Interstellar: Odisea en la superficie de la humanidad

 

Hoy en Cinescalas escribe: Eduardo Blake

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento

Hablar sobre quién es Christopher Nolan a esta altura resulta innecesario. Reconocido por sus trabajos anteriores en películas como Memento, Inception y la trilogía de Batman: The Dark Knight, en esta ocasión Nolan prefiere alejarse de sus escenarios habituales y sumergirse en las profundidades del espacio exterior, queriendo, tal vez (solo lo sabrá él), crear su equivalente a la clásica 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick. Interstellar en sí presenta una historia interesante. Escrita por su hermano, Jonathan Nolan, el proyecto estaba originalmente pensado para Steven Spielberg, pero no prosperaría y terminaría siendo en manos de Nolan, quien reescribió gran parte de la trama para que se ajustara a sus sensibilidades (como dato curioso, un borrador del guión original circula en Internet, para quien quiera leerlo). La trama lidia con los últimos días de la humanidad en un planeta Tierra que se ha vuelto cada vez más inhóspito, casi como si rechazara la presencia de la raza humana. Cooper, interpretado por Matthew McConaughey, es un antiguo (y fallido) astronauta, ahora resignado a ser un granjero, pues eso es lo que la humanidad necesita. Resignado y frustrado, Cooper ve diariamente la fútil lucha por la humanidad por sobrevivir adaptando sus modos de vida a un mundo donde la tecnología y la innovación van desapareciendo.

Más allá de que reconozco que tiene una premisa inicial interesante, me costó mucho encontrar motivación para escribir sobre esta película. Creo que mi primera reacción fue decir: “No la odié… pero no la amé”. Si hay algo terrible en el mundo de la ficción es que una historia simplemente te despierte un sencillo “meh”, como si diera igual verla o no verla, experimentarla o no. Lo que odiamos, lo que nos disgusta, también nos define. Uno de los principales problemas que presenta Interstellar, y que llegado un punto es sintomático del cine de Nolan, es que sus personajes tienen momentos humanos, pero no son realmente humanos y no reaccionan como tales. Hay un aire de artificialidad que rodea a la película y a sus personajes, que reaccionan frente a distintas situaciones de una manera determinada, no porque les sea natural, sino porque así lo indica la progresión de la trama. Quisiera ejemplificarlo con la relación entre Cooper y su hija Murph (interpretada en su infancia por Mackenzie Foy y posteriormente por Jessica Chastain, que brinda una buena actuación). Esta relación, que es clave para el desarrollo de la trama, presenta momentos hermosos, pero que parecen ser atribuibles más al esfuerzo que pusieron los actores que a la dirección en sí misma. Llego a esta conclusión porque resulta casi imposible seguir una progresión emocional coherente entre las distintas viñetas que vemos de la vida de Murph, desde la relación con su padre en la infancia, los años en los que creció sin él, su adolescencia, su nueva vocación, la relación con su hermano, etc. Hay lógica en la progresión de su vida, pero una lógica fría, desconectada de las emociones que su personaje debería mostrar para conectar esos puntos de manera natural.

Es en una de las últimas escenas de la película donde termina de derrumbarse esta construcción artificial carente de emoción genuina. Si la relación de amor entre padre hija es casi el conductor central de la trama, es aquello que guía toda la historia, y es lo que permitirá lograr la salvación de toda la humanidad (algo que se ve expresado en el monólogo de Anne Hathaway sobre el amor como una fuerza que no hemos logrado comprender del todo, monólogo que por otro lado está espantosamente realizado, que nos deja perplejos mientras los otros personajes simplemente la miran sin decir nada, ni siquiera un “estás totalmente chiflada”), esa escena final no puede resultar de esa manera.

Imaginemos ponernos nosotros un segundo en el lugar de Murph, cuyo padre estuvo perdido en el tiempo y en el espacio por décadas. Cuando milagrosamente regresa, tras años de espera, en vez de querer hablar con él todo lo posible, y él hablar con ella, ambos personajes solo tienen una breve, casi superficial conversación, antes de volverse a separar. Por más que Murph esté por morir, y no quiera que su padre la vea llegar a esa instancia, es casi inconcebible el desarrollo de esa escena. Los seres humanos no somos así de racionales, simplemente no lo somos. Si después de décadas de no ver a mi padre reapareciera vivo… y repito, reapareciera vivo, no lo mandaría lejos. Si, ningún padre debería ver morir a su hijo, es una máxima lógica y entendible, pero no es realmente aplicable a esta relación, bordeando la incoherencia y la locura fría. Es una narrativa donde predomina la lógica de la trama por sobre la emoción. Si fuéramos Cooper, ¿no le preguntaríamos a Murph por su hermano? ¿Qué le pasó? ¿Qué sucedió con su nieto, al que no conoció salvo a través de una grabación? ¿No quisiera conocer a sus bisnietos, a toda la familia que está viva gracias al sacrificio que hizo? En la lógica de la película, no, simplemente hablaría cinco minutos con su hija y se iría.

Los personajes de Nolan no reaccionan como seres humanos, y es problemático. Hay ilusión de humanidad, son como los robots que aparecen en la película, que están programados para parecer humanos y reaccionar como tales frente a ciertos estímulos, pero que no lo son. No hay consistencia emocional en sus seres. En el momento indicado, se activa en ellos un switch de encendido de emociones, para luego apagarse el mismo hasta que la trama vuelva a requerir una demostración de emoción. De qué otra manera podemos explicar que, al parecer, al descubrirse la existencia de vida alienígena, dicho cambio monumental en nuestra percepción del universo no tenga casi impacto en la trama. Se habla de los Ellos, y simplemente se los menciona. El casi nulo grado de desarrollo del concepto de que “hay algo o alguien que nos está vigilando, que está cuidando por nosotros, que abrió un agujero espacio temporal para poder salvarnos” es poco natural. Estos mismos “ellos” crean también una anomalía de gravedad en la casa de Cooper para que, a su entender, él sea el piloto de la misión que salvará a la humanidad, un mandato casi divino que despertaría en cualquier persona algo religioso por la forma en la que se produce .Pero los personajes simplemente lo mencionan, no reaccionan a semejante evento con la naturalidad y el asombro que deberían tener.

La cinematografía de Interstellar tiene momentos hermosos, aunque a veces muy prolongados que terminan significando lo dificultoso, peligroso y frustrante de la exploración espacial. Es en la exploración de estos planetas donde vuelve a verse la ausencia de la emoción, al visitar estos humanos nuevos mundos, como si se tratara de algo casi cotidiano, con la ausencia casi total del asombro . Sé que a varios de los que estaban en la sala les pareció larga y aburrida pero no fue mi caso. Personalmente no me aburrió, pero se me hizo predecible, en particular viendo los conceptos poco desarrollados durante la película que hacían anticipar un cierre casi mágico. La paradoja de “ellos somos nosotros” es un recurso habitual en la ciencia ficción, en particular cuando la trama gira en torno al tiempo y al espacio. Yo pensé que Cooper terminaría, al atravesar el hoyo negro, desplazado temporalmente, sin poder interactuar directamente e iba a ser el fantasma, sospecha alimentada por la mención de Murph que el fantasma se sentía familiar, y por el mensaje de “STAY”, que sospeche que él mismo se trataba de decir, cuando veía desde el final de su odisea el principio de la misma. Interstellar es posible de ser objeto de números debates, pues tiene algunas cosas muy interesantes, pero son historias que no terminan a nada. Hay personajes que están por estar, como por ejemplo Topher Grace como el novio doctor de Murph.

Asimismo, todo el conflicto entre ella y su hermano – personaje interpretado por Casey Affleck - participa casi tangencialmente aún presentando temáticas interesantes, pero no termina de ser incluido. El hermano de Murph se niega a abandonar la casa familiar y dejar su forma de vida, aunque su esposa e hijo se enfermen. Su rol simboliza el rechazo a lo expresado por el personaje de Michael Caine, sobre que la humanidad no está hecha para morir en la tierra. El hermano representa el espíritu de aferrarse al pasado, al como “las cosas eran”, aunque signifique su muerte y la de su familia, lo que obliga a Murph a incendiar todo para forzar su partida. Se entiende lo que quiso decir Nolan con su personaje, pero hay algo faltante que simplemente hace que no funcione. Otro personaje interesante, pero que presenta cierta desconexión con el desarrollo de la trama, es el encarnado por Matt Damon. Uno de los primeros exploradores de lo que hay del otro lado del agujero negro, simboliza supuestamente “lo mejor de la humanidad”, pero termina mostrando lo peor de la misma. Sumergido en un delirio impulsado por un instinto de supervivencia por sobre todas las cosas, Damon en un momento de la película entra en modo de exposición pura y comienza a plantear un contraste de filosofías, centrándose en su supervivencia personal mientras anticipa el final de la trama al hablar nuevamente del amor entre padres e hijos, en otro monólogo que produce ecos con el de Hathaway. En un comentario al margen, quisiera decir que algunas de las secuencias en este acto con Damon parecen casi de otra película, una dosis de acción donde antes no parecía necesaria ni relevante.

Interstellar es una película que trata de hablar del espíritu humano, pero de una manera bastante fría. La historia sobre los primeros humanos que atraviesan el tiempo y el espacio no puede tener esa cualidsad, tiene que maravillarnos. Funciona, queda demostrado empíricamente si se quiere, el gran tema que plantea su director, pero el aspecto emocional, lo que viene a justificar por detrás toda esta reflexión, simplemente no funciona, y resulta muy apagada. La película pide del espectador más de lo que ella está dispuesta a darle. No hay una conexión emocional en este viaje que, más allá del aspecto de ciencia ficción, debería serlo para demostrar qué es la humanidad y por qué vale la pena ser salvada, a medida que se descubre un universo que desafía sus creencias y conocimientos. Es en este aspecto donde la película simplemente falla.

Quisiera concluir diciendo algo que influyó en mi crítica y que quizás no sea muy justo con Nolan. Dos días después de ver Interestellar, vi Boyhood, y todo lo que no me cerraba sobre la primera de repente comenzó a tener sentido, pudiendo expresar sobre el film de Richard Linklater lo que antes no podía. Boyhood es una historia mínima, casi una no-historia, no es una trama sino que es simplemente una serie de momentos de una vida entre muchas otras que expresan con claridad la naturaleza de la humanidad, las experiencias de vida y en particular las relaciones entre padres e hijos. Cuando lo comparo con el núcleo emocional y el gran tema que quería tratar Nolan, me sorprendió que es exactamente esa relación entre padres e hijos, ese amor capaz de atravesar las distancias y tiempos eternos el que encuentro en Boyhood y no en Interstellar.

Por Eduardo Blake

…………………………………………………………………………………………………..

[TRAILER] Algunas imágenes de Interstellar de Christopher Nolan:

Trailer - Interstellar from quadroporquadro on Vimeo.

………………………………………………………………………………………..

[ESPECIAL] Una mirada a los efectos visuales de la película:

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN LUNES PARA TODA LA MUCHACHADA! En esta nueva semana del blog, tres consignas: 1. ¿Vieron Interstellar? ¿Qué les pareció? 2. Por otro lado, me gustaría saber qué opinión tienen de Christopher Nolan y cómo rankearían sus películas; 3. Edu pregunta si recuerdan otros films de ciencia ficción que aluden a la naturaleza humana y sus vínculos; como siempre, leo sus comentarios y nos reencontramos mañana; ¡que tengan un excelente comienzo de semana! [OFF TOPIC]: Ya están las entradas a la venta para NO ESTÁS SOLO EN ESTO en Mar del Plata y las pueden adquirir por acá ;)

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Jesica Taranto sobre… SU PELÍCULA DE TERROR FAVORITA

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Arranco en primera medida diciendo que GRACIAS EDU! por tomarte el tiempo para escribir, coincido con todos los puntos de tu nota, y hay muchas cosas que me enervaron aún más, pero sí, debatamos esto: ¿por qué la necesidad de sumarle un hermano cuando para el guión no era importante o vital? Totalmente injusto para el querido Casey

    • Jessica Johanna

      Lo primero que pensé al salir de verla: qué desperdiciado Casey Affleck!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        totalmente, una lástima!

  • http://untestparairalespacio.blogspot.com.ar Hugo

    No vi muchas cosas de Nolan,de hecho jamás vi la de Batman en la que pegó un Oscar el malogrado Ledger, pero me han agradado Memento, Inception e Insomnia.

    Con respecto al punto 3, The Road con Viggo Mortensen, en la que no sé si no es la mejor actuación que le he visto.

  • jtrip

    Coincido con casi todo lo que decís Edu, solo estoy en desacuerdo con la escena de la muerte de Murph (Este Nolan llevó a Ellen Burstyn para esto, en fin) que para mí es la única en la que se abstiene de la sensiblería barata que atraviesa todo el film, lo que es el único objetivo del protagonista: regresar para reencontrarse con su hija, bueno ahí sí choca, que Cooper se vaya en silencio y la cámara elegantemente componga el cuadro para que la gente tape la visión de él me parece demasiado racionalizado.

    Ahora el principal problema de Nolan para mí es su descrédito del poder de la imagen. No cree que un plano pueda contar lo mismo que 100 palabras en boca de un personaje, en cambio si cree que todo deber ser explicado, lo cual es una paradoja teniendo en cuenta que trabaja sobre géneros proclives a la imaginación. No me parece que muestre nada diferente de lo que viene haciendo desde Incepcion a esta parte, todo es más de lo mismo, más de sobreexplicaciones pero sí noté que el tipo no sabe trabajar con actores, no les saca el jugo, a excepción de Heath Ledger en TDK no recuerdo una buena actuación en un film de Nolan. Estoy algo engripado por lo que la memoria me puede fallar un poco, hay más observaciones para hacerle pero son las que recuerdo.

    Muy buena nota, Edu.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Nightcrawler countdown!
      pd. yo también ando engripada, y coincido con vos respecto a cómo no confía en la imagen

      • jtrip

        Sí, antes de viajar me veo Nightcrawler! Dije: “Qué bueno que me engripé hoy y no la semana que viene!”

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          yo estoy somatizando a lo loco jajaja

          • jtrip

            Sí, es eso creo. Es que estuve estos últimos días tratando de cerrar todo: hotel, pasajes, dinero, etc. pero ya está y ahora baja toda la carga. Claro, yo no podría ser vos jajaja con todo lo que cargás, sería George Costanza.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            buenísimo! ya están las entradas a la venta :)

          • jtrip

            Sí lo vi! voy a ver si rasco alguna extra :P

    • edublake

      Se agradece ;)

    • Pab Bar

      Para mí, Marion Cotillard esta muy bien en Inception…esta MUY BIEN en general Marion (me estoy adelantado al post del baboseo)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja! el miércoles llega
        sí, está genial en INCEPTION, Mal como personaje era muy bueno

  • jtrip

    THE DARK KNIGHT (10)
    INSOMNIA (8)
    BATMAN BEGINS (8)
    THE PRESTIGE (7)
    MEMENTO (6)
    INCEPTION (5)
    FOLLOWING (5)
    INTERSTELLAR (4)
    THE DARK KNIGHT RISES (2)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Creo que coincido en un 100%! jajaja

      • jtrip

        Alcoyana – Alcoyana.

  • jtrip

    Stalker: la zona la consideramos como film de sci-fi relacionado a la naturaleza humana? O estoy volando de fiebre?

    • Javier C

      Vi la de Soderbergh (prometo ver la otra) y sí, me parece que sí.

      • jtrip

        La de Soderbergh es un insulto a la naturaleza humana.

        • Pab Bar

          Solaris de Tarkovski da para verla o muy densa?

          • jtrip

            Da para verla pero es un poco densa.

      • Pab Bar

        La remake que Soderbergh hizo de Tarkovski es Solaris..por ahora no hay remake de Stalker

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, yo también me perdí, están hablando de Solaris, no?

          • Pab Bar

            Creo que si, de Staker no hay remake (por ahora). Si hay varios videojuegos

  • Javier C

    Buenas! Habiendo leído la muy buena nota, clara y precisa, salteando un poco en algunas partes y después de repasar una decena de críticas, incluso algunas a favor, cada vez me dan menos ganas de ver Interstellar, básicamente porque el tiempo es esacso y en cartelera hay otras más prometedoras, ya veré si me animo.
    Vi todas las anteriores de Nolan, (y todas las estrenadas en cine) y creo que siempre hubo una cierta frialdad cuando no hacía falta, y grandilocuencia y mùsica ominosa que nos hacía creer a varios que estabamos viendo algo más importante de lo que realmente era, y ciertas trampas para venderse como original. Y encima después de The Dark Knight (152min) se la creyò y se mandó Inception (148) TDK returns (165) e Interstellar (169) cree que más es mejor y se equivoca.
    Acá voy con mi opnión sobre su cine.
    The Following:7 un buen policial con exceso de vueltas de tuerca y granbdilocuencia.
    Memento:7 Olvidemos la pretendida originalidad de la estructura que no era tal porque había sido utilizada en un cap de Seinfeld dos años antes. Un buen policial con exceso de vueltas de tuerca y grandilocuencia.
    Insomnia: 7 un buen poli… ya saben, no una genialidad.
    Batman Begins:7 Exceso de villanos, Wilkinson, y 2 rasgalgules, Cillian Murphy sobra, Katie Holmes no existe, cero en personajes femeninos
    The Prestige: 4, festival de golpes de fecto de guion pero la borré de mi cabeza asi que no la puedo bardear demasiado.
    The Dark Knight: 8,50 (si sacamos la infame y falsa secuencia de los dos ferrys sería 9 o 9,50)
    Inception: 6 es Paprika (Satoshi Kon 2006, de 90! min) con una hora de sobreexplicaciones.
    The Dark Knight Returns: 3, bazofia, si alguien quiere que amplíe esto lo hago y me gano más enemigos jej.
    Interstellar: Qué fiaca me da, estoy a punto de abandonar a Nolan.

    • jtrip

      Lo peor es que dice que de Inception se basó en El jardín de los senderos que se bifurcan de Borges… bueno, que quedó de eso no sé.

      Me encanto el plural de Ras Al Guhl… je

      • Javier C

        Es medio Ladri, mirá Paprika please José, es buena.
        Rasalgules tarde o temprano será aceptado por la RAE.. acordate! jej

        • jtrip

          La vi Paprika y sí estoy de acuerdo que hay mucho en Inception.

  • jtrip
    • Laura

      jajajaja eran de lo menos práctico que se podía imaginar…. Pero le podias regular el nivel de humor!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajajaja! ese gif! a mi me cayeron bien, debo decir

    • Pab Bar

      A mi me gustaron!! Tienen una onda “Jenga”

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajaja, totalmente

  • Javier C

    Y en la consigna sci fi de naturaleza humana y sus vínculos destacaría la bellísima Inteligencia Artificial de Spielberg. Y seguiría difundiendo a la bella Moon de Duncan Jones, protagonizada por Sam Rockwell

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Moon es tan genial, economía de recursos a pleno

  • jtrip

    El loop del poema de Dylan Thomas… let’s talk about that!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja! era necesario que lo citen más de una vez
      y hablemos de que SPOILER la muerte del personaje de Michael Caine es parecida a la de Talia en TDKR, ambas pésimamente resueltas

      • jtrip

        ¡EUREKA… EUREKA!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          quisiera poner los dos gifs, pero no hay de esa parte de Interstellar todavía jajaja

          • jtrip

            “Y acá Jess gritá con tu fuerza ‘Eureka… Eureka’… pero que suene bien, eh! y en el medio lo mirás a Michael… listo vamos a toma!!!”

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            malísima escena por dios!

          • Pab Bar

            Encima tiro los papeles por el aire…Boluda! Años de trabajo y futuro de la humanidad desparramados por el suelo!! Y los trabajadores la miraban como diciendo “Y a esta que la pasa?”

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            “it’s tradition”……..> vergüenza ajena jajaja

          • edublake

            Esa escena necesitaba quince tomas más… para ver si conseguían algo potable.

  • Jessica Johanna

    Coincido bastante con la nota, Edu, lo hemos discutido ya. Yo de todos modos no soy una gran seguidora de Nolan, me han gustado algunas pelis suyas pero muchas veces pasa lo que me encontré acá: una construcción pobre de personajes, y que se vean mucho los hilos. Y creo que cada vez le pasa con mayor intensidad esto, es decir que cada vez quiere hacer películas más grandiosas y complejas, y no me terminan de cerrar. O sea, las películas suyas que menos me gustaron fueron las últimas.

    Yo no vi de todos modos cada una de sus pelis, pero de las que vi creo que mi lista de mejor a peor sería esta:

    The Dark Knight
    Memento
    Insomnia
    Batman Begins
    The Prestige
    Inception
    Interstellar
    The Dark Knight Rises

    Saludos y que tengan buena semana!!

    • Javier C

      En realidad viste todas menos una, sólo te faltó The following

      • Jessica Johanna

        Tenés razón!! Jajajja eecién chequié en imdb

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Voy a mirar el vaso medio lleno y a destacar que los personajes femeninos al menos tienen peso por sí mismos y no actúan en función de un hombre. En este sentido, me gustó cuando aparece Anne Hathaway para decirle a Mateo: “what makes you think I’m not? [a scientist]“

    • jtrip

      Que desperdicio Anne y Jessica en esto. Incluso Ellen Burstyn.

    • Javier C

      ¿Por primera vez los femeninos valen la pena en Nolan? Creo que es lo único que leí hasta ahora que me da un poco de ganas de verla . (De lo leído, repito, tenía ganas de verla por el elenco pero encima dicen que nadie está demasiado bien)

      • jtrip

        McKenzie Foy, la nena está excelente pero los demás… terrible. Hasta el gran John Lithgow está muy mal.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, la niña está muy bien, es verdad

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí, especialmente Anne

        • Javier C

          ¡Ja! Minipolémica dentro del bodrio jej

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, a mi me encantó, le pone mucha garra con cero material, lo mismo que Mateo

          • jtrip

            Ojo que sondea fuerte Christopher Nolan para mejor director en los Oscar.

          • edublake

            Te juro que lloro si lo gana.

          • jtrip

            Apuesto a que ni lo nominan.

          • Javier C

            Lo ganó Tom Hopper y John Madden… se lo merece Nolan! Menos prestigio que el estrella de mar.

          • jtrip

            Y lo ganó Ron Howard!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
          • jtrip

            Mirá andá haciéndote la idea de que Richard Linklater gané el premio reservado para el cine independiente que tiene el Oscar: mejor guión original.

          • edublake

            Boyhood + Oscars = Linklater decide buscar material de archivo y filmar las entregas futuras, para armar una crónica para ver crecer a DiCaprio hasta que gane uno.

          • jtrip

            Puede empezar a buscar material desde Critters 3.

          • Javier C

            Muy cerca! Lo nominaron por Gilbert Grape en 1993 me parece

          • Javier C

            El mundo no es tan hermoso para que lo gane Linklater ni tan horrible como para que lo gane Nolan. ¿Quién será? Ni idea.

          • jtrip

            Bennett Miller? Clint Eastwood otra vez?

          • Javier C

            Creo que sí, por ahí va la cosa, dos candidatazos.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            NI EN PEDO chicos, lo gana Linklater

          • jtrip

            Tas muy segura! tenés data?! :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, no, pero se los firmo acá

          • Javier C

            Nominacion a Guion y pará de contar. No ganaron nada con Before sunset.. imaginá.

          • jtrip

            Ethan Hawke a mejor actor secundario (más que nada porque ya fue nominado, eso te da una chapa para repetir nominación), mejor director, mejor película (todas nominaciones) y mejor guión original lo gana, that’s all.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no es el mismo caso que la saga de Before igual. insisto: gana mejor película, director, guión, edición y quizás actriz de reparto

          • jtrip

            epa! edición?! Ojo que también Gone Girl pica en punta (?)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no way José, tiene que ganar en edición para ganar mejor película (aunque en algunos casos no fue así), y Gone Girl para mi solo gana en guión adaptado

          • Javier C

            Si gana dos de esos no me tatúo, no me corto el pelo, no me voy caminando a areco (esto quizás sí) me hago optimista y empiezo a creer que el mundo es hermoso!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja!

          • Javier C

            O me toco la camisa como Willis en sexto sentido para chequear si hay sangre o no.

          • Javier C

            Un consuelo: arrasa en los independient spirit, y terminan todos abrazados en el escenario al final de la ceremonia!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            se vienen grandes meses para todos Javi, sabelo

          • jtrip

            Ojalá que Ellar Coltrane suba al escenario del Kodak.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            un flash para el pibe!

          • Javier C

            :)
            <3

  • Laura

    Muy buena la nota, Edu. Ví la película el sábado a la noche y me sorpendió que mucha gente se levantaba y se iba del cine. No era, quizás lo que yo esperaba, pero hubo tramos que parecian de goma y otros en los que me hacian sentar derecha….. Para mi, lo mejor las Murphy, Mackenzie Foy ( es la nena de la última de Twilight???? jajaja) , Jessica Chastain, Matt Damon realmente me gusto mucho su personaje me pareció, en el balance final, el mas humano de todos.

    Para mi también es una película “nosé”, ni la odio ni la amo.

    • Carolina Torfano

      Cuando la fui a ver también se levantaron varias personas, y esperaba ver la sala más llena pero no. Qué cosa che, últimamente me pasa mucho eso de ver que se levanten y se vayan, que poco aguante que tienen hoy en día los espectadores

      • Laura

        JAJAJA, yo ni loca me levanto de mi butaca!!

        Si no ves la película hasta el final, como sabés después? si bien en este caso me resultó un nosé, disfruté el hecho en si de ir al cine y verla.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        #GenteQueSeLevantaDeBoyhoodDiezMinutosAntesDeQueTermine jaaja

  • WaiteAtanvarno

    A mí me gustó Interstellar, aunque nada más que eso. Desde
    el teaser de hace un año que la esperé con ansiedad, lo cual giró en una
    expectativa que cerca del estreno mutó en un temor ante las críticas previas
    negativas (porque es cierto que hay un amor y odio algo extremo con todo lo que
    hace Nolan). Y debo decir que no fue ni una obra maestra ni una desilusión. La
    película consiguió atraparme en un género que en el cine habitualmente no
    consigue trasladarme, caso contrario a lo que ocurre en la literatura. Ojo, no
    digo que esté a la altura de los relatos de Asimov, Bradbury o Clarke por
    mencionar a algunos (¡jamás diría eso!), pero sí que consiguió meterme en la
    historia como me ocurría cuando leía esos relatos, lo cual dada esa imagen que
    tengo hacia el pasado y mi gusto de entonces me dio mucha satisfacción. Quizás
    se deba al realismo (a veces excesivo) de Nolan, pero lo consiguió. Sí que
    tiene fallas en la trama y quizás la historia se hace un poco artificial, pero
    no padecí la duración de la película. Ojo, al final para mí se pierde. Por
    cierto, pensé lo mismo que Eduardo al final: ni preguntó por su hijo. Sí me dio
    pena que esté desperdiciado el amigo Casey Affleck, creo que le da para más
    además de que esa parte de la historia es muy débil a mi entender. Y creo que
    Anne Hathaway (nunca escribo bien su apellido, tengo que gugluearlo) lo hizo
    muy bien.

    A Nolan hace poco le eché el ojo (gracias a un video que si
    no me equivoco hizo alguien de acá, Gabriel Fasano, creo que nunca lo felicité
    por lo bien logrado que está). Tengo que decir que disfruto mucho sus
    películas, creo que uno sabe con qué se encuentra cuando las ve. Me pareció muy
    interesante lo que dice Eduardo en la nota sobre lo poco humano que son sus
    personajes (por cierto, felicitaciones por la nota, muy bien fundamentado).

    Un ranking podría ser (porque el tiempo condiciona, no ubico
    Interstellar aunque no la pondría en los primeros lugares con seguridad ni hoy ni mañana):

    Memento
    Inception (sí, yo la banco)
    TDK
    The Prestige
    Insomnia
    TDKR
    Batman Begins
    Following

    PD: No me peguen que estoy solo… Piedad. Jaja.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, a Gise le gustó también así que ya se te va a unir
      pd. coincido con eso de que se pierde en el final

      • WaiteAtanvarno

        Decile que venga rápido por favor! Jaja. Contaba con Lore en el equipo yo. Acá siempre la mejor, te guste lo que te guste. Así da gusto (recontra redundante).

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          de una! el post de Gone Girl tuvo un debate buenísimo también. Lore no la vio creo (aunque estimo que las influencias de Malick le van a gustar)

    • edublake

      Se agradece el comentario, la verdad como comento en la nota costo ponerse a escribir sobre la misma. Con películas que uno realmente odia resulta más fácil.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    hablemos de que el personaje de Matt Damon parece salido de otro universo – como dice Edu en la nota – y me molestó que se quiera generar el “oooh, es Matt!”, había necesidad de esa jugarreta Nolan? :P

    • jtrip

      Y terminás diciendo “ay Matt!”

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajajaja!

    • edublake

      Me sorprendió que un personaje llamado Dr. Hombbre mostrará lo peor de la humanidad… :p

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        la sutileza…igual eso lo toma de 2001 también, jajaja

      • Laura

        pero justamente, fue el personaje menos careta, por asi decirlo….. Supuestamente era el valiente que iba a salvar el futuro de la humanidad y nooop, era, un hombre común no más!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, eso puede ser, pero es muy caricaturesco, con otro actor menos conocido hubiese zafado más y no hubiese quedado como gesto canchero de casting

          • Laura

            jajaja canchero!! Pero es lo mismo que Anne : termina siendo una ingenua. Y Mathew, siempre el héroe sacrificado.:P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            nooo, no me parece nada ingenuo el personaje de Amelia, me parece el personaje femenino más desarrollado

          • Laura

            no? bueno si me animo a verla de nuevo… jaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, te la regalo

  • jtrip

    Me molesta también el tono ultra serio que siempre le imparte Nolan a sus historias, especialmente en esta y en Inception, hasta 2001 tenía lugar para el humor y para cierta clase B.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hoy te re banco! jajaja

      • jtrip

        Es la gripe, es la gripe.

    • Javier C

      “Me molesta también el tono ultra serio que siempre le imparte Nolan a sus historias” me pregunto…¿Qué pasará si repasamos ahora sus películas anteriores (salvo TDK)? ¿Se la bancarán o caerán todas un par de peldaños? No lo sé…

      • jtrip

        Mirá así a las apuradas te digo que no con “Insomnia”, ahí no se explicaba todo y había algo de humor y cosa media tirada de los pelos, que a mí particularmente me gusta.

        • Javier C

          mmmmmmmm dudo… pero puede ser.

    • Jessica Johanna

      Me molesta que se tome tan en serio a sí mismo Nolan.

      • jtrip

        Profundo, pero real.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    medio off topic, pero como con José y varios estamos cebados con el inminente estreno de Nightcrawler, les dejo esta charla con gente del indie. es muy interesante todo lo que dice la gloriosa Tilda Swinton – habla mucho sobre Derek Jarman la muy grosa – y Jake habla de todo lo que hizo luego de la debacle de Prince of Persia: Prisoners, Enemy, End of Watch y Nightcrawler. Otro groso: http://www.hollywoodreporter.com/race/afi-fest-kristen-stewart-jake-748997

    • jtrip

      Está bien el link? O soy yo?

    • WaiteAtanvarno

      ¿Cuándo la estrenan? Según IMDB era en octubre. Banco mucho a Jake en esas tres últimas que mencionas. Nightcrawler y The Drop (por Lehane) son las que más espero de acá a fin de año.

      • jtrip

        27/11. IMDB le viene pifiando feo con las fechas de estrenos, es mejor chequear http://www.todaslascriticas.com.ar para la cartelera local.

        • WaiteAtanvarno

          ¡Muchas gracias! (y por no arremeter contra mí en mi opinión de abajo, jaja). Sí, ya van varias que pifiaron.

          • jtrip

            Justo me dirigía hacia abajo :P No, mentira jaja

          • WaiteAtanvarno

            Jaja, ajusticie si lo merezco.

          • jtrip

            No, está re bien! coincidimos al menos en que Casey Affleck está desperdiciado.

          • WaiteAtanvarno

            Mirale el lado positivo. Si en vez de Casey hubiese actuado Ben en Interstellar, ahí sí que no te paraba nadie en tu crítica. ;)

          • jtrip

            jajajaja es la pieza que faltaba para decir: “worst movie ever”.

    • Carolina Torfano

      Qué genial!! A la noche me la veo toda :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        es genial! Tilda la rompe hasta en entrevistas jajaja

  • jtrip

    Por eso es que banco más el sci-fi tipo “Elysium”, por nombrar una reciente, que no tiene problemas con lo berreta ni tampoco con condensar un poco la historia. James Cameron es otro tipo que hace proyectos faraonicos pero siempre se da lugar para divertirse un poco y no parecer que todo es sufrimiento, gravedad y seriedad.

    • Javier C

      Si…O el Verhoeven de Total Recall

  • jtrip

    Ah otra cosa, casi me olvido, la música de HANSZZZZIMER, que te dice qué sentir de acuerdo a las estridencias: si es tensión o si es drama… una suerte de odorama de John Waters pero auditivo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      la gripe te pone incisivo jajajaja. hace poco vi A Most Wanted Man, esa esa una banda de sonido! Corbjin sabe!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    no tengo otro post para decirlo, así que lo digo acá: a quienes les gustó LIKE CRAZY, les recomiendo 10.000 KM., una película española de este año y de temática similar. Ya está para bajar

  • jtrip

    Perdón pero me caen las ideas por tandas. Cuando la vi pensaba en GRAVITY, en como Cuaron filmó lo inconmensurable haciendo sci-fact y en cambio Nolan trabajando con sci-fi no pudo más que transmitir lugares comunes de la imaginería visual para mostrar el espacio y cuerpos celestes. Voy a divagar, total creo que tengo inmunidad gripal (?), pero es como cuando te dicen: “Bueno escribí sobre lo que quieras”… “Pero me da una consigna o indicación?”… “No, escribí lo que quieras!” y uno se nubla, de alguna manera cuando tenés que mostrar algo inabarcable o inexistente es muy difícil llevarlo al cine.

    • Javier C

      Efecto “Tree of life” que le dicen.

      • jtrip

        También pensé en Tree of Life y en Shyamalan mientras la veía, en mi crítica los nombré a todos… se merecen estar juntos: Shyama, Nolan, Malick.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          JAJAJA, muy fuerte esto

          • jtrip

            Pobre Nolan, sí, hizo TDK… por eso le perdono casi todo.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            pero Malik hizo Badlands…

          • jtrip

            No estarían siendo equivalentes, sorry.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, cómo estamos

          • jtrip

            TDK (10), BADLANDS (8).

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            para mí las dos son un diez y a Shyama dónde lo metemos? jajaja

          • jtrip

            En una blender lo metemos, así le sacamos todas las vueltas de tuerca que le quedan.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajajajajaja!

          • Javier C

            Sexto sentido 10
            El protegido 9
            Badlands 10.
            La de batman de Nolan sino la hacía él la hacía otro… es muy buena pero no me jodan!

          • jtrip

            Naaa pará, quién lo hacía?! No, no no no no no no no no obra maestra, demosle crédito.

          • Javier C

            La secuencia de los dos ferrys es nefasta, de una falsería y una noñería imposibles… el resto excelente. Obra Maestra! No!. Algun día nos juntamos y hacemos maratón. La mejor de cada uno de estos tres. Es la única forma de discutir estas cosas jej

          • jtrip

            Dale!

          • edublake

            En el ascensor de la pelicula esa que guiono… :p

        • Javier C

          No! Eso me molestó de la tanda de críticas recientes… se empieza a caer Nolan … y termina pareciendo Shyamalan. no! Jamás padecí nunca en su cine como en TDKR y como algunos padecieron Interstellar… en última instancia las suyas duran una hora menos. Es un mundo injusto donde Interstellar tiene 9.0 en imdb y más de 50 miillones en el arranque en US… pero bueno. Creo que el tiempo acomodará las cosas. Shyama subirá y Nolan bajará. (Y la gran Sexto sentido no salió de ninguna franquicia, y Toni Colette vale más que todas las chicas muertas de la filmografía Nolan y bue… mejor no sigo porque me quedo hasta las 3 am jej)

          • jtrip

            Mi crítica de Interstellar cerraba así:

            “El final al peor estilo M. Night Shyamalan hará olvidar, al menos por un rato, que en el medio se estuvo en una de Malick, en parte de Event Horizont y en las tomas descartadas de Gravedad.”

          • Javier C

            Si si. La leí, no fuiste el único que se metió con Shyama injustamente… igual la crítica inefable es la de un compañerito suyo de trabajo… sin palabras

          • jtrip

            Me abstengo de opinar sobre otros críticos (no, por falta de ganas), ya tuve reprimendas al respecto.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            acá me meto para secundarte, a Shyamalan lo traen a colación siempre. volvemos al misterio? después pasame esa crítica Javi, ahora quiero leerla jajaja

          • Javier C

            Te la mandé por fb

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            mmm…

          • jtrip

            Pero acá tiene fundamento lo de Shyamalan, hay una vuelta de tuerca bien a su estilo.

          • Javier C

            Sin haber visto esta, los dos han metidos vueltas de tuerca desde los 90 en varias pelis, si hablamos de eso es válida la comparación de una. Es largo pero Nolan me parece más tramposo y menos cineasta en comparación. Ya en 2006 peleaba porque la dama en el agua es mejor que the prestige jej… epro no quiero volver ahí jej

          • jtrip

            Decime esto nomás, es el que le puso 5 butacas o el que le puso 4?

          • Javier C

            la máxima calificación

          • jtrip

            me abstengo.

    • edublake

      Leiste lo de la nueva edición especial de Gravity? La versión “espacio” ?

      • jtrip

        Sí, traerá una versión sin música por ej.

        • Javier C

          Sin musica para mi sube de 8 a 9,50

          • jtrip

            No me molestaba tanto la música, no era la de Hans Zimmer por cierto.

  • edublake

    Algunas secuencias de las que podríamos hablar un poco:

    - la breve del despegue (me gusto)
    - La pelea, el rescate y el KABOOM (?)
    - El pochoclo del aclope.

    • pAOLAOK

      Hola Edu!!! La peli no la ví pero paso simplemente para decirte q me gustó mucho tu post!! (eso sí, no me dieron ganas de verla :P jajaja!) Felicitaciones!

  • jtrip

    Creo que todavía no terminó la secuencia del montaje alterno entre el espacio y la granja… como el partido de Lanus-Arsenal.

  • Javier C

    Bueno gente… me despido en las proximas semanas quizàs no aparezca, o aparezca diciendo un disparate por día… veremos. Si es así, les mando un abrazo y suerte en mardel!

  • Jessica Johanna

    Que tengan buenas noches! Besooo.

    (ella sólo quería usar este gif…)

    • Jessica Johanna

      Y encima no se mueve, fuck!

      • jtrip

        No importa, es Lana.

    • Jessica Johanna

      Lo subí por otro lado:

      http://i.imgur.com/y6cpZvS.gif

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Lana! qué bueno que no venís porque no iba a poder verte jajaja

        • Jessica Johanna

          Jaja, mejor para mi bolsillo.

        • jtrip

          Lo mismo! jajaja que feo el line up del LollaAR.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            muy flojo!

  • jtrip

    Me voy despidiendo… nos encontramos mañana.

    http://uproxx.files.wordpress.com/2012/12/diehard-hansfall.gif

  • Mati Vega

    Ojo, va con SPOILERS

    A mí me gustó mucho. No sé si la amé pero si la destaco como una de las mejores del año. Visualmente es apabullante, todo las tomas de la nave, los planetas, la introducción al agugero negro y esa quinta dimensión se vieron impresionantes.
    La historia tiene momentos emocianales muy bien logrados pero es ciero que a veces se diluye un poco. A mi también me dejó con gusto a poco ese último encuentro (y a la vez reencuentro) entre Cooper y Murph.
    La comparación que algunos hacen con 2001 no me parece que sea necesaria, más allá de la influencia evidente, es una película distinta y que apunta a otra cosa.
    Matthew Mccounaghey la vuelve a romper como todo lo que hizo últimamente. Jessica Chastain está bastante bien y los demás no tienen mucho para dar. Anne Hathaway está bien pero es cierto que ese monólogo del amor le baja varios puntos a su personaje.
    En fin, me gustó, banco a morir a Nolan, no soy necio y sé que no es el mejor director de la historia pero si uno de los mejores contemporáneos, a mi entender ninguna de sus películas es floja y todas tienen cosas innovadoras y originales, algo que no vemos seguido.

    • Gise Bender

      a mi también me parece una de las mejores del año!!1

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    No vi Interstellar….buuuuaaaaaa :(
    ….no puedo opinar ni pelear, porque no quiero leer nada asi no me spoileo….
    me quedo en las sombras…

    • Gise Bender

      yo quiero que la mires, siento que te va a gustar Lore!!

    • jtrip

      Mirala despierta, con un poco de noni quedás molida.

  • rodrigo13

    Muy buena nota Edu, te felicito. Esta vez voy a disentir un poco con la que presumo sea la posición mayoritaria. Interstellar a mí me en-can-to!!. Así con signos de admiración y todo. Lamentablemente no puedo hablar de esta peli y no ponerme personal. Cuando era muy chico hubo solo un programa de televisión que me partió la cabeza: Cosmos. Cada historia que me contó Carl Sagan me transportó a lugares recónditos donde el único límite era la imaginación del hombre, literalmente me abrió un universo. Interstellar me remitió a esa sensación, ver el interior de un wormhole es no menos que emocionante para alguien que creció con esa clase de recuerdos. Son cosas que la ciencia presume que sean así pero que en realidad nadie sabe. El guión tiene cierto rigor científico que es imposible soslayar, entiendo (y comparto) que quede la sensación de que se “explica demasiado” pero creo que hubiera sido peor si la razón por la cual un personaje envejece y el otro no quedaba en manos del espectador. Es una tarea dificil buscar el equilibrio de la narrativa con la info que se brinda, en aras de darle sentido a la trama (más aún si tenes que meterle física cuántica en el medio). El abuso de información puede ser tan contraproducente como la repetición del poema de Dylan Thomas (habría sido más efectivo si se utilizaba una sola vez).
    La primera hora me pareció un poco más lenta pero entiendo que sea necesaria para entender el resto de la película. Así y todo no sufri para nada su duración, en gran medida tambien por la edición de la última parte que le agrega dinamismo a la resolución final. MM y la Hathaway me parecieron correctos al intentar dimensionar las ansias que sus personajes tienen por sobrevivir, a pesar de que sus motivaciones no sean las mismas.

    Me mantuvo entretenido, me hizo volar la imaginación y me mostró imágenes que nunca había visto. No le puedo pedir más nada a una peli de ciencia ficción que no me haya dado Interstellar.

    Reconozco que Christopher Nolan es un director controvertido que provoca pasiones y odios en igual medida. Sus fanáticos y detractores se apasionan a la hora de defenderlo y/o pegarle con un caño. Y esto es algo que no se genera con muchos directores. El debate de sus pelis por sí solo es refrescante. En estas épocas donde las remakes y las secuelas sin sentido se imponen sobre las ideas originales, que un tipo venga y se arriesgue a darle una vuelta de tuerca a una historia es algo que respeto muchísimo. Su exploración (del cosmos, del subconciente, hasta de la esencia de un personaje de comic) podrá tener detalles para discutir pero nunca estara exenta de ambición. Le podrá salir más o menos intrincado y con algún que otro “plot hole” pero muere con la suya y no teme seguir intentando sorprender al espectador. O por lo menos hacerlo pensar un poco. Por solamente ese pequeño gran detalle lo banco a muerte.

    • Carolina Torfano

      Qué gran comentario Rodri!! Por más que estoy más del otro bando, todo lo del wormhole me pareció genial! Y lo que decís al final sobre Nolan, tenés razón, le doy crédito también por querer seguir arriesgándose

    • Gise Bender

      a mi también me encanto Rodri!!!!!! :) somos tres o cuatro pero yo me la sigo bancando ajjaja

  • Pab Bar

    Hola. Primero Quiero felicitar a Edu por el articulo.

    1- A mí la me película me gusto, pero hasta ahí nomas. Creo que si hubiera terminado con el personaje de Cooper flotando en el espacio, después de haberle pasado los datos a la hija via quinta dimensión, hubiera sido mejor. O que la hija de Cooper (versión ya anciana) despertara del criosueño a Ann Hathaway en el planeta nuevo. El rescate y el reencuentro con la hija no aporto nada. Y que la hija lo mande devuelta con Ann Hathaway, para mí, no tuvo sentido, si nunca se tiraron onda en toda la película.

    2- Nolan es un de los pocos directores que me motivan ir al cine, o sea lo sigo, le banco los trapos, le tiro un colchón en el comedor para que se quede a dormir. Aunque las 2 ultimas que hizo, Interestellar y Dark Knight Rises, no son (a mí entender) sus mejores películas. Para mí, las mejores de Nolan son:
    - Inception
    - The Dark Knight
    - The Prestige

    3- Me acuerdo de una protagonizada por David Bowie, The Man Who Fell To Earth, donde interpreta a un alien que queda varado en la Tierra. Me acuerdo también Stalker, aunque la vi a los cabezazos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      aguante The Man Who Fell to Earth! coincido con el primer punto. Igual me parece que la va a buscar pero no con fines románticos, que es justamente única de las cosas buenas que tiene la película, no necesita de que pase algo entre los protagonistas

      • Pab Bar

        Ah…ok ahora entiendo. Vos decís que lo mando para que Ann Hathaway encontrara un cara familiar? Porque durante la peli, al principio se chicanean y después sobre el final se bancan y se respetan

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, es más camaradería que otra cosa

    • Carolina Torfano

      Coincido con lo que decis en el punto 1, me hubiera gustado más que terminara flotando en el espacio

  • FernandoM

    Una cosa que me aborrece de esta clase de películas, es, por ejemplo, que toda la humanidad y el futuro de la misma está representada por USA, y en este caso en particular por la NASA.

    Todos criticaron el deficiente manejo de la condición humana y pocos hablan del origen de la necesidad del abandono del planeta Tierra: la “roya”, el nuevo enemigo de la “mankind” (si, en inglés, para que gastarse, si son yankees los que finalmente se salvan) implacable por donde pase, arrasa con la…. ¿agricultura? Desde cuando los habitantes de la Tierra, perdón, los yankees, son tan dependientes de lo natural? Si viven comiendo chatarra durante décadas?
    Es decir, gastaron todo el presupuesto neuronal en explicar el viaje interestelar y la explicación de la muerte de la Tierra es tan frágil… Y qué pasó con Sudamérica? Seguramente los Marines la saquearon de comida al igual que Asia y Africa, ah, por eso ni mencionan al resto del mundo.

    No sé, tres horas de película pudieron haber explicado un poco mejor el contexto y no tanto una fria y escasa relación padre-hija y sobre todo del viaje en sí, incluso todas las escenas de Damon estuvieron de mas, esos 20′ se pudieron reducir a 3′ con un tiro y ya.
    En fin.

  • anitapado

    No la vi todavía así que no puedo opinar sobre esta película.
    Mis favoritas de Nolan? Memento y The Dark Knight Rises.
    Una película flash para mí fue Contacto. De lo más fabulosa que he visto.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Contacto está muy bien!

    • jtrip

      Y estaba MM ahí en Contacto.

  • Pab Bar

    Ah, sobre la 3er consigna…me acorde de Dark Star del maestro John Carpenter

  • martin

    Hola a todos!
    La verdad, luego de leer la crítica, no puedo más que coincidir totalmente con lo escrito. Vimos la peli con mi novia este sábado, así que es relativamente reciente el análisis, en plena etapa de “rumiarlo”.
    Es cierto, me pareció muy rara la escena del reencuentro padre e hija luego de tanto tiempo y que no se dijeran nada más que “volviste” “sí” “andate” “bueno”. El tema emocional deja bastante que desear, conclusión simple pero no menos correcta.

    De todas maneras, y como la emocional no es mi veta principal, comparto lo que me quedó, tanto de manera inmediata como al rato de haber salido del cine:

    Me interesó mucho el planteo que se hace del TIEMPO, tanto de su paso y de su velocidad como de su circularidad y relatividad. Me llegó mucho en este sentido al relacionar la explicación que el científico que envejece esperando a MM y AH hace al primero de ellos sobre los agujeros de gusano, por una parte, con la escena en la que MM aparece mirando (se) del otro lado de la biblioteca. Recuerdo que ahí pensé “mirá, dio toooooda la vuelta… OH, WAIT, wormhole!”. Hay una circularidad permanente en el planteo de la película, en mi opinión, que la hace muuuy interesante en este sentido.

    Por otra parte, aproximadamente a la media hora, 45 min. de película me encontré pensando en lo rápido de algunas escenas, como aquella que va desde que descubren a MM y a su hija husmeando en el campo de la NASA hasta el despegue hacia el espacio. Me dio la sensación de que en pocos minutos de película se hizo transcurrir demasiado tiempo, que no hay escenas del aprendizaje de las teorias de Michael Caine por parte de MM, de cómo se afianza la relación entre este y AH, y muchos etcéteras.
    Pero al poner en juego la cuestión temporal que atraviesa el argumento, pensé que por ahí Nolan lo hizo a propósito, queriendo incluso en la estructura de la película decir que EL TIEMPO ES RELATIVO (además de circular, como decía recién).

    Me parece de gran valentía además el poner escenas de lo que podría ocurrir dentro de un agujero negro, el imaginarse y animarse a hacer algo así, expuesto a las críticas por inventar algo a partir de la fantasía. No me pareció un gran recurso, pero “entendí” que era una explicación posible para llevar el argumento a buen puerto, dentro de esa circularidad temporal.

    Así que sí, me pareció una gran película en este sentido, más allá de las actuaciones que podrían haber sido mejores, excepto Jessica Chastain que me pareció muy buena, y dar mas rodaje a otros actores como Casey Affleck, aunque dentro de la idea temporal con la que vengo rompiendo, no me pareció relevante.

    Saludos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “a la media hora, 45 min. de película me encontré pensando en lo rápido de algunas escenas, como aquella que va desde que descubren a MM y a su hija husmeando en el campo de la NASA hasta el despegue hacia el espacio. Me dio la sensación de que en pocos minutos de película se hizo transcurrir demasiado tiempo, que no hay escenas del aprendizaje de las teorias de Michael Caine por parte de MM, de cómo se afianza la relación entre este y AH, y muchos etcéteras.”, totalmente de acuerdo con vos, no hay un equilibrio en la duración de cada acto. como dice Rodri más abajo, la primera parte es larga, pero necesaria, y después se atropella donde vos decís, después vuelve a darle tiempo y aire a la historia y sobre el final se atropella y sobreexplica todo. me interesó eso que dijiste!

      • Pab Bar

        Lo del manejo del tiempo ya le había pasado en The Dark Knight Rises nunca supe cuanto tiempo estuvo Bruce Wayne en el pozo ese

        • martin

          En Wikipedia dice 4 meses, pero no queda claro para nada, es verdad.

      • martin

        A mí me pareció que Nolan quiso jugar con el tiempo, no sólo en el relato sino también en su construcción de la peli. Me parece más deliberado que mal dirigido ese desfasaje entre momentos de la peli. La relatividad del tiempo es algo también presente y en distintas capas, porque en la Tierra se envejece de determinada manera, en la nave el científico envejece de otra, y los protagonistas envejecen de una tercera forma, pero la gravedad atraviesa todo y a partir de ella se “justifica” el argumento.
        Relaciono todo esto con “Inception”, donde tenés varias capas que influyen una en otra, ahí en niveles de consciencia y subconsciencia, aquí en dimensiones temporales, pero todas con vínculos entre sí.
        Es en estos sentidos que la peli me pareció muy interesante, porque deja planteos lógico-científicos muy lindos.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, puede ser, aún así la parte que vos marcás pre-despegue la veo como algo que le juega en contra

          • martin

            Sí, el resultado final afecta y bastante esa parte de la película, porque queda desprolijo. Al notar eso lo primero que pensé fue que estaba mal, y recién al rato se me ocurrió la vuelta de tuerca.

        • Oskirosario

          No creo que sea así. Me parece más bien desproligidades del montaje. El tema de los distintos tiempos no es nada nuevo tampoco. Quizá suena nuevo porque hace mucho que no se usa, pero yo que veo ciencia ficción desde mediados de los ´60 te cuento que desde Dimensión Desconocida, se usa este tema. Además cuando Cooper viaja al planeta cerca del agujero negro su tiempo se retrasa, pero cuando va directo al agujero negro y la Dra. no….. los tiempos de ambos siguen igual… que pasó ?? a veces si, a veces no ? Otro serio error de guión. Yo lo que veo es una idea interesante y muchas escenas metidas a presión solo para que encajen en la historia aunque no tengan mucha coherencia entre si-

    • Carolina Torfano

      Que interesante lo que decís de lo relativo del tiempo, puede que tengas un buen punto ahi, porque a mi también se me pasaron rápido varias cosas y no lo pensé desde ese lugar! Todo lo que tenga que ver con la cuestión tiempo me gusta y acá está muy bien logrado en varias partes, como dice el personaje de Caine que es al tiempo a lo que le teme.

      • martin

        Sí!! Tal cual, me había olvidado de esa escena. Quizás lo que se intenta es dejar el “mensaje” de que no hay que tenerle miedo al tiempo sino aceptarlo. No lo sé la verdad, se me ocurre recién, me falta un tiempo más de rumiarlo.
        Pero sí, las películas sobre el tiempo, la circularidad y la relatividad son muy interesantes como disparadores de buenos análisis cafeteros. Y más cuando hay ciencia de por medio!

      • Oskirosario

        El planteo es interesante, pero no te llamó la atención que el personaje de Caine 30 años despues está exactamente igual pero en sillas de ruedas ?? A mi me hizo ruido y muchas de las cosas buenas de la peli, se pierden por un cierto descuido en algunos detalles que para mi gusto te sacan de la peli.

    • Oskirosario

      Esa escena es la peor de todas. Cooper es literalmente un héroe, un hombre que viene del pasado, padre de la persona más famosa del momento, está en la habitación con TODOS SUS DESCENDIENTES y nadie ni siquiera lo saluda…????? !?!?!?!? Tremendo error que a mi me saca totalmente de la peli y hace que arruine todo el resto. En realidad esta es solo el último de los errores groseros de las escenas.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        totalmente de acuerdo!

      • Marcos Destefanis

        Creo aceptable la posicion critica que expones respecto de la ultima escena, sin embargo rescataria que la misma responde a ese plano circular y elpitico temporal que desarrolla Nolan sobre la ecuacion tiempo-gravedad y emociones…A nosotros nos puede contraponer que los sentimientos exteriorizados en la escena se tornen frivolos y distantes, mas un conociendo la relacion directa que coexiste entre los protagonistas, pero es alli donde se encuentra la esencia de una relacion de ODIO y AMOR…Donde Murph acepta ya en estado senil el sentido y alcanze de la Mision que tuvo que emprender Cooper, pero el desgaste relacional que para ella implico desde su niñez todo el recorrido de la mision, se torna inevitable a la luz de las expresiones internas para con un padre que trascendio todos los espacios temporales y dimensionales…Y termina siendo logico que la ausencia de 80 años de Cooper, genere un normal desacople de relacion, donde se perdona, pero nunca se olvida, y el protagonista termine siendo un simple conocido para ella…Imaginense que sus padres, motivo cual fuere, los abandona por 80 años…

        • Oskirosario

          Marcos la verdad que escribís muy bien, pero de todas manera me parece que simplemente es un error de guión, hasta te diría inocente. Nolan quiere cerrar la historia padre-hija que viene construyendo desde el comienzo y se olvida de la escena tal cual es (o debería ser según mi opinión). Imaginate si te encontratas con alguien que viene del pasado (un pasado totalmente distinto al actual) no tendrías aunque sea curiosidad ? Me parece que Nolan no supo resolver la cuestión adecuadamente, cuidando SU historia, pero también dando un marco creible. Pero, si esta fuese solo el único punto lo dejaría pasar, pero lamentablemente la peli tiene por los menos entre 8 y 10 “fallidos” como este que me parecen inexplicables. Si manejas un poco ingles los foros de http://www.imdb.com son muy interesante y se debaten un monton de estos detalles.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    en relación a lo que decía José de que Nolan no tiene humor (¿hasta qué punto le echamos la culpa a él y hasta qué punto al hermano?), es tan cierto, porque cuando hay situaciones “graciosas” todo es muy ñoño. como cuando sobre el final Cooper cree que le dio el nombre al lugar donde está y la enfermera se tienta y el doctor le dice “no, es por su hija”. AJÁ

    • Carolina Torfano

      jajajaja, ay si totalmente de acuerdo!

    • Oskirosario

      Milagros, vos que pensas de Cooper ?? Es nombre o apellido ? . La estación se llama Murph Cooper, pero a su vez hay un nieto que se llama Cooper…. o sea…. Cooper Cooper….. terribe error para una peli tan costosa.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        el apellido es Cooper, sin mal no recuerdo

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    ¿Qué me dicen de que ahora los flyers de los lunes están costumizados según la nota, eh? eh? jajaja

    • Carolina Torfano

      me encantan!!!

  • Mati Vega

    Yo opino que sino fuera de Nolan tendría más aceptación. A veces le juega en contra ser muy ambicioso y quedarse en el camino.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Aún no pudo ver Interestellar. Pero allá en Brasil, mis amigos estan asi …
    Los que le gustan de la pelicula (y poniendo muchos peeeeros)
    Y otros que rompe como piñata a niveles alarmantes.

    Me gusta de Nolan y tengo encuenta desde Batman Begins. Aún no pudo ver Memento o Insomia pero no por que me encanta … Solamente aún no me llama la atencion.

    Muchos creen que la mejor pelicula de Nolan es The Dark Knight pero para mi, sin duda es The Prestige. Es acá donde explora al máximo el laburo de Jackman y Bale. Y tambien es lo que representa su filmografia. En lo cual es un cine que es una ilusion, que está ahi para contar una historia, pero cuando ves los detalles, bienvenidos por las fallas. Tanto que la narracion final es claro para decir, mi cine es eso y listo. Y si, se bien que ultimamente, el pibe anda fallando en direcion de actores …

    y si … ciencia ficcion …
    Blade Runner, The Fly, The Thing, Videodrome …
    Quizás Blade sea perfecto por que es ahi y bien claro que la teoria que los otros son más humanos que los humanos nunca fue tan evidente …

    Abrazos a todos y perdon por la ausencia en esos dias.
    Exitos totales en la ciudad feliz Milly!

  • Ezequiel Saul

    No vi la película así que no pude leer la nota de Edu. En general Nolan me gusta, soy medio fanático de él, es un director que intenta hacer películas con guiones originales algo muy raro ahora que todo es o remakes o comics y libros adaptados.
    Ranking Nolan:

    Batman 2

    El gran truco
    Inception
    Memento
    Batman 1
    Batman 3

    noches blancas

    No vi Following

    En cuanto a películas de Ciencia Ficción que hablen de la naturaleza humana se me ocurre MOON y El Cubo

    • http://www.poraquitampoco.com Juan Perez

      MUY BUENA TU LISTA, coincido en casi todo…y no, yo tampoco pude ver FOLLOWING… dificil de conseguir está.

      • http://www.poraquitampoco.com Juan Perez

        Pues acabo de ver Following…y me pareció un bodrio. :(

  • Pedro Zavala Mosqueda

    1) hola, sí vi la película y coincido en bastantes col el post, yo mismo hice uno la semana pasada

    http://www.teoriapop.com/interstellar/

    2) Las películas de Nolan me parece de muy buena manofactura, aunque me parece que es un poco sobrevalorado.

    3) Metrópolis

  • Carolina Torfano

    Buenos días!!! Edu te felicito por la nota!! Recuerdo que después de verla en algún momento me acordé de tu “meh” y me puse a reir, porque me dejó una sensación muy similar. Coincido con todo lo que escribiste. No la odié, pero mucho no puedo defenderla porque en su totalidad no me gustó. En realidad creo que mi mayor problema con Interstellar es que no me llegó con casi nada.

    Me gusta ese comentario final que dejaste al compararla en cierto modo con Boyhood. Después de procesarla llegué a una conclusión de que en parte Interstellar parece una fusión de distintos momentos de la vida, es decir sobre como se sucede la misma en la tierra y como se sucede en el espacio, pero en vez de funcionar encarrilando la historia en su conjunto siento que se apresura y no funciona porque el todo carece de emoción reduciéndolo a lo meramente racional. Y en la vida por lo general uno se deja ganar por lo que siente, no regresa para abandonar al minuto a su hija después de décadas sin verse. Osea, como decís, el vínculo padre-hijo parece ser el hilo conductor, el motor de la historia, pero… como cada suceso que se daba en el espacio devenía en un sin fin de explicaciones, dejé de sentirlo… y encima después llega ese final, que por un lado me hizo preguntarme si en realidad se me había pasado algo y no había entendido nada de lo que había pasado durante las dos horas anteriores o si los Nolan nos estaban haciendo un chiste.
    La otra cuestión de la supervivencia, la lucha interior que cada uno lleva y el saber desprenderse, está bien, lo vi, pero de nuevo, no me llegó. Después de pensarla un rato creo que no me llegó porque me mareaba la cantidad de explicaciones que se dan en la película (a mi encima ya desde el vamos me sobrepasan las películas que tienen como escenario el espacio), mientras la miraba me la pasaba haciendo cuentas de cuántos años pasaban en la tierra por cada minuto que estaban en X planeta, desdibujando así los pocos momentos emotivos… Si hago un recuento, en realidad llego a un solo momento que me llegó a afectar, y es cuando vuelven del primer planeta y Cooper revisa los 23 años en mensajes que quedaron guardados desde su partida. Nada más. Después me resultaba hasta en cierta forma contradictorio lo que hizo Nolan con Interstellar, porque por un lado tenés esos argumentos que quieren emocionar, pero en efecto no lo logran con los hechos que se van sucediendo.
    En cuanto a personajes y actuaciones… Qué pasó con el de Casey Affleck, el hijo de Cooper? Quedó claro que el vínculo con Murph era sobre el cual se iba a sostener la historia, pero Cooper tiene dos hijos por los cuales quería regresar, y por los cuales en primera instancia se fue para salvar. Está re desaprovechado, el (no)desarrollo que le dieron al hijo no me gustó por eso, ni pregunta por él al final. Ni por su nieto. Tampoco me gustó Matt Damon, me resultó super desdibujado, quedó relegado a un giro sorpresa. La nena me gustó y MM también, diría que más que en Dallas, y realmente parece que se puso la peli al hombro en muchos momentos. Y ellas, mmmm. No me convencieron. Desde el vamos mucho no me gusta la pareja que armaron con Anne y Mateo, pero distinto hubiera sido con una buena dirección de actores. Anne tiene algunos momentos, pero como me falta emoción, ni con ella logré conectar.
    El comienzo no me pareció tan mal. Lo único que le discutiría es la “rapidez” con la que se dieron algunas cosas. Está bien que Mateo detestaba su presente como granjero, y a pesar de que después se explica lo de la gravedad en el cuarto de Murph, en su momento me resultó gracioso la casualidad de que esas coordenadas lo llevaran a la NASA, y qué fácil fue convencerlo ahi de salir al espacio, y no con muchas garantías de que todo salga bien. Muchas partes en el espacio también me gustaron, las visitas a los planetas (aunque la muerte del otro científico que no recuerdo el actor me resultó mal lograda, forzada), y la forma en que “salva” a Anne para que vaya en busca de su amor también (por eso no me gustó que después vuelva por Anne, me había gustado como decidió desprenderse de ella).
    Para concluir, le voy a dar crédito por ser un productor de películas que te dejan pensando y que generan interesantes debates. Igual en este caso siento que Nolan como que jugó un poco con nosotros, yo sentí que nos vendió una historia que parecía interesante al comienzo pero la redujo a una seguidilla de momentos empapados de una emoción barata. No confió en la imagen, y eso me molestó porque devino en un montón de palabrería. No pude evitar recordar Gravity y compararlas en ese sentido, tendría que haber tomado más nota de lo que hizo Cuarón. El plano cuando sale del agujero negro y lo vemos desde su visión quedando a la deriva me gustó muchísimo, y me hubiera encantado que después de ese delirio la terminara ahi y no con todo lo forzado que vino después.

    El ranking Nolan sería:

    The dark knight
    The prestige
    Insomnia
    Memento
    Inception
    Batman begins
    Interstellar
    The dark knight rises

    Following no la vi :/

    • Pab Bar

      Es una película que quiere abarcar mucho en poco tiempo. Por ahí si lo hubieran hecho miniserie le quedaba mas redonda la historia, hubiera podido desarrollar más algunos conceptos y personajes, como el que mencionas de Casey Affleck, que para mi también daba para mas.

  • http://hamburguejas-al-vapor.blogspot.com.ar/ Ale Turdó

    Muy buen artículo, coincido en un 110% jeje…Interstellar a mi también me dejó la sensación de ser un caparazón vacío: toca muy de costado todos los temas relacionados con la condición humana, el amor como valor intrínseco e imperdurable y aquello que nos hace tan interesantes como para merezcer ser salvados. Y ni hablar de lo excesivamente autoexplicativo que se vuelve todo en el tercer acto.

    Se me hace que Interstellar es de esas películas que a trazos generales parece cumplir con todo (y además viene con el sello de calidad Nolan) pero analizada con un poco más de rigor, le empezamos a notar las costuras y terminamos con una sensación de “meh” tal como dice Eduardo.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      el artículo es de Edu, Ale! jajaja

      • http://hamburguejas-al-vapor.blogspot.com.ar/ Ale Turdó

        Jajaja si! después corregí el comment porque me di cuenta de mi desliz jeje

  • Fede

    No la vi, pero una escena en una granja con una camioneta comun y silvestre?? eso me causa mala espina. Sera tan buena como Alien?
    Supongo que no hay que compararla con 2001 porque Kubrick & Arthur Clarke estan solos en el podio.

  • Gise Bender

    Hello a todos!!
    En primer lugar Edu te felicito por la nota, y te felicito aún más sabiendo que la peli te resultó un meh, porque de todos modos te tomaste el tiempo de escribir, y largo y tendido.
    Lamentablemente no coincido en absolutamente nada de tu apreciación.
    A mi la peli me encantó, esta dentro de mi top ten, no se si five de este año.
    Simplemente y es una cuestión subjetiva no puedo ver lo que vos y la mayoría de todos vieron.
    No se me hizo larga, me encantó la temática, me encantó como pudo mezclar entre la ciencia ficción, la temática del tiempo, de las dimensiones y el tema de las emociones.
    No me resultó al pedo y desperdiciado el personaje de Casey Afleck. Considero que el personaje de Murfh era más importante para el desenlace y la resolución de la salvación de la especie. Pero el de Casey lo era en el propósito de mostrar más el paso del tiempo, se casó, tuvo hijos, etc etc. Esa escena en la cual han pasado creo que 23 años (en el planeta de las olas), es hermosísima y para mí super importante para la trama.
    La comparación con Gravity me parece innecesaria porque son dos cosas distintas.
    Respecto al final, no concuerdo. En primer lugar, si bien considero que era importantísimo para Cooper volver, no me parece desfasada su reacción a volver teniendo en cuenta que en primer lugar él decidió irse y dejar a sus hijos. Claramente su profesión y su pasión eran más importantes que su familia. Después se puede discutir si eso es criticable o no. Pero no me parece incoherente como lo resolvieron. Murph le pide que se vaya, teniendo en cuenta que ella se iba a morir en cualquier momento, y que no tenía sentido que se quede a verla morir. Asimismo creo que finalmente ella hizo las pases con el hecho de que su papá tenía una misión más importante en esa vida que la de ser padre. De hecho ella misma encontró su propia misión de vida en correlato con la de él.
    Las escenas del espacio, la de los planetas son hermosas.
    La escena donde él descubre que el de la biblioteca era él estando en quinta dimensión a mi me gustó mucho. Particularmente me encanta el tema de las dimensiones y demás tópicos tratados por lo cual a mi me cerró.

    Finalmente no concuerdo y no entiendo la comparación con boyhood respecto a la relación padre e hijo, nunca se me hubiera ocurrido un paralelo entre esas pelis!. Pero entiendo que ya estamos en una cuestión muy subjetiva.

    Por lo que leí formo parte de la minoría :P
    Saludos!!!!!!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me mata la primera parte
      respecto al personaje de Casey, sí, está bien esa escena del paso del tiempo, el nieto, etc. pero no puede abandonar al personaje después, a fin de cuentas termina siendo algo meramente instrumental sin peso propio

      • Gise Bender

        :p…
        puede ser, entiendo lo que ustedes dicen, respecto a que no pregunta por nada, etc.
        pero aún así no puedo descalificar el final o lo demás por eso

        • Oskirosario

          Ese es solo un detalle, todo la secuencia en el planeta helado es absolutamente inutil, increible, absurda y que no conduce a nada, solo para agregarle minutos a una peli estirada sin sentido. Sacale toda esa parte completa y es la misma película. Ni hablar de la burrada de bajar en el planeta de agua y no saber que hay olas…!!!! ja.ja.ja… parece que estuvieran en la época de los barcos a velas…!!! ola a estribor….. je.je.je…jeje..!!! … y de esta hay un montón de cosas MUY MAL DESARROLLADAS. Perdón soy fan sci-fi, pero no compro cualquier cosa.

    • edublake

      “Lamentablemente no coincido en absolutamente nada de tu apreciación”
      APS! :p

      • Gise Bender

        :P ajjajajajja!

    • Julieta

      Yo pienso igual que vos, Gise. me pareció increíble la peli. La gente que piensa que no, es porque no la entendió o no está preparada para este tipo de películas.

  • Gise Bender

    Me olvidé de la otra consigna!!

    Acá mi orden!

    INCEPCION
    THE DARK KNIGHT
    INTERSTELLAR
    INSOMNIA
    BATMAN BEGINS
    MEMENTO
    THE DARK KNIGHT RISES
    THE PRESTIGE

  • https://www.facebook.com/Fila10.cine?ref=hl&ref_type=bookmark Matutevip

    Coincido en lo de la escena final, es lejos el punto mas flojo de la pelicula. Con respecto de lo de los alienigenas, si no entendi mal, mientras que cooper esta en el tesseract el robot le explica que quienes abrieron el agujero negro y crearon ese lugar no son exactamente extraterrestres sino los humanos del futuro asumo que los que naceran en el planeta de la Dra interpretada por Anne Hattaway. Lo cual crea el tema de como pueden existir los humanos del futuro sin que los haya salvado alguna vez cooper?, pero bueno ese es otro tema. Me puedo haber equivocado pero entendi que esto es lo que le dice TARS a Cooper en el tesseract.

    • edublake

      Eso es lo que dice, son humanos del futuro que evolucionaron para trascender el tiempo, y por eso lo necesitan.

      Respecto a la paradoja temporal, viene un poco dada por la temática de la pelicula, al usar la gravedad para trascender el tiempo, con lo que estaría fuera de ella.

      O sino, usa la hipotesis de que todo viaje temporal que sucederia ya sucedio (el tiempo no cambia, todo ya paso), como ejemplifica brillantemente Bill y Ted 1.

      • https://www.facebook.com/Fila10.cine?ref=hl&ref_type=bookmark Matutevip

        Tenes razon, y que mejor peli de viaje en el tiempo que Bill y Ted para ejemplificarlo. Siempre fue un tema ese de la paradoja temporal, pero el ejemplo es muy claro.

  • evey

    Buenas.. no vi la pelicula, pero como soy un cachitin ansiosa me lei la nota.. muy buena EduBlake!jaja de Nolan me sumo al resto y dgo TDKR y BB, ésta tiene buena crew así que voy a darle una oportunidad aunque sea un meh, además la última que vi de J. Chastain fué ZDT, que me parecio excelente y tengo ganas de ver como anda ahora (como que es amiga eh?ja), bueno recién venia de viaje y en el colectivo venian pasando Wedding crashers. Buen lunes a todos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, justo ayer volví a ver Wedding Crashers y nunca decepciona. Vince Vaughn la rompe

      • evey

        si ademas con Isla fisher pegaron bien!, me rei un rato

      • jtrip

        Que pasaría si apareciera el hipotético caso de alguien que dijera aquí que Vince Vaughn es por ej. un lameloide, ladri, peor actor que Sebastián Estevanez y eso… digo como hipotético caso…

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Lo mejorrrr :)

  • Pab Bar
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ay, las películas de Nolan y los memes. Una relación sin fin… jajaja

  • Oskirosario

    Bueno, por fin un crítico que se anima a decir que no es TAAANNN buena. Incluso me la impresión que le perdonas la vida en varios puntos. La peli está llena de detalle fallidos que hacen muy dificil que uno entre en la película. Realmente no entiendo como algunos le dan puntajes tan altos. No voy a entrar en detalles el que le interese hay una discución muy interesante en el foro de IMDB (en ingles). Pero solo como dato. La estación espacial se llama Murph Cooper en honor a la hija de Cooper. Allí nos enteramos que Cooper es el apellido. Pero el otro hijo tiene un hijo que también le puso Cooper. Por lo tanto el nieto de Cooper se llama Cooper Cooper… (je.je.je…) hay como mínimo 10 o 15 de estos detalle IMPERDONABLES para este tipo de producción. Me gusta mucho Nolan y sigo todas sus pelis, pero me parece que tendría que tirar la idea y luego dejar a algún guionista que “rellene los huecos” adecuadamente. No es mala, pero está muy lejos de ser una obra maestra.

  • evey

    (al margen)termine de ver The strain, che esta muy mal si digo que el fin de temporada me dejo meh?(utilizando la terminologia del dia), ademas de unas bien instaladas ganas de darle con una de las bolsas del pan que estan eternas,ahi, en la camioneta, a mia maestro todo bien. con Corey mmm no se, solo a mi me parecio?no me revoleen nada por la cabeza por favor..

    • jtrip

      A mi no me gustó pero tampoco me pareció mala. Todos odiamos a Mia Maestro y a su personaje.

      • evey

        jajaj si ya se que ya lo dije a lo de MM)..igual de abraham, la historia no me cerro pero tampoco es que te tiene que cerrar un monton, lo bueno son esos momentos baratos que a veces le meten (!), saludo jose!

  • dany

    Creo que Nolan quiso tener su Odisea 2001 propia. A mi me hizo muy mal verla por los sentimientos identificatorios de separarme de mi familia y no poder verlos nunca mas, deambulando por el espacio profundo. La paradoja del tiempo es algo bien logrado y creo que las reacciones “anestesiadas” que menciona Blake en este blog, las pondria dentro de el estado de shock o desconexion que pudiese afectar este tipo de viajes que aparentemente, nadie he realizado. Asi de simple. Quisira mencionar 2 escenas tremendas: 1) M. Caine “In Articulo Mortis” reconociendo a Murph (del griego “forma”) que mintio u oculto los resultados de las misiones anteriores. 2) Cooper gritandose a si mismo que no se vaya, que no salga de la habitacion de la hija rumbo a la mision. (Totalmente arrepentido?) El espacio (como el fondo del mar) es el ambito mas hostil para la vida humana. Pero como decia Sam Neill en Jurassic Park. “La vida se abre camino” Porque no?

  • Rocío Freire Castro

    Muy buena tu nota Edu, recién pude leerla!
    Realmente me dejó gusto a poco la película, con toda la expectativa que tenía. Una narración muy compleja y atropellada, escenas prescindibles, momentos hasta ridículos, como el monólogo sobre el amor de Anne Hathaway, y sobre todo, muy fría pese a los esfuerzos de los actores. Lo mejor me pareció Maconagui, que está muy bien, algunas escenas muy logradas, pero la verdad, floja. Comparándola con la referencia similar más cercana que tenemos, Gravedad, no podría ser más abismal la diferencia en lo que ambas me produjeron. Gravedad me conmovió muchísimo, con Interestelar no me pasó (casi) nada.
    Ni hablar si la comparamos con otra película del mismo Nola, Inception, que para mí sigue siendo lo mejor de su filmografía.

    Saludos!

  • Marcos Destefanis

    Hola que tal, buenas tardes a todos. Soy un asiduo concurrente a todo tipos de metrajes que se consideren relevantes, ya sea por el Hype que despierten, o por la parcialidad y dicotomia que la critica arroje sobre ellos. Ya expuse en filmaffinity y en algunos otros reductos de cinefilos mi critica respecto del ultimo film de Nolan.
    A mi humilde y subjetivo criterio, considero Superlativa y de tintes de obra maestra esta epopeya galactica donde nos subsume este Director que por pecar de grandilocuente o ambicioso incluso de visionario, termina siendo objeto de constantes detracciones por la critica que se supone “especializada”.
    Estuve pendiente de esta film desde hace un par de años, cuando por internet me anoticie que Warner iba a patrocinar los intereses cinematograficos de esta Odisea Nolanista, y no me olvido nunca de las altisimas expectativas que me desperto saber que un Director al cual considero un maestro a la escala de Kubrick, Ford, Wells, iba a tomar las riendas sobre topicos que describieran teorias cientificas, gravitacion, relatividad temporal y agujeros de fisica cuantica.
    Interstellar es un recorrido temporal-relacional en si mismo que describe con tanta sencillez a pesar de la rigurosidad cientifica que le imprime en las teorias desglosadas en los dialogos, la esencia primogenita de las relaciones humanas, y como el Amor se traduce en un vector que trasciende las dimensiones fisicas del espacio y el tiempo. El Director nos hace una exposicion de teorias gravitatorias, pero con un ritmo mas pausado y sensible ( como un prosista) nos intenta manifestar que el “eje” siguen siendo las relaciones humanas.
    El metraje de 3 hs se torna relativo en el tiempo, por que esa sensacion transmitida en la historia nos termina impactando al momento que salimos de la sala cuando sentimos que el tiempo que le dedicamos fue cuasi nulo en relacion a la duracion de la cinta. El ritmo es perfecto, por que conforme avanza el desarrollo de los personajes y el marco referencial de la historia, el director nos va adentrando paulatinamente a la cabina del Endurance donde la ciencia, la gravedad, y la fisica forman una ecuacion de dificil resolucion pragmatica para salvar a la humanidad…La intensidad de los diálogos, las teorías expuestas, los conflictos emergidos en estos ciclotimicos nuevos mundos forma parte de un cóctel explosivo para el espectador que quiere romper la pantalla y formar parte de la misión..Todo acompañado con una apabullante fotografía vintaje del espacio que le dota un aura de hiperrealidad, como asi también el diseño de la maquinaria espacial cuyos diseños tienen una aproximación bastante cercana a la realidad. El mismo presente distopico terrestre es una referencia de realidad, que por mas que no sea objeto de nuestra actualidad cotidiana, es una situación que bien podría darse por los desmanes que ejercita el hombre de esta era tecnológico-capitalista.
    Por otra parte la BSO de Hans Zimmer con una partitura minimalista, retro, de ritmo continuo con matizes de clasicismo nos hipnotiza en cada una de las escenas…Se vuelve gloriosa en momentos de giros inesperados, se nos hace terrorífica cuando nos atrevemos al mundo del espacio desconocido, pero sobre todo acude a la fuente sensible que el mismo director le infundio a la historia..
    Los efectos especiales, el montaje y la mezcla de sonido son dignos de Oscars. Uno queda estupefacto cuando el sonido de la sala se vuelve tan apabullante al compás de las escenas de acción de máxima tensión, como el acople de la nave, a la estación espacial…
    En resumen un guion enervado de alta tensión científica, con giros perfectos para la resolución de la historia y el desarrollo de los personajes, actuaciones magistrales de todo el elenco, y una destaque espectacular de los rubros técnicos del film que la hacen una Obra maestra.
    No quisiera olvidarme de la personalidad conferida por Nolan a su ambiciosa idea de una Odisea a la altura de su mentora 2001…Quien creo que es uno de los pocos directores de la actualidad que se anima a producciones de esta escala, con alto contenido cinematografico y con una vision muy original y personal

    Nota 9/10

    • manuel

      coincido con tu apreciacion de la pelicula, y a mi entender, la chica que escribe la nota del blog no entiende un pomo de fisica y está mas pendiente de las reacciones y los sentimientos, como si se tratara de una novela o pelicula romantica, que de la trama general de la peli. De una mujer, no me sorprende, pero la critica no se ajusta en casi nada a la realidad de la pelicula.

      • Ezequiel Saul

        Entonces debes estar sorprendido porque como dice al principio del posteo esta nota la escribió Eduardo Blake, que es hombre, no una mujer.

      • Gise Bender

        como dice Eze abajo el post lo escribió un hombre. De todas maneras, si prestas un poco de atención en este blog la gente se respeta y no existen críticas o desacuerdos desde la ofensa o la descalificación hacia el otro.
        Mira que yo estoy en desacuerdo con la crítica de Edu (el autor de este post) no obstante le respondí con respeto.
        Totalmente desafortunado tu comentario, machista, agresivo, misógeno..

    • Car Mar

      Coincido totalmente.

    • Gise Bender

      si bien coincido con mucho de lo que decís porque me encantó la película, me parece que no es necesario que des tu opinión descalificando a la de los demás y cito específicamente esta parte: ” termina siendo objeto de constantes detracciones por la critica que se supone “especializada”.” .
      Si prestas atención, en este blog nos respetamos y opinamos en armonía.

  • vieuxtemps

    A mi me encantó la pelicula, y me gustó mucho su imperfección en los aspectos cientificos, su banda de sonido, la sensación de humanidad que la recorre… un poco me hizo recordar a 2001 y a contacto, también el tema del tiempo tratado en los “ten minutes older”. En fin, creo que a Nolan no le perdonan nada y no me parece mal, eso es lo que define a los grandes maestros en todas las artes.

  • vieuxtemps

    https://www.youtube.com/watch?v=LTtStKOnow8

    addicted to the stars de “ten minutes older”