La tristeza de las apariencias

 

Hoy en Cinescalas escribe: Nora Schneideroff

Albert Nobbs es una película triste. Muestra la realidad de la pobreza de espíritu y la decadencia de un sistema social hipócrita como fue el victoriano, del siglo XIX, sistema en el cual las apariencias eran lo que importaba, y la verdad era que la gran mayoría del pueblo vivía de forma paupérrima. La gran Reina Victoria, recluida en su duelo eterno, no miraba la realidad de su pueblo, pero de joven, fue una gran monarca y en vida de su marido, su plenitud sexual, su felicidad y su gran inteligencia la llevaron a engrandecer a Londres como a todo el Reino Unido y su imperio. Esa hipocresía es lo que se muestra en esta película: una mujer, para poder sobrevivir, debe disfrazarse de hombre y así conseguir un trabajo honrado. Pero vamos a la película. La dirección de Rodrigo García es precisa, tiene un manejo acertado de la cámara, de los planos y excelente en la continuidad. La información es completa, no hay lugar a dudas ni suspensos; el espectador en todo momento conoce los “porqués” del personaje. La reconstrucción de época es excelente, los modismos, el inglés acentuado irlandés, el vestuario, si bien no necesita grandes trajes, es acorde con la clase social que se maneja. Todos los intérpretes están en su papel. No hay sobreactuaciones y cada uno maneja el texto maravillosamente.

Mirá estas imágenes de Albert Nobbs:

Close interpretó por primera vez al personaje de Albert Nobbs en 1982 en teatro, por la que fue premiada y quedó tan atrapada por el libro que durante quince años trató de conseguir la financiación para llevar la historia al cine. En el año 2000, logró acercarse y se trató de empezar con la pre-producción, con el gran István Szabó como director, lamentablemente no se pudo realizar, por temas de financiación. Close dirigida por Szabó componen una pareja formidable, basta tan solo recordar Venus para comprobarlo. De todas formas, la dirección de García, hijo del recordado Gabo García Marquez es sólida y para nada reprochable. Lo sobresaliente de Albert Nobbs es la maravillosa interpretación de Close, es impecable, no hay nada que indique que es una mujer. Su expresión en los ojos cuando sueña despierta, sus desilusiones, sus amarguras, sus angustias, todo pasa por su mandíbula siempre apretada, sus ojos que demuestran todos sus sentimientos. Close siempre fue extraordinaria con el manejo de su expresión facial, tan solo acordarse del fin de Relaciones Peligrosas, cuando la Marquesa de Montreuil se mira al espejo luego haber sido abucheada en la Opera de París. Escenas inolvidables e irrepetibles que dejan marca en el espectador.

Por Nora Schneideroff

¿Vieron Albert Nobbs? ¿Qué opinan al respecto? ¿Qué otras películas han sabido recrear adecuadamente una determinada época, pensamiento, sociedad? ¡Dejen sus comentarios!; para escribir en Cinescalas solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Miss Jackman

    Buenas! Como siempre se me complica para pasar después, quiero felicitar a Nora por el lindo post. Estaba esperando que alguien hablara de esta película porque leí una nota hace algún tiempo sobre la historia. Entre las palabras de Nora y el trailer, me dieron muchas ganas de verla. No sabía que el director era el hijo de García Marquez.
    La verdad es que soy un queso pensando en la consigna de hoy. Las únicas que se me ocurren ahora son La vie en rose, o los viajes que hace Owen Wilson en Midnight in Paris, o The artist…por nombrar algunas relativamente nuevas…y porque si tengo que pensar otras más viejitas voy pa’trás.
    Besos a todos y que tengan un buen comienzo de semana.

    • Nora

      Gracias por tus felicitaciones.
      Nora

  • BalNicolas

    Buena película, toda una historia sobre vivir aparentando, pero también sobre la aceptación y los sueños.
    Tremenda actuación de Glenn Close, una genia total. Y Janet Mc Teer y Mia Wasikowska también se lucen.

    Y hablando de Mia Wasikowska, Jane Eyre es una película que refleja muy bien la época en la que está basada.

    Muy buen post!

    • Lambrelau

      Excelente la versión con esta muchacha y Michael Fassbender!

  • lambrelau

    Qué lindo post, Nora. Anduve pispeando cositas de esta peli y la verdad tengo ganas de verla. Glenn Close me parece una gran actriz y Mia Wasikowska (gracias google por el apellido) creo que tiene una gran carrera por delante.

    • Nora

      Muchas gracias!!
      Nora

  • Lambrelau

    P.D: Podría estar toda la noche pensando, pero la peli que se viene a la cabeza por la consigna es “The Help”…Y aunque es una serie, “Mad Men”.

  • luz

    Hola: Felicitaciones por el post! muy bueno y la verdad es que me dieron ganas e ver esta peli en la que no dudo de la interpretación de Glen Close ya que ella siempre nos sorprende. Respecto a las adaptaciones que reflejaron una época se me ocurre “Lo que queda el día” en la que vemos no solamente un vestuario sorprendente sino y además las diferencias de pensamiento de dos de los dueños de ese maravilloso palacete, uno de ellos arte y parte en las conspiraciones de la 2° guerra y el otro con aires de cambio y siempre ahí e imperturbable él, el mayordomo. Sin duda muy bien reflejada un época en la que también abundaban las apariencias. Buen lunes para todos. Beso

    • Nora

      Gracias!!!!!!!!

  • lulu714

    Buen dia cinescaleros!!! Cuesta arrancar los lunes… no vi Albert Nobbs, confieso que no es una pelicula que me llame la atencion de ver, pero seguramente lo termine haciendo porque me gustan mucho las peliculas de epoca

    Voy con la consigna:

    La edad de la inocencia
    Relaciones peligrosas
    Sensatez y sentimiento
    Las alas de la paloma
    Retrato de una dama
    Elizabeth
    Lo que el viento se llevo
    Cumbres borrascosas
    La de Julianne Moore y Dennis Quaid, no me acuerdo el nombre…

    • Florencia

      Lejos del paraíso, peliculón Silvia, peliculón, y Julianne Moore, como siempre, descomunal. Dennis Quaid también, es un actor un poco subvalorado, ¿no?

    • Cintia

      Glenn Close es una genia! me encanta en todo lo que hace!

      Las películas que recrean una época son de mis favoritas:

      La edad de la inocencia
      Elizabeth
      Orgullo y prejuicio
      Relaciones peligrosas
      La duquesa
      Mujercitas
      Memorias de una Geisha
      María Antonieta
      Gladiador
      La Reina Victoria (esa peli con Emily Blunt)
      Atrápame si puedes

      Diferentes épocas pero grandes recreaciones a mi modo de ver.

      Buen Lunes!

  • ginettita

    Buenos días! todavía no vi Albert nobbs, pero sobre la época victoriana y como se vivía de las apariencias voy a los libros de Jane Austen, y más precisamente a Orgullo y Prejuicio, donde las apariencias son la forma de mantener un status y como están dispuesto hacer mucho para mantenerlo. Y sobre la consigna me encanto Tinker Taylor Soldier Spy y como se respiraba ese aire de guerra fría y donde nadie podía confiar en nadie y eran piezas de un juego de ajedrez manejados por las grandes potencias, que aparentaban estar en un mundo divido en dos.

    • crisromero

      Ginettita, no sé si volverás a leer este post, pero te comento que el miércoles fui con muchísima ilusión a ver Tinker Taylor etc y salí totalmente desilusionada, me pareció un bodrio más allá de las buenas actuaciones de todos, el abuso de flashbacks descolocados hizo la trama incomprensible para el que no hubiera leído el libro, la penumbra constante de la fotografía era más de una peli de terror, no hubo tensión ni vivacidad en el manejo de la trama a pesar de ser rebosante de suspenso, como que lo diluyeron todo en una opacidad que nada que ver con la genial obra de Le Carré. Para peor, fui con una hija que me va a pasar factura por años jaja!

    • ginettita

      Yo también fui con alguien que es super fanático de Gary Oldman y tampoco le gusto, le pareció lenta, pero la verdad que me gusto esa penumbra que vos decís y los colores grises y marrones, y me gusto que sea una peli de espías sin tanta acción, como una partida de ajedrez, pero buen dato el del libro!

  • Emma

    Buenas!!

    Tucumein day for me, me debo Albert Nobbs. Muy buena tu nota Nora :)

    En cuanto a la consigna, aparte de las que dijeron, sumo: Maria Antonietta, Young Victoria, Orgullo y Prejuicio, The Help…

    Ta Lueguito :D

    • Nora

      Muchas gracias Emma

  • Vero

    Hola! Siempre me gusto el cine y cada tanto entro a leer, pero hoy me decidí a comentar. Muy buenos posts, me encanto el de Up!
    Esta peli me dan ganas de verla por la actuación de ella, vi los Oscars y parecía la mejor de la terna! Pero no lo gano…
    Pelis ambientadas recuerdo Elizabeth que cada tanto la dan por cable, Braveheart que me encanta, La Lista de Schindler, Shakespeare in love, y todas las biográficas como Ghandi que recrean la época en que vivió el personaje. Saludos!

    • Nora

      Muchas gracias por tu comentario sobre los post.

  • Florencia

    Hermoso post, no vi la película, pero tengo ganas. Glenn Close es una gran actriz, muy expresiva, coincido en todo lo que dice Nora.
    ‘Lo que el viento se llevó’ hacía una gran recreación de época, en especial teniendo en cuenta que se filmó en la década de 1930.
    Ya que alguien puso series, agrego Downton Abbey y The Tudors, magistrales en la reconstrucción.

    • Nora

      Gracias!!!

  • Ica

    Hola a todos!! Buenos dias, hoy paso solo a saludar, no leo el post porque no vi la peli y tengo muchisimas ganas de verla! Asi que cuando la vea pasare a leerlo, de todas maneras quiero felicitar a la autora por la publicacion! Saludos para todos!

  • Flor18

    Hola a todos, les quisiera preguntar a los que vieron la pelicula si pudieron verla online sin cortes en alguna página en especial, ya que no pude verla anoche… muchas gracias!!!

  • Cintia

    A propósito de Glenn Close, sabían que fue ella quien dobló a Andie McDowell en Greystok La leyenda de Tarzán??? también le puso la voz a Mona Simpson la madre de Homero en la serie!
    La nominaron para 6 premios Oscars pero nunca ganó! esperemos logre llevarse uno alguna vez!!!

  • Gaby

    buenas!! casi tardes ya!
    muy lindo el post Nora, todo el tema de la epoca victoriana y el vivir de las apariencias es tan interesante!
    Lulu y Emma ya mencionaron unas cuantas sobre todos las referidas a esas epocas
    Me acuerdo una pelicula argentina que se llamaba “Un guapo del 900″ y otra “Nuestra Natacha” o “La casa del angel”
    todas retratos de la hipocresia social, incluso “Rosaura a la diez” o “Boquitas pintadas”.

    Otra, en clave de humor puede ser “Apariencias” la de Suar.

  • gallega

    Quiero ver albert nobbs! Me gustó mucho lo que escribiste Nora, y la tristeza del título para hablar de una historia de lluvia gris y frustraciones. La quiero ver ya!!

  • AleZ

    Buenas tardes!

    Felicitaciones por el post, Nora!! No vi la peli, pero me llamó mucho la atención y la nota me dio muchas ganas de verla.

    Ya nombraron varias pelis de época. Agrego las que me se me ocurren: Amadeus, El Ilusionista, Sleepy Hollow, Los Otros.

    Saludos!

  • Romi (ExGreenEyes)

    Hola a todos! Me encantó el post, Nora y luego de ver el trailer me dieron más ganas aún de ver la peli, la verdad no tenía ni idea de que trataba, como que no le había prestado atención, pero por lo poco que vi debe ser buena, me encantan las pelis de época (siempre pienso en que yo no hubiera sobrevivido en una época como la victoriana)…

    Un beso a todos :) !

  • Solitud

    buenas buenas…tarde pero seguro…

    No vi Albert Nobbs…la pongo en la nunca acortable lista de pendientes…sale una entra otra…

    Ahora, peliculas que me hayan “transportado” a una época, por decirlo de alguna manera…

    -El Artista
    -Jane Eyre (la ultima version)
    -Cumbres Borrascosas
    -Orgullo y Prejuicio
    -Miss Pettigrew Lives for a Day
    -En el Nombre del Padre (esta no me hizo viajar tan lejos :P )
    -Lo que el Viento se Llevo
    -La Joven de la Perla
    -Memorias de una Geisha
    -Expiación
    -El Perfume

    Los leo al rato!

  • jr_ewing

    No vi “Albert Nobbs”, pero me encanta Glenn Close, especialmente cuando se aleja un poco del Hollywood convencional.

    En cuanto a la reconstrucción de época, coincido con la mayoría de las que se han nombrado. Pero hay una que particularmente me conmovió, que es “Casanova” de Fellini. Me parece que en las reconstrucciones de época por lo general se abusa de la pulcritud. Y en realidad cuando la higiene pasa a ser esporádica (a tal punto que la propia realeza mandaba a fabricar manitos de marfil para rascarse la espalda), me parece que estaríamos frente a gentes que provocarían más asco que admiración.

    Un abrazo.

  • luKas

    Lo primero que tengo que aclarar es que no vi la película “Albert Nobbs”, y por ende no diré si es buena o es mala. Pero el post de Nora, es un Señor Post; de lujo, de lujo!!!

    Ahora, por qué cada vez que se dice “una película de época” siempre, o casi siempre, nos viene a la cabeza la idea de que la trama tiene que ver con la aristocrática sociedad de los ingleses, franceses y yankis (no olvidar principalmente a Boston y Washington, ciudades del norte en donde las clases altas o pudientes del 1900 y décadas anteriores reproducen casi tal cual todo lo que llega de Europa, y aquí un claro ejemplo es “La Edad de la Inocencia” como muy bien lo han mencionado en otro comentario)? Por qué siempre nos encontramos con la Reina Victoria o la Reina Isabel o la Reina Quémeimporta, las costumbres y/o los buenos modales, el recato, las jovencitas y los pretendientes, la dama y el caballero, la Londres burguesa y la campiña, y así otras yerbas? Acaso solo sabemos de una sola época, de una sola sociedad?…Digo esto porque detesto el “té de las cinco”, más bien prefiero un mate bien caliente a las cuatro de la tarde y en pleno verano!!!

    Ok, sigamos. Ahora, si de películas que muestran la apariencia de la gente se trata, entonces-y según como yo lo percibo- podría nombrar a “Las Vírgenes Suicidas” de la Coppolina, “Secretos Íntimos” con Kate Winslet y la chabona esta, como se llama, mmm…ah, Jennifer Conelly, “Los Idiotas” de Von Trier (pues, que unos tarados finjan cierto retraso mental no es otra cosa que aparentar, o en todo caso: otra forma de estar al peperoni), “La Historia oficial” también guarda una “pequeña” relación con las apariencias, “Los Muchachos no lloran” de Kimberley Pierce y con la grossa Hilary Swank, y alguna que otra película no tan vieja de Claude Chabrol(“La Flor del Mal”?), en fin.

    Llegado este punto y teniendo en cuenta la pregunta excelentemente planteada por Nora acerca de algunas películas que recreen adecuadamente un pensamiento, una sociedad, en este momento la que se me viene a la cabeza es una de Samira Makhmalbaf que se ganó (con tan solo 18 añitos) todos los aplausos y algún premio-si no le erro-del Jurado de Cannes en 1998; la película en cuestión: “La Manzana” (“La Pomme). “La manzana” nos ofrece una mirada de Teherán anclada en los conflictos de la vida cotidiana. En su desarrollo, se puede ver la disputa de dos tipos diferenciados de autoridad: la autoridad paterno-familiar y la autoridad del Estado. Así, en nombre de la tradición y de férreos principios religiosos se ejerce un modo de autoridad paternal que, para nosotros, puede parecer “un poco perversa” (un padre mantiene a sus hijas encerradas en la casa durante doce años desde que tenían apenas un año). Mientras que, en nombre del orden social y en el del funcionamiento de sus instituciones, el Estado interviene en la producción de una subjetividad, en la definición y formación, a través de sus instituciones, de un ciudadano (mediante la intervención de una asistente social que llega a la casa para convencer al padre de que libere a las niñas). En el esfuerzo del Estado de ser tal, de ser reconocido, obedecido, autorizado, legítimo, el mismo Estado participa en el establecimiento de un modo de ser familia.
    En definitiva, Samira Makhmalbafnosequé pretende con esta película-guionada por su mejor maestro, su padre Mohsen Makhmalbaf- un reflejo de la familia y de la sociedad y la cultura musulmana. Hermosa película sin dudas, como para volver a verla.

    Bueno, ya molesté, ahora me voy a preparar el mate!…
    Ah, “reitero nuevamente otra vez”: de lujo el post de la Nora!!!

  • allie.hamilton85

    Grande Noriiii!!! Por vos y tu critica, voy a ver esta pelicula. Besito y nos estamos viendo :)