La escena del día: Perdidos en Tokio

 

TRANSLATIONNOTA

“Let’s never come here again because it will never be

as much fun” – Charlotte

* Escena propuesta por: La secretaria perfecta, Greis, Fedelle y Kid A

Aprovechando que Sofia Coppola se llevó hace unos días el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por una película que muchos esperamos con ansias (Somewhere, con un resucitado ¡Stephen Dorff!) y tomando las sugerencias de sendos comentaristas en la escena del jueves pasado, hoy la elegida del día es el final de Perdidos en Tokio.

Hay muchas razones por las cuales me gusta esta escena, pero la principal se vincula con mi devoción por las historias de amor victorianas – en especial, por el universo Jane Austen -, donde, como sabiamente alguien me dijo una vez, “un beso puede llegar a ser un huracán”. Así como en Orgullo y prejuicio un roce de manos ya era un gesto apasionado para la época, en Perdidos en Tokio Coppola capta esa misma sutileza y la traslada a Bob y Charlotte en un un susurro y una necesidad: la necesidad de no tener que ponerle nombre a las cosas.

Como dicen Jesse y Cèline en Antes del atardecer: “en la vida hay pocas personas con las que realmente podés conectarte”. Y esa conexión, aquí sumada a la tristeza de la despedida y a todo lo que ambos se llevan del otro consigo, se revela no revelando. Se muestra con otros recursos. Se transmite en un abrazo, mientras suena “Just Like Honey”.

Mirá la escena final de Perdidos en Tokio:

¿Viste la película? ¿Te gusta esta escena? ¿Qué opinás del cine de Sofia Coppola?

  • Hetitor

    Esa escena justifica ya de por sì esta increìble pelìcula de S.Còppola. Las actuaciones y los diàlogos de Bob y Charlotte son imperdibles asì como la mùsica de Alice in Chains en esa escena final.

  • Trautman

    Esta me encanta: http://goo.gl/zRBa
    Quiero a Scarlett con la misma intensidad con la que la odio.

  • Milagros Amondaray

    Worms: Peluca! Karaoke! No puede fallar!

  • Greis

    Milagros!!! Nombras a Jesse y a Celine y comparto lo q ya muchos q citaron el muy buen final de -Baby, you are gonna miss that plane.

    A mi con este de Perdidos en Tokio me pasa q unos segundos antes cuando él la ve y le grita … ¿qué le grita? Yo siento q dice Hey Jude (o será hey you?) y q le ruega (si, claro, sólo en mi mente)Don´t let me down…

    Lindo espacio…

  • Amy

    Mortal la ultima escena, fui al cine sola a ver la peli, llore, sali del cine, camine y al pensar en ese final volvia a llorar, de locos. Otra escena muy buena es la que estan los dos tirados en la cama, donde tan solo se rozan una mano y nada mas ni nada menos…peli romantica como pocas.

  • L

    Vi la peli… ¡¡¡SIN PALABRAS!!!
    Creo que supo y sabe no manchar el Apellido…

    ¿¿¿Alguien me recuerda en que video de los Chemical Brothers Sofia es la protagonista???
    Tengo una laguna.

    Saludos! gracias a dios encontré este blog… logra distraerme de mi trabajo…

  • Milagros Amondaray

    L: El video es “Elektrobank”

  • belen

    que le habra dicho al oido…
    hermosa pelicula

  • L

    ¡¡¡Gracias Milagros!!! No tengo habilitados los buscadores… me carcomia la duda!

    Saludos!

  • Rodrigo

    Encima la escribio también Sofía. Paaa que flashhh

  • pramundo

    Qué buena peli… Una de mis favoritas. La banda sonora y la fotografía son extraordinarias!. Y el guión… Bueh, soy un fan.

    Se comenta por ahí que Bob le dijo “I won’t see you till the next making of Suntory. Go to that man and tell him the truth, okay?”… Vaya uno a saber.

  • Fito Mendonca

    Gran película!

    Esperemos que Somewhere esté a la altura…

    Unas palabras sobre Scarlett en mi blog:
    http://creoqueyanoestamosenkansas.blogspot.com/2010/07/ser-o-no-ser-diva-scarlett-johansson.html

  • juje80

    muy buena selección, creo q es lo mejor de la peli….aparte, con ese tema no hay escena q falle… :)

  • MT

    El guión lo escribió ella misma, y hasta se rumoreaba que el personaje de Giovanni Ribisi (Jonh, pareja de Scarlett en la ficción) está basado en el director Spike Jonze (Being John Malchovich, Adaptation), ya que Sofía y él fueron pareja y parece que la cosa no terminó muy bien.
    Sofia luego desmintió pero… algunas cosas del personaje definitivamente recuerdan la forma de ser del “ex”, jeje.

    Gran final. En youtube está “decodificado” qué dice Murray al final. Por suerte, lo vi y ya me olvidé, porque funciona mucho mejor si el espectador no lo sabe.

    La canción es de Jesus and Mary Chain, por cierto (alguien en un comentario se la apuntó a Alice in Chains, creo, pero son otras cadenas distintas esas jaja).

    Por otro lado, dato de color que seguro algunos ya saben: “Electrobank” fue dirigido por… Spike Jonze…

  • carlos sambucetti
  • enjoyjessica

    Amo el cine de Sofia Coppola.

    Agregando al comentario de MT, recuerdo que no sólo se comentaba que el personaje de Ribisi estaba inspirado en Jonze, sino que el de Anna Faris (la rubia tonta) sería Cameron Diaz.
    Lo que sí sé, es que la propia Sofia ha reconocido ser ésta y su más reciente y tan esperada por mí, Somewhere, sus películas más personales.

    Me encanta esta película porque es narrada más que nada por imágenes, gestos, música. Los diálogos son pocos, pero concisos.

    Y esa escena final… De hecho, me acabo de dar cuenta que hace mucho que no la veo la película y me dieron ganas locas de volver a hacerlo ahora. En estos días, lo haré entonces, seguro.

  • Milagros Amondaray

    Sabía Jessi que te iba a gustar. Ya discutiremos Somewhere :)

  • dario

    La pelicula es hermosa.

  • L

    enjoyjessica #16:
    “Me encanta esta película porque es narrada más que nada por imágenes, gestos, música. Los diálogos son pocos, pero concisos.”

    Yo opino y valoro lo mismo… el cine es accion, accion y accion… esta bárbaro que no abuses de la lingüística…

    Saludos por alla!

  • L

    Fe de erratas:
    “esta bárbaro que no abuseN de la lingüística…”

    Para evitar malos entendidos… vio…

  • nosetú

    vi todas las de sofia coppola, incluida Ma Antonieta…esta la vi en su momento, y ni fu ni fa.. la que mas me gusto fue Las virgenes suicidas.

  • Ignacio

    Cine de Sofia? Me parece que le falta un poco mas de historia filmica como para poder calificarla. A mi todavia me dan ganas de matar a Coppola padre por imponerla como hija de Michael en el Padrino III…un junco tiene mas gracias!

  • MT

    Mezclando este post con otro reciente (el de los afiches), se me ocurre agregar que el poster de Lost in Translation es muy bueno. Será porque en una imagen representa casi el tono entero de la película, o porque simplemente me trae buenos recuerdos de estar en el cine viéndola, pero por lo que sea, me parece un afiche sencillo pero muy efectivo. Y no cae en el cliché de película indie (podrían haber hecho dibujitos infantiles como en ese link que dejé la otra vez de la peli ficticia “Indie es f**k” jaja).

    Por cierto, vi tardísimo en tu twitter que lo posteaste con agredicimiento al anónimo que lo dejó acá, así que gracias por el crédito, jaja. Esto de no estar en las redes sociales hace que caiga tarde a muchas cosas : /

    Dejo dos links más, de ilustraciones inspiradas en películas. Son buenísimos =)

    http://wellmedicated.com/lists/25-imaginative-illustrations-inspired-by-film/

    http://omgposters.com/2010/07/31/olly-moss-2010-rolling-roadshow-poster-series/

    Y uno para burlarse un poco de los afiches, que de haberlo tenido a mano antes lo agregaba al otro post.

    http://www.listal.com/list/m-p-t-t-t

  • MT

    Mezclando este post con otro reciente (el de los afiches), se me ocurre agregar que el poster de Lost in Translation es muy bueno. Será porque en una imagen representa casi el tono entero de la película, o porque simplemente me trae buenos recuerdos de estar en el cine viéndola, pero por lo que sea, me parece un afiche sencillo pero muy efectivo. Y no cae en el cliché de película indie (podrían haber hecho dibujitos infantiles como en ese link que dejé la otra vez de la peli ficticia “Indie as f…” jaja).

    Por cierto, vi tardísimo en tu twitter que lo posteaste con agredicimiento al anónimo que lo dejó acá, así que gracias por el crédito, jaja. Esto de no estar en las redes sociales hace que caiga tarde a muchas cosas : /

    Dejo dos links más, de ilustraciones inspiradas en películas. Son buenísimos =)

    http://wellmedicated.com/lists/25-imaginative-illustrations-inspired-by-film/

    http://omgposters.com/2010/07/31/olly-moss-2010-rolling-roadshow-poster-series/

    Y uno para burlarse un poco de los afiches, que de haberlo tenido a mano antes lo agregaba al otro post.

    http://www.listal.com/list/m-p-t-t-t

  • Mariano

    Hermosa película de Sofia Coppola, habla de la soledad y del amor en nuestro tiempo. Dice tanto sin necesidad de palabras, el mejor ejemplo es la escena final.
    Por supuesto que cuando pude la compré.
    Me parece que juzgarla por su participación en El Padrino III no afecta para nada su arte.

  • Mariano106

    Me encanta de esta pelicula la manera que capta el aislamiento de los dos personajes principales en la sociedad japonesa que los rodea, y como de alguna manera dos personajes tan distintos terminan siendo uno el refugio del otro. Igualmente, la frase que me queda de esta pelicula es la de Bill Murray diciendo “What kind of restaurant makes you cook your own food?”

    Che, cuantos Marianos que somos por aca…

  • fedelle

    graciaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss!!!!no es fantastica????????

  • Milagros Amondaray

    De nada, Fedelle! Y sí. Lo es.

  • Raina

    la música no es de Alice in chains!
    Es The Jesus & Mary Chain, gran banda.

    Lost in translation, peli favorita. Excelente escena, “increíbles” las actuaciones de los dos, geniales.

  • Nilda Rodríguez Rafaelli

    Un lujo de escena. Un lujo de película.
    Gracias, Sofía!

  • mer

    vi esta película de a partes y siendo chica… tendría que volver a verla… (con la comparación con Orgullo y prejuicio y la quote de Before sunset me convenciste jaja)

  • jb

    No soy fan de Bill Murray pero en esta peli está genial, lo mismo que Scarlett. Me gustó un montón Lost in translation.

  • L

    Muy linda escena! Apunto la de Forrest Gump, cuando conoce a su hijo y le pregunta atemorizado a Jenny “is he smart?”…. entre tantas de ese peliculón….

  • MT

    Somos muchos Marianos en este blog, realmente, jaja.
    Dejé comentarios antes que esperan moderación hace varias horas. Lo gracioso es que creo que es porque en un link dice “fuck”. Lo pongo de nuevo a ver si es eso, y si es, es la censura más “cool” que me han aplicado

  • MT

    Nop, no era, vaya uno a saber qué combinación secreta toqué =)

  • fer

    Bueno que mas decir, muy buena película. Y sobre Scarlett, nunca la vi tan linda, tan fresca y natural como en este film

  • Scatterbrain

    Un roce de manos sigue siendo un gesto apasionado para algunos pocos y me viene a la mente la apretada de manos que funciona como despedida entre los protagonistas de 500 dias con ella.
    Espero con ansias el nuevo film se Sofía. Y todavía recuerdo todas las sensaciones que se apoderaron de mi cuando vi Perdidos en Tokyo en el desaparecido (y hermoso) cine Metro.
    Suelo decir que es un film que divide aguas. A mi me pareció hermoso pero a mis profesores de guión y de montaje por ejemplo no les gustó para nada porque “no pasa nada” y “no hay conflicto”. Yo recuerdo salir emocionado (y solo, las mejores peliculas en cine las vi solo) y perderme yo también por Lavalle.
    Lo que perdimos también es a esa Scarlett simple e “indie”, la misma de Ghost World, que de un día para otro pasó a ser una diva…Extraño a esa Scarlett, la que me emociona con toda esa angustia cuando habla por telefono.
    Lo que es imperdible es cuando cantan. Adoro que canten en las películas. Me gusta mucho el tema de The Pretenders que canta ella pero sobretodo More Than This por Bob Harris. Dicho sea de paso, acabo de buscarlo en youtube y hay una versión de Blondie. No la conocia y me gusta mucho. ¿Qué mas? Ah sí, Bill Murray.

    Bill Murray es Dios.

  • Kid A

    Es Dios o al menos él piensa que lo es pero no EL Dios sino UN Dios porque se muere pero al otro día vuelve a despertar. Pero esa ya es otra escena…

  • Laetitia

    Peliculón, gran banda sonora. Siempre me deja un saborcito melancólico, pero también me gusta más cada vez que la veo.
    Concuerdo con Trautman, la escena del karaoke, la peluca rosada y Roxy Music es exquisita!

    Tengo unas ganas tremendas de ver Somewhere, el trailer me compró, y ni qué decir escuchar ‘Love like a sunset’ y ‘ I’ll try anything once’ de banda sonora, dos de mis temas favoritos.. :D

    Les dejo este artículo sin desperdicio, facts sobre Murray, a propósito de su cumple, que fue hace poquito.

    Suntori Time!

    http://www.guardian.co.uk/film/2010/sep/11/bill-murray-60th-birthday-facts

  • Vale

    me encantó la primera vez que la ví, y cada vez q la engancho zapeando en cable, la veo otra vez. Bill un maestro. Sofia una genia, creo q va a superar a su padre. Muy bueno el blog Milagros!

  • dani

    SCARLET..MAMITA….

  • Pepi

    Amo esta película del principio al final, la música, las actuaciones, el lugar, todo! No me canso de verla! Excelente escena final.Sofía Coppola me encanta como directora.

  • cesar

    la veo varias veces y siempre me encanta

  • Oskar

    Coincido con el 42 (Pepi). La mujer hizo 4 peliculas, de las cuales no vi la ultima.
    Cuando vi Las virgenes suicidas (en una etapa bastante… complicada) me shockeó totalmente, estuve un fin de semana encerrado y lloraba. Era la musica, no sé qué me transmitia.

    Con Perdidos… tengo una relacion especial. La primera vez que la vi (ok, a los 11 años) no me gustó en absoluto, luego la alquile y me parecio y linda, y al verla por tercera vez – porque yo le veía algo que me hacia volver a verla – la amé, la amé totalmente.

    Obviamente era mas grande cuando la vi, pero esa musica, esas miradas, esos silencios.

    La verdad, que es una de mis peliculas favoritas (Lo sabrás), y ahora dudo ver una pelicula que me haya hecho sentir tantas cosas como ésta.

  • Walther

    Scarlett impresionante