Había una vez…

 

Hoy en Cinescalas escribe: Ale Zold

Una doncella indefensa es rescatada de las manos de un grupo de rufianes que quieren abusar de ella. Quien viene al rescate es, como debe ser, un caballero valiente, ataviado en traje de batalla, quien, haciendo gala de sus dotes de guerrero y enarbolando una retórica seductora, se deshace de los malhechores y salva a la que, ya sabemos, será su enamorada al final de la fábula. Dicho caballero no es un apuesto príncipe azul, como dictaría la consigna. De hecho usa una máscara para ocultar su rostro, desfigurado en lides pasadas. La niña, en cambio, cuenta con todos los atributos necesarios: belleza resplandeciente, fragilidad, aura virginal y la capacidad casi mágica de estar en el lugar justo en el momento indicado. La historia de la que hablamos tiene buenos y malos; gobernantes despóticos y totalitarios; siniestros ostentadores del poder político y religioso, un héroe, una heroína y un pueblo oprimido, temeroso de represalias pero secretamente ansioso de libertad.

Pareciera que esta historia la escuchamos repetidas veces. Nos la contaron en nuestra infancia, la leímos en libros coloridos de letras grandes y la vimos en variadas versiones en películas de todas las épocas. No es Cenicienta, Blancanieves ni La Bella Durmiente. El cuento de hadas al que nos referimos tiene por título V for Vendetta. Antes de que el primer fanático de la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd me desee lo peor, aclaro que me refiero a la película estrenada en 2006, producida por Joel Silver y los hermanos Andy y Larry Wachowski, dirigida por James McTeigue. La película es, de hecho, una adaptación del cómic, el cual tiene un contenido político, una intensidad y hasta un mensaje que el film torna “rosados” y es argumentable que no les hace estrictamente honor.  Recomiendo altamente la lectura del cómic, pero hoy estamos hablando de cuentos de hadas…

La historia sucede no en un pasado lejano sino en un futuro distópico – pero igualmente indefinido -, posterior a una guerra nuclear. En lugar de un perverso rey hay un perverso líder político que lleva las riendas de un estado opresivo y totalitario. Nuestra princesa es Evey Hammond, interpretada por Natalie Portman, en un papel hecho a medida. El príncipe encantador es, simplemente, V, interpretado por un Hugo Weaving que en ningún momento muestra su cara pero que se adueña del personaje a  través de una gestualidad, una voz y entonación soberbios. V e Evey entablan una relación compleja y ambivalente. Él lleva el rol de revolucionario en lo colectivo y de maestro en lo personal. Ella, presa del destino y de sus impulsos, cambia inocencia por madurez y resurge al final de la historia como su igual, su par. Contrario a lo que se supondría, V no es el protagonista de esta historia. El magnetismo que provoca el personaje es ineludible y de hecho el título de la película es su nombre. Pero el cambio, el viaje, el camino del héroe, lo recorre Evey. V sufre su transformación a lo largo de la película, pero es Evey quien renace. V es su mentor, pero su objetivo es muy claro y no cambia a lo largo de la historia.  Ella, en cambio, es quien recibe el llamado, quien debe superar los obstáculos que se le presentan para enfrentarse al enemigo mayor y vencer su miedo camino a la recompensa de la resurrección. Ella es la heredera, el comienzo de la nueva generación y es ella quien, literalmente, tiene que accionar la palanca para transformar el mundo ordinario.

Como en toda historia de este tipo, el romance tiene un lugar preponderante. Los hermanos Wachowski tienden a la historia romántica más clásica como forma de llegar al público: la consumación de una venganza, un romance trágico, una niña frágil que se encuentra a sí misma y se transforma en mujer fuerte, y un caballero que más allá de su convicción personal y colectiva, finalmente sólo encuentra sentido a su sacrificio en el amor. Los condimentos que completan la receta: acción, excelente banda de sonido, impecable dirección de arte, persecuciones, muerte, tortura, claras alusiones al nazismo, la idea romántica de la anarquía y un claro mensaje contra el terrorismo de estado.

Los cuentos de hadas tienen una característica común: narran una transformación. La muerte metafórica de alguien para su posterior renacimiento en otro plano de existencia. Hablan de problemas humanos universales: la angustia, el miedo al abandono, el miedo a la muerte; temores e impulsos internos en lucha constante. Los cuentos nos dicen que esa lucha contra las dificultades de la vida es inevitable, pero si enfrentamos el miedo, si logramos resolver nuestros problemas sin ayuda de nadie, se manifestará el sentido de nuestro ser. Si, en cambio, huimos, caeremos presas de la “tranquilidad de la repetición”. Y a pesar de que hablan de una conducta moral, no son moralistas. Dejan la solución en nuestras manos. Suelen tener finales teñidos de ingenuidad y en general dejan un mensaje esperanzador. Nos sirven para darnos cuenta de que hay soluciones para los problemas que se nos presentan. A veces esa solución está en la magia, en el destino, la providencia. Y hay otras en que la solución está dentro de los mismos personajes. El coraje, la valentía,  la honorabilidad, la inteligencia son los agentes transformadores de la realidad; y aunque el final de V for Vendetta puede parecer inocente, no por simple pierde su valor de verdad: que nadie te defina; que nadie te diga lo que tenés que hacer ni cómo hacerlo. Que nadie te diga cómo vestirte, de quién enamorarte, qué música escuchar, cómo divertirte ni qué hacer con tu tiempo. En definitiva: que nadie te diga quién sos ni cómo vivir tu vida. Tal vez ahí  encontremos la esencia del secreto para vivir felices por siempre…

“There´s no certainty – only opportunity.”

Por Ale Zold


¿Qué opinan de V for Vendetta? ¿Qué adaptaciones de cómics los han convencido y qué otros cuentos de hadas del cine pueden recordar hoy? ¡Dejen sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Milagros Amondaray

    Buen día para todos! Quería felicitar a Ale por semejante nota y agradecerle la paciencia que me tuvo para publicarla. Besos a él!
    Respecto a las consignas…
    Adaptación de cómic: Ghost World (duh!) y cuento de hadas cinematográfico: Sabrina de Billy Wilder.
    Los que siguen de descanso que lo disfruten y los que tienen que trabajar, que les sea leve!
    Saludos a todos y buen comienzo de semana!
    GMBS / Millie :)

  • Miss Jackman (antes Maru1980)

    Buen dia para todos!
    Felicitaciones Ale!!!! Esperaba la publicación de esta nota, porque, como me pasó con http://blogs.lanacion.com.ar/cine/criticas/la-pelicula-que-amo , me encantó la película y cómo escribe Ale!!
    Como les decía V for Vendetta me parece buenisima, las imágenes, la música, la historia. Debo decir que del comic no sabía nada cuando vi la peli con lo cual seguramente hay millones de cosas como en toda adaptación que se pierden, pero en mi caso, al no conocerlas de antemano,no tuve problemas y lisa y llanamente me encantó la película.
    No puedo evitar nombrar Charlie y la fábrica de chocolate (vale para la consigna?), en la versión de Tim Burton.
    Y pensando en algunos comics, las de Iron Man y los X-Men.
    Felicitaciones a Ale, como siempre, excelente tus palabras!
    PD: por suerte hoy me toca a mí, descansito y los leo desde casa!!!

    • Milagros Amondaray

      Disfrutá del descanso, Maru ;)

  • Solitud

    Excelente nota Ale!
    Voto positivo para V for Vendetta…más allá de que es espectacular en imagen y sonido la historia es totalmente adaptable a cualquier época y sentimiento…creo q es una película que habla de, primero darse cuenta de la realidad donde se esta metido y despues de decidir que hacer con esa nueva informacion que tenemos: nos quedamos como antes o la peleamos?…En este caso la pelean…y cómo!

    En cuanto a otros comics debo admitir que en mi vida leí un comic pero toda pelícual que sepa que viene de uno generalmente me gusta…

    Así que van:
    *300 (y la tabla de la ropa de Gerard Butler…perdon pero es imposible no mencionar ese desfile de abdominales)
    *Iron Man
    *Sin City
    *Constantine
    *X-Men
    *The Walking Dead (vale?)
    *Batman (de los mejores, dependiendo del director)

    Paso a leerlos de nuevo al rato!

    • BalNicolas

      jajaja Sole, me hiciste reír con lo de 300! babosaaa!!

  • Edu B.

    Como he comentado con anterioridad, soy uno de “los fanáticos de la novela gráfica”, una de mis lecturas favoritas durante mi adolescencia. Sobre la pelicula, a pesar de ser una versión más suave la disfruto mucho y me parece una muy lograda adaptación.

    Sobre las adaptaciones, siempre es más facil hablar de las malas (Jonah Hex, League of Extraordinaire Gentlemen, The Spirit) que de las buenas.

    Creo que las buenas las podemos dividir entre las que son extremadamente fieles (como Watchmen, Sin City) y las que tratan de condensar el espíritu de años de comic, manteniendo los elementos claves (Iron Man, las Batman de Nolan).

    Respecto a cuentos de hadas, me siento obligadisimo a mencionar The Princess Bride. Ah, Inigo Montoya.

  • Vero72

    Buenos días a todos!!! Todavía recuperándose de los festejos??? Yo laburando, o haciendo como qué. Es tan linda Buenos Aires sin gente!!!

    Buah, pasando al post de hoy: WOW, WOW, WOW y requetecontra WOW. Ale, sos un capo. Me encanta cómo escribís.

    Nunca fui muy fanática de esta peli, pero quizás debería darle otra oportunidad. De Natalie no voy a decir nada que no sepamos (?). Hugo Weaving… me encantó en Matrix, me molestó en V y en LOTR. Eso que destacás como positivo (su pronunciación y entonación), que podían ser originales en Matrix, termina molestándome por repetitivo. Me parece más un actor de teatro haciendo cine. No sé… issues :)

    Un comic adaptado, que me encantó, es Sin City, para no caer en las obviedades y porque en realidad no podría tampoco decir si está bien o mal adaptado porque no soy muy adepta al género (en papel, me encanta en fílmico).

    Y películas sobre cuentos de hadas hay tantas y tantas que me es casi imposible destacar una… vale Finding Neverland?

    Besos a todos!!!

    • Milagros Amondaray

      “Issues…” jajaja. Sí, vale Finding Neverland! Hoy vale todo porque es semi-feriado (?). No sabés lo que es Londres sin gente (y sin transporte público), muy 28 Days Later :P

    • Solitud

      Si vale todo no puedo dejar de mencionar
      *La Bella Duermiente (con el principe mas hot de Disney, Felipe)
      *Enredados (en los ultimos días la vi mas o menos 6 veces)

    • Vero72

      Awwwwwwwwwwwwww, Enredados es taaaaaan linda :)

      Y voy con un tema para que me acompañen con los coros Closs y Rooster: ♪ Eres tu el príncipe azul que yo soñéeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ♪ jajaja

    • Gaby

      siiii vamooooss
      Eres tuuu la dulce ilusion que yo soñeeeee” (y si la cantamos en ingles mejor?”

      vale todo?? me encantan las historias de hadas que se mezclan con el mundo actual
      entonces sigo con “Encantada”,”Penelope”, “Ella Enchanted” y por supuesto “Laberinto!!”
      Mirror mask, El laberinto del fauno (sin final feliz)y yo agregaria “El castillo vagabundo”

      Enredados es taaaan linda!!!

      • Milagros Amondaray

        jajaja, vale todo lo que no se acerque, directa o indirectamente, a #elpostdelbaboseo, porque sabemos que podemos llegar ahí con cualquier atajo :P

    • BalNicolas

      Vero no se me ocurre otro mejor que Finding Neverland como cuento de hadas…qué gran película!

    • Vero72

      Gran peli “El Laberinto del Fauno”, pero me destroza cada vez la veo, obvio!

    • Solitud

      El Laberinto del Fauno la pude ver una sola vez…es un patadon en las gónadas… :(

    • muycolor

      Gran gran peli el laberinto del fauno. Gran acierto haberla visto en el cine. Es increíble el impacto de los colores y la ambientación oscura en pantalla enorme.

    • MarinaV

      Gaby terminaste el record! Cuántos días hacía que no mencionábamos Laberinto? :P

      • Milagros Amondaray

        el jueves tendrán post así se pueden explayar largo y tendido, jajaja

    • Gonzo

      Y ya saben porque Enredados es tan linda no?

      GNZ!

      PD: Veronica, no te perdono lo de Hugo W. :P

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Y encima le mandaste ese “Verónica” ahora ella no te lo va a perdonar a vos…

    • Vero72

      Me tiene sin cuidado, Gonzalo Nicolás!!! (parezco telenovela venezolana)

      Igual lo quiero, señor!

    • Gaby

      jaja Marina! ya tenía sindrome de abstinencia! ahora podriamos esperar la adaptación del comic de la continuación!! jajaja

    • Solitud

      Gonzo…sera por Chuck?…No creo… :D

  • lulu714

    Felicitaciones por la nota Ale!!!! No soy fanatica de esta pelicula, solo la vi una vez, pero me dieron ganas de verla de nuevo desde otro punto de vista
    En cuanto a la consigna, yo tampoco soy lectora de comics, me gusta este genero en el cine desde que vi la primera de Superman.
    Adhiero con Batman, La Sombra, El hombre araña, Iron Man y Darkman
    Peliculas de hadas seguramente muchas, ahora me acuerdo de estas:

    Mujer Bonita
    Clueless
    Desayuno en Tiffanys
    La princesa que queria vivir
    Encantada
    Kate and Leopold
    Babe

  • Gaby

    Buenos dias!!

    Ale, increible tu nota! te felicito! me encantó cómo la terminaste, se ve que te llegó y mucho. Yo recuerdo cuando la vi en el cine, entré sin saber qué esperar y me quedé con la boca abierta. Por la amplitud de temas que trata, por lo “politicamente incorrecta” y porque pudo en forma poetica, hablar del totalitarismo tanto del estado como del humano. Y la voz de Hugo Weaving, ni falta hacía que tuviera cara :)

    Mis adaptaciones favoritas, que algunos ya nombraron:

    Sin City
    Spider Man
    Constantine (recomiendo el comic: Hellblazer)
    El Cuervo (me gustó mas la pelicula)
    Coraline (idem jeje)
    X-Men
    300
    From hell

    Cuentos de hadas:

    Diario de una princesa
    Por siempre Cenicienta

    y luego sigo!!!

  • Cintia

    Hola! Buen Lunes Post-Navidad!
    Con respecto a las adaptaciones de comics casi todas las de super heroes me han gustado en especial Spyderman y Batman, Thor tambien me gustó mucho, también Kick-Ass!
    No vo V for Vendetta pero hace rato ando con ganas de verla y prometo hacerlo!
    Con respecto a cuento de hadas adaptado me gustó mucho Por siempre Cenicienta con Drew Barrymore! Dentro de poco se estrenarán dos películas basadas en Blancanieves una con la protagonista de Crepúsculo y otra con Julia Roberts, habrá que ver que tal son!
    Saludos!!!

  • GreenEyes

    Buenas a todos
    Che! Qué poca concurrencia hoy! Guachos… todos duermen yo, trabajando, con pocas ganas, pero en fin! Felicito a Ale por la nota, genial, me gustó mucho…Peli grosa si las hay, como me gusta la música!
    Yo, de cómics nada! Como dijo Solitud no sabía de la existencia de un cómic de V y tb. me gusta mucho de lo que veo en pelis sobre cómics (Iron Man me encantó, sobre todo la actuación de malo de Mickey Rourke, ni que hablar de Robert!! jeje)
    Bueno en fin, eso es todo lo que tengo para aportar hoy, estoy de acá para allá, pero los leo.
    Saludetes!

  • BalNicolas

    Buenas, no vi esta película.
    Siempre que la enganchaba en TV y veía al tipo con la máscara la sacaba al toque, no se porqué.

    Nunca supe que actuaba Hugo Weaving!!! Es un maestro total.

    Felicitaciones a Ale por esta gran nota!

    Saludos.

    • lulu714

      Nico, me hiciste reir, la mascara me parece grotesca, por ahi es por eso…a mi tampoco me gusta

  • Gilovesyou

    Buenas! Happy Boxing Day para Mily que está allá, jaja!
    Felicitaciones al autor de este post, muy de acuerdo con la lectura de la peli y me gustó mucho como está expuesta.
    Me encantó la película, sobre todo por las actuaciones (todas).

    Me ganaron de mano con Finding Neverland (creo que nunca lloré tanto con una película) así que pienso otra y vuelvo.
    Saludos!
    G

  • Pauli

    Buen diaa!
    Ale tremenda nota!! felicitaciones!!! :)
    Sobre la peli: Gran puesta en escena + excelente banda de sonido + una mascara genial + Natalie afeitandose la cabeza y sigue divina= Hay que verla, sí, es disfrutable esteticamente y por tanto ruido me genero un interes que termino en decepcion.. Ahora, el mensaje? mmmmmm..no me termina de cerrar esta peli la verdad, taan yankie..sobre la consigna aclaro que nunca vi el comic original asi q no se…
    Una peli adaptada de un comic o algo parecido que me parecio genial es American Splendor y Sin city me gusto tambien!
    Buen lunes!

  • muycolor

    Antes que nada, quiero aclarar que tenía el mejor comentario que jamás hubiese escrito y la muy chota de la computadora del laburo se colgó y lo perdí. fffffff.

    Ahora sí. A lo que nos incumbe, que es el EXCELENTE post de Ale. Che, felicitaciones! :)

    Por el lado de la película, me pareció una aceptable adaptación del comic. Como bien dice el post, es una versión “rosada”. Leer y ver en viñetas al detective en un acid trip yendo al campo de concentración es algo que no puede reproducirse como si nada en una película o no va a sentirse de la misma manera…

    Acá va mi top 5 all time comics llevados a películase ever made

    -Sin City
    -V For Vendetta
    -Batman (las dos de Burton)
    -Batman (las actuales)
    -Iron Man

    Perdón por lo escueto del comentario pero la frustración del megacomment que perdí por esta computadora nefasta pudo más que mi emoción por VFV.

    Saludos y vamo cinescalas carajo!

    • Vero72

      Jajajaja, me hiciste reir con tu comment. Con qué te diste? Estás re high!!!! jajajaja

    • Vero72

      Perdón “muy”. Mi psi me recomendó que no proyectara :P

    • Milagros Amondaray

      jajaja, “muy”! digamosle Pablo

    • Vero72

      Gracias, GMBS!!! No sabía el nombre.

      Bueno, Pablo, estás re high!!! :)

    • muycolor

      Tengo encima un coctel de limadura y frustración, a la vez escribía el comment estaba laburando a pleno y tener que reiniciar la computadora me hizo no sólo perder el comment, sino todo lo que tenía hecho, así que desde entonces tuve que subir la adrenalina y acelerar todo. La música (saqué Yuck y puse Ramones), los comments (verticales y rápidos) y el laburo (cantidad reemplazó a calidad) tuvieron que verse alterados.

      Aparte quería proponer algo para el público. Porque a mí me pasa algo, éste tipo de historias futuristas y semi(onotanto)apocalípticas suelo ponerlas todas en la misma bolsa. Sean o no ciencia ficción. El problema es ese. Amo la ciencia ficción y siento que al etiquetar historias como 1984 o Brave New World en la misma categoría que VFV o Watchmen estoy insultándola o algo por el estilo.

      No sé, qué les parece/piensan? Ustedes también catalogan a gusto y piacere rompiendo etiquetas preestablecidas de géneros?

    • muycolor

      jajaja Con Nahuel estamos bien… sino como bien dijo GMBS Pablo también es correcto… Pablo Nahuel, un gusto Vero…

    • Vero72

      Igualmente, Nahuel! :)

      Sí, coincido. NO VA TODO EN LA MISMA BOLSA!!!!!!!! Mis categorías mentales son caprichosas, aunque en el listado de DVDs están puesta con el más arquetípico (?) “Sci-Fi”.

  • Ica

    A riesgo de poder perder mi titulo cinescalero voy a decir que odio profundamente esta pelicula! Me aburrio, no me gusto, me parecio malisima! De todas maneras Ale te felicito por el post!
    Adaptaciones que me gustaron:
    X-Men
    Spider Man
    Sin city
    Batman

    • Milagros Amondaray

      jajaja, honestidad brutal!

    • Ica

      jajaja si no? Quiero aclarar que las felicitaciones a Ale no son de hipocrita, son porque la publicacion, porque esta bien escrito y porque me entretuvo mas que la pelicula! jajajaja! Saludos!!

      • Milagros Amondaray

        “la publicación me entretuvo más que la película” es un buen halago! :)

    • lulu714

      Si yo confieso que pelicula que todos aman a mi no me gusta me prohiben la entrada….

      • Milagros Amondaray

        hoy es un día relax, confesá!

    • lulu714

      Asi como ame Antes del Amanecer, no me gusto Antes del Atardecer…
      Dicho esto me despido, fue un gusto formar parte de esta comunidad :P

      • Milagros Amondaray

        Tano Pasman #ModeON: NOOOOOOOOO! jajajaja

    • lulu714

      Shhhhhhh que no anda nadie por aca me parece, que nadie se entere… ;-)

    • Vero72

      Sonaste, ya lo leí! :)

  • Anis

    Buen día!!!
    Ale tengo que decir : PPPPPPPPPPPFFFFFFFFFFFFFFf tremendo post!!
    Me encantó la verdad, felicitaciones!!
    Es como vos decís, dista mucho de ser fiel fiel al comic, pero la vuelta que le dieron al film es muy válida y las actuaciones que tiene son verdaderamente muy buenas.
    Y no agrego más nada, porque francamente a tu nota no le falta nada!

    Adaptaciones de comics, a ver…
    Batman (pero las de Nolan! Los otros creo que ni se tomaron el trabajo de leer algo antes de adaptarlos al cine jajaja, las de Tim Burton tienen bastantes puntos buenos, a Schumacher MATENLO! Y gracias a dios después de el llegó Nolan para rescatar la historia y a Batman en si mismo)
    300 ES IGUAL al comic, impresionante!
    Watchmen está también bastante bien
    Sin City lo mismo

    Sobre cuentos de hadas cinematográficos… ahora no se me vienen muchos más de los que ya nombraron, pero hay millones.
    Sgrego a los que mencionaron dirty Dancing :P , y Mujer Bonita, pero ya se me vendrán más a la mente seguramente

  • Lucky Luciano

    Esta película es disparadora de diversos y apasionantes debates(?). Me tope con gente que la odia por el hecho de no ser leal al comic, jóvenes seguidores de las películas hollywoodenses que la tienen como una de sus favoritas. Hasta con militantes sociales que la reivindican por sus aristas de insurrección. A mi me gustó y todo film en el que esté Natali es digno de ver.
    Como dijeron por ahí arriba, no es una película pero es una de las mejores series del ultimo tiempo, the walking dead, tiene un gran comic y una excelente adaptación-aunque con muchas diferencias-.

  • Gonzo

    Ale Z:

    Que te puedo decir, si ya sabía que eras groso, creo que sin miedo equivocarme, puedo atinar a que la línea que más te gusta de la película es:

    “Beneath this mask there is more than flesh. Beneath this mask there is an idea, Mr. Creedy, and ideas are bulletproof.”

    Te felicito Ale.

    En cuanto a la consigna, las últimas Sin City, 300, Watchmen y V son lo mejor que ví en novelas gráficas. Y en comics, Spiderman y Blade marcaron un antes y un después. Thor me sorprendió era una idea difícil de adaptar. Ufff… no me explayo para no aburrir.

    GNZ!

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Ale, excelente texto. Muy bueno el enfoque que le diste a la revisión de la película.

    En cuanto a adaptaciones favoritas, y ya que han dejado que nos explayemos y que no nos limitemos al comic.

    - Para comenzar, X-Men, salvo Wolverine, las trilogía me gusta mucho, cualquiera de las tres, cada una tiene lo suyo, aunque algunos digan que en la primera pasa muy poco.

    - Batman, las de Nolan, y las de Burton, todas tienen lo suyo (Schumacher hereje)…

    - La Historia Sin Fin, me parece una película maravillosa, basada en un libro excepcional (dejando de lado que el propio autor está muy enojado con la versión cinematográfica, al punto de haber exigido que se retire su nombre de los créditos)

    Y ya mencionaron ENREDADOS, y todas las vueltas de roscas que están dando ultimamente a los tradicionales Cuentos de Hadas, son buenísimas…

  • Gaby

    Si bien no me gusta que hagan muy serios o muy realistas los cuentos de hadas, hay algunas muy buenas. Cuantas versiones de La Cenicienta se hicieron! jajaj

    otros cuentos de hadas que tuvieron versiones en la “vida real”

    -En Compañia de lobos, de Neil Jordan

    -Los hermanos Grimm, de Terry Gilliam (creo que todas las peliculas de el son extraños cuentos de hadas) o Pescador de Ilusiones

    - El gran Pez, es tambien un cuento de hadas (lo mismo que con Terry, pasa con Tim jaja)o Edward Scissorhands que creo que mencionaron

    - Hansel y Gretel, la coreana, pero ya nos vamos un poco al terror jeje como con “El hada de los dientes” jajajja

    - La dama del agua, de Shyamalan (yo lo banco a Shyamalan)

    - Secretaria ejecutiva tambien entraria! jaja

  • J.M

    Hola a todos,
    Felicitaciones Ale, muy escrito, muy bien contada la peli.
    Yo la vi en Imax cuando salio, me acuerdo que me gusto bastante y que escuche muchas criticas en contra.
    Por supuesto en Imax muy bueno el sonido y la imagen, acompañando una gran banda sonora pero me gusta tu enfoque y me quedo con el cuento de hadas y con tus escritos finales sobre los cuentos de hadas.

    Y las cito:

    En difinitiva que nadie te diga quien sos ni como vivir tu vida.
    Tal vez ahi encontremos la esencia del secreto para vivir felices por siempre…

    Gracias.

  • J.M

    Perdon me olvidaba de decirles que ojala la hallan pasado lindo estos dias que no tengan mucho laburo esta semana.

    Saludos Mily, saludos cinescaleros, que terminen bien el año.

    Carpe Diem.

    • Milagros Amondaray

      Muchas gracias! Espero que vos también y me sumo a tu “gracias” para con la última frase que escribió Ale. Beso grande :)

  • @enjoyjessica

    No leo cómics así que no puedo opinar sobre cómo están adaptados. Sí puedo decir que todavía me fascino con Sin City, porque es donde más presente está el cómic, todo el tiempo, con esa estética tan increíble.

    Ale, me encantó tu nota. Es como mágica. Y ése modo de cerrarla! Un placer leerte.

  • Emma

    Excelente nota Ale!! Me encantó leerla…

    como llego tarde no voy a sumar nada a lo que ya dijeron…entonces me adhiero a los que nombran a las Batman de Nolan, X-Men, Enredados, 300….

    Buena semana para todos…

    Ta Lueguito :D

  • Agata

    Me encanto tu nota Ale!
    La peli me parece buenisima, la vi varias veces, muy interesante, muchas veces la trabajo con mis alumnos en la escuela.
    Acuerdo con Gaby, The big fish me encanta y es una de las pelis que vi muchas veces y siempre me deja enseñanza.
    De comics me encanta Batman, todas y dentro de poquito se estrena la nueva Spiderman que arranca desde cero la historia denuevo con otro actor.
    De hadas la que mas me gusta es Encantada y bueno…Mujer bonita tambien es imposible no quedarme a verla cuando la pasan.
    Besotes enormes y muy pero muy buen 2012.
    Estaria bueno un comic de las aventuras del DIEZ no? jiji que pensas?
    bye
    Agata

  • pAOLA

    Holas! Lindo post, muy buena peli!! De esta peli me quedo con una (GRAN) frase:
    “El pueblo no debe temerle a los gobiernos, son los gobiernos los que deben temerle al pueblo”
    BRAVO!

  • Martha victoria

    Buenisima,Ale!Felicitaciones!
    Amo el fantasma de la opera,me hizo recordarla.(por la mascara,jaja)