La escena del día: Mulholland Dr.

 

NOTALYNCH

* Escena propuesta por: MT, Fito Mendonca y Sebastián Z

En su estudio crítico de Terciopelo azul Charo Lacalle narra el itinerario estudiantil de David Lynch y explica cómo éste terminó incidiendo en lo que sería una filmografía desconcertante. Lacalle dice: “De su paseo por todos esos diferentes lugares podría proceder la importancia que Lynch concede a la representación del espacio, en cuanto marco sociológico donde se configuran el carácter y las relaciones de quienes lo habitan. De igual modo, su estancia en diferentes ciudades norteamericanas de provincias parecen haber forjado su firme convicción de que un profundo abismo separa la apariencia de las cosas de todo aquello que se esconde por debajo de su superficie”.

Siempre me gustó que El mago de Oz sea una de las películas favoritas de Lynch y la escena del día de hoy tiene mucho de eso, de mirar por detrás, de dar la vuelta y enfrentarse cara a cara con la realidad (o irrealidad). También me gusta que Mulholland Dr. sea una historia de amor (en el infierno, donde suelen transcurrir sus historias de amor) y que el director te la pueda contar sumergiéndote de a poco en un mundo, sin que vos sepas cómo lo hizo. Recuerdo vívidamente la experiencia de ver este film en cine y de sentir como, a medida que pasaban los minutos, me iba narcotizando. Lynch es uno de los pocos directores que, con diálogos que parecen inconexos, y con escenas que te asaltan, le da un sentido a esa narración. En Mulholland Dr. especialmente, nada está puesto al azar y cuando termina, luego de haberte sacudido intelectualmente y hasta casi físicamente, te deja buscando explicaciones pero, sobre todo, preguntándote, siempre con fascinación: “¿Qué carajo acabo de ver?”. Quiero volver a preguntarme eso.

Aclaración: como algunas escenas no se consiguen subtituladas, debo subir el video en idioma original. Espero que eso no les impida sumar propuestas. Si consiguen videos subtitulados, bienvenidos sean. Gracias a todos.

Mirá la escena “Monster from the Dumpster” de Mulholland Dr.:

Contá cuál es tu película favorita de Lynch

  • Johnny Strangelove

    Una amiga mia brasileña le encanta esa pelicula y ella hablava para mi el tiempo todo. Cuando fue mirar con ella, me encanto sin duda, es uma increible peli y para mi, por suerte, logre en compreender la peli. Sin duda una pelicula inovidable.

    Pero sin duda El Hombre Elefante es la mejor pelicula del capo … solo el final … mata cualquer uno …

  • fander

    ¡Mi película favorita!

    Con Lynch la cosa va de creer o reventar. Puesto a tratar de explicar lo inexplicable, creo que Lynch reclama que veamos sus películas previa suspensión del entendimiento. El primer visionado nos depara estupefacción y sólo los siguientes, a fuerza de dejarse ir, de quitarnos de encima la tara que implica el “querer comprenderlo todo”, operan como la música y las piezas desordenadas del puzzle cobran la forma más apropiada para el disfrute.

    Mi escena favorita es la del teatro. La vi muchas veces y me deja el alma apenas agarrada al cuerpo con pincitas de depilar.Por lo demás, Mulholland es también un muy bello homenaje a Sunset Blvd., una de las películas más hermosas de la historia.

  • Fito Mendonca

    Un grande Lynch. DEfinitivamente, un tipo distinto. Mulholland es mi peli preferida.. Lost Highway y Blue Velvet vienen un pasito atrás…

    Muy bueno lo del Mago de Oz. Creo que Mulholland dialoga mucho también con Singin’ in the Rain, por la cuestión de la realidad vs ilusión.

    El año pasado, en ocasión de un ciclo, con un amigo editamos un video sobre singin´ in the rain en el que planteamos el tema con mulholland…

    http://creoqueyanoestamosenkansas.blogspot.com/2010/03/video-bailando-en-la-oscuridad-singin.html

    Otra cosa de Lynch… su libro sobre meditación y creatividad ayuda a entender un poco como el tipo se puede meter en lugares tan oscuros como las obsesiones y los miedos, pero sin perder ni un poco de sus paz interior..

  • martin

    no puedo ver video desde acá, pero por el nombre presiento que es la de the man behind Winkie’s. una de las mejores escenas que vi en mi vida. me perturbó tanto, tanto, que tuve que pausar la película y ponerme a hacer otra cosa.

  • Milagros Amondaray

    Martín: sí, es la de Winkies y a mí me perturbó de la misma manera. Aunque en cine no pude poner pausa :p

  • mahain

    No puedo ver esta escena porque me c… en las patas igual que la primera vez que la vi. No me pregunten por qué: sé que va a aparecer el mono ese, y lo mismo pego un salto y clavo las uñas en el cielorraso. La escena del teatro también está buenísima. Y la sonrisa de la Watts, durante toda la película, también mete miedo. Mi otra escena inolvidable en esta peli es la del capuccino en el estudio.
    La peli de Lynch que quisiera destacar, pero por lo extraña que resulta dentro de la filmografía de Lynch, es “The Straight story”.

  • Milu

    The Straight Story es una de las pelis más bellas que ví en mi vida.

  • sergio

    no me dio miedo la escena…nada de nada

  • Sebastián Z

    Qué gran película!! El monstruo y precisamente la bruja del Mago de Oz (no recuerdo si la del este o la del oeste) son la sustancia de la que parten mis pesadillas.. Gracias por consentirnos tanto Mily!!!… Una pregunta: En algún momento leí que Lynch estaba colaborando con Jodorowsky para llevar al cine un guión cuyo protagonista tentativo sería Marilyn Manson, alguno de ustedes sabe hasta qué punto todo esto es cierto??

  • Lucecita

    SILENCIO NO HAY BANDA!

  • Guillote

    Excelente escena!
    Estuve un par de veces el los EEUU y no pude dejar de sentir que detrás de la fachada “perfecta” que muestran, hay una realidad más sórdida.
    Felicitaciones!

  • Camilo

    Acá va mi confesión: Yo no entendí esta pelicula… tendré que verla alguna vez de nuevo. Luego de varias recomendaciones la vi, pero no me generó mayor cosa. Aunque disfruto en general cualquier tipo de pelicula, esta no me gustó. No entiendo que le ven!

  • Mariano106

    En esta me sumo a Camilo acá arriba. Vi esta película porque me la recomendaron y porque crítica que leía decía que era excelente por lso diversos análisis a los que se presta y todo el tema del surrealismo y los sueños. Sin embargo, no me generó nada. Fue otra de esas películas que uno ve y piensa ” No es mala pero… “. Supongo que la tendré que ver de nuevo. De paso si alguien me dice porque gusta tanto me va a aclarar unas cuantas dudas.

  • fander

    Les dejo un link con el comentario pormenorizado de alguien que entendió la película y se atrevió a ponerlo por escrito:

    http://seikilos.com.ar/seikilos/2009/08/mulholland-drive-el-camino-de-los-suenos/

  • MT

    Usted lo ha dicho: es una escena perturbadora. No se me ocurre mejor palabra para definirla.
    Y lo mejor de todo es que es un montaje clásico, “normal”, sin sobresaltos ni nada. Ahí radica la maestría de link, que en lugar de apelar al impacto puramente visual, apela al impacto psicológico.
    Gracias por la escena del día =)

  • Mariano106

    Gracias fander. Lo voy a leer mañana cuando este mas despierto para entenderlo mejor…

  • enjoyjessica

    Como te dije ayer, he pecado, y no he visto nada de Lynch aún, aunque sí lo tengo muy pendiente. A ver si me pongo de una vez.

    Te propongo entonces para la escena la que te mencioné, me parece que la de Richie esperando a Margot -As always, she was late- y ella bajando del Green Bus Line en cámara lenta mientras suena Nico de fondo. La carita de Richie es impagable, él está feliz de verla. Y ella lo mira y le pregunta ‘What’s so funny?’. Muero.

  • Ana

    No vi nunca Mulholland Drive, pero voy a hacerlo pronto.
    Mi favorita de Lynch es Duna…por una tradición familiar, siendo hija de un loco de la ciencia ficción: los Atreides son amigos, la fuerza nos acompaña y nos protege la Flota Estelar ;)

    En fin, propongo escena: de Home for the holidays (Feriados en familia le pusieron acá??). Gran cena de Thanksgiving de la flia Larson, gran despelote y declaración de la tía Glady.
    Es imperdible esa película…todos tuvimos momentos familiares como los de los Larson.

  • Camilo

    Si, gracias Fander… tendré que verla de nuevo, luego de leer con calma el link :)

  • jp_bartolomiu

    Sería bueno un homenaje a esa gran serie de principio de los 90′s que fue Twin Peaks