La escena del día: La piel que habito

 

“¿Hasta dónde puede llegar el amor de un loco?”

En Los abrazos rotos, un hombre ciego toca la pantalla de un televisor con la esperanza de poder captar la imagen de la mujer amada, del último suspiro de la mujer amada, del fatídico último beso. En La piel que habito, otro hombre también observa a una mujer detrás de un velo (de un concepto de velo, mejor dicho), cautivado por las similitudes con su esposa muerta y por sus propias ambiciones perfectamente ejecutadas. Ambas películas de Pedro Almodóvar trabajan sobre los recuerdos y sobre la recomposición de un pasado quebrado. Mientras que en la primera veíamos un puñado de fotos partidas que intentaban reordenarse cual rompecabezas ya rasgado, en La piel que habito este hombre, un doctor que empuja su curiosidad científica hacia los límites  – de ahí el permanente juego del film con lo (in)verosímil -, forja una creación a partir de nuevas partes, con ese pasado que lo aturde y que lo lleva a una obsesión, a obedecer a una ley del deseo omnipresente en la obra de Almodóvar (imposible no evocar Átame), que lo hace moverse en un torbellino en el cual no puede expresarse con el rostro (en ese sentido, Antonio Banderas está perfecto) porque es su imperturbabilidad lo que lo mantiene enfocado.

No hace falta citar la cantidad de influencias subyacentes en La piel que habito. Son muchas y reconocidas por el propio realizador manchego. El acierto radica en cómo llevó ese desafío formal a la propia narrativa. Es decir, el mismo Almódovar está haciendo una película a partir de otros retazos, de otras imágenes; una película que relata justamente eso: la concepción de un cuerpo (casi) tabula rasa. Con Frankenstein como materia prima ineludible, como la citada Los abrazos rotos y como otros tantos films del director, debajo del humor, de lo grotesco, de frases memorables que se ajustan a una pesadilla (“el tigre me ha dejado hecha polvo”), hay una historia de amor fou. Buñuel era un fetichista de los pies, Almodóvar es un fetichista de la piel. De su maleabilidad, de su contracción, de la fascinación al tacto. Y ese amor fou, en consecuencia, se manifiesta con el roce, la penetración, lo ignífugo, lo irreconocible. Incluso, independientemente de que todo parece girar en torno a un hombre que busca recomponer (y vengar) lo perdido, el final de La piel que habito echa por tierra tanto el terror como género revisitado como su precisión narrativa para que el gran giro del guión llegue de modo natural. Es en ese final donde Almodóvar nos conmueve, nos deja con interrogantes sobre la sexualidad, y donde opta por un fundido en negro para darle un cierre sutil a la horrorosa travesía de alguien que, a fin de cuentas, solo quería encontrar el camino de regreso a casa.

Les dejo una breve escena de la película:

 ¿Vieron La piel que habito? ¿Qué opinan de ella? ¿Les interesa el cine español?; de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡Gracias a todos!

……………………………………………………………………………………………………..

*DE YAPA: La gran banda sonora del film:

La piel que habito OST by Milagros Amondaray on Grooveshark

………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Nico Balduri

    LISTO! la tengo que ver urgentemente!
    Tucumein day!! En mi caso cero cine español, la última que recuerdo haber visto es El Orfanato. Un julepe bárbaro pero me gustó.
    Saludos!

    • Nico Balduri

      Mi dios, no puedo creer que escribí “julepe” jajaja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        no pienso editarlo! jajaja

        • Nico Balduri

          ¬¬
          Cuánto querés? $$

  • Javi SB

    Hola Mily! Qué buena elección la de hoy.

    Algunas películas resultan tan perturbadoras que uno decide
    no volver a verlas. Otras provocan una atracción de la que uno no puede
    desprenderse y necesita reencontrarse con ella a menudo. En ese sentido, “La
    piel…” me resulta una peli perturbadoramente atractiva. La primera vez que la
    vi, casi de forma casual, fue durante un vuelo y recuerdo que no pude sacarme
    de la cabeza algunas imágenes. La segunda vez, fue también en un vuelo, el de
    regreso, y la elección fue decididamente deliberada. La construcción de la
    historia y la forma en que los personajes se desarrollan es, en verdad, muy
    sólida. En ese sentido las actuaciones tanto de Banderas como de Anaya son
    realmente muy buenas, y también están muy bien Marisa Paredes (una
    extraordinaria Marilia; inolvidable en La Flor de mi Secreto, ya que hablamos
    de Almodovar) y el actor que interpreta a Vicente. Pero además del guión y de
    las actuaciones es imposible no destacar la banda de sonido de la peli, que
    realmente se torna decisiva para dejarnos llevar por la historia que se nos
    está contando.

    Del cine español, lo que más destaco es esa capacidad que han desarrollado en los últimos años de abordar todo tipo de género (con mayor o menor éxito, no comercialmente hablando, pero aun así transitan todos los géneros) y la calidad desde el punto de vista
    técnico que han alcanzado sus películas. Alguna vez lo dije, tengo especial
    predilección por Alex de la Iglesia (en mi top five personal sin dudas está “La
    Comunidad”), aunque también Almodovar (ambos tan personales, desafiando límites… pienso en “Balada Triste…” y como bien decís vos también de “La Piel…”) y en Coixet. Y aunque no son
    españoles, sumaría a Amenabar y a Del Toro.

    Muy bueno el post de hoy! Y que bien que se empieza a ver el
    blog (se nota los ajustes que le han estado haciendo!)

    Buen Jueves para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Marisa Paredes es maravillosa. Todavía tengo mi copia de La flor de mi secreto en VHS, jajaja

      • Javi SB

        Que grande! Tengo aún muchos VHS que quedaron en lo de mi vieja…

        Omití una peli española que disfruté mucho: “Los lunes al sol”, excelente!

        Y mientras iba leyendo los comentarios me acordé de dos actores que conocí gracias a De la Iglesia, que están presentes en muchas de sus pelis y que son extraordinarios: Terele Pavez y Sancho Gracia, dos genios!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Tucumein day for me too. No soy de ver cine español, tengo prejuicios, lo reconozco…pero me estan tentando a ver esta…le voy a dar una oportunidad y cuando lo haga vuelvo a dejar un coment como la gente :P

  • http://twitter.com/Icaportela Ignacio Portela

    Tucumein day para mi! Tengo que verla urgentemente, sobre todo por las recomendaciones que me hicieron. Voy a tratar de no leer mucho para no enterarme de nada! Saludos!

  • @enjoyjessica

    Una película muy interesante dentro del universo almodovariano, en el cual me voy adentrando de a poco, porque la verdad hasta hace un año o dos de él había visto poco y nada. Y me gustan sus películas. Todo sobre mi madre y Átame me parece cada una fascinante a su modo. Con La Piel que habito lo mismo. Es perturbadora pero atractiva, como dice Javi SB.
    En cuanto al cine español, no creo haber visto demasiado. Me lo debo un poco más…

  • Solitud1977

    Buenos dias!!!

    Muy bueno el post Mily!

    La verdad no soy seguidora del cine español, tengo el mismo tipo de prejuicios que con el cine argentino, siento que voy a ver siempre lo mismo y no me doy la oportunidad de conocerlo.
    Vi muy muy poco cine español…me gusta mucho como manejan el genero de terror (El Orfanato) o el suspenso (Mientras Duermes) y vi poco y nada de Almodovar…peeeeero, por suerte para mi, vi La Piel que Habito.

    Ufff, películas perturbadoras si las hay!. Personalmente me dejó bastante movilizada, no en cuanto terminé de verla, pero si con los dias pensándola y comentándola con mi hermana.

    Por las dudas SPOILER ALERT———————-
    La actuación de Banderas me encantó. Creo que es ese tipo de actores que si le ponen delante un buen director pueden hacer muchas cosas y no quedar estereotipados.
    La perturbación que desarrolla su personaje, ese intento hasta lo imposible de en una misma persona vengarse y buscar la salvación me pareció inquietante. Más allá de lo inverosimil de lograr recrear en forma monstruosa a ese amor perdido, el tono, las actuaciones, las relaciones entre los personajes…no lograron hacerme sentir que esa transformación fuese “qurúrgicamente” imposible de lograr…todo en la película me pareció creible.

    Altamente recomendable para ver en un dia con el ánimo PUM para arriba!

    Nos vemos al rato!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tal cual, Sole. Dentro del universo que crea la película tood resulta posible. Dicho sea de paso, me costó mucho escribir sobre ella sin caer en spoilers. Si querés ahondar, necesariamente tenés que spoilear me parece. Besos!

      • gallegamdq

        si, cuidado con los spoilers que no se si lili ya entendió!

      • Solitud1977

        Es muy dificil escribir, en general, sobre una pelicula sin spoilear…pero esta, una palabra de más, y le sacas todo lo interesante al que no la vio!

      • Solitud1977

        Ah! Insisto con el versus de Martin Riggs vs John MacClaine!! :D

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          mañana va a salir una nota en espectáculos de lanacion.com que sospecho te gustará

    • Javi SB

      Me gustó mucho esto que decís respecto a “sentir que la transformación fuera quirúrgicamente posible”… Coincido plenamente!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    No tan off-topic, quería dejar el discurso de Elena Anaya cuando obtuvo el Goya a la Mejor Actriz por esta película. Es un gran discurso:
    http://www.youtube.com/watch?v=3apg0AFJU7w

    • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

      Realmente muy bueno. Cuando gana ponen la música de “La piel…, la cual olvidé decir que me encantó también, je. (leyendo más abajo acabo de conocer cómo volver a poner “Me gusta”, si no no escribía todo esto)

  • RomiLovesMinions

    Bueeenas! Lo logré, soy yo! jaja me costó porque no me tomaba ningún nombre, igual este me encantó jaja! Aguanten los minions.
    Con respecto al post de hoy, no puedo aporta demasiado, no vi esta peli, aunque desde que se estrenó supe que tenía que verla, como que sé que me va a gustar. Espero no me equivoque.
    No soy muuuy seguidora del cine español, últimamente le di más cabida y estuve viendo pelis como Los ojos de Julia (me encantó), Intruders con Clive Owen y Pilar Lopez de Ayala (masomeno para mí), El Orfanato (genial), Rec (la 1º bien, ahora Rec Génesis es de terror y no me refiero al género :P ) y alguna que otra pero no mucho más…
    Sin embargo, no me pasa como a Sole no tengo (casi) ningún prejuicio, eso sí, aunque con orígenes gallegos, no te veo una peli doblada al eshpañol ni en pedo!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, al fin! me mata el nick. banco mucho a Pilar López de Ayala!

      • RomiLovesMinions

        jaja me alegro! También la banco, en Medianeras me encantó, una genia!

  • Claudia Marés

    Algo cambió! Me gustaba poner “Like” en los comentarios… ese numerito críptico es menos que lo que quiero decir del post con “julepe” me encantó!

    Deseo profundamente que mañana toque una peli de Doris Day, cantando y sonriendo convenciéndonos que los ’60 en los USA era el Paraíso… porque entre ayer y hoy venimos cayendo como fichas de dominó. Mal

    Esta película reacomodó en mi esa idea perturbadora de reemplazar lo que no está con lo que hay. Y no se puede.

    Permítanme la brutalidad: es querer hacer asado con spaghettis, uno puede acomodarlos a la parrilla, avivar las brasas pero no saldrá asado; lo que se puede hacer con la pasta es hervirla y echarle salsa.

    Ojala me lea mi Psi y vea que entendí!!

    De Almodovar mi preferida es “Tacones lejanos” y del Cine Español en general elijo las películas de Saura de los años ’70 porque fueron iniciáticas para mí.

    Besos a todos, disfruten de la Primavera que va llegando

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, ese numerito es menos explicativo. te voy a bajar el pulgar solo para probarlo, eh! btw, ahora no hay que poner más “cargar más comentarios”, no? o soy yo nomás? porque esa opción me molestaba

      • Claudia Marés

        diría que no pero podés confirmarlo al fin del día cuando haya más posts; yo veo como último a Nico ofreciendo $$

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, entonces significa que sí, que ves a todos juntos; de lo contrario veías cada 10 ;)

  • Carolain22

    Como ya comenté por FB no la vi, pero los comentarios me están animando a hacerlo.
    Me gusta mucho el cine español, he visto casi todo lo de Almodóvar y fuera de él me gustan muchísimo “Así en el cielo como en la tierra” una peli genial con Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez, “Tiempo de silencio”, una muy buena adaptación del libro de Luis Martín Santos y “La ley de la frontera”. Seguramente me estaré olvidando de varias…
    Qué linda toda la musiquita que nos dejaste, a Buika la conozco de hace relativamente poco pero amo la música de Alberto Iglesias y la de “The constant gardner” en particular.
    PD: me impresionó la 2º imagen del post… porque muchas veces me digo que sólo hay que seguir respirando.
    Saludosssss

  • anitapado

    Siempre le dije NO a Antonio Banderas. Pero he descubierto que me fascina verlo trabajar con Almodóvar. Veo cine español, pero más que nada lo que aparece, leo que puede ser interesante. Mucho Alex de la Iglesia también.

  • gallegamdq

    Qué peliculón la piel que habito! Para mi, tiene todo: intriga, personajes, actuaciones, diálogos, belleza lo bizarro (sólo almodovar) y un final que hace que todo lo que viste sepa aun mejor. Creo que es de almodovar una de sus obras mas completas y, como mily, veo átame por todos lados (una de sus películas más humildes y cándidas, la amo!), hasta en el corte de pelo de antonio banderas. Tambien es la prueba de que almodovar debería animarse mas a las adaptaciones y seguir el camino de burton de llevar su mirada a historias de otros.
    Respecto al cine español, tengo una relación que empezó por el amor y se está acercando cada vez más al odio. Es que no puedo entender como una industria tan maravillosa y nacional (por lo identidad fuertísima) que viene de buñuel y pasa por almodovar, saura, bigas luna, julio medem y alex de la iglesia puede hoy estar haciendo cine en otro idioma, invistiendo deliberadamente sus películas en ropas hollywood para vender en nuevos mercados (isabel coixet y alejandro amenavar, tan maravillosos, tienen la culpa!). Habla de quienes son y quieren ser los españoles y me da lástima y tristeza y casi es el motivo por el cual me resisto a hacerme la nacionalidad a pesar de que mi viejo es nacido y criado en galicia y tengo por aquellos lados más familia querida y presente de la que puedo contar.
    Pienso en los amantes del circulo polar (!!!), en las edades de lulu, en jamon jamon, en días contados, en la comunidad, en la lengua de las mariposas, en mujeres al borde de un ataque de nervios (y kika, un fetiche personal), en ay carmela, en mar adentro, en lucía y el sexo y me tengo que amigar, me vuelve el amor. O no se, me da más bronca todavía!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Te re entiendo, Juli. Me pasa algo parecido. Y por dios, qué película Los amantes del círculo polar, da para un post de los de “A la deriva” de acá a la China (?). No coincido tanto respecto a Mar Adentro, no me gustó nada. Y Bueñuel…ufff…merece un blog aparte.

      • gallegamdq

        A mi me encanta y me mata mar adentro, pero capaz que es la gallegada hablando (porque ese mar y esas rías son las de la flía, y me hacen enojar con su pretensión primermundista pero los quiero)
        Y si, los amantes da para derivar lejos, hasta los días sin noche! Que hermosa peli, hablando de giros del final…

      • http://www.facebook.com/rocio.freirecastro Rocío Freire Castro

        Me sumo, quiero post de “Los amantes…”!!!

  • Anpy

    ¡Excelente post!
    Es la primera vez que comento, pero te sigo desde el primer día…
    Soy asidua miradora del cine de Almodóvar, y ésta me encantó. Las actuaciones, brillantes.
    Les recomiendo una muy buena película española: “Los amantes del cículo polar”, de Julio Medem.
    Saludos a todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bienvenida! Gracias por tus palabras. Justo le estaba respondiendo a Juli más abajo sobre Medem. Quiero ver Habitación en Roma (con Elena Anaya casualmente), pero como es una película por encargo temo decepcionarme.

      • Anpy

        Gracias a vos Mili, por hacerme disfrutar de mi gran pasión, desde otro lado.
        Sabés que también me la recomendaron, pero todavía no la ví.
        Un beso grande.

      • gallegamdq

        Justo estaba pensando como es que no vi habitación en roma!

      • Claudia Marés

        Sí! Ver Room in Rome fue como ir a ver una de esas presentaciones que hay para venderte un tiempo compartido… nunca sabés que cosa es cierta y que cosa es marketing. No sé si Bing pagó todo, encargó algo, pero me hizo mirarla de costado pensando que era mejor Craiglist!

  • http://twitter.com/geoand georgina castro

    la verdad que es una maravilla!!!! Todas las películas de este manchego son brutales! en todo sentido…. perturbadoras, siempre te hacen pensar hasta donde puede llegar la mente humana, hasta donde puede llegar el deseo, hasta donde la venganza y el despecho… arrasa con todo lo logico que uno puede llegar a pensar…
    Magnifico post Mily!!!!!

  • Lujan20

    Muy buen post, Milagros!! La verdad que he visto poco de Pedro Almodovar, pero lo poco me ha gustado. Me atrae bastante. Y con el post de hoy, esta película me ha inquietado mucho más. Por alguna razón no captó mi atención en su momento, pero supongo que no le había dado la oportunidad de inmiscuirme un poco más y ver de qué se trataba.
    Ultimamente no he estado disfrutando mucho del cine, pero intentaré darle una oportunidad a “La piel que habito”, que al parecer, por tus palabras y por las de algunos foristas, tiene los ingredientes que me gustan.

    Saludos para todos.

    • Lujan20

      ¿Milagros, puede ser que con este nuevo formato se hayan perdido los comentarios de las publicaciones anteriores?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        No se perdieron, Luján. Solo que por los cambios que se hicieron van a tardar unos días en aparecer ;)

  • Sil

    Me encanta Almodovar pero esta película no me gusto. me pareció mediocre. No esta a la altura de Pepi, Lucy…. ni las sigueintes

  • flor_06

    Justo esta no la vi; en realidad, hace rato que no veo a Almodóvar y no sé por qué, porque me encanta. La primera que vi, long time ago, fue Matador, un flash! Luego Mujeres al borde… y La ley del deseo, que es de mis favoritas. Más acá en el tiempo, Hable con ella, que es genial. Vi mucho cine español, pero en los 80-’90; recuerdo Las cosas del querer y Ay Carmela, sobre todo. De Julio Medem sólo vi La ardilla roja y no me gustó; me quedo toda la vida con Cesc Gay.
    La piel que habito no la quise ver, porque a don Pedro le tengo un poco de “miedo”; si tiene que ir a fondo, lo hace y sabiendo medianamente de qué venía la película, me daba cierto escozor, pero ya me dijeron que no es para tanto, así que en algún momento me animaré.

  • http://www.thesongsthatsavedmylife.wordpress.com/ Giselle Hidalgo

    Hola a todos! Me debo yo también esta peli, tucumein day para mí también.
    Cuando se estrenó quise ir a verla, pero les cuento que NO soporto a Banderas… trataré de lidiar con eso y darle una oportunidad.
    Saludos!
    G

  • http://twitter.com/Flo3141592 Florencia Stellavato

    Excelente Mili! Buen post! creo que el secreto del éxito de esta película son los tiempos, sin duda uno puedo imaginarse qué va a pasar, pero no cómo Almodovar lo va a contar, y eso es lo que siempre lo destaca. La elección de los colores y los diágolos hacen al entrenimiento! De paso recomiendo “Una Relación Particular” Francesa, hermosa!! Saludetes

  • Guada Di Palma

    wow me encantó tu post! es la primera vez que entro a tu blog, me encanta como describiste la película.. me hiciste revivir el impacto que me causó el día que la ví!
    excelente, te voy a seguir leyendo! saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias, Guada! Espero verte mas seguido por acá entonces. Beso!

  • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

    Hola!Llego re tarde y hasta ya hay otro post, pero no quería dejar de mencionar que esta peli me encanta, así como todo el universo Almodóvar. Creo que sabe mostrar la belleza y las miserias en todas sus formas, y sin importar la escena todo lo que vemos es grato a la vista. “La piel que habito” particularmente me parece grandiosa y me sorprendió mucho Antonio Banderas -que dicho sea de paso, está muy “viejo lindo”- y a Elena Anaya la había visto protagonizando en “Habitación en Roma” nomás -película MUY particular- si no siempre en papeles secundarios. Todavía me faltan ver las pelis más viejas de Pedrito y en general el cine español me gusta, como todo el europeo. Saludos!

  • David

    es una locura, es tan escabrosa que al terminar de verla no me dieron ganas de reflexionar sobre ella. inimaginable una tortura asi, fisica y psicologicamente devastadora e irreversible. ni en el infierno deben pasar esas cosas. no se si el film me gusto o no pero lo recomiendo. ah, una cosa que si vi en el personaje del muchacho secuestrado es un instinto por conservar la vida mas haya de todo y no olvidar la identidad.