La escena del día: Elephant

 

elephant-splash

“Creo que uno de los aspectos más importantes de la música es la sensación de escape que genera”, dijo una vez Thom Yorke. Y es tan cierto, porque… ¿cuántas veces nos auriculamos para teletransportamos adonde seríamos estar? No pocas.  Seguramente por eso Como un avión estrellado sea una de mis películas de cabecera, porque habla de eso, y porque finaliza cristalizando ese pensamiento.

Por lo dicho anteriormente y un sinfín de razones más, estoy enamorada del cine de Gus Van Sant. Fue un amor a primera vista afianzado después de escuchar “Miss Misery” de Elliott Smith en el final de Good Will Hunting y que con el tiempo – obviemos la remake de Psicosis – se fortaleció aún más. Solo muy pocos logran que el sufrimiento o la contemplación dolorosa se convierta en algo bello. Alex haciendo una fogata vital mientras suena “Angeles” de Elliott en Paranoid Park (que también lo haga usar capucha es todo un manifiesto sobre el deseo de abstraerse) y uno de los protagonistas de Last Days cantando “Venus in Furs” de Velvet Underground son dos de mis secuencias favoritas de Van Sant en este aspecto. En otro aspecto, deberíamos hablar de Gerry, pero me la guardo para otro post.

Este jueves, una escena de la segunda parte de la “Death Trilogy” que filmó Van Sant tomando como hecho real de base a la masacre de Columbine. Quiero decir que muy pocas veces salí del cine realmente conmovida, perturbada, shockeada. Una de esas veces fue con Mulholland Dr. y otra, la más vívida, fue con Elephant. Abajo, mi escena favorita. Cuando la música y el movimiento de cámara lo dicen todo. El preludio perfecto a la tragedia.

Mirá la escena de Elephant:

* Bonus Track: “Under the Bridge” de los Peppers, video dirigido por San Van Sant:

¿Cuál es tu película favorita de Gus Van Sant? Proponé una escena de película para el jueves próximo

  • juje80

    muy emotiva la escena…

  • Fito Mendonca

    Una maravilla!

    Qué difícil elegir la mejor de Van Sant. Las que más me gustan son Mi mundo privado, Elephant y Todo por un sueño (con la última escena homenajeada en Los Simpsons!)

    En Elephant también es digno de mención el laburo de NUESTRO genial Matias Mesa con la steadicam (también estuvo con Van Sant en Gerry y Last Days)

    Para el jueves que viene, propongo el discurso de “I’m mad as hell” de Network!

  • Ignacio

    Good will hunting…y tambien me gusto Finding Forrester!

  • ENJOYJESSICA

    No he visto tanto de Van Sant pero me encanta Last Days, sobretodo esa escena que mencionás, cantando Venus in Furs, una de mis canciones favoritas de una de mis bandas favoritas.

  • nosetú

    la conversacion final de C.Affleck y M.Dammon en Gerry…
    Mis peliculas preferidas GVS son Todo por un sueño y Descubriendo a Forrest

  • Alejandro

    Por más que resulte un poco obvio, My own private Idaho y Good Will Hunting, me queda por ver Milk que he recibido comentarios variados.
    Propongo el diálogo entre C. Walken y D. Hopper en la casa rodante de éste último en True Romance, un guión de Tarantino vendido para costear Reservoir Dogs. Alta película, un gruión brillante y muchas pequeñas actuaciones inolvidables.

  • Lester

    Para no repetir demasiado; todas las nombradas son grandes películas; me gustaron mucho “To die for” y “Drugstore Cowboy”…Elephant me pareció una de las pelis mas crudas que vi, excelente!

  • mahain

    Propongo dos escenas de Mulholland Drive: una, cuando un amigo cita a uno en un restaurant para contarle un sueño. Parece una pavada, pero llego al momento culminante del sueño, cuando aparece la cara del tipo ese medio monstruoso, y siempre, pero siempre, me pego un susto terrible; y la segunda, cuando le ofrecen un capuchino al mafioso y le dicen que esta vez sí le va a gustar, que esta vez es bueno, y el tipo lo escupe y todos se desesperan.

  • Fito Mendonca

    Me gusta la sugerencia de Alejandro con True Romance!

  • Juan

    Gerry es alucinante (desde el momento en que entrar a ese inmenso desierto / salar), Elephant es impactante (me gustó la escena en que uno de los chicos le dice al otro: “nunca he besado” y se agarran a los besos) y tanto My own private Idaho (la escena final) como Good will hunting son conmovedoras (todas las escenas en que aparece Minnie Driver). Amo el cine de Van Sant!

  • el perro de bera

    VAN SANT,EL MEJOR ,LEJOS

  • Fiorella

    Alejandro: con la escena de Kate Winslet cantando en la habitación el tema italiano, sentencié dos cosas: es una de las actrices más seguras que hay y me cae genial.

    Propongo la escena del comienzo, en el bar, de Reconstrucción de un amor.

  • christian

    Milagros, gracias por hacerme saber que el video de los RHCP es de GVS, no lo sabia y se juntan dos artistas que me gustan mucho.
    De lo que vi GVS, me quedo con Elephant, Last Days y El corto Le Marais (Paris j’t)…

    Propongo la escena en el Mc de reservoir dogs, gracias alejandro #16 que me recordaste la peli sin querer…

  • christian

    La escena de RD en verdad no es en Mc, sino que se habla sobre Mc pero es en otro restaurante……

  • enjoyjessica

    To die for, me encanta! Con ese Joaquin Phoenix tan jovencito y lindo.

  • kiquenet kiquenet

    Y la escena final, el plano en la cámara frigorífica cómo se interpreta?