La escena del día: El luchador

 

wrre

“Sé lo que estoy haciendo. El único lugar donde me lastimo es allá afuera. Al mundo le importo un carajo” – Randy “The Ram” Robinson

* Escena propuesta por: Sebastián

Cuando se estrenó El luchador sentí que estaba ante una especie de milagro. ¿Cuántas películas actuales tienen ese nivel de rabia, de ferocidad, de brutalidad? ¿Cuántas películas logran ser tan sanguíneas? A mi pesar, y porque creo que es inferior a este film, me había impactado también Réquiem por un sueño. Pero aquí Aronofsky cambia las reglas, filma con una sinceridad libre de afectaciones la historia de un hombre que lleva consigo los golpes de la vida en la mirada, en su forma de caminar, en su sonrisa rota.

Escuchá el tema original del film x Bruce Springsteen:

Pero El luchador, toda, de principio a fin, es Mickey Rourke. Alguien me dijo una vez que las mejores películas son las que están hechas de detalles. Son aquellas en las que importa que el actor se mueva de cierto modo o diga una palabra de cierto modo. Y en eso reside la grandeza de El luchador. En las lágrimas precisas de Rourke, en su monólogo final, en sus movimientos arriba del ring e, incluso, en su forma de mirar a Cassidy.

Aclaración 1: la escena que subo es el final de la película. Los que no vieron el film completo, les recomiendo que se abstengan de ver esta secuencia.

Aclaración 2: como algunas escenas no se consiguen subtituladas, debo subir el video en idioma original (en este caso, las pocas palabras están en italiano). Espero que eso no les impida sumar propuestas. Si consiguen videos subtitulados, bienvenidos sean. Gracias a todos.

Los minutos finales de El luchador:


¿Viste El luchador? ¿Qué te pareció? Proponé una escena de película para el jueves próximo

  • Jonathan

    Aún me cuesta creer que Aronofsky pase de El Luchador y El Cisne Negro a hacer Wolverine 2… Aunque Logan comparte algunas características con The Ram (hubiera sido bueno ver a Mickey Rourke como Wolverine), y creo que Darren va a lograr hacer algo mucho mejor que lo que se espera.

    Con respecto a la escena de película, propongo la parte de (500) Days Of Summer donde muestran las expectativas del personaje de Joseph Gordon Levitt contrastadas con la realidad… Cuantas veces me pasó como a Tom (por ese tipo de razones me identifico con el, como mencione ayer).

  • Jonathan

    Otra propuesta: La escena final de Fight Club. Where is my mind…

  • Sebastián Z

    Qué gran honor!!!! Gracias gracias gracias (con todos los énfasis posibles) Milagros… Basta con volver a la postura (“sus movimientos, sus lágrimas”) de Randy en esa escena para entender lo que implica vivir LA situación límite…. De nuevo GRACIAS..

  • Fito Mendonca

    Pah!! Qué escena!!!

    Me acuerdo cuando la vi por primera vez en el cine (después repetí): cuando este diálogo está por terminar, empieza a sonar Sweet Child O´ Mine… y uno ya sabía que no había vuelta atrás para Randy…

    Creo que El Luchador fue la película que el año pasado de alguna manera le escupió sangre en la cara a pavadas ultra estetizadas como Benjamin Button y Slumdog Millonaire… lástima que lo hayan sabido reconocer en Venecia pero no en Hollywood…

    Un post sobre el pintoresquismo de Slumdog: http://creoqueyanoestamosenkansas.blogspot.com/2010/09/pintoresco-nena-pintoresco.html

  • Milagros Amondaray

    Sebastián: por favor! un placer, gracias a vos por proponer la escena. Beso.

  • sergio

    Yo sabía que en cualquier momento ibas a salir con esta pelicula, es grandiosa, mickey es grandioso, randy “the ram” es un personaje sublime, de “sonrisa rota” como muy bien lo definis. Sin sueños o con sueños rotos…
    Ya había propuesto hace un tiempo el tema de los guns como “tema de peliculas” cuando el entra al ring en el final a hacer lo que sabe hacer. Grascias por recordarla y reconocerla.

  • sergio

    coincido con vos fito Mendonca…”uno ya sabia que no había vuelta atras”…

  • Fer

    ohh! q gran pelicula..debo reconocer q me ha hecho llorar muchismo la relacion con su hija..ya q me he sentido identifica.. Genial!

  • caran

    muy buena la actuación de mickey rourke..que ya había hecho un gran papel caricaturezco y muy distinto a este en sin city
    propuesta: hablando de música asociada a escenas de película..me parece muy buena la de transpotting cuando suena perfect day y el tipo personificado por ewan mcgregor es llevado al hospital

  • MT

    La mejor de Aronofsky, después de “Pi” que sigo pensando que es su obra maestra.
    Por otro lado, Jonathan, si te sorprende el rumor de Wolverine II, despreocupate: también iba a hacer Batman antes de Nolan (“bat” iba a ir por el lado de que el superhéroe también tenía un bate para combatir el crimen, jaja), y la remake de Robocop que cada tanto dicen que quizás la hace.
    “Black Swan” no me interesa demasiado, pero es Aronofsky, así que calculo me sorprenderá. Se la ve demasiado Lynch, y para Lynch… ¡quiero a Lynch!

  • Milagros Amondaray

    MT: sí, no sé cómo no hice nada de Lynch todavía. Creo que voy a subir algo de Mulholland Dr. el jueves que viene. (si alguien la propone, guiño guiño)

  • mjimeg

    La peli me encantooooooooooooo!!!
    Propuesta para el proximo jueves: Escena en la pileta de “Garden State”

  • Lugaid

    Mickey Rourke es un actor de la puta madre, creo que malamente estigmatizado por haber hecho 9 And A Half Weeks (no porque la peli sea mala, sino porque quedó pegado a ese papel).

    Una escena que me encanta como fue hecha, y que se hizo de una manera para que no fuese prohibida, es la escena de Clockwork Orange cuando Alex después de conocer esas dos Devotchkas en la tienda de discos, regresa a su casa y tiene sexo con las dos, la imagen se muestra en alta velocidad y con la música de William Tell Overture a la misma velocidad que la imagen, y toda la escena desde un mismo plano…la verdad genial.

  • Giselle

    Es una película con una tristeza exquisita. La actuación de Rourke es admirable!!!

  • Emma

    uuuuuuu parió!! pueden creer que todavía no la ví!?!?!? shame on me!!!

  • Fito Mendonca

    (guiño guiño) Y por qué no la escena de “no hay banda” de Mulholland Drive, del maestro David Lynch? (guiño guiño)

  • Alejandro

    Alta película El Luchador, M. Rourke “es” la pelicula, pero muy bien acompañado. Lugaid muy buena la escena propuesta, otras que me gustan de La Naranja es la que van arriba del Durango 95 y la que estan en la casa del viejo con Alex post ludovico, y se pone a cantar Singing in the rain en el baño, la cara del viejo no me la olvido mas.
    De lo último de Kubrick, la escena en la cama entre Cruise y Kidman en Eyes wide shut fumando marihuana me parece genial.

  • niqvanpol

    me vengo hasta aca para proponer como escena del dia la de “Tiny Dancer” de “Almost Famous”… o la primer escena de “Reservoir Dogs”. Muy pronto para pedir la 1er escena de “The Social Network”?

  • Juan Pablo

    es la primera vez que veo esta seccion, pero propongo el monologo de Pacino en anygiven sunday. otra gran escena a pesar de lo empalagasa es cuando todos se paran en sus pupitres en la sociedad de los poetas muertos

  • juje80

    me gusta mucho la escena final del luchador…toda la peli me gusta mucho…lo genial es como el director evita caer en golpes bajos..

  • carlos

    mili ,me enamore de vos,propongo una escena los dos en una playa ,cuando quieras

  • MT

    Perdón, tardísimo pero seguro: propongo escena Lynch entonces. De Mullholland Drive, lejos la que más me atrapa cada vez que la veo es la del almuerzo en Winkies y el “monstruo” detrás del basurero. El único video que encontré es este de un myspace ajeno:
    http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=2013627

    Peeero, mi escena favorita de Lynch es en “Lost Highway”, cuando en el medio de una fiesta Bill Pullman se encuentra con ese enano raro que le dice que en ese momento está en su casa, le pasa un teléfono para que llame y lo comprueba y…. bueno, seguro te acordás de la escena. Me dio pesadillas =)

  • Milagros Amondaray

    MT: Uy, sí. Geniales. Saldrá Lynch entonces :)

  • MT

    ¿Puedo pedir escena entonces? ¿Alguna de esas que dije antes? ¡wiiii!!
    La pido así mejor, para meterle onda: “Hola, soy MT del blog, quería pedir el tema de David Lynch “Monster behind the dumpster” de Mulholland Drive que me encanta, y un saludo para los pibes del normal 6. Chau”
    (suena el tono del teléfono cortando, jaja).
    Qué emoción qué emoción. ¡¡¡Mirá que ahora me quedaré esperando!!! jaja

  • MT

    ¡Ah que bien! Ya habías contestado que sí mientras escribía la otra pavada. Qué bueno, siento que aporté mi granito de arena al blog, jaja.

  • Sebastián Z

    Estoy conciente de que después de haber sido complacido, mis sugerencias perderán fuerza jaja. Sin embargo, y a riesgo de quedar como un desvergonzado, adhiero a la propuesta de Fito y MT: abogo por Lynch… Algo de Blue Velvet o del Hombre Elefante nos vendría bien… jeje.. un abrazo para todos!!

  • Sebastián Z

    uyyyy si Lost Highway…

  • Sebastián Z

    uyyy si el monstruo de Mulholland.. perdón MT, yo también escribía mientras tu comentario se registraba en mi pantalla!! jaja (otra pavada)

  • Carolina

    Esperaba hace rato que se mencione esta pelicula! Mickey esta increible, y el modo en que se mueve la historia.. no se como explicarlo, pero se que merecio tener mas reconocimientos esta pelicula; en especial Mickey que ES la pelicula.

    Hace unos dias ordenando me encontre con el dvd de ‘I am Sam’, y no pude evitar ponerme a verla. Es una pelicula que muy de vez en cuando se me aparece, y aunque se que siempre que la miro me hace llorar como una condenada, la tengo que ver porque en cierto sentido me hace bien.
    Por eso hoy propongo como escena para el proximo jueves aquella en donde Rita (el personaje de Michelle Pfeiffer) llega al departamento de Sam, donde el se encuentra atras de una enorme pared hecha de papel. Y ahi surge el increible momento entre ellos dos, donde Rita se sincera como nunca antes hizo. Un momento tan claro, tan sencillo y tan sincero.. cuando Sam le grita que ella es perfecta y que personas como ella no saben lo que es ser lastimado porque no tienen sentimientos.. y ella le contesta ‘People like me feel lost, little and ugly’…
    No hay palabras para describir esa escena, maravillosas actuaciones.

  • MT

    Jaja, bueno Sebastián, la próxima te toca a vos, ahora es mi turno y yo dije “Mulholland+Lost Highway”.
    Igual sí, “Blue Velvet” (que en su totalidad, es mi favorita encima) tiene escenas gloriosas, y “El Hombre Elefante” es poesía pura.
    De “Blue Velvet” diría algo entre la escena inicial donde se revela el oído cortado (clase #1, materia: guión, facultad: cualquiera. Tema: cómo quebrar una diégesis con un elemento que resignifica la escena, JAJA). O sino, un poco menos académica, esa donde suena Roy Orbison de fondo y Dennis Hopper (QEPD) grita: ” I’ll send you a love letter straight from my heart, fucker. Do you know what a love letter is??? It’s a bullet from a fuckin’ gun, fucker!!!”

    Ahhh… gracias por tanto cine, Lynch.

  • Alejo

    ” De “Blue Velvet” diría algo entre la escena inicial donde se revela el oído cortado (clase #1, materia: guión, facultad: cualquiera. Tema: cómo quebrar una diégesis con un elemento que resignifica la escena, JAJA).”

    QUE CHISTE SNOB, SI LOS HAY!

  • Miguel

    Que le pasó a este diario? Y qué le pasó a los lectores?

  • elizabeth

    una escena que para mi es muy buena es en reservoir dogs, cuando tim roth le revela a harvey keitel que es el el policia. no se si se entiende si no viste la pelicula, no se si es de clase de cine, pero el dramatismo que tiene te da escalofrios!

  • Andres Guiroy

    Yo pido el diálogo de Uma Thurman y David Carradine al principio de la segunda parte de “Kill Bill”

  • Andres Guiroy

    Ah, y cuando los soldados le disparan al lobo de Kevin Costner (“Two Socks”), que no abandona su puesto, hasta abatirlo (Obviamente, “Dances With Wolves”)

  • Matsail

    Gran peli el luchador. Es hora de hacerle justicia a Mickey Rourke. Cuando no se salia de galan, se desfiguro la cara a piñas…si hasta peleo con Henry de Rider en Videomatch ! tampoco podemos obviar el video con Enrique Iglesias…o el abogado que interpreta en hombre en llamas. Hablando en serio, alguien que tenia todo para llegar a la cima por la autopista y eligio el otro camino, merece mi respeto.

  • Matsail

    En otro orden de cosas, hay una ecena genial de Una noche en la tierra de Jim Jaramush protagonizada por Roberto Benigni…simplemente genial
    http://www.youtube.com/watch?v=dCKxro6s7e8

    La encontre traducida al ingles…y sino el italiano se entiende bastante bien.

  • Guille

    Una pelicula que deberia ser obligatoria ver, en donde te dan muchos mensajes con cosas simples, y te demuestra que la tristeza, soledad, y los problemas abundan, aunque con pocos minutos de felicidad, se puede hacer mucho.

    Gran pelicula en donde es imposible en varios momentos de la pelicula no sentirse identificado con Randy.

  • enjoyjessica

    Me encantó esta película.

    Lo que no me gustó fue que la anunciaran como “la resurrección de Mickey Rourke” cuando para mí (y creo que para muchos también) nunca estuvo muerto. Si sólo años antes había hecho Sin City y un poco antes aún Spun, una película que me encantó en la cual me volví a enamorar de Rourke cuando la vi.

    En cuanto al film, en sí, me encantó. Recuerdo que la vi en el cine con mi novio y él me dijo ‘ya terminó?’ (por el corte que evidentemente él sintió abrupto) y para mí lo había hecho en el momento justo.

    Marisa Tomei es otra gran actriz que se luce acá. Aunque sea difícil creer que alguien tan bonita y con ese cuerpo, por más ‘edad’ que tenga, quiera ser cambiada por muchachas más jóvenes.

  • seviis

    Awww es increible esa película, me cautivó de principio a fin. Me acuerdo que no la conocia hasta que la vi en ISAT (me acuerdo que la promocionaron increiblemente con todas escenas muy coordinadas enfocandolo desde atrás, ahi dije… LA TENGO QUE VER)

    Y si, tenés razón, sentí lo mismo sobre este tipo de peliculas… donde cada detalle del personaje es fundamental, un movimiento, un gesto.. en fin.. increible.

    Creo que es lejos el mejor papel de Rourke… hasta me contagió su propia infelicidad el personaje, excelente.

  • seviis

    Y em como escena para la proxima semana una de mis preferidas es en “A clockwork orange” cuando lo encierran en la habitación esa con Beethoven sonando, no lo resiste y se tira por la ventana… me fascina la camara en primera persona cuando está cayendo.
    Sé que no es profunda y no deja un “mensaje” pero me encanta.

  • martin

    esta es una de mis peliculas favoritas y la escena, top potencia

  • martin

    mi crítica de The Wrestler: http://goo.gl/ORTU

  • seviis

    Bueno, también me gusta una escena de Skins, que si bien es una serie, es fascinante desde mi perspectiva.

    La escena es del capitulo 3 de la temporada nro 2.
    http://www.youtube.com/watch?v=6WO19rvu3t8

    Es muy profunda, el escritor es un chico que pasó por lo mismo… la incapacidad de aceptar la muerte de su padre, estar en ese estado de shock, hasta que en un momento le cae la ficha, se quiebra y después incluso ya sabiendo que el padre ha muerto sigue tratando de hablarle como si estuviera dormido solamente… Todo esto combinado cor la presencia de su mejor amigo, Tony, que está recuperandose de un accidente muy grave, que además de dejarlo muy cambiado a él mismo, ha provocado efectos a su alrededor, entre ellos a Sid.

    La escena está musicalizada espectacularmente (como si con las imagenes no alcanzara…)
    Crystal Castles son los encargados con un temaso (Alice Practice) que también es bastaaaante triste.

  • nosetú

    Esta pelicula me encanto, el ocaso de un hombre que no supo manejar su vida afectiva y su hija que sigue el mismo rumbo.. ame a Micky Rouke y esta vez por vez 1ra. me encanto la escena elejida o))..Una escena preferida seria cualquiera de El lector..

  • victoria

    A mi también me parecióunas de las mejores películas del año. Lástima que no ganó Mickey Rourke el Oscar.Se lo merecía totalmente. Esa escena es excelente y también la escena que está con la hija y le pide perdón..es una delas pocas escenas que me tocaron el corazón:)

  • victoria

    Yo propongo como escena del día la de “Hacia las rutas salvajes” cuando Alexander Supertramp está con el viejo y éste le pregunta si lo puede adoptar. Me enctanta la actuación de Hal Holbrook

  • mge

    Es difícil encontrar la palabra justa para calificar una película tan buena.