La película que amo

 

BLOG

Hoy en Cinescalas escribe: Ale Zold

Hay películas que, por razones tal vez desconocidas, nos dejan una marca indeleble. Las podemos volver a ver mil veces y, aunque ya sabemos el final, ya conocemos a los personajes y recordamos unas cuantas líneas del guión de memoria, nos vuelven a tocar en ese lugar básico donde gobierna el sentimiento y donde la humanidad de los personajes de la historia nos recuerdan la propia humanidad. Suelen ser historias “redondas” (por lo menos en mi caso), donde parece que el final y el principio son lo mismo, solo que tenía que desarrollarse la historia para que todas las piezas del rompecabezas se unieran en un todo que, como ya sabemos, es más que la suma de sus partes.

Para mí, Big Fish (2003) es una de esas películas. Conjuga actuaciones, guión (no original, basado en la novela homónima), realización, dirección de arte, casting, poesía (visual y de la otra) y música en armonía total. Como si todos los elementos hubieran estado ahí siempre, esperando ocupar el lugar que les tocaba. No se le puede pedir más al cine.

Cuenta la historia de un padre, Edward Bloom (Albert Finney) y su hijo Will (Billy Crudup). Edward se define a sí mismo como un storyteller, un “contador de cuentos”, que narra sus vivencias extraordinarias de manera todavía más extraordinaria. Will, opacado (hasta en su propia boda) por la personalidad y el carisma de su padre, le reprocha la falta de veracidad de sus dichos y corta la relación. Vuelve tres años más tarde, con su esposa embarazada, para acompañar a su padre en su lecho de muerte. A partir de ahí, los dos empiezan a recorrer juntos, aunque sin saberlo, un camino de reconstrucción del vínculo.

Me encantaría hablar de cada historia relatada en la película, pero no terminaríamos más. Me limito a alabar las actuaciones de Finney, McGregor (el joven Edward), Alison Lohmann y Helena Bonham Carter. En cuanto a la realización, más allá de ser un incondicional, creo que hay un balance singular, con la dosis justa de esa estética (que merodea entre lo gótico y el expresionismo alemán) a la que Tim Burton nos tiene acostumbrados. Burton demuestra que es un maestro de las escenas “oscuras”, pero cuando la luz tiene que brillar, no desentona ni falla. El poder contar varias historias de distinto género le da la libertad para desarrollar un universo que constantemente hace equilibrio en el límite entre la realidad y la ficción. Y ese, como en toda obra “redonda”, es el tema mismo de la película. La línea difusa entre lo real y lo fantasioso son las razones que inicialmente alejan a Will de su papá, hasta que después de idas y venidas entre los extremos (luz/oscuridad – fantasía/pragmatismo) se reconcilian. Encuentran un punto de equilibrio, donde se mimetizan el uno con el otro y se unen en un final vertiginoso que nos tiene, al mismo tiempo, al borde de la butaca y derramando lágrimas de emoción. Gracias, Tim Burton, por Big Fish.

Por Ale Zold

¿Qué opinan de Big Fish? ¿Cuáles son sus películas favoritas de Burton? Para escribir en Cinescalas, solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Aria

    Amo “Big Fish”. Jamás me canso de verla. Los colores, la fotografia, la direccion de arte es impecable!! Otra pelicula de Burton que me gustó mucho fue “Edward Sissors”.

  • Milu

    Mily!!! que linda manera de empezar el lunes!!!
    que hermosa peli, me acuerdo que fui a verla al cine sola y lloré desconsoladamente en algunas escenas, mi peli favorita de Tim es justamente ésta y la manera en que la describis es hermosa.
    gracias.

  • Gabriel75

    No quiero generar spoilers, por lo que sólo voy a decir, estoy enamorado de esta película… (Burton es, quizás, mi TOP 1) así que no soy demasiado objetivo en mi valoración… ;)

  • Maru1980

    Ay, qué lindo comienzo de semana!!!! Amo está película, muy buen post Ale Zold…realmente es una de esas películas imposibles de olvidar.
    De Burton me gusta practicamente todo, con algunas excepciones, pero por nombrar alguna además de la del post, me inclino por Ed Wood, Edward Scissorhands, The nightmare before christmas, el cadaver de la novia y charlie y la fábrica…como verán soy muy poco objetiva, amo a Burton!!!

  • Nano

    buen dia!!
    mal lo mio,tengo como gran deuda pendiente esta peli de burton, no me pregunten porque no la vi nunca porque no tengo razones…
    por lo tanto puedo opinar de las que vi de Burton y entre esas me quedo con Edward Scissorhands y El extraño mundo de Jack, y no me disgusto para nada La leyenda del jinete sin cabeza
    asi que tarea urgente Big Fish

  • Camilo

    Felicitaciones Ale Zold por tan buen post!!! A mi también me encanta Big Fish, la he visto completa unas 4 veces, y por partes, perdí la cuenta hace rato. Es de esas películas que no quieres que se acabe :)

  • sergio

    me emocione con esta pelicula cuando la vi por primera vez. Digamos que me sorprendi, no esperaba tanto de ella. Es mi favorita de Burton. Ewan Mc Gregor aqui esta muy bien.

  • jidominguez

    Gran pelicula! Gran historia tambien. Muy buena critica, mas que nada haciendo incapie en ese contraste entre fantasia y realidad con la que el director juega en toda la pelicula. Admito que se me cayeron un par de lagrimas y quiero destacar el talento de Ewan McGregor, tipo que se puede adaptar a los gustos de cualquier director y genero. Idolo total

  • Lujan20

    Me encanta esta película!!!

    Con respecto al trabajo de Tim Burton, no puedo ser muy objetiva por la dupla que casi siempre hace con Johnny Depp y no me agrada mucho. Pero tengo que decir que me gusta la forma en que trabaja, la manera en que dirige sus películas, el toque “oscuro” que les brinda…

    Pero, definitivamente, “Big Fish”, encabeza mis películas favoritas de este director.

    Saludos a todos.

  • Lujan20

    Lo olvidé, Muy buen post Ale Zold!!

  • Luciernaga

    Que lindo post!!!! amo esta pelicula!!!!
    Ayer veia Beetlejuice y me dije.. la proxima de Burton que volvere a recontra ver es Big Fish… y ahora tengo mas ganas…! es emocionante, una gran historia hecha un gran guion, con actores excelentes dirigidos por un maestro!!! Una de las favoritas de mi vida! gracias por el post!!!

  • Lu

    Que hermosa que es Big Fish, es imposible no llorar al verla.
    De Burton me encanta Edward Scissorhands y Sleepy Hollow. Y aunque fue muy criticado, mi favorita de Batman es justamente la que hizo él.

  • @PRS_710

    Que manera de llorar en es final, lpm, la relación padre-hijo me mato, para mi es lejos la mejor de Burton, la más redonda donde no hay excesos de nigun tipo, creo que es el ultimo gran cuento que vi en cine

  • @enjoyjessica

    Me siento totalmente identificada con el autor de la nota. Esta película es muy especial para mí. Me enamoró desde cada aspecto. Hasta el día de hoy me paso repitiendo líneas. (Mi preferida: ‘Descubrí esa noche que todas las cosas que se consideran locas o malignas a veces están solas o les falta el interés social’).
    Y fue la película con la cual me terminé de enamorar del cine y dije ‘me quiero dedicar a esto, no matter what. La vi incontables veces, y nunca me cansé. Dos veces, días seguidos, no importa. En fin, es perfecta.

  • @enjoyjessica

    Y fue la película en la cual conocí y me enamoré de Marion Cotillard.

  • Sucuchein

    Si bien no soy un incondicional de Tim Burton, amo esta película y la vi muchas veces. En una epoca cuando hablando me iba por las ramas, citaba a Albert Finney y decía que en realidad estaba desarrollando una tangente. Y, sí, es la única película de Tim Burton que me emocionó hasta las lágrimas y todas las veces que la vi.
    Ewan McGregor es genial. Le creés todo en esta y en cualquier película. Fijense qué diferente está acá, en Trainspotting, en I love Phillip morris o en Star Wars. Creo que igual prefiero este papel a cualquier otro.

  • @enjoyjessica

    Ah y perdón por el triple post pero me olvidé. Mi peli preferida de Burton es ésta, obvio. Y Ed Wood.

  • Alejandro

    Alta película!! Es imposible no identificarse o identificar a otros con algunos de los personajes. Me encanta el cine de Burton, especialmente los dos Batman, Beetlejuice y la que hoy nos toca.

  • Ana

    Big Fish me emociona siempre, el personaje de AF me hace acordar a mi viejo, y cada vez que la veo lloro acordandome de el, Gracias Tim por esta peli!

  • Ica

    No puedo entras mas a La Nacion desde la oficina, con lo cual pasar las tardes mirando los nuevos comentarios del blog es imposible! Me quiero morir! jajaja! De la pelicula mucho no puedo decir, en verdad no puedo decir nada, nunca la vi, siempre digo que tengo que verla y algun dia la voy a ver, ahi me dare cuenta de cuanto me perdi en todo este tiempo! Saludos a todos y que anden bien!

  • Sucuchein

    Ah yo me olvido de que está Marion Cotillard. Todo el elenco es impecable. Me gusta especialmente la parte que él la ve en el circo “Dicen que cuando conoces al amor de tu vida, el tiempo se detiene y es verdad. lo que no te dicen es que ya que el tiempo reanuda la marcha, se mueve muy rápido para recuperar el tiempo”.

  • Lorenita

    Holas!
    Te felicito por el post Ale! la peli no la vi asi q se suma a la laaaarga lista, aunque reconosco que me impactaron algunos post, no solo de las damas del blog sino tambien de los varones que se emocionaron con esta peli de Burton, asi q tengo que verla (me intriga!). De Burton me gustan las de Batman y Edward Scissorhands, pregunta Bettlejuice tambien es de Burton? hace tanto q no la veo jaja, bueno si es de el la agrego como favorita.

  • Lorenita82

    El comentario 22 es mio!! olvide agregarle el 82 jajaja!! besossss!!!

  • MarinaV

    Hola!! Me sumo a la lista de quienes aman esta película! De mis favoritas en gral. y mi favorita de Burton en particular.
    Me emociona mucho el final y por motivos personales los encuentros entre Edward y Jenny, esa sensación de dos personas que se encuentran o demasiado pronto, o demasiado tarde.
    Alguien leyó el libro en el que está basada? Yo todavía no lo busqué.

  • gallegamdq

    Perdón, pero voy a desentonar completamente!!
    Big Fish es una de las pocas películas de Burton de la cual no soy neuróticamente fanática. No puedo negar que lo que me aleja de la historia son mis propios y múltiples daddy issues, pero la verdad es que los momentos de realidad y las escenas luminosas (como este hermoso campo de narcisos de la foto) no son Burton. Me quedo con Edward Scissorhands, con Beetlejuice, con Charly, con sus locos stop motions y hasta con Sweenet Todd.
    No me maten, después de todo al menos estamos de acuerdo en que el cine es una experiencia subjetiva, inseparable de quienes somos y que nos pasa ¿no?

  • sol

    muy buen post! me encanto esta peli, muy emotiva en algunos pasajes, deliciosa en algunos otros, mucha fantasia pero como dice el creador del post de hoy, esta muy bien logrado el equilibrio luz/oscuridad – fantasía/pragmatismo coincido plenamente. Ale Zold me gusto mucho leerte! y bueno..otra peli de burton que me gusta Alcia en el pais de las maravillas. Buena semana gente! saludos!!

  • Be

    Esta película me pareció hermosa y angustiante, algo en la historia me conmovió profundamente y supongo que tiene que ver con encontrarte adulto mirando a tus padre. Burton no tiene límites cuando su imaginación se apodera de los guiones! mi favorita creo que es El jinete sin cabeza, pero tb están el Jóven manos de tijera, Charly…soy bastante Burtoniana si se me permite la expresión. Otra cosa: Mily, la nota sobre Owen Wilson, comparto el ranking de buenas y malas en su totalidad!!

  • malcriadalulu

    Pura poesía, Tim Burton puro.
    Por suerte la pasan bastante en la tele, en casa me dicen, otra vez!!!!!
    A ver, amo a Tim Burton así que no soy objetiva, pero la otra que es mi favorita es Edward Sissorhands, por lo que es la peli y por haber incluido en ella a Vincent Price.

  • val_xomatosis

    Un post mejor que el otro, también incluyo El gran pez en mi lista de películas que puedo ver una y otra vez. Me encantó el análisis de Ale, saludos y buen comienzo de semana para todos!

  • Emma

    Hola a Todos!!
    Que buena Nota!! Muy buena Ale!! con tan solo leerla me volví a emocionar al acordarme de esta pelicula; un grande Burton, aunque no soy fan reconozco que esta es una maravilla!!! Y ese final que tiene, tan conmovedor me encanta…
    Empezamos la semana con todo eh?, Genial!!!

  • Marcos

    Gran pelicula! No soy fanatico de Burton pero Big Fish es genial y para mi la mejor de el.

  • Milagros

    que buena peli, q buen actor que buena imagen, es imposible no meterte en esa escenografia, me pasa mucho, auqnue nada q ver, y solo por un tema personal, con leyendas de pasion, .. te felicito Ale

  • Marianocine

    Felicitaciones a Ale Zold por el post!
    Creo que vi todos los largometrajes de Tim Burton (no estoy seguro con La Gran aventura de Pee wee, el primero, ero creo que lo vi una vez en la tele), la mayoría me encantan, y para mi este es el mejor. Lo vi en cine y después lo volví a ver en cable. La película es redonda, tiene de todo y el final es muy conmovedor (me hace pensar en mi viejo, ya que él en las reuniones es de contar no tanto historias sino chistes pero los adorna bastante y muchas veces es el centro de esas reuniones). Es una película que se puede ver muchas veces.
    Otras de Tim Burton muy buenas son Beetle Juice, El Joven Manos de Tijera, Ed Wood, La Leyenda del Jinete sin cabeza y El cadaver de la novia. Obviamente, también me gustan mucho 9 (el director es Shane Acker), Jim y el durazno gigante y El extraño mundo de Jack (el director de estas últimas dos es Henry Selick) de las que es productor.

  • Delfina

    Hola! He estado a full estudiando una materia que no pude rendir porque por una tecla mal me inscribí en otra materia, así que no he entrado más que para pispear.

    Pero ya que me la saqué de encima hoy (bueno, me la termino de sacar de encima en mayo), no puedo evitar sentarme y si, Mily, derramar lagrimones por este películón. Muchas gracias Ale Zold por alegrarme el día con esa imagen de el joven Edward Bloom entre las florcitas amarillas, que me llenan de vitalidad como si estuviera metiendo los dedos en un enchufe, y tu descripción de una película que soy capaz de ver hasta doblada al español (y eso es decir mucho). Es justo lo que necesitaba para irme a dormir la siesta feliz luego de una mañana espantosa en la facultad, jaja.

    Un beso!

  • AleZ

    Hola!! Por fin llego a la compu..!
    Estaba ansioso por leer los comentarios.
    Primero, y por quinta vez en el día, gracias Milagros por animarte a publicar el post…
    En cuanto a los comentarios recibidos, mil gracias a todos por la buena onda pero sobre todo por haberse tomado el par de minutos que lleva leerlo.
    No soy muy objetivo con esta peli ni con este director en particular; para que se den una idea: mi perro se llama… Burton. Pero es muy lindo leer que hay otros que sienten algo parecido cuando se acuerdan o cuando ven la misma peli que a uno lo emociona. El “efecto comunión” que produce el cine en estos casos es, para mí, muy emocionante y siento que nos transporta a todos a un universo donde pareciera que nos conocemos desde siempre. Les mando un beso a todos y vuelvo en un rato!

  • Mariano

    Aunque la facultad no me esta dejando mucho tiempo para comentar tan seguido como antes hoy me acabo de encontrar un hueco para leer todos los posts atrasados (el ultimo al que llegue fue Grandes Esperanzas y no se si comente ni siqueira).
    Como ya lo dije, Burton no es santo de mi devocion. Al igual que los Anderson (P.T. y Wes, muy queridos por estos pagos) no me cierra. La unica pelicula que me gusto de Burton fue Sleepy Hollow, en la que lo gris y lo gotico brotaba a chorros pero en la manera justa. The Big Fish si bien no niego que es una excelente pelicula nunca me convencio, a pesar de contar con excelentes actuaciones. Si hay algo por lo que recuerdo a esta pelicula es por haber sido la que me hizo descubrir a Marion Cotillard (y eso que tenia un papel minusculo)

  • Matias

    Una de las mejores películas de Tim. Tendría que volver a hacer películas de este tipo, con menos CGI y más poesía en sus guiones.

  • Pauli

    Hola a todos! Increible pero aun no la vi! no me llamaba mucho el tema, pero la tengo en la lista de pendientes..ahora me vengo a enterar que esta marion cotillard, por lo cual definitivamente la tengo que ver!
    Buen lunes para todos!

  • jelamero

    Me encanto el comentario. Es una hermosa peicula desde la historia hasta lo visual. Albert Finney es un excelente actor(alguien lo vio hace muchos años interpretando al viejo Scrooge compartiendo cartel con Alec Guiness?)Genial!
    Ewan Mcgregor me gusto mucho en el papel, los demas actores tambien.
    Emocionante y cada vez que la veo descubro algo que me perdi. Muy buena.
    De Tim Burton las que mas me gustaron:El joven manos de tijera, El jinete sin cabeza, El mundo de Jack, El cadaver de la novia y Alicia en el pais….y a mi si me agrada la dupla con Johnny Deep.Muy bueno el post de hoy. Gracias.

  • @enjoyjessica

    #25 Para mí, esta es la película que menos parece de Burton. Aún así, insisto, la amo inmensamente.

  • tomi

    Me encanta esta película y no me canso de verla!! es una de esas peliculas que uno dice “veo hasta… tal parte” y terminas viendola toda nuevamentee!!
    Muy buen post!

  • pAOLA

    Buen post! Buena peli! tampoco soy fan de Burton, pero esta peli me gustó (a pesar de ser largaaaaaaa, ja!). Creo q ésta y El joven manos de tijera son las mejores de él. Y en ésta hizo debutar a otro grande: Jhonny Deep (si mal no recuerdo, je). Buena semana!

  • pAOLA

    perdón quise decir
    Johnny Deep (pifié la hache, ja!)

  • Silvia

    Te felicito Ale por esta nota, la película es fantástica al igual que Burton y ni hablar de McGregor, es uno de mis actores favoritos!

  • Marianitamza

    Ale Zold: Gracias! Fue hermoso leer lo que escribiste. Pensé que era una loca por haber llorado con el final de esa película!

  • ginettita

    Ale! que lindo tu post. Nunca termine de ver la peli y creo que por razones personales tal vez, pero le voy a dar una oportunidad tu post se lo merece!!

  • luz

    Hola! Felicitaciones x tan lindo post,no soy fan de Burton pero esta peli es muy especial y conmovedora.
    Beso.

  • Milagros Amondaray

    Se acaba la jornada laboral y me doy cuenta que no los saludé. Top Five de cosas para decir antes de partir por hoy:

    1) Ica: te vamos a extrañar, andá viendo como hackear esa pc!

    2) Ale: de nada, hermosa tu nota, el placer fue nuestro

    3) Hoy entregué el segundo premio de la canasta cinescalera

    4) En breve se vendrá otro concurso, ya les contaré, sean pacientes

    5) Hasta mañana! :)

  • luz

    Hola Milagros: Fijate en el post del
    viernes de DDL (Que convocatoria!!)
    eran tales las ganas de expresar el
    amor por este genial actor que en ninguno de los comentarios (inclusive el tuyo) se mencionó en ningún momento la palabra RED ni la palabra SOCIAL, vamos que se puede!!!
    un chiste…

  • AleZ

    Yo también termino la jornada laboral (de las pesadas, si las hay) y aprovecho para releer un poco lo que estuvieron comentando.
    Por supuesto, muchas gracias por comentar, me alegraron el día ustedes a mí!
    Milu, maru1980, camilo, jidominguez, Luján20, Luciernaga, Lorenita82, MarinaV, Sol, Val_xomatosis, Emma, Milagros, Marianocine, Delfina, Jelamero, Tomi, pAOLA, Silvia, Marianitamza, Ginettita, Luz MUCHAS GRACIAS!!!
    Gallegamdq, coincido en que el cine es una experiencia subjetiva, y probablemente, como dice enjoyjessica, me gusta tanto Big Fish porque no es “tan” Burton. Me gusta pensar que el equilibrio y el balance son uno de los motores que la llevan hacia adelante. No está de más aclarar que soy fanático acérrimo de los universos Burtonianos y disfruto cada detalle de ellos en todas sus pelis (incluyendo “Vincent” que es mi corto favorito de animación por siempre).
    @PRS_710, Sucuchein y @enjoyjessica: comparto 100% sus apreciaciones y comentarios. Lo loco es que amí, el clic que me hizo enamorarme del cine y querer dedicarme a él fue “The Nightmare Before Christmas”.
    Muchas gracias a todos de nuevo, y verdaderamente fue un placer leerlos. Beso!!

  • MaiMdQ

    Con esta peli me paso de empezar a verla varias veces, llegar de los primeros 15 minutos y sacarla, hasta que un dia la segui mirando y la ame! Es bella desde la fotografia, la historia, los actores, la musica, etc etc. Imposible mirarla sin terminar aunque sea con un nudo en la garganta (personalmente yo termino con lagrimas hasta el cuello!)
    Muy bueno el blog, siempre leo todos los comentarios y los posts. Saludos a todosss

  • pAOLA

    Mily! en el top 5 de Owen Wilson te faltaron La familia de mi novia y Los Fockers, vamos!!!! está muy bien en su papel!!! y Tres son multitud, si bien la peli no es de lo mejor, el Dupree q compone está muy gracioso también… Ah! ya entendi: era un top 5! (jaja bueno un plus) Saludos!

  • Ica

    Milagros!! No te preocupes que de el blog no me saca nadie!! Me quedare con las mañanas en casa para los posteos!! Lo malo va a ser la tarde sin el blog! Grrr!

  • Teresita

    una de mis peliculas preferidas!
    me encanta la metafora del padre convirtiendose en “el gran pez”!

  • Leandro

    Recuerdo cuando me recomendaste esta peli. Buena descripción. El manejo de las metáforas es la gran virtud de Burton. Logra que todos nos reflejemos en ellas. Una de mis 5 películas top. Buena elección la tuya. Te mando un abrazo.

  • Flordeojos

    Ya dijiste todo lo q pienso sobre esta película….me resta una simple palabra para describirla….MÁGICA…

  • Patricia

    Mili, es sin dudas una de las fábulas mejor contadas en cine. http://rinconfilmico.blogspot.com/2010/12/el-gran-pez-de-tim-burton.html te dejo en link de mi blog en el q hablo de ésta peli.
    Muy Buen Post! q tengas un buen fin de semana!