Hablando del pasado

 

Es bien fácil andar de viajero en tránsito viendo el mundo como turista, lo difícil es quedarse y bancarse el día a día…”

“Me detuve, como es natural, en la frase: Dejo a los varios porvenires (no a todos) mi jardín de senderos que se bifurcan. Casi en el acto comprendí; el jardín de los senderos que se bifurcan era la novela caótica; la frase varios porvenires (no a todos) me sugirió la imagen de la bifurcación en el tiempo, no en el espacio. La relectura general de la obra confirmó esa teoría. En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras (…) Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también, proliferan y se bifurcan”. Hay algo de este extracto del cuento de Borges El jardín de los senderos que se bifurcan en la película del chileno Matías Bize, La vida de los peces. ¿Qué hay? Para empezar, una mirada sobre el destino, sobre los caminos que se eligen, las decisiones que se toman y, especialmente, una mirada a las realidades perdidas, a esos otros caminos que no se emprendieron y que, en consecuencia, configuraron una realidad determinada, en este caso insatisfactoria y dolorosa. Sin embargo, en la obra de Borges (con todo la temática del sino/destino con ecos de La Ilíada) el foco está puesto en un tiempo presente, en un hoy insoslayable. En el film de Bize, por el contrario, tenemos a un protagonista detenido en el pasado.

Les dejo una escena de La vida de los peces:

Andrés (Santiago Cabrera) dejó Chile para irse a Europa. Dejó su mundo conocido, su familia, sus amigos, una tragedia latente y una novia llamada Beatriz. Al irse, pasó del desarraigo a la vida de turista, a trabajar como periodista (de turismo, justamente), viviendo en hoteles, escribiéndoles a los lectores sobre qué lugares visitar, dónde comer y cuánto gastar, pero sin vivir él esos mismos espacios, sin poder disfrutarlos. Andrés reside en Berlín, pero en realidad no reside en ninguna parte. Lo que proyecta no es más que un efecto ilusorio de lo que realmente es. Su aparente movilidad constante, su devenir, su volar de un lado al otro no es sinónimo de avanzar sino de estar detenido, viendo otros mundos desde una suerte de pecera. No sale, no se involucra. Su trabajo es ser observador, espectador de otras vidas en movimiento. Para ilustrar este confinamiento, Bize hace transcurrir su película – el paralelismo con Antes del atardecer resulta inevitable, sobre todo al estar ambas películas trabajadas en tiempo real – en un ámbito cerrado y único: una casa. Una casa donde se lleva a cabo una fiesta de cumpleaños. Una casa en Chile a la que Andrés vuelve diez años después de ese alejamiento. Lo hermoso de La vida de los peces es cómo Andrés va recorriendo cansino ese lugar (como nadando), hablando con viejos amigos (“hablando del pasado, siempre del pasado”), revisitando habitaciones que fueron testigo de momentos de su juventud y mirando la misma pecera una y otra vez.

Pero La vida de los peces, además de ser la crónica de un hombre solo (uno que se quedó estancado, mientras los demás, aún en conflicto, siguieron adelante, no fueron evasivos a la cotidianeidad) es, también, la historia de un amor trunco. Porque esa decisión de irse a Andrés le costó una relación con Beatriz, con quien se reencuentra en la fiesta y a quien necesita recuperar y tomar de la mano para reescribir el cuento, para trazar un brillante porvenir. Pero esa mujer (interpretada con triste crudeza por Blanca Lewin) eligió un camino, aún sabiendo que hay otra vida posible, quizás una vida paralela (“quiero asomarme y mirar otra vida”) donde ella y Andrés salen de ese idilio adolescente y emprenden un vínculo maduro. El monólogo de Beatriz sobre esos mundos posibles es tan real como devastador. ¿Quiénes avanzaron? ¿Quiénes quedaron detenidos? ¿Son más libres los que están dentro de la pecera porque no conocen otro mundo o los que salieron de ese mundo pero terminaron confinados en otro? Como dice la canción de Inverness que forma parte del soundtrack del film: “el cielo tiene nubes y no podrás tocarlas jamás”. Hay toda una realidad que perdimos, que en el hoy se vuelve inalcanzable, inaprensible. Solo resta convivir con la tristeza y aceptar el peso de las decisiones. Avanzar. Romper las peceras. Salir. Hablar del presente. Convivir con (y no vivir en) el pasado.

* BONUS TRACK: Banda sonora del film:

La vida de los peces OST by Milagros Amondaray on Grooveshark

¿Vieron La vida de los peces? Los invito a sumar otras historias de (des)amor del cine; ¡Comenten!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Balnicolas

    Me encantó la reseña de esta película, muy buena.

    Son las 2.48 am así que no puedo pensar mucho; no se si encajan bien en la categoría de “desamor” pero sería:

    Los Puentes de Maddison
    500 días con ella
    Revolutionary Road
    Blue Valentineeeeeeeeeeeeeeeeee

    Saludos!

    • Milagros Amondaray

      Todos los caminos conducen a Blue Valentine, jaja

    • gallega

      jaja! Es lo primero que pensé. Igual, cada vez que la veo quedo más convencida que ese amor nunca existió, y eso me parece mucho más triste todavía.

      (es la cuarta vez que pego este coment, perdón si algún día aparecen todos juntos con sus variaciones)

    • Balnicolas

      Blue Valentine tendría que tener su propio género

    • Anis

      Me copé tanto hablando de La Vida de los Peces que me olvidé de la consigna! Jjajaja
      Coincido con Blue Valentine (Y gallega esto de acuerdo con vos a medias. El amor si existió pero unilateralmente. El estaba enamoradísimo de ella, ella de el no.)

    • Magdalena

      Exacto! el estaba enamoradisimo! para ella el fue un salvavidas, le saco las papas del fuego con el embarazo y la crianza. Ahora, una pregunta, porque el pide tanto perdon al final? la ultima vez que la vi me parecio que la pelicula da a entender que el le pegaba a ella, puede ser?

  • luz

    Hola: Que lindo lo que escribiste Mily, ya la quiero ver!! voy a decir solo dos palabras BLUE VALENTNE. Beso.

  • @enjoyjessica

    Es verdad, Blue Valentine es la primera que pensé.

  • gallega

    No vi la vida de los peses, tengo que confesar que el cine chileno me cuesta: tal vez será la entonación o el vocabulario, pero los diálogos me resultan artificiales (Y ojo, que no comulgo con ninguna teoría xenófoba- conspirativa respecto a nuestros hermanos transcordilleranos)Así que tal vez nunca vea la vida de los peces, la verdad.
    Amores tristes:
    Atonement
    Brokeback mountain
    revolutionary road
    Last night
    The notebook
    Like Crazy (OJO SPOILER!!!!!!!! soy de las que piensan que los momentos finales son blue valentine)
    Never let me go
    eternal sunshine of…
    romeo y julieta de luhrmann (si me dejan, sumo moulin rouge)
    london boulevard
    remember me
    más allá de los sueños
    could mountain
    mi primer beso

    Le tengo fe a restless, la espero con ansias. No incluiría entre estas películas a Titanic ni one day, las odio (si, esa palabra fuerte que a mily le censuran), pero a ver si alguien se anima!

    • Solitud

      London Boulevard es la de Keira y Colin Farrell, no?…
      esa chica sufre tambien!

      • Milagros Amondaray

        No la tenía a esa!

  • Romi (ExGreenEyes)

    Buenas! Lindo post Mily, lindas tus palabras! No vi la peli, quiero verla, pero no sé si lo haría ahora! No estoy en condiciones emocionales para hacerlo ja! Pero la recontra agendo porque tengo algo de masoquista con este tipo de películas como las tantas veces nombradas Blue Valentine, 500 days of Summer, etc.
    Un saludo, si puedo, y no mariconeo, pienso en más pelis para la lista.

  • ginettita

    que linda la frase con la que abris el post, me hizo arcodar a the turist y como jonny les pide slowdown, creo que eso se aplica un poco al desamor, como en atonenment que arriba nombraron y como me dan ganas de gritarle a los protagonistas slowdown

    • Milagros Amondaray

      ¿Sabés que iba a linkear al post de Jonny hoy? Qué lindo que te haya recordado a él y a su hermosa canción :)

  • dario

    hola buen dia…

    la peli de desamor son mis favoritas, no es que las disfrute, pero si son las que mas me atrapan…

    una peli de amor que tiene final tragico se convierte en una pelicula de desamor????
    ej, my girl (mi primer beso)

    saludos, que tengan buen dia.

    pd: como cuesta comentar, no entiendo los captcha ajajjaja

  • muycolor

    Me gustó mucho la idea de la película. Eso de vivir siempre de turista. Conocí muchos casos así y siempre generan un montón de emociones que viviendo en la burbuja de la cotidianeidad de tu ciudad muchas veces no experimentás.

    Anotada. Saludos!

  • Anis

    Buenas…
    (Estos posts son mi talón de Aquiles, you know it…)
    En fin…vi La Vida de los Peces anoche, y francamente me encantó.
    Esto de las decisiones que se toman y lo que ellas acarrean (o no) después, es algo que nos ha tenido bastante ocupados por acá :P
    Mi mirada de Andrés, fue muy parecida a la que vos mencionás en el post: Andrés está en una especie de limbo. De alguna manera, la elección que hizo años atrás lo acompaña y vive su vida como mirándola de afuera. Se mueve, viaja, escribe, pero su expresión todo el tiempo es la de alguien que está atado con un hilo invisible que le restringe el paso todo el tiempo.
    Me pareció genial por eso, la manera en la que el director quiere hacernos ver eso cuando lo muestra a Andrés dando vueltas eternas por esa casa. Esa manera en la que durante todo el film el camina para irse, todo el tiempo se está yendo y sin embargo no lo hace; parece que tuviera los pies atados a esa casa, a esa reunión, a esa gente, a ese pasado. Casi como materialización de eso que le pasa con su historia de amor: todavía sigue atado a ella y por eso no hubo nadie más. Porque su propio “Ya veremos” fue lo que terminó dejándolo a él en suspenso, y el mismo lo dice: “Hablo de dejar a alguien. Dejarla no con certezas, sino con ambiguedades”
    El momento en el que se encuentra con esa a quien dejó con ambiguedades es perfecto.
    No recuerdo haber visto en alguna otra película algo tan tremendamente bien mostrado como esa mezcla de incomodidad suprema por encontrarte con alguien que ha sido tu gran amor, incomodidad que se te presenta al tener que actuar como si te encontraras con cualquier vecino, y al mismo tiempo esa comodidad de saber que en frente tuyo está una de las personas que te conoce como nadie. Esa cosa de “No te reconozco, no se quien sos, cambiaste tanto”, mezclada con “Se exacamente quién sos y cómo sos, y estás exactamente igual ante mis ojos” está actuada y mostrada de una manera perfecta.
    Quién no se ha sentido identificado con eso que dice Andres cuando vuelve el recuerdo atrás, sobre los por qué de su separación?: “Qué pasó? No sé que pasó”.

    El dejo de realidad esta vez lo pone Beatriz: Ella no escapa a la conversación sobre el “Qué pasó?”, no le oculta lo que le costó dejar esa historia en el pasado, y se hace cargo, totalmente conciente, de lo que Andrés es y fue para ella. Ella estuvo. Estuvo en el café. Estuvo en Berlín esperando encontrarlo. Estuvo esperándolo durante mucho tiempo. El no estuvo; entonces ella siguió.
    Las decisiones hay que tomarlas. Tal vez sean equivocadas, o tal vez no. El tema es cuando por no animarse, por miedo a perderse cosas si se elige aferrarse a la que más se quiere (como le pasa a Andrés cuando cree que algo más tiene que vivir antes de quedarse con ella, a pesar de que, como le dice, fue la única con quien sintió el no hablar de un final), uno termina suspendido en una clase de espacio extraño,como si fuera un fantasma. En una vida que es no-vida. Y en cierto punto eso termina pasándole a Andrés.
    El pasado está, tal vez siempre esté, pero la única manera de vivir realmente la vida es para adelante. “Convivir con (y no vivir en) el pasado.” No? Y en ese convivir, también resignificarlo. Porque por algo es pasado, y no presente. Habrá que encontrar nada más qué es ese algo.

    • Milagros Amondaray

      Como siempre, sabía que te iba a gustar la película y, como siempre, me encantó tu comentario (más que un comentario, diría yo). Coincido con tu visión, con la imagen de Beatriz como la realidad y él como representante de una irrealidad. Como le dice ella, su postura es egoísta, porque no puede ver más allá de su propia pecera, entonces espera que los demás tengan el mismo reloj o se muevan al mismo tiempo. Y la vida le demuestra que no es así. Que la gente sigue a su manera y con otros relojes. Igual [SPOILER ALERT!] me mata cuando le dice que no sabía si llamarlo o no porque pensaba que él podía estar haciendo dormir a su hijo o viviendo su vida y él le respondo que no, que “no estaba haciendo nada”. Creo que eso lo resume todo. En fin, bellísima película y la banda sonora también. Bize me contó que la hizo el hermano por parte de su madre, Diego Fontecilla. La recomiendo! :)

    • Sergio

      Podríamos agregar todo esto al post propiamente dicho y hacer de los dos uno solo. Increible tu fuerza para comentar (están vivas las palabras de este comentario) y convencer. Voy a ver la peli y luego pensar que tan de acuerdo estaré con estas palabras. Te felicito Anis.
      Con respecto al pasado…como ya escribió algún poeta por ahí…”sólo soy los abrazos que alguna vez de di”.

    • Romi

      Anis! Qué buen comentario! Te pasaste, casi un post! Felicitaciones…

    • @bartomartin

      Lo de dar vueltas por la casa, si no tengo mal entendido, es porque en Chile, entre que uno dice “me voy” hasta que “se va” suelen pasar varias horas. Mataría que alguien (me) lo confirme.

      Todo lo demás, perfecto!

    • Anis

      Mily totalmente! El esperar que los demás tengan el mismo tiempo que vos es un proceder egoísta. (SPOILER ALERT!!!) Y creo que más allá de el torbellino de cosas que Beatriz vuelve a sentir al verlo, ese egoísmo que sigue reconociendo en Andrés es una de las cosas que terminan impulsándola a no cruzar esa puerta para irse con el.
      (Y a mi también me mata esa parte y la cara que el pone cuando ella le cuenta que estuvo en Berlín!)
      La OST me gustó mucho también, iba a mencionarlo, pero me perdi hablando de la historia.
      Gracias Romi y Sergio, pero la culpa es de Mily, que sabe que switchs apretarme!!! :P
      Y @bartomartin no tenía idea de eso que mencionás que sucede en las casas en Chile. Pero bien podría haber sido otro recurso más para mostrar ese lugar del que Andrés nunca salió por más que se haya creído que estaba a kilómetros de distancia, no?

    • Javi SB

      Anis! Que gran comentario / post!!!

      Ya te lo dije en alguna oportunidad! Tenes una sensibilidad exquisita para escribir! Felicitaciones!!!

      Beso!

    • Anis

      Gracias Javier :$

  • Emma

    buenas…

    Tucumein day for me….los leo….

    sobre peliculas de desamor, creo que no tengo nada para agregar a las que ya mencionaron….

    Ta Lueguito :D

  • Sergio

    Hermoso y tortuoso post el de hoy. Creo que ya lo hemos tratado en otros posts con alguna que otra variación.
    No vi la pelicula, pero sin duda es la proxima que voy a mirar. De aqui solo salen recomendaciones lindas, puertas de acceso diría a nuevos mundos…
    La historia de des(amor) mas grande del cine es “Los Puentes de Madison”, sin dudas.
    Y voy a volver a escribir “Partír” (Marina, la miraste ?) y eso de aceptar el peso de las decisiones y obvio, “two lovers” y eso de aceptar convivir con la tristeza…
    “Last night” es muy actual y trambién hace referencia a las decisiones que uno toma y de lo que deja atras, quedarse a bancar el dia a día, todo un tema. Pero no creo que sea una historia de des (amor), sino de amores….

    buenas…(te felicito again por lo que escribiste y por dejarme otra linda peli dando vueltas en la cabeza para ver)

    • Milagros Amondaray

      Gracias Sergio! Recuerdo tu nota además…muy linda; y sí, el día a día, la convivencia, la desidealización, es lo más difícil, pero es clave

  • Claudia

    Pa’ desamor: “Closer” y “The way we were”
    Me anoto esta en la Tucumein list

  • Solitud

    La 4ta es la vencida? :(
    Vaaaa de nuevo…tengo el comentario en un word y lo voy pegando cada hora a ver si aparece…

    Voy de nuevo porq creo q el comment anterior se perdió en el éter así que voy a ver si me sale parecido…

    Esta peli no la vi, y para verla voy a tener que juntar coraje :P .

    Desamores…son para mí películas complicadas para ver porque lo que a veces busco en las películas románticas es lo que no tengo (ya se, es medio “tonto” J)…ver películas con desamores me bajan a veces a la tierra, son como un cachetazo a la realidad: no siempre se puede, nada puede con la muerte (no Patrick Swayze), si no te quiere…no te quiere, y la peor para mí, no jugarse por lo queres…la cobardía.

    Habiendo dicho esto va mi lista:
    -Cumbres Borrascosas
    -El Ocaso de un Amor
    -El Paciente Ingles
    -El Jardinero Fiel
    Ralph Finnes es un experto en el tema ;)
    -Los Puentes de Madison
    -El Velo Pintado

    Nos vemos al rato…

    • Carolain

      The end of the Affair fue la primera que se me vino a la mente… ahhh Ralph, y está en tu lista que se ajusta perfectamente a la consigna (igual que la lista de gallega).
      No vi La vida de los peces, no sé si en Cba. tendremos la suerte de que esté en cartel, lo más probable será que tengamos que esperar el dvd.
      Saludos a todos.

    • Anis

      uuuff por dios El Paciente Inglés…

  • Nora

    Millie

    Me encantó tu crítica. Felicitaciones.
    Nora

    • Milagros Amondaray

      Mil gracias ;)

  • Fedechizzo desde la tierra del Fernet

    UFFFFFFFFFFFFF!!!

    Que necesidad??? jajaja…..

    Me diste muchas ganas de ver la peli…ya tenia ganas cuando lo escuche hablar a Bize la otra vez…sobre la forma de dirigir….(BTW apenas vuelvo te paso todas las fotos y videos)

    No es una pelicula de desamor, pero lo que escribiste me hizo acordar a Naufrago.

    El tipo perdido solo en una isla, la mujer que lo dio por muerto. El vuelve, y ella rehizo su vida con alguien mas, pero el amor nunca se fue…las ganas de comerse la boca una ultima vez sabiendo que quizas sea el ultimo beso de un amor que ambos saben no puede florecer despues de tantos años…pero que a la vez nunca va a morir….

    uf…me voy porque me pongo sensible….

    Que tengan un lindo dia…

    Ahi nos olemos…..

    PD: CANCION DE DESAMOR: CORAZON DE MIMBRE – de Marea

    • Milagros Amondaray

      Es verdad, Soldier! Tiene algo de Náufrago en ese aspecto. Disfrutá el fernet y después mandame las fotos, que capaz hubiesen servido para este post, jajaja :P

    • fedechizzo

      Si sabia que ibas a hacer post de esto te las pasaba antes de irme…

      • Milagros Amondaray

        Te dije! Bueno, después la seguimos, jajaja

  • Gaby

    Buenas tardes!
    tarde pero igual no pensaba faltar. Muy bueno el post de hoy, ahora tengo ganas de ver esta peli jeje.
    Ya dije muchas veces que las historias de desamor no me gustan mucho, me dejan mal, no quier ver en pantalla, historias que pueden ser muy reales, por lo menos que en algun lado la gente termine feliz y contenta :D
    Anis, que bueno tu comentario! :)

    Pero si vi algunas y aca las nombro:

    - Cumbres Borrascosas, que ya comentó Sole, pero es una de desamor por excelencia
    - El Amante
    - Lo que el viento se llevó
    - Casablanca
    - Amada Inmortal
    - Kramer vs Kramer
    - El gato sobre el tejado de cinc caliente, en realidad es una peli de desamor al reves :)

    y esas son las que recuerdo, por ahora :D

    • Milagros Amondaray

      Ufff, El amante…

    • Gaby

      si, pelicula sobre desamor si las hay. Pobre chino :)

      y una que me estaba olvidando, medio tragicomica y exagerada pero en el fondo, dura.
      es “La guerra de los Roses”

      En una categoria parecida, no se si hubo post sobre obsesiones malsanas?

    • Anis

      Gracias Gaby :)

  • @bartomartin

    Digan lo que digan, Inception es una película de desamor. En donde el personaje no puede vivir con la realidad actual y decide crear esa otra realidad (ficticia) donde la otra persona vive, porque no puede salir de la pecera que es su cabeza, sus pensamientos, su culpa y sus decisiones.
    Lo mismo le pasa a Andrés, que si bien puede parecer que el actor es inerte, en realidad el papel lo hace ser inerte, porque la realidad lo golpea, cuarto tras cuarto. Incluso, en el único lugar en donde se siente “a gusto” es cuando juega a la play con los chicos… ¿Coincidencia? En todos los demás cuadros él se siente perdido, abatido ante una realidad que acelera pero a la que le pierde pisada.

    Me gustan las escenas con primeros planos, el caminar errante de él, como en un laberinto del cual no sabe adonde ir, abatido (una vez mas) ante una inmensidad que lo golpea, en todo momento. Incluso su no acción está muy bien en el monólogo de ella final, donde se da cuenta de que todo está perdido, y no queda otra mas que resignarse a los brazos del azar y que este, le tome la mano que el destino lo acaba de soltar.

    Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cuando abrimos la boca para describir lo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas. Y el mundo, como lo vemos hoy, no será el mismo que vimos ayer, simplemente porque nosotros no somos la misma persona; somos el resultado de numerosas variables, momentos, ocasiones y sentimientos que hacen que una canción, una película, un minuto y el mundo, se transformen a cada instante.

    Se vive en realidad en algunos momentos, intensos y privilegiados, el resto del tiempo esperamos esos momentos. Para que, cuando lleguen, aprender de nuestros errores, nuestras decisiones y poder aprovecharlos.

    PD: La banda sonora es espectacular; no me sorprende que haya sido el hermano el que la compuso, se nota que pudieron realizar una buena dupla creativa; el director poder expresar lo que quería y el músico traducirlo. Para escuchar y escuchar…

    PD2: Gracias por obligarme a verla.-

    • Javi SB

      Que gran comentario!!! Felicitaciones!!!

  • lulu714

    Esta pelicula no la vi… asi que voy con mi listita, añadiendo algunas que no nombraron, totalmente de acuerdo con todas las que ya mencionaron:

    Relaciones peligrosas
    Las alas de la paloma
    The heart of me
    Retrato de una dama
    Los amantes del circulo polar
    Las posibles vidas de Mr Nobody
    Oscar y Lucinda (otra para agregar a la lista de Sole con Ralph)
    Benjamin Button
    La boda de mi mejor amigo
    Sylvia Plath
    Humo sagrado
    Ultimo tango en Paris
    Carrington

  • Javi SB

    Mily! Ya muy tarde, y luego de un extensísimo día de trabajo, no podía no dejar de comentar después tan lindo post! Realmente lo que transmitís con tus palabras es sencillamente hermoso, es imposible no pensar en correr ya a ver esta peli!

    Respecto a la consigna, cito (y presumo que no he sido el único, ahora repasaré al resto de la muchachada) como grandes películas de (des)amor:
    - Los puentes de Madison: es la joyita por excelencia. El combo Meryl + Clint es insuperable.
    - Blue Valentine, nada para agregar.
    - 500 días con ella, o cómo me sentí absolutamente retratado por una peli!

    Como creo que dije alguna vez, mi costado masoca termina eligiendo por lejos estas historias antes que las love stories con happy ends!

    Beso grande!

  • Florencia

    Ya había comentado esta mañana, pero esta parte del blog me está jugando algunas malas pasadas…
    Esta no la vi y me dieron ganas de hacerlo.
    Las pelis de desamor que me vienen a la memoria son:
    No sos vos, soy yo
    Un novio para mi mujer (gran, gran final…)
    Tiempo (una coreana, que también es un manual sobre la histeria)
    Lejos del paraíso
    Y en La red social hay varios abandonos, deserciones, intentos de reencuentros, y no sólo de Mark y Erica, sino también de Mark y Wardo, que no eran pareja, pero eran amigos y socios…

  • luKas

    Solo quedan unos minutitos nomás de este largo, largo miércoles, así que no me voy a extender demasiado. En fin, como muchas de las películas que tenia pensado nombrar ya la dijeron la única que me queda entonces para mencionar es “JUDE” de Michael Winterbottom, con Kate Winslet y Chritopher Eccleston…Bueno, creo que esa la única que me acuerdo en este momento…
    Hasta mañana entonces, y buenas noches para todos!!

  • luKas

    Bueno, acabo de de darme cuenta que una breve acotación acerca de “JUDE” terminó saliendo en el post sobre DeNiro y Al Pacino, asi que mil perdones por el desfasaje!!! Últimamente no ando tomando mis medicamentos, y además tampoco estoy durmiendo demasiado y encima en el estudio ya me dieron un montón de porquerías para leer y eso me esta volviendo zombie!!!! Asi que reitero, mil perdones, y como decía el personaje de “El Corazón Delator” de Poe: “no estoy loco…solo soy un poco nervioso, pero no loco!”

    Bueno ya, no se si estoy hablándole al monitor o estoy en estado de sonambulismo metiendole dedo al teclado o solo estoy soñando que escribo algo que ni yo alcanzo a entender…bah si, me voy a dormir, que tanto joder!!!

  • Sergio

    Bueno, anoche la vi.
    Debo decir que me encanto. Es dolorosa, sobre todo para los que nos queremos meter adentro de la pelicula y vivirla. Y casi no me puedo creer el final, hasta que se encauso y finalmente termino como debía.
    Para Beatriz, él no ha sido su gran amor, él “es” su gran amor, y sin embrago….( “el cielo tiene nubes y no podrás tocarlas jamás”, una metáfora exquisita)
    Beatriz no dejo esa vida en el pasado, “son los mejores momentos de su vida”, y ahi reside en lo doloroso del film.
    las miradas, de él, de ella, las lagrimas, de él, de ella.
    Y otra vez, las consecuencias de tomar decisiones y tener que convivir con ellas. Y despues, aprender a convivir con ese pasado (que siempre va a estar ahi) y no vivir en el pasado.

    • Milagros Amondaray

      Viste lo que es esa canción, Sergio? Es perfecta. Me alegra que la hayas visto y que te haya conmovido

  • Sergio

    Hermosa canción, interpretada en un momento que podría resultar el quiebre en el film. Las Miradas…
    Y te cuento, que gracias a algún comentario tuyo, conoci y tuve el privilegio de ver a franny glass hace unos días…

    • Milagros Amondaray

      ¿En serio? ¿Y? ¿te gustó?

  • Sergio

    Si, me gusto. Paso por La Plata a presentar su 3° disco en un barcito donde no habia mas de 50 personas. Y gratis ! Y nos dijo que se volvía rápido para Uruguay porque tenía que ir a ver a McCartney. Gonzalo es un amor, muy sensible y agradable. Sus particulares, autobiograficas y algunas veces depresivas canciones tienen su toque, sin dudas.

    • Milagros Amondaray

      Qué lindo. Yo lo conocí a través de Ezequiel Acuña. Hace años me regaló un disco y de ahí empecé a escuchar :)

  • Luciana

    Excelente película y muy buena la reseña!!!
    Fui a verla al Malba y me emocionó enormemente…
    Felicito al dire ;)