La sangre es vida

 

Hoy en Cinescalas escribe: @enjoyjessica

Culpo a Francis Ford Coppola y a Gary Oldman por mi obsesión con los vampiros y, en particular, por el padre de ellos: Drácula. Fue su película la que me hizo entrar en ese universo tan maravilloso, sensual y misterioso.

La novela de Bram Stoker ha sido una de las más llevadas al cine, en especial su protagonista. Aunque recordemos que en la novela Drácula apenas aparece, más bien la mayor parte del relato se habla de él pero no está, se lo persigue, se lo busca. El cine nos ha presentado diferentes Dráculas: el primero no se llamaba Drácula, era Nosferatu, y era monstruoso, en esa increíble película del expresionismo alemán; Bela Lugosi dio vida a un Drácula más carismático desde 1931; Christopher Lee para la Hammer, la cual probablemente es la que más influencia tiene en el film de Coppola; y se puede mencionar al Drácula de Frank Langella, aunque en realidad éste es un producto basado en una obra de teatro, que difiere bastante de la novela.

Pero la película de Coppola, una película barroca, por lo tanto excesiva y redundante, si bien desde su título declara ser el Drácula de Bram Stoker, tampoco es totalmente fiel a la novela. Por ejemplo, su prólogo, ese hermoso relato que sucede cuatro siglos antes que el resto de la película, en el que vemos a un héroe trágico, el príncipe Vlad, una persona que no tiembla a la hora de matar pero se quiebra ante la muerte de su amada Elizabetta, no aparece en ningún momento de la novela. Sin embargo, para la película es imprescindible. No sólo para presentar a este héroe, encarnado magistralmente por un histriónico Gary Oldman, sino también a la gran historia de amor que va a ser protagonista. Porque Drácula no es una película de terror: es una película de amor, es un melodrama.

“May God Unite Us in Heaven” escribió Elizabetta en su carta suicida. Pero no se unen en el paraíso, y nunca lo harán. Porque Drácula no es un monstruo pero es alguien que ha pactado con el diablo y su principal razón no es vengarse ni tampoco la ambición, sino el amor. Drácula cruza los océanos del tiempo para reencontrarse con la mujer que amó. Pero ahora es Mina (Winona Ryder, divina). Tiene su misma cara y cae ante él del mismo modo que Elizabetta en siglos anteriores, pero no es ella. Drácula idealiza a Mina, y es la construcción que él hace de esa mujer lo que no le permite morderla, condenarla a una vida eterna, sin respirar, sin alma. “Soy nada”, le confiesa en esa hermosa escena que comparten en la cama, donde ella termina bebiendo de él. “Llévame lejos de toda esta muerte”, le suplica ella.

Annie Lennox interpreta “Love Song for a Vampire”:

La sangre es vida. Y en la película, casi todo está teñido de rojo. Los cielos, gran parte del vestuario, destacándose el traje que viste Drácula en la gran escena de la orgía de la que forma parte Jonathan Harker (Keanu Reeves), un personaje inocente que es violado por las hermosas novias del vampiro, víctima de sus propias fantasías. También tenemos a Lucy, la primera víctima, mujer aristócrata y muy abierta con su sexualidad, pelirroja, una Sadie Frost bellísima que tiene a tres hombres a sus pies y contrasta con la pureza de su amiga Mina (al menos en un principio). Renfield (Tom Waits) es quien no está loco, es un hombre sano luchando por su alma. Van Helsing, un Anthony Hopkins que en el prólogo es sacerdote, y que además es narrador, imparte sus conocimientos de ciencias y sobrenaturales, no tienen por qué ser sólo uno de ellos.

La dirección de arte de la película es impecable. El castillo de Drácula, que luce como inacabado, y con clara influencia de la pintura del artista checo Kupka, logra transmitir esa sensación enigmática, misteriosa y aterradora que el mismo “monstruo” provoca.

Por último, creo necesario destacar esa hermosa escena homenaje al origen del cine, en la cual no sólo se habla de él, sino que vemos una imagen como si fuera una película de esa época, filmada por el cinematógrafo, pero a color, antes de producirse el primer encuentro entre Drácula y Mina. “(…) y es todo de una tragedia espantosa, con un destino implacable que marca un final señalado”, escribe Mina en la novela original. Y es trágico el final que tienen. Pero tras tantos siglos vagando, Drácula encuentra la paz.

Por @enjoyjessica

* DE YAPA: Drácula según los estudios Hammer:

¿Qué opinan de la película de Coppola? ¿Cuál les parece el mejor Drácula, la mejor adaptación?; Compartan sus impresiones; Para escribir en Cinescalas solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com (gracias por la paciencia a quienes no he publicado todavía)

…………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Mara

    Personalmente creo que es LA historia de amor de todas las historias de amor. Oldman enorme.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Que buena nota JJ!! me encantó!! ahora sé porque hace días que venias con esta peli dando vueltas…tanto que me hiciste dar ganas de verla de nuevo, como te comenté. Para mi, que no soy tan fan de los vampiros, esta es la mejor pelicula EVER!! es perturbadora, embriagante, bella, triste…y como vos bien la definiste, es en sí, una pelicula de amor pero tan tragica que conmueve, sin importar lo monstruoso del personaje principal.
    Felicitaciones de nuevo Jessi!!
    btw: que gran acierto poner el tema de Annie Lennox :)

    Muy buena semana para todos!!

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Muchas gracias, Lore! Me alegro que te guste, el escrito y la película, que en mí causa fascinación.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es que no podía faltar ese tema, Lore! Es hermoso! ;)

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Primero que nada gracias Mily por incentivarme a escribir otra vez para el blog y por publicarla. Si bien como dije me encanta Drácula, y he visto y disfrutado muchas de sus adaptaciones, la de Coppola es, como habrán notado, mi preferida. No me puedo cansar nunca de verla.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada, Jessi! Un placer contar con tus palabras en el blog, sobre todo plasmando tu pasión por Drácula. Beso grande!

  • http://twitter.com/SrtaCele Cele Nasimbera I®

    En mi retina quedó fijada , creo encontraste en “barroca” el término justo para describirla. Me diste muchas ganas de volver a verla. Y te agradezco ;)

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Gracias Cele!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Felicidad por la nota Jessy. Sin duda tener Dracula no es solamente una peli de vampiros. Es mucho más alla, es un romance puro, que no muere y que sin duda ecoa por la eternidad. Mirando esa peli solo con los comentários, es más rico que se imagina ya que el grosos del hijo Roman hizo algunas cosas hermosas para la peli, como la secuela del tren y el inicio.

    Es una peli que a cada año que pasa y si torna una joya rara del cine. Please folks, see again!

    Abrazos Jessy y que nota asi, como el amor de los dos … único.

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Muchas gracias, Joao!! Sí, Roman también ha trabajado (y escrito) con Wes Anderson, la que no vi aún es la peli que dirige él, CQ, no la conseguí. Beso.

  • Solitud1977

    Guau JJ! Muy bueno…
    Drácula es uno de los personajes más atractivos de la historia. La novela de Bram Stoker me fascina y a el, junto con Coppola, le debo mi amor incondicional por los vampiros.

    Me gusta lo que menciona Jessi de Drácula, ese personaje siniestro (no podemos dejar de negar su sed de sangre y su crueldad) y a la vez infinitamente enamorado, tan enamorado que cruza el tiempo para reencontrar a esa mujer que ama. ———SPOILER POR LAS DUDAS———-La escena en que el se abre el pecho para que ella tome su sangre….OH POR DIOS :D .

    El Drácula de Gary Oldman es, para mi, el mejor que vi en el cine.
    Hubo y hay mucho vampiro dando vueltas y mi “top five” vampirezco puede ir variando, pero Gary Oldman tiene el número uno asegurado siempre.

    De nuevo felicitaciones JJ!

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Gracias Sole, y esa escena que mencionás…es orgásmica, si se me permite la expresión jaja. No creo nunca que nadie supere lo que logra oldman en esta película.

      • Solitud1977

        jajajajaj…No podias expresarlo más claramente!
        Es una de las escenas, a mi gusto, más eróticas del cine…tanto por su simpleza como por lo que transmite :D

  • flor_06

    Qué buen texto Jessi, no me acordaba que escribías TAN bien. Impecable.
    Esta peli la vi en el cine (casi podría asegurar que en el Grand Splendid) y recuerdo que me gustó, aunque las de vampiros no son mis favoritas. Pero era Coppola, Oldman y la divina, divina, divina de Wynona.
    Me acabo de acordar que cuando mi hija tuvo que leer Drácula para el colegio, le recomendé que viera esta versión y le indiqué que cuando fuera a alquilarla pidiera la de Coppola y no algún Nosferatu.

    • @enjoyjessica

      Gracias, Flor, viniendo de vos es tremendo cumplido ;)

  • ale zold

    Buen día.

    Felicitaciones por la nota, Jessi!!!!
    Drácula de Coppola tiene un encanto especial y lo transmitís prefectamente en tu texto. Me encantó tu punto de vista!!!

    Saludos!

    • @enjoyjessica

      Gracias Ale! Un beso.

  • anitapado

    Excelente película. La vi de chica, de más grande y siempre descubro cosas nuevas que me gustan, que disfruto. La oscuridad, el drama, el romance inmortal.
    Gary Oldman trasciende la pantalla. Sexy, creepy, dramático, violento, lo que sea! “I’ve crossed oceans of time to find you”… qué línea!

  • Vero Seguí

    Muy bueno, Jessi. Amo esta versión de Drácula…

  • Claudia Marés

    Iba leyendo de más reciente a más viejo y de todos los posts el de Mara dice lo que venía pensando, Drácula es una historia de amor… no voy a pisar el palito mi Conde favorito es #marido, después Bela Lugosi porque en aquella época me daba más miedo que ahora!

    • Claudia Marés

      Por cuidarme de no caer en otro #postdelbaboseo me olvidé de felicitar a Jess!!

      • @enjoyjessica

        Gracias Clau!

  • http://www.modemhead.com.ar/ Modemhead

    Como dijo ya mas de uno, excelente version de Dracula. “Bram Stoker´s Dracula” , “Mary Shelley´s Frankenstein” , que epoca esa … nada que ver ahora que tenemos a los vampiros veganos de “Cris Morena´s Vampires” (O “La saga de Twilight” como le dicen algunos) …

  • http://twitter.com/wallydemarco Walter De Marco

    Excelente película. Buen artículo. La OST de Wojciech Kilar es una de mis preferidas, solo un poco por atrás (en mis preferencias) de las de Conan de Poledouris.

  • Winnie

    La 1era vez que vi el Dracula de Coppola, no me gusto. (Yo) Estaba muy atado al libro. Sin embargo, luego de leer esta reseña, creo que tengo que verla nuevamente.
    Otros Draculas? Los dos Nosferatu, el de Murnau y el de Herzog…..de este ultimo, la secuencia de J Harker (Bruno Ganz) en travesia por el bosque para llegar al castillo con Wagner de fondo, y la secuencia de la cena en la plaza, con las ratas corriendo por la mesa…imagenes muy potentes.

    • @enjoyjessica

      Todavía me debo la de Herzog, la tengo pendiente.

  • http://www.facebook.com/dgarciavelazco Daniela Garcia Velazco

    Muy bueno Jess. El Dracula de Coppola es superlativo, y una historia de amor. Excelente tu análisis…y no SOS la única que puede culpar a Francis F por pasar a ser una vampire addict. Gracias

  • http://www.thesongsthatsavedmylife.wordpress.com/ Giselle Hidalgo

    Hola!
    Qué buena nota Jessi!!! Me encantó y me hiciste acordar que (también) me debo esta película! Y un par más, sí vi Nosferatu y, aunque no lo crean, me dio miedo, mal.
    Recién llego a los vampiros en el cine, en literatura siempre me gustaron :)

    Hace unos días, en mi plan de ver todo-aquello-en-dónde-esté-la-cara-de-David-Bowie, vi The Hunger, pero nada que ver con la historia del Conde.

    Felicitaciones y cuando la vea, te cuento.
    Buena semana para todos los Cinescaleros!
    Gi

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      The Hunger me parece buenísima, es la primer película de Tony Scott. Y con Nosferatu…yo creo que es una película terrorífica, incluso hoy día. Besos y gracias Gi!

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    A pesar de no poder detenerme a comentar como corresponde, muchos acá saben que los vampiros son tema de gran interés para mi (Y vean con qué sutileza lo digo :P )
    JJ me gustó mucho la nota! Y coincido con vos en qué esta versión de Coppola del padre de todos los vampiros es genious (De hecho, me diste ganas de volver a verla por vez núnero chorromil!)
    Felicitaciones! Por más infinitas charlas sobre vampiros, hasta que alguno por fin se digne a convertirnos!!! :P
    (Eric, si estás leyendo esto, teléfono!!)

  • Javi SB

    Hola!
    Jessi, mb tu nota!!! Me encantó cómo pones en palabras tantos sentimientos generados por una misma peli! Confieso que no la vi, particularmente porque el tema vampiros no es algo que me apasione demasiado, pero debo decir que después de tu nota y de los comentarios ya la sumé a la lista de mis pelis pendientes!
    Abrazo cinescalero a todos!

  • luKas

    Buenísimo el coment Jessi!!!…y la película, sencillamente MAGNÍFICA; no me canso de verla!!!…además, me parece la mejor adaptación al cine de ese novelón de Stoker(aunque debo admitir que el libro nunca me atrajo demasiado!). Oldman sin dudas la “descoce”, es un capo! Pero Winona también luce espectacular en su personaje-la verdad, no sé si otra actriz hubiera estado a la altura de lo que hizo esta chica interpretando a Whilelmina Harker-…y Hopskins, bah, para qué decirlo, no? para mí, es antológica la escena en que toma a W. R. entre sus brazos y la hace bailar!!!
    Otra cosa que me gustó un montón de esta película es la ambientación, los escenarios, la iluminación y esa oscuridad, ese clima de terror creciente!

  • Mario Salazar

    Muy buen artículo Jessica, como siempre mucha pasión en tus constantes, interesante ese punto sobre que Coppola hace una historia de amor del personaje, es cierto que eso no yace en la novela, Coppola la respeta mucho, la sigue pero le da ese giro que has descrito. Dracula ha dado muchas ideas, creo que lo mejor es que cada uno lo plasme desde su óptica e incluso Coppola da su toque aun emulando la obra. Había una parodia muy buena con Leslie Nielsen sobre lo que hizo Coppola, y es que la linea del filme también da para muchas risas una vez puesta la mano encima, como Scary movie, scream ya no es lo mismo. Felicitaciones por lo escrito. Saludos.