La culpa la tiene Glee

Con la inminente llegada de un nuevo año e inevitablemente inmersa en otra ola de balances cinematográficos (y de otra índole, aunque supongo que también van ligados), llegué a la conclusión de que algunas de las mejores películas del 2012 son comedias. Pero no de la clase de comedias configuradas especialmente para complacer y que en ese afán permiten que se le vean los hilos (ejemplos recientes de buenos a mediocres: Piratas del Caribe en su variante de comedia de aventuras, o El discurso del Rey en su variante de comedia “agradable”), sino aquellas que, les vaya bien con el público o no, les vaya bien con la crítica o no, logren una cierta popularidad o no, frecuentemente son prejuzgadas, tildadas de superficiales, simplonas, o lo que es peor: confinadas a su género con el ya clásico mote “no es para todos los gustos”. La lectura que se puede hacer de esto es bastante triste: si una película tiene chistes escatológicos o hace reiterado uso de palabras como “dick”, “fuck”, “shit” y otras variantes es descalificada inmediatamente como obra permeable al análisis cinematográfico. Sí, claro. Porque John Waters no hizo de la escatología un culto que merezca ser celebrado de aquí a la eternidad. Creo que ya saben lo que pienso respecto a esa noción que se tiene de la comedia como algo que, si no está acompañado de una cierta sofisticación o actuaciones de prestigio (El discurso del Rey, de nuevo), directamente no tiene chance de ser, paradójicamente, tomado en serio. El argumento es totalmente inválido y el 2012 demostró que tres películas del género totalmente distintas pueden, deben y merecen ser analizadas como obras que tienen mucho para decir. Eternamente comprometidos sobre la vida, los planes que se posponen, el  sacrificio, la muerte. Ted sobre la amistad, también el sacrificio, la pareja y el crecimiento. Y finalmente tenemos la película que nos ocupa hoy: 21 Jump Street.

La herencia que Jonah Hill (co-guionista y protagonista del film) recibió de, por ejemplo, Ben Stiller, nunca fue más evidente. Como para despejar dudas, Hill se hace cargo de que su película (dirigida por Phil Lord y Chris Miller, pero tan suya en muchos planos) es un refrito, una reposición del clásico televisivo comandado por Johnny Depp. Y se hace cargo poniendo en boca de un personaje esta idea: “Lo único que se hace ahora es reciclar mierda del pasado y esperar que no lo notemos”. De ahí en adelante, y con la autoconsciencia al volante, 21 Jump Street no tiene freno posible. Pero en medio de algunas de las secuencias más hilarantes del año (el montaje paralelo de la reacción de los infiltrados Schmidt y Jenko ante la droga que intentan erradicar) también se lleva a cabo (como Stiller con Hollywood en Tropic Thunder) una de las lecturas más inteligentes sobre la escuela secundaria que el cine ha visto en mucho tiempo. En poco más de cinco minutos, 21 Jump Street hace un panorama de la juventud actual tan preciso como irrisorio, provisto por detalles que desconciertan a Jenko (antes el popular, ahora el nerd) debido a esa distancia generacional. Desde no entender la razón por la cual los adolescentes usan las mochilas con las dos tiras puestas o no saber reconocer a una tribu urbana emergente (nunca los hipsters tuvieron un mejor cameo), esa brecha, esa nueva sociedad que abraza a los losers, se muestra desde lo general con la trama que involucra a Schmidt (antes el nerd, ahora el popular) y desde lo más puntual con una escueta y precisa frase: la culpa la tiene Glee.

“Fuck you, Glee” dice Jenko, aludiendo a cómo la exitosa creación de Ryan Murphy eliminó por completo la posibilidad de que un “lindo pero probablemente idiota” como él sea por segunda vez consecutiva la estrella de la secundaria. Las reglas cambiaron y 21 Jump Street  convierte a Schmidt en el chico que está “in” (porque ahora se puede cuidar del medioambiente y ser popular al mismo tiempo) y a Jenko en alguien que no encuentra su espacio (o sí, junto a los geeks). En este aspecto (y debo reconocerlo) Channing Tatum se luce en un papel totalmente opuesto a los que nos tiene (mal)acostumbrados. No tiene un interés romántico. No muestra su cuerpo. No es encantador. O sí: solo es encantador cuando advierte que es más inteligente de lo que pensaba o cuando demuestra hasta qué punto es capaz de honrar la hermandad. “Abracen los estereotipos” dice un imparable Ice Cube al comienzo del film y eso fue precisamente lo que hicieron Hill y compañía. Lamentablemente, 21 Jump Street va a pasar a integrar la lista de comedias incomprendidas e infravaloradas. Porque, claro, una película que abre con “The Real Slim Shady”, se ríe de los efectos de las drogas, dice “fuck”, “suck a dick” y tiene a Jonah Hill vestido de Peter Pan en una persecución policial no es digna de análisis ni puede estar entre lo mejor del 2012. Sí, claro.

…………………………………………………………………………………………

*DE YAPA: Les dejo un compilado de las escenas más divertidas de la película, que lo disfruten:

…………………………………………………………………………………….

¿Qué opinan de 21 Jump Street? ¿Cuáles fueron las últimas películas que más los han hecho reír?; ¡Dejen sus aportes, los leo! ¡Buen miércoles!

………………………………………………………………………………………

• pAOLAOK

Q lindo Mily!!! Esta peli es mi debilidad!!!
    Por qué? Porque me hizo ir al cine 2 veces el mismo finde, cosa q hacía mucho no hacía, porque me hizo compartir con mi sobrino risas y carcajadas en su primer peli subtitulada (Yeah!), porque me hizo llorar de la risa, agarrarme la panza de tanto reírme y hacerlo como hacía mucho no lo hacía… y, en definitiva, esto es lo lindo de la vida. Gracias por el post … Y les dejo un mensaje al resto de los cinescaleros: si quieren pasar un resúperrequetecontra divertido momento, no dejen de verla!!! Es LA comedia del año… Se las recomiendo!!!

Pd: Ni hablar de los cameos de los originales Jhonny y Peter de Louise… para alquilar balcones!!! ;)

Yo la vi varias veces también y me reí como la primera vez, sobre todo en la primera hora. Increíble

• pAOLAOK

Tengo entendido q se viene la 2!!!!!!!!!!!!! WIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!

Sep, en el 2014! A la universidad!

• pAOLAOK

jajaja genial! :)

Bueno bueno, para empezar, la ví. (Lo sabés jaja) Me pareció hilarante. A diferencia tuya, me pareció una peli que, si bien en la primera hora es bien divertida, la segunda parte también tiene cosas entretenidas. Quizás a otro nivel. Con una hora de 21 Jump Street encima, creo que podés entenderla xD

Tiene pequeños bajones. Con un poco mas de esfuerzo, le hacía competencia a Ted. Aunque tenés razón en que, con tanto ‘fuck’, ‘shit’ y tomar drogas libremente, no iba a calificar de ”comedia seria” (contrasentido total).

De hecho, comentando ahora las actuaciones, Tatum parece que con esfuerzo y un guión interesante puede dar más. Claro que si sigue eligiendo papeles en bodrios como Mag*c Mi*e bueno, va a terminar con la carrera tan abajo como Katherine Heigl o semi-borrado de las ‘grandes ligas’ cual Matthew Broderick.

Jonah Hill capo. Y el resto, cumple bastante bien.

Mis highlights (les alerto que no van a leer mas que SPOILERS!!):

- A poco de arrancar, Jenko en vez de leer los derechos, se lo monta al motoquero AJAJAJA

- Jesús coreano – es imposible no reírse de esa oración extraña, sobre todo por el ‘The End’ o sea, nadie termina una oración con una firma o ‘Ya terminé’ jajajjaa Y ni hablar Ice Cube con su ”Hey! Stop fucking with Korean Jesus! He ain’t got time for your problems! He’s busy… with Korean shit!`” LOL

- La escena donde se drogan y quedan re limados. O sea, ¿de donde salen la cara de gato, el helado? Y las lengüitas… Lo que tiene que aguantar un profesor.

- El baño, está en el video. Es muy raro jajaja.

- Pego un salto enorme y llego a… El final. Por favorrr que final tan extravagante, ¡te paso el video si querés!

Me queda pendiente ‘The Five Year Engagement’. La veré cuando pueda.

¡Un abrazo piba!

• pAOLAOK

Eduardo quedate tranquilo q la carrera de Tatum no se va para abajo ni en pedo… simplemente porque: * las mujeres nunca nos cansaremos de mirarlo :D *se parte solo *está mas bueno que comer un kilo entero de Freddo * es el hombre más sexy 2012 ;) (un poco reiterativa??) jajaja Slds!

¿Era necesario nombrar a Magic Mike? :P – Lo del Korean Jesus es mortal, creo que también es la forma en la que Ice Cube gesticula, grita y putea lo que la hace mejor (ejemplo: cuando ellos le muestran el cuadro que hicieron, jajaja). The Five-Year Engagement es otra cosa, comedia romántica pero dentro de la categoría que inventé: “películas Marley y yo” (esas que parecen una cosa y son otra)
      PD. Lo mejor del helado es el confeti que le agregan! jajajaja!

• gallegamdq

Venía derecho de tomar una cerveza con anis a comentar en el blog, pero la noticia de la sentencia de marita verón me dejó desolada. Mañana vuelvo, prometo

Lo sé…creo que todos sentimos mucha impotencia anoche

• Solitud1977

Buen dia!!!
    Me banco cualquier linchamiento…pocas películas me parecieron tan malas este año como 21 Jump Street…un insulto a la serie :P . No me sacó ni una sonrisa y creo que está en el top 1 de peores películas del año (en mi humilde opinión) sólo porque no pude terminar de ver Cosmópolis o Magic Mike.

Eternamente Comprometidos la vi antes de ayer y me gustó…no me descostillé de risa. El género de comedia no es lo que más me atrae o por lo menos no el tipo de comedia del estilo Loco por Mary, The Hanover o Thropic Thunder (no me hacen reir los chistes escatologicos o sobre vómitos). Si admito que me destornille hasta las lágrimas con Due Date…pero le tengo un cariño muy especial a RDJ.

Comedias que me hacen reir aunque las haya visto 20 veces: Zoolander (se merecía un Oscar), Hay una Chica en mi Cuerpo, TOP SECRET! (siempre le encuentro algo nuevo), Y Dónde está el Piloto?. Mención especial para las de Cary Grant: Arsénico y Encaje Antiguo, La Adorable Revoltosa, Charade, Gunga Din! jajaja Esa me mato…

Las comedias romanticas me parece que son un genero aparte :)

que tengan lindo dia!!
    los leo al rato!!!

Hola a todos!

Excelente pelicula que, confieso, no hubiese ido a verla de no ser por mi novio y su afinidad a la comedia ligera-escatológica. “Fácil”, le digo yo. ¿Facil? Ni un poco!

Una vez más, admito que tuvo razón, y que como con Ted no pude parar de reirme. 21 Jump Street es el anti Clueless, es la razón por la que Glee es un éxito y la confirmación que Jonah Hill es una voz de la comedia norteamericana lista para unirse al club de los Stiller, Wilson, Vaughn y Ferrel. Hill hace lo que Ben Stiller domina hace tiempo: cómo a un tipo comun, querible, algo torpe e imperfecto al que algo extraordinario le sucede cambia en el camino, y se vuelve mejor persona al final.

No solamente es la secuencia de las drogas en la escuela, sino es el recorrido entero desde la academia de policias hasta la casa de Schmidt (mi favorito? SPOILER: Cuando Jenko le pregunta a Schmidt porque hay tantas fotos de bebe en la pared de su casas, y luego Schmidt le recrimina a su madre: “It looks like I died in a car crash and you never got over me!” jaajjaja!), pasando por ese final en la graduación, 21 Jump Street es ciertamente una de las comedias del año.

jajajaja! “you look like a young jay leno”, tremendo. coincido con tu apreciación sobre Jonah Hill, hay muchos buenos guionistas dentro de esa camada (no nos olvidemos de Owen y los Tenenbaums y Jason Segel ahora)

Cierto! Lastima que Katherine Heigl no aprovechó el estar en Knocked up, rodeada de Seth Rogen (me lo olvidé tmb!), Paul Rudd, Segel, Hill y Jay Baruchel (genio!), y decidió tirarlo por la borda. Bien por Channing y esperemos que él sí sepa valorarlo. En serio viene la 2??

Debe ser que no la entendí, porque 21 Jump Street es de lo peor que vi en el año, acompañada de 2 + 2. Le tendré que dar una nueva oportunidad. Saludos

jajaja, está bien, a algunos gusta y a otros no, está perfecto. la idea es que todos dejen su impresión. beso!

• pAOLAOK

Totalmente de acuerdo, sin ir más lejos la buena recepción de esta peli (por lo q veo en los comments) es casi total. Está bueno xq en esto también se juega el boca a boca… yo particularmente le doy mas bola a lo q me recomiendan mis conocidos q a la crítica, q muchas veces es injusta.
        La mayoría no se equivoca! Slds!

• Flordeojos

Fuí a verla xq me gané las entradas de la Avant Premiere y xq quería babearme con Tatum, y la verdad es q me llevé una muyyyyyyyyy buena sorpresa ya q no paré de reirme, tanto q me bajé la peli y la ví (x lo menos) más de 20 veces y sigue causandome gracia y encantandome

jajaja, 20 veces? sí, puedo entenderlo. es bastante adictiva

• Valaquela

Miwi; como ya sabés no soy “la fanática de las comedias” y dentro del humor que me gusta, me gusta la “comedia” de Woody, Wes Anderson (que ultimamente me está fanatizando, jeje..). Creo que la ultima película que ví que me hizo reir fue “Moonrise Kingdom”, sobre todo la escena de todos los boys scout corriendo (Es una pesadilla y creo que Wes juega con eso). Buen miércoles para todos :)

Moonrise Kingdom tiene algunos gags/detalles muy divertidos (como cuando levantan la carpa, por ejemplo)

• Santi

Yo pondría esta peli en loop sólamente para llorar de la risa cada vez que escucho “Fuck you, Glee” y la conclusión sociológica (?) que hay alrededor de eso.

oh, yes!

• Carolain22

Yo era fana total de la serie en la que por primera vez mis ojos se cruzaron con los de Johnny. Sinceramente cuando vi la peli no espera mucho y me sorprendí porque me divertí mucho (aunque se me hizo un poquito larga). Totalmente disfrutables las primeras escenas en la escuela, el regreso a casa de Schmidty y las reuniones con el capitán negro enojado… no puede haber mayor estereotipo que ese.

El fin de semana finalmente vi Ted y me reí muchísimo, se ve que esperaba algo mucho más escatológico porque no me lo pareció.

Saludos y a cuidarse del calor.

• marcelo

Hola, la ultima vez que me rei con ganas en el cine fue con la inglesa Muerte en un Funeral, en realidad se trataban temas profundos y no tan divertidos como la muerte, la vejez, problemas familiares, etc. pero en un tono de humor negro muy british que la descocio. Tambien me rei mucho con The brides corp,Lo cierto es que no voy seguido al cine y hay pocas comedias buenas. Mili, de donde sacas las pelic. por ej. 21 jump?
    Saludos.

Hola Marcelo! 21 Jump Street se estrenó en cine. Pero cuando por lo general hay películas que no se estrenan (ejemplo: Eternamente comprometidos) lamentablemente no tengo otra opción que descargarlas por Torrent o verlas online. Siempre soy muy cuidadosa con esto. Sé que no es la opción ideal ni la primera de nadie, pero al no estrenarse determinadas películas o al estrenarse muy tardíamente, no quedan muchas alternativas.

• marcelo

Gracias Mili, despues en internet vi que a 21 Jump la estrenaron acá con otro nombre ridículo. Abrazo

Sí, así es! Comando especial creo, no? Beso!

• gallegamdq

Creo que uno de los secretos de la risa con esta película es que llegás esperando otra cosa, un refrito hitero (que de comedia tenía muy poco, salvo en la bizarría), y no un gag tras otro como termina siendo. Me gustó mucho y no paré de reírme ni por un segundo! El análisis de la escuela post-glee me mató, tanto que todos los días llevo a mi hijo caminando a la escuela y me río sóla cuando termino calzándome la mochila en los dos hombros!
    Y las sorpresas del final, casi me caigo de la silla. El diálogo entre ellos (los viejos) en el piso es desopilante

jajaja, está bueno cuando una película resuena en lo cotidiano en esos detalles, y más aún si es una comedia ;)

• Marcos

Que buena pelicula me hizo reir mucho!! Jonah Hill es un capo! Si tengo que elegir una pelicula de los ultimos años que me hizo reir mucho es Superbad, la vi un monton de veces y siempre me mori de la risa. Saludos!!

• http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

Rob Riggle (el entrenador) esta mitologico en esa peli. muy chistosa y no creia que la dupla de directores que viene de una animacion GROSA y subvalorizada que es Lluvia de Hamburgesas puederia generar momentos increibles.

Creo que esa peli puede ser el contraste de como la juventud cambio demasiado en menos de 5-10 años. Es como la teoria de EL Club de Los Cinco acerca de la juventud es una falacia. Ya que los mismos tipos de personaje no son representados como fue la peli clasica de John.

Un peliculon, sin duda Milly!

Gran análisis Joao! Me encantó lo que escribiste y más aún la analogía con The Breakfast Club. Es groso, usted! Saludos!

• Agu Arias

JA! justa la vi anoche por segunda vez en un ataque de insomio. Me encanto la pelicula, ya me gustaba antes de verla jaja. Pero hay algo que no me dejaba de punzar el disfrute. Los chistes estan muy buenos y todo, pero me da la sensacion de que son re fritos también; el de las remakes, el del estereotipos de Ice Cube, la escatologia ya hecha carne (que le vuelen un pito a alguien, no se…ya no es gracioso, lo vimos en piraña 3d). No se realmente, la pelicula es genial, sobre todo el ritmo que le agrega la dupla directora, que hicieron la mas genial LLuvia de hamburguesas, pero hay algo de auto-conciencia o metalectura de la metalectura cultural hollywodense que me impidió el disfrute total. Igual una de las mejores peliculas del año, el cameo de jonhy deep es su mejor actuación en siglos,
    Un abrazo, este blog cada vez mas genial. (o lo digo por que me lee los gustos cinefilos (?) con precisión profética)

jajajaja, muy loco! y gracias, Agus!

Que lindo!! Al fin un post que reinvidique las comedias y el pochoclo. Al fin y al cabo so es el cine, una forma de entretenimiento. Como gran fánatico de este género, marco este post entre mis favoritos. He dicho!

Gracias Ezequiel, la idea del post era centrarme en 21 Jump Street pero también reivindicar un modelo de comedia por lo general subvalorado. Beso!

• Romi se olvido la password

Es geniallll!!!!!!! Me encantó, morí de risa, me encanta el trabajo de ambos!

• http://twitter.com/MaruNenu Marilina Nennhuber

Hola a todos! Definitivamente con esta peli me morí de risa….pero mi premio este año es para Ted….desde que llegué al cine hasta que me fui no paré de reirme ni un solo momento, me pareció buenisima, me re divertí!
    Lo que rescato de 21 Jump Street es, sin dudas las actuaciones de los protagonistas, más que bien estos papeles “cambiados” y además la participación de Juancito es un regalito encantador!

• VeroKF

Ay esta peli la puse un dia con amigos. Teníamos sueño y dijimos “esta no falla”. Empezo bien y nos matamos de risa, pero despues de la mitad empieza a derrapar mal!! Terminamos los 3 re dormidos y no nos gusto… :-(

Hola! Paso rápidamente para sumarme a los comentarios de muchos respecto a lo divertida que es la peli! Tiene momentos realmente muy buenos y la mirada que hace de la secundaria y esa era post glee es acertadísima… Aún así, no me parece de lo mejor del año, aunque sí coincido con lo que decías Mily con relación a que en este año en mi top ten personal hay varias comedias, algo que no siempre sucede

es verdad, Javi, por lo general se imponen otros géneros a la hora del balance!