Las palabras

 

“That’s how it was. That night. And all the following nights. She needed drops and me to help her sleep.”

En El cautivo, Borges comienza su cuento con imprecisiones y son esas mismas imprecisiones las que se trasladan a todo el resto de la historia. ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué el “tal vez”, el “acaso”, el “se dijo”? Porque, justamente, se trata de un relato sobre una búsqueda, sobre una indefinición. Por eso, Borges hilvana cada recurso impersonal para encuadrar el mensaje general. Cada palabra está puesta por algo. Es decir, todo pasa por la manera en la que decimos las cosas, por el modo en el que elegimos comunicarlas. La palabra tiene poder. En cuanto a esto, la brillante novela de Sarah Waters Fingersmith se construye a partir de dos voces en principio antagónicas: la de Sue y la de Maud, dos mujeres que no necesitaron más de unos segundos para que la energía entre ellas haga estragos en sus planes individuales. Porque tanto una como la otra, con dobles intenciones, con planes para conseguir una fortuna x, al estar juntas, dejan caer las máscaras, los guantes. Ambas se observan, se necesitan a pesar de no quererlo, no pueden mantener una fachada porque son conscientes de que, al día siguiente, al despertar, como diría Julio, hay una pupila que se direcciona hacia otra, ineludible e incontrolable.

La miniserie logra algo complejo: trasladar esos dos niveles discursivos al lenguaje corporal de Elaine Cassidy y Sally Hawkins. Todo recae en ellas. Solo ellas pueden darle superficie a las palabras a través de gestos que Aisling Walsh astutamente enfoca de modo tal que no resulten insuficientes ni tampoco reveladores. En solo dos capítulos – el número dos, la figura narrativa del doppelganger y los espejos cruzan toda la miniserie -, Fingersmith pone al descubierto hasta qué punto el ser humano está lleno de contradicciones, y hasta qué punto esas contradicciones se evaporan cuando la energía de dos cuerpos, de dos pensamientos, de dos ojos que se desafían de igual a igual, se encuentran un día cualquiera. “Estas páginas están llenas de todas las palabras que significan ‘Te deseo’” escribe Sarah Waters en la novela. Luego, describiendo un escenario a media luz, nos deja a dos personas, en el piso, ya desprovistas de fachadas, leyéndose la una a la otra, ya sin miedo de que esas palabras se decodifiquen, se procesen y desaten el intenso torbellino.

¿Vieron Fingersmith? ¿Cuáles son sus miniseries favoritas? ¡Espero sus comentarios!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • @enjoyjessica

    Buenos días! La verdad no había escuchado nunca de Fingersmith pero ahora quiero verla totalmente. A ver si la busco.

    Yo tengo Mildred Pierce de Todd Haynes pero aún no la vi.

    Recuerdo en una época ver esas miniseries (que no duraban más de tres capítulos) que te pasaban por algún canal europeo, tipo Orgullo y Prejuicio, Rojo y Negro y otras más que ahora no recuerdo que son todas adaptaciones de novelas.

    Mucho más, creo no veo.

    • Milagros Amondaray

      Yo todavía sigo sin entenderme a mí misma (?) ¿Cómo puede ser que no vi Mildred Pierce sabiendo que es de Haynes, con Kate y Evan Rachel Wood? Lo haré pronto!

    • Pauli

      +1 al comentario de Mily! Same here..

  • BalNicolas

    Buen día! arranco bien temprano hoy.
    No vi Fingersmith…creo que necesito otra vida para poder ponerme al día con todos los tucumeins.
    Hablando de miniseries, en mi caso, en primer lugar indiscutido: Little Dorrit.
    Se la recomiendo a todo el mundo, es excelente. Gallega puede dar fe de que vale la pena!!
    Está basada en el libro de Charles Dickens del mismo nombre y la protagonizan Claire Foy y Matthew Macfadyen. Y también trabaja Andy Serkis!! salió por la BBC.
    La empecé a ver y no paré, es una historia increíble.

    Otras que me gustaron, Los Pilares de la tierra y Mildred Pierce.

    Saludos!

    • luz

      BALNICOLAS Buenísima Little Dorrit! también Lo pilares y Mildred y si no las viste, ya que te gustan las de la BBC te recomiendo Norte y Sur, Cranford, Lark rise to Candleford y Daniel Deronda.

    • BalNicolas

      Luz gracias por la data!

    • Gaby

      Lo unico que le reprocho a Los Pilares es que no me gustó mucho el falco que hacia de Jack, la terminaron muy abrupta y diferente del libro, pero igual me gustó. jajaja
      Norte y Sur, divina, la tengo en DVD. Me encanta lo malo que es David Carradine ahi! ajjaja

  • luz

    Hola: No la ví y actualmente estoy viendo Dowton Abbey 2° temporada, debo decir que soy fanática de las series y de las miniseries, en su momento seguí Dexter, Prison Break, Amas de Casa y muchísimas más, ya que voy probando y con algunas me engancho y con otras no, sigo también House y en cuanto al zaping televisivo (ya que el resto las veo en DVD) me quedo muchísimas veces en ISAT con aquellas series inglesas muy bizarras, ahora si de calidad hablamos me parece que no hay como desbancar a Six Feet Under -genial!! y por último si hablamos de series adictivas menciono dos que dejaron a mi entender un enorme vacío: 24 y por supuesto LOST de cuyo final aún no me repuse.Me debo Sopranos y Mad Men.Beso.

  • Maru1980

    Buenas a todos! No sé muy bien distinguir una miniserie de una serie, propiamente dicha. De estas últimas y como ya mencionó Luz, me quedo total y absolutamente con Six feet under, es más, me debo volver a verla. Me parece de una calidad increíble.
    Y de las que siguen aún, Dexter es las que me tienen en la silla, aunque vengo atrasada.
    Lost fue de esas que no pude dejar de ver, totalmente adictiva, pero mi corazoncito siempre será de SFU.
    Que tengan un excelente día!

    • BalNicolas

      Cheee yo no nombré a Dexter porque me parece que no es una miniserie! jaja.
      Pero estoy con vos Maru, es genial Dexter.
      La empecé a ver hace 2 meses aproximadamente por recomendaciones de Sergio y Silvia y me hice adicto. Es buenísima.
      Aunque ahora también me estanqué un poco, voy por los últimos capítulos de la 4° temporada!

    • BalNicolas

      Definición de Miniserie según Wilipedia:

      Miniserie es un género televisivo semejante a una telenovela, pero de corta duración. Se diferencia de la series principalmente por tener un número de episodios previamente estipulado y por seguir una línea argumental con desenlace a lo largo de la misma. Se considera que Raíces (1977) fue el primer éxito del formato, que lo impulsó en todo el mundo.

    • Vanesa

      Puff!!! que buena que estaba “Raices”, estaba bueno el tema de como seguia a toda esa flia y su desgracia en el medio

    • Florencia

      Dexter y Mad Men pueden llegar (pueden…) a calificar como miniseries, porque cada temporada tiene casi la mitad de capítulos que las series habituales, 12 o 13 contra 22 o 23.

  • lulu714

    No soy muy adicta de las miniseries, o no encontre alguna que me enganche ultimamente, recuerdo hace unos años estar esperando el dia de estreno de TAKEN, eran como 9 o 10 capitulos que me tenian en vilo durante una hora.
    Mildred Pierce se las recomiendo a los que todavia no la vieron.
    Hace muchooooooos años vi una miniserie sobre la novela Al este del paraiso que recuerdo me gusto mucho, muy fiel al libro.
    No me acuerdo otra por ahora, empece a ver Camelot pero abandone, asi que sigo leyendo y anotando recomendaciones

  • Tucumano in London

    Tucumein Day para mi con “Fingersmith” … otra mas para la lista !!!

    En cuanto a series, uffff, muchas, pero las que mas me pegaron obviamente fueron “Lost”, “24″ y “The West Wing” … esta ultima con guion del gran Aaron Sorkin (The social network), una increible serie que les recomiendo !!!

    Si tienen tiempo, pasen luego por Tucumano in London con una entrevista increible a Ezequiel Martinez, hijo del escritor y periodista Tomas Eloy Martinez !

    Los espero y buen miercoles para todos !

    Tucumein

  • Ica

    Hola a todos! Lindo post, me gusto mucho, Tucumein day para con esta miniserie. Una que me gusto mucho es In the line of beauty, miniserie inglesa que se desarrolla en los años de mandato de Margaret Thatcher, muy buena miniserie. Me debo Dowton Abbey y Mildred Pierce. Otra que empece a ver, pero que nunca termine fue Taken y Band of Brothers, las dos las empece, pero nunca las termine.

  • @florrastas

    Definitivamente Fingersmith es mi preferida de todas las miniseries adaptadas de sarah waters. Aunque dicen que Tipping the velvet es el mejor libro de ella, creo q Fingersmith es la mejor adaptacion a la pantalla.
    Me encanta la quimica y la energia que hay entre Elaine y Sally, y como logran llevar a la pantalla toda la carga energetica que el libro contiene.
    Debo decir que la que menos me gusto de todas las adaptaciones es Affinity..pero no por la adaptacion en si. si no ya por que el libro fue el que menos me gusto. y night watch creo que esta bastante bien tb.
    puedo decir una miniserie que odio? pues si… esa que hicieron argentina/ HBO, creo q se llamaba epitafios.. pfff esto de ‘hablar neutro’ ya me molesta, pero la minserie en si la tengo en mi cabeza como ‘no la vuelvas a ver’

  • Javier SB

    Buen día para todos! Excelente post, como siempre… No vi “Fingersmith” pero ya la pongo dentro de mi lista de pendientes…

    Entre las series, mi última gran devoción ha sido Lost (gran rompecabezas si los hay)… Disfruté enormemente The Sopranos, Six Feet Under (ambas de un nivel superlativo) y ahora estoy siguiendo Mad Men (impecable!), y empece con American Horror Story…

    Buen miércoles para todos!

  • gallegamdqenBA

    Me declaro fanatica de las miniseries, como otros por aca. Me quedo con BBC antes que con HBO (sus miniseries son mas solemnes, no se parecen nada a sus series¡). Mis preferidas son Luther (¡¡), pride and prejudice, sherlock y mil mas. Hace poco vos little dorrit (gracias nico) y upsteirs downsteirs, ambas geniales.

    • Vero72

      En BA? Usted no debería estar estudiando para defender su tesis? :P

    • malcriada

      Gallega, te estamos siguiendo de cerca, jaja

  • claudia_86

    Vi Fingersmith, me gustó aunque mucho no recuerdo. Creo que lo que más me llegó fue la vida marcada por la tragedia, que tu familia te abandone, los que te criaron esten dispuestos a venderte es bastante fuerte al igual que la imagen del principio con la muerte en la ventana. Siguiendo la línea de miniseries de época mis favoritas son Madres e hijas, Little Dorrit(sigo buscando el libro pero no lo encuentro en ningún lugar) es recomendable para aquellas personas que quieran un poquito del señor Darcy, con una personalidad un poco distinta pero si lo miramos podemos imaginarnos que estamos en Orgullo y Prejuicio.

  • Vero72

    Buenos días a todos.

    Half Tucumein Day for me!!! Vi el primer capítulo, empecé a ver el segundo anoche, a la 1AM y me quedé dormida. Debo decir que ratifico lo que decís Mily. Lo que vi me gustó, la energía entre ellas es impresionante. Y realmente tengo ganas de terminar de verla, por lo poco que vi del segundo cap. Prometo saldarlo hoy a la noche :)

    Con respecto a Miniseries, me gustaron mucho From the Earth to the Moon, Rome, The Tudors, Mildred Pierce y mi último vicio: The Borgias. Estoy esperando ansiosamente la segunda temporada!

    • Gaby

      The Borgias la tengo en la mira!! jeje

  • Gaby

    Buenos dias!!
    no conocia esta miniserie ni de nombre, pero por lo que contas Mily, suena muy interesante.
    A mi me encantan las miniseries. Sin ser largas como las series ni cortas como una pelicula, permiten ahondar en mas detalles sin tner que estar temmpradas pegada a la tele (tampoco que me moleste, claro)

    Mi miniseries favoritas:

    - “La vengadora”, australiana, el otro dia me acordaba de esta y justo la engancho en TCM

    - “Norte y Sur”, sobre la guerra de secesión, con Patrick Schwayze,

    - “Yo Claudio”, espectacular como el libro

    - “Centennial”, sobre los colonos y los indios en el lejano oeste

    - “Anno Domini” sobre los primeros años del cristianismo

    - “Los pilares de la Tierra” es la ultiam que vi, muy linda pero no llega a ser como el libro

    Creo que habia una que se llamaba “Novecento”, y me habia gustado

    Ahora estoy buscando ver Generation Kill, sólo por una razón…jejjee

    ya ven, las miniseries me encantan, si recuerdo alguna mas, vuelvo :D

  • Vanesa

    Boinas muchachada!!

    Que lindo dia miercoles !!! la verdad q es un Tucumeina day x me…

    Como ya muchos han nombrado, soy mas de en su momento engancharme con series…

    -Buffy fue la primera q me atrapo terriblemente, si bien la historia era lo misma una chica comun con super poderes

    -24…terrible el final del primer capitulo, lo vi varias temporadas pero despues los tiempos me jugaron en contra

    -Prison break, una primera temporada sumamente adictiva

    -y mi amado LOST….aunque fue un final muy flojo, genero un antes y despues.

    Ahora me recomendaron The walking dead

    Como miniserie diria…

    -El pajaro canta hasta morir…vale? jeje

  • Gaby

    cómo me olvidé de estas!!! se ve que en los 80s mire muchas miniseries:

    - “Raices” y el famoso Kunta Kinte

    - “Holocausto”, despues de esta nunca mas pude ver nada sobre el genocidio

    - “El pajaro canta hasta morir”, suspirabamos por Richard Chamberlain jajaja

    - “Shogun”, Richard otra vez?

    • Vero72

      El Pájaro canta hasta morir… buenísima!!!!!

    • Solitud

      Viendo todos los comentarios creo que la unica miniserie que vi fue El Pajaro Canta hasta Morir… :) . Excelente!!

      Las series cortadas o levantadas abruptamente del aire valen como miniseries?

  • lulu714

    Gaby, que memoria!!!
    Yo vi Centennial cuando era chica, no me dio ni para ponerla porque supuse que nadie la habia visto
    Y La vengadora buenisima!!! Despues hicieron una continuacion que no me gusto nada al estilo Dinastia
    Y tambien vi un par de miniseries de best sellers en los 80, creo que eran adaptaciones de Sidney Sheldon.

    • Gaby

      Centennial me habia gustado mucho!

      uuh me hiciste acordar a las miniseries de Sydney Sheldon, siiii, a ver:

      “El precio de la intriga” la de la familia rica y los diamantes

      “Si hubiera un mañana” la de la ladrona
      me encantaron!!

      Creo que lei todos los libros de Sydney :)

    • Solitud

      La Vengadora era la del cocodrilo?? Recuerdo una mina rubia y hombreras gigantes….

    • Solitud

      Yo lei un monton pero nunca enganche una miniserie! :(

    • Gaby

      sisi La vengadora es la del cocodrilo

      OJO SPOILERS!!

      tengo grabada en la memoria la imagen de cuando el marido la tira a los cocodrilos y la encuentra un hombre que la cura y le cose la cara, auch!!

  • Pauli

    Buen diaa
    Tucumein con respecto a Fingersmith, igual me encanto lo que escribiste Mily, la voy a ver Asap..
    Las miniseries que me gustaron:

    Angels in America
    Empire falls

    Buen miercoles! :)

  • Claudia

    Las miniseries británicas se llevan los laureles:

    Downton Abbey me encantó (http://downton-abbey.seriespepito.com/)

    Jane Eyre con el bello Toby Stephens

    Y una más vieja, española, linda, que se puede ver online “Los gozos y las sombras” (http://www.rtve.es/television/gozos-sombras/)

    • malcriada

      Los gozos y las sombras, buenísima!!!!!

    • Vero72

      Los gozos y las sombras…. +1!

    • Gaby

      Los Gozos y las sombras! que buena era! con Charo Lopez que era igual a Ava Gardner :)

  • jelamero

    Las miniseries britanicas son un lujo, pena , que a veces las dan en horarios que uno no puede ver y las pierde o un dia a una hora y otro dia en horario diferente.
    Las que mas me gustaron de las ochentosas:
    El Pajaro canta hasta morir,
    Venganza de Angeles (Sidney Sheldon)
    El precio de la intriga (Sidney Sheldon)
    Norte y Sur,
    La Vengadora cuanod la lei en otro comentario la recorde, era bastante buena.
    Dowtown Abbey vi algunos capitulos salteados, Little Dirrit y Mildred Pierce tambien, me gustaron y mucho.
    Serie que me pegaron fuerte ER, Lost,The guardian(golpe bajo el final), pero buena la historia y la actuacion de Simon Baker.
    Como serie divertida Castle y The big bang Theory.
    Buen miercoles para todos.

  • malcriada

    Buenas, buenas!!!!!!!

    Mi memoria no esta en sus mejores días, de peque miraba las que comento Gaby, evidentemente somos de la misma época y en aquellos tiempos no había cable, ni televisión satelital así que veíamos todos más o menos lo mismo:

    Raíces
    Holocausto con Meryl Streep y
    El pájaro canta hasta morir

    De ahora que recuerde, (vengo floja) vi Emma de la BBC, con Johnny Lee Miller y a la actriz la desconozco. Me gusto véanla.

    Cambio y fuera!!

    • malcriada

      En Holocausto, además de una muy joven Meryl Streep el co protagonista era James Woods

  • MarinaV

    Buenos días!! Con vergüenza admito que no recuerdo haber visto ninguna miniserie, empecé a ver Mildred Pierce y me gustó, no sé por qué no la seguí mirando.
    Primera en mi lista de miniseries pendientes está Orgullo y Prejuicio, y ya anoté varias de las que comentaron.
    Así que hoy Tucumein Day for me too.
    Que tengan un lindo día!!

  • caran

    wowowow..órden..the big bang theory así como two and a half men o dr house son excelentes, pero no son miniseries..
    va mi voto para band of brothers..en su género me parece insuperable. con todo el realismo de saving private ryan pero con mas tiempo de desarrollo en las historias de los personajes que van apareciendo
    saludos..

  • katapulta

    Miniseries viejitas:
    * El pájaro canta hasta morir
    * Shogun
    * La vengadora
    * El pulpo negro (de Narciso Ibañez Menta)
    * Twin peaks (aunque hacia el final declinó muchísimo el nivel).
    En cuanto a las mejores series, en mi opinión:
    * Cheers
    * Frasier
    * ER
    * Grey’s anatomy
    * Two and a half men

  • Cintia

    Hola, en cuannto a miniseries que he visto me gustaron mucho:

    Lost in Austen, una de la BBC sobre una chica actual que se mete en el universo de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

    La Tormenta del siglo, basada en la novela de Stephen King, me parecio genial!

    Apparitions otra de la BBC onda El Exorcista me encantó!!!

  • Milagros Amondaray

    Más arriba leí TWIN PEAKS! Sí, totalmente, adhiero! Gran serie (al menos la primera temporada)

  • Emma

    BUENOS MEDIODIAS A TODOS!!

    Que buena nota Mily!! me pareció excelente como asociaste con el cuento de Borges.

    Tucumein day for me, again!! No ví esta serie pero me dieron todas las ganas de verla ahora, la buscaré.

    Me encantan las miniseries, me ví en un dia Mildred Pierce, aunque no me gustó mucho como la terminaron. Tambien veía 24, From the Earth to The Moon, Falling Skies, Flashforward, The Tudors, The Borgias y vi algunos cap de Downtown Abbey.
    de las series, las mejores para mi fueron:E.R., y The X Files.
    Ahora sigo a full The Walking Dead!! Aguanten los zombies!! :D
    AAAAAAAAAA!! casi me olvido de Game Of Thrones!! no veo la hora que comience la nueva temporada!!!

    Que pasen un buen Miercoles!!!

    Ta Lueguito :D

    • Milagros Amondaray

      Gracias, Lore ;)

  • jp_bartolomiu

    Hoy no miro series . No me gusta que me dejen con la intriga hasta mañana/semana próxima.
    Si ví de principio a fin – mas de una vez – y con el advenimiento del DVD me compré las dos cajas completas de: Twin Peaks

  • Gilovesyou

    Hola!! Qué lindo día en Bs As! :)
    Re tucumein day, en general! no vi la serie (aunque el post de Millie me la vendió de una)
    Y parece tampoco vi muchas otras miniseries, salvo El pájaro canta hasta morir y una de Napoleón en la que están Isabella Rosellini y John Malkovich…
    Saludos a todos!
    G

  • @DiscosPerfectos

    Buenas tardes #Cinescaleros! Tucumein day para mi, jajaja!
    El post de hoy me sirvió para darme cuenta que desde el final de Lost no volvi a ver una serie en forma regular… Me recomendaron muchas pero no me enganche con ninguna.
    Sólo le preste atención esporadicamente a Fringe. Tanto que todavía voy por la primera temporada!!!
    En fin, abrazo para todos.
    Get loose get loose!

  • Florencia

    Gran post Mily!
    Mi favorita, lejos, es Orgullo y prejuicio. Creo, además, que es el ejemplo de cuánto cuesta trasladar una novela a la pantalla: ¡6 horas! Downton Abbey me encantó (más la primera temporada que la segunda). Más atrás, Taken es bellísima, con la voz en off de Dakota Fanning en su infancia y, recientemente, The Tudors tenía todos los ingredientes para fascinarme: Inglaterra, siglos XV/ XVI, elenco…
    Tengo pendientes Emma, Little Dorrit y Mildred Pierce y tu recomendación de Fingersmith.

  • vicki

    Yo recomiendo Lost in Austen o Emma (con Ramola Garay) ambas de la BBC:)

  • Gaby

    no nos olvidemos de una excelente miniserie argentina: El garante.

  • crisromero

    Curioso el tema de las asociaciones libres, este post de Milagros (que merece por lo interesante ser continuado y ampliado) me hizo recordar de la nada la que creo fue la primer serie que vi en mi vida, fines de los ’60, recién casada, ni se imaginan la pobreza franciscana o de Edad de Piedra de nuestra tv, jaja! Con mi marido y por casi un año creo nos volvimos fanáticos MAL, creo que más que nada porque no entendíamos un corno de la serie, era de intriga y misterio, estilo gótico, toda una rareza para esos antediluvianos tiempos! No recordaba el título en español ni los actores así que acabo de pasarme media hora gugleando con lo único que evoqué, el personaje principal se llamaba Barnabas y para mi emoción la descubrí! Serie Dark Shadows, Barnabas Collins una suerte de vampiro arrepentido. Transcribo textual de Wikipedia: Dark Shadows also featured werewolves, zombies, man-made monsters, witches, warlocks, time travel, and a parallel universe. La serie fue una absoluta pionera del género, en Argentina ni les cuento, con razón no la podíamos descifrar porque jamás antes se había proyectado una serie así. Me acabo de enterar también que a más de 40 años es para muchos una serie de culto, fanáticos p.e. son Tim Burton, Quentin Tarantino y Madonna, nada menos! Y leo que el año que viene Johnny Depp (que de chico estaba obsesionado con Barnabas Collins) lo interpretará en una adaptación de Tim Burton. Mili, mil gracias porque una vez más tu post me hizo evocar una anécdota del pasado, de mi feliz etapa de recién casada, aprendiendo a descifrar series de vampiros y recetas de cocina!

    • Milagros Amondaray

      jajaja, qué historia Cris! Gracias por compartirla y me alegra que el post te la haya recordado! Beso grande ;)

    • Gaby

      Cris, no te das una idea de cómo estoy esperando esa película! jajajja

      Nunca vi esa serie salvo algunos capitulos que encontré en internet, pero si he llegado a ver series de los 60s (reposiciones durante los 70s y 80s en que la TV ya salia de la edad de piedra como decis) y, especialmente las inglesas, tenian una estetica tan especial, surrealista, psicodelica, por ejemplo Los vengadores y UFO.

  • jp_bartolomiu

    Ah!
    El rico y el pobre me gustó mucho, con Richard Strauss y Nick Nolte

  • crisromero

    Va besote de vuelta Mili, y Gaby, coincido en lo de la estética especial y te agrego una que seguramente tendrás muy presente, la única serie que llegó a ser “de culto” para mí: El Prisionero, serie inglesa también de los ’60, con el genial carilindo Patrick McGoohan.

  • J.M

    Hola a todos,

    Muy bueno Mily tu post como siempre, aunque me parece que el merito literario de cualquier miniserie esta muy lejos del de Jorge Luis Borges, tal vez el mejor escritor de lengua hispana.

    Les hago una terrible confecion: Yo odio la tele, las series, los programas etc pero amo las peliculas y me encanta este foro.

    Por aca en California mañana se festeja Thanksgiving Day, que es un dia para agradecer, entonces aprobecho a decirles gracias, a voz Mily y todos los que comentan por hacerme la vida mejor.

    • Milagros Amondaray

      Nooo, J! De ninguna manera los comparaba, solo establecía analogías en cuanto al juego con las palabras. Dicho esto, gracias a vos también por tus propias palabras para con el blog, conmigo y los cinescaleros. Beso enorme por allá! :)

  • Emma

    J.M. creo que entendiste mal. Mily usa el cuento de Borges como un disparador y de ahí asocia el uso de las palabras correctas para valorizar la novela de Sarah Waters.
    Es verdad, Mily, lo que decis del lenguaje impreciso que usa Borges totalmente a propósito para plantear esa busqueda…estas lineas me encantan: “yo quería saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.”

    No sigo porque ya canso, pero como admiradora de Borges que soy, no lo podia dejar pasar…:P

    Happy Thanksgiving Day para vos J.M. y gracias, tambien, por esatr con nosotros desde tan lejos.
    :D

  • J.M

    Hola, si creo que entendi que Mily lo uso como disparador y me gusta como escribe y voz Emma tambien me gusto tu post y Anis y varios que escriben muy bien.

    Solo es que yo tengo esta limitacion para apreciar ciertas cosas cuando vienen de la tele pero bueno aca estoy con ustedes abriendo la mente.

    Gracias y besos.

  • pAOLA

    Buenas noches! series puedo enumerar miles, soy serie-adicta… pero la consigna apunta a las miniseries, q no es lo mismo.
    La última q ví es Mildred Pierce, muy buena, pero para mi gusto arrancó bien y derrapó un poco al final. Había leído q en la novela original terminaba de otra manera, este final me dejó bastante desconcertada. Digamos q me quedo con el original… hubiera sido más justo. Igualmente las actuaciones y las recreaciones de época son espectaculares. Chau!

  • María

    No veo muchas miniseries, pero vi Fingersmith y me encanto. Como cada protagonista narra su historia. Me encantaria leer el libro.

    “Todas esas palabras dicen… cómo te deseo. Cómo… te amo”

    • Milagros Amondaray

      Sí, María, cuando puedas conseguite el libro. Yo estoy leyéndolo y esa frase que dejaste me encanta, como bien señalé en el post. Gracias por comentar ;)