La escena del día: Pánico y locura en Las Vegas

 

 

* Escena propuesta por: Fedechizzo (a quien le aclaro que, a pesar de mis esfuerzos, no pude subirle la escena específica que solicitó por problemas con los códigos para embeber. Sorry, Mister Chizzo)

“San Francisco a mediados de los ’60: un tiempo y un lugar muy especiales para ser parte de ellos. Tal vez eso significara algo. Tal vez no, a la larga… pero ninguna explicación, ninguna combinación de palabras o de música o de recuerdos puede rozar la sensación de saber que estabas allí, vivo, en ese rincón del tiempo y el mundo. Sea lo que fuera que significase… Es difícil hablar de La Historia, por todas las mentiras de mierda, pero incluso sin estar seguros de La Historia, parece enteramente razonable pensar que, cada tanto, la energía de toda una generación se condensa en un largo y magnífico instante, por razones que nadie realmente entiende en su momento – y que nunca explican, en retrospectiva, qué es lo que realmente pasó (…) Había locura en todas las direcciones, a cualquier hora. Si no era a través de la Bahía, entonces era Golden Gate arriba o bajando la 101 hasta Los Altos o La Honda… Podías hacer saltar chispas en cualquier parte. Había una fantástica sensación universal de que fuera lo que fuera que estábamos haciendo estaba bien, que estábamos ganando…”

El fragmento de más arriba lo escribió Hunter S. Thompson. Y acá llega lo mágico y volado del asunto: poco sabía de este señor hasta que llegué a la película de Gilliam, pero por distintas circunstancias, en estos últimos días, me fui enterando de más cosas que hizo, dijo y vivió; esto, de alguna manera, me llevó a volver a mis delirios metafísicos de que todo tiene un porqué y de que este era el jueves en que tenía que cumplirle a Fede su insistente y postergado pedido. De la película, de Raoul Duke y Dr. Gonzo, de la implicancia que tuvo la presencia de Thompson en el movimiento literario que llevó el nombre de su alter ego, mucho no quiero explayarme porque me falta una revisión/relectura más conciente (o inconciente, para el caso). Sí quiero agregar dos cosas: El Rey Pescador es una de las películas que más recuerdos entrañables de mi adolescencia me genera y que no por nada la búsqueda del Santo Grial también fue un tópico recurrente off-blog de estos días también. Ah, sí. Y que sea lo que sea que uno busque, como dice Thompson, que tengamos siempre la sensación de que eso está bien, porque por algo tiene que ser.

Mirá escenas del film con mucha música:


¿Qué les pareció Pánico y locura en Las Vegas? ¿Cómo se llevan con el cine de Terry Gilliam? De yapa, propongan una escena que quieran ver el jueves próximo ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

 

  • willy

    me acuerdo de la primera vez q la vi: de a ratos sufría, incómodo, y en la próxima escena lanzaba una carcajada de incredulidad. recontra genial. el acelerador a fondo todo el viaje! la escena? la primera de todas, ese maletín, el desierto, murciélagos del baúl… con esa escena ya palpitaba lo q estaba por venir…

    Brazil = musa inspiradora de Matrix.

    saludos.

  • Peter (ex Gabriel75)

    La primera película de Gilliam que recuerdo haber visto fue Brazil, en video, creo que yo tenía 12 años… por supuesto que no entendí nada… pero de todos modos quedé maravillado con las imagenes.
    Y así siguió siendo con el resto de sus películas, Tideland es bastante fuerte en su temática y en cuanto a las relaciones de sus personajes. Pero todas sus películas son, en cierta manera, metáforas para contar cosas mucho más profundas…
    Doce Monos, una obra de arte…

  • gallegamdq

    Que buen post!!! Otra vez cine y ¿literatura? Entre la banda del nuevo periodismo norteamericano me quedo con Mailer y especialmente con Wolfe y su electric cool aid acid test (no la hoguera de las vanidades!)
    Pánico y locura es increíble, logra reconstruir visualmente el delirio y la forma en la que los propios protagonistas vivieron esa época de chispas. No me puedo imaginar nadie mejor para contar historias de locura en primera persona que Guilliam. Creo que Brazil es una de las mejores películas de la historia del cine (bueh!!) aunque lamento al Dr. Parnassus, dificil a pesar de Heath y la salida genial del director para completar sus escenas (no me quiero extender más porque me garfieldexcomulgan)

  • @enjoyjessica

    Peliculón si los hay. Con uno de los Depps más interesantes de toda su carrera.

  • LuzBelito

    Siempre me pareció una película muy sobrevalorada. No digo que sea mala, pero no me parece que tenga muchas cosas trascendentes. Si, ok, muy volado todo, una buena descripción de las sensaciones que generan ciertas sustancias, pero nada mas que eso.

    • Pauli

      Totalmente de acuerdo, aunque la vi hace mucho me genero exactamente eso, todo un sinsentido que te quiere transmitir el efecto de ciertas drogas?? en fin..me van a linchar aca creo jajaja y no opino mucho de Gillian porque no vi lo suficiente..

  • jidominguez

    Sin duda, una de las mejores peliculas que vi en mi vida. Hace años, cuando la vi por primera vez, me algo distinto. Por momentos me parecio graciosa. Me divertia ver la “locura” de estos dos “enfermos”.
    Luego de verla por lo menos 100 veces entera, y mas de 300 parcialmente empece a entender un poco de que se trataba. Claro que no hace falta verla tantas veces. A mi me fascina todo, de lo mas gracioso y absurdo, hasta lo mas tenebroso de saber que gran parte de lo mostrado fue verdad.
    Lo que primero me llamo la atencion de la pelicula era el pensar como dos seres humanos eran capaces de abusar tanto de las drogas y llegar a niveles en los que peligraban sus vidas de lo enajenados que estaban. Como alguien puede tolerar eso? como alguien puede quererlo? No es divertido. Claro que el contexto ayuda, los años 70, el auge de los acidos y quizas de las drogas en gral.
    Leyendo acerca de Hunter me entere que la pelicula esta se basa en dos viajes que el hizo en dos momentos diferentes. Uno para la carrera de motos. Otro para la conferencia sobre las drogas.
    Creo que la pelicula tiene mensajes. Por momoentos pero es dificil entender que es lo que el autor realmente quiere decir. Por ejemplo. Cuando cuenta la historia de como descubre el LSD creo, que esta en un baño con FLea (el bajista de los RED Hot) y entra el tipo en el traje. Hay un discurso sobre la vida de este individuo luego de presenciar a ambos en esa situacion bizarra, en la cual flea esta tomando LSD del saco de Raoul. No se. Hay tanto.
    El discurso del final, hablando de la persona que invento el LSD. De cual fue su veredadero logro. Hay mucho en esa pelicula que a simple vista parece querer contar una historia de dos enfermos que quieren drogarse todo el dia. Yo creo que hay tanto mas. Creo que hay tanto mensaje que si uno se detiene, se da cuenta que esta ahi. Mas alla de las drogas. No es una apologia a las drogas, pero tampoco las condena.
    1)Dos partes que me encantan de la pelicula: la ddescripcion de las drogas que tienen:
    “We had two bags of grass, 75 pellets of mescaline, five sheets of high-powered blotter acid, a salt shaker half-full of cocaine, a whole galaxy of multicolored uppers, downers, screamers, laughers. Also, a quart of tequila, a quart of rum, a case of beer, a pint of raw ether, two dozen Amyls. Not that we needed all that for the trip, but once you get locked into a serious drug collection, the tendency is to push it as far as you can”

    2)La mejor frase de la pelicula: “There he goes. One of God’s own prototypes. A high-powered mutant of some kind never even considered for mass production. Too weird to live, too rare to die”

    Me encanta la descripcion que hacen de los efectos que hacen las drogas. Para que no tenemos idea, es un buena forma de explicarte porque hacen lo que hacen y porque terminan despertandose con el cuarto dado vuelta y con todo absolutamente destruido.
    BAsta

    • Fedechizzo

      y con una cola de dinosaurio…genial ajja

  • jidominguez

    me fui al recontra carajo. Y eso que podria haber seguido todo el dia. Perdon!! Quiero agregar que para mi es la mejor actuacion por escandalo de JD.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Escribí todo lo que quieras, que está buenísimo…

    • gallegamdq

      Me encantó el “por escándalo”

  • gallegamdq

    Paso un dato paar ver cine de cannes online gratis el fin de semana, gran selección
    http://mubi.com/programs/la-semaine-de-la-critique

    • Pauli

      Gallega, excelente! gracias..un detalle, siendo todas europeas por lo q veo, estan subtituladas? sabes??

  • Maru1980

    Hola! No me maten, no la vi, peroya venía en la lista de pendientes desde hace un tiempo…Me gustó mucho Doce monos…
    Y me encanta la pasión que le mete jidominguez a sus comentarios (aclaro que no quise leerlo completo para no enterarme más de la película)!!!

  • Fedechizzo

    Buen dia para todos….
    Gracias Mily por el post….

    Bueh..Nacho ya dijo bastante…pero quiero aportar lo mio tambien…

    Amo esta pelicula. La primera vez no entendia nada…despues la empece a flashear viendo todo desde el punto de vista de los personajes y no podia creer todo el viaje mental que se pegaban. Ellos van totalmente drogados y no sufren consecuencias por ello…pasan como inadvertidos…pero ellos en su mente lisergica saben lo que pasa…saben bajo que efectos están…saben que estan delirando…y sobre todo que los que se comportan de manera extraña son los demas. Por ahi entre ellos saben que el otro se comporta de manera extraña pero saben por qué.

    Las actuaciones de Benicio y Jonnhy profundo son fantasticas…poder interpretar esos personajes de una forma en que puedo entender por todo lo que pasan es fabulosa…

    Hay escenas como la del Adrenocromo (que era la que queria ver jaja) que es increible…
    O cuando Jonnhy empieza a recordar lo que habia pasado la noche anterior a medida que ve todo el desastre de la habitación…

    Coincido con Nacho en que es la mejor actuacion de JD…todas las gesticulaciones la forma de caminar, las reacciones….no es facil de actuarlo.

    Me cebé….mañana seguimos delirando jajaja

    Gracias Mily de nuevo…

    Salute

    • jidominguez

      La parte del Adenocromo es infernal. La transformacion.
      Eso me encanta de esta pelicula. Se preocupan con lujo de detalle en explicarte lo que estan viendo.
      Como la escena del bar del hotel. Que Raoul dice ” I was in the middle of a fucking reptile zoo, and someone was giveng Boos to this animals”. De repente muestran a los a toda la gente tranformada en reptiles desagradables lamiendose. Ese tipo de cosas me sorprenden.

  • Gonzo

    En algún momento comenté que en mis tiernos años de la secundaria viví una experiencia al estilo Hunter S. Thompson. No voy a ahondar en el tema porque sino mi imagen se va a hundir más de lo que ya está hundida. Y también como confesé en la reunión, mas allá de apreciar de sobremanera el estilo que se plasma en la película que viene del señor Thompson, es una peli que me cuesta verla completa. De Terry Gilliam me quedo con Doce Monos (SciFy… me puede), como director. Pero, este personaje del mundo cinéfilo realizó otras tareas, también lo elijo como Director de Arte en El Imaginario Mundo del Dr. Parnasuss, como escritor/guionista en la peli que nos compete en el día, ya que logra plasmar muy bien la esencia del “periodismo/arte gonzo”. Y finalmente como compositor de “We Are The Children Of The World” para el Imaginario también.

    En fin, buen día para todos, y para la próxima recomiendo una escena, que me sorprendió “técnicamente”, seguro que ya se habrá puesto, porque Mily nos ha hecho saber que es una de sus favoritas. Pero ayer a la noche estaba viendo Antes del Atardecer por… tercera vez, y la escena del comienzo que ellos van caminando por París, está muy bien lograda, tanto técnicamente por la actuación y la filmación. Y por el esfuerzo que debe de haber demandado, ya que el dialogo es amplio, largo y complicado, para los actores.

    Sin más… me retiro. Saludos a todos.

    GNZ

  • jidominguez

    Gracias Peter. Entonces hoy probablemente escriba mucho.

    Curiosidades. Pelicula empieza con un relato: “We were somewhere around Barstow on the edge of the desert when the drugs began to take hold”

    Barstow es el mismo lugar donde esta el cementerio donde entierran a Beatrix Kiddo bajo el nombre de Paula Shoultz

    • Peter (ex Gabriel75)

      Y ahora que hacemos con los rezagados que no vieron Kill Bill?
      Jajajaja

    • jidominguez

      Me juego dos dedos de mi manos derecha que no hay nadie en este blog que no haya visto Kill Bill. Deberia estar entre los requisitos basicos.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Sos zurdo? jajaja

    • jidominguez

      No, soy derecho, pero para tocar la guitarra es mas importante la zurda que la derecha. La pua la puedo agarra de aluna forma con 3 dedos. Pero sin dos dedos en la izquiera no puedo hacer practicamente nada.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Excelente respuesta!!!

  • MarinaV

    Buenos días!! Gracias al comentario de Nacho me acordé que había visto esta peli, igualmente se queda en la lista de pendientes porque no la vi completa, fue hace mucho tiempo y obviamente entendí la mitad de las cosas..

    Al igual que Gonzo de Gilliam me quedo con 12 Monos, El Imaginario Mundo del Dr. Parnassus no me terminó de convencer, quizás me jugaron en contra las altas expectativas que tenía con respecto a ella, aunque rescato la manera en que resolvieron lo de Heath (sniff…)

  • jidominguez

    Hay otra pelicula de semi biografica de hunter que se llama “Where the buffalo Roam” que es bastante mas vieja que “panico…. Es del 1980
    En esta ocasion, el que interpreta a Hunter, es Bill Murray. La pelicula nunca la vi, y es una must a esta altura.
    La pelicula es de Art Linson, que solo dirigio dos peliculas en su vida. Despues se dedico a producir peliculas como: fuego contra fuego, el club de la pelea, los intocables, into the wild, lords of dog town etc…

  • Gaby

    Uh, despues de lo que escribió Nacho ya no puedo decir mucho de esta peli, me paso mas o menos lo mismo, al principio me pareció un delirio pero después como con casi todas las peliculas de Gillian, comenzas a leer entre lineas o a apreciar esa particular forma de contar la historias que tiene, muy poetica, a veces caotica y a veces delirante.
    Para mi es unico y en su estilo, un genio, puede gustar o no pero no hay otro como el
    la primer película de Gillian que vi, fue Bandidos del tiempo, y me parecio muy rara, pero luego de verla un par de veces la entendi jaja.
    Brazil, Pescador de Ilusiones, Los caballeros de la mesa cuadrada con Monty Python, son geniales
    Los hermanos Grimm y las aventuras del baron Munchaussen, me parecieron mas raras aun pero como dije, si prevalece la poesia esta todo bien apra mi :)
    Mi favorita es 12 Monos
    Y el Imaginario del Dr Parnassus me encantó

    • Pauli

      Ah sí, me encanto Las aventuras del barón Munchausen!!!

  • Gonzo

    Les comento una cosa, que a mi también me paso la primera vez que quise verla. Cuando la ves, lo primero que se te cruza es que es una serie de sin sentidos que no van a ninguna parte. Pero la realidad es que ese mismo sinsentido, es el sentido de la película. Hunter S. Thompson, es importante que para entender lo que digo, lean la bio de él, por lo menos lo de wikipedia. Ya que fue el primero en escribir con un estilo muy subjetivo donde el observador se metía dentro de la situación observada, y el foco de la noticia, nota, crítica o lo que se estuviese escribiendo pasa del hecho mismo al entorno, y a lo que ese entorno genera o es consecuencia del hecho. Es loco, pero una vez que entendemos el concepto implementado por Thompson, y mas tarde denominado Gonzo (si si, o voy a hacer comentarios al respecto :P ) la película gana un sentido particular de una visión que tenían ciertos escritores/periodistas de esa época…

    GNZ

    PD: Si bien no tan bizarro, este estilo dio a luz lo que se plantea también en Casi Famosos, un “periodista” siendo parte de la gira completa, y analizando las cosas más desde el entorno que desde la crítica enfocada al show de la banda…

    • jidominguez

      Es asi Gonzo. Nada mas que agregar.

  • Fedechizzo

    El libro de Thompson se que se puede conseguir en ingles..(en Taringa está)debe estar muy bueno….mas cuando ya tenes las caras de los personajes en la cabeza.

    • Gaby

      ya que fede comentó el tema, si quieren un lugar muuuuy bueno para conseguir libros…4shared.com
      se los recomiendo!

  • Mariano

    Hoy me toca aprender parece. Sabiendo que el post de hoy se trataba de esta película ayer dije: “Bueno, la veo hoy y mañana puedo comentar algo sabiendo de lo que hablo” pero el dormir en feriado, mas el asado posterior me pudieron mas. Me quedé sin ver la película pero con el estómago feliz.
    De este señor solo vi 12 Monos y me fascinó. Además,en la película está Bruce Willis que es, por lejos, el mejor “tipo rudo” del cine (ah, y es pelado!!!).
    Dicho esto, ahora solo me dedico a escuchar, o mejor dicho, leer.

    • jidominguez

      Para los que no la vieron. Les comentos que hay apariciones de Tobi Maguire y Cameron Diaz y Christina Ricci.

  • Vero72

    No vi esta peli ni muchas de las que mencionaron. Creo que la única que vi es 12 monos y me encantó. Voy a anotarme varias para la lista de pendientes.

    Sólo quería pasar para que después no me peguen :P Mamá Blogger está hipersensible últimamente! jajaja ♪ Te queremos, Mily, te queremos! ♪

  • Cuantacosa

    Me quedo aprendiendo como Mariano ya que no vi esta peli… me quedo con muchas, pero MUCHAS ganas ed verla después de los comentarios de Nacho.

    De Terry vi 12 monos y The Fisher King. Ambas me gustaron mucho. Me pasa algo raro, no diría que es de mis directores favoritos pero sus películas tan originales qe terminan teniendo un impacto importante sobre mí cuando las veo. Sefuro me pasa otra vez cuando vea la del post de hoy!

  • Kings77

    Geniales las pelis de Sir Terry Gilliam jaja
    Brazil no tiene desperdicio, podes verla mil veces y con el paso de los años pareciera que se actualiza mas.
    Panico y Locura es eso… Panico y Locura… Fantastica! Y como dicen todos… Deep es Magnifico.
    Tanto Las aventuras del Baron como El Dr Parnassus crean un Universo Fantastico cuasi animado… parecen personajes de plastilina. Me fascina todo ese mundo magico.
    Terry estará en el Podio siempre…
    Nos vemos!

  • Gaby

    12 Monos tiene de todo, suspenso, mensaje ecologico, viajes en el tiempo: ciencia ficción de la mejorcita. Y el detalle: la Suite Punta del Este de Piazzolla cada vez que aparece el graffiti :)

  • Ica

    La verdad es que a veces entro y me siento un poco mas ignorante, ja! Pero bueno, no queda otra que agregar mas peliculas a la lista. Hoy no puedo decir mucho, la verdad es que de Terry Gilliam no vi nada, conozco algunos de sus trabajos, pero solo de nombre! Bueno me dejo de hablar! Saludos!!

    • Maru1980

      No soso el único…ultimamente el blog me está haciendo mal a mi autoestima….no vi nada, no sé nada!
      Igual se aprende mucho gente, pero que embole, vengo sin aportar nada, ni siquiera poder decir “vi esta película!”

  • malcriadalulu

    Buenassssssssss, esta película no la vi, si, mal.

    Por estos días dieron un documental en ISat sobre Hunter S. Thompson, muy bueno, se puede ver en cuevana:)

    12 monos!!!!!

  • jidominguez

    Una vez casi me compro por internet una remera que decia “This is Bat country”, haciendo alusion a la frase de Raoul casi al principio de la pelicula cuando van en el auto.
    Por otro lado en un momento de mi vida no hace tanto tiempo me dedicaba a hacer modelos de remeras para algun dia tener un local con todos modelos mios. La realidad es que eran imagenes tomadas de algun lado y con photoshop les daba forma para lo que yo queria. Era muy divertido. Nunca las hice pero conservo algunos modelos entre los cuales se encuentra una remera dedicada a panico… Si quieren se las mando. La puedo mandar al grupo de cinescalas.

  • Nano

    buen dia tarde gente!!
    en este me quedo en el molde, la peli todavia no la vi (la tengo grabada por las recomendaciones de Fedechizzo),ademas aprovecho y leo a jjdominguez que esta inspiradisimo!!!
    de Gilliam : 12 monos, Las aventuras del baron Munchhaussen y Brazil

    • Emma

      Hola!! Hoy estoy tapadisima de laburo por eso solo voy a decir que adhiero a lo que dice Nano.
      Espero desocuparme y a ultima hora vuelvo.

  • Florencia

    Esta no la vi (otra más a la lista de pendientes y van…). Recuerdo especialmente La vida de Brian, Brazil y El sentido de la vida. Las vi cuando se estrenaron y si bien no recuerdo demasiado de qué se trataban, sí me quedó esa sensación de estar viendo otra cosa, algo diferente, nuevo, distinto a lo anterior.

  • @bartomartin

    Lo único que vi de Gilliam tiene que ver mas con su actuación, mas específicamente en The Meaning of Life…
    Uds. me dicen que tengo que ver Pánico y Locura en las vegas?
    Me dieron mas ganas de leer a Hunter S. Thompson que de ver la peli, debo admitir…

  • Alejandro

    Terry Gilliam es uno de los directores que mas me gustan. Las películas que vi de él hacen que me guste mas el cine. La rompe, en todo sentido. BRAZIL (con R. de Niro de fontanero jaaja), DOCE MONOS y PÁNICO Y LOCURA EN LAS VEGAS, no hay con que darles, es mas ahora que pienso estaría bueno un día verlas a las 3 seguidas.
    Las demás me gustaron en diferente medida.
    “Once again the animals will rule the world” James Cole. Baltimore 1990(?)

  • AleZ

    Buenas tardes a todos!
    Ya ahondaron mucho y muy bien sobre la peli Nacho, Fede, Gonzo y los demás, así que me limito a decir que me encanta el cine de Gilliam. Los Monthy Python me parecen buenísimos, 12 Monos excelente y Brazil, una genialidad.
    Saludos!! Me voy a escuchar a Mily que en 5 arranca en la radio.

  • pAOLA

    Buenas noches! Creo q de esta peli sólo ví pedazos y no entendí nada! del director me temo q tampoco ví nada… so, no comment!
    See you tomorrow!:S