La escena del día: Los excéntricos Tenenbaums

 
Ilustración de Caia Koopman

Ilustración de Caia Koopman

These days I seem to think a lot
About the things that I forgot to do
And all the times I had the chance to

* Escena propuesta por: Jessica

Sí, esta semana vamos a sufrir una sobredosis de Wes Anderson, pero qué importa, vale la pena. Defensora a ultranza de Wes, más allá de que con Viaje a Darjeeling se haya mordido su propia cola (creo que no necesita exacerbar sus ya de por sí encantadores rasgos de autor), muchos de los que vimos Rushmore nos enamoramos de su cine. Amo el ralenti, amo esos colores, amo ese humor, amo esos actores, amo su universo, amo Hotel Chevalier y amo la escena del día de hoy.

Creo que sería redundante poner en palabras lo que aquí sucede. A nivel personal, considero que no hay mejor manera de mostrar en cine el reencuentro de dos personas que se aman (“en secreto, así que dejémoslo así”). La espera de Richie, la llegada (como siempre, tarde) de Margot, y una canción que corona esa felicidad que ella siente pero proyecta en él. La canción es “These Days” de Nico. La película es Los excéntricos Tenenbaums. Porque haya mucha vincha y mucho rimmel y muchas sonrisas de amor. Porque todo reencuentro se produzca así, en cámara lenta y con música de fondo.

Aclaración: como algunas escenas no se consiguen subtituladas, debo subir el video en idioma original. Espero que eso no les impida sumar propuestas. Si consiguen videos subtitulados, bienvenidos sean. Gracias a todos.

Mirá el reencuentro de Margot y Richie:


¿Cuál es tu película favorita de Wes Anderson? Proponé una escena para el jueves próximo

  • enjoyjessica

    Si tengo suerte y nadie me gana mientras escribo esto, encima soy la primera en comentar.

    Qué puedo decir que no haya dicho ya sobre esta película, si para mí lo es todo?

    Esa escena es taaaaan perfecta (todo en la película, la escena en la carpita, el intento de suicido de Richie, el montaje sobre la investigación sobre Margot…). Y encima esa canción, que siento me define tanto.

    Gracias Mily por poner esta escenita. Y gracias por compartir todo este amor por Wes Anderson.

  • enjoyjessica

    A ver si cuando empiecen a llover más comentarios, encuentro más fanáticos de Wes.

    Que me sigan en Twitter @enjoyjessica así hablamos ;)

  • juje80

    la mejor peli de wes anderson es Rushmore, por lejos…y despues Los excéntricos Tenenbaums…Y cuando ya le habia perdido la fe (dsp de Captain Zizzou y Darjeeling) vi Fantastic MrFox y le retome el gustito.. :)

  • Milagros Amondaray

    De nada Jessi, me alegro que te haya gustado el post!

  • xavier

    fan – tástica!

  • Fito Mendonca

    RUSHMORE! Está en mi top 5 sin dudas!

    Después vienen Bottle Rocket, The Royal Tenebaums y Fantastic Mr Fox…

    Wes Anderson es el cineasta que más me acerca al mundo de Salinger… y eso no es poca cosa.

    Otra cosa genial de WA: varias de sus pelis están editadas por Criterion… recomiendo esas ediciones inundadas de extras!

    Propuestas para la vez que viene, lo mejor del año pasado: EL FRAGMENTO DE MARRIED LIFE DE “UP” o LA PRIMERA ESCENA DE “BASTARDOS SIN GLORIA”.

  • Diego

    Mi escena favorita no tiene que ver con Wes ni con esta pelicula. En realidad son 2: la primera es de Rocky (si no me equivoco la III) donde la esposa habla con el en la playa cuando se siente derrotado y la segunda tambien es de Rocky (la ultima) donde él le da una charla a su hijo afuera del restaurant. Ambas escenas me parecen MUY BUENAS

  • H

    Me encanta Wes, me encanta esta peli, me encantan sus personajes, me encanta cómo nos muestra tremendos dramas con tan poca expresividad emocional.. un genio.
    Buen post!!

  • gaby_x

    Wes Anderson es mi director favorito, no me canso de ver sus películas, no me canso de esta escena, ni de Hotel Chevalier (que diálogos, es una obra maestra!!) Todos los detalles son increíbles, que siempre sean casi los mismos actores, Seu Jorge cantando canciones de Bowie en portugués en Life Aquatic, Adrien Brody corriendo el tren en cámara lenta en Darjeeling, las explicaciones del narrador con voz en off, las bandas de sonido que nunca puedo dejar de escuchar!! no me alcanza un comentario para expresar todo lo que me genera ver sus películas… Gracias por el post!!!

  • alejandro

    Es dificil elegir una escena, pero se me viene la de Tom Hanks con el negro gritando Show me the money.

  • Romualdo Mendolo

    Royal Tenenbaum’s epitaph: Royal O’Reilly Tenenbaum 1932-2001 Died Tragically Rescuing His Family From The Wreckage Of A Destroyed Sinking Battleship (Murió trágicamente rescatando a su familia de los restos de un buque de guerra destruido que se hundía)

  • Juliana

    esta pelicula es mi preferida, pero la mejor escena es en la que luke wilson esta en la carpa acostado y se escucha de fondo “Ruby Tuesday” de los stones.
    y creo que una de las mejores escenas de cualquier pelicula, no de west, es la conversacion sobre la propina de perros de la calle.

  • Diego

    En la película “Departamento Compartido”, Alberto, personaje encarnado por Alberto Olmedo, había quitado un anillo de la joyería donde trabajaba para regalárselo a la señorita que personificaba Graciela Alfano. Cuando ambos acuden a una fiesta -ella luciendo su joya- se encuentran con el dueño de la joyería (Marcos Zucker) que nada sabía de la triquiñuela de su empleado -le habían dicho que lo había sustraído un ladrón-, en el momento en que el dueño estaba a punto de ver el anillo en manos de la señorita, Mauricio (Tato Bores), el amigo de Alberto, simula un ataque al corazón. Imperdible.

  • belen

    todos nos enamoramos facil de wes, creo que el mundo que plasma el es extremadamente interesante. crea personajes con una sensibilidad bellisima.

    amo la parte de richie cuando se corta el pelo, su barba y se intenta matar, y ni hablar de la secuencia de hallazgo.
    todo
    con needle in the hay de fondo.

  • vrandi

    la mejor escena de todos los tiempos, es una dramatica en la mejor pelicula comica de todos los tiempos, es el dialogo al costado de la ruta entre santiago Segura y El Gran Wyoming, en la pelicula Muertos de risa, de Alex de la Iglesia.

  • Sebastián Z

    Wes Anderson es uno de mis favoritos… Rushmore y The Royal Tenenbaums son referentes imprescindibles para alguién que pretenda escribir un buen guión con impecables personajes.. Sin embargo, lo que más me llama de Wes es Hotel Chevalier. Me parece que es en ese momento cuando alcanza la perfección. Y en “Viaje a Darjeeling”, me encanta la escena en que Adrien Brody corre desesperadamente en la estación de tren, tratando de alcanzar al Darjeeling Limited mientras suena The Kinks!!!… Solo Wes Anderson es capaz de producir esa articulación definitiva (que no admite ninguna otra posibilidad) entre imágenes, momentos y canciones..

  • Andrea

    No soy super fan de Wes.
    Para mí una de las mejores escenas del cine, en cuanto a imagen, música e historia es de Moulin Rouge. La parte donde el argentino canta Roxanne versión tango y Ewan Mc Gregor descubre que no puede controlar sus celos, sumado a la casi violación de Nicole Kidman. El violín del final, que representa la muerte de la prostituta a manos de su amante es INCREIBLE!

  • Emiliano

    En “La casa de las dagas voladoras”, la bailarina replicando con su indumentaria los sonidos que genera esa especie de “jefe de dinastia”. Esa escena no puedo dejar de verla…

  • Sebastián Z

    La escena de Fantastic Mr Fox musicalizada con Heroes and Villians de The Beach Boys es otro gran ejemplo de eso que Wes Anderson hace tan bien…

  • joaquin

    uhhh, que buena escena que te subiste querida, mirá.. como un fanático de wes anderson, creo que tendría que aparecer la escena del suicidio de richie en esta misma peli, o el momento en el que bill murray se entera que owen wilson es su hijo en the life aquatics.. otra muy buena de amor/odio es cuando en los tenenbaums, royal le dice a su mujer que tiene cancer, pero que es mentira, pero que igual esta mal.. muy buen post, segui con estas cosas

  • Sebastián Z

    Ahhh me olvidaba: gracias Mily!! las escenas de los jueves son exactamente las mismas que escogeríamos muchos de nosotros..

  • Milagros Amondaray

    De nada Sebas, sabés que se aprecian tus comentarios siempre :) – Un saludo

  • NAPOLEON SOLO

    imposible olvidar la escena del velatorio de la madre de Antonio Gasalla y Graciela Borges, en “DOS HERMANOS”, sencillamente maravillosa, ellos de perfil,dialogando sin mirarse…….

  • cinéfila

    Alejandro (#10): No es Tom Hanks el que grita “Show me the money”, es Tom Cruise!!! en la película “Jerry Maguire”

  • Clauido Alejandro Godoy

    HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE, creo que unas de las mejores escenas del cine MUNDIAL es el concierto de música clásica en una plaza que dirige Rantés (Hugo Soto)ante la mirada atónita del psiquiatra (Lorenzo Quinteros) y de Beatriz Dick (Inés Vernengo), al mismo tiempo los lcos se rebelan en el Borda. Siempre me pareció increible!!!

  • fiorella

    Wes, por ahí nombraron a Salinger… yo me voy de acá con una gran sonrisa.

    Mi escena: La conversación en la cama de Lost In Translation. (bue…casi toda la película :D )

    El final de Crímenes y Pecados de Woody Allen (cuando Woody y el personaje de Judah tiene la charla).

    El final de Stalker de Tarkovski, y ese tren que pasa…

    Ay! es tan difícil no seguir agregando..

  • NAPOLEON SOLO

    PERDON A TODOS ESTO ME PASA POR ATOLONDRADO, NO LEI LA CONSIGNA

  • fiorella

    JAJAJA, tenía que ser de Wes… my bad :$

    Voto por cualquier escena de Hotel Chevalier. Jason es mi debilidad.

  • Milagros Amondaray

    GENTE: La idea es que elijan una escena que quieran ver el jueves próximo todos los jueves. No necesariamente tiene que ser del director que nos ocupa en el post del día. En este caso, Wes. Así que deliren y eligen la que quieran, después las voy subiendo de a poco. Grazie. :)

  • Clauido Alejandro Godoy

    REY POR INCONVENIENCIA una película muy vieja dirigida por Philippe de Broca y protagonizada por Alan Bates,Una ciudad iba a ser bombardeada por los Nazis, los aliados deciden evacaurla pero dejan una carga de dinamita para matar a los nazis, pero se olvidan de los “locos” a quien nadie los tuvo en cuenta, estos toman el control de la ciudad, es un canto contra las guerras y la sinrazón, la escena final, los nazis entrando a la ciudad y los aliados por otro, hasta que se reconocen, se enfrentan y se matan entre si y los “locos” mirando y pensando que están “locos” es IMPRESIONANTE.

  • Noelia

    alejandro del comentario 10
    es Tom CRUISE
    y ya que nombraste a tom hanks… forrest gump tiene escenas memorables

  • lulu714

    Mi escena favorita es en la pelicula Africa Mia, cuando el personaje de Robert Redford lleva al de Meryl Streep en avioneta y ella abrumada por la belleza del paisaje saca su mano para tomar la de el.
    Cinefila (24) no es Tom Cruise el que grita Show me the money, es Cuba Gooding Jr

  • Noelia

    te dejo una escena del origen…
    la parte en la que la esposa esta en la ventana.. y cuenta lo del tren.
    esas frases me encantan…
    “I’m asking you to take a leap of faith…”

  • Luciana

    La escena final de “Lo que el viento se llevó”. Scarlett llorando en la escalera convencida de que va a recuperar a Rhett.

    Otra escena para el recuerdo es la del lago en “The Notebook”

  • Jose

    La escena final de Nuovo Cinema Paradiso, sin dudos.

  • Manuela

    ufff hay miles,
    1) Pulp Fiction, la escena en la que Vincent y Jules van en el auto blanco y Vincent le habla al negro que llevan de rehen mientras le apunta con su pistola y pasan una loma de burro y ups, el grone se quedo sin cabeza!!! jajajaja

    2) El Ladrón de Orquídeas: La escena en la que los hermanos Charlie y Donalnd son perseguidos por John Laroche y Donald le cuenta a Charlie lo que es el amor para él, en el medio del pantano.

    3) Cigarros: El relato de Auggie cuenta cómo encontró la cámara de fotos :)

    y bueno, sólo esas pero hay muchas mas!

  • DieCba

    La cara del gato en Shrek!!!

  • Camilo

    Dos escenas de “LE GRAND BLEU – THE BIG BLUE”. Cuando Johana (Rosanna Arquette) conoce a Jacques en Perú, o casi al final, cuado Jacques está soñando y el mar le llega del techo.

  • Raul

    La escena de los simios en guerra y su transformacion en una escena espacial de la pelicula 2001: Una Odisea del Espacio ha sido la que mas me ha impactado para siempre.

  • caran

    no la ví pero ya me pongo en campaña..confiando plenamente en el ya usual buen gusto y sapiencia, tanto de quien escribe el blog como de los comentaristas de turno..
    ahora, digo, milagros, me vas a hacer ver todas las películas donde aparece el bueno de owen??!! ja..chiste

  • Milagros Amondaray

    40-Caran: jaja, estaban advertidos desde mi bio. Nah, la próxima vamos con algo diferente. Quizás Woody Allen?

  • Rafael

    una gran escena de una gran pelicula

  • caran

    milagros: ja, si, como no!! match point me pareció bárbara aunque dicen los fanáticos que hay mejores de woody, no?
    muy bueno el blog..estas haciendo que me cuelgue un ratito por día en el laburo a leer y escribir algo, siendo que jamás lo había hecho con otro blog…si me descubren sigo desde casa, ja

  • Arturo

    A mí se me ocurren ahora varias que me gustan mucho:
    - la primera escena de Apocalypse Now
    - la escena final de Antes del Atardecer
    - la escena final de El Reportero (la de Antonioni, tiene varias traducciones).
    - la caza del tiburón en Vida Acuática.
    - un diálogo entre Michael y Kate en El Padrino en el que Michael le dice “¿y ahora quién está siendo naif, Kate?”
    - la aparición de la muerte en el Séptimo Sello.
    - La aparición de Welles en El tercer hombre.
    - la de la semana pasada de David Lynch.
    - el robo de provisiones en Bananas.

    etc., etc., etc.

  • ERNESTO

    la mejor escena es de la peli ESPARTACO -MAYORES DE 60 SABEN DE Q HABLO- 2 GLADIADORES PELEANDO A MUERTE HASTA Q UNO MATA AL OTRO Y ANTES DE MORIR INTERCAMBIAN:-ANTONINO- “ESPARTACO TE HE QUERIDO COMO A UN PADRE” – ESPARTACO “Y YO TE HE QUERIDO COMO A UN HIJO” ESPARTACO POR EL GRAN KIRK DOUGLAS Y ANTONINO POR TONY CURTIS

  • ERNESTO

    DE LA MISMA PELI CUNDO EL CESAR (LAURENCE OLIVIER) LUEGO DE CRUENTA BATALLA REUNE A LOS SOBREVIVIENTES Y LES DICE NO LOS MATO A TODOS SOLO DIGANME QUIEN ES ESPARTACO, ANTE UN SEGUNDO DE SUSPENSO Y APUNTO DE LEVANTARSE KIRK, EMPIEZA A VER COMO EL RESTO DE LOS ESCLAVOS SE LEVANTA DICIENDO Q C/U DE ELLOS ERA ESPARTACO. ES GENIAL PERO PARA ENTENDERLO HAY Q VER LA PELI, SE CONSIGUE EN CINE EPICO

  • Filomena

    La escena de amor: Al Pacino convenciendo a Michell Pfeifer con música de fondo, y cuando logra besarla, una persiana se abre y un mundo de flores de colores de fondo. Bello! Película : Frank y johnny

  • Cuantacosa

    Esta escena es excelente!!
    Respecto a ecsenas de 2 personas que se aman en secreto me gusta mucho la escena de “love Actually” en la que el actor Andrew Lincoln le declara su amor a la actriz Keira Knightley (esposa de su mejor amigo en la ficción) a traves de una serie de carteles…entre muchas cosas le dice “to me you are perfect”…

  • Juan

    WA es muy bueno, pero la escena final de Cinema Paradiso es insuperable.

  • Cuantacosa
  • Lele

    Se me ocurren varias, pero me quedo con Kil Bill, 2da parte. Uma Thurman escapándose de su “Funeral Texano” (entierro con vida), recordando para ello las enseñanzas de Pai Mei y con la música de Ennio Morricone de fondo. Espectacular, un grosso Tarantino.

  • Ana

    Qué buena palícula!
    Cada uno de los personajes es adorable…hasta Royal!

    Y no vi Rushmore… una más apra la lista.

    Propongo otra escena: Beseiged… Shandurai limpiando y Kinsky tocando el piano, en ascenso, mágica!

  • Emma

    SI MILAGROS!!! un post sobre Woody Allen estaría genial!!! hay tanto para decir de este genio!!! y Match Point me partió la cabeza…

  • Milagros Amondaray

    Emma/Caran: sale Woody el próximo jueves entonces. tiren escenitas así elijo! :)

  • Romina

    Mi preferida de Wes Anderson es Viaje a Darjeeling, sé que quizas no sea la mejor (coincido en que Los Excentricos Tenenbaums es lejos su mejor exponente) pero me encanta como actua Jason Schwartzman y Adrien Brody. Y la escena del tren con los Kinks de fondo es genial!

    Una escena que me gusta mucho y está entre mis preferidas es la del viaje al final de Elizabethtown, es un gran metáfora de lo que es la Vida con lo malo (fracasos, partidas, llanto) y lo bueno (el amor, la risa, la belleza en la simpleza de las cosas) acompañada de excelente música como siempre hace Cameron Crowe (al igual que con Wes, quizás no sea su mejor peli pero esta escena realmente vale la pena)

  • Carolina

    Milagros..si el jueves que viene vamos con Woody, porfi….Misterioso Asesinato en Manhattan!!! Escena de Alan Alda, Anjelica Huston,Diane Keaton y Woody Allen elucubran acerca de su vecino el asesino!!! Genial!!!

  • Sebastián Z

    Chicos: ahora que se ha delimitado la selección del próximo jueves a Woody, me permito proponer la escena en la que Isaac reflexiona sobre aquellas cosas por las que considera que la vida es “digna de ser vivida” (Ooh, I would say Groucho Marx, to name one thing….) Qué genial es Manhattan!!!

  • Mariano106

    Wes Anderson es otro de esos directores que ni me van ni me vienen. Los Anderson parecen no calar hondo en mí, aunque admito que Hotel Chevalier y The Royal Tenenbaums me parecieron buenas. El jueves que viene si toca Woody Allen voy a ser el primero en comentar. Te tiro un par de escenas:
    -De Annie Hall, la escena que estan esperando en el cine o la que hablan en el balcon (que tiene los subtitulos de lo que piensan)
    -El final de Love and Death (Desde el momento en que Diane Keaton está hablando con la amiga sobre el divorcio)
    -Manhattan (el principio o el final)
    -El principio de Zelig
    -Match Point, la escena del ping pong o la escena que Chris habla de la suerte
    Se nota que me gustan un poco sus peliculas no?

  • Sebastián Z

    Isaac: The crabs at Sam Wo’s.
    Tracy’s face.
    Pfff!!

  • Nico

    Como escena para el proximo jueves propongo:

    “Ezequiel 25:17″ de Pulp Fiction: cuando Jules (Samuel L. Jackson) relata la cita biblica antes de matar a Brett, estando con Vincent Vega (John Travolta).

  • Claudia

    Si tengo que elegir una escena (no de W.A), me viene a la mente una de las e3scenas finales de “Tierra de sombras”, con Anthony Hopkins. Acaba de morir la mujer que amaba, y él se acerca al hijo de ella, para consolarlo, y terminan ambos llorando abrazados, y prácticamente el chico consolándolo a él. Te pone los pelos de punta…

  • celeste

    Si, “Un misterioso asesinato en Manhattan” es genial; la escena de Woody A. y Diane K. entrando cual detectives torpes a la casa del vecino… buenísma.
    “Frankie & Jhonny” también… cuando se cepillan los dientes en la ventana!
    A mí me conmovió mucho una película de la que no se habla: “Tomates verdes fritos”; la escena de las dos amigas arrojando a los pobres latas de conservas desde un tren.
    Saludos!

  • meredith

    a mi me gusto viaje a darjeeling, por lo rara que era la peli, los exentricos no la vi y ahora me da ganas de verla!!! gracias por contagiarme de cine..!!!

  • orson

    -Woody y Goldie Hawn bailando en “Todos dicen te quiero”
    -El final de “Crímenes y pecados”
    -Woody y Diane Keaton cuando se quedan encerrados en el ascensor en “Misterioso asesinato…”
    -Woody y Diane Keaton tratando de cocinar langosta en “Annie Hall”
    -Michael Caine siguiendo a Barbara Hershey por la calle, luego la lleva a la librería y le regala el libro de Cummings, en “Hanna y sus hermanas”

  • Emma

    siiii, la escena que dice Carolina 56, es genial!!
    El final de Love and Death…
    De Match Point: el beso apasionado bajo la lluvia….la escena incomodísima de cuando se encuentran en el museo/galeria de arte, no me acuerdo bien….o cuando él está en la comisaria….fuuuuuaaaa!! que pelicula incómoda!! pero no podés dejar de verla, estas esperando lo peor siempre….
    De Scoop me gusta cuando Woody se hace pasar por el padre de Scarlet en la pileta, muy gracioso!!!
    De las más viejitas, ya pusieron todo en los coments anteriores….

  • enjoyjessica

    Mi película preferida de Woody Allen es la Rosa Purpura del Cairo.

  • Juane

    El final de Some Like It Hot de Billy Wilder, cuando Jerry (el grande de Jack Lemmon) se saca la peluca y le revela al millonario/admirador su identidad masculina:

    Jerry: I’m a man!

    Osgood: Well, nobody’s perfect!

  • Emma

    me acordé de la peli: La Mirada de los otros!!!
    y claro: La Rosa Purpura de El Cairo, mágica…una maravilla…

  • Juan

    La mejor escena es de Los Sospechosos de Siempre… al final, cuando el detectiva interpretado por Chas Palmintieri, y que se cree inteligente se da cuenta que fue engañado por un renguito que crea ser inofensivo… brillante como esta construida la accion por Brian Singer. Kevin Spacey la rompe!

  • caran

    me gusta la escena de match point donde se encuentran o charlan por primera vez los personajes de Scarlett Johansson (impactante) y Jonathan Rhys Meyers en la mesa de ping pong..aunque reconozco que podría ser mejor otra escena con mas jazz, clarinete y woody…alguna de la maldición del escorpión de jade por ejemplo con hellen hunt que me parece una buena actriz

  • Emma

    Juan 69: estas hablando de Kaiser Zose??? excelente peli, la veo cada vez que puedo, Spacey la verdad la rompe!!

  • Paca

    Milagros, me encanta tu blog!!!! Pregunta para vos y para el resto…alguno sabe donde puedo conseguir la peli “After Life” de Hirokazu Kore-eda….gracias y buen día!!!!

  • Mel M.

    Con esta escena me enamoré de La velvet y Nico… Increible

  • Mariano106

    Yo no comprendo como un tipo que hizo una pelicula tan buena como Bryan Singer descarriló tanto con todo lo que hizo después. Emma 68: si hay una escena de Scoop con la cual quedarse es definitivamente el final, con Woody Allen haciendo trucos de magia a bordo del barco manejado por la Muerte.

  • Martín Hain

    Sí, ya sé que es tarde, pero igual no me puedo aguantar: mi escena favorita es la de Ben Stiller obligando a los hijos a hacer el simulacro de incendio, luego diciéndoles que el perro murió porque se lo olvidaron (mentira, era simulacro), y al final de todo, cuando ya se relajó y está en el carro jugando con los hijos y Gene Hackman

  • Pingback: Adaptation | dr scholl | dr scholl()

  • Pingback: Adaptation | objetoa.net()