La escena del día: Una historia violenta

 

* Escena propuesta por: Sebastián Z., Ica & Nano

Visto desde afuera, el entorno me resulta apacible, acaso demasiado. Todo parece estar en el lugar correcto, y si me animo a mover una de las cartas de esa casa de naipes, temo que la misma colapse frente a mis ojos. Sin embargo, aunque quiera evitarlo, finalmente llega ese momento en el que se desmorona lo que veo, el momento en el que se caen las fachadas. El instante que quería prevenir arriba con un aviso sutil, mediante señales que no vi (o no quise ver). Así, me encontré con el monstruo.

Su rostro, al comienzo imperturbable, impenetrable y con gestos calculados que debería haber leído e interpretado, eventualmente fue mutando y develando su verdadera identidad. Ese cambio, de todas maneras, fue detonado por una circunstancia que, en cuestión de segundos, hizo caer la primera ficha de dominó. Así, se desnudó ante mí tal cual era y su cualidad monstruosa quedó al descubierto al comportarse de manera relativamente opuesta a la que se venía comportando. Finalmente, terminé por aceptarlo y por “sentarme a la mesa” para compartir ese entorno ya con otra mirada.

Lo que narré arriba es lo que sucede cada vez que me siento a ver una película de Cronenberg. Es una cita con monstruos de todo tipo. Es meterse en un terreno donde, quizás como con Lynch, las fachadas se caen pero aceptamos las consecuencias. Es, como magistralmente se nos muestra en la última secuencia, sentarse en la mesa y clavar la mirada en lo incómodo.

Mirá la escena del robo de Una historia violenta:

¿Qué les pareció Una historia violenta? ¿Cuáles son, a su criterio, los momentos más destacados de la carrera de Cronenberg? De yapa, propongan una escena que quieran ver el jueves próximo ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

 

  • gallegamdq

    Hola!! Vero pregunto ayer por mi y acá estoy, los leo siempre (acá y x mail, no twitter) pero no entro en el dia porque estoy tapadìsima de laburo hasta fin de mes. Además, me mata no poder conocerlos todavía y perderme el cine también!!
    De Cronomberg… ya hablamos de Exitenz, pero mis preferidas son esta y festín desnudo (bueno, es el libro de burrouhgs lo que me puede) Crash es tan retorcida que para mi es una película cómica. Magistral, pero cómica.
    Los extraño!

  • Gonzo

    Excelente película, excelente escena. Muy buena metáfora en el escrito Mily, me gusto mucho. La película a mi me resulta de una calidad superior, en todo aspecto, la escena final es de lo mejor que vi. Por el cine de Cronenberg, no vi mucho pero entre las dos que vi, que son esta y Eastern Promises. Si bien la segunda me pareció un poco más lenta de digerir, es la mejor, ya que mantiene una fidelidad con la realidad de la Mafia, pocas veces vista en el cine. Además Viggo la rompe ;) .

    Para el jueves que viene no propongo porque probablemente no este. Saludos a todos y buen día!

  • LULU714

    Gracias Mily por poner la escena que tanto pedimos, lamentablemente me tengo que ir ya y no vuelvo hasta tarde!!!!

    Gracias, gracias!!!!!
    Ame esta pelicula

  • lola

    Hola. Buen día a todos!!! Les cuento que leo el blog y todos los comentarios todos los días. pero soy medio tímida y no siempre me animo a escribir. Igual…me encanta y aprendo un montón. Respecto del tema de hoy…muy buena la peli, me encantó. Pero la verdad, adoré “Promesas del Este”. Ese giro del final, es genial. Además en las dos pelis se destaca esa característica del bombonazo de Vigo: un duro con cara de angel. Y además escribe poesía…y en español!!!. Bueno, me fuí de tema. saludos a todos!!!

  • @enjoyjessica

    Qué bueno lo que escribiste, me encantó, Mily. La peli me gusta muchísimo (lástima acá no puedo ver el video).

    No vi tanto de Cronenberg como quisiera, es cierto. Recuerdo ahora una que vi por recomendación, Dead Ringers, con el gran Jeremy Irons duplicado.

    Y Eastern Promises, otra vez con Viggo, me encantó también. Hace mucho leí iba a salir una segunda parte, no sé si será cierto, no sé si quiero que sea cierto…

  • Tucumano in London

    Buen dia a todos !

    Esta no la vi, pero si vi Eastern Promises y me parecio muy buena. Fuerte, pero buena !

    Otra pelicula que va a mi listado de “must see” !

    Como buen amante de Tarantino, propongo la escena entre Samuel L. Jackson y John Travolta en Pulp Fiction sobre “foot Massage” … imperdible !!!

    Aca esta el link: http://www.imdb.com/title/tt0110912/quotes?qt=qt0447127

    Buen Jueves para todos !!!

    Tucumein
    .

    • Marcos

      Otro voto para Pulp Fiction

  • Tucumano in London

    Mily … me olvide de comentar que me gusto mucho tu post/texto de hoy !

    Saludos,

    Tucumein

  • jidominguez

    No tengo la capacidad en este momento de hacer un analisis si quiera basico de este director. Nor, I don`t want to (Budd).
    Pero este es el director de Crash, una de las peliculas mas perversas que tuve la oportunidad de ver. Tiene un contenido morboso al mango, enfermizo, psicotico, y hasta por momentos, inentendible. Para los que no la vieron, creo que es una pieza clave de este director. Es la historia de un grupo de personas aficionadas a los accidentes de auto. No solo a verlos, sino que a sufrirlos en carne propia. Muy bizarra. Pero me gusto. Una ultima escena…
    Con respecto al post. Me gusto mas una historia violenta que eastern promises, aunque me gusta mas la actuacion de Vigo en la segunda.
    Muy buena la aparicion de William Hurt, muy buen final.

    Saludos

  • jidominguez

    Estoy para proponer un post sobre alguna escena de Payback, con Mel Gibson. Una pelicula que me encanto siempre.
    Sino de cualquier pelicula de dirigida por el. En especial Apocalypto, que sale bastante del molde de lo que venimos viendo.

    Saludos

  • malcriadalulu

    Buenas a todos!!!!!

    Mily, gracias por la escena, estamos todos contentos, ja.

    David Cronenberg, es un director de los que se toman su tiempo entre película y película, cuando era chica vi:
    “La zona muerta”, me acuerdo poco, pero me acuerdo que me pareció rara en ese momento, que no tenía mucho cine encima.
    “La mosca” con Geena Davis y Jeff Glodblum, me fascinó, es como vos decís, el personaje comienza siendo un científico que quiere experimentar, después comienza a mutar y se obsesiona y se convierte en monstruo por dentro y por fuera, excelente.
    Promesas y una historia violenta dos joyitas, ojalá Viggo sea lo que Johnny a Tim.

    Saludos.

  • AleZ

    Buen día a todos!
    Mily, alucinante tu nota de hoy.
    Me tengo que ir volando, pero de Cronenberg me quedo con “The Fly”, un clásico.
    Saludos!

  • Florencia

    No he visto mucho de Cronenberg, pero recuerdo la de los ginecólogos gemelos y Madame Butterfly, las dos con un gran Jeremy Irons. Me gustaron mucho, pero sobre todo, me resultaron muy perturbadoras. No eran precisamente de terror, pero había algo perverso dando vueltas todo el tiempo, de modo sutil.

  • Vero72

    Mily, excelente, me encantan este tipo de textos.

    Si bien a esta peli no la vi, puedo decir que hay una razón y es que no me gusta la temática de las películas de Cronenberg. Y listo, ya no puedo ver nada de él porque me hace mal. Paso.

    Propongo la escena que propuse hace mucho. En línea con Pablo (Tucumein), propongo Tarantino pero Kill Bill Vol 2, la escena del trailer entre Elle Driver y Beatrix Kiddo.

  • Peter (ex Gabriel75)

    Esta película no la ví, y ya es imperdonable, xq hace más de 15 días que sé que se venía este post. Pero de Cronenberg vi La Zona Muerta, La Mosca, Videodrome y Scanners… nunca voy a olvidar la escena en que le estalla la cabeza al tipo, NUNCA!!! En esa época fue muy fuerte ver algo así. Como tampoco voy a olvidar la primera vez que vi Videodrome, faltó un profesor y para hacer tiempo (enfermos los chicos) sacamos de la videoteca esta película, después no daba para seguir con clase… Qué quemadero de cerebro!!!

    • Gaby

      Yo JAMAS voy a olvidarme de Scanners! fue una de las primeras peliculas que vi en mi querido proyector Super 8 (los que fueron a la reunion saben la historia jaja) y tambien me voló la cabeza, solo que no literalmente jajaja

  • Nano

    buen dia,buen dia!!
    gracias Mily por la escena!!,ganamos por insistencia!!
    antes de hacer otro comentario les cuento que no puedo ver los comentarios de los demas,estan superpuestos…que paso??, hubo cambios de sistema??

  • @DiscosPerfectos

    Buen día!
    Otra película que va a la lista de pendientes. Lista que, por otra parte, ya esta informatizada en una prolija y monona planilla de excel. Si, lo de las listas lo saque de Alta Fidelidad…
    Viendo el paisaje de la ciudad por la ventana, no se me ocurre otra cosa que proponer para la semana que viene cualquier escena de “The Fog” (la de Carpenter).
    Abrazo!

    • @bartomartin

      Además de anotarlas, las mirás? :P ;)

    • @DiscosPerfectos

      De momento, sólo las anoto… ;)

  • Matute VIP

    Cronenberg es un loco, y como loco es un genio. Creo que la mosca es un clásico, y videodrome también. Una historia violenta es genial, el personaje de Viggo es implacable, despiadado, frio, me encanta. Muchos hablaron de la escena de sexo en la escalera, tipico de Cronenberg. Promesas del este, todavia no la vi y muchos me la recomendaron.

    Un parrafo aparte para Viggo, que es un actorazo, con todas las letras.

    http://www.cafe-en-jarrito.blogpsot.com (EL blog de noticias de cine, series y videojuegos que lee Tom Stall ahora que todo el mundo sabe que es un asesino despiadado)

  • Sebastián Z

    Excelente Mily!! Me parece que has descrito con exactitud la reacción que cualquiera podría tener frente a la obra de Cronenberg.. creo que no hay mucho más que agregar, solamente un GRACIAS por complacernos de nuevo…

  • Sebastián Z

    La casa de naipes!!! qué bieeeen!! ahora mismo la escucho jaja

  • Emma

    Hola a todos. Excelente post Mili, muy acertado lo que escribís.
    De Cronenberg vi La Mosca, Crash, Una Historia Violenta y Promesas del Este…si tengo que elegir me quedo con Crash, por lo retorcida, enfermiza y que en su momento me perturbó. Me encanta la siempre turbia Rosanna Arquette en su papel y recuerdo una Holly Hunter genial!!
    Siempre recomiendo Promesas del Este igual que a Una historia…son dignas de ver.
    No puedo agregar mas sobre Aragorn, es un capo!!
    Pienso un ratito sobre la escena que quiero pedir y despues vuelvo…

    • Nano

      gente..sigo con problemas de vision..no veo un pomo…
      asi que lo que puedo decir es que Cronenberg es un capo y Viggo tambien, la dupla funciona de nuevo en Promesas del Esteque si bien no llega a estar tan buena como Una historia violenta no se queda tan atras

  • Peter (ex Gabriel75)

    Puedo pedir? Puedo pedir?
    La secuencia inicial de Crimen Ferpecto (Alex de la Iglesia)…

    • MaiMdQ

      Me encanto esa pelicula pero la vi hace bastante y no recuerdo la secuencia que decis!

    • LAURA

      Me sumo a tu pedido…

  • Ica

    Hola!! Gracias por la escea!! La verdad de Cronnenberg no conozco demasiado! Solo promesas del este, pero no la vi! La escena esta es genial lo ves de una forma tan normal, tan tranquilo casi sin saber como manejar la situacion y de golpe, semejante reaccion, me encanta!! muy buena!! Gracias otra vez! Ahora prometo por un tiempo no joder con mas escenas!! Saludos!!

  • Lujan20

    Muy buen post, una particular redaccion, y muy buena pelicula!!! Con una magnifica actucaion de Viggo!!

    No he visto mucho de Cronenberg pero me alisto “Promesas del Este!!

    En cuanto piense en una escena, se las hago saber!!

    Saludos a todos.

  • Alejandro

    Que buena escena!! Al final se les dió a todos los que la venían pidiendo. También muy buena la descripción de la vivencia. La película me gustó mucho.
    De cronemberg me quedó con The Fly, el Festín Desnudo y Crash, en ese orden. Un grosso!

  • nanym

    hola mily! te ganaron por cansancio! jaja de Cronenberg vi promesas del este y esta peli que comentás, y me encantó, me comió la cabeza Una historia violenta…tengo que ver las demás de cronenberg! saludos a todos y felicito a los que ganaron a fuerza de insistencia! jajaja

  • Gaby

    Buenos dias!
    hoy paso a saludar, apenas.
    Me encanta Cronomber, aunque a veces me perturba un poco. Es taan retorcido, Videodrome es de el? la de James Woods? ufff muy buena, una que vi con mis viejos y no sabia donde meterme jaja
    La de los ginecologos gemelos! por dios! que retorcida!
    La mosca me encantó, Madame M es terrible, Crash es loquisima
    Y esta me gustó muchisimo, mas con el agregado de Viggo y de Ed Harris
    y hablando de Promesas del Este, me gustó mucho esa pelicula, fui sin ninguna expectativa y me sorprendió gratamente.
    Saludos!!

  • Vero72

    Acabo de percatarme de que alguien se olvidó de cerrar el acceso a los streaming… estoy viendo el videito! Wiiiiiii!

  • Vero72

    Ahora que la vi: buena escena… pero no sé si me convence de ver algo más de Cronenberg.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Y… es un poco enfermito el muchacho… y si le ves la cara, hasta miedito te da…

  • Milagros Amondaray

    Para los interesados, hoy debuto en la radio de lanacion.com

    ¿Hora?: 15:30
    ¿Link?: http://blogs.lanacion.com.ar/lnradio/lnradio-en-vivo/

    Saludos! :)

    • Vero72

      Si a ningún sádico se le ocurre cortarnos el chorro, te voy a escuchar.

    • MarinaV

      Justo estaba por preguntarte eso! Acá tenés una oyente :)

    • Tucumano in London

      Alli estaremos esuchando pero tenes que mandar saludos a Tucumein en Londres … jajajajajaja jajajajajajaja

    • Peter (ex Gabriel75)

      Mily!!! acá no puedoooooooooooo!!!
      Y lo que me pasó el otro día… a la noche quise escuchar el programa (se puede, una vez termiando volver a reproducir)…
      Pero el reproductor no te deja adelantar segmentos… tenés que escuchar el programa completo… :(
      Voy a ver si esta noche me banco los 75 minutos que dura el programa.

    • malcriadalulu

      Agendado!!!!!!!

    • Laura

      éxitos!!

  • jp_bartolomiu

    Que capo Cronemberg: mis preferidas son las ochentosas
    Scanners, La mosca, La zona muerta; pero es un director que no baja el nivel.

  • MarinaV

    Hola!! Cómo están??

    No vi ni una sola película de Cronenberg, shame on me! Creo que voy a comenzar con esta.
    Recuerdo haber visto la publicidad de The Fly en la tele cuando era chica y siempre me dio muchísima impresión, voy a ver otras películas de Cronenberg, pero a esa no me animo ni loca!! (llámese trauma infantil jaja)

    No se me ocurre ninguna escena para pedir, pero como tema en general se me ocurrió que algún día podríamos hablar de las sagas de películas, no? (no me acuerdo si ya lo hablaron o propusieron)

  • jp_bartolomiu

    vuelvo a insistir con una escena que me gustaría ver nuevamente:
    Película : I’commo Icaro.
    Escena: Ives Montand presencia un experimento en el cual un voluntario se somete a una supuesta sesión de “descargas electricas” a una persona en una demostración de obediencia debida a la autoridad.

  • Fedechizzo

    Buen mediodia a todos…

    No me acuerdo si la vi esta…
    y ni sabia quien era cronenberg…jaja.

    Sigo pidiendo la escena del adrenocromo de Panico y Locuras…

    Saludos a todos!

  • Gaby

    aprovecho antes de ir a almorzar para darme una vuelta.
    Festin desnudo es con Peter “Robocop” Weller?
    no se si la terminé de ver
    me recomiendan ExistenZ? siempre la quise ver pero nunca me anime jeje

  • Marcos

    Esta pelicula es lo mejor de Cronenberg sin dudas para mi. La escena final me parecio magistral.

  • lola

    No sabía que que M. Butterfly era de Cronenberg. Esa peli me partió la cabeza!!!! La escena final: “Je suis M. Gallimard. Je suis Mme. Butterfly” Wuawwww. La otra que citaron con Jeremy Irons (que dicho sea de paso, le salen bárbaro los papeles de atormentado, también es buenísima. Se me ocurre otra escena violenta y de atormentados, y es la del final de “Antes que el diablo se entere que estás vivo” de Lumet. Ufff…que manga de tarados violentos. Saludos

  • Pauli

    Buenas!!!! excelente pelicula, creo q es la mejor q vi de cronenmberg, eastern promises tb es buenisima y crash, si, es retorcida pero me parecio genial!
    Mily: exitos en el debut! me ecantaria escucharte pero no puedo aca!!

  • Vero72

    Quizás para una nueva sección estaría bueno dedicarse a los oldies, pero oldies de verdad. Porque casi todos los posts son sobre pelis de los 90 y 2000… Quizás, de vez en cuando, podría dedicársele al cine clásico. Qué sé yo… podría ser el primer lunes de cada mes.

    • @bartomartin

      Esta buena la idea, el problema sería que me cuentes de una peli que no consigo por ningún lado y la quiero ver… Y ahí que hacemos? Ejemplo: Sopa de Ganso de 1933. O ponemos un tope como los años 70?

    • Peter (ex Gabriel75)

      Che, Martín, Sopa de Ganso de 1933 no es una película difícil de conseguir… y no hay imposibles (o sí, pero son muy pocos)… la comunidad cinescalera puede ayudarte a conseguirla… :)

    • Vero72

      Si, tenés razón, bueno, podríamos poner de los 50 en adelante.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Me niego!!! xq técnicamente el cine clásico comienza con el cine sonoro hasta fines de los 50, si comenzamos en el 50, nos perdemos El Ciudadano, El Mago de Oz, Casablanca, sólo por citar algunos ejemplos…
      Si quieren en alguna reunión los invito a ver la edición especial de El Cantante de Jazz, oficialmente la primera película comercial con sonido sincronizado… (El chabón estaba orgulloso de su videoteca)… así que no quiero poner límites, porque los inicios del cine también son buenísimos, qué sería del cine actual sin Griffith, Eisenstein, Lang, Murnau, Wiebe, Chaplin, y tantos otros, que no me voy a poner a enumerar ahora…
      (Indignado quedó el flaco…)

    • Vero72

      Me dicen barrilete cósmico :P Jajaja

      Tiene toda la razón Gabi y acepto la invitación en nombre de todos. No estaría nada mal!

  • @bartomartin

    Buenas buenas! Hoy tocó trabajar… sepan entender (?)

    Que buen fragmento! ¿De que libro es?

    De Mr. David solo vi Promesas del este que está GENIAL y Naked Lunch, solamente porque había leído el libro (El cual recomiendo) y quería ver que onda. Esa maldita manía de leer el libro primero y después ver la película. ¿No les pasa que se imaginan una cosa y después van al cine con la sensación/emoción de pensar si la otra persona la pensó igual o soy yo solo? Creo que por eso leo primero el libro en lo posible y después miro la película. Creo que por eso nunca me adictivé con Harry Potter…

    Lapso terminado. Sigo trabajando!!!

    Graciaaaas, vuelva prontossss!

    • Milagros Amondaray

      Jaja, al fin logré que firmaras como quería, aunque con cierta distorsión. Mi poder de convencimiento no tiene límites (?)

      Y no se burle del fragmento! Acaso no puedo escribir de manera poética de vez en cuando? :P

    • @bartomartin

      Epaaa! Asumo que son los nervios de salir en vivo y saber que 300 millones de personas la van a estar escuchando y por eso está un poco susceptible…
      1.-Distorsión es mi segundo nombre… Pero busco como era el saludo original mio y lo memorizo. Prometo. (?)

      2.-No era burla!! Me gustó mucho! Tanto que me dieron ganas de leer el libro si era de un libro o leer mas, de donde sea que esté viniendo…

      3.-La vida es poesía y filosofía; y cuando se unen, salen maravillas del arte. O, como diría Borges: “Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuese admirable”

  • Milagros Amondaray

    Vos decís que a veces estoy un toque susceptible? Nah :p

    El fragmento lo escribí yo y sepa que es muy groso usted por sus citas literarias combinadas con chistes simpsonianos :)

    Viste que puedo ser buena cuando quiero?

  • @bartomartin

    ¿Esta respuesta es para mi? Porque no aparece como respuesta… (PAAAAF!)
    Tomando como que fuera para mi, respondo:

    Nooo, jamás dije que estuvieras un toque susceptible. ¿Yo? Nunca. La palabra toque no entra en mi vocabulario…

    Yo no soy groso y estoy lejos de serlo; simplemente tengo momentos de lucidez donde puedo calmar mis pensamientos locos y oscuros.

    Y lo de los chistes simpsonianos, ya desde mi nick dice que intento aplicar la filosofía bartiana en todo momento. (Ser como el niño, ser como el niño! -NO Fanáticos, abstenerce).

    Y si podes ser buena cuando querés, demostraste que es la 1ra vez que podes ser buena…

    Mmmmm NEXT!

  • Mari

    A mi me gusta la escena en la que la mujer le dice algo asi como si el no es quien dijo que era… entonces quien era ella…? de quien era el apellido que llevaban sus hijos???
    y se replantea su existencia y la de sus hijos porque el apellido que tienen nunca existio

  • malcriadalulu

    Milyyyyyyyyyyyyy me lo perdí, tuve que salir de la oficina y cuando volví se estaban despidiendo:(

    Se puede escuchar por algún lado?????

  • pAOLA

    Esta peli la ví hace muuuuucho, realmente no la recuerdo bien… lo q sí recuerdo es una escena de sexo bastante fuerte, q tal vez nada tenga q ver c el guión en sí (se ve q necesitaban un poco de acción ja!), pero no me acuerdo bien de qué iba la cosa.
    Y promesas del este no la ví pero sé q es muy recomendada! Slds.

  • luz

    Hola: Mily que bueno lo que escibiste, define
    tal cual mi sentimiento al ver una peli de DC,
    esta escena en particular es muy sorprendente tanto por las actuaciones como por la impronta del guión, pero es en definitiva lo que el espectador ansiaba que pase -al menos yo-. La peli que mas me gustó de DC es “Promesas del Este” también con Vigo y con el gran Vincent Cassel. Para la semana próxima… alguna de Susanne Bier que te guste (si es que te gusta), Saludos.

    • Pauli

      Apoyo la mocion! Suzanne Bier esta en mi top 10 de directores!!!!!
      Buena suerte y hasta luego :)

  • @DiscosPerfectos

    Llego tarde pero vale igual:
    No se escucha! La radio no se escucha! La radio no se escucha! radio no se escucha! (Modo canto de cancha activado)

  • asdrilsas

    Yo quiero hacerme amiga del rubio: es lindo, valiente, bien macho… y tiene puntería :) )

  • jelamero

    Vi La mosca y La Zona muerta. Esta ultima es la que mas me gusto. Habai leido el libro de Stephen King, tal vez por eso. Esta no la vi, pero muy buena la escena. Vigo Mortensen me gusta como actor,y tambien como persona, segun surge de los reportajes que lei. Es un tipo interesante, para nada “estrella-”, esta ubicado. Las peliculas de Cronemberg son muy fuertes. No soporte la de los medicos gemelos con Jeremy Irons, no la pude terminar de ver,muy escabrosa.Saludos