdes en sus diferentes tonalidades. Las escenas de acción son tan asombrosas como espeluznantes. Las interpretaciones me parecen magistrales, Y la cereza del postre: los testimonios de los verdaderos protagonistas. Como para hacernos acordar que eso no fue ficción, que todo eso lamentablemente pasó y para pensar “faaa, mirá de lo que somos capaces los seres humanos”.
      En fin, me fui por las ramas. A quienes les gusta el género bélico miren esta miniserie, porque les va a encantar.
      Mily, felicitaciones a Mister Amondaray, qué grande!

  • Gonzo

    Muy buena nota, hoy que no hay links ocultos tuve un batallón de imagenes corriendo por mi cabeza a medida que me acordaba de la peli. Plagada de excelentes escenas, plagada de realismos, plagada de sentimeintos. Ya las nombraron pero la escena del desembarque es lo que mejor que se filmo en años en el cine bélico, la escena de la madre de los Ryan, la escena final que el tanque vuela la torre de la iglesia esta logradísima, la escena que se encuentran con un francotirador que lo mata a Vin Diesel (si si señores, primer película importante del Sr. Riddick) el detalle tarantinesco del francotirador interpretado por Barry Pepper (otro eterno secundario con todas las luces) que cita la biblia antes de disparar, es excelente. Personajes muy profundos con muchas vueltas y una historia increíblemente real. En fin… una excelente película. El top five:

    1° La Caída del Halcón Negro
    2° Rescatando al Soldado Ryan
    3° Path of Glory
    4° Jarhead
    5° The Hurt Locker

    Rescato de las que nombre que Hurt Locker es una pelí sobre una persona, pero el ambiente está muy bien logrado y lo que genera en ese personaje también. Sin más, buen día para todos los #cinescaleros.

    GNZ!

    • daniel

      UH!!!!

      Como pude olvidarme de THE HURT LOCKER!!!!
      Entonces un top six es lo mío………..no me lacanza tampoco, necesito un top 15 por lo menos!

    • Gonzo

      Casi me olvido, muy bien Papá Amondaray!!!

      GNZ!

  • daniel

    muchas cosas me llamaron la atencion de “Rescatando…”
    Dentro de las cuestiones técnicas

    Primero, como se indica en el post, la manera de filmar cámara en mano…..técnica que si bien ya era utilizada, luego de esta peli fue potenciada en muchas peliculas y series…

    En segundo lugar, los colores medio desaturados, opacos………….

    Los sonidos………….el ruido de las cadenas de los tanques y sentir la butaca del cine vibrando fue una experiencia única!!!

    Me llamaron también la atención dos cosas:

    La actitud de Upham, el tímido, temeroso o cobarde oficinista, que al final realiza el tiro de gracia……..actitudes que reflejan el temor ante la guerra, el miedo……..para discutir..

    Y una frase de Miller (Tom Hanks) que debería ser utilizada en muchos ámbitos….cuando sus soldados le comentan sus críticas a la operación, y ante el silencio de Miller le reprochan por qué nunca se queja con ellos….a lo cual él les responde que su función no es quejarse “hacia abajo”, sino elevar las quejas “hacia arriba”…..

  • monica

    Hola a todos!!
    Sin dudas un genero por demás visto, influenciada en gran parte por mi padre a quien le fascinaban las películas de guerra…..he visto muchas sobre todo las clásicas. Tan temprano, y en este dia tan lluvioso en Mar del Plata, si tuviera que elegir, el top seria algo asi…
    - The Longest Day
    - Tora Tora Tora
    - Apocalysis Now
    - Rescatando al Soldado Ryan
    - La caida del Halcon negro

    Hay muchas mas….tal vez con otros enfoques…. como la Lista de Schindler, o El pianista…. mmmmm…tengo q pensar !!! jajajajja Insisto, es muy termprano !

    • daniel

      Tenés razón mónica…….sobre todo en lo referido a los enfoques….pero podríamos discutir sobre qué hace que una película sea BELICA???
      Tal vez otras pelis se sitúan en un entorno de guerra, destrucción, pero no son bélicas…..al menos para mí…para mí un apeli bélica se centra en el conflicto, con combates, acción, más allá de los enfoques posicológicos y la shistorias paralelas que peudan desarrollarse.
      Por ejemplo, la mallograda PEARL HARBOUR con Ben Affleck…………..es una peli belica con romance o una mala pelicula romantica en un entorno de guerra?

    • monica

      Definitivamente, es una película mala !!!! jajajaja

  • Milagros Amondaray

    Aparezco de nuevo para felicitar a mi viejo (wink wink pedido de felicitaciones de los cinescaleros) que no es escritor por este bella nota, en la previa del Día del Padre. Nice coincidence :) Mi película de guerra favorita, al igual que Edu es, también, Paths of Glory

  • Pat

    El otro día veía las imágenes de unas personas en un bote remando en el Nahuel Huapi, repleto de cenizas, y se me vino a la cabeza la escena de Dante’s Peak, con Linda Hamilton y Pierce Brosnan cantando “rema, rema, rema, en tu bote hazlo así, miralo, miralo, miralo, como flota tan feliz” (versión doblada horrible). Nada que ver con el post de hoy mi comentario, pero quería decirlo :P

    • Vero72

      Pasa en la vida, pasa en TNT! :P

    • Emma

      jajajaj Hola Vero!! nunca mejor usado el slogan, jajaa

  • Fedechizzo

    HOY EN CINESCALAS ESCRIBE: DON AMONDARAY Alias “Abuelo Blogger” (¿?)

    Muy bueno el post, entendi mas la pelicula hoy leyendolo que la unica vez que la vi y que no tenia tanta capacidad de comprension jajaja….

    La tengo que ver de nuevo sin dudas porque recuerdo muy pocas escenas….

    Peliculas de Guerra que se me vienen a la mente…no mis favoritas porque tengo que reforzar mi cine belico.

    La caida del Halcon Negro (buenisima), El Patriota, Pelotón, La delgada linea roja…(la vi en cine y solo me acuerdo que estaba Nick Nolte…patetico lo mio)

    En fin….mucho blablabla de mi parte…

    Que tengan buena mitad de semana.

    • malcriada

      Me mató abuelo blogger jaja te pasaste, no lo había pensado.

  • pAOLA

    Buenos días! las pelis de guerra no están entre mis preferidas, la verdad… Sin embargo, destaco una escena espectacular filmada de corrido -según tengo entendido- en Attonement, con James Mc Avoy en la 2da. guerra. Muy bien filmada.
    GRRR! otra vez me tocó madrugar!
    Después vuelvo, saludos cobloggeros!

  • @bartomartin

    Lindo análisis de la película. Nunca me había percatado de esa “transición” de lo general a lo particular. Felicitaciones a Mr. Amondaray!

    A mi la película me parece genial; y, cada vez que me siento mal con la vida misma, me acuerdo de esa gran grase de Hanks: Earn this y se me pone la piel de gallina.

    Siempre me acuerdo de la escena final, cuando Uprah mata al alemán ante un intercambio de palabras que, por alguna razón (que la debe tener) no traducen y que le deja una limpieza de consciencia a toda esa situación. Siempre quise estudiar alemán para saber que se dicen… Je!

    Graciaaaas, vuelvassss prontoooooo!

    • Vero72

      Hola Tincho, fijate en los facts de Imdb que está la traducción de todo lo que no subtitulan. También una parte al principio, cuando matan a dos soldados “alemanes”, que en realidad están diciendo que son checos.

    • @bartomartin

      Seguramente Vero, pero a lo que voy es que justo eso no lo traducen… Alguna razón, dentro de la mente de Mr. Spieldbergo tiene que existir, a eso me refería.

    • Vero72

      Ah, ok! Perdón. Entiendo. Hablabas del recurso. Como dijiste lo de estudiar alemán para saber que se dicen… me confundí.

    • @bartomartin

      Si, quería hacer incapié en que tanta importancia le di a a escena que se la puede considerar como “el final de la guerra”. Me expliqué? Ni yo me entiendo…

  • lulu714

    Buen dia!!!!! Hermosa nota, se nota la pasion que genera una pelicula que deja una huella imborrable, hay mucho sentimiento en la descripcion de los personajes y las escenas.
    No es mi genero preferido y se me hace dificil ver estas peliculas hasta el final, pero recuerdo haber ido sola a ver La delgada linea roja que me emociono mucho.

    Tengo que decir que entre las escenas mas impresionantes, ademas de la del desembarco en Normandia que es magnifica, tengo otra escena de otra pelicula que si bien no es belica incluye una larga secuencia que no dejo de ver cada vez que encuentro esa pelicula: ATONEMENT en la parte que el protagonista llega a la playa.

    Mis favoritas son:
    LA DELGADA LINEA ROJA
    ILUMINADOS POR EL FUEGO
    EL FRANCOTIRADOR
    TIDELAND
    RESCATANDO AL SOLDADO RYAN

    • Gaby

      Excelente El Francotirador! como me olvidé de esa pelicula.
      Pero para mi no seria belica sino sobre la guerra y sus consecuencias, como seria Rambo, Nacido el 4 de julio, Regreso sin gloria

      Tideland es la de Terry Gillian? no la vi

  • Valeria

    Debo decir que no soy muy fanática de este tipo de peliculas, pero ésta en particular es una cosa que si la veo en la tele me cuelgo mínimo 5 minutos aunque la haya visto mil veces…no sé si es por Tom Hanks (con Forrest Gump me pasa lo mismo), creo que es todo, cada escena que detallaron en el post, hasta el “alemán malo” actúa tan bien que hace que lo odies por querer hacerse el “amigo”… Me gustó mucho este post!

  • Peter (ex Gabriel75)

    Felicitaciones a Don Amondaray por la nota, porque logra transmitir todo eso que sintió, y se nota que le apasiona…
    Quiero hacer un alto y decir: NADIE VA A MENCIONAR APOCALYPSE NOW????

    • Emma

      lo acabo de poner en mi coment!!! para mi es la mejor belica Ever!!

    • monica

      peter !!! yo la inclui anteriormente !! snif…no me lees !! jajajajajaja

    • malcriada

      Si Ya la nombro monica 9:17 am, no te enojes, para mí el La película bélica.
      Además agrego Una película de guerra.

    • Fedechizzo

      Mónica la mencionó…

    • daniel

      pregunta: una peli puede ser considerada bélica sin tener acción de guerra?

    • Gaby

      Apocalypse Now fue la primera que se me vino a la cabeza, pero al considero una pelicula ambientada en una guerra, pero que la trama es paralela (hmm no se si se entiende), iba a hablar de eso ahora :)

    • malcriada

      Perdón hoy estoy……….quise decir arriba, para mí Apocalipse…….es LA pelícua, otra es Tropic Thunder!! No puedo dejar de pensar en ella en este momento.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Es que sus comentarios me aparecieron después de poner el mío… así está bien… :)
      Yo la considero bélica… sólo es bélica una película que muestra enfrentamientos?
      MASH, es sólo una comedia? o también es bélica…
      Los límites de los géneros se desdibujan cuando empezás a mezclar elementos…

  • gallegamdq

    Que buen aporte el de Don Amondaray! El cine bélico no es lo mío, creo que me lo arruinó la experiencia de las grandes películas sobre vietnam (peloton y apocalipsis now)siendo todavía muy chica. Me quedo con la ya mencionada patrulla infernal, un clásico.

  • Emma

    Muy Buenos Dias A Todos!!! Felicitaciones por la nota “abuelo” Amondaray!!!
    Como bien dicen esta pelicula tiene un monton de simbolismos, me encanta que el Srg, Horvath siempre levanta tierra del lugar donde llega (aunque este en medio de un tiroteo), la parte donde escuchan a Piaf cantando Non Je Ne Regrette Rien, lo religioso del francotirador, la conciencia de Upham, incluso la personalidad del propio Ryan. La escena ya nombrada cuando le avisan a la madre y la señora se sienta en el piso, diganme si no se les atrangantan las lagrimas?
    La primera vez que la ví fue para el estreno de tele nueva con surround y todo,fue genial en las escenas de desembarco esquivabamos balas como acto reflejo.

    Mi top de Belicas:
    - Apocalypsis Now
    - La Caza Del Octubre Rojo
    - Black Hawk Down
    - Path of Glory
    - Rescatando al Soldado Ryan

    y me quedo corta, pondria varias mas…

  • Gaby

    Buen miercoles para todos!
    Antes que nada, felicitaciones a papá Amondaray, ahora ya sabemos de le viene a Mily la escritura con pasión :)

    Yo aca estoy sin poder emitir palabras por la disfonía, pero por suerte eso no me impide escribir.
    Con el cine belico me pasa algo raro, cuando era mas chica me gustaba muchisimo y siempre miraba peliculas de guerra, eran las peliculas ambientadas en la Primera o Segunda Guerra Mundial de los 60s-70s.
    Ahora descubro que el nuevo cine belico es demasiado duro para mi, muy realista y casi no lo puedo soportar.
    Me gustó “Rescatando…” pero no creo que pueda volver a verla, y “La lista de Schindler” no la vi nunca, ni pienso hacerlo jeje
    Acá mi Top 10 (me quedo corta con 5 jaja)

    - THE BIG RED ONE (mi favorita lejos) con Lee Marvin, yo la llamo pelicula de guerra antibélica :)
    - PECADOS DE GUERRA
    - EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI
    - DAS BOAT
    - LA CAIDA DEL HALCON NEGRO
    - THE DIRTY DOZEN
    - MASH (aunque es una satira)
    - LA CRUZ DE HIERRO
    - PELOTON
    - SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (vi la original cuando era muy chica, y nunca me la pude olvidar)

    Saludos a todos!!

    • Vero72

      Yo tengo un problemita con Schindler’s List.

    • Gaby

      y cual es? si se puede saber…

    • Vero72

      Nunca pude analizar bien por qué no me cierra la peli. Pero no me cierra. No es que no me guste: Spielberg me encanta y Liam Neeson también… pero, no sé!

      Ah! Y me acordé que Liam me encantó en otra “peli-de-guerra-que-no-es-buena”: “Un destello en la oscuridad” con Michael Douglas y Melanie “Carraspera” Griffith.

  • Pau

    Me siento identificada con el papá de Mily, yo también vi esta peli miles de veces, más allá de todas sus significaciones, siempre me atrajo la relación de estas personas comunes (como se transmite muy bien en el post) en una situación extraordinaria. Yo soy de la idea de que las películas bélicas son en realidad siempre antibélicas.
    Mi top 5:
    - Dr. Strangelove
    - La Delgada línea Roja
    - Rescatando al Soldado Ryan
    - Apocalypse Now
    - Full Metal Jacket

  • Claudia (de vacaciones en Barcelona)

    Bien por tu viejo Milagros!!
    Mi película bélica: Casablanca, se respira la II Guerra desde el 1er minuto!
    (Miércoles de sol, casi 30º acá en Barcelona)

    • @bartomartin

      Era necesario que nos digas que estas en Barcelona??!! jajajaja
      Que te diviertas con tus 30 grados de calor!! Te perdés ver el sol con una nube de ceniza!!

    • malcriada

      Extraño el sol

    • Peter (ex Gabriel75)

      Moción para banear a Claudia… hoy alardear de vacaciones, buen clima y Barcelona merece un escrache público…
      Jajajaja

  • damian

    Me pregunto porque a tu viejo le gusto esta pelicula, pero la verdad que me dejo muchas cosas mas claras detalles que no habia notado, puntos que pasan sin conciderar… las personalidades, sus cualidades,
    es un buen film norteamericano, en un momento de la historia muy importante el desenbarco a normandia.

  • Gaby

    fe de erratas: ahora ya sabemos de DONDE le viene a Mily la escritura con pasión

  • Gaby

    hay muchas peliculas que estan ambientadas en la epoca de alguna guerra, pero la acción no trascurre en el campo de batalla en si mismo, sino que muestra alguna accion paralela o cómo afecta esta guerra a la gente.
    Entre ellas, mis favoritas:
    - APOCALYPSE NOW (aca es donde iba a nombrarla Peter jaja)
    - LA ESPERANZA Y LA GLORIA
    - DE AQUI A LA ETERNIDAD
    - EL GRAN ESCAPE
    - EL TAMBOR DE HOJALATA

    Lo que el viento se llevó, es otra pelicula que transcurre durante una guerra, y una de mis favoritas por supuesto

    habia una con Clint Eastwood y Telly Savalas que no recuerdo el nombre

    • monica

      el botin de los valientes!!!
      Telly Svalas tb trabaja en 12 del Patíbulo….otra peli ambientada en la guerra…

    • Gaby

      gracias monica!! trataba de acordarme de esta peli desde el post de Clint :)

  • Ingru

    Gran película, gran! Una joya del cine bélico. Incluiría también dentro de mis preferidas bélicas a Full Metal Jacket (Nacidos para Matar) y Enemy at the Gates (Enemigo al Acecho), con gran actuación de Ed Harris y Jude Law. De la primera no puedo realmente elegir un momento en particular, es poesía en movimiento, pero me quedo con la escena final de los soldados yankies marchando por una ciudad vietnamita en llamas mientras cantan la marcha de Mickey Mouse… No hay crítica más certera a la postura belicista estadounidense que esa.

    • Emma

      Hola Ingru!! que bueno que me hiciste acordar de Enemy At The Gates!! gran pelicula…

    • Lujan20

      Si, Enemigo al Acecho también me gustó mucho, Ed Harris hace una muy buena actuación, y Jude Law resalta con lo suyo también! Además de una siempre correcta Rachel Weisz.

  • Alcira

    Me encantó Rescatando al Soldado Ryan. De lo mejor de Spielberg.

    Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que es patriótica, pero no veo eso como algo malo en la película, considero que queda bien.

    Recuerdo que una vez leyendo una revista decía EE.UU eligió el film mas patriótico, yo estaba con mi mamá y le dije: ¿Adiviná cuál es?; y ella me respondió: “Ryan”, es obvio.

    En cuanto al top five, no vi tantas pelis de guerra como para armar uno, pero quisiera mencionar una pelicula que me gustó muchísimo y que creo que muestra lo absurda que puede ser la guerra: El último día (No man´s land) es un película serbia, que ganó el oscar.

    (No se si es la que se refieren cuando dicen “El día mas largo”)

  • Lujan20

    Bueno dias!!! Me he dado cuenta la pocas películas bélicas que he visto… Pero Rescatando al soldado Ryan, sí que lo hice, más si está Tom Hanks!! No es un género que me atre mucho, y las películas que he visto tiendo a mezclarlas, algunas ya las han mencionado y me aclararon las imágenes, pero si llego a recordarlas, apunto mi Top Five, uno precario…

    Saludos a todos!

    PD. Me olvidaba, anoche hice una locura: mire dos pleículas seguidas, y ¿cuáles?… “Antes del amanecer” y, a continuación “Antes del atardecer”… Y no puedo estar más de acuerdo con los mensajes del post del día de ayer en referencia a sus diálogos, la fotografía, el lugar, las actuaciones, la química entre los protagonistas…. Nada más.

  • @bartomartin

    ¿Nadie nombró Inglourious Basterds?

    Bueno, la nombro: ¡Inglourious Basterds!

    • Lujan20

      Y “Tropic Thunder”???!!!

    • malcriada

      Yo la nombre arriba, como estoy medio lela hoy no escribo muy claro:)

  • Gaby

    Una pelicula durisima para mi, aunque es de guerra sino de guerrilla es “Salvador” con James Woods, otra que tampoco puedo volver a ver. Del estilo tambien es “Bajo fuego” con Nick Nolte.

    Y no olvidemos “Los gritos del silencio” la vi varias veces y siempre lloro. Sabian que el periodista camboyano que actuó en la pelicula fue asesinado no hace mucho?

    • malcriada

      Que película Salvador!!!!!

    • Vero72

      Gaby, “Los Gritos del Silencio” es tremenda! La vi en mi adolescencia y me hizo puré.

    • gallegamdq

      Salvador, terrible! Para mi no es bélica, sino más bien biográfica o, no se, sobre tragedias humanas basadas en hechos reales ¿tendrá un nombre específico este subgénero? Propongo un post sobre películas de la historia latinoamericana reciente, hay muchas y muy buenas! Digo, para torturarnos un poco

    • @bartomartin

      Me suena “Los gritos del silencio”. En inglés sería… ?

    • Gaby

      The Killing Fields, se llamaba en ingles

  • @DiscosPerfectos

    Buen día!
    Muy buena nota sobre una gran película. Se ve que la cosa es génetica.
    La verdad es que no soy un adepto a las películas bélicas por lo que se me hace medio cuesta arriba armar un top five…
    Puedo nombrar cuatro que me gustaron mucho(sin orden de preferencia):
    -Así nacen los héroes
    -Pecados de guerra
    -Rescatando al soldando Ryan
    -La lista de Schindler
    y no se me ocurren más.
    Pregunta: Cuenta como bélica Escape a la victoria? La de Stallone, Caine, Ardiles y Pele jugando al fútbol contra los nazis… Les dejo el interrogante.

  • Micaela

    Excelente el post de hoy…que grande tu padre. Mi película de guerra favorita de todos los tiempos es: “La caza al octubre rojo”. Cariños.

    • Gaby

      la Caza al octubre rojo es buenisima! aunque para mi no es belica propiamente dicha. igual me gustó mucho.
      Sabian que el personaje de Alec baldwin es jack Ryan el mismo personaje que después hizo Harrison Ford en “Juego de Patriotas” y “Peligro inminente”..si, probablemente lo sabian jaja

    • Nano

      si y tambien Ben Affleck hace de Jack Ryan en La suma de todos los miedos

  • Nano

    me habia olvidado de Nacido para matar!!!…peliculon!!
    agrego una rusa Stalingrado
    y aclaro que Tiempos de gloria trata sobre la guerra de secesión,es sobre el primer regimiento de negros,por esta gano el oscar como actor secundario el grran Denzel Washington
    y mas alla de que es una miniserie Band of brothers es excelente (me gusto mas que The Pacific)

  • Gaby

    Y como no puedo con mi genio, voy a nombrar una que probablemente conozca yo sola, se llama “El peloton perdido” sobre un periodista que durante de la guerra civil en Nicaragua, encuentra unos soldados desaparecidos muchos años atras y que resultaron ser…vampiros! es claseZ pero está buena :)

    • malcriada

      Gaby sos lo más, solo en este blog se nombran esas películas jaja, buenísimo, ojo me encanta.

    • Nano

      en esa onda vi una alemana hace poco, creo que se llama Dead snow, en este caso los zombies son soldados nazis!!!!!

    • MarinaV

      ahh si tiene vampiros va a la lista de pendientes!! :P

    • gallegamdq

      No había relacionado el pelotón perdido con dead snow, buenísimo nano!

    • Gaby

      no es la misma eh! :D

    • Nano

      gallega..dead snow es SPOILER RECONTRAALERT sobre un grupo de jovenes (tipica peli de terror) que se van a vacacionar a una cabaña en medio de la montaña en invierno
      esta mas bien en onda comedia,pero esta bien hecha y divertida (y muy sangrienta)

    • gallegamdq

      Llego muy tarde para las aclaraciones, pero si, se que no son la misma pelicula. Vi las dos, con añares en el medio, y no las había relacionado!

  • Vero72

    Buenos días a todos! Felicitaciones a ambos Amondaray: qué mirada la de papá! Y feliz día para él.

    El género bélico me gusta, mucho, y hay muchos exponentes de pelis excelentes: Black Hawk Down, Apocalypse Now y por qué no nombrar 300 también? Sobre esta peli en particular, disiento con quien más arriba escribió lo de la bandera yankee (según Imdb, Spielberg lo hizo a propósito para contrarrestar la misma imagen que filmó Lina Riefenstahl, con la esvastica, en una de las pelis de propaganda nazi que publicó en la época). Ya sabemos que “la historia la cuentan los vencedores”, pero ojalá tengas oportunidad de ver los lugares donde acontecieron los hechos o conversar con gente que haya participado de alguno u otro modo… y sea como sea, no me parece mal que en ese hecho concreto aparezca una bandera. No sé si estoy expresando correctamente lo que intento decir.

    Tuve la suerte de estar en donde se desarrollaron varios enfrentamientos de la batalla de las Ardenas y les juro que parar en cada uno de los lugares, ver la infinidad de cruces y/o estrellas, leer los nombres de hombres que lucharon con cojones… es sobrecogedor. Recuerdo en uno de esos lugares, donde están los cementerios, británico de un lado y alemán del otro, ver el terreno, imaginarte lo que sucedió ahí y, casi 70 años después, encontrar todavía flores frescas en algunas de las tumbas… a mi, particularmente, hizo que se me cayeron los mocos (sí, así de gráfico).

    E historias de guerra, he escuchado a raudales. Historias que inexorablemente cambiaron el curso de la vida a varias personas. Sé que se está haciendo larga, pero cuento una breve: tengo una amiga cuya familia, croata, eran los dueños de una de las navieras más importantes del Adriático en particular y del Mediterráneo en general. Los abuelos de mi amiga, antes de la WWI, tuvieron que hacer un viaje a Inglaterra. Como iba a ser corto, dejaron a su hijo al cuidado de los abuelos. Una vez en Southampton, estalla la guerra y esta gente fue tomada prisionera y estuvieron 4 años en esa situación. Durante ese tiempo tuvieron a la que luego sería la madre de mi amiga. Cuando volvieron a Croacia obviamente el hijo no los registraba. Años después, la madre de mi amiga tuvo que huir con su marido y su hija de Croacia y se vinieron a Argentina. Pero a ella la detuvieron al querer embarcar porque no tenía pasaporte: Inglaterra no la reconocía, Croacia e Italia tampoco. Finalmente consiguió un salvoconducto de la Cruz Roja y así llegaron a Argentina donde nació mi amiga.

    Tengo más historias de estas, sin contar las de mi propia familia. Pero no quiero ponerme pesada.

    Todo esto para decir por qué me conmueven las películas bélicas. La capacidad que tiene la guerra para destrozar todo, hasta en los lugares menos imaginados.

    • Be

      Qué buena historia!!! merece ser contada.

    • Hernán

      Estuve en las playas de desambarco en Normandía y lei bastante sobre la WWII. Mi punto iba más que nada a la justificación de la guerra -esta o cualquier otra-, aunque sea por una buena causa. Si la peli entra en ese punto y su autor explicitamente defiende una determinada posición frente al hecho histórico -”la segunda guerra mundial nos salvó del nazismo”- pues entonces hay que ser exigentes con el análisis. Ese mensaje no puede bajarse en forma rotunda, sin matices. A mi me parece que en ese punto “Ryan” está flojita, sobre todo porque el meta mensaje es que los vencedores redimieron a la humanidad. Porque si los vencedores tuvieron mucho que ver con qué se desatara esa matanza y encima se aliaron con un tipo que era igual de nefasto que Hitler, creo entonces que hay que bajar un cambio y no presentar a la guerra como una gesta heróica.

    • Hernán

      Todo esto me hace acordar al poema de Donne que utilizó Heminghway en el comienzo de “Por quien doblan las campanas” y que le da el nombre a la novela.

      Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
      Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
      Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida,
      Como si se tratara de un legendario monte, o de la casa solariega de uno de tus amigos o la tuya propia.
      Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta porque me encuentro unido a toda la humanidad;
      Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas;
      doblan por ti

    • Vero72

      Ultima intervención antes de ponerme a laburar en serio.

      Be, las historias de guerra son tremendas. Estando en Chicago, la abuela de mi amiga me contó su historia. Ella vivía en el norte de Italia y ya tenía a su hija (la mamá de mi amiga). El tema es que a su marido lo reclutaron y muchos años después le llegó la carta para avisarle que había muerto en combate. A esta mujer empezó a “cortejarla” un vecino y al tiempo se casaron y tuvieron un hijo. Vivían todos felices hasta que años después de terminada la WWII aparece en el pueblo: EL MARIDO!!! No había muerto! Estuvo internado todo ese tiempo, pero estaba vivo. El tema es que obviamente ella automáticamente pasaba a ser bígama, su segundo matrimonio, inválido y su hijo, bastardo. Así que para preservar a sus hijos decidió irse de Italia con su nueva familia y se radicaron acá en Buenos Aires.

      No les puedo explicar lo que fue escuchar esta historia, de boca de una viejita hermosa, y que no paró de llorar todo el tiempo que duró el relato. Y todavía amaba a su primer marido! 70 años después!!!

    • Vero72

      Hernán,

      El metamensaje es el que entendiste vos y estás siendo muy terminante. No me parece que sea ese. Para nada. Creo que fue @bartomartin el que dijo en otro comentario cuándo se acuerda de las últimas frases de Tom en la peli… Para mi, eso es lo que genera. Que un tipo, muriéndose, y haciéndolo en medio de una guerra (muerte vana, si las hay), pueda crear ese “motorcito” en la vida de otro, en este caso Ryan o @bartomartin o quien sea, es inspirador. O ese otro discurso que le da al de Brooklyn cuando está a punto de desertar.

      Entiendo lo que decís de la “propaganda”, hay miles de películas tendientes a eso. Pero me parece, y puede ser que me equivoque, obvio, que esta película es bastante honesta. Y la verdad es que USA jugó un papel fundamental en la guerra, te guste o no, estés de acuerdo o no. Francia estaba hecha pelota, Gran Bretaña muriéndose de hambre y bombardeada, Rusia sin capacidad de respuesta… Quién le iba a hacer frente al Eje (no digo del mal porque esa es otra cosa :) )? Y no sé si salvó a la Humanidad, pero sí creo que los aliados, con USA a la cabeza, salvaron lo que pudieron de las garras de dos imbéciles (no lo dejo a don Benito afuera).

      Yo siempre digo que la historia es el hombre y sus circunstancias. No creo que haya que tomar momentos aislados para analizar nada. Uno tiene que meterse en el contexto histórico para darse cuenta por qué actuó cada uno como lo hizo.

      No quiero agredir, ni mucho menos, y quizás ni siquiera sea este tu caso. Pero no entiendo los odios irracionales.

    • Hernán

      Vero, para nada lo tomo como agresión. Me gusta poder analizar este tipo de cosas en una peli, sobre todo si intenta transmitir un mensaje fuerte. Porque me parece que hay que juzgar a la películas por lo que lo que quieren ser -idea robada Chandler de cinesargentinos-. La vara tiene que ser diferente según cuál sea la historia que se quiera contar.
      Aclaro que “Ryan” me gustó bastante, está filmada magistralmente, la historia funciona y algunas escenas no tienen comparación en la historia del cine. Creo, además, que Steven es un genio. Simplemente tuve la impresión de que el final es una bajada de línea medio burda, innecesaria para la peli -bastaba, en todo caso, con lo que le dice Tom a Matt al final-. A lo mejor soy un poco terminante, quizás porque en su momento vi en el cine “Ryan” y “La delgada…” muy pegaditas. Supongo que mi opinión quedó bastante marcada por el contraste de las dos pelis.
      En todo caso, me pareció mucho más honesta “Munich”. Spielberg se juega con un tema muy delicado políticamente para Israel. Su mirada es implacable pese a que está del mismo lado.
      Finalmente, y con esto termino, tampoco creo que “Ryan” sea propaganda, no al menos en el sentido 67ochesco -digo esto para que se entienda-.
      PD: comparto que “Corelli” y “Pearl Harbor” es de lo peor en materia de fin bélico.

  • Vero72

    Y podemos mencionar las peores? Pearl Harbour y La Mandolina del Capitán Corelli creo que entrarían de cabeza.

    • daniel

      TOTALMENTE D ACUERDO!!!!!

    • Milagros Amondaray

      Vero, me copa lo de poner las peores, polémica, polémica! jaja

    • Gaby

      Vero, coincido con ambas peliculas, malisimas
      me encantan las historias de guerra y lo que contaste. Algun dia conta las de tu flia :)
      Mi padrino era de Tunez y peleó en la allá durante la segunda guerra mundial y tambien contaba muchas historias.
      Pero lo que decis es verdad, la guerra sólo deja destrozos, para el ganador y para el perdedor y saca lo peor de la gente (y a veces lo mejor)
      Cuando estuve en Munich fui al Odeonsplatz, es como una explanada donde Hitler daba sus discursos, les aseguro que ese lugar tiene una mala onda increible y cuando estas ahi sentis una opresión en el pecho, me fui lo mas rapido que pude. Otro cosa que vi y me impresionó fue que en todos los edificios publicos hay fotos de como quedaron despues de la guerra, hechos escombros, y los reconstruyeron tal cual eran, es increible cómo se levantaron.

    • Iván K.

      ¿Top Gun? Alguien, hace un tiempo, dejó ésto acá: http://www.youtube.com/watch?v=9lTRFWve0Rc

    • Iván K.

      Bueno, Top Gun no es precisamente una película bélica. Pero tenía ganas de escuchar a Quentin “Verborrea” Tarantino.

    • @bartomartin

      Soy el único que cree que Full Metal Jacket empieza muy bien y asi como empieza termina muy mal?

    • jr_ewing

      Barton, opino lo mismo que vos. La primera mitad es fundamental, y es un Kubrick con todas las letras. Después, se transforma en un tedio.

      Coincido también con que Pearl Harbour es una porquería. Pero en la escena del bombardeo pusieron toda la carne en el asador. Es lo único que vale la pena.

  • Vero72

    Y mencionando a Corelli me acordé de una peli que me encantó: Mediterráneo! Excelente!!

    Y en joda: TOP SECRET!!!!!!!!

  • MarinaV

    Buenos días!! Generalmente le huyo a las películas de guerra, es como una “barrera” que tengo que vencer porque sé que me estoy perdiendo grandes películas.
    De las películas que nombraron solo vi The Hurt Locker, Bastardos sin Gloria y La Caza del Octubre Rojo, así que no llego a armar un top 5 ni siquiera si incluyo todas las que vi… que desastre!!

    Muy buena la nota del Sr. Amondaray e hija, voy a ver si empiezo a acercarme más al cine bélico con Rescatando al Soldado Ryan.

  • gallegamdq

    Mediterráneo es la griega que juegan al futbol en la playa? Buenísima, creo que fue oscar a mejor película extranjera. Vero voy con tus peores, agrego tras las lineas enemogas con el amadísimo owen de mama blogger (perdón!)

    • Vero72

      Es esa, Gallega! Es maravillosa!

      Tras las líneas enemigas tiene su cosa buena y su cosa mala pero, en resumen, es mediocre!

    • Gonzo

      A mi particularmente, tras las líneas enemigas, la primera la de Owen porque después hicieron otra con los luchadores de la WWE que es horrible, me gusto mucho no se por qué pero tiene algo que me llama la atención, se que está plagada de cosas trilladas e imagenes bien de película de acción al estilo Die Hard… pero me gusta… soy culpable lo admito.

      GNZ!

  • Gaby

    otra mala es “códigos de guerra” (creo) con Nicolas cage, al menos a mi no me gustó

    • Nano

      Gaby a mi Codigos de guerra me gusto (no es para tirar manteca al techo), y otra que me gusto (creo que aca me tiran con un misil) es Fuimos soldados con Mel Gibson
      comparto: Pearl Harbour (mas alla de la espectacularidad de algunas escenas) no me gusto, y la Mandolina ni siquiera me he tomado el trabajo de mirarla

  • Iván K.

    ¡Muy buena reseña! Bien definidos los simbolismos.
    Lista (sin orden de preferencia):

    1. ¡Full Metal Jacket!
    2. Apocalypse Now
    3. The Thin Red Line
    4. ¿Inglorious Basterds? (No sé, no queda para nada subyugada al género bélico)
    5. Enemy at the Gates (fundamentalmente por Ed Harris)

    Un saludo a todos.

  • jp_bartolomiu

    Impactante la escena del desembarco de Normandía; la mas real escena de guerra jamás filmada.
    para el ranking no voy a tomar en cuenta los adelantos técnicos con que se cuenta actualmente, porque las viejas películas de guerra tendrían desventaja.
    Mi lista es:
    1) Apocalipsys now
    2) La patrulla infernal.
    3) La guerra gaucha
    4) Puente sobre el rio Kwai.
    5) Lo que el viento se llevó.

  • Gaby

    coincido con Vero y 300, es que estamos acostumbrados a ver peliculas, porque hay taaantas de Vietnam y la Segunda Guerra que mencionamos pocas sobre otras guerras.

    las que recuerdo ahora:
    RAN de Kurosawa
    HENRY IV
    GALLIPOLI
    LAGRIMAS DEL SOL
    ZULU
    LA BESTIA DE LA GUERRA

    Tambien está Ricardo III con Ian MacKellen, buenisima

    • monica

      Gallipoli es buenisima !!!!

  • jp_bartolomiu

    ¿M.A.S.H es de guerra?… entonces la agrego

  • Ica

    Hola a todos! La verdad es que no veo muchas peliculas belicas, no me gustan, no se porque pero no me atraen! Esta particularmente nunca la vi completa, vi partes como el desembarco y el momento en el que buscan chapas de indentificacion y el final! Tendria que verla para poder opinar enserio! jaja! Felicitaciones al Sr amondaray y a milagros por plasmar sus ideas!

  • jp_bartolomiu

    Es verdad que Pearl Harbour es una porquería, pero la escena del bombardeo japonés es irresistible…
    Y no sé si algunas películas mencionadas que ocurren durante la guerra pueden ser consideradas bélicas, ya que para ello deberían tener escenas de combate.

  • Pauli

    Buen dia!!! Felicitaciones Sr. Amondaray!! muy linda nota, y qué bueno Mily que compartas esto con tu papa :)
    Concuerdo con la escena del vestido de La lista de Schindler, me quedo super grabada y es una de mis preferidas dentro del género. Me faltan ver muchas bélicas..pero algunas que me gustan son la del post, concuerdo en que te lleva a reflexionar sobre el valor del individuo, MASH, aunque sea más comedia me encanta, El imperio del sol! el pianista y black book. Mención especial a Inglorius basterds, de la q hablamos recientemente..

  • Sr. Amondaray

    gracias por los comentarios a todos. es merito de mama blooger.

    • Milagros Amondaray

      Pero por favor, Abuelo Blogger! El mérito es suyo :) #cursi

    • Vero72

      Apareció el Nonno!! Hola Nonno! Muy bueno lo suyo!!! Un lujo!

    • Gaby

      mucho gusto en conocerlo, Don Amondaray! un placer leer su nota :)

    • malcriada

      Se prende con un Karaoke??

    • AleZ

      Hola Sr. Amondaray! Un placer conocerlo!!

    • Lujan20

      Es todo un honor Sr. Amondaray!!!

  • Edu B.

    Se me olvido felicitar al autor de la nota, así que posteo para agregar dicho detalle.

    Felicitaciones!

  • lala1970

    Hola a todos ! La verdad no me gusta el cine bélico, me resulta demasiado real y triste, pero me encantó el post de don Amondaray, y volveré a ver la pelicula con su mirada. Particularmente me gusta Empire of de sun, tambien de Spielberg, con el primer protagónico de Christian Bale, desde otro punto de vista de la guerra, más personal y humano.

  • Gaby

    no es belica propiamente dicha, pero si es sobre la guerra: El imperio del sol.
    Hermosa pelicula

  • Sr. Amondaray

    los respeto mucho pero me falta para ser nono prefiero que me apoden Etiqus Max, otro dia les explico el porque de este apodo

    • monica

      jajaj..me causó esa defensa de la edad !!!
      seguramente habrá mas aportes suyos, no? al menos ya tienen uno pendiente….

    • Nano

      impresionante Don Amondaray…aguante Etiqus Max!!!

    • Gaby

      Ah bueno, pero que nick! esperamos esa historia!!

    • @bartomartin

      Etiqus Max me suena a Max Power, pero de seguro que no tiene nada que ver…

    • Peter (ex Gabriel75)

      A mi me suena a Optimus Prime… pero seguro tiene menos que ver que Max Power…

    • Emma

      que buen Nick, don Amondaray!!! a mi me suena a caballo de carreras…..

  • vero59

    hola a todos soy la mama de MAMA BLOGGERS quiero que sepan que ya son parte de esta flia. Vero72, Nano, Malcriada,Gonzo etc. etc. etc. no me pidan comentarios de cine porque de eso yo nada todo lo heredo del papa besos a la flia. cinescalera

    • Fedechizzo

      Hola Abuela Blogger!

    • Nano

      Vero59….me dejo sin palabras…no tengo mas que agradecerle su comentario….me emociono
      besos para Ud y gracias

    • Vero72

      La familia unita!!! Qué lindo comentario y gracias por la bienvenida!!

      Beso, tocaya!

    • Maru1980

      naaaaaa, hola abuela blogger!!!

    • Gaby

      pero que placer conocer al a flia Amondaray!! muchisimo gusto! se les agrandó la fllia rapidisimo…ahora tienen como 25 nietos!! :D

    • Milagros Amondaray

      Ja! Me mató el “Vero59″. Están a full con la notebook parece, jaja :)

    • malcriada

      Hola Vero59!!!!
      Bienvenida, como nos dio la bienvenida Mily en su espacio y nos dió este lugar para hablar de cine, opinar y escuchar las opiniones de los demás con respeto.
      Así que comentate algo, no seas tímida.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Llegó la abu!!!
      Si mamá nos macría tanto, no quiero imaginarme lo malcriadores que serán estos dos…

    • AleZ

      Hola Vero59! Un placer conocerla, igual que a Etuiqus Max..!

    • Lujan20

      Para mi también es un gran placer Vero59!!!

    • Gonzo

      Muchas gracias Abu Blogger! Hace un rato estaba pensando, y voy a tratar de ser lo más breve posible, en el comentario que tiro un comentarista sobre el blog siendo muy light. Repase todos los comentarios de hoy, y me di cuenta de algo que es excelente. Mily (y el Sr. Amondaray en este caso) proponen un tema, que nace de una peli, y a su vez desata una consigna, y si leen los comentarios en repuesta uno atrás del otro, es una gran “nota de crítica de cine” creada desde diferentes puntos de vista, sobre una temática, en este caso películas bélicas. Es espectacular, es como si cada post fuese una gran nota donde se recomiendan películas y a la vez se las crítica constructivamente, por ende uno puede ir haciendo selección de lo que quiere para su videoteca. Y esto es un logro excelente de la comunidad y la buena onda. Bueno, hable mucho, gracias por la bienvenida Vero59 o Abu Blogger (con todo cariño). Saludos.

      GNZ!

    • Emma

      bue, tamos casi todos!!! falta el tio Blogger y carton lleno!!! que genial Mily lo que conseguiste, no sé si te das cuenta, pero yo nunca ví una comunidad así…y yo siendo parte de ella, que honor!!! :)

  • Be

    los primeros minutos de esta película me dejaron sin respiración, la escena de la playa es perfecta, desgarradora y shockeante.
    me gusta el género, y coincido con la mayoría de los “top five” que circulan en el blog. También leí algo por ahí de Band of Brothers, una miniserie bélica impecable. Por último, hace mucho para la facultad tuve que ver La Guerra Gaucha…tenía todos lo prejuicios: cine nacional, película “vieja”, superproducción argentina…en fin, tuve que sacarme el sombrero, con los recursos de la época hicieron algo realmente genial, la sumo a la lista bélica de hoy.

  • Fedechizzo

    Esta claro que lo de Abuelo y Abuela Blogger (superstars si qieren tambien) no es por una cuestion de edad sino por ser los progenitores de Mama Blogger Superstar….

    • Milagros Amondaray

      “Superstars si quieren también” JAAAAAA :)

  • Loreley77

    De rescatando al soldado Ryan, ademàs de haberme gustado como pelicula, y coincidir con muchas cosas de las que ya dijeron por ahi, una de las cosas que me quedò fue la mùsica de Edith Piaf; no se, fue como que en la escena donde suena la Piaf, lo embebiò de, si es posible aun, màs melancolìa que la que ya presenta la escena.
    No vi muchas peliculas belicas, pero de las que vi, mi top 5 seria
    - Rescatando al Soldado Ryan
    -La Delgada línea Roja
    -La Caìda del Halcòn Negro
    -Conspiracy (que no es bèlica, sino ambientada en la 2da guerra, no se si califica)
    -Band of Brothers

    Besos a todos!!

  • Maru1980

    Buenas para todos, ando perdida sin poder aportar ya que recién me facilitan la pc (sin trabajo, descansando en casa pero nada de Cinescalas buahh). No puedo aportar mucho porque el género no me piace, pero recuerdo que cuando vi esta película en el cine salí sintiendo que había estado en la mismisima guerra. Y para mí una linda película de guerra es ¡Tropic thunder! Jajaja.
    Felicito a Sr. Amondaray (el nonno?jaja) por el muy lindo post. Y Mily, estás trayendo a toda la familia a Cinescalas!!!
    Saludos #cinescaleros.

  • Lorenita82

    Hola! que copado tu papa Mily! muy bueno el post! Hola sra mama de mama blogger!! :-)
    Rescatando al soldado Ryan es una de mis pelis preferidas, tambien La caida del halcon negro, Peloton, no se si entran las de Rambo las recuerdo vagamente q las veia cuando era chica pero las agrego, Codigos de guerra, La lista de Schindler y no recuerdo otra en este momento.
    Que linda flia q armaron chicos! son re grossos, sepanlo!

  • Lorenita82

    Loreley77
    Coincido con vos en esa escena q nombraste, me produce un no se que, siempre se me viene a la mente esa parte, muy fuerte.

  • Lola

    Bueeenas!!! Buenísimo texto!!! Felicitaciones!!! Las pelis de guerra no me gusstan demasiado, pero reconozco que, generalmente, tienen una excelente producción. Agrego una que me encanta, si bien es muuuyyy vieja: “Los girasoles de Rusia” con Mastroiani y Loren. Para llorar a mares. Otra de la época: “Por quien doblan las camapnas” Ingrid Bergman en Guerra Civil española. Y de la misma guerra “Ay Carmela” y “El laberinto del Fauno”. Si bien no son las típicas superproducciones americanas, son otra mirada de la guerra y de otras guerras. “La caída” es otra inolvidable. Coincido totalmente con “Ricardo …” nombrada mas arriba. Impresionante!!!!

    • Gaby

      Lola, con esas que nombraste me hiciste acordar otra terrible pelicula sobre los estragos de la guerra, italiana con Sofia Loren “Dos mujeres”, tambien terrible.
      Tambien estaba “Las cuatro plumas” la original.
      otra que recuerdo porque el final es terrible fue “Siete hombres al amanecer”
      y un par mas: El zorro del desierto (creo que era sobre Rommel) y Patton

  • jidominguez

    Nadie dijo Cartas de Iwo Jima me parece. Que es bastante mejor que Flags of our fathers (la version desde EUA)

  • jidominguez

    Y Downfall, que a pesar de ser Biopic de hitler, creo que se puede considerar tan belica como Inglorious Basterds etc

    • Fedechizzo

      Apareció don Nacho…

  • @ioiochebere

    Vero72, yo se que problema tuviste con “The Schindler list”: no pudiste abstraer el arte de una película a la victimización que algunos judíos hacen del holocausto. Te paso con “El niño con el pijama de rayas” y en menor medida con “Inglorious bastards” pero la terminaste viendo solo porque era de Tarantino… reveé tu situación!! =)
    Adhiero tres pelis bélicas infaltables:
    1-”Hell in the Pacific” – Solo dos actores y una gran historia. Muy humana.
    2-”Rescue Dawn” – Solo por Herzog.
    3-”The deer hunter” – Inefable lo de Christopher Walken bailando Can’t take my eyes off of you en el bar.

    • jidominguez

      Coincido bastante con vos. Creo que el problema de las peliculas relacionadas a la segunda guerra mundial es se muestran muy poco objetivas en cuanto a la caracterizacion del nazismo. Por lo tanto muestran el lado mas animal, cruel y detestable de este regimen. No que piense que los nazis fueron gente de bien ni mucho menos. Siempre terminamos viendo la version de los americanos triunfadores y salvadores del mundo, o de los pobres judios que fueron matados y torturados y quien sabe cuantas otras aberraciones. Estos puntos de vista, no admiten replica, porque seamos sinceros: uien puede despues de ver La lista de Shindler o El Pianista defender a los Nazis? Y es verdad son inentendibles en su mayoria. Pero cuantos pueden pensar como ellos. Cuantos pueden estar tan enfermos? Muy pocos buscaron humanizar a los nazis para intentar explicar desde un lado reconocible, el mal que estas personas poseian.
      La Caida en ese sentido creo que logra mostrar un Hitler mas humano, mas sensible, triste, dolido, derrotado y enfermo al fin, pero desde un lado donde un puede indentificarlo y ver a alguien que estaba confundido y no un monstruo.
      La lista de Shindler es un golpe bajo constante. El papel de Ralph Fiennes es genial y de hecho estuvo nominado, pero hay cosas de ese personaje que estan muy tirada de los pelos.
      Vi un pelicula hace un tiempo sobre una chica alemana durante la invasion Rusa que era violada constantemente por estos durante la ocupacion y realmente mostraba otro punto de vista. La mayoria hubiera dicho ” y bueno, es alemana, que se joda” y la realidad es que siempre hay dos lados de la historia y es ahi donde peca Steven Spielberg, condicionado por su condicion de judio y americano. Es ahi donde rescato Cartas de Iwo Jime y Flags of our fathers de Clint Eastwood. Se tomo el trabajo de ver un mismo conflicto visto desde los dos puntos de vista y mostrando que significo para cada uno de los lados el hecho en si.
      La gran mayoria como, Fuimos Hereoes, Pearl Harbour y muchas otras son peliculas que lo unico que promueven es el Americanismo heroico al palo. Y la veradd que si nos dejamos llevar por eso terminamos no entendiendo el contexto historico.

    • Vero72

      Qué pena no haberte conocido antes! Me hubiera ahorrado fortunas en terapia :S Qué simple lo hacemos, no?

    • malcriada

      A ver, pensar sobre la mujer que era violada, que se joda porque era alemana?????… quien puede pensar eso?? Por otro lado también hay películas americanas sobre la guerra (ahora no recuerdo los nombres), por ejemplo una de Michael Fox, donde muestra a los soldados norteamericanos violando y asesinando mujeres vietnamitas, creo que es green zone, con Matt Damon, es que se plantea, nos vendieron que teníamos que buscar armas biológicas, donde están?, los americanos buscan justificar todas las guerras que arman, pero a veces el cine yankie hace autocritica, muy de vez en cuando.

      Pero volviendo al tema de las aberraciones de las guerras, yo como judía te puedo decir que no festejo que violaran a las alemanas, es igual que cuando atentaron contra las torres gemelas fueron atacadas había gente que se ponía contenta porque como los americanos invaden y matan civiles en donde se les ocurre invadir…festejaban que les hubiera tocado a ellos. Me parece de una burrada impresionante.

      Golpes bajos, en un mundo donde todavía se festeja o se minimiza la muerte de otros, no me parece mal que se trate, ni que se muestre.

    • @bartomartin

      Pecados de guerra o Casualties of War es la película que decís, malcriada

    • jidominguez

      No digo que no haya que sensibilizarse ante ese tipo de mustras de crueldad.
      Digo que muchas veces terminamos viendo un lado de la historia. Y no esta bien quedarse con eso solamente porque aunque no parezca estamos adoptando la posicion que el director tiene al respecto. Y en muchos casos, ya sean talibanes, nazis, rusos o japoneses, hay un lado igual de triste que el de las “supuestas” victimas.
      Yo no estoy de acuerdo en peliculas que pintan a los Nazis como seres asquerosos en todos los ambitos que hacen al hombre. NO creo que hayan sido asi. No puedo creer que todos estaban tan enfermos. Y por eso estudie bastante sobre esa epoca. Lei libros, sobre el nazismo, sobre Hitler, y hasta el libro que este ecribio durante su estadia en la carcel luego del fallido golpe de estado “Mein Kampf”. Siempre con afan de conocer los motivos y razones. No llegue a un conclusion pero siempre es bueno tener una perspectiva amplia para poder opinar ya sea a favor o en contra y no quedarse con el “mataron a los judios”.

  • malcriada

    Merry Christmas Mister Laurence, con David Bowie!!!

  • Vanesa

    ESta coompu del trabajo esta a punto de desfallecer…no puedo leer ningun comentario =( pero no me podia qdar sin comentar , aunq sea de esta manera.

    Elegiste 2 grandes cosas, una gran peli y un gran referente como es tu señor padre…

    OTra de las belicas q puedo sumar es “Iluminados x el fuego”…, se q hay mas pero el animo de este dia de miercoles…no es de los mejores

  • AleZ

    Buenas tardes!! Felicitaciones al Sr. Amondaray y a su ghost writer por la nota!
    Mi top five:
    Apocalypse Now
    Full Metal Jacket
    Inglorious BasterdsThe
    Thin Red Line
    Black Hawk Down

    Saludos!!

  • Silvia745

    Buenas llovidas noches, muy lindo post.
    La pelicula en cuestión me pareció muy cruenta al principio y el final con sabor amargo.
    Mis “preferidas” de drama-belico
    GALLIPOLI (ahi nacio mi “romance” con Mel Gibson )
    ENRIQUE V
    EL IMPERIO DEL SOL
    BIRDS
    EL CIELO FUE TESTIGO
    LA CRUZ DE HIERRO
    PELOTON

  • Paula

    Mi papá es fanático de las películas bélicas. Así que posteo el top 4 de las películas que siempre engancha haciendo zapping:
    LÁGRIMAS DEL SOL
    RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (la cual me sigue haciendo llorar)
    FUIMOS SOLDADOS (de esa, me encanta el monólogo de Mel Gibson y el hecho que cumpla con su palabra: él fue el primero en llegar y el último en irse)
    DOCE DEL PATÍBULO
    A mí, personalmente, me encanta EL GRAN ESCAPE, RESCATANDO…, y seguramente alguna otra que no logra llegar a mi memoria.
    Muy bueno el post!! Saludos

  • Laura

    Siempre me engancho con las películas bélicas. si hay submarinos, mejor. Pero nada mas que agregar a todo lo que dijeron, leí todos los comentarios de un tirón!
    Me encanta este blog.

  • Pingback: La escena del día: E.T. | objetoa.net()