La escena del día: El gran Lebowski

 

BLOGMA

Recientemente, y con poca predisposición, ví Temple de acero. Si bien los Coen hace tiempo que dejaron de hacer grandes películas, al menos este western no peca de pretencioso sino que va al quid de la cuestión con dinamismo y, sobre todo, con mucho humor. Y si hablamos de humor y de los Coen…tenemos que hablar de él: Jeff Bridges. Justamente en una encuesta realizada ayer sobre quién merece el Oscar este año, gran parte de los votos (y de los comentarios favorables) fueron para el protagonista del film arriba mencionado y del film que nos ocupa hoy. Mucho no voy a agregar porque en este post sobre mis comedias favoritas ya aludí a El gran Lebowski, pero sí quiero decir que no hay nada más lindo que tomar mi café en la taza con las caritas de The Dude y Walter o que trabajar con la mítica alfombra en formato mousepad. Lo que se dice, una fetichista. Una fetichista que pide por más humor del bueno. Y por mucho más Jeff Bridges. ¡Buen jueves para todos y gracias por tantos comentarios en los últimos posts!

Miren el encuentro entre los Lebowski:

¿Qué opinan de El gran Lebowski? ¿Y del cine de los hermanos Coen? ¿Propongan una escena que quieran ver el jueves próximo

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • malcriadalulu

    Ya sabia yo, con la cantidad de veces que nombran esta película en este blog, me decía a mi misma, tenes que ver esta peli, tenes que ver esta peli,no puede ser que nunca la hayas visto y eso que me gustan los Coen, no me olvido más cuando vi Educando a Arizona, dije QUIENES SON ESTOS TIPOS?????
    Me la debo.

  • malcriadalulu

    Pero no comente que me parecen, son geniales, son de los que por ahora siguen sorprendiendo con su cine, hasta el segmento de Je t´aime Paris el cual dirigen es mi favorito dentro de la pelicula

  • Mariano

    En mi opinion, es una mas de tantas peliculas sobreinfladas de los Coen, a los cuales no soy muy adepto. Sin lugar para los debiles y Quemese despues de leerse me gustaron muy muy poco. Por suerte con True Grit lograron que me enganche y me guste otra vez una pelicula suya despues de Donde estas hermano?, por lo demas, me parece que estan sobredimensionados (estos ultimos años por lo menos).
    Hago tres propuestas porque estoy pedigüeño:
    -Algo de Hitchcock que todavia no aparecio (se me ocurre algo de North by Northwest)
    -Algo de terror que tampoco creo que aparecio (El Resplandor, El exorcista, Carrie o hasta Shaun of the Dead)
    -Algo de Alfonso Cuaron (preferentemente Niños del Hombre, la escena que van en el auto y se pasan la pelotita de ping pong de boca a boca Clive Owen y Julianne Moore)

  • Milagros Amondaray

    3 – Mariano: me leíste la mente! Prometo Cuarón para la semana que viene. :)

  • Alejandro

    Inauguro?? No soy muy fanático de los hermanos Coen, por más que me odien no me gusto Fargo, ni El hombre que nunca estuvo ni Sin lugar para los débiles, que son las que recuerdo haber visto. El Gran Lebowski es un pendiente que ya me agende. La semana pasada vi Temple de Acero y me gusto, cuenta la historia perfecto y no es nada pretenciosa. Pero la historia en si no es tan atrapante para mi. Habré inaugurado?

  • Alberto

    Una gran comedia. Uno de los mejores guiones que dio Hollywood, comparable a las mejores peliculas de Woody Allen, unos personajes unicos y entrañables; en fin, imperdible y de culto.

  • Bruno

    me gusta mucho la forma de hacer humor de los coen, yo creo que burn after reading es una de las mejores peliculas de humor que he visto; john malkovich en ese film es alucinante.
    Todavia no vi true grit, no soy del western pero le voy a dar una oportunidad jaja

  • Alberto

    Hola Mariano, puede ser que los Coen hayan sido un poco sobredimensionados, pero con respecto a esta pelicula (no me andan los acentos) te recomiendo que vuelvas a verla con mayor detenimiento. A mi me paso que la primera vez que la vi no me parecio gran cosa, pero despues de volver a verla tuve la impresion de que es una de las mejores comedias que dio Hollywood y probablemente uno de los mejores guiones de la historia. EL guion es equiparable a lo mejor de Woody Allen, las actuaciones son soberbias y algunos personajes (Walter, bueno, the Dude, Jesus Quintana), inolvidables.

    La conversacion que tienen en el bowling en la que Walter se engancho con el tema del Shomer Sabbas (no se si se escribe asi) es una de las mejores escenas que vi en mi vida.

  • Bruno

    Lo que son los gustos, Burn after reading me parecio pesima.

  • Mariano

    Buenisimo! Soy capaz hasta de aceptarte una escena de Harry Potter (que dicho sea de paso, es la mejor de las siete).

    2-Malcriadalulu: El segmento en Paris Je t’aime con Steve Buscemi es inolvidable. Es otra pelicula que podría aparecer algun dia por estos pagos.

    6-Alberto: Woody es inigualable e incomparable, jaja.

  • Mariano

    8 – Alberto: Lo de antes lo escribi antes de leer lo tuyo, y aunque insisto con lo de Woody Allen me convenciste para verla de vuelta este fin de semana despues de que vea The Fighter (la que me falta de las diez nominadas)..

  • Be

    uhhh no ví esta peli, otra para “la lista de Cinescalas”. No tengo opinión formada sobre los Coen, creo que hoy voy a disfrutar mucho los comentarios, Fargo me pareció buenísima la segunda vez que la ví…y no puedo creer que sean los mismos directores de la comedia romántica de Clooney y K. Zeta Jones, así que me llamo a silencio y escucho (leo) opiniones. En cuanto al jueves próximo me gustaría Cuarón…sus películas tienen una belleza visual tan particular, Grandes Esperanzas, la 3 de H. Potter (la mejor para mí)y tb, si bien no la dirigió, se nota su presencia en la producción del Laberinto del Fauno :)

  • Sucuchein

    Lebowski es como un oasis en la carrera de estos hermanos. Mi parte preferida es el monólogo de John Goodman…cómo me reí. Y me acuerdo de conseguir enseguida la versión de Hotel California que suena en los bolos…y querer tocar flamenco…Me voy a dormir.

  • Bruno

    Ah, hago otra propuesta ..algo de cine español: medem, alex de la iglesia, almodovar, el que mas te guste.
    O algo frances plisssss

  • Milagros Amondaray

    14 – Bruno: también lo tengo en cuenta! Se levantaron poedigûeños hoy :p

  • Sucuchein

    Está andando mal de vuelta. Se perdió mi comentario y veo el mail de otros…

  • Vero72

    Del Gran Lebowski no puedo opinar, la tengo entre los pendings.

    Con respecto a los Coen, coincido en parte con Mariano (3). Me gustaron Fargo y No Country for Old Men. No me gustó Burn after Reading.

    No sé, igual hoy no estoy muy inspirada. Me levanté y por debajo de la puerta tenía una que me hicieron el año pasado en Firenze!! €250!!! Grrrrrrrrr

  • Bárbara

    Cuando vi El gran Lebowski, hacía mucho q no me reía tanto con una película… La última vez había sido cuando vi Playa Marisco, una francesa muuuuy bizarra (odio ese término, pero es el indicado) con la q no paré de reirme en toda la película (Mili, estaría bueno postear algo de esto). Volviendo al tema, concuerdo con los q dijeron q el guión es del estilo de Woody Allen. Y la actuación de Bridges es tan genial q no sabés hasta q punto él no es The Dude. Alguien q puede lograr eso en mi, se merece el título se señor actor, como me pasó con Joaquin Phoenix en I´m still here, otro grande.

  • fander

    Amo a los Coen. Barton Fink es una de mis películas predilectas. Más allá de esa, que me toca por razones íntimas, The Man Who Wasn´t There, Fargo, Miller’s Crossing, me parecen todas palabras mayores dentro del cine de los últimos 20 años. No vi la última, quedé desencantado severamente con A Serious Man (creo que me quedé afuera porque de la cultura judía lo desconozco casi todo) pero The Big Lebowski es una de las estafas mas grandes que soporté como espectador.

  • Bárbara

    Otra propuesta, algo del cine italiano q hizo Penélope Cruz, al estilo de Non ti muovere, excelente película.

  • fander

    Para seguir discordando Burn After Reading me pareció muy buena, también No Country for Old Men y le tengo cariño a O Brother, aunque es una película muy menor, que un purista bien podría tomar como una afrenta a La Odisea. Pero ¡The Big Lebowski! Y juro que le puse todas las ganas y que amo también a Woody Allen, pero no. Gracias.

  • BMB

    como puede ser que tanta gente tenga esta peli en PENDIENTES !? Muchachos, no saben lo que se pierden !

  • Gaby

    Me gustó el Gran Lebowsky y Raising Arizona, pero en gral no me engancho mucho con sus peliculas Fargo no me gustó y Sin lugar para los débiles tampoco. Quemese despues de leerse , donde estas hermano, mas o menos, lo que me pasa con sus peliculas es que termino dispersándome en algún momento y despues no puedo seguir mas la historia. :)
    Sigo proponiendo la escena de Blade Runner con Rutger Hauer

    PD: nada que ver con el post, pero para aquellas/os fanáticas/os de La Novicia Rebelde, se estrena en Marzo en el Opera :) (bue por si no vieron la propaganda)
    Saludos a todos!

  • Ana

    AMO al Dude! Me copan los Coen. True Grit es genial. Tanto me copan, que cada vez que puedo le recomiendo alguna de sus películas a mi hermana y siempre me dice lo mismo “estos tipos son re locos!” jajajja

    Y sí, pero… El gran Lebowski hay que verla. Por Jeff, por Walter, por Maude, por esas sandalias plásticas.

  • Cuantacosa

    A mí sí me gustan bastante los coen. mis preferidas son:
    - El gran L.
    - O Brother, Where Art Thou?
    - Fargo
    - Burn after reading. Esta es la última de mis preferidas pero les pregunto co-bloggeros: ¿soy a la única a la que le pareció brillante la actuación de Brad Pitt acá? Me hizo c…ar de risa!!

    Para escena del día me gustaría alguna de las tan buenas contribuciónes que hicieron todos al post “Cantá, cantar hace bien”. Es decir alguna escena en la que la música sea estrella. Buen finde!!!

    PD: tengo Once en mi cartera…hoy la veo!

  • Ica

    Sacrilegio!!!! Nunca la vi!! jajaja!! otra mas que tengo que agregar a la lista de las recomendaciones del blog!!

  • jidominguez

    Big Lebowsky es dificil de digerir. Es una de esas obras maestras que en lo personal tarde en encontrarle un sentido o algo en particular que la haga genial. Ese fue mi error, la pelicula en si no tiene nada extraordinario de lo uno se pueda agarrar, sino que es la suma de todo lo que la hace ser una pelicula muy divertida y graciosa. No es para cualquiera y siempre acepto opiniones en contra.
    Los hermano Cohen me parecen simplemente lo mejorcito de los ultimos tiempos. No hay pelicula que hayan que hecho que me haya disgustado. Burn after reading me parecio buenisima y coincido con el que menciono la actuacion de John Malkovich. (Buenisima la escena que esta tirado boca abajo en el sillon ebrio y dormido o la conversacion con la mina de banco. Me senti muy identificado con esa pelea con la mina del banco)
    No country for old men es Increible. Una de las mejores que vi en mi vida. La puedo ver 500 veces y no me canso.

  • jidominguez

    Por alguna razon recien me aparecio un cartel que decia
    Logged as Milagros Amondaray. Antes me habia aparecido en Nombre Fander y en mail un mail tipo ….blog@gmail.com
    Algo raro esta pasando en esta pagina.

  • Bárbara

    Seguramente alguien me mate pero no me gustaron las últimas de los Cohen, ni True grit ni A serious Man.
    sí me gustó mucho, pero más por el mensaje que captè No country for old man que fui a verla con mi viejo y entendí eso, que cada vez hay menos lugar para Old man, lease (para mí) gente con valores intachables y fue muy lindo verla con él porque me hizo apreciar que mi padre es un old man.

  • Bárbara

    el comentario 29 es de Milu, no de Bárbara. andan mal! una vez que me inspiro :(

  • Milu

    el comment 29 es de Milu, o sea mine.
    andan mal los comments!
    una vez que me inspiro!!

  • Milagros Amondaray

    CHICOS: YA LES EXPLIQUÉ QUE HAY PROBLEMAS CON LOS COMENTARIOS. POR FAVOR, BORREN EL USER QUE LES APARECE Y PONGAN EL SUYO. EL EQUIPO DE SISTEMAS SE ESTÁ OCUPANDO, YA ESTÁ FUERA DE MIS MANOS. GRACIAS POR LA PACIENCIA :)

  • Fito Mendonca

    Creo que lo único que hay que decir es que El Gran Lebowski merece 100% el fanatismo que despierta.

    Una maravillosa ensalada que incluye a Marlowe, Vietnam, Bowling, Creedence, rusos blancos, faso, porno, arte de vanguardia, nihilismo y el canto de las ballenas, entre tantas otras cosas…

    Creo que los Coen hicieron varias grandes películas hasta 2001: Simplemente Sangre, Miller’s Crossing, Barton Fink, The Big Lebowski, Fargo, Dónde estás hermano? y El Hombre que nunca estuvo.

    Desde ahí, me gustaron poco. Recién en Temple de Acero me volví a amigar.

    Brindo por Cuarón! cualquier escena podría ser grandiosa: algún plano secuencia de Children of Men, la azafata practicando frente al espejo en Solo para Parejas, los charolastras, Gwyneth en Great Expectations o hasta Harry Postre volando por Hogwarts en el bicho alado ese…

  • LU

    Una vez empecé a ver esta peli y me quedé dormida, la dieron muy tarde. De los Coen me gusta O brother, where art thou? No me canso de verla.
    Me gustaría una escena de Closer.

  • selva

    muy buena nota Mili, opino como Mariano no fue una pelicula que me haya parecido gran cosa, de los Coen en humor prefiero Ladykillers y Oh Brother…me gusto Fargo y me sorprendió True Grit, que la vi obviamente por Jeff ..
    Una escena: me gustaria la de El Piano de Jane Campion, la escena donde cortan el dedo a Holly Hunter, es excelente!

  • Emma

    25-cuantacosa: a mi tambien me encantó lo que hizo Brad Pitt, me parecio muy divertido que lo pongan en ese papel y eso fue lo que mas gracia me causó!!!
    27-jidominguez: a mi No Country For Old Men me costó digerirla más que a The Big Leboswky….creo que lo mas valorable de estos hermanos es la capacidad para poner a estos actores en esos papeles tan fuera de su orbita…
    y que decir de la escena de hoy??? es genial, el humor que me gusta y adhiero a los demás coments…

  • palucapunk

    amo al Dude. Necesito un White russian ya!

  • Camilo

    En general, me gustá bastante el cine de los hermanos Coen. Definitivamente la que más me ha gustado es Fargo, cuando la vi, fue una película totalmente diferente a lo que había visto antes. Fue una de esas películas que me hizo enamorarme del cine, y empezar a ver cada vez más. Me gustó también bastante el Gran Lebowski, pero recuerdo solo algunas escenas de ésta, en cambio de Fargo casi toda la película. Espero ver pronto true grit…

  • Vero72

    Fito (33) Gracias por recordarme Barton Fink, también me gustó.

  • Maru1980

    Hola gente! Ultimamente estoy viendo pelis de acuerdo a sus directores y los Coen son quienes me ocupan. La del post es lejos una de las mejores que vi de ellos, pero, como alguien mencionoó no se pierdan Barton Fink, es alucinante!!! Y coincido con 25-Cuantacosa, Brad Pitt en Burn after reading es simplemente inolvidable, morí de risa con su personaje y particularmente esa peli me gustó mucho!!! Igual me siento bicho raro, parece que no a muchos les gustan los Coen…no?

  • AGUSTINA

    Me gusto mucho la pelicula, hay partes medio bizarras, ejemplo: Julianne Moore colgada semi desnuda.. Pero la pelicula me gusto, sumale que actua el increible Steve Buscemi!!

    Mili, nunca te pedi nada hoy te pido, Wody Allen, La escena del dia: La ultima noche de Boris Grushenko.. para mi, la mejor pelicula de Woody.
    Gracias Mili por generarme una inquietud (interesante) durante el trabajo.

  • PEPE

    A mí me gustaron Fargo, Big Lebowski, Burn after reading, etc.
    Coincido en general con los que dijeron que están sobrevalorados, hacen buenas películas pero hasta ahí, no entiendo a los que dicen que hacen obras maestras; ni hablar No country for Old men, aburridísima. El que dijo que la puede ver 500 veces es porque se duerme siempre…

    Para la escena del día propongo algo de los grandes de verdad. Creo que sólo hemos dedicado algún post a Woody Allen y Martin Scorsese, pero propongo honrar a Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Alfred Hitchcock, Ridley Scott, Stanley Kubrick, etc, a alguno de ellos. Disculpen si ya se les ha dedicado algún post, no los ví.

  • Marcos

    Big Lebowski me gusto pero hasta ahi nomas. Fargo si me parecio muy buena.
    Y no country for old men no me gusto para nada, no entiendo como gano un oscar esa pelicula, perdon tenia que decirlo.
    Ahora espero ver Temple de acero, de entrada parece buena.

  • jidominguez

    42-pepe
    Ehh la vi no menos de 30 veces real y de vez en cuando la vuelvo a poner. Principalmente cuando conozco a alguien que no la vio, la pongo para que la vea y me prendo. El hecho que no te haya gustado es problema tuyo. Jamas me dormi mirando esa pelicula. Es imposible. Probablemente sean los personajes, los que me cautivan, Lewelyn Moss, Antwan Cigurth y el de Woody Harelson me parecen espectaculares.
    Asi que cerra la boca, mirala de nuevo y si te dormis empeza a usarla como somnifero. Gil

  • Marina

    Hola!! The Big Lebowski aun está en mi lista de pendientes, de los Hermanos Coen solo vi 2 películas:

    -Burn After Reading: me encantó, y coincido con 25-Cuantacosa acerca de Brad Pitt.
    -A Serious Man: no me gustó para nada.

    Así que podría decir que por ahora es un empate, tendré que ver algunas más.

  • pAOLA

    El gran Lewosky no la ví aún, les debo mi com entario al respecto. de los Cohen me parecieron buenas: Sin lugar… buen guión, mucho suspenso pero el corte de Bardem hacía q no te puedas concentrar en la peli, sin dudas el peor pelo de la historia del cine… su actuación para mi gusto, no era merecedora del Oscar, se lo regalaron…
    Quémese… me pareció muy buena, desopilante, absurda… en fin me reí mucho. Igualmente me parece q a las pelis de los Cohen les falta… ALGO…no sé bien qué pero les falta algo. SLDS!

  • gallegamdq

    Nunca me voy a olvidar la primera vez que vi fargo, que risa franses mcdormand! Más allá de eso, los coen me gustan poco, incluida el gran lebowski.
    Si la semana que viene le toca a cuarón, que sea en grandes esperanzas! La escena de la boda abandonada es de mis momentos preferidos del cine en general, pero me conformo con cualquiera de los encuentros (entre hawke niño y de niro en la laguna, o tambien de niños en el bebedero de la mansion, o despues en el bebedero de nueva york) Cuantos momentos visualmente hermosos y que buenos los títulos finales, que recorren su historia en dibujos, como un pedazo de la historia que no llegamos a ver

  • Ica

    No la vi! Tengo que verla, asi poder comentar algo, una mas a la gran lista de recomendaciones del blog. Yo sigo con lo mismo, escena final de finding neverland jajaja! No me canso!! 5 de marzo es mi cumple, hay chances de un regalo, como ser lo que escribi yo? Si nos levantamos pedigüeños! jaja!!

  • jelamero

    No la vi completa, la tengo pendiente, pero Jeff Bridges, actua muy bien. Hay una pelicula que hizo con Robin Williams (no recuerdo el nombre en este momento )que esta super y otra en la que hay un accidente de avion y es el unico sobreviviente, buenisima .Fargo la vi y me parecio horrible cuando se deshacen del cadaver con la picadora de carne(un asquito)y Educando A Arizona, si me gusto mucho.No soy fanatica de los Cohen, es como que les falta algo, al menos para mi. Saludos.

  • Vero72

    PEPE (42): respetemos las opiniones sin desmerecer.

    Nacho (44): No te calentéi, amigo!

  • AngieM

    Gracias Mili, Dentro de mis directores favoritos están los Coen!!
    Amo al “Dude… man.. I´m dude”…. Jejejeje
    Y adoro a Steve Buscemi!!! Desde el conserje en Barton Fink hasta Donny en Big Lebowski.

    Adhiero a la escena de Cuarón propuesta por 3-Mariano, de Niños del Hombre. La escena secuencia del auto en la ruta es increíble!!!!!
    Saludos!!!

  • Marianocine

    Veo que hoy hay opiniones muy diversas. En mi caso, coincido bastanete con el otro Mariano. No sé si será que les pongo muchas expectativas por las críticas que les hacen pero, en general, los hermanos Coen no me gustan mucho.
    La que más me gustó de ellos es El gran salto (The Hudsucker Proxy, con Tim Robbins y Paul Newman). También me gustaron Fargo, El Gran Lebowski y O Brother, Where Art Thou?, pero sin volverme loco.
    No me gustaron mucho (aunque tienen cosas rescatables, muchas veces las actuaciones) Barton Fink (sí las actuaciones de John Goodman y John Turturro, pero no la historia), El amor cuesta caro, El quinteto de la muerte (aceptable), No Country for Old Men (para mi no estaba ni ahí para ganar el Oscar, más allá de la buena actuación de Javier Bardem) y Burn After Reading (otra vez, las actuaciones pueden ser muy buenas, pero la historia, lo principal, no me gustó).
    De Alfonso Cuarón también voto por algo de Grandes Esperanzas, muy buena película.

  • ines0508

    Educando A Arizona, El Gran Lebowski, O brother, where art thou y el amor cuesta caro (creo la tradujeron asi) las puedo ver mil veces y nunca me canso. Me agendo Temple de Acero para mirar. Besos

  • Milagros Amondaray

    48 Ica: dale, me agendo tu cumple para un regalito :)

    Che, por otro lado: me voy un rato y ya se están peleando? Moderemos los tonos, please

  • Vero72

    No te preocupes, estoy acá controlando :P

  • Gabriel75

    Me incorporo tarde a la discusión… no tengo mucho que aportar, ya que no soy un seguidor de los hermanitos Coen. Mi primera experiencia fue con EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO me apreció interesante, aunque un poco lenta. Vi PARIS JE T’AIME, y la verdad no recuerdo su aporte. Y SIN LUGAR PARA LOS DEBILES, no recuerdo si la terminé de ver alguna vez.
    No les quito mérito, pero en mí tienen ese efecto somnífero especial…
    Aclaro que que YO me duerma no significa que la película sea mala, ni nada menos… Me sucede lo mismo con Leonardo Favio, aunque reconozco que su arte para componer cuadros en movimiento es irreemplazable. Con Woddy Allen, es igual. Sus textos son geniales, pero las única películas de él que pude ver de principio a fin sin interrupciones fueron LA ROSA PURPURA DEL CAIRO y LADRONES DE MEDIO PELO.
    Por eso les aconsejo a PEPE y a jidominguez que bajen un cambio, que todos tenemos ritmos internos distintos, somos químicamente diferente. Y lo que a uno pueda estimular en algún sentido, no tiene por qué causar el mismo efecto en el otro.
    Igual creo que esa es parte de la diversión de la diversidad de estar vivo.

  • Lia

    55 – Me encanta Vero72 moderando. Mily podés irte tranquila que ella controla muy bien. Me caen bien los Coen pero no he visto suficiente, ésta por ejemplo no la vi, una más a mi lista. Las que vi me gustaron: Educando a Arizona y Fargo, las dos geniales. Ah! y tambien Oh Brother…menos que las dos anteriores pero también me gustó.

  • Vero72

    Gracias Lía, nací para moderar (?) ;)

  • Milagros Amondaray

    Jajaja, Vero, sos lo más, gracias! :)

  • MT

    Es bastante lógico que los Coen no gusten a todos por igual, y que inclusive a sus fanáticos (por acá encuentro bastantes por lo visto) a veces decepcionen. Hay que tener en cuenta que tocan varios géneros y con diferentes estilos: están los Coen “noir” (Blood Simple, Miller´s Crossing, Fargo), los Coen “jodones” (El Amor Cuesta Caro, El Quinteto de la Muerte, Quémese después de Leerse), los Coen absurdos pero inteligentes (Big Lebowski, Raising Arizona, Hudsucker Proxy), los Coen intelectuales (Barton Fink, A serious Man), y los Coen cinéfilos de cine de “género” (True Grit, O Brother Where Art thou?). A la vez, se van mezclando cosas entre sí: el toque western de género ya estaba en No Country, una película repleta de simbolismos religiosos (si encuentro un link que vi hace poco explicando uno por uno lo comparto), cualidad que comparte con “A Serious Man” de manera más explícita. Y “No country..” parte de una base literaria, lo cual la emparenta con otras películas a la vez que parecen salidas de la mejor literatura (quien no hay pensado en “El Extranjero” de Camus viendo “El hombre que nunca estuvo” es porque evidentemente no conoce del existencialismo, de la misma manera que es fácil sentir a Kafka y hasta a Borges en “Barton Fink” -hay muchísimos analisis dedicados a esto que menciono). Por otro lado, “O brother…” es una reversión de “La Odisea”, tiene más de una lectura sobre posmoderismo y otras corrientes filosóficas, y al mismo tiempo es un musical increíble (claro, si uno disfruta del bluegrass).
    Yendo atrás, sin la parte musical, “The Hudscuker Proxy” tiene lecturas similares y también comparte un sentimiendo de nostalgia. “Fargo” parte de “hechos reales” que son ficticios para hacer cine negro en la nieve blanca, y “Blood Simple” es una obra tan perfecta y universal que hasta en China un gran director de cultura diametralmente opuesta a la occidental supo adaptarla a sus códigos, y logró una pequeña joya más en su filmografía (Zhang Yimou).
    Es dificil desacreditar a estos directores. En un tono más personal, a lo sumo puedo decir que “El Quinteto de la Muerte” me resultó pésima (la única, ya que “El Amor Cuesta Caro” es una buena comedia light y ya), y “Quémese después de leerse” la encontré buena pero me distanció demasiado su extrema misantropía (y eso que soy bastante misántropo y es un factor que valoraba en otras de sus películas… a lo mejor me estoy poniendo viejo, jaja).
    En fin, si el Oscar por “No Country..:” no lo merecían ellos, fue únicamente por la feliz coincidencia de que ese mismo año (y a unos kilómetros nomás de locación), P.T.Anderson realizó “Petróleo Sangriento”. Pero es diferenciar entre una nota 9.90 y un 10, en mi opinión…
    Concluyo que con una filmografía tan variada, es dificil satisfacer a todos los públicos. Ya es dificil en una sola película encontrar lectores clásicos, cinéfilos, y amantes del Bluegrass 100% norteamericano (dicho en otras palabras: sí, hacen un cine snob, y no, eso no tiene porqué tener una connotación peyorativa).
    “True Grit” es otro ejemplo de esto: no es requisito indispensable, pero ayuda tener una buena cuota de John Wayne encima…

  • PEPE

    Yo en ningún momento elevé el tono, me parece que jjdominguez me debe una disculpa, yo dije sarcásticamente que se dormía siempre quien veía No country for old men, el de “cerrá la boca” y “Gil” me parece que estuvo de más de parte de él.

    No me metan en la misma bolsa, please…

  • Cuantacosa

    60- MT
    Muy interesante tu comentario!! Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo!

    Pepe no te enojes, sabemos que Nacho es así… temperamental.
    Que reine la paz!!… o Mily y vero72 sacan el látigo para calmar a las fieras!!

  • Gabriel75

    MT, excelente tu exposición. No puedo decir nada más…

  • Vero72

    MT (60): Excelente! Gracias!

    PEPE (61): no se trata de quién empezó o quién elevó más la apuesta, sino que tratamos de respetar la opinión de todos, sin desmerecer (al menos eso intento yo). Podemos disentir, pero también podemos expresarnos como adultos que somos. Y sí, probablemente Nacho se excedió en su respuesta.

    Usted se merece 30 latigazos y Nacho, 35. (ta bien, Cuantacosa? Fue ecuánime lo mío, no? :P )

  • MT

    62-63-64: ¡Gracias por tomarse el tiempo de leerlo! Me colgué escribiendo y cuando me di cuenta llevaba demasiados caracteres ya.
    Mily, si otro día estoy inspirado como hoy, ¿puedo escribir algo? No recuerdo cuándo es el día de “traiga su comentarista al trabajo”, porque siempre leo el blog en el laburo y acá nunca sé en qué día estoy (menos los jueves, día de estrenos, jaja).

  • Milagros Amondaray

    65 – MT: ¡Pero ni tiene que preguntar! Por supuesto! Sobre lo que quiera o cómo quiera. El día en el que escriben ustedes son los lunes. Y el mail donde me podés mandar lo que sea es este:
    milyyorke@gmail.com
    No prometa y no cumpla, eh! :)

  • Marina

    Aplausos para 60-MT, muy interesante!!

  • Mariano

    60 – MT: Te sacaste sobresaliente, jaja. Entre lo que describis vos definitivamente lo que mejor me simpatiza de los Coen es cuando se ponen “noir” o “de genero”
    Sin ofender al temperamento sensible de jidominguez, me sigue pareciendo mala Sin Lugar Para los Debiles y sigo sin entender que significa ese final con Tommy Lee Jones hablando (alguna vez, cuando era critico de cine, el Bambino Veira dijo lo mismo, jaja)

    41 – Agustina: Me caen bien vos y tu opinion sobre La ultima noche de Boris Grushenko (y coincido)

  • warrior7

    Mariano: Niños del hombre puede entrar en el podio de peores películas jamás filmadas. Por desgracia Clive Owen no es un actor que emboque demasiado…

  • Mariano

    69 – Warrior: ¿A qué te referís? Como película es excelente. Los actores están todos bien, en especial Michael Caine en un papel bastante diferente a lo que suele hacer. Y la manera en que está filmada (si es que te referis solo a eso y no la pelicula) es impresionante, teniendo que las escenas importantes de la pelicula se hicieron en una sola toma, como la que propuse yo, cuando explota la bomba al comienzo, cuando sacan al bebe del edificio donde se estan cagando a tiros… Me gustaría saber que te hace pensar eso.

  • Marianocine

    60-MT Excelente tu análisis!
    Fijate que exacto es que puedo acomodar perfectamente lo que expresé en el comentario 52 con las categorías que armaste y decir que a mi entonces me gusta cuando se ponen absurdos pero inteligentes y también cuando hacen noir y cine de “género”, pero no me gustan para nada cuando se hacen los “jodones” o se ponen intelectuales. De acuerdo a esto, Temple de acero tendría que entrar en el saldo positivo cuando la vea.

  • MT

    67-68- ¡Gracias de nuevo!
    Mily, el fin de semana te mando algo al mail. Por supuesto que cumpliré, no mandé antes justamente porque no podía comprometerme a cumplir (aunque me sobraron siempre ganas), pero este fin de semana tendré tiempo. Gracias =)

  • Mariano

    71- Marianocine (comentario al márgen: me asombra la cantidad de tocayos en este blog, jaja), “Temple de Acero” es un western 100% clásico, bien de género, así que sí, si te gustan esos Coen, seguramente te va a gustar esta. Chequeando sus proyectos a futuro en IMDB, me asombra ver que no tienen nada en producción (y eso que son bastante inquietos los hermanitos), salvo el guión de una comedia policial, aparentemente. Habrá que ver qué rumbo toman después de “True Grit”…

  • Florencia

    Difícilmente los Coen te dejen indiferente. Puede que te irriten, pero nunca son sosos. No he visto tantas de ellos, pero Simplemente sangre, Fargo y Quémese después de leerse son ejemplos de una carrera. Para ser relativamente jóvenes, ya han filmado mucho y eso conforma una obra. Como en cualquiera, hay mejores y peores. Pero siempre te ilusiona saber que se estrena una de los Coen.

  • Marianitamza

    Finalmente puedo participar! No he visto esta peli :-( Una más que me debo. Leo todos los días los comentarios de los participantes y son excelentes, cada vez mejores. MT: genial!

  • Marianocine

    73-Mariano, tocayo, buenísimo lo que decís, así que entonces espero que me guste cuando la vea.
    Igual, de las que van por el Oscar que no vi, parece que este fin de semana voy a empezar por El Discurso del Rey.
    Saludos!

  • val_xomatosis

    PELICULÓN, una de mis preferidas.

    Mili, dónde conseguiste la taza? Quiero una para regalarle a mi novio, que tmb es fanático de esta peli.

  • val_xomatosis

    Ahí vi la foto… amazon, seguro, pero no tengo paypal! :(

  • Emma

    60-MT: Aplausos de pie para usted!! genial lo suyo!!

  • Milagros Amondaray

    78 val_xomatosis: sos fan de radiohead? ahora te paso por mail un contacto de alguien que te trae el kit :) sale solo $75

  • warrior7

    70-Mariano: El tema me pareció bueno. Creo que se desaprovechó. De la película no rescato nada: ni las actuaciones, ni la forma de filmarla, ni el tono. Como te digo, me dio la impresión de trucha, si bien el tema era original.
    Ahora, si realmente decís que es una película destacada, será cuestión de volver a mirarla.

  • luz

    Hola!No soy fan de los Coen, en general las pelis de ellos me dejan
    con la sensación de haber visto buen cine y con guiones muy originales pero no me transmiten lo que necesito de una peli, tal vez sean algo desapasionados y ésa condición es excluyente para mí, no ví “El Gran..” y “Temple de Acero” me pareció muy buena y punto. Jeff Bridges que puedo decir: Genial! post próximo jueves: Insisto con el maravilloso Edward Norton en la maravillosa “El Club de la Pelea”
    en la escena final viendo caer los edificios, pero si no es así adhiero al pedido sobre Cuarón, con solo ver “Niños del Hombre”, “Y tu mamá también”, ó “El Laberinto del Fauno” no quedan dudas de su genialidad. Gracias, saludos.

  • Mariano

    Mierda, todos los Marianos nos juntamos aca (yo soy el que venia hablando desde antes que el Mariano del 73)…
    81 – Warrior: El tono puede ser que no te haya gustado pero tenia que ser asi: pesimista, oscuro, el de un mundo que esta avejentandose y muriendose. Puede que no te guste ese tono en las peliculas pero yo no recuerdo ninguna pelicula que me haya parecido buena en la que se acababa el mundo pero se lo trataba de forma graciosa. Las actuaciones van acorde a ese tono oscuro exceptuando la de Michael Caine que es puro flower power. Sera una percepcion mia, tampoco te quiero convencer de que te guste, pero el intercambio de ideas esta bueno. Saludos a mis tocayos y al resto, que mañana rindo y vengo estudiando poco..

  • pAOLA

    EEEEHHH!! MILY antes del cumple de Ica (el 5 de marzo) agendate el mio: 4 DE MARZO!! q viene antes!! También merezco un regalito!!!
    Puede ser Secreto en la montaña, Realmente Amor (again), o alguna de la gran Jennifer… jaja hoy sí estamos pedigueños!!(al menos te dí un abanico de opciones) jaja Besos!

  • Pauli

    HOla snif estuve sin sistemas, sufriendo por no poder entrar a mi nueva adiccion Mily:)-tu culpa- jaja

    Ayyy esta peli la vi hace muucho y solo tengo recuerdos borrosos, justo la compre recientemente y la tengo q volver a ver!! Igual amo a Jeff Bridges, pero esas sandaliasss q hdp! jajaja..Los Coen, son un caso raro, obvioo, tienen de todo pero creo q una de las mejores es simplemente sangre..

  • Gabriel75

    Ah, no, ahora todos piden… yo quería evitarlo… Pero voy a pedir también, mi cumple es el 1 de marzo… Pero Mili, no te pido nada en especial, madná lo que vos quieras, que va a ser genial seguro… ;)

  • MT

    Mariano (83), el Mariano del 73 fui yo sin querer, porque olvidé cambiar el nick tras este problema de los comentarios que quedan con el nombre de usuario de otro…
    Suelo poner MT justamente porque somos demasiados Marianos. La otra es una solución a la “Marklar”, como en ese episodio de South Park donde todos los alienígenas se llaman igual y sin embargo se reconocen, jaja
    http://www.southparkstudios.com/clips/151555/marklar-to-marklar

  • pAOLA

    86- Gabriel75: ahora todos los piscianos nos juntamos para pedir… jajaja, si se suma Ica salimos a festejar por los cien barrios porteños :)

  • Silvia745

    Recuerdo haber visto empezada la peli en cuestion, pero por alguna razon no termine de verla. Espero encontrarla en la grilla del cable para agendarmela.
    De toda la filmografia que mencionana de los hermanos Coen (es con o sin h porque aca lo vi escrito de las dos maneras ?), con Barton Finn me quede dormida, me encanto Fargo, me quedo un sabor amargo con SIn lugar…. , y me c*gue de risa con Quemese…. las otras o no las vi o directamente no me enganche con la trama (Quinteto, o Donde estas…)
    Para la proxima semana propongo alguna pelicula en la que un discurso envalentona/arenga a la tropa por ejemplo Enrique V (el discurso antes de la batalla de San Crispin ) o Elizabeth con Helen Mirren o Corazon Valiente

  • seviis

    Me encanta esta peli, MAL.
    En una epoca limé con los white russian jajaaj que epocas (?)

    Escena de la semana: El hombre de al lado… la escena de Araoz sentado en la silla esa re pro… es como muy loca esa escena.. si la ves o te acordás seguro que me vas a entender… es como el grasa sentado en la silla re pro vendida mundialmente, y se vuelve todo como muy mezclado, genial.