La otra cara de David Bowie

 

NOTA

[OTRA ACLARACIÓN MÁS]: Por un lado, y respecto a lo que me preguntaban en el post de ayer, les cuento que el blog sigue acá firme, por Facebook le llegarán las novedades simplemente. Por el otro, y debido a que ando enfermucha, me vi obligada a trocar el día de publicación de “Hoy escribís vos en Cinescalas”, que generalmente sale los lunes. La semana que viene todo volverá a la normalidad. Gracias a todos y a Jessica que es la invitada de hoy!

Hoy en Cinescalas escribe: Jessica

Confieso que iba a hablar de mi película preferida, pero ya fue mencionada por estos pagos porque la dueña del blog y yo coincidimos bastante en cuanto al director y sus películas. Sí, hablo de Wes Anderson, persona de la cual puedo escribir hasta el hartazgo (de ustedes, no mío). Pero insisto: voy a hacer una excepción. Tras pensar (no demasiado, no me cuesta pensar en esta película), llegué a Velvet Goldmine, la cual ví por primera vez hace varios años, sin recordar con exactitud y, de casualidad, por la pantalla de I.Sat. Conclusión: quedé absolutamente deslumbrada y alucinada. La película está libremente basada en la relación de David Bowie (Brian Slade) con Iggy Pop (Ewan McGregor), aunque luego el propio Bowie se enojó, no le gustó y dijo que no sucedió nada de lo que se muestra; por tal razón es que no aparecen temas suyos en el soundtrack. A partir del momento en que me encontré con el film, nació una nueva obsesión. Es que Velvet Goldmine es única.

Tenemos a un periodista llamado Arthur (Christian Bale) , al que se le asigna averiguar qué pasó con Slade (Jonathan Rhys Meyers, mejor que nunca), una estrella que supo ser inmensa, fingió su muerte en el escenario y prácticamente desapareció tras el fracaso. Así es como en Arthur empiezan a aflorar muchos recuerdos. Con una estructura muy similar a la de El ciudadano, la película propone revivir el ascenso al estrellato de Slade que se sucedió durante la adolescencia complicada, de muchos cambios y descubrimientos, de Arthur, a partir de sus propios recuerdos y de las entrevistas que éste realiza a la gente que lo acompañó en esos momentos y que también ya han dejado de verlo.

Mucho glitter, buena música (algunas canciones originales, otras de los ’70 pero versionadas por nuevas bandas especialmente para la banda sonora), grandes actuaciones de sus los protagonistas ya mencionados, y también de Toni Collette y Eddie Izzard. En fin: un film único que me hizo ingresar, para no salir, en el universo de Todd Haynes.

Por Jessica Johanna – En Twitter: @enjoyjessica

* De yapa: David Bowie canta (en vivo y en 1972) el tema “Five Years”:

Si quieren escribir en el blog, manden sus notas a milyyorke@gmail.com

¿Qué opinan de Velvet Goldmine? ¿Están de acuerdo con Jessica? ¿Cuál son sus biopics favoritas?


  • enjoyjessica

    Muchas gracias por publicarla.
    Es que amo esta película. Y el soundtrack, es tan disfrutable.

    Buen aporte con el videito de Bowie, ¿hace falta decir que lo amo?

    Beso, Mily!

  • Vero72

    Los comentarios entre paréntesis del primer párrafo me hicieron matar de risa. Muy bien escrito, me encantó!

    Con respecto a la opinión propiamente dicha, no puedo decir nada porque no vi la peli… MEA CULPA (ahora agarro el látigo y me flagelo un ratito :P ). Prometo verla.

    De verdad está bien Jonathan Rhys Meyers en esta película? Siempre me pareció de madera. Como que le cuesta transmitir alguna emoción (igual, no podemos negar que es buenmocísimo).

  • enjoyjessica

    No se me publican los comentarios. Probando.

  • L

    Excelente peli!
    Y Bowie dios entre los Dioses!

  • enjoyjessica

    Justo en este momento estoy escuchando a Bowie.

    Gracias Mily por publicar mi pequeñisimo homenaje a esta peli que tanto me gusta y musicalizarla con Five Days ;)

    Beso grande y espero andes mejor.

  • Milagros Amondaray

    De nada Jessi, tarde pero seguro. Saludos! :)

  • Gaby

    Yes sir! :)

    Antes que nada, espero que te mejores, ya nos tenias preocupados a varios jaja

    Muy bueno el post, me encantó esta pelicula y amo a David Bowie, que estoy convencida de que no es de este planeta (su verdadero nombre es Ziggy Stardust jeje)
    A proposito, se que tiene una hija de casi 12 años con Iman, imaginen lo que puede salir de esa combinación tan exótica…

  • Gaby

    no salen mis post! :(

  • Ana

    Él es único!

  • Vero72

    Mily, otra vez hay problemas con los comentarios? O soy yo?

  • Vero72

    No, evidentemente soy yo.

    Había escrito más o menos algo así:
    Las acotaciones entre paréntesis del primer párrafo me hicieron reir mucho. Me encantó, Jessica!

    Por otra parte, no vi la peli, prometo buscarla y “comprarla”.

    Por otra parte te preguntaba si es verdad que Jonathan Rhys Meyers está bien en la peli. A pesar de ser muy bonito, siempre me pareció de madera!! Le cuesta un poquito transmitir alguna emoción. En “The Tudors” no le creí nada del personaje… creo que sólo en Misión Imposible estaba más o menos bien.

  • Vero72

    Nooooooooooo, me pasó otra vez! Ya dos veces escribí mi comentario y no sale publicado. Por las dudas que sea por la extensión, sólo digo que: muy buena opinión (las acotaciones entre paréntesis, lo mejor), no vi la peli, Jonathan Rhys Meyers me parece de madera. STOP

  • Milagros Amondaray

    Vero72: jajaja, qué estará pasando? No sé, yo ando enfermucha en casa así que no estoy al tanto de los problemas técnicos. gracias igual por dejar tu comment, que me divirtió mucho. Beso :)

  • Emma

    QUE ALEGRIA QUE TENGOOOOOOOOO!!! Gracias Jesica!!! Adoro esta pelicula, ya lo habia comentado por acá…a mi me gustó mucho la actuación de Ryss Meyers y ni hablar de Christian Bale…aaa y Toni Colette Genial tambien!!! Tema aparte es la banda sonora increible que tiene, totalmente lisárgica!!!
    Respondiendo a la consigna la otra biopic que me encnata es BASQUIAT, la historia de este pintor maravilloso y donde el propio Bowie interpreta maravillosamente a Andy Warhol!!

  • Vero72

    Pero no sabés lo exhaustivo que era mi análisis sobre el análisis! :P jajaja
    Que te mejores!

  • Emma

    QUE ALEGRIA QUE TENGO!!! Gracias Jesi por traer esta pelicula, yo tambien desde aca en adelante adoro a Todd Haynes!! otra biopic que me encanta es BASQUIAT, donde el propio Bowie interpreta maravillosamente a Andy Warhol!!!

  • Emma

    GRACIAS POR ESCRIBIR SOBRE ESTA PELICULA!!! La adoroooo…tanto como a Bowie, otra que es muy buena es BASQUIAT donde Bowie compone un Andy Warhol maravilloso!! espero que este coment si salga!! parió!!

  • Emma

    queeeeeee pasaaaaaa con los comentssss??? ufa, que bornca!!!!

  • Vero72

    Y eso que no sabés lo exhaustivo que era mi análisis :P !!! Que te mejores y no te preocupes por lo técnico, si no puedo comentar acá, lo haré por facebook. Se ve que Juan Carlos Féisbuc tiene más banca que Roberto La Nación.

  • Emma

    yo tambien comento por Face…por acá no funca!!

  • Camilo

    Que buen post, felicitaciones Jessica. No he visto la peli, pero ya la anoté en mi lista de pendientes :)

  • Camilo

    Que buen post, felicitaciones Jessica. No he visto la peli, pero ya lo anoté en mi lista de pendientes :)

  • Sebastián Z

    Bowie un ídolo total!!! Laa mejores biopics:

    Amadeus
    The Last Temptation of Christ
    Walking the Line
    Elizabeth
    The People vs Larry Flynt
    Man on the Moon
    American Splendor
    Raging Bull
    Ed Wood
    Basquiat

    Pffff tantas otras…

  • Gaby

    No salen mis comentarios!!!

  • Milagros Amondaray

    10 – Gaby (y el resto): ya mismo escribo a ver qué pasa. Tenganme paciencia que estoy reposando. Gracias por seguir intentando :)

  • Gaby

    HEy! salió mi comentario al fin! jajajaj asi que ahroa aprovecho.
    Milagros, espero que te mejores!
    Me encanto el post de hoy porque amo a David Bowie, que para mi es de otro planeta (su vedardero nombre es Ziggy Stardust jeje)hace poco lei que la hija que tiene con Iman debe tener como 12 años, que habra salido de esa mezcla exótica :)
    Mis biopics favoritas y algunas que me gustaron muchos son
    Amadeus
    El hombre elefante
    Walk the line (no me acuerdo el nombre en español)
    El ultimo rey de Escocia
    Patton
    Que tiene que ver el amor con esto
    Gandhi
    etc etc

  • Gaby

    gracias Milagros, quizas escribimos demasiado y se colapsa el sistema jajajaja

  • Sebastián Z

    Shine (sobre la vida de David Helfgott) y Quills (sobre la vida del Marques de Sade) protagonizadas por el extraordinario Geoffrey Rush, un maestro para ponerse al hombro personajes históricos..

  • Milagros Amondaray

    13 – Gaby: de nada linda! Me alegro que haya salido el comentario. Y me hiciste pensar en Walk the Line (que, dicho sea de paso le pusieron el pésimo título Johnny y June, pasión y locura), que la volví a ver hace poco y me gustó más que la primera vez. y ahora me volví adicta al soundtrack y a las voces de Joaquin y Reese :)

  • eliana 16

    Muy bueno el post!!!
    Algunas biopics que me gustaron: A Beautiful Mind, The Pianist, Into the wild, Walk the line… y una reciente, que me aburrió demasiado (hay que decirlo): Julie & Julia.

  • eliana 16

    Muy bueno el post!!!
    Algunas biopics que me gustaron: A Beautiful Mind, The Pianist, Into the wild, Walk the line (coincido, hermosa peli)…
    y una reciente, que me aburrio demasiado (hay que decirlo): Julie & Julia.

  • eliana 16

    Muy bueno el post!!!
    Algunas biopics que me gustaron: A Beautiful Mind, The Pianist, Into the wild, Walk the line (coincido, sin dudas, hermosa peli)…
    y una reciente, que me aburrio demasiado (hay que decirlo): Julie & Julia.

  • Vero72

    A ver si me deja.
    Preferidas: “Amadeus”, “The Doors” (quizás porque la vi en mis primeros años de libertad), “La Mome Piaf”, “Buenas noches, y buena suerte”, “La Caída”, entre otras…

  • caran

    welcome back cinescalas..buena la crítica de jessica
    me gusta mucho “ray” con jamie foxx..me parece muy logrado el personaje y tbn me gusta mucho la música de charles

  • Gaby

    si! si me gustaba Joaquin, con esa pelicula me termine de morir de amor jeje

  • Gaby

    Si! si me gustaba Joaquin con esta pelicula mori de amor, me encanta la cara que tiene jeje
    Tambien esta “Bolas de fuego” y “Hoffa”

  • Alejandro

    Muy bueno Jessica lo tuyo, por alguna razón u otra nunca llegué a ver Velvet, me dieron muchas ganas de verla.
    Tuve tambén mi etapa de Walk the line y Ray me pareció exclente.
    Vi hasta el cansancio Chaplin, un genio.

  • Fede

    Muy buena peli! Ewan es uno de mis actores preferidos. Una biopic qu eme sorprendió mucho cuando la vi fue “Frida”. Ademas de un buen guion y buenas actuaciones me parecíó que refleja muy bien el estilo de la obra y de la misma Frida

  • jidominguez

    Buena nota.

    Las que se me ocurren ahora son que no fueron mencionadas son

    Lord of war
    Last Days (Kurt Cobain)
    La pasion de Bethoven
    Una mente Brillante
    Changelin
    Enemigos Publicos
    Capote
    Y la ultima que vi que me parecio simplemente increible Frost/Nixon

  • enjoyjessica

    #14 Hasta hace poco no conocía esa película pero mi profe de Narrativa Audiovisual me mandó a describir la escena del concierto, por el momento fue la única que vi pero ahora tendré que buscarla porque me hizo querer verla.

    De biopics, una que recuerde ahora y me gustó fue La Môme o La vie en Rose.

  • PEPE

    La mejor, la obra maestra: Amadeus.

    Además increíbles The Doors, Corazón valiente y JFK.
    Pero increíblemente al hurgar un poquito descubrí que otras grandes películas son Biopics como:

    Goodfellas : el personaje de Ray Liotta
    Awakenings: el personaje de Robin Williams
    In the name of the father: el de Daniel Day Lewis
    Catch me if you can: el de Leonardo DiCaprio
    Donnie Brasco: El de Johnny Depp

    Tampoco me quiero olvidar de La lista de Schlinder y El último emperador. De las últimas me gustó American gangster y Hombres de Honor

  • @PRS_710

    La que mas me gusta es una de las que nombro Sebastián Z,American Splendor, la biopic de Harvey Pekar.

    [During Harvey & Joyce's first date]
    Joyce Brabner: I think we should skip the whole courtship thing and just get married.

    Genial

  • Alejandro

    Muy bueno lo tuyo Jessica, me dieron muchas ganas de ver Velvet. También tuve mi idilio con Walk the line. Comparto lo comentado respecto de Ray y Frida. Agrego Chaplin, que no me canso de verla, un genio.

  • Ica

    La verdad no me copa demasiado el tipo este, pero no tengo nada contra el! Coincido con el comentario de sebastian z
    Amadeus, excelente y elizabeth tambien!

  • Ludmila

    eh, jessica, es una muy buena película y, además, me gusta cómo escribís! :)
    buena elección! sísí

    mily, ayer vi tron y me pareció una porquería. sale debate polémico para otro momento? jajaja

  • Gaby

    BUAAA escribi dos comentarios y no aparecieron…
    Aguante Joaquin jajaja
    Hmmm Lord of war es una historia real?
    Aca otras dos, viejas que me gustaron mucho: Bonnie and Clyde y Papillon

  • Ludmila

    Qué buena elección, Jessica, y qué lindo escribís!

    Mily, ayer fui a ver Tron. Hacemos polémica o la dejamos ahí? Jajaja

  • Ludmila

    Bu. No se publican los comentarios

  • jidominguez

    22 Gaby Lord of war esta basada en hechos reales. Los personajes existieron pero la historia obviamente esta on poco distorsionada

  • Florencia

    Elizabeth (la de Cate Blanchett), las dos de Capote: Capote e Infamous, Una mente brillante, Amadeus y The Doors.

  • Camilo

    Felicitaciones Jessica, que buen post. No he visto la peli, pero ya la anoté en mi lista de pendientes :)

  • pAOLA

    *El aviador *Atrapame si puedes (ambas con un Di Caprio espectacular)*Invictus *The blind side *Milk, de las más nuevas.

  • pAOLA

    q pasa?? otra vez hay problemas!!!!

  • Lu

    Mi biopic favorita es Chaplin.
    También me gustaron mucho The Doors y La amada inmortal

  • sibelius

    el que toca el piano es rick wakeman futuro tecladista de yes

  • BMB

    Excelente peli y excelente músico !! Sin dudas no verla es un desperdicio de tiempo (?) Muy bueno lo de hoy

  • enjoyjessica

    Muchas gracias a todos los que les han gustado el artículo, que fue bastante improvisado reconozco jaja por eso esas acotaciones en los parèntesis, muy personales e informales.

    Beso Mily

  • MONTY

    ¡Hola!. Yo la película de Velvet Goldmine, la ví hace bastante, ya que me encanta David Bowie desde hace un montón de años. La película me gustó un montón: la música, el vestuario, las actuaciones….Yo creo que el papel que hace Ewan McGregor es un híbrido entre Iggy pop y Lou Reed (la foto del beso fué con Lou Reed, no con Iggy Pop), hay una mezcla de los dos. El personaje de Toni Collette, es el de Angie (la ex de Bowie), y a David Bowie, lo clava Jonathan Rhys Meyers. Así que David Bowie, el que se pica ajos come. Yo creo que por eso le sentó como una patada en el culo, porque en el fondo tiene que verse reflejado en su época digamos más ambigüa, algo que posiblemente ahora no le haga ni pizca de gracia.