La escena del día: Entre copas

 

NOTA

* Escena propuesta por: Martín

Estoy un poco enojada con Alexander Payne (sí, me enojo con directores de cine, en fin…). Hizo una obra maestra como Election (además venía de Citizen Ruth), después siguió con About Schmidt y la remató con la película que nos ocupa, Entre Copas (o Sideways). Después se dedicó a guionar y, vaya a saber uno por qué, se metió en el film Los declaro marido…y Larry. Pero yo quería volver a ver detrás de cámara a uno de los mejores directores norteamericanos contemporáneos (sí, lo dije). El deseo se me va a cumplir recién el año que viene con The Descendants, es decir, siete años después de Sideways. El muchacho Payne se toma su tiempo.

La escena de este jueves lluvioso la propuso Martín en este post, y es, en mi opinión, la mejor de la película. Miles (Paul Giamatti), el hombre de la mirada lacónica con divorcio a cuestas e insatisfacción profesional, se muestra por primera vez vulnerable con Maya (Virginia Madsen, en una actuación memorable), quien también con divorcio a cuestas, comparte con él una sensual e íntima charla sobre el Pinot Noir. Para los que dicen que Payne es un misántropo – bueno, quizás haya algo de eso – esta secuencia lo refuta. Y en cuanto al final, me gusta porque, como dice Jesse en Antes del atardecer, es un test para ver si sos un romántico o un cínico. Y yo me quedo con la primera opción.

p/d: hoy cumple 42 años Thomas Edward Yorke. Quería escribirlo. Porque me cambió la vida. Feliz cumpleaños, Thombola.

Aclaración: como algunas escenas no se consiguen subtituladas, debo subir el video en idioma original. Espero que eso no les impida sumar propuestas. Si consiguen videos subtitulados, bienvenidos sean. Gracias a todos.

Mirá esta gran escena de Entre copas:

¿Conocés a Alexander Payne? ¿Te gusta su cine? Proponé una escena para el próximo jueves

  • Fito

    De Payne me fascinan Election y Citizen Ruth!!

    “Pick Flick” y “Paul won’t drop the ball” son los mejores slogans de campaña jamás creados…

    De todas maneras, yo hubiera votado por Tammy Metzler, la hermana de Paul…

    Sideways me gustó, pero no tanto como aquellas!

  • Milagros Amondaray

    Fito: Tammy meciéndose en la hamaca, feliz, es lo más. Y los slogans, ídem.

  • martin

    yey! ésta es una de mis escenas favoritas all time. me doy por satisfecho.

  • martin

    los cínicos equilibran siendo románticos en el cine.

  • Bel

    que buena peli, Entre Copas se necesita ver otra vez cada tanto precisamente por escenas como estas que se disfrutan tanto. Paul Giamatti un grande ¿lo vieron en John Adams, la miniserie?? De paso, Milagros: ayer ví nuevamente Antes del Atardecer y como dijiste en el post de hace unos días es una película de amor realmente honesta.

  • Fiorella

    Pick Flick FOREVER (L)

  • EzequielS

    Quizás recurrir a los clásicos para elegir la mejor escena sea demasiado sencillo… En cualquier caso, propongo.
    Para mí, no hay con qué darle al tal McMurphy en medio de lunáticos (como él) que lo miran/admiran mientras intenta hacerse del lavatorio…
    El gran Kirk D. manifestó alguna vez que la línea final “At least I tried” debiera ser su epitafio y seguramente muchos compartamos esa idea.
    En cualquier caso, aquí va:

    http://www.youtube.com/watch?v=YKQcx1jzn4k.

  • Sebastián

    Feliz cumpleaños mi queridísimo Thom!! Ya perdí la cuenta de todas las que te debo.. Además, larga vida a Dr Tchock y a todos esos gloriosos alter egos!! jaja

  • Milagros Amondaray

    Sebastián: No nos olvidemos del Duke of Yorke! :)

  • Sebastián

    Milagros: jaja no, no, por supuesto que no. Duke of Yorke, T. Homme, Thombola, Thomosexual,The White Chocolate Farm, entre otros, están (y siempre estarán) en mis plegarias nocturnas.. jaja

  • caran

    muy buena película con personajes creíbles en una historia entretenida, realista y con humor
    propongo alguna escena de pulp fiction..por ejemplo la de la cafetería cuando se encuentran samuel jackson (sentado en la mesa), travolta (saliendo del baño) mas tim roth y amanda plumer

  • martin

    John Adams es una gran, gran miniserie. es tan detallista que los dientes de los protagonistas se hacen mierda con el tiempo. incluyendo los de George Washington.

  • muleria

    Propongo la escena de Watchmen, donde The Commedian “reprime” una manifestación al ritmo de KC & the Sunshune Band… excelente!

  • MT

    Milagros, no te enojes con Payne por “I know pronounce you..” que él no tuvo la culpa. Es uno de los tantos guiones que le despedazaron, y quedó su nombre. ¿Alguien sabía que además formó parte del guión de Jurassic Park III? De su idea, sólo quedó lo del chico que sobrevive y lo van a buscar, o algo así. Pero todo lo demás lo fueron cambiando los productores.
    Payne es otro que, como P.T.Anderson (salvando las distancias, porque A.P. hace un cine mucho más minimalista), evoluciona película tras película.

  • mge

    Hasta ahora todo lo que vi de Payne me gustó (Election, Sideways y su corto 14e arrondissement) así que espero con ansias The Descendants. Supongo que llegará acá en el verano.

    A futuro, propongo reseñar la escena inicial de Scream, porque es una genialidad y porque está bueno cuando el cine se ríe del cine.

    Y long live Radiohead.

  • gg

    Tremeda pelicula, Giamatti simplemente brillante. Propongo la escena de tortura y corte de oreja del clasico Reservoir Dogs.
    PD: Me sumo al festejo por el cumpleaños de Thom, tambien me cambio la vida a mi.

  • Rocio

    Gran película Election, muy muy buena… Adhiero a la escena de Reservoir Dogs, y añadiría alguna de Pulp Fiction (podría ser la del principio o el baile de Uma y Travolta), Kill Bill (me encanta el monólogo de Superman del vol II), y me parece inesquivable el comienzo de Bastardos sin gloria, la escena de Hanz landa y el campesino francés, sublime (la escena del bar también es genial)… espero que no sea tan evidente mi amor a QT, jajaa

  • Alejandro

    Rocío, cada escena de Bastardos es memorable, a las dos que comentás te agrego la del strudel en el restaurant, la hablada en italiano en el cine, la negociación de Landa por teléfono y la escena final (genial es todas). Veremos con que sigue QT.

  • Mariano106

    Lo de Los declaro marido y Larry no lo sabía. El flaco este es uno de esos directores que no me desagradan pero tampoco me llama mucho. Election, igualmente, era excelente y Sideways tambien me gustó; pero el corto de Paris Je t’aime lo odié. No sé como explicarlo sin sonar exagerado, pero después de toda la película clavar ese corto al final era como decir “Vení a París a suicidarte” (por lo menos para mi aunque esa no haya sido la idea que querían transmitir)

  • Lau

    “Election” fue mi adicción en esos tiempos donde la pasaban tres veces por día en tres canales diferentes je…Sideways me gusta; “About Schmidt” le falta algo para ser genial, pero para eso está Jack. ¡Y debo confesar que “Los declaro marido y Larry” me gusta mucho!

  • gentuli

    A Sideways la vi cuando se estreno, ya no me acuerdo mucho de ella, excepto que me había gustado.
    Election me gusta mucho y el corto de Paris es de los mejorcitos que tiene la película.

    Venía a recomendar el inicio de “Bastardos Sin Gloria” o alguna escena de Kill Bill, pero llegue tarde.

    Propongo entonces la escena de “500 Días con Ella” en la que se compara las expectativas con la realidad de Tom (Joseph Gordon Levitt). La película podrá tener sus fallas, pero me parece que esa escena es muy original y bastante acertada. Creo que todos hemos estado en una situación similar, así que es muy fácil entender al personaje de Tom.

  • jr_ewing

    ¡Qué buena peli “Entre Copas”…! Y Paul Giammatti es un enorme actor. Dá para hacer una lista de los mejores actores “anti-héroes” de Hollywood. No sabría si encabezarla con él o con William H. Macy.

  • elizabeth

    la escena que propongo es, en tono filosofico, la de “tears in the rain” de blade runner:

    http://www.youtube.com/watch?v=usFsv8JSlRQ

    nada que ver, una escena que me gusta mucho es la escena de amor de the departed, entre leo di caprio y vera farmiga:

    http://www.youtube.com/watch?v=kYjktTP8qYI&NR=1

    el problema es que no esta ni en ingles! esta en aleman o ruso! esa escena me gusta mucho porque siento que logra transmitir lo que uno siente por el otro. ademas porque encaja tan bien el tema elegido (nunca hubiera pensado que comfortably numb encajaria en una escena de amor) y, por ultimo, porque me encanta como trabaja di caprio.

  • OSKAR.

    Como escena del dia creo que deberias poner una de la pelicula ADVENTURELAND, donde ellos dos miran los fireworks y suena don’t dream is over de fondo. Es una pelicula genial, como su banda de sonido.
    A continuacion, la escena.

    http://www.youtube.com/watch?v=0bKNWywoOhk&p=2716CE1F445404FB&playnext=1&index=19

  • paulie bleeker (?)

    love you

  • lady di

    hola ya pasaron los descendientes en argentina? sorry soy una colgada total pero no me la quiero perder