La escena del día: Lejos de ella

 

“In my mind, I still need a place to go…”

Si hay algo que me resulta atractivo de las dos películas que filmó hasta el momento Sarah Polley, es cómo decide contar historias simples y a todas luces trilladas, pero trastocando esos elementos que cumplirían la función de lugares comunes. En Take This Waltz, por ejemplo, la crisis de los treinta y la desesperación por llevar una vida completamente satisfecha y sin espacio para los momentos muertos se mostraba con un cierto toque surrealista, con música de Leonard Cohen, con constantes giros argumentales y con pequeños detalles inolvidables como esa demostración de amor de Lou a Margot con ese chiste en la ducha. Lejos de ella, la ópera prima de Polley, es, a su manera, también una obra sobre una demostración de amor. “Nunca es demasiado tarde para convertirte en lo que podrías haber sido” dice un personaje en un tramo del film. Y a esto me refiero con trastocar las reglas: se trata de una frase ya leída o vista en otros lados, se trata de un consejo que suena lindo en teoría pero que raras veces se lo piensa en la práctica. Realmente, ¿qué es convertirse en lo que uno podría haber sido? O lo más importante: ¿cuándo es demasiado tarde para enmendar un error, cambiar, ser mejor, o ser quien uno hubiese querido ser? Pensarlo detenidamente implica un ejercicio de introspección duro y no siempre las conclusiones aparecen. Al menos no cuando sería apropiado que lo hicieran (“la sabiduría llega cuando no nos sirve para nada”).

“I never wanted to be away from her. She had the spark of life.”

Lejos de ella es una película sobre un hombre (Grant, interpretado por un formidable Gordon Pinsent) que sí se hace esa pregunta en un instante crucial de su vida y actúa en relación a ese cuestionamiento. Pero Polley le añade algo más a la historia/adaptación del cuento de Alice Munro: su esposa Fiona (una Julie Christie luminosa, de sutilezas extraordinarias) es diagnosticada con Alzheimer. ¿Cómo se conectan ambos aspectos? ¿En qué punto hay una cruce entre ese triste descubrimiento de Fiona y el viaje interior de Grant? Volviendo al leitmotiv original: el amor expresado a través de un gesto. Sí, claro, la película es devastadora al mostrar cómo los recuerdos se van yendo de a poco, cómo el testigo de ese proceso lo padece con impotencia, furia y resignación, y cómo se sufre cuando el concepto de lo efímero se materializa delante de sí. Pero a la vez hay mucho más. La enfermedad de Fiona pone a prueba la fortaleza de una relación que no siempre fue del todo apreciada por Grant (él mismo lo reconoce al evocar el primer encuentro juvenil, inocente, cuando no había margen de error o equivocación), quien al ver cómo su mujer parece esfumarse a medida que se esfuman los flashes de la cotidianeidad del vínculo, intenta dejar de lado su propio deseo, con la tristeza que implica soltarle la mano a casi toda una vida construida en conjunto. Sobre el final, cuando Grant encuentra el mejor camino para Fiona (no necesariamente para él), Polley concibe una despedida mayormente a través de las miradas. “Nunca quise estar lejos de ella”, asegura ese hombre, tiempo antes de verse obligado a hacerlo. Claro que alejarse no implica olvidar. Para él, no hay lugar para el olvido.

Miren esta gran escena de Lejos de ella:

¿Vieron Lejos de ella? ¿Qué les pareció? ¿Qué películas con protagonistas de la tercera edad sumarían al post?; ¿Cuáles son los recuerdos de los que nunca quisieran desprenderse?; de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡Gracias a todos!

………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    Si es de la hacedora de Take This Waltz tengo que verla! El planteo argumental me recordó (digo esto sin haber visto Lejos de Ella) un poco a The Notebook.
    Es cierto, el planteo de “nunca es tarde…” es trilladísimo, y al mismo tiempo parecemos tener que recurrir a cosas que nos lo recuerden absolutamente todo el tiempo…
    Me encantó el post, ya mismo a la lista de pendientes!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Así es, tiene un planteo similar a The Notebook, incluso en eso de la demostración de amor. Mirala! Sarah Polley es una joven genia, todavía no puedo creer su increíble actuación en El dulce porvenir de Atom Egoyan ni su aparición en eXistenZ (!) ni lo bien que canta:
      http://www.youtube.com/watch?v=IrpaoC_-Wk8
      Saludos! :)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Holas!! che pero como venimos esta semana, no? un post mas lindo que el otro.
    No he visto esta pelicula pero sí Take This Waltz y me gustó muuuuucho. A “Lejos de ella” la sumo a mi lista de pendientes.
    Otras peliculas con protagonistas de la tercera edad que me gustaron son:
    -El Amor en los Tiempos del Cólera, que me vino a la cabeza despues de encontrar la cancion oculta (me dás unos golpes de efecto con estos links que ya les tengo miedo :P )…
    volviendo a la lista:
    -Cocoon…
    -The Bucket List…
    -Space Cowboys…

    y no recuerdo mas, por ahora…. :P
    Ta Lueguito :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, gracias Lore! Qué link en particular? El de Fito porque trae a colación la frase de García Márquez? Todavía no vi la adaptación de El amor…, qué tal está? también puse ese link, o esa canción mejor dicho, por este verso que se relaciona con la película:

      “si es amor, lo que nunca compartimos, las vidas que no vivimos juntos, las miradas que esquivamos, las mentiras que dañaron, nada nos importará, nada nos importará, nada nos importará si es amor…” – bellísimo

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        claro, por la canción!! no se lo quería spoilear a los demás para que lo descubran solos. Si, esa parte de la letra del tema me recordó a El Amor…que para mi esta buena la peli, es una linda adaptación, lo único que no me gustó OJO SPOILER OJO (aunque calculo que la mayoria lo debe haber leido): es que no está la parte de la muerte de Juvenal Urbino tal cual lo cuenta en el libro y que es una de las partes que más me gusta, todo lo demas es bastante aceptable….

      • Nico Balduri

        Ya que hablan de “El amor en…”, hace poco terminé de leer el libro, es increíble. Y la película de Bardem tampoco la ví, pero escuché que es muy mala!

  • Nico Balduri

    Qué triste debe ser esta película, la escena que subiste es hermosa. Debe ser terriblemente doloroso que la persona que amás tenga Alzheimer e ir notando de a poco cómo se va desprendiendo de los recuerdos compartidos. Horrible.
    Mily, como dijiste con Anis, a mí también me recordó a The Notebook mientras leía el post.
    Away from her se la compré en el 2011 a mi proveedor pirata y nunca la ví. La tengo cajoneada!!
    Una de viejitos, Seconhand Lions. Siempre la engancho y la miro!!

  • Javi SB

    Que lindo post Mily!!!

    Me sorprendiste con el dato, porque no sabía que Sarah Polley había dirigido ambas. No vi ninguna de las dos. A “Take…” me la debo desde hace varias semanas, siempre digo “el finde la veo”, y siempre termino posponiendo. A “Lejos de ella”, no la vi aún porque no me le animo (mi abuela tuvo esa enfermedad sus últimos meses de vida, y la verdad es que para quienes rodean a un paciente con este diagnóstico es una situación enormemente dolorosa), quién sabe algún día venza el miedo.

    Hoy, si tengo que elegir recuerdos de los cuales no desprenderme son los de la infancia.Esos momentos donde se borra el concepto de tiempo y espacio porque lo que prima es el juego y la diversión, sobre todo, con poco, en la calle, con la “barra” de amigos.

    Y como pelis, a esta hora no me vienen muchas, salvo estas dos argentinas: una, “Sol de Otoño”, de Mignogna. La otra, “Elsa y Fred”, de la que leí esta semana que van a hacer la remake norteamericana con Shirley Mc Laine y Christopher Plummer!!!

    Buen jueves para todos!

  • Claudia Marés

    Vi esta película, es dolorosa pero creíble en la historia

    El Alzheimer’s se llevó la esencia de mi vieja, vi a mi viejo acompañarla en esa pendiente como pudo… a veces le mostraba el propio DNI en la inocente creencia de que eso ayudaría a que ella lo reconozca. “Yo me casé para toda la vida, no voy a abandonarla ahora” era su justificación de caballero para no internarla.

    Ya no están ninguno de los dos.

    De las películas nuevas me gustaron los jubilados de “The Best Exotic Marigold Hotel” y “Amour” con el divino Trintignant

    Para atrás la mediocre “Space Cowboys”

    Y más atrás aún -y a mi vieja le gustaría la mención- “Arsénico y encaje antiguo”

    Los recuerdos que no quisiera perder: la sonrisa de @marido y el camino de regreso.

    Gracias por el post Mily!

    • Carolain22

      Lo que contás de tu papá me hace acordar a El Hijo de la Novia cuando el personaje de Alterio dice algo así ” Ella no sabe quién soy, pero yo sé quien es ella”. Hermoso.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Qué lindo eso que trae a colación, Caro. Y Clau, gracias a vos por compartir tu historia y esa hermosa frase de tu papá. Te mando un beso grande.

    • http://www.facebook.com/ernesto.vazquez.5283 Ernesto Vázquez

      Mi abuela paterna, fallecida en 2009, tuvo Alzheimer en sus últimos años y debió ingresar en un geriátrico tras el repentino fallecimiento de mi abuelo. Estuve 5 años visitándola en dos geriátricos distintos (el primero era el del ex Hospital Francés, que quebró). Debimos internarla porque amagaba con escaparse de su casa para asistir al velatorio de su madre, fallecida en 1976, y de a ratos creía que aún vivía en su hogar de soltera, del cual se había ido al casarse con mi abuelo, en 1940. Por suerte ahora descansa en paz. Esa enfermedad es un suplicio para quienes tienen algún familiar que la contrae.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Tampoco quería dejar de agradecerte a vos Ernesto por volcar acá lo sucedido con tu abuela

  • gallegamdq

    Acabo de eScribir un comentario Kilometrico que se suicido!!! Intentare volver mas tarde con mi oda a sarah y mi nono a las peliculas de adultos mayores!!! Que odio

  • Carolain22

    A Sarah Polley la amé desde que vi Mi Vida sin Mí, y aqunque aqui sólo actúa también en esta peli también podríamos hacernos tu pregunta

    “¿cuándo es demasiado tarde para enmendar un error, cambiar, ser mejor, o ser quien uno hubiese querido ser?”

    Lejos de Ella me pareció una hermosa pero dura película, aún sin tener un caso de alguien cercano con ese diagnóstico.
    Pelis con “viejitos/as” que todavía no hayan nombrado: Chicas de Calendario.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Todavía sigo con Mi vida sin mí primera en la lista de pendientes, junto con varias de Coixet

  • Claudia Marés

    Películas sobre Alzheimer’s : me quedé dándole vueltas al asunto y caí sobre esto: http://alzheimers.about.com/od/booksmagsandmovies/tp/AlzheimersMovies.htm

    Una lista más grande de lo que suponía

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me hiciste recordar a The Savages, me gusta mucho esa película (y Laura Linney está genial en ella)

  • Lujan20

    Se ve que es una película dura. Y generalmente las películas que tratan estos temas fuertes y delicados lo son.
    Pero pensando en películas que me vienen a la mente sobre la tercera edad, podría mencionar a Cocoon, como no pensar en esa, El hijo de la novia, Descubriendo a Forrester, el personaje de Clint Easwood en El gran Torino, Edward en Up, Elsa y Fred, About Schmidt…

    Y los recuerdos de los que nunca quisiera desprenderme son aquellos momentos de mi infancia disfrutados en familia, viajes y encuentros multitudinarios de la familia entera. Lo irónico es que justamente en mi familia tenemos muchos antecedentes de
    Alzheimer, y es realmente una enfermedad de mierda, que va a alejando a la persona de una manera cruel para aquellos que sentimos y somos tetigos de ese alejamiento, con impotencia y pesar.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Nunca me voy a cansar de decir lo mucho que adoro Gran Torino. Esa escena final es sublime. Gracias, Luján, por compartir tu historia también.

  • catigre

    Hola….se me viene a la mente LOS PUENTES DE MADISON, y en particular recuerdo una frase del personaje de Clint que le dice a la mujer: No quiero extrañarte porque no puedo tenerte

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ufff, esa frase no la recordaba. gracias por mencionarla

  • marcelo

    Hola, no pude ver Lejos de ella. Pelic. con protagonistas mayores recuerdo Up, Atlantic City, las de Gianni Di Gregorio: Un feriado particular y La sal de la vida. Una de Kurazawa que me gustó mucho Dersu Uzala, Esperando la Carroza, las confeciones del señor Schmid. Saludos.

  • gallegamdq

    Ahi llegue, espero que este comment no me abandone antes de mandarlo!

    Me gusta mucho el cine de sarah polley (y me animo a llamarlo asi aunque sean solo dos peliculas porque hay una forma de narrar y un tema transversal a ambas) Me gusta su forma de mirar la cotidianeidad del amor, el amor que no se juega en los grandes gestos o si (como un chiste que se repite o irse sin mirar atras) y donde todos sufren. Pero la historia de away from her no me termina de llegar y creo que tu post me hace ver por que…
    GUARDA, SPOILERS AHEAD
    No me cierra de ninguna forma esta escena, porque la unica respuesta posible (despues de una vida vivida de a dos) a un “andate, no quiero arrastrarte en esta conmigo” es “callate, loca”. El abandono como gran gesto no existe, el gran gesto es quedarse si uno es el unico en condiciones de bancar una situacion. Creo que esta posibilidad es muy anglosajona (y no digo yanqui porque sarah es canadiense, claramente) y que los latinos tenemos otro sentido de familia, uno que me gusta mucho mas y que el tio ben hubiera podido formular si spidy lo hubiera salvado: con un gran amor viene una gran responsabilidad. Por eso odio about schmidt, porque no puedo comprender que s elcnstruyan esas relaciones con los padres sin mediar tragedias y secretos mas retorcidos, y de esos hay en todos lados!
    Por otro lado, confieso con verguenza que los viejos me caen mal (alto porcentaje de abuelos jodidos en la flia) y por eso me cuestan las peliculas sobre el tema.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Jajaja, Juli, me encanta tu sinceridad, as usual. No coincido, de todas maneras. Él no la abandona. Él hace lo mejor para ella [SPOILER!] (permitirle ser feliz con otro hombre), entendiendo que ese breve lapso de lucidez que tiene sobre el final será justamente eso: un lapso. En todo caso, creo que la abandona antes, y se “redime” con ese gesto altruista final. En un punto podemos discutir si lo que hace es egoísta o no, si en lugar de buscar el bienestar de su esposa está buscando su propia expiación, pero eso es ooootro tema. Y About Schmidt es una película que, como seguidora del cine de Payne, me gusta solo de a ratos (aunque el primer plano final es extraordinario).

  • pAOLAOK

    Solo paso para decir que banco muuuuucho a Sarah Polley, desde Mi vida sin mí. Gran gran película. Esta mina es una genia.

  • Mariana

    Llego muy tarde, si, pero no quería dejar de decir que me gustan las películas sobre la tercera edad. Hay una nueva en la que trabaja Daniel Brühl que está por caer en mis garras. Si valen las animaciones, hace tiempo que quiero ver Arrugas. He visto un par de cortos, el que estuvo nominado para los Oscars Head over Heels me gustó mucho y hay otro que se llama The Last Farm en inglés (no recuerdo su título original, creo que es en islandés) que también trata sobre el amor y en como la vida sigue, o no, después de varias décadas de estar juntos.

    “Lejos de ella” me sorprendió. El guión y cómo ilumina a Fiona, cómo destaca su sabiduría me pareció brillante. Las charlas, los intercambios sencillos me atraparon. Para mí fue una película con detalles muy valiosos.

    Bueno, me voy a cenar! Hasta mañana!